lunes, 18 de noviembre de 2013

Neal Carey - Don Winslow

Neal Carey es neoyorkino de pura cepa. Siempre ha vivido en el Upper West Side. No conoció a su padre, su madre era una prostituta adicta a la heroína. Robaba para vivir desde los 9 años. A los 11 intentó robar la cartera al hombre que cambiaría el rumbo de su vida: Joe Graham, un hombre pequeño, con una mano artificial y un gran corazón.

Le enseñó todo lo que sabía, desde lo básico para llevar una vida digna (comer, limpiar...) hasta tareas más especiales (seguir a alguien sin ser detectado, abrir cerraduras, encontrar objetos desaparecidos, entrar en viviendas sin dejar huella...). Ingresó en "Amigos de la familia", una institución financiera de Providence, Rhode Island, que ofrece a sus clientes privacidad absoluta y ayuda discreta con problemas que el dinero no puede solucionar. Ellos se ocuparon de su educación y bienestar.

Conocemos a Carey con 23 años. Es de constitución vulgar, estatura media, pelo castaño y ojos marrones. Es como el hielo: frío al contacto y fácil de derretir.

Viste camisa, pantalones de algodón y mocasines. A veces usa corbata y tiene un blazer casi indestructible.

Estudia Literatura Inglesa del siglo XVIII en la Universidad de Columbia. Carey adora leer a Dickens y es adicto a los periódicos, el chocolate Hershey y los partidos de los Yankees. Odia conducir y se le da mal pelear. Realiza de vez en cuando trabajos para la organización.

En "Un soplo de aire fresco", cuando se haya en vísperas de un importante examen, le encargan encontrar a la hija de un senador que ha sido vista por última vez en Londres.

En "Tras la pista del espejo de Buda" Carey está aislado en Yorkshire, dedicado a sus estudios, cuando Graham le obliga a aceptar un trabajo. Debe encontrar a un científico que ha abandonado su empresa por una mujer. La búsqueda le conduce hasta San Francisco y el amor a Hong Kong y China.

Comentario personal

Me ha encantado "Un soplo de aire fresco" es una historia muy original y muy bien narrada, llena de acción y suspense. Su personaje está muy bien conseguido y es creíble dentro de su peculiaridad.

"Tras la pista del espejo de Buda" me ha resultado más aburrida. Le falta la originalidad del primero. El autor se recrea en la historia reciente del país que resulta interesante aunque algo manida, al menos para mí que ya la conozco por autores chinos cuya experiencia personal y familiar la hacen más creíble y cercana. El personaje pierde bastante gracia al enamoriscarse...

Para comer: En EE.UU. Tostadas estilo Texas y huevos duros o revueltos para desayunar. Hamburguesa con queso suizo, patatas fritas y café con hielo en el Burger Joint. Tortilla con queso suizo y bagels. Café con hielo y pastel de chocolate para merendar. En Inglaterra: hamburguesa de cartón con patatas fritas grasientas, bistec duro, verduras hervidas hasta la insipidez, macedonia de lata. Y mucho té. En China y San Francisco: Mantou, panecillo al vapor, con huevos revueltos para desayunar. Para comer: pasta de masa fina rellena con crema de judías rojas; fideos fritos con salsa de sésamo; empanadillas de gambas cerdo o verduras con salsa agridulce, de mostaza o de pimienta; pollo con cacahuetes y guindillas rojas; brócoli, bambú, castañas de agua con salsa de judías. Para beber: cerveza Tsingtao y Ludao shaojiu, un vino blanco muy fuerte.


Libros de Neal Carey
  1. Un soplo de aire fresco (A Cool Breeze on the Underground, 1991)
  2. Tras la pista del espejo de Buda (The Trail to Buddha's Mirror, 1992)
  3. En lo más profundo de la meseta solitaria (Way Down on the High Lonely, 1993)
  4. A Long Walk up the Water Slide, 1994
  5. While Drowning in the Desert, 1996

El autor

Don Winslow nació en Nueva York en 1953. Su padre fue oficial de la U.S. Navy, a causa de su empleo la familia se desplazó por toda la costa este, viviendo Perryville, Warwick y South Kingstown en Rhode Island. Su madre era bibliotecaria y su padre un gran contador de historias. Desde pequeño tuvo acceso a todo tipo de libros y quiso escribir.

Estudió periodismo e Historia Africana en la Universidad de Nebraska. Pasó un año en Ciudad del Cabo, Sudáfrica trabajando como investigador en la Universidad y periodista independiente. Consiguió fondos para TEACH una organización ilegal de Soweto dedicada a la educación, a causa de ello le arrestaron y deportaron.

A finales de los 70 se trasladó a Nueva York donde trabajó como director de una cadena de cines y detective privado. Organizaba safaris a Kenia y viajes a China, montaba obras de Shakespeare en Oxford y realizaba un master en Historia Militar. Esos hechos le inspiraron para escribir su primera novela "Un soplo de aire fresco".

En los 90 se trasladó a California con su mujer y su hijo. Alcanzó la fama con "Muerte y vida de Bobby Z" y desde ese momento se dedicó a tiempo completo a la escritura. "El poder del perro" le llevó 6 años de trabajo de investigación y le catapultó a la fama definitivamente. Algunos de sus libros se han llevado al cine: "Salvajes", "Bobby Z" y "El poder del perro" que se estrenará en 2014. Ha sido guionista de "UC: Undercover" y "Full Ride".

Actualmente vive en Julian, California.

Web del autor: don-winslow.com (en inglés)

Otros libros

Serie Boone Daniels
  1. El club del amanecer (The Dawn Patrol, 2008)
  2. La hora de los caballeros (The Gentlemen's Hour, 2009)
Serie Savages
  1. Los reyes de lo cool (The Kings of Cool, 2012)
  2. Salvajes (Savages, 2010)
Novelas

No ficción
  • Looking for a Hero: Staff Sergeant Joe Ronnie Hooper and the Vietnam War, 2009 - con Peter Maslowski

42 comentarios:

Alice Silver dijo...

Algunos comentarios sobre Winslow de distintas entradas:

Jayuyin dijo...
Buenos días bien temprano: He leído "El invierno de Frankie Machine" de Don Winslow. Se trata de un relato sobre la mafia, que está montado sobre una acción principal sobre la que van apareciendo escenas del pasado que le sirven al protagonista para resolver el misterio de quién intenta matarlo. Me ha parecido muy ameno, muy entretenido de leer y me ha recordado bastante el ambiente de la película "Uno de los nuestros" de Scorsese, además, el amigo que me prestó el libro me dijo que había oído que Robert de Niro había comprado los derechos para hacer la película, esperemos que la haga...

24 de noviembre de 2010 06:19

Javi (ex-anónimo) dijo...
…llevo 100 páginas de "El poder del perro" de Don Winslow (libro negro, negrísimo) y de momento he de calificarlo de espectacular.

Besos y saludos

4 de marzo de 2011 15:37

Javi (ex-anónimo) dijo...

El poder del perro - Don Winslow => Matrícula de Honor (en dos palabras, im presionante)

30 de junio de 2011 09:40

Boga Vante dijo...
Me cuelgo del comentario de Javi, sobre El poder del perro, de Winslow y, aparte de espectacular, a mi me ha dejado noqueada, sin aliento.
Una crónica, a caballo entre México y EE.UU., con el telón de fondo de la lucha contra el narcotráfico.
Unos personajes de la historia reciente de ambos países, y hechos tan creíbles que pueden contrastarse en las hemerotecas.
Asfixia la podredumbre de las cloacas, la convivencia y el solapamiento entre lo legal y lo ilegal... en fin, que me ha impresionado.
Como decía Javi, pero es recomendable como libro negro negrísimo.

11 de agosto de 2011 18:00

Alice Silver dijo...
Pues no sé si es porque acabo de leer la historia de una niña coreana secuestrada por los japoneses en la II Guerra Mundial (Orquideas rojas de Shangai), sometida a todo tipo de humillaciones y violencia que "El poder del perro" no me está resultando tan cruda.
El libro está muy bien escrito y es interesante aunque no cuenta nada muy distinto de lo que ya vimos en "Traffic" o en cualquier telediario o artículo de fondo. Eso sí, muestra la realidad de un modo que preferiríamos (yo al menos) no ver.
Por eso lo alterno con novelas de Perry Mason donde todo era mucho más bonito y sencillo y los buenos, buenos y los malos, malos.

11 de agosto de 2011 18:26

José María dijo...
Recomiendo mucho la última novela publicada de Don Winslow, Muerte y vida de bobby z, una novela trepidante, brutal y divertida, más ligera y menos novelón que el poder del perro, pero estupenda como divertimento.

6 de agosto de 2011 09:09

Alice Silver dijo...
Pues precisamente yo ando con El poder del perro, me está pareciendo bastante interesante y bien escrita aunque no el pedazo novela que me habían contado. Eso sí, me choca mucho la traducción, no me acostumbro a "leer" a los irlandeses hablar en mexicano (supongo que lo mismo les pasará a los mexicanos cuando oigan a los irlandeses hablar en madrileño...)

7 de agosto de 2011 20:48

José María dijo...
Acabo de leer Salvajes de Don Winslow. Pedazo de novela, muy en la línea de la última publicada Muerte y vida de Bobby Z, mucha acción, personajes en el límite, y el mundo salvaje del tráfico de drogas con México. Y una visión sobre la situación actual en EE.UU. con un presidente negro, muy original y que me ha sorprendido. Eso sí, la novela no engaña, es salvaje, en historias, personajes y descripciones... pero me ha molado muchísimo.

30 de septiembre de 2011 17:44

Monicata dijo...
Acabo de terminar El invierno de Frankie Machine, de Don Winslow y me pareció excelente, incluso mejor que El poder del perro, es prácticamente un guión y creo que ya están haciendo la peli.

23 de noviembre de 2011 18:35

Alice Silver dijo...

José María dijo...
A los que os gusta Winslow, ha sacado una novela estupenda llamada Satori, que es una precuela de otra novela de Trevanian. Es un thriller a principios de los cincuenta, con toda la movida que había en China y en Vietnam, con todo el glamour del espionaje y las tensiones entre las grandes potencias. Y el prota, tremendo luchador y hombre de honor. Vibrante y entretenida.

19 de febrero de 2012 20:51

Monicata dijo...
Acabo de terminar Satori, de Don Winslow y aunque se aleja bastante de lo que nos tiene acostumbrados (El poder del perro, etc.), está muy bien escrita y es, sencillamente imposible de dejar hasta el punto final. El personaje principal daría para una o varias películas, muy recomendable.

22 de marzo de 2012 19:32

José María dijo...
¡Madre mía, qué bueno El club del amanecer de Don Winslow! Una novela de surferos, con caso policíaco muy duro, y aunque en algún momento parece que se nos ponen estupendos, el libro es duro y humano a rabiar. Y además creo que el mes que viene publican otro del grupo, llamado La hora de los caballeros. Un libro distinto.

9 de septiembre de 2012 22:25

demanio dijo...
Vaya, Don Winslow publica dos meses seguidos, enero y febrero. ¿Tanto éxito tiene?.. Quizá vaya siendo hora de que eche un vistazo a sus novelas.
¿Por cuál me recomendaríais empezar?

29 de diciembre de 2012 12:39

Alice Silver dijo...
Demanio, lo publican dos editoriales distintas, de ahí la coincidencia. Yo sólo he leído El poder del perro y me pareció una buena novela.

29 de diciembre de 2012 17:22

Monica dijo...
Don Winslow es un excelente escritor, todas sus novelas son buenas, recomiendo Satori como una experiencia que te atrapa desde la primera página, sin olvidarse de El invierno de Frankie Machine o Salvajes.

29 de diciembre de 2012 18:02

Alice Silver dijo...

demanio dijo...
Neal Carey es un gran personaje, me gusta que esté agobiado por los exámenes de la universidad y se vea obligado a trabajar como detective cuando él lo que quiere en verdad es ser profesor de literatura. La novela tiene grandes personajes, el mentor del prota, un detective manco, y otro enlace con la institución llamada "el Banco" llamado Ed Levine, un matón que odia al prota.

21 de enero de 2013 12:52

José María dijo...

Un soplo de aire fresco de Don Winslow, primera entrega de una serie con un prota fantástico, dentro de la tradición de Oliver Twist, un aventurero, ex golfo de la calle, con una historia muy ochentera con los punks de Londres. Estupenda, y parece que van a publicar más. Propongo a la bloguera que este autor, con alguna de sus miniseries, merece estar representado en este magno templo de la novela negra….

27 de julio de 2013 20:40

Natalia D. dijo...
Este está siendo mi verano "Winslow". Hasta ahora no había leído ninguna obra de este autor, pero el mes pasado me aconsejaron que leyera "El invierno de Frankie Machine" y tanto me gustó que después han caído "Un soplo de aire fresco", "El club del amanecer" y "La hora de los caballeros". Y ya me está esperando "Muerte y vida de Bobby Z".
Así que está claro que disfruto con este autor. Me gusta su estilo narrativo, rápido y contundente; sus protagonistas, tan atractivos y poderosamente reales a pesar de su innegable aire épico; su sentido de la justicia, teñido de un cierto cinismo realista...
"Un soplo de aire fresco" es el primer título de una serie de cinco libros protagonizados por Neil Carey. Lo leí después de que ver aquí que José María lo recomendaba y, desde luego, no me ha defraudado. El protagonista es verdaderamente original, un chaval muy joven, estudiante de literatura inglesa que quiere ser profesor de lo mismo, pero cuyo pasado, extremadamente duro y cruel, le ha llevado a convertirse, a su pesar, en una especie de "arreglador de entuertos" por cuenta ajena; una actividad que nunca va a ser aburrida y en ocasiones es decididamente peligrosa... Me ha encantado el personaje de Neil Carey, tan lúcido, a pesar de su juventud, y tan decente a pesar del cinismo del mundo que le rodea.
"El club del amanecer" y "La hora de los caballeros" son la primera y segunda entrega de una serie protagonizada por el californiano Boone Daniels y su pandilla de amigos surfistas. Del primero me gustó mucho la presentación del personaje principal y su grupo de amigos; sus relaciones de sincera amistad y la descripción de ese estilo de vida, la de los surferos californianos, tan alejados de nuestra realidad cotidiana. Sin embargo, la historia que en esta primera novela debía investigar Boone, ex-policía de San Diego reconvertido en detective privado, no me gustó demasiado: excesivamente sórdida para mi gusto y con algunos graves defectos argumentales. El segundo en cambio me ha entusiasmado; mantiene el atractivo de los personajes (con un estupendo personaje femenino, la abogado Pete, que ya estaba presente en el primero) pero esta vez bien arropados por una historia detectivesca, y humana, mucho más sólida.

13 de agosto de 2013 11:31

demanio dijo...

Muy buena review, además de que has elegido un personaje que a mí también me gustó bastante leer. Una novela fresca y amena, me gustó. Lástima que el autor se hartara del personaje y no haya vuelto a escribir nada de él.

Alice Silver dijo...

Gracias Demanio, pues sí, es una pena que dejara la serie pero de momento todavía nos quedan 4, el próximo parece que en enero.

Boga Vante dijo...

Al finalizar Un soplo de aire fresco, he sentido una pizca de frustración por no poder seguir acompañando a este Neal Carey durante una temporada: Mas que leer me he deslizado por esta historia y este protagonista y algún secundario de lujo, con verdadero placer.

Don Winslow, que en su magnífica El poder del perro me dejó noqueada, creo que ha necesitado esta serie para disfrutar... o hacerme disfrutar a mi. Claro que tampoco es un cuento de hadas, pero si tiene algo especial en torno al protagonista que tiene un aire coral que apena encontrarse con la última página.

A esperar tocan.

Alice Silver dijo...

Pues ya te queda poco tiempo de espera Boga para la próxima entrega. Como hay algunas páginas de la 2ª novela en el primer libro yo también me he quedado con ganas de más.

Entiendo perfectamente la expresión "deslizado", me ha sucedido lo mismo. Pienso que el comentario personal me ha quedado soso, parece que es más fácil explicar porque no nos gusta algo que porque nos gusta.

Monicata dijo...

¡Era hora que el magnífico Don Winslow formara parte de tus estrellas, Alice!
Como veníamos diciendo varios desde el año 2010, es sin duda "uno de los nuestros". Tiene un ritmo endiablado, personajes inolvidables, historias que da igual si pueden ser reales o no porque están fenomenalmente contadas, y algo que yo valoro mucho en un autor: no puedes soltarlo hasta acabar el libro, sea lo que sea que tengas que hacer.
Me alegra saber que ya somos más en el club de fans de Winslow.
¡Ah! Y como dice la canción: "no estaba muerta, estaba de parranda..."

Alice Silver dijo...

Se te echaba de menos Monicata, menos mal que estabas de parranda :), espero que lo hayas pasado bien.

Estoy completamente de acuerdo y lo noto más cuando tras leer novelas tan amenas y bien escritas como "Un soplo de aire fresco" me trago un bodrio como "El noveno círculo de hielo", la entrada que he publicado hoy.

Monicata dijo...

También a mí me pareció un tostón "El noveno círculo de hielo", tanto que el autor pasó a la lista de no retorno.
En cuanto a la parranda, afortunadamente es trabajo, así que incluso mejor. No comento pero sí leo casi a diario, este blog es una adicción de la que no quiero librarme.
Un abrazo a tod@s.

Alice Silver dijo...

Monicata, ahí lo he colocado yo también... Me da mucha alegría tener almas gemelas de lecturas y de adicción :)

José María dijo...

Me he pasado un rato muy divertido con las nuevas aventuras de Neal Carey, Tras la pista del espejo de Buda. En este caso, la acción transcurre en China, y aunque me parece más un thriller de aventuras que una novela policíaca, incluso más una novela de espionaje, es fantástica, divertida, emocionante y nos retrae a los 70 con el final del hipppismo y Mao recién fallecido. Quizá lo único que me cargó fue un largo momento Frodo Bolsón, que me dejó exhausto .... cuando lo leáis lo entenderéis...

Alice Silver dijo...

Ok José María, pues espero leerlo pronto para entenderlo y porque la última me dejó muy buen sabor de boca.
Como siempre el primerito en traer las novedades recién salidas del horno.

Boga Vante dijo...

Después del buen sabor que me dejó Un soplo de aire fresco, me acerqué con verdadero entusiasmo a Tras la pista del espejo de Buda, con un resultado subjetivamente decepcionante, larguísima, previsible y repetitiva hasta transformar a Neil Carey en un "pupas".

Quizá lo que Winslow quería era refrescarnos la memoría acerca de la China pre y post Mao, comunismo perverso incluído.

Otra vez será.

Alice Silver dijo...

Uy Boga, pupas=yuyu. Voy a leerla de todos modos y ya os contaré...

Javi (ex-anónimo) dijo...

Me sumo a los elogios de otros ilustres y asiduos participantes en el blog respecto a la priemra novela de la serie de Neal Carey.

Muy entretenida, con ritmo, buenos diálogos entre el pequeño saltamontes (el prota) y mentor monje Shaolin (el expoli bajito).
Divertida en muchas ocasiones y eso sin cortarse en contar cosas que van desde la adicción a las drogas de jóvenes desorientados hasta los abusos infantiles y la prostitución forzosa de presuntas niñas bien.

Por poner algún pero, no hay ningún misterio respecto a quién es el malo (ni el más malo).

Veredicto: seguiremos con la serie, y muy pronto.

Besos y saludos

Monicata dijo...

Interesante la disparidad de opiniones, a ver si pillo la última de Carey, uno de mis súperfavoritos, y me decanto por un lado o por otro.
Desde luego no he leído nada de Winslow que no fuera estupendo, pero peores sorpresas se lleva uno en la vida.
Continuará...

Alice Silver dijo...

¿Monje Shaolin Javi? Jajaja. Sí, supongo que algo debe haber de eso aunque nunca me hubiera imaginado a Graham de monje.

Bueno, Monicata con la primera hay bastante unanimidad en cuanto a sus bondades parece que es la segunda la que recibe comentarios dispares, por ahora 1-1 empatan José María y Boga.

Como Javi yo también voy a seguir con la serie muy pronto, es uno de los libros del club de lectura en que participamos.

Monicata dijo...

Con todo el dolor de mi alma, desempato a favor de Boga y en contra de Winslow. ¿Qué bicho le picó a la hora de escribir la segunda novela de Carey?
Es como si quisiera dar un curso acelerado de antimaoísmo barato, dejando de lado sus mejores armas: el humor corrosivo, la agilidad de la trama, excelentes personajes y una historia generalmente apasionante.
Neal Carey irreconocible, sensiblero y tontorrón, todos los malos del mismo lado y una protagonista que acumula más tópicos que un anuncio de Coca-Cola.
¡Uf! Espero que sea una alucinación pasajera de Winslow y que la próxima nos devuelva el Carey original, menos enamorado y más cínico.
He dicho.

Alice Silver dijo...

Pues ya somos tres Monicata. Aunque todavía me quedan 100 páginas para terminarlo se me está haciendo bastante cuesta arriba. Me aburre, como comentaba Boga, el modo en que cuenta la historia reciente de China, quizás porque su aproximación me resulta reiterativa y con menos alma de como me la han hecho llegar autores chinos que la experimentaron en sus propias carnes o en las de sus familiares. También, como a ti, me ha resultado pesado ese Carey bobalicón, enamoriscado sin motivo... y sin sentido del humor. Pupas, en palabras de Boga.

Bien dicho.

Y no pillo lo del momento Frodo Bolson al que aludía José María, pero no es de extrañar pues soy una ignorante del universo de El señor de los anillos, libros o películas.

Javi (ex-anónimo) dijo...

Coincido con Monicata, Boga y algunos más. La novela es muy poco ágil y reiterativa hasta la extenuación con idas y venidas constantes de los personajes sin una justificación clara.

Salpicada de algún momento brillante (ese intercambio entre Carey y el funcionario chino con traductor de por medio), el conjunto se revela como ciertamente pesado.
Carey ha perdido frecura, cinismo y distanciamiento y se ha convertido en un pupas insoportable. La desaparición de la trama de Graham tampoco ayuda. Solamente se salvan algunos secundarios brillantes: el traductor chino multiusos, el anciano de Hong Kong, algunos momentos del portero de hotel de San Francisco...

Dos apuntes:
1.- El momento Frodo Bolsom que comenta José María se produce precisamente en las 100 páginas que le faltan a Alice: la inacabable escalada hacia la cima de una momntaña (el espejo de Buda) como si fuera el Monte del Destino.

2.- Alice dice que Carey está enamoriscado sin motivo. Sin embargo, por lo que parece, la pintora oriental tiene múltiples capacidades para enamorar (físicas y espirituales) y hay unos cuantos que caen en sus redes.

Besos y saludos

Alice Silver dijo...

Javi,
1) ya he avanzado 50 páginas más y se me están haciendo tan pesadas como la cuesta que sube Carey...
2) Claro que sí y además cocina bien, ¡no te jode! Y este chico, que solía ser tan cabal, la sigue al fin del mundo...

Me quedo con el traductor, ¡pues claro, coño!

achilipú dijo...

Una vez más, tras informarme de vuestras opiniones en el foro, me he puesto con Don Winslow.
Empecé con Un soplo de aire fresco, y me gustó, pero no me pareció la bomba.
Con bastante reparo (ya que se habla de que es una novela muy dura, y la lectura me afecta mucho en el estado de ánimo), le di una oportunidad al Poder del Perro y me pareció fascinante. Impresionante como retrata el mundo de la droga y sus conexiones, impresionante la adrenalina en los momentos de acción. Bueno, que me gustó mucho.
Tras esta bomba, me he leído Muerte y vida de Bobby Z, que es muy entretenido, el Invierno de Franckie Machine, también muy entretenido, y acabo de terminar la serie de Boone Daniels. Esta seria me ha gustado también, sobre todo el segundo (la hora de los caballeros), aun a pesar de la cantidad de tópicos (todo el grupo del club del amanecer da bastante grima de lo perfectos que son, y es horrible cuando te los presentan como unos tíos supercultivados por que leen a escritores rusos pero jamás se jactan de su sabiduría...). Insisto, aun así, la trama y la acción están fenomenalmente escritas.
Y para acabar como empezaba este rollo que os estoy metiendo, una vez más no me queda mas que agradeceros la oportunidad que me estáis dando de descubrir tantos autores que me gustan. Son ya unos cuantos, y los que me quedan

Alice Silver dijo...

Gracias a ti Achilipú por compartir tu paseo por Winslow con nosotros. Es muy interesante descubrir las distintas sensaciones que han provocado en ti sus novelas. Aunque yo sólo he leído 3 libros del autor observo por vuestros comentarios que es muy camaleónico y aunque flojee a veces, es capaz de entretenernos casi siempre.

José María dijo...

Me ha parecido interesantísima la imagen que de la fuga de este famoso
narco tiene Winslow. Sorprendente como mínimo.

http://www.elconfidencial.com/cultura/2015-07-16/don-winslow-le-abre-la-puerta-al-chapo_928087/

Alice Silver dijo...

Realmente una teoría interesante José María, nunca se me hubiera ocurrido podría sostenerse pero no creo que sea cierta.

pelusito dijo...

He visto a Winslow en la semana negra de este mes en Madrid, al presentar su libro Cartel, y me ha dado la impresión de alguien muy documentado y minucioso. Aunque debo agregar que un poco (?) demagogo cuando le ha dicho a su publico español que para El poder del perro se había inspirado en El lazarillo de Tormes y en el Quijote. Andaaà Don...

Alice Silver dijo...

Supongo que fue una presentación interesante Pelusito, a mi me dio pereza acudir... Supongo que a los franceses les dirá que se inspiró en El Conde de Montecristo :), puritito marketing :)

pelusito dijo...

Yo extrapolaba a Dios presentando la Biblia y diciendo que se inspiró en El buscón de Quevedo.

José María dijo...

Ya acabé con El cártel, aunque no sé si el libro ha acabado conmigo. Es duro, duro y más duro. Es un reportaje novelado de matanza tras matanza, brutalidad tras brutalidad, que además sabes que es verdad, y que no se acaba y no acaba. Me ha impactado mucho. No sé si me ha gustado, pero eso sí, me ha dejado temblando por la realidad del horror que relata. Tremendo libro.

Boga Vante dijo...

Rota por dentro y por fuera. Así me ha dejado El cártel. Agotadora, terrible, bestial. Estaba advertida por El poder del Perro... No estaba preparada para esta segunda parte que me envuelve en una espiral de violencia, corrupción, desesperanza sin fin.

No sé en este momento si esta parte es un intento de aprovechar el tirón de la primera, en la que dejó -ahora creo que hábilmente- sin cerrar dos personajes que daban mucho de sí. No sé.

Preguntas que me hacía dentro de tanta desolación: Qué son, para qué sirven, qué pintan los gobiernos; o solo los de México.

De cualquier forma.... sobran páginas de esta espiral.

Terrible.

Alice Silver dijo...

Uf José María, Boga, que mal lo pintáis, no me quedo con ganas, al menos por ahora. Acabo de leer Balas de plata que transcurre por el mismo escenario, pero al menos hay un resquicio para la esperanza, para la justicia.

pelusito dijo...

En su disertación Winslow plantea que la única esperanza pasa por la legalización total de las drogas.

Alice Silver dijo...

¿En Estados Unidos o en México? ;) Supongo que es algo que sólo funcionaría si se hiciera a nivel mundial.

pelusito dijo...

Sí, es como dices: nivel mundial. Comentó la reciente experiencia en Portugal donde luego de un aumento del consumo de cannabis el mismo disminuyó , pero con una baja importante en los delitos conexos

pelusito dijo...

En lo más profundo de la meseta solitaria. Lo acabo de leer.. Don ¡què quisiste hacer? Una de cowboy? Y como dice Alice èste Neal se enamora de una escoba igual!!olvidable..

Alice Silver dijo...

Pues nada, ya son dos de tres... parece que queda claro por qué Don Winslow dejó abandonada la serie para seguir con otros proyectos... Gracias por tu opinión Pelusito.

José María dijo...

Me lo he pasado muy, pero que muy bien con la tercera entrega de las aventuras de Neal Carey, En lo más profundo de la meseta solitaria. Es divertida, con un ritmo feroz, una historia llena de gags y guiños a las pelis del Oeste -destacable un duelo final a lo OK corral cojonudo-. Con el desparpajo de la primera entrega, y menos rollo viajero que en la segunda.

Alice Silver dijo...

Este Carey viaja más que el baúl de la Piquer, de Nueva York a Londres, luego a China y ahora en Nevada... de momento no me animo.

detectives salvajes dijo...

EL CÁRTEL: Completamente de acuerdo con Boga Vante (8 de noviembre de 2015), pesadillas nocturas incluídas. He disfrutado mucho de la lectura cuando presenta Ciudad Juárez y sus vecinos. Es cuando el autor se acerca con el alma a las gentes y lo hace bien. Allí entre Keller y Óscar leemos una conversación sobre libros: Roberto Bolaño, Luis Urrea y Elmer Mendoza y citan a “Los detectives salvajes”, “La hija de la chuparrosa” y “Balas de plata” (p. 480)
Me llamó la atención, nada más empezar el libro, que coincidan en el mismo módulo de seguridad, hombres y mujeres. Nunca me había fijado que fuera posible ello en el algún lugar. Si así lo ha escrito debe ser verdad. Tengo que averiguar...
El libro, a pesar del relato salvaje, se lee de un tirón. Está muy bien armado. Es una lectura ágil, fluida.
Testimonio immejorable que cuenta cómo y porqué el narcotráfico nunca será erradicado: es de interés público. Como dice el mismo capo, aunque haya agentes de policía en la calle que lo crean, siempre estará allí. No hay esperanza para las víctimas. Tristísimo e indignante. Así es, muchas veces, la novela negra.

Alice Silver dijo...

Gracias por tu comentario Detectives salvajes, me ha resultado interesante que Winslow conozca y mencione a autores mexicanos y un chileno. Frente a esta novela negra de la que habláis, donde parece que los poderes se conjuran para que todo siga igual, se cruzan en mi cabeza las imágenes de la última detención del Chapo Guzmán, que más parecen un despropósito y un esperpento...

detectives salvajes dijo...

Pues sí, Alice, tal cual la realidad, tal cual la novela. Y es que Winslow toma hechos acontecidos y los convierte en relato literario. Hay un capítulo donde hay una masacre en una fiesta de jóvenes; evidentemente me llevó a esa horrible noticia de 2008: http://blogs.lavanguardia.com/america-latina/la-masacre-en-la-discoteca-de-los-pobres-destapa-una-cloaca-de-corrupcion/ No se puede leer de manera diferente al enunciado del titulo del articulo.