domingo, 1 de diciembre de 2013

Marian Dahle y Cato Isaksen - Unni Lindell

Marian Dahle y Cato Isaksen son dos policías que trabajan en la comisaría de Grønland en Oslo, Noruega.

Marian Dahle fue adoptada en Corea con 3 años. Tuvo una infancia triste con unos padres mayores y una madre problemática. Tiene 32 años aunque aparenta 18. Rostro ancho, nariz pequeña, boca fina y pómulos altos. Pelo negro azabache peinado en una coleta. Tiene sobrepeso. Viste cazadora de cuero, vaqueros y zapatillas gastadas.

Vive en Grünerløkka, un barrio pijo, con su perra bóxer, Birka, a la que suele llevar al trabajo. Fuma a escondidas.

Ha trabajado en el departamento de Seguridad Ciudadana enviando citaciones a testigos. Lleva un mes trabajando en homicidios en la Policía de Oslo.

Es inteligente y sabe expresarse. Introvertida, es susceptible y fácil de herir y lo compensa mediante su dureza. Sus compañeros saben poco de ella. Su vida suele girar en torno al trabajo. Es buena encajando pistas técnicas y tácticas, tiene una gran capacidad para unir hilos e interrogar a sospechosos. Sabe analizar a las personas, "oye" lo que no quieren decir, interpreta las expresiones de su rostro y sus reacciones. Se siente cercana a los asesinos, cree que comparte algo con ellos y su mente lee sus señales.

Su jefe directo es el inspector Cato Isaksen. Tiene 50 años, es atractivo, atento y agradable. Está casado y tiene 3 hijos, uno de ellos de otra relación. Su mujer no entiende su trabajo.

Considera la investigación como un puzle con muchas piezas pequeñas, la única forma de llegar a la meta es trabajar con los indicios, uno tras otro.

Marian y Cato no se llevan bien. Ella fue contratada cuando él estaba de baja y Cato no siente que forme parte de su equipo. Ella le acusa de falta de empatía e intuición, él a ella de irracional e hipersensible.

Otros personajes: la comisaria Ingeborg Myklebust, Ellen Grue, que investiga los escenarios, Roger Høibakk, Randi Johansen, Tony Hansen y Asle Tengs.

En "La trampa de miel" investigan la muerte de una mujer por atropello y descubren que está relacionada con el secuestro de un niño que investigan policías de otra comisaría.

En "El beso del diablo" una mujer es asesinada en su jardín. El equipo debe investigar sus numerosas relaciones para encontrar al culpable.

Comentario personal

"La trampa de miel" me ha aburrido bastante. Es repetitivo, se cuentan varias veces las mismas cosas. Los personajes son planos, igual que la trama. La narración está llena de descripciones y detalles innecesarios: pasa un gato, vuela una abeja, ¡anda, una cigüeña!

"El beso del diablo" es más de lo mismo: descripciones de la vida familiar de la víctima y su hijo adolescente sin ningún tipo de interés. La investigación es disparatada. Da la sensación de que la autora ha cambiado varias veces de culpable mientras escribía el libro. Los protagonistas no tienen ningún atractivo, Dahle muestra serios problemas psicológicos, como para dotarla de mayor profundidad... Y un infinito aburrimiento en este libro larguísimo y mal escrito.

En fin, renuncio a esta serie, parece más de Maeva que de Siruela.

Para comer: pollo, ensalada y pan casero o perritos calientes.

Libros de Cato Isaksen y Marian Dahle
  1. Slangebæreren, 1996
  2. Drømmefangeren, 1999
  3. Sørgekåpen, 2000
  4. Nattsøster, 2002
  5. Orkestergraven, 2005
  6. La trampa de miel (Honningfellen, 2007) *
  7. El ángel oscuro (Mørkemannen, 2008)*
  8. Muerte blanca (Sukkerdøden, 2010) *
  9. El beso del diablo (Djevelkysset, 2012) *
  10. El ataúd de la novia (Brudekisten, 2014)
* Protagonizados por Marian Dahle


Televisión
    Nordberg, Jåtog, Sørensen, Sydness
  • Slangebæreren, 2005; Drømmefangeren, 2005; Sørgekåpen, 2007; Nattsøster, 2007; Honningfellen, 2008-2009; Orkestergraven, 2009. Miniseries. Noruega. Dirigidos por Alexander Eik, Per-Olav Sørensen y otros. Intérpretes: Marian Dahle (Kohinoor Nordberg), Cato Isaksen (Reidar Sørensen), Randi Johansen (Jannike Kruse Jåtog), Roger Høibakk (Kyrre Hagen Sydness)

Es curioso que hayan elegido a una actriz de Bangladesh para interpretar a Marian, de origen coreano...


La autora

Unni Lindell nació en 1957 en Oslo, Noruega. Trabajó como periodista. Con 29 años publicó su primer libro, una novela juvenil. Además de novelas policíacas escribe libros infantiles, juveniles y de humor.

Web de la autora: unnilindell.no (en noruego)

Otros libros

Novela policíaca
  • Rødhette, 2004
Otras novelas
  • En grusom kvinnes bekjennelser, 1993
  • Måneorkesteret, 1998
Libros de humor
  • Kongen er pappaen til to tvillinger som heter Gro og Kåre, 1987
  • Henrik Vipsen og hans bifokale onkel som er født i fiskebollens tegn, 1988
  • Gamle damer legger ikke egg, 1991 - Ilustrado por Inge Grødum
  • Skjelettet er et stativ som man kan henge fra seg kroppen på, 1992
  • Norges første statsminister het Tor med hammeren, 1993
  • To fruer i en smekk, 1995 – con Anne B. Ragde
  • Grisen er dekket av svinepels, 1996 - Ilustrado por Eldbjørg Ribe
  • Det er alltid for tidlig å stå opp. Libresser, første bind, 1996 - con Anne B. Ragde
  • Jesus gikk på vannet fordi han ikke ville bli våt på beina, 1997 - Ilustrado por Eldbjørg Ribe
  • Den lille dameboken. Libresser i utvalg, 1997 - con Anne B. Ragde
  • Regjeringen bestemmer hvordan været skal bli, 1998 - Ilustrado por Inge Grødum
  • Sjefen bestemmer over Gud og Hermann!, 1999 - Ilustrado por Eldbjørg Ribe
  • Å være engel er et typisk kvinneyrke, 2000 - Ilustrado por Eldbjørg Ribe
  • En familie består av 4 hoder, 8 armer og 8 bein, 2001 - Ilustrado por Mai Lindberg
  • Prinsesser er rosa om dagen og sorte om natten, 2002 - Ilustrado por Mai Lindberg
  • I Afrika er snøen svart, 2003 - Ilustrado por Bo Gaustad
  • Kjære Gud jeg har det godt har du noe ull, 2005 - con Mark Levengood, ilustrado por Christina Alvner
  • To fruer i én smekk – rir igjen, 2007 - con Anne B. Ragde
Novela infantil y juvenil
  • Den grønne dagen, 1986
  • Hemmeligheten i sirkuset, 1988
  • Fire dager til fullmåne, 1990
  • Annas barn, 1991
  • Fuglefangeren, 1992
  • Rosamunde Harpiks, den lille heksen med de store ørene, 1993
  • Sugemerket, 1994
  • Jens Bånn, den lille spionen, 1995
  • Pinocchios nye reise, 1999 - Ilustrado por Akin Düzakin
  • Krokodiller snakker ikke norsk, 2006
  • Elsker deg av hele mitt hjerte, 2008
  • Nifse Nella og nattskolen, 2008 - Ilustrado por Fredrik Skavlan
  • Rødt for kjærlighet, 2009
Relatos
  • Alene hjemme, 1994
Poesía
  • Min fars kjole er rød som reven, 1995
Otros
  • Bursdag, 1989
  • Vi lager jul, 1990
  • Pass opp! Her kommer Gud og hun er en katt, 2003 - con Nina Reistad

16 comentarios:

Alice Silver dijo...

Un comentario del Cajón:

Pilar González dijo...
Hola, solo quería comentarte que acabo de terminar el libro "el ángel oscuro" de la escritora noruega Unni Lindell, y me ha gustado mucho. Es el segundo publicado en España, tras La trampa de miel, con los policías Cato Isaksen y Marian Dhale. En Noruega ha hecho incluso una serie de TV con las novelas de esta autora. Los protagonistas son unos personajes muy peculiares y con una relación entre ellos que es casi mejor que la trama policíaca.
Un beso

8 de noviembre de 2012 12:50

Rous dijo...

Hola: ¿cómo que no te gusta? pero si los capítulos son cortos e intensos, no te esperas cómo va a acabar nunca y apetece seguir un poco la trama de los policías como dice Pilar, y me encanta eso de que estén siempre bajo cero y vayan tan ligeros de ropa ;-)
Rosa

MARIA MERCÈ dijo...

Hola, he leído todos los libros de Unni Lindell. Creo que de todos los que están en español no me dejado ninguno y la verdad es que todos me han encantado. Incluso he repetido más de uno. La verdad es que me gusta todo, el paisaje, los personaje, Cato, Marian, Randi ,etc. etc. El último ha sido El beso de diablo, y de verdad PRECIOSO.....
Besos a gtodos.

Alice Silver dijo...

Rosa, la verdad es que no me ha gustado nada... no he encontrado intensidad en los personajes, los he visto muy estereotipados... no te esperas como va a acabar porque la autora hace trampas... Pero vamos, que es mi opinión, entiendo perfectamente que a otras personas os guste. Y las dos novelas que yo he leído eran en verano, lluvioso eso sí, así que no me ha extrañado que fueran ligeritos :).

Maria Mercè, sabía que te gustaba por tu anterior comentario en la entrada de Thompson. A mi en principio me parecía muy atractiva la idea de la protagonista adoptada pero en ningún momento juega con su identidad, sólo con sus traumas que tampoco entiendo muy bien... tampoco da mucho juego a los secundarios... y las descripciones muchas veces me resultaban pesadas y fuera de contexto.
En fin, seguidla disfrutando :)

Julio dijo...

De acuerdo contigo Alice. Creo que las novelas están bien escritas y los personajes centrales resultan interesantes. Pero me han resultado muy aburridas. La tercera de la serie "Muerte blanca" ni siquiera llegué a la mitad. Saludos.

José María dijo...

Ésta es una serie que me ha defraudado. Leí alguno de los primeros que no me volvieron loco, pero se podían leer, pero el último me ha resultado infumable, con una trama alocada y casi delirante, y con la protagonista me ha pasado algo que no me ha ocurrido casi nunca, que estaba deseando que le pegaran un tiro, y a ver si con eso ya se acababa el rollo. Una decepción de serie.

Alice Silver dijo...

Pues ya has durado medio más que yo Julio :). Leí las entradas de tu blog y me animaron a leerla y si al principio me resultaba algo cansina al final me terminó enervando.

No hace falta que la peguen un tiro José María, probablemente en la próxima novela sufra un coma etílico. Me alegra encontrar un alma gemela :)

Boga Vante dijo...

Si alguna duda me quedaba, después del comentario personal de Alice,cuyos gustos detectivescos comparto en gran medida, la decisión de aparcar sine die a Lindell la he tomado ante la moderada opinión de José María:

"...y con la protagonista me ha pasado algo que no me ha ocurrido casi nunca, que estaba deseando que le pegaran un tiro..."

Nunca digo nunca jamás, pero ...

Alice Silver dijo...

Sí, sí, José María ha estado moderadísimo Boga :)

Javi (ex-anónimo) dijo...

Buenas.

Resulta que por motivos que no voy a desvelar, he leído las 4 novelas últimas de la serie de Cato Isaksen, es decir, aquellas coprotagonizadas por Marian Dahle y que son las publicadas en España. Sí, he dicho bien, he leído las 4.

Intentaré ser breve:
- Los personajes principales son un absoluto despropósito. Cato es un verdadero papanatas, su relación con Marian es absurda rayando en el surrealismo. Ese "me caes mal pero como me gustaría llevarte al catre por exótica oriental" es insufrible.

Punto y aparte para Marian Dahle: ¿pero quién c___ se lleva el perro al trabajo? Creo que la autora ha querido crear un personaje al límite imitando descaradamente a Lisbeth Salander y le ha salido un churro (o peor porque los churros están buenos). Si José María hubiese leído el tercero de la serie (La muerte blanca), que sé de buena tinta que no lo ha leído, no solamente desearía que a Marian le pegaran un tiro: se habría metido en el libro a pegárselo él mismo.

- ¿Salvamos algo? Pues sí. Podemos salvar la segunda novela de la serie, El angel negro, con diferencia la mejor. Y podemos salvar algunas partes de la cuarta novela que tienen muy buen ritmo (esa búsqueda de la anciana secuestradora), antes de que se convierta en un carnaval de idas y venidas por el bosque con un final sonrojante estilo far-west.

Veredicto: hay cosas para leer muuuuuucho mejores.

Besos y saludos

Bufon Errante dijo...

Pues sinceramente me ha aburrido enormemente... Tanto giro "inesperado" q te exaspera, tratando de sorprender y lo q va haciendo es coser pequeños rotos q va dejando por el camino. Deslabazado

Los personajes sin alma, frios y poco originales. El beso del diablo q es el que lei me parece poco afortunado! No creo q m de por leer ninguno mas.

Alice Silver dijo...

¡Las cuatro Javi! ¡Tiene mucho mérito! ¿Era una promesa?

Lo del perro al trabajo es un auténtico despropósito pero que encima su jefe lo critique y los compañeros lo defiendan como si estuvieran en el colegio...

Que ha intentado imitar a Salander me parece evidente, que no la ha salido también. La autora se defiende diciendo que su personaje es anterior, pero no es verdad, los libros de Larsson están escritos antes aunque se hicieran famosos después.

Compartimos aburrimiento Bufón Errante y los giros inesperados también me han irritado, te engaña haciéndote creer que un personaje es inocente para hacerlo culpable después.

Javi (ex-anónimo) dijo...

Pues no tenía ni idea de que ya la habían acusado de tratar de imitar a Salander pero veo que somos muchos los que pensamos igual.

Lo que ha conseguido es un personaje inverosimil, patético, absurdo y profundamente irritante.
No hay ni una sola reacción del tandem Cato-Marian que resulte creible. En el tercer libro la amiga Marian escamotea pruebas, roba expedientes,... y todo sin otro propósito que no sea enterarse antes que los demás y dificultar el trabajo del resto. Horroroso.

Ah y se me olvidaba: ¿en cuántos trabajos conseguís ver en pelotas a algún(a) compañer@ para alimentar vuestra libido? Mira que yo llevo años trabajando y nunca he visto a ninguna :-(
Pues el amigo Cato ya la pillado en bolas...

Besos y saludos

Alice Silver dijo...

Pero lo más escalofriante Javi es que hay varios artículos (debe ser una nota de prensa) en que la califican como la precursora de Salander.

Irritante es una buena palabra, incomprensible también, pensaría que es porque me he saltado los dos del medio si no fuera por tus palabras, menos mal me los he ahorrado.

Afortunadamente no he visto a ninguno de mis compañeros en bolas, creo que es un trauma del que no me recuperaría fácilmente.

patricia dijo...

Hola a todos!!!!

Creo que comparto la opinión tuya Alice, llevo un mes y medio intentando acabar "el beso del diablo" (detesto dejar un libro sin terminar)pero me está resultando aburrida, espesa... vamos INFUMABLE!
Es el primer libro que leo de la autora y creo que será el último.

Alice Silver dijo...

Hola Patricia,
Parece que con esta serie no hay término medio, o la adoras o la odias... y ya veo para que lado te inclinas :) A mi también me cuesta dejar libros sin leer pero cuando me aburren tanto los acabo leyendo 10 páginas al día casi como una obligación para que no me roben tiempo de lectura de otras cosas interesantes...