lunes, 27 de enero de 2014

Jonathan Argyll y Flavia di Stefano - Iain Pears

Jonathan Argyll es un estudiante de arte que prepara su tesis doctoral. Inglés, tiene 28 años. Alto, cabello rubio. Soltero. Educado, tiene un gusto exquisito. Habla un italiano aceptable, con acento. Le gusta escuchar música en su walkman.

Flavia di Stefano trabaja como investigadora en la Brigada Nacional de Robos de Obras de Arte en Roma. Le gusta su trabajo: buscar cuadros, entrevistar marchantes o coleccionistas, odia la parte burocrática. Es muy intuitiva.

Estudió en la Universidad de Turín pero no ha terminado la carrera. Vive en Roma, cerca del Mausoleo de Augusto.

Tiene 30 años. Pelo rubio largo y tez clara, ojos azules de italiana del norte, esbelta. Viste informal, con jerseys y tejanos. Soltera. Conduce un Alfa Spider, viejo pero bien cuidado.

Su jefe es el general Taddeo Bottando, es un buen investigador y un hábil gestor con habilidades políticas.

En "El caso Rafael" Jonathan descubre que un cuadro de Rafael se encuentra escondido debajo de la obra de un pintor menor. Un marchante pone el cuadro en el mercado y alcanza un precio desorbitado en la subasta. ¿Es real? ¿Una falsificación?

En "El falso Tiziano" una profesora ha sido asesinada en Venecia, es miembro de un comité que estudia la obra de Tiziano. Flavia es enviada allí como asesora de la investigación y coincide con Argyll que está trabajando como marchante.

Comentario personal

El primer libro de la serie me ha resultado flojito, su lectura se me ha hecho pesada, los personajes no me han llamado especialmente la atención y la trama, aunque interesante, tampoco es espectacular. Transcurre en Roma, Londres y Siena.

El segundo no ha mejorado mi impresión, me ha resultado aburrido, repetitivo, los personajes planos y ni siquiera el placer de visitar Venecia ha conseguido librarme del sopor.


Libros de Jonathan Argyll
  1. El caso Rafael (The Raphael Affair, 1990)
  2. El falso Tiziano (The Titian Committee, 1991)
  3. El busto de Bernini (The Bernini Bust, 1992)
  4. El juicio final (The Last Judgement, 1993)
  5. La mano de Giotto (Giotto's Hand, 1994)
  6. Muerte y restauración (Death and Restoration, 1996)
  7. The Immaculate Deception, 2000

El autor

Iain Pears nació en Coventry, Reino Unido en 1955. Se doctoró en filosofía e historia del arte en el Wadham College y el Wolfson College de Oxford. Trabajó como corresponsal en Roma para la Agencia Reuters hasta 1990. Ha sido asesor de la BBC y el Canal 4 británico. Vive en Oxford.

Otros libros

Novelas
No ficción
  • The Discovery of Painting: The Growth of Interest in the Arts in England 1680-1768, 1988

6 comentarios:

Alice Silver dijo...

Algunos comentarios del Cajón de sastre:

Natalia D. dijo...
P.D. James en "La hora de la verdad" hacía referencia a un libro que le había gustado: "La cuarta verdad" de Iain Pears, fiándome de ella, leí el libro, que me gustó mucho; de él también leí con gusto "El retrato" y, con bastante menos interés, "El sueño de Escipión". Hace poco me he encontrado otro libro de este autor, "El caso Rafael", y así me he enterado de que, entre 1991 y el 2000, Pears escribió una serie, compuesta por siete títulos, protagonizada por el británico Jonathan Argyll y los italianos Flavia di Stefano y el General Bottando. Los tres colaboran en la resolución de fraudes y asesinatos ambientados en el mundo del arte.

"El caso Rafael" me ha resultado muy entretenido, con el añadido positivo de enmarcarse en un mundo: el del arte (museos, galeristas, falsificadores, etc.) que me parece muy interesante. Además, la trama es ágil y bien hilvanada, aunque tiene algún toquecito absurdo. Y el trio protagonista es muy atractivo: el tímido pero inteligente y tenaz Argyll, la resolutiva Flavia (cuya relación parece que da mucho juego en la serie) y el orondo y nada tonto Bottando.

19 de junio de 2012 12:10

Josette dijo...
No conocía a Iain Pears y ni mucho menos que hubiera una serie sobre un detective historiador del arte.

El arte me apasiona y la idea de leer novela de misterio ambientada en ese mundo, me llama mucho la atención. Tengo que leer alguno de este autor, por lo pronto ya he localizado "La cuarta verdad" y en cuanto pueda, me hago con él.

¡Gracias! Si es que cada vez que paso por aquí, aumenta mi lista...

19 de junio de 2012 14:49

Javi (ex-anónimo) dijo...
Suscribo que "La cuarta verdad" es un magnífico libro sobre una serie de sucesos contados desde 4 perspectivas diferentes. También suscribo que "El sueño de Escipión" produce más sueño que Escipión.

Y en cuanto a la serie Jonathan/Flavia, muy recomendable, con altibajos, pero ágiles y divertidos. Todos ellos ambientados en el mundo del arte. Lo difícil será encontrarlos.

Besos y saludos.

19 de junio de 2012 19:09

Alice Silver dijo...
Natalia D, ya he añadido a Iain Pears y sus tres personajes. Muchas gracias por la recomendación.

Josette, he oído hablar de otro detective especialista en arte, Jager Havix, personaje de Gauke Andriesse, pero no lo he leído, me parece que Javi sí.

19 de junio de 2012 20:36

Josette dijo...
Del autor que mencionas leí "Las pinturas desaparecidas", pensé que sería una apuesta segura porque trataba del expolio nazi de obras de arte propiedad de judíos y me pareció muy interesante. Su lectura me decepcionó muchísimo, ni la trama ni el personaje central me engancharon. Hay una segunda publicada de este autor con el mismo detective como protagonista pero no me quedaron ganas de leerla.

Algo similar me pasó "El ladrón de arte" de Noah Charney. Por eso, quiero probar con la recomendación de Natalia D., a ver si con este escritor tengo más suerte. He echado una ojeada por internet y las obras sobre este detective parece que descatalogadas. Seguiré intentando a ver qué encuentro.
Merci!

19 de junio de 2012 21:59

Alice Silver dijo...
Pues gracias por la aclaración Josette, ya te digo que había oído hablar del autor pero no había leído nada...

Las recomendaciones de Natalia D. son un éxito seguro.

19 de junio de 2012 22:09

Carmenzity Martín Rodríguez dijo...

Me lo apunto!!!!

Alice Silver dijo...

Espero que te guste Carmenzity.

lammermoor dijo...

Pues yo no. No sabes lo que me alegro Alice cuando no te entusiasman los detectives que nos traes. No conseguiré cogeros el ritmo nunca más.

Javi (ex-anónimo) dijo...

Ayssssss!!! Flavia y Jonathan, ¡Qué recuerdos!

Por una vez (más allá de Fed Vargas) voy a disentir con nuestra anfitriona porque a mi sí me gustaron mucho en el momento en el que los leí pero no aseguro que mantendría la misma opinión en caso de leerlos ahora. Me resultaron mu entretenidos, al estilo de las películas de colegas (buddy movies) en el que los dos protagonistas (el torpe y gracioso Jonathan y la indómita y decidida Flavia) se odian y se aman alternativamente.

Besos y saludos.

Alice Silver dijo...

Lammermoor, la verdad es que tengo escrita esta entrada desde el verano y la he ido posponiendo de fecha por su sosería... Los libros son muy normalitos, sositos, a mi no me han enganchado pero vamos, que se pueden leer.

A mi no me han llegado a interesar Javi, no se si porque el mundo del arte es muy ajeno, porque no me enganchaba la personalidad de sus personajes ni su relación. Pero vamos que no despiertan tan virulentas pasiones como la Vargas, así que aquí se quedan ambas opiniones.