lunes, 6 de enero de 2014

Jonathan Stride - Brian Freeman

Jonathan Stride es teniente de policía en Duluth, Minnesota.

Al comienzo de "Inmoral" tiene 41 años, aunque se siente un cincuentón. Su esposa ha fallecido hace un año. Tiene el aspecto de un marinero que se ha enfrentado a demasiadas tormentas. Cabello negro, salpicado de mechones grises, corto y desaliñado. Ojos castaños y enigmáticos. Mide 1,80 y pico, complexión robusta. Viste camisa de franela, vaqueros gastados, botas de cowboy y chaqueta de piel.

Vive en Park Point, una península en el extremo meridional del lago Superior, un magnífico lugar para vivir, aunque sólo en verano. Conduce un Ford Bronco. Fuma aunque intenta dejarlo: tira los paquetes arrepentido cuando lleva uno o dos cigarrillos.

Su despacho está en el sótano del ayuntamiento.

Deja los análisis científicos para los forenses, el se preocupa de comprender el arte de lo posible, cribando las cosas que las personas dejan a su paso hasta encontrar lo que busca.

Su compañera es la sargento Maggie Bei. Inmigrante china, su activismo político mientras estudiaba Criminología en la Universidad de Minessota, le impidió volver a su país. Tiene treinta y pico años, es bajita, delgada. Pelo negro con flequillo recto sobre la frente, ojos negros, nariz respingona. Gran conocedora de las leyes, con una memoria prodigiosa y con instinto en la escena del crimen. Está llena de vida, es divertida, sarcástica, de lengua afilada, malhablada y está medio enamorada de Stride.

El jefe de ambos es Kyle Kinnick, alias K-2, pequeño con aspecto de duende y voz de niño. Es un buen administrador que lidia con periodistas y políticos.

Serena Dial es policía en Las Vegas, Nevada.

Tiene 35 años. Figura escultural, mide 1,80 y su cuerpo es fuerte y musculoso. Cabellos negros, largos hasta los hombros. Ojos verde esmeralda. Suele vestir camisa blanca, vaqueros ajustados y desteñidos.

Creció en Phoenix, huyó de allí con 16 años. Llegó a Las Vegas y no tomó el camino fácil. Trabajó en una oficina, estudió Derecho criminal y consiguió sacarse la carrera aunque tardó 10 años. Trabaja en la policía Metropolitana de Las Vegas. (Aunque en Inmoral lo hace en el departamento del sheriff del condado de Clark).

Le gusta el jazz y el country.

Tiene fama de fría, inteligente e inacesible. De carácter difícil, su estilo directo no gusta a todo el mundo.

En "Inmoral" una adolescente desaparece, es la segunda en unos meses. Todas las alarmas de la policía se encienden, ¿se enfrentan a un asesino en serie o deben dirigir la mirada hacia su entorno familiar?

En "Venganza", Stride se ha trasladado a Las Vegas y trabaja en el departamento de homicidios de la Metro (Las Vegas Metropolitan Police Department), con una compañera muy especial. El hijo de un millonario ha sido asesinado y no saben si se trata de un crimen casual o intencionado. Mientras Serena investiga el atropello de un niño.

En "Acosada" Stride y Serena están de vuelta en Duluth, él ha recuperado su puesto y ella trabaja como investigadora privada. El marido de Maggie ha sido asesinado y ella es la principal sospechosa.

Comentario personal

"Inmoral" es una gran novela, con una trama casi perfecta, con numerosas vueltas de tuerca, es casi una película: una desaparición, la investigación, el juicio, las consecuencias. Los protagonistas son convincentes y atractivos, pese a su duro pasado no se compadecen. Bien escrito y traducido, las frecuentes descripciones enriquecen la novela sin hacer perder el ritmo.

"Venganza" también es muy entretenida. Aunque en cierto punto de la novela conocemos al culpable, seguimos enganchados a la acción y también encontramos varias sorpresas finales. La vida personal de los protagonistas y su evolución tiene un peso importante en las novela. Freeman muestra de un modo creíble que hay detrás de la fachada de Las Vegas, sus barrios miserables, sus políticos corruptos...

"Acosada" es más irregular. La trama es demasiado rebuscada y los personajes, sobre todo Maggie, se comportan de un modo inesperado a lo que esperamos de ellos.

Me ha gustado el contraste de los escenarios, los inmensos y espectaculares paisajes de la fría y tranquila Duluth en Minnesota, una ciudad industrial de mineros y marineros reconvertida en destino turístico frente la aridez de Las Vegas, destino de miles de almas en busca de una oportunidad y de millones buscando diversión.

Para comer: cangrejos opilio al vapor, canapé de crema de queso con salmón, macarrones con carne. Para beber: margaritas.

Libros de Jonathan Stride

   1. Inmoral (Immoral, 2005)
   2. Venganza (Stripped, 2006)
   3. Acosada (Stalked, 2007)
   4. Caso abierto / El observador (The Watcher / In the Dark, 2008)
   5. Tierra de sepultura (The Burying Place, 2009)
5.1. La muerte roja (Spitting Devil, 2012) - novela corta
5.2. La huella del mal (Turn to Stone, 2014) - novela corta
   6. Sin memoria (The Cold Nowhere, 2013)
   7. Adiós a los muertos (Goodbye to the Dead, 2015)
   8. Marathon, 2017


El autor

Brian Freeman nació en Chicago en 1963. Creció en San Mateo, California. Más tarde se mudó a Minnesota donde estudió Literatura Inglesa.

Trabajó en revistas literarias como Mystic Fiction, Mind in Motion y Green's Magazine y más tarde como director de marketing y relaciones públicas en la firma de abogados Faegre & Benson.

Escribió su primera novela con 41 años. Está casado.

Web del autor: bfreemanbooks.com (en inglés)

Novelas y relatos

Serie Cab Bolton
  1. Marcado a fuego (The Bone House, 2010)
  2. El verano del candidato (Season of fear, 2014)
Otros libros
  • The Agency, 2009 - con el seudónimo de Ally O’Brien
  • Bajo sospecha (Spilled Blood, 2011)
  • The Soul of the Ships, 2012 - relato
  • The Night Bird, 2017
  • Ruinas?

47 comentarios:

Alice Silver dijo...

Algunos comentarios de otras entradas:

raquel dijo...
Hola me encanta tu página, me encanta leer y sobre todo me encanta la novela negra.
Te puedo sugerir que pongas a Brian Freeman con su personaje Jonathan Stride
Un saludo.

17 de diciembre de 2012 21:19

Nando dijo...
Me uno a la recomendación de Brian Freeman y su teniente Jonathan Stride. Ya sé que está entre los pendientes :), es que estoy terminando "Inmoral", el primero de la serie.

Ánimo con la "Enciclopedia Negra", que es en lo que se está convirtiendo este blog.

24 de enero de 2013 18:14

sandra dijo...
Antes que nada un saludo.
Me encantaría que pronto hicieras la entrada de Brian Freeman, termine la semana pasada de leer los cinco libros de esta serie y me enamore de Jonathan Stride. Espero que a ti te guste tanto como a mi.

14 de febrero de 2013 05:33

Sandra dijo...

Gracias Alice!
Estoy feliz de que mi adorado Jonathan Streid tenga su entrada en el blog.
Creo que te he comentado muchas veces que Brian Freeman es uno de mis autores favoritos. Lo encontré por casualidad, pero desde que leí Inmoral me quede enganchada con esta serie.Me encanta su forma de escribir, los temas que trata, como va desarrollando la historia y muy en especial sus personajes. Jonathan Streid es el número 4 en mi lista de detectives favoritos.
Maggie es encantadora, la adoras desde el primer momento, porque no es la clásica súper mujer.
Todo lo contrario Serena, que en el primer libro no me caí tan mal, pero ahora, ya no la soporto. Es tan engreída.
La compañera que trabaja con Jonathan en el segundo libro es un personaje fabuloso, al que se le podría sacar mucho, desgraciadamente en los siguientes títulos ya no aparece. Ojalá la vuelva a incluir.
He leido toda la serie, el último lo tuve que traducir, porque no me pude esperar a que lo publicarán en español, ya que queda un asunto muy importante en suspenso. Desgraciadamente no me gustó como resolvio el autor esta situación, me molesto la forma en que trato a Maggie y por eso todavía estoy enojada. No quiero decir que el libro no sea bueno, en cuanto al caso y su resolución me gusto , pero creo que se ensaño con Maggie y glorifico a Serena, que para nada es una víctima.
Estoy en espera de que se publique en este año el siguiente, ojalá en este Maggie se desquité.
Por último Alice, me alegró que te gustara la serie. Me preocupaba que después de toda la insistencia para que la leyeras no fuera de tu agrado y dijeras que mal gusto tiene esta mujer.
Gracias otra vez y hasta pronto.

Angela Leon dijo...

No he leído nada de este autor así que me lo anoto para empezar a conocerlo.

Bs.

Alice Silver dijo...

La verdad es que me han gustado mucho las novelas Sandra, te agradezco la recomendación. He pasado muy buenos ratos leyéndolas, tienen mucho suspense y acción y buenos personajes y escenarios.
Maggie me ha gustado aunque en el segundo libro apenas tiene protagonismo, ya se que vuelve en el tercero que no tardaré en leer.
Y tienes razón Amanda es un gran personaje y la relación con Stride muy interesante.

Espero que te guste también a ti Ángela.

Monicata dijo...

Hola a todos y feliz año nuevo. Estoy leyendo la última andanza de Dave Gurney y tengo en mis manos Inmoral, impaciente por encontrarme con un autor nuevo para mí.
Y además recomendado por mi gurú de cabecera, Alice Silver, con la que suelo coincidir en gustos negro-literarios.
En los pocos momentos libres de las "vacaciones navideñas", me dí un buen revolcón (metafórico), con mi amado Don Winslow y su adorable Boone. Aunque ahora que lo pienso, un revolcón con el surfista tampoco estaría del todo mal, no?
Perdón por estas divagaciones, será el espíritu navideño que aún colea, ja, ja...

Alice Silver dijo...

Feliz año para ti también Monicata, espero que Freeman sea de tu agrado, yo he pasado buenos ratos leyéndolo y aunque solemos coincidir quizás tu seas más exigente.
Al surfista no he tenido ocasión de leerle aunque se que Natalia D. y José María son admiradores...
Me alegra ver que te dura la resaca, digo el espíritu navideño :)

sorgintzaile dijo...

Hola! Llevo siguiendo este blog desde hace algunos meses y no ha sido hasta ahora cuando me he decidido a escribir.
Gracias a tí he podido descubrir a este autor...y me ha cautivado. No sólo son novelas de intriga (o de suspense psicológico como gustan llamarlas al otro lado del charco) sino historias 'reales' con personajes que evolucionan, cambian, se relacionan entre ellos,... Apenas había encontrado alguno (Ian Rankin, Wallander y, en otro plano, Charlie Bird Parker) y para mi ha sido un gran descubrimiento.

Enhorabuena por tu blog y nos seguiremos viendo por aquí.

Alice Silver dijo...

Hola sorgintzaile,
Me alegra mucho que te hayas animado a comentar y también que te haya gustado el autor. Yo también creo que es uno de los "buenos".
¡Nos vemos!

Javi (ex-anónimo) dijo...

Me apunto a la reivindicación de este autor. Al igual que Alice he leído las dos primeras novelas de Jonathan Stride y ambas son muy buenas y lo que es mejor todavía tratándose de una serie, son muy diferentes. No sólo la localización (Minessota versus Las Vegas) sino la estructura, el papel del personaje de Stride (el protagonista) y el de otros secundarios, el mantenimiento de la intriga...

En fin, un autor muy recomendable que se publica en España con cierta asiduidad (y de forma algo caótica también) y que, sin embargo, permanece bastante desconocido.
Y dicho esto, al tercero de la serie lo voy a subir unos cuantos puestos en la cola.

Besos y saludos

Alice Silver dijo...

Bueno, bueno, ahora sí coincidimos Javi.

Tienes razón, la estructura es muy distinta entre ambas novelas pero en ambas funciona muy bien.

Me ha resultado difícil rastrear al autor por las editoriales "normales": Ediciones B, Principal de libros... donde sí veo que tiene casi todo es en la división virtual de Círculo de lectores y en la mayoría de sitios que venden ebooks. Quizás en parte a esta discontinuidad en su publicación se deba el desconocimiento...

Monicata dijo...

Volvemos a coincidir Alice, me han gustado mucho las dos primeras novelas, Inmoral y Venganza. El personaje es de los que te puedes enamorar (viudo, guapo, algo desastrado), vamos, que inmediatamente lo quieres consolar y hasta peinar.
Pero más allá de eso, está bien construído y es creíble, algo que, me parece, no consigue del todo el autor con Serena. Demasiado perfecta (o serán celos?)
En eso coincido con Sandra, además de gustarme mucho Amanda y Maggie como a ella, pero en general una lectura apetecible con todos los ingredientes que buscamos en este tipo de novelas, gracias por traerlo aquí.

Alice Silver dijo...

Jajaja Monicata, espero que lleves un peine a mano.

Supongo que tenéis razón con Serena, no está tan conseguida y su turbio pasado y ambiguo presente la hacen un poco increíble y molesta.

Describes bien la serie: tiene todos los ingredientes que buscamos en esas novelas. Y hago extensibles las gracias para Sandra y otros que casi me obligaron a leerlo :)

Eddie Glayson dijo...

Hola estoy empezando a leer "El mono de barro", de Richard Austin Freeman, con el personaje del Doctor John Thorndyke, un galeno con habilidades detectivescas. Lo comento porque veo que no lo tienes en tu lista.

Alice Silver dijo...

Hola Eddie Glayson, está apuntado en el Cajón de sastre, en el apartado de clásicos... aunque no lo conozco, no lo he leído.

Li Xiaotao dijo...

Hola Alice espero que hayas tenido un buen comienzo de año
Inmoral no me agrado….su lectura me resultó tan larga como el tiempo que le llevó al protagonista averiguar que paso con Rachel Deese, demasiado rollo sentimental/sexual/amoroso entre el teniente Stride y su comparsa de féminas para que me gustara.
Entre los personajes yo destacaría únicamente al de Maggie Bei mordaz, divertido y con chispa. Mientras el de Serena no parece de carne y hueso (o será papel ¿?)…demasiado atormentada, demasiado oscura, demasiado guapa, demasiado todo para ser creíble..
De Stride solo puedo decir que me recordó a esos personajes de los dramas policiales de Hallmark Chanel que mi señora madre ve los fines de semana y que yo tanto detesto.
En fin que entre gusto y colores no hay nada escrito

Alice Silver dijo...

Pues sí Li, sobre gustos... A mi el autor me resultó muy ameno y aunque es verdad que la investigación es larga no se me hizo pesada al ir pasando por distintas fases. Harta de llorones, encontré al personaje interesante. Y sí, en lo que hay bastante unanimidad es en que Serena resulta cargante :)
Y esos dramas siempre resultan buenos para echarse una siesta, no? :)

Li Xiaotao dijo...

A Serena solo la quiere Stride Jaja...
Un punto a favor de Inmoral y en eso coincidimos Alice, es que la trama está bien estructurada: Principio - desarrollo y fin coherentes.

Saludos

Alice Silver dijo...

Muy bueno Li :)

Javi (ex-anónimo) dijo...

Finalizado el tercer libro de la serie "Acosada".

Tengo que decir que estoy un pelín decepcionado porque se trata de un thriller tan eficaz y entretenido como previsible y rutinario. El final, un poco más elaborado, no compensa muchas páginas en las que prácticamente sabes lo que va a pasar. Con todo, la lectura es fluida y recomendable para "campo y playa".

Reaparece el personaje de Maggie pero completamente trastocado, nada de super-mujer sino endeble y manipulada. Muy desdibujada para mi gusto.
Serena un poco más humana que en entregas anteriores pero sigue sin hacerse especialmente simpática. Y Stride muy plano, sin matices, salvando a damiselas en apuros.

Veredicto: para pasar el rato.

Besos y saludos

Alice Silver dijo...

Javi, también me decepciona saber que Maggie pasa a ser una mujer endeble, era un personaje muy prometedor. Bueno, si vale para pasar el rato la dejaremos para el verano, en campo o playa, en Las Vegas o en Minessota.

Javi (ex-anónimo) dijo...

No quiero hacer spoiler pero en descargo de Maggie hay que decir que en el libro se revelan ciertos hechos traumáticos de su vida más reciente. Pero pese a eso la noto demasiado apagada, resignada y colgada del Stride como si fuera una grouppie del rockero de moda.

El escenario vuelve a ser Minessota en pleno invierno con hielo y nieve por todas partes. La amiga Serena ha cambiado el bronceado y el lujo de Las Vegas por el frío helador y todo ello por amor ¡Ayssss!

Besos y saludos

Sandra dijo...

Estoy de acuerdo con Javi, Acosada es el titulo mas flojo de la serie. A mi es la que menos me gusta, pero creo que es Maggie no esta tan mal.
La siguiente entrega es mucho mejor y Maggie vuelve a ser ese personaje tan divertido e inteligente que tanto me gusta.
Espero que pronto tengan oportunidad de leer los dos que faltan y los comenten, y asi intercambiar opiniones. Espero les guste.
Hasta luego.

Alice Silver dijo...

Quizás eso sea lo que me decepciona Javi, que una mujer de bandera pase a ser una sombra de si misma, dependiente... aunque es verdad que ya en el primero andaba colgadilla de Stride pero lo compensaba con altas dosis de ironía. Pero bueno, si como dice Sandra más adelante se repone, perdonaremos al autor.

Familia Fliz dijo...

Hola,
Os escribo desde Círculo, concretamente de la edición de su magazine digital, y Ayer Brian Freeman ha publicado con nosotros una colaboración. Os dejo la url por si os apetece leerlo. La verdad es que es un gran escritor y una persona muy asequible. Espero que os guste! http://www.cirqla.com/consejo-de-escritor-dando-vida-a-los-personajes/

Alice Silver dijo...

Gracias por compartir el enlace Familia Fliz, es interesante conocer el método de trabajo de los escritores, sus sentimientos y motivaciones.
Gracias por publicar al autor, ya véis que aquí a casi todos nos parece uno de los buenos.
Por cierto, ¿podríais decirme cual es el título original de Ruinas? No he conseguido encontrar la versión en inglés.

macaorpe dijo...

Acabo de terminar "Tierra de sepultura" despues de leer toda la serie. Creo que Freeman es un gran escritor, sus novelas me han encantado espero con ansia que se publiquen mas libros de Stride. Un saludo y gracias por tu trabajo.

Alice Silver dijo...

Yo también lo espero macaorpe, aunque todavía me quedan varios por leer en castellano. Saludos

Anónimo dijo...

Me encanta la novela negra y me gusta mucho tu página. Leí dos novelas de este autor y encuentro que las novelas están ambientadas en una sociedad con una esperanza de vida muy corta. Los padres de los protagonistas mueren todos muy jóvenes y no apenas personajes que superen los 50 años. En "acosada" a un policía que anda por la cincuentena lo describe como un anciano. Otra peculiaridad es que menciona a dios con demasiada frecuencia. Ana

Alice Silver dijo...

Gracias Ana, no me había fijado en lo que mencionas, quizás porque son dos características bastante comunes en la sociedad americana, el culto a Dios y a la juventud :) estaré atenta en la tercera.

pelusito dijo...

Al comenzar El inmoral decidì no leer el prólogo, cosa que fue un hallazgo. El mismo contenía datos que eliminan aristas posteriores del relato. Asimismo leerlo al final arroja luz sobre el mismo. No entiendo la razón de colocar eso cuando no agrega elementos a una narración que recién comienza.
Acabo de comenzar Venganza y la primer medida fue No Leer El Prólogo.

Alice Silver dijo...

Pues no recuerdo el prólogo en mi versión de inmoral Pelusito pero supongo que hiciste bien :). A mi me gusta cuando me introducen en la vida del autor, sobre todo si es un "clásico" pero recuerdo otros similares al que mencionas que revientan las novelas, incluso algunas contraportadas dan algunos detalles innecesarios.

Monicata dijo...

Hello everybody! Estoy con la última (que yo sepa) entrega del bueno de Stride, Sin memoria.
Bien, en la línea habitual, con alguna referencia al pasado del teniente que no conocíamos y que, de momento, no lo deja muy bien parado. Cosa que seguramente se aclarará con el transcurrir de la historia, los buenos no van a dejar de serlo así nomás.
Serena sigue cayéndome mal, pero lo compenso con Maggie.

Alice Silver dijo...

Monicata, creo que hay una novela corta publicada después aunque anterior en la narración a la que mencionas.

Estoy de acuerdo contigo, los buenos no pueden dejar de serlo ¡dónde vamos a ir a parar! :) Ya nos lo confirmarás.

Monicata dijo...

Efectivamente hay una novela corta, La huella del mal, en la que no aparecen Serena ni Maggie salvo en loas reflexiones de Stride. Y hay que leerla antes de Sin memoria para seguir el orden natural y cronológico de los relatos.
Si sigue o no siendo bueno, que lo descubran los lectores por su cuenta, no seré yo la que desvele los secretos del teniente.

Alice Silver dijo...

Gracias por la aclaración Monicata. Esperaré paciente entonces a leer el resto de novelas, aunque me queda mucho...

Lorena Sánchez dijo...

Me encanta Brian Freeman, sobre todo las novelas de la serie de Jonathan Stride. Después de leerme la serie completa (por cierto, engancha tanto que me leí los 8 libros en 10 días) espero que este autor publique alguna más con estos personajes. Coincido con casi todos los comentarios en que Brian Freeman es uno de los buenos, pero en lo que no coincido para nada es en lo poco que gusta el personaje de Serena por estos lares. Yo debo de ser al revés del mundo porque... ¡¡Me encanta el personaje de Serena y me agobia en extremo el personaje de Maggie!! Muy buena como detective pero ejerciendo presión psicológica encubierta para que Stride le haga caso como mujer.
Bueno, divagaciones mías, tiene que haber gustos para todo. Y personajes que gusten y que no.
Las demás novelas de Brian Freeman que no pertenecen a la serie Stride están genial también. Muy en la misma línea de tenerte pendiente hasta el final no pudiendo soltar el libro hasta el desenlace. Ahora mismo estoy por la mitad de "Marcado a fuego" y ya termino con todas sus novelas y relatos, y si os digo la verdad, con mucha pena.

Alice Silver dijo...

Gracias por tu aportación Lorena, como comentaba Monicata a lo mejor la animadversión por Serena son celos, o quizás no :). Yo espero leer el tercero de la serie para volver a opinar al respecto.

Acabo de añadir a la entrada una nueva novela en inglés, Season of Fear, que es la continuación de Marcado a fuego, espero que la traduzcan pronto y puedas continuar con tus lecturas.

Lorena Sánchez dijo...

Si, ya sabía que había salido, lo vi en su página oficial. Estoy esperando que la traduzcan cuanto antes. Acabo de terminar ahora mismo "Marcado a fuego" y me quedo con ganas de más.

Empezaré alguna de James Patterson de las que no he leído que también me gusta mucho.

También os recomiendo (no sé si ya lo habrás hecho tu en tu blog porque aún no me ha dado tiempo a mirarlo entero) la "Trilogía Espirista" de Ramón Cerdá Sanjuan y la "Trilogía del Baztán" de Dolores Redondo.
Espero que os gusten como a mí.

Un saludo.

Lorena Sánchez dijo...

Se me olvidaba comentar que la "trilogía espiristista" no es de detectives pero para mi es un thriller muy interesante.

Alice Silver dijo...

Sobre la trilogía de Baztán tengo una entrada Lorena, bueno, al menos sobre el primer libro... pero en esta ocasión no coincido contigo, no me gustó.

Lorena Sánchez dijo...

A mi me gustó más el segundo que el primero y que el tercero.

Alice, ¿solamente se pueden recomendar en tu Cajón de Sastre (acabo de ver que es donde se recomiendan y no aquí) novela negra/thriller que sean series de detectives? ¿No pueden ser detectives aunque en un principio solamente tengan un libro?

Alice Silver dijo...

Hola Lorena, en el Cajón de sastre puedes comentar todas las novelas policíacas que quieras, sean serie o no. También existe un Cajón de sastre blanco para recomendar novelas no policíacas si te apetece.

Lorena Sánchez dijo...

Ok, gracias, lo buscaré. Ahora mismo estoy con "La playa de los ahogados" de Domingo Villar y su detective Leo Caldas.
Un saludo.

Angel Cabrera dijo...

Voy por el cuarto libro de la serie y cada vez me gusta más. Estupenda de arriba abajo.

Alice Silver dijo...

Espero encontrar un ratito este verano para leer algún libro más de la serie, a mi también me parece muy buena.

Angel Cabrera dijo...

Hola, ya he llegado a la segunda novela corta de Stride, tras leer todas las anteriores y hacía mucho que no me pillaba tanto por un autor. Me gustan tanto sus historias como sus personajes, aunque Maggie se merece un poco de mejor vida que la que le da Freeman y coincido con otra lectora en mi poco entusiasmo por Serena.

Cuando acabe la última novela publicada me voy a quedar un poco huérfano porque es difícil encontrar series tan redondas como ésta. Muy recomendable.

Alice Silver dijo...

Tu comentario me ha dado ganas de volver a Stride, Ángel y me he puesto este fin de semana con Acosada, que tenía pendiente desde hace bastante tiempo. He devorado 200 páginas y estoy completamente sumergida en la trama... Acabo de ver que el 25 de julio Arrobabooks publica "Adiós a los muertos", la última, por ahora, de la serie... así que cuando acabes "Sin memoria" todavía te quedará una más :)