lunes, 24 de marzo de 2014

Samuel Esparta - Ramiro Pinilla

Sancho Bordaberri es librero y escritor frustrado.

Estudió comercio y mecanografía. En 1940 abrió una librería de viejo, Beltza, en el corazón de Getxo, Vizcaya, con los libros encontrados en unos baúles que le entregó un familiar.

Estamos en 1945 y Sancho tiene 26 años. Tiene una pierna más corta con que otra. Admirador de Chandler y Hammer ha escrito 16 libros protagonizados por Samuel Esparta, un Sam Spade español. Todos ellos han sido rechazados por las editoriales. El lo achaca a su falta de imaginación o a lo rocambolesco de sus argumentos.

Su empleada es Koldobike, alta, desgarbada, de pelo rizado y pelirrojo teñido de rubio para adaptarse al canon de secretaria de detective privado.

Sancho decide investigar un crimen sin resolver, la muerte de los gemelos Altube y para ello convierte a su personaje, Samuel Esparta, en un detective de carne y hueso, él mismo.

Comentario personal

Sólo un muerto más, que ya leí hace unos años, me pareció soporífera. Es un intento frustrado de transponer el policíaco clásico a otro escenario y tiempo, que resulta increíblemente aburrido y reiterativo. Tiene errores como mencionar a Chester Himes en 1945.


Libros de Samuel Esparta
  1. Sólo un muerto más, 2009
  2. El cementerio vacío, 2013
  3. Cadáveres en la playa, 2014





El autor

Ramiro Pinilla nació en Bilbao en 1923. Tuvo una infancia feliz que transcurría entre dos universos opuestos, el colegio de frailes de Bilbao y la libertad de las playas de Getxo. Vivió la guerra civil con 13 años. A los quince años leía a Dickens, Mark Twain y era un gran aficionado al cine. A los 18 comenzó a escribir sus propias historias, 10 novelas policíacas el seudónimo de Romo P. Girca de las que sólo se publicó El misterio de la Pensión Florrie, en 1944, cuando tenía 21 años.

Trabajó como maquinista naval en la marina mercante durante dos años. Después como administrador en la Fábrica Municipal de Gas en Bilbao. Por las tardes escribía textos de cuentos en el dorso de una colección de cromos, por las noches escribía su propia obra.

En 1960, ganó el premio Nadal con "Las ciegas hormigas" y fue despedido de la redacción de los cromos por  no dedicarse en exclusiva a esa tarea. Desbordado por el éxito se estableció en Guetxo y acabó rompiendo con Destino, su editorial. En 1971 fue finalista del Planeta con "Seno". Más tarde fundó Libropueblo, una pequeña editorial que sólo distribuía en Bilbao y a precio de coste. Eso provocó que su obra no fuera muy conocida. 

Volvió al circuito editorial y al público general con Tusquets al publicar la trilogía "Verdes valles, colinas rojas".

Falleció el 23 de octubre de 2014.


Otros libros

Novelas y relatos
Ensayo
  • Guía secreta de Bizkaia, 1975

13 comentarios:

Alice Silver dijo...

De otra entrada:

Maribel dijo...
Hace unos meses leí Sólo un muerto más de Ramiro Pinilla, del que ya te hablé, es su primera "novela negra", y es un homenaje a los autores y personajes clásicos en tono de humor, la secretaria rubia, la gabardina, el sombrero... como dices los arquetipos que tan bien define Chandler, a veces tan duro como su personaje, decía, "no sé si mi estilo es minimalista, yo sólo quiero escribir como Chejov"...
6 de octubre de 2009, 14:54

UnSur ConMuchoNorte dijo...

Este autor es uno de esos escritores españoles desconocidos, pero que se pueden recomendar a ciegas.
De hecho, "Las ciegas hormigas" es una buena obra de Ramiro Pinilla en su faceta social para iniciarse con él.
Habrá que echarle un vistazo a los casos de Samuel Esparza.
Como siempre un placer pasarse por tu blog.
Saludos

Alice Silver dijo...

Sólo he leído el libro que comento, no conozco el resto de su obra UnSur ConMuchoNorte y no se si me animaré. Un placer también leer tus comentarios.

Jokin Ibáñez dijo...

Hola Alice y compañia: paseando hoy por tu blog, me encuentro con la obra de Ramiro Pinilla. Aunque sea un desconocido en gran parte de la península, es un escritor muy, pero que muy bueno. En Bilbao es muy conocido. Ya tiene muchos años pero conserva una agilidad mental que ya quisieran otros. Ha escrito un par de obras policiacas (junto a la primera que publicó en su vida y que no ha reeditado), pero me parece que no es lo mejor de su obra. A mí me gustan mucho más las otras novelas, que suelen ser excelentes. Otro día hablamos más de él. Un saludo

Jokin Ibáñez dijo...

Veo que has puesto en la bibliografía el libro Cuentos, editado por Tusquets, que es la recopilación de dos libros: Recuerda, oh, recuerda y Primeras historias de la guerra interminable, que se publicaron en pequeñas editoriales y en Libropueblo/Herriliburu. En esta editorial publicó sus libros en los 70/80 y adjuntaba una justificación de los costes de la edición.

Jokin Ibáñez dijo...

Además, el primer tomo de Verdes valles, colinas rojas, La tierra convulsa fue uno de los últimos títulos que editó en Libropueblo. Años después tuvo mucho éxito y recibió el premio Euskadi de Literatura, así como se lee o se oye. La novela, cojonuda, pero los que dan los premios no se enteran.

Alice Silver dijo...

Hola Jokin,
Yo no diría que Ramiro Pinilla sea un desconocido, en los últimos años Tusquets ha dedicado un esfuerzo considerable a promocionar su obra, es lo que tiene no publicar a precio de coste, que te queda dinero para el marketing... Lo siento, me ha dado un ramalazo pro-sistema.
Yo sólo he leído "Solo un muerto más" y me pareció flojísima, la típica obra de un escritor culto que se acerca a la novela policíaca para hacer no se sabe si un homenaje o una burla...
He retocado la entrada para relacionar Los cuentos con sus obras originales, gracias.

Anónimo dijo...

Chester Himes publicó su primera policíaca en 1945, por tanto no se cual es el error?

Alice Silver dijo...

El error es mencionarle como autor consolidado de novela negra "¿Qué soy yo al lado de los Hammett, Chandler, Cain, Himes, Ambler y todo ese Olimpo?".

Toni Martí dijo...

És toy leyendo Cadaveres en la playa. Me està gustado mucho. Literariamentetiene nivel, sabe escribir, tiene estilo.

Alice Silver dijo...

Me alegra que te guste Toni, a mi me resultó mortalmente aburrida y tremendamente artificial, como te decía en la entrada de Petra nuestros gustos no pueden ser más diferentes :)

Abiloko dijo...

Felicidades por el blog no sólo es muy bueno sino que la información es impagable. Estoy terminando la última, Cadàveres en la playa, como las otras dos me está gustando, no es una policíaca al uso, pero me gusta el juego literario entre la acción del relato y la ficción de la novela a medida que la leemos y el autor/protagonista escribe.
Un único detalle a comentar, el nombre del protagonista como trasunto de Sam Spade, es Samuel Esparta, y no Esparza, como aparece en la entrada. Saludos.

Alice Silver dijo...

Gracias por traernos tu opinión Abiloko. También te agradezco la corrección del apellido del protagonista, ya lo he modificado. Y los halagos :) Saludos