martes, 11 de noviembre de 2014

Inspector Villanueva y Agente Jiménez - Julio Muñoz Gijón

Julián Villanueva es inspector de la Policía Nacional, trabaja en la comisaría de Leganitos de Madrid.

Pedro Jiménez es agente de la Policía Local de Sevilla. Cabezón, gordito, casado, calzado con sus botos de Valverde introduce a Villanueva en los entresijos de la sociedad sevillana y guía sus pasos (y los nuestros) en la guerra sin cuartel entre "rancios" y "modernitos" que se da en la ciudad. El viene del "polígono" donde ha aprendido oficios útiles como abrir candados.

"El asesino de la regañá" tiene lugar cuando está a punto de comenzar la Semana Santa sevillana. El cadáver de un joven del 15 M aparece colgando en la Basílica de la Macarena, el arma del crimen: una regañá. Pronto se recibe un anónimo que amenaza con aguar la fiesta con algo más que un chaparrón: se producirán 7 crímenes. Y los "miarmicidios" comienzan a hacerse realidad. El inspector Villanueva llega desde Madrid y junto con el agente Jiménez investigarán entre lo más selecto de la sociedad sevillana. Siguiendo su instinto, aunque le parezca absurdo, Villanueva se va introduciendo poco a poco en un universo que le era ajeno y que le seduce cada vez más.

En "El crimen del palodú" Villanueva es convocado de nuevo en vísperas de la Feria de Abril. Esta vez alguien se está vengando de los que contaminan la Feria con elementos extraños como la chufa, el coco, los gofres, el rebujito, la Mahou o el chunda chunda. Su arma es un palodú.

"El prisionero de Sevilla Este" comienza con su asesinato terrible. El cadáver de Curro, la mascota de la Expo'92, ha aparecido en la Plaza Sony de la Expo.

Comentario personal

Divertida y breve trilogía que hace las delicias de visitantes y lugareños. Con frases cortas y diálogos rápidos, Julio Muñoz Gijón nos introduce de lleno en el alma de Sevilla, una ciudad compleja en la que mentar ciertos temas se paga caro. Señorial para muchas cosas pero un pueblo para otras. Donde todos compiten por ser los más ingeniosos y utilizan la guasa como arma arrojadiza o una forma de reírse de si mismos.

Paseamos en sus páginas por los rincones habituales y descubrimos su nueva geografía presidida por la torre Pelli o las setas de la Encarnación. Reconocemos a sus famosos (cantanres, humoristas, diseñadores...) aunque al turista se nos escape alguna referencia local.

Si algo le puedo reprochar a estos libros es que echo de menos más datos personales de sus protagonistas.

No faltan las referencias gastronómicas: serranito de pollo (filete de pollo con jamón serrano,  pimientos y alioli) en El Menda de Sevilla Este (creo que en realidad es Menta), montadito de palometa con roque o de Pata de Mulo (queso) en Casa Diego (Casa Moreno). Zanahorias aliñadas o platos de jamón en Las golondrinas. Adobo en Blanco Cerrillo. Croquetas en el Oviedo (¿Casa Ricardo - Antigua Casa Oviidio?). Todo acompañado con cerveza, Cruzcampo, por supuesto. Un café en La Campana.


Libros de Villanueva y Jiménez
  1. El asesino de la regañá, 2012
  2. El crimen del palodú, 2013
  3. El prisionero de Sevilla Este, 2014
  4. El misterio del perro, la mermelada y el cantante, 2014 
  5. Un hombre lobo en El Rocío, 2016



Serie de televisión

  • Brigada de fenómenos, 2016. España. Serie de TV de 12 episodios. Intérpretes: Israel Frías (Villanueva) y Joaquín Nuñez (Jiménez),


El autor

Julio Muñoz Gijón nació en Sevilla en 1981. Ha trabajado como reportero en España Directo de TVE, donde se hizo conocido al hacer un reportaje sobre el terremoto de Lorca cuando se produjo el derrumbamiento del campanario de la iglesia. También ha trabajado en Andaluces por el mundo de Canal Sur y otros programas de Antena 3 y La Sexta.

Actualmente trabaja como redactor jefe de SEFUTBOL, el canal de TV oficial de la Federación Española de Fútbol y acompaña a Selección Española en sus desplazamientos.

14 comentarios:

FRANCISCO RUEDA dijo...

Yo he leído la divertida trilogía, y pienso comprar el inicio de la serie del personaje Jimenez que se publica este mismo mes. Me lo pasé genial leyendo estas novelas, hay gags y chistes muy buenos, sobre todo en las dos últimas donde también se aprecia algo de acción y finales más épicos, coincido en que faltan descripciones al ser prácticamente toda la novela diálogos, casi parece un guión más que una novela, pero a mí no me ha disgustado y he disfrutado mucho sobre todo pasando un rato divertido con estos personajes y las situaciones surrealistas que viven. En fin, muy recomendable para pasar un buen rato.

Alice Silver dijo...

Yo me he reído mucho leyéndola Francisco, desde el primer libro cuando hacen la imitación de una canción de Lady Gaga... Lo compré hace poco en una oferta de Amazon y aprovechando que he viajado a Sevilla el pasado fin de semana me hice con el segundo y el tercero en papel. La he leído y disfrutado al tiempo que paseaba por las calles de Sevilla aunque todavía voy por la mitad del tercero. Hoy cuando acababa de colgar la entrada he visto que estaban a punto de publicar el cuarto, que también cuenta con ambos protagonistas aunque creo que se desarrolla en Madrid y me ha hecho gracia que se basara en el famoso episodio de Ricky Martin que todo el mundo había visto aunque nunca fue verdad. Gracias por tu comentario.

José María dijo...

He tenido ocasión de leer estas tres historias, y he de reconocer que me he reído mucho, pues juega con lo esperpéntico y la astracanada más que bien, y estoy con la blogera en que me faltan pistas de la vida de Sevilla para pillar todos los chistes y referencias. Pero resulta una parodia de buena fe, sin pretender otra cosa que hacernos pasar un buen rato, y de paso darnos una vuelta muy profunda por esa gran ciudad que es Sevilla, relativizando un tanto el folclorismo barato y rancio, del que se abusa un tanto en otras obras.

Alice Silver dijo...

No sabía que las conocías José María, me alegra que compartamos el gusto por estas novelas que como dices nos hacen pasar un buen rato a la vez que llevan hasta el absurdo el folclorismo. Eso sí, creo que lo de rancios lo llevan a mucha honra, la cuenta de twiter del autor es @rancio.

FRANCISCO RUEDA dijo...

terminada la novela de El misterio del Cantante, el perro y la Mermelada. Decir que me ha gustado mucho más que las tres anteriores, no sólo porque los chistes y gags son muy muy graciosos, yo me he reído mucho la verdad, sino porque la trama está mejor construida, y hasta tiene una parte final bastante intrigante y épica. me deja con ganas de más.

Alice Silver dijo...

Estoy deseando leerlo Francisco, veo que no has tardado nada en leerlo, acaba de salir. Gracias por la recomendación.

FRANCISCO RUEDA dijo...

Hola, no sé si sabéis que la serie de Julio Muñoz de los inspectores Villabuena y Jiménez va a emitirse como serie de tv en Canal Sur, ya ha empezado el rodaje y hoy mismo ha sido la presentación oficial. los actores elegidos para los protagonistas son ideales, sobre todo el de Jiménez que es idéntico con Joaquín Núñez interpretándolo. La serie se llamará BRIGADA DE FENÓMENOS, al parecer los inspectores tendrán que resolver un caso paranormal en Sevilla y es comedia policiaca por supuesto.

Alice Silver dijo...

Sí, lo había visto en el facebook del autor, qué buena noticia, espero a que la serie esté finalizada para añadirla a la entrada.

Fede dijo...

Bueno, anoche he terminado (por ahora) con las desventuras de los amigos Villanueva y Jiménez y los disfruté muchísimo. Son los cuatro muy entretenidos, me gusta mucho la desubicación innata de Jiménez, sus contrapuntos con Poto, la imaginación del autor para que los crímenes sean cual de todos mas extraño, el viaje ácido de Villanueva en el segundo libro después del raspado de pared es un gran momento de la saga, aunque no he parado de reirme en ningún momento... La verdad la saga se me hizo corta, de tan entretenida me la devoré completa en 2 semanas.
Gracias nuevamente Alice por otra recomendación que satisfizo mis gustos... ahora voy por Valentina Negro, aunque ya la próxima semana empiezan las clases de los niños y el año mas "normal" en cuanto a actividades y seguramente mi capacidad de lectura baje a niveles ínfimos... Saludos desde la Patagonia...

Alice Silver dijo...

Me alegra que te haya gustado Fede y que Villanueva y Jiménez hayan viajado hasta la Patagonia :)

Fede dijo...

Si Dios quiere en Agosto les estoy devolviendo la visita (ahora que Jiménez se mudó)... ya tengo todo organizado para volver a mi querido Madrid por unos días con la familia a pasear y visitar amigos...

Alice Silver dijo...

Es verdad, la última aventura de Jiménez y Villanueva es en Madrid :) ¡ten cuidado con ellos!

Anónimo dijo...

Las 4 primeras novelas, palodú, regañá, Sevilla Este y mermelada eran muy graciosas, pero estaban restringidas al público que conoce las claves del casticismo sevillano. En la última novela, la del hombre lobo, ha cambiado de editorial y se nota en el argumento, las situaciones y el estilo, que quiere abrirse al público general, no sólo sevillano, pero eso le hace perder gracia y no ganar en calidad, porque J. Muñoz no es que sea precisamente Dashiell Hammett.

Alice Silver dijo...

Sólo he leído las tres primeras, y me he reído con ganas, las referencias muy locales, como la lejanía de Sevilla Este o las alusiones a Silvio, las acabas pillando... creo que sería un error prescindir del localismo porque es precisamente lo que define las novelas. No me importa que Muñoz no sea Hammett, francamente le agradezco que no pertenezca a la escuela de mediocres imitadores del autor tan abundante en nuestro país.