lunes, 3 de noviembre de 2014

Michael Ohayon - Batya Gur

Michael Ohayon es inspector jefe, subdirector del Departamento de Investigación del subdistrito de Jerusalén situado en el barrio ruso.

De origen marroquí, su familia emigró a Israel cuando tenía 3 años. Estudió 6 años interno en el colegio Bayit V'gan. Se licenció en historia con sobresaliente. Comenzó el doctorado pero a los 24 años se vio obligado a casarse con una mujer a la que no amaba al dejarla embarazada. Interrumpió su carrera universitaria e ingresó en la policía. Se divorció hace 8 años.

Tiene 38 años, es alto, de aspecto juvenil, con ojos oscuros y penetrantes, cejas largas y espesas, pómulos marcados. Viste informal, vaquero y camisa de cuadros azules. Vive en un apartamento en un piso bajo en la ladera de Givat Mordechai donde ocasionalmente le visita su hijo Yuval que ahora tiene 14 años. Mantiene una relación con Maya, una mujer casada. Fuma Noblesse.

Su método de investigación consiste en comprender en la fase inicial a las personas involucradas en el caso, intenta penetrar en sus emociones e intelecto. Sabe que no hay que creer en todo lo que se ve, que es sólo la punta del iceberg de la realidad. Es un maestro del disimulo, acostumbrado a poner cara de póker al investigar y a utilizar el silencio para que los testigos hablen. Sus superiores le acusan de actuar despacio pese a que él sacrifica su vida personal y apenas duerme cuando tiene un caso. Si la investigación se estanca, mueve ficha.

Sus colaboradores son Eli Bahar y Tzilla. Normalmente trabajan en equipo pero a veces Michael va a su aire. Cuando está preocupado se vuelve ausente y malhumorado, con los ojos vidriosos y reacciones mecánicas.

En "El asesinato del sábado por la mañana" la brillante doctora Eva Neidorf es encontrada muerta en un gabinete del Instituto Psicoanalítico de Jerusalén el sábado por la mañana, horas antes de ofrecer una conferencia.


Comentario personal
 
Hace años leí todas las novelas de la serie de Michael Ohayon. En su momento me gustó este policía algo seco aunque me llegó a aburrir infinitamente la última de sus obras "Asesinato en directo" y otra que no es de la serie "Piedra por piedra".
 
Ahora he leído de nuevo "El asesinato del sábado por la mañana" y reconozco la genialidad de la autora a la hora de recrear el comportamiento de un grupo cerrado de psicoanalistas ortodoxos. También su visión sobre Israel y su vida cotidiana, sus ciudades y la historia de los que llegaron en sucesivas oleadas. La injusticia de su pueblo hacia los árabes, ya sean refugiados o palestinos. Pese a ello la novela me ha resultado algo cargante y reiterativa, lenta.
 
Para beber: Café turco con tres cucharadas de azúcar o té con limón.
 

Libros de Michael Ohayon
  1. El asesinato del sábado por la mañana. Un caso psicoanalítico (רומאן בלשי / Retsaj be-Shabat ba-boḳer, 1988)
  2. Un asesinato literario. Un caso crítico (מוות בחוג לספרות / Mavet ba-hug le-sifrut, 1989)
  3. Asesinato en el kibbutz. Un caso comunitario (לינה משותפת : רצח בקיבוץ / Linah meshutefet : retsah ba-kibuts, 1991)
  4. Un asesinato musical. Un caso barroco ( המרחק הנכון : רצח מוסיקלי / ha-Merhak ha-nakhon : retsaj musiḳali, 1996)
  5. Asesinato en el corazón de Jerusalén. Un caso pasional (רצח בדרך בית לחם / Retsaj be-Derekh Bet Lehem, 2001)
  6. Asesinato en directo. Un caso en televisión (רצח, מצלמים / Retsaj: metsalmim, 2004)

Películas para TV
  • Die Seele eines Mörders, 2009. Alemania. Director: Peter Keglevic. Intérprete: Heiner Lauterbach (Michael Ohayon)
  • Mörderischer Besuch, 2010. Alemania. Director: Jorgo Papavassiliou. Intérprete: Heiner Lauterbach (Michael Ohayon)

La autora

Batya Gur (בתיה גור) nació en Tel Aviv en 1947, sus padres fueron supervivientes del Holocausto. Se doctoró en literatura hebrea comparada en la Universidad Hebrea de Jerusalén, allí fue profesora durante 20 años. Trabajó como crítica literaria y ensayista en el periódico Haaretz.

Publicó su primera novela con 41 años.

Murió de cáncer en 2005 con 57 años.

Fue partidaria de un Israel laico y progresista y propugnó una paz justa con los palestinos.


Otros libros

Novelas

Ensayos
  • מכביש הרעב שמאלה : תמונה קבוצתית עם נשים, גברים וילדים בעיירת פיתוח / Mi-kevish ha-ra'av śemolah : temunah kevutsatit 'im nashim, gevarim vi-yeladim be-'ayarat pituah, 1990
  • Requiem for Humility or Living in Jerusalem, 2000

14 comentarios:

Alice Silver dijo...

Algunos comentarios de otras entradas:

ferdi dijo...
Batya Gur, una buena escritora que nos desplaza y zambulle en el mundo, totalmente desconocido para mí, de Israel.
Merece ser recordada pasado un lustro de su fallecimiento (ocho de su llegada a Gijón) y de habernos legado 6 novelas policiacas. Espero que pronto, Alice, nos deleites con una entrada sobre esta autora y su superintendente Ohayon.
Acabo de leer dos de sus novelas. Una "no lo imaginaba así" que aunque no es una novela policiaca sí que nos sirve para introducirnos en ese particular mundo socio- religioso. Es una novela irregular, con dos o tres capítulos interesantes pero que se diluye al final.
La otra es "asesinato en el kibbuts" (o literalmente alojamiento compartido) su tercera novela policiaca.
No es una escritora para leer de un tirón, pues su estilo es abierto, desplazándonos por los personajes, la ideología, la política, la sociedad israelí y las reflexiones de sus personajes (¿o de ella misma?), hasta crear la resolución de una trama que al final de la novela se acelera, esta vez sí, hasta atraparnos.
Pero para mí lo más interesante es la ventana abierta a la historia y vida israelí. A la descripción de esas "aldeas" de autogestión marcadas por un pasado de sufrimiento y lucha.

1 de noviembre de 2010, 17:20

Boira dijo...
Voy a comenzar "Asesinato en el centro de Jerusalén" de la autora ya fallecida Batya Gur, me encanto su libro "Asesinato en el kibbutz", donde retrata la vida dentro de un Kibbutz, un mundo completamente desconocido para mí.

13 de enero de 2011, 19:50

Interrobang dijo...

He ahí una serie (otra de tantas) que aún tengo pendiente de abordar; y encima, por lo que cuentas, parece interesante... no se de donde sacará tiempo para todo lo que falta...
Un abrazo!

UnSur ConMuchoNorte dijo...

Leí toda la serie y, aparte de un buen relato policíaco, lo que más me gustó fue la descripción de los paisajes y de la gente de Israel.

Una aproximación diferente a la de los informativos.

Lástima que Gur muriera tan pronto y Ohayon con ella.

Además no es nada farragosa y se lee del tirón. Al menos lo recuerdo así.

Natalia D. dijo...

¡Cómo me gustaron las cuatro primeras novelas que leí del inspector Ohayon! El asesinato del sábado por la mañana,
Un asesinato literario, Un asesinato musical y Asesinato en el corazón de Jerusalén, realmente, me entusiasmaron. Tenían, para mi gusto, todo: bien escritos, una buena trama, buenos personajes (consigue hacer de Ohayon un ser de carne y hueso), la descripción de mundos apasionantes (el general de una Israel sumida en un perpetuo conflicto, y los particulares de cada novela: el mundillo de los psicoanalistas, de los literatos…)
Sobre todo, esos libros me dieron una perspectiva nueva de ese conflicto alejado pero omnipresente en nuestras vidas, gracias a los intentos de Batya Gur por buscar la objetividad.
Asesinato en el kibutz, sin embargo se me hizo pesado (demasiada tesis… más una obra política que otra cosa). Y Asesinato en directo, me pareció francamente decepcionante, quizás porque la autora ya estaba muy enferma o porque ni siquiera fue completamente obra suya.
Sentí verdadera pena cuando me enteré de su muerte y también una egoísta sensación de pérdida al pensar en los buenos libros que hubiera podido llegar a escribir.
No los he releído y no creo que los haga. La buena impresión me dejaron me parece un tributo a una mujer que fue muy buena escritora y muy valiente en la defensa de sus ideas.

Alice Silver dijo...

Es difícil encontrar tiempo Interrobang, la mayor parte del mío se lo robo al sueño o a aprovechar que viajo en transporte público... merece la pena priorizar esta serie, es un clásico contemporáneo.

Yo la leí completa hace muchos años UnSurConMuchoNorte, fue cuando comencé a viajar con la novela policíaca conociendo la Suecia de Mankell y la Sicilia de Camilleri... pero no recuerdo que se leyeran del tirón, si no que había que poner un poco de parte de uno para digerirlos, un poco lo mismo me ha pasado con el que he releído.

Ohayon siempre me pareció un poco frío Natalia D., al menos en su relación con las mujeres... sí recuerdo que con su hijo le convertía en un ser humano y su sufrimiento cuando ingresó en el ejército, no recuerdo en cual de los libros. Quizás tengas razón en tus hipótesis sobre Asesinato en directo, yo la leí bastante después de las primeras y se me hizo insoportable.

En cuanto a la autora creo que hace un buen retrato de la sociedad en la que vive, sin idealismos ni del lado israelita ni del palestino. Creo que hay muchas personas como ella en Israel, que son críticas con su gobierno y sus testimonios y acciones no nos llegan todo lo que debieran.

Li Xiaotao dijo...

Asesinato del sábado por la mañana, es una historia coherente sin cabos sueltos pero con un desarrollo argumental lento - a lo que contribuye en parte la falta de diálogos- por lo que puede ser difícil de leer, si se espera una novela de acción trepidante y giros argumentales al final de cada capítulo. Interesante y completa descripción del mundo del Psicoanalistas y sus gentes presentándolo como organización cerrada elitista en el que coexisten alianzas, rivalidades, pequeños odios y envidias.
A mí me gusto mucho, pues muestra como han comentado anteriormente otra perspectiva del Israel que se aleja bastante del que se suele ver en las noticias….Ohayon es un tipo nada carismático por su comportamiento seco y frío, pero está bien perfilado. Continuare leyendo a la autora para ver cómo evoluciona la personalidad del detective…una verdadera lástima que solo sean 6.

Alice Silver dijo...

Li, luego te quejas de que no te da tiempo a leer las series, esta al menos es cortita :) Muy bueno tu retrato de Ohayon y tu apunte sobre la falta de diálogos.

Li Xiaotao dijo...

Alice no me quejo, lo que me da es pena que la enfermedad se lleve a una persona comprometida políticamente con una causa como la suya y ademas buena escritora.

Alice Silver dijo...

Li, sólo pretendía bromear con tus atascos de libros... Por supuesto que es una tristeza que cualquier persona muera...

Li Xiaotao dijo...

Tienes razón Alice,soy una inconforme.. siempre me quejo de mi lista cada vez mas infinita de detectives pendientes, y para una que resulta ser corta me quejo tambien por lo corta que es!!! ni yo misma me entiendo :D

José María dijo...

Tengo un gran recuerdo de esta serie, que combinaba un “procedural” detallado, con un prota con muchas facetas, (no estoy muy de acuerdo con lo de frío, a mí me pareció de los emotivos, y diría más del lado de los románticos hasta las cachas...), en un escenario como es la sociedad israelí, de la que creo que estamos muy viciados de estereotipos y deudas históricas. Y también muy destacable el análisis de los grupos y escenarios de cada una de sus novelas, -los kibbutz, los psicoanalistas, o los departamentos de literatura de las universidades- de los que hace un retrato a lo Goya, magnífico, pero sin esconder sus fealdades y miserias....

Alice Silver dijo...

Yo no le he visto muy romántico José María, ni en su relación con su exmujer que fue poco más que una obligación, ni en lo que cuenta de su actual amante, quizás sí en su visión de la vida...
Como bien dices, una magnífica radiografía de los grupúsculos que conforman determinados ambientes.

Anónimo dijo...

Me gustan las novelas de policiacas,desde que descubri a Jhon le Carre. Montalbano, el comisario Brunelli o el americano Harris, me hicieron pasar unos veranos entretenidos, sin olvidar a Stieg Larsson con la prolongacion de David Lagercrantz.
Me han dejado varias novelas para descansar de un agotador trabajo y la novela de un Asesinato musical de Batya Gur, me ha provocado la curiosidad de este foro. La descripcion inicial de Michael Oyahon, su ternura con la nena encontrada, ternura reservada para el y no compartida. Su capacidad analitica y temple racional ante la investigacion, que no le impide, aun con dificultades, concluir el caso, y poner al servicio de la investigacion su hobbies, y como en las anteriores novelas, la descripcion de entornos de ciudades, me han hecho disfrutar. Si bien algunas descripciones usuales musicales me han resultado tediosas, en conjunto me parece una autora interesante.

Alice Silver dijo...

Leí Asesinato musical hace mucho tiempo y apenas lo recuerdo... Pienso al hilo de tu comentario que quizás Batya Gur no sea la mejor autora para disfrutar de la novela policíaca como entretenimiento y evasión, aunque sí para descubrir otros universos...