martes, 20 de enero de 2015

Giuseppe Lojacono - Maurizio de Giovanni

Giuseppe Lojacono es inspector de policía en Nápoles.

Nació en Montallegro, en Agrijento, Sicilia. Tiene algo más de 40 años. Rasgos casi orientales, ojos almendrados y negros, pómulos altos, labios carnosos con arrugas profundas alrededor de la boca. Sobre la frente, mechones rebeldes de cabello ondulado. Algo desastrado, con el pelo despeinado y el abrigo siempre arrugado. Es un hombre interesante, calmoso e irónico, inteligente e intuitivo.

Casado y con una hija de 15 años, Marinella, a la que no ve desde hace 10 meses, los mismos que lleva trabajando en la oficina de demandas de San Gaetano, una comisaría de Nápoles a la que apodan el Cottolengo, como el hospital donde internan a las personas con deficiencias.

Fue acusado de pasar información a la mafia cuando trabajaba en la Brigada Móvil de Agrijento. Aunque no fue condenado, fue trasladado y medio apartado del servicio. No le encargan ninguna investigación y pasa las horas jugando a la escoba en el ordenador o escuchando a su compañero Giuffrè. Por las noches cena y bebe vino en el restaurante de su amiga Letizia. Vive en un edificio medio en ruinas cerca de la comisaría.

Una noche, mientras está de guardia, recibe un aviso sobre un asesinato, un chico ha muerto de un tiro en la nuca, será el primero de una serie. Aunque al principio no se ocupa de la investigación, pronto, ante la falta de resultados de sus compañeros que relacíonan el crimen con la camorra y gracias su punto de vista original, la juez Piras, encargada del caso empezará a contar con él.

Comentario personal

"El método del cocodrilo" me ha parecido un gran libro. Es una narración a varias voces, en la que se entremezclan de un modo magistral las historias de las víctimas y su asesino, del que conocemos su identidad aunque no sus motivos y la del inspector y la juez que investigan. La trama se desarrolla de un modo clásico: el policía, ligeramente apoyado en las pruebas materiales y más basado en la intuición que en el método, elabora hipótesis que acaban llevando a la verdad. El autor no tiene piedad con el lector y el final del libro resulta demoledor.

Para comer: pasta con salsa boloñesa y pastierine si cena en el restaurante de Letizia, bocadillos y cerveza si no tiene tiempo.


Libros del Inspector Giuseppe Lojacono 
  1. El método del cocodrilo (Il metodo del coccodrillo, 2012)
  2. Los bastardos de Pizzofalcone (I bastardi di Pizzofalcone, 2013)
  3. Buio per i bastardi di Pizzofalcone, 2013
  4. Gelo per i bastardi di Pizzofalcone, 2014
  5. Cuccioli per i bastardi di Pizzofalcone, 2015


El autor


Maurizio de Giovanni nació en Nápoles en 1958.

Trabajaba como empleado de banca cuando con casi 50 años se apuntó a un curso de creación literaria humorística. Sus compañeros enviaron uno de sus relatos al concurso literario Tiro Rapido, patrocinado por Porche y celebrado en el Gran Café Gambrinus de Nápoles. Mientras estaba sentado pensando en qué escribir, una mujer se asomó a la ventana, sólo él la vio. Así nació Ricciardi un hombre que puede ver lo que los otros no ven.

Está casado con Paola que edita sus libros.


Otros libros

Serie Comisario Ricciardi - ver entrada

Novelas y relatos
  • Il maschio dominante, 2005 - relato
  • Le beffe della cena ovvero piccolo manuale dell'intrattenimento in piedi, 2007
  • La presa di Torino - Juve-Napoli 1-3, 2008
  • Ti racconto il dieci maggio, 2009
  • Miracolo a Torino - Juve Napoli 2-3, 2010
  • Storie azzurre, 2010 - relatos
  • Maradona è meglio 'e Pelé, 2010 - relato publicado en la antología "Per segnare bisogna tirare in porta", 2010
  • L'ombra nello specchio, 2010 - relato
  • Mammarella, 2010 - relato
  • Scusi, un ricordo del terremoto dell'ottanta?, 2011 - relato publicado en la antología "Trema la terra", 2011
  • Gli altri fantasmi. La canzone di Filomena. Storia di Papo e Bimbomio. La casa è il mio regno, 2012
  • Respirando in discesa, 2012
  • Per amore di Nami, 2012
  • Un giorno di Settembre a Natale, 2013 - relato publicado en la antología "Regalo di Natale", 2013
  • Il tappo del 128, 2013 - relato publicado en la antología "Racconti in sala d'attesa"
  • Le mani insanguinate, 2014 - relato
  • La partita di pallone - Storie di calcio, 2014
  • Il resto della settimana, 2015

9 comentarios:

Aramys dijo...

Había leído unas cuantas reseñas sobre éste libro, todas bastante entusiastas, pero no acababa de llamarme la atención. Coincide que acabo de leer Pista negra de Antonio Manzini, lo nuevo que saca Salamandra Black, y justo es muy parecido a esta novela que comentas hoy; comisario (subjefe) de la policía de Roma, trasladado a un pequeño pueblo y apartado por un incidente, fuerte personalidad...y me ha gustado mucho. Así que ésta que comentas hoy parece que, aunque distinta, comparte muchas cosas y me ha entrado ccuriosidad :) La pregunta es ¿Son todos deudores de Montalbano? Por que Manzini hace un claro homenaje al personaje...

Una entrada genial como siempre :)

Javi (ex-anónimo) dijo...

Buenas.

Muy buen libro "el Método del cocodrilo". Tan poéticamente bien escrito que al autor se le perdona esa cierta tendencia al folletín que también demuestra en la serie del comisario Ricciardi, personaje con el que su nuevo protagonista (Lojacono, vaya nombrecito) guarda más de un paralelismo.

Mención especial para algún personaje secundario destacado: el compañero de despacho del protagonista, Giuffré, condenado al ostracismo como Lojacono pero con una filosofía vital muy distinta (cercana al "caradurismo") a pesar de la cual tiene ojos y oidos alargados.

Por poner alguna pega, me resulta un tanto artificial el modo en el que la jueza denosta/menosprecia el trabajo de otros policías cuando incorpora a Lojacono a la investigación (por mucho que no hayan obtenido resultados).

Y una pena no poder hablar del final para no revelar nada de la trama. No dejará indiferente a nadie.

Veredicto: habrá que seguir con la serie si continúa publicándose.

Besos y saludos.

P.D. si será bueno el libro que a nuestra anfitriona le ha gustado a pesar de que el asesino tiene voz protagonista, cosa que sabemos que le repatea.


Alice Silver dijo...

Aramys, De Giovanni juega en primera división, yo no lo dejaría pasar, escribe como los ángeles. No recuerdo en su obra referencias a Camilleri. Aunque el autor pueda encuadrarse dentro de la tradición mediterránea no bebe directamente de esa fuente.

Estoy deseando leer La pista negra, desde que tuve noticias de su lanzamiento me ha llamado mucho la atención.

Jajaja Javi, tienes razón, pese a que me repatea que me cuenten cosas de locos o que los locos hablen, últimamente he leído dos libros en los que los "locos" tenían voz, este y Vestido de novia, que me han gustado mucho. Creo que la diferencia es que los autores no hacen psicoanálisis barato, no me intentan convencer de que son capaces de meterse en la mente de un loco, no me muestran su psicología sino su comportamiento

Javi (ex-anónimo) dijo...

Respecto a las referencias a Camilleri, en "el método del cocodrilo" durante buena parte de la trama el compañero Giuffré llama Montalbano a Lojacono.

Eso no quiere decir que el personaje tenga mucho que ver con él.


Besos y saludos

Alice Silver dijo...

Uy, es verdad Javi, no lo recordaba.

CREUSSA dijo...

Justo hoy he cogido de la biblioteca "El método del cocodrilo". He querido dar una oportunidad al autor al cual dejé de leer en las primeras páginas de una de las novelas protagonizadas por Ricciardi. Sólo he leído los primeros capítulos de camino al trabajo pero ya me ha enganchado. TIene un estilo directo y muy bien escrito. TAmpoco a mí me gusta conocer la identidad del asesino pero como parece que lo verdaderamente importante son los motivos, quiero disfrutar la narración y llegar cuanto antes al final que comentáis.

Alice Silver dijo...

Pues ya nos contarás Creussa cómo acaba la cosa, si persiste el buen "feeling" y qué te parece el final.

CREUSSA dijo...

Hacía tiempo que no leía un final tan apabullante; no tanto por los motivos y la identidad del asesino que, según el libro se acerca al desenlace, van quedando claros. Lo que realmente me ha dejado en shock es la poética carta final, especialmente los últimos párrafos, esas frases cortas que te acuchillan una a una. Recomiendo la lectura de esta novela encarecidamente y esperemos que la serie siga publicándose en nuestro idioma; si no tendré que desempolvar mi italiano aunque no sería lo mismo.

Alice Silver dijo...

Realmente es una gran novela Creussa y a mi también me quedan más ganas de encontrarme con este personaje que con Ricciardi, espero que haya suerte y lo sigan traduciendo porque yo no tengo ningún italiano que desempolvar :)