martes, 12 de mayo de 2015

Rocco Schiavone - Antonio Manzini

Rocco Schiavone es subjefe de policía en la Brigada Móvil de Aosta, en los Alpes italianos.

Nació en el Trastévere, Roma en 1966, su padre trabajaba en una imprenta. Estudió derecho. Trabajó como policía en Roma durante años resolviendo un buen número de casos. Parecía desarrollar una carrera fulgurante y satisfactoria hasta que por un motivo que no conocemos ha sido trasladado a Aosta hace 4 meses.

Se siente extraño fuera de Roma y sólo conoce su casa alquilada en la calle Piave, la jefatura de policía, la fiscalía y la trattoria.

Tiene 46 años. Calza zapatos Clarks, muy poco adecuados para la zona, un loden azul y pantalones de pana gris. Fuma Camel y un poco de hierba cada mañana. Conduce un Volvo.

Casado con Marina, Nora es su amante actual.

Busca retirarse a los 55 años cerca del mar y fuera de Italia. Y no duda en buscar atajos para conseguirlo. Violento, corrupto, malhumorado. Se siente el peor de todos los hijos de puta. Es un borde al que le disgusta que le toquen los cojones y casi cualquier cosa le toca los cojones, hasta el punto que ha elaborado una escala.

Al investigar va siguiendo pistas, hablando con testigos (cuyos rostros y personalidades le suelen recordar animales), poniendo trampas si hace falta.

Su superior es el jefe Corsi y su equipo está formado por:
  • Italo Pierron, 27 años, cara de chaval, ojos negros y profundos. Nunca ha salido del valle. Es su favorito.
  • Inspectora Catherina Rispoli, 24 años, ojos azules y vivaces, pelo corto. Es la más eficiente del equipo.
  • Michele Deruta, con ciento y pico kilos y su pelo pegado y D'Intino, le sacan de quicio.
  • Antonio Fumagallio, forense, culto e irónico.
En "Pista negra" el descubrimiento de un cadáver destrozado, aplastado por una máquina quitanieves, le saca de su lugar de confort y le lanza por los parajes nevados de Aosta en busca del culpable.

"La costilla de Adán" se desarrolla en marzo, todavía nieva en Aosta. El equipo investiga un aparente suicidio. Conocemos el motivo por el que Rocco fue trasladado a Aosta.


Comentario personal

Me ha gustado bastante "Pista negra". Al principio resulta algo pesada por sus frases subordinadas y su exceso de descripciones con cierta pretensión de preciosismo, pero en seguida engancha y consigue ritmo. La trama y la investigación no son muy originales, casi una excusa para conocer el ambiente en que ha ido a caer Rocco. Algunos diálogos me han parecido irreales y la escena final de la iglesia es un despropósito... Vamos descubriendo al protagonista paulatinamente, al principio el autor nos muestra sus oscuros y poco a poco nos va mostrando sus claros. Le hace bailar en el filo entre el bien y el mal, lo correcto y lo incorrecto. Pese aunque a veces parezca justificado no me agrada su uso de la violencia y la coacción.

También me ha gustado "La costilla de Adán", más redonda que la anterior, aunque la trama no llega a sorprenderme me ha gustado ver cómo va evolucionando el personaje y la historia en segundo plano de la ucraniana y el egipcio.

Para comer: Plato de embutidos: speck, jamón y mocetta. Escalopes a la valdostana con polenta concia. Risotto al barolo. Vino Le Crêt y Enfer d'Anvier.

Libros de Rocco Schiavone
  1. Pista negra (Pista nera, 2013)
  2. La costilla de Adán (La costola di Adamo, 2014)
  3. Una primavera de perros (Non è stagione, 2015) 
  4. Era di maggio, 2015
  5. 7-7-2007, 2016
Relatos
  • L'accattone, 2012
  • Le ferie d'agosto, 2013
  • Buon Natale, Rocco!, 2013
  • La ruzzica de li porci, 2014
  • Rocco va in vacanza, 2014
  • L'anello mancante, 2015
  • Castore e Polluce, 2015
  • Cinque indagini romane per Rocco Schiavone, 2015 - 5 relatos
  • ...e palla al centro, 2016

El autor

Antonio Manzini nació en Roma, Italia, en 1964. Estudió arte dramático en la Accademia Nazionale d’Arte Drammatica Silvio d’Amico en 1988. Es actor de cine y televisión, director de cine y teatro y escritor.

Otros libros

Novelas
  • Sangue marcio, 2005
  • La giostra dei criceti, 2007
  • Sull'orlo del precipizio, 2015
  • Orfani bianchi, 2016
Relatos
  • Giochiamo? Due racconti letti dagli autori,  2008 - con Niccolò Ammaniti

23 comentarios:

Javi (ex-anónimo) dijo...

Buenas

Me da un poco de pena que el amigo Manzini no tenga ningún comentario así que allá voy.
La Pista Negra es una novela menor, una especie de carta de presentación de un personaje, el "exiliado" Schiavone, que da la sensación puede tener un futuro halagüeño. Uno de esos policías que tienen su propia visión de lo que es justo o injusto trazando líneas que no siempre coinciden con los límites de la ley.
La novela es ágil, el escenario (montañas heladas del norte de Italia) llamativo, la trama flojita, sin pretensiones y a la mayorís de los personajes secundarios les pasa como al principal, prometen más en el futuro de lo que dan en el presente.

Y coincidencia absoluta con Alice, la escena final de la iglesia, sonrojante. Remedo de las resoluciones de Poirot reuniendo a todos los sospechosos para soltarles el discurso y de paso forzar alguna prueba de que sus células grises seguían atinadas.

En todo caso, una serie a seguir, si continúan publicándola.

Besos y saludos

Alice Silver dijo...

Te lo agradezco Javi, últimamente las nuevas entradas tienen pocos comentarios, algunos prefieren comentar en Facebook, aunque tampoco mucho...

Estoy de acuerdo contigo en que la novela vale más por lo que apunta que por lo que es, seguiremos atentos.

Señalaría también que el personaje no sólo va más allá de la ley sino de la ética, tanto para la bueno como para lo malo, es capaz de las acciones más rastreras y también de las más altruistas y quizás por eso le demos un voto de confianza.

Besos

Anónimo dijo...

Esta novela falla en la sonrojante escena de la iglesia y en su guión global. Su virtud es dibujar un personaje (Rocco) que puede tener futuro.

Alice Silver dijo...

Esperemos que así sea anónimo.

Megan Barrow dijo...

Pues a mí la novela me gustó. No voy a decir que sea lo mejor que he leído, pero me ha entretenido un montón.
Sí la escena de la iglesia me pareció sacada de quicio, pero... como soy de esas personas a las que el personaje de Charlot jamás le ha sacado una sonrisa, nunca comprendió la gracia del Peter Sellers, ni en el Inspector Clouseau ni en ninguna otra película, aunque con los Monty Phyton me he reído muy a gusto... Bueno pues pensé que lo de la iglesia podría ser una de "mis cosas".
Por lo demás y para ser una primera novela, me ha parecido muy entretenida, me ha gustado la descripción de Aosta, y si he sabido quién era el criminal, pues no es la primera vez que me ha pasado, es la "desventaja" de ser sumamente aficionada a la novela negra y policíaca, y haber leído tropecientas del tema.
Así que sí, le daré otra oportunidad

Alice Silver dijo...

Megan, Charlot tampoco me hace gracia (y me da corte decirlo), pero el Peter Sellers de El guateque me hizo destornillarme y también los Monty Python... y te puedo asegurar que lo de la iglesia no fue una de "tus cosas", ya ves que en otros comentarios la definen como "sonrojante".

Yo no descubrí al asesino y eso que también llevo bastantes lecturas negras a mis espaldas, pero es que a no ser que sea el mayordomo casi nunca me doy cuenta.

También le daré otra oportunidad.

José María dijo...

He leído La costilla de Adán, y me ha gustado mucho, mucho. Si la primera fue de presentación, en ésta el personaje coge más profundidad, la historia es dura y de lo más realista, y el prota sigue con lo suyo: ser un borde, pero resuelve.... eso sí a su manera. Es un libro donde se habla del dolor, pero te lo crees, te llega y hasta produce conmiseración.

Alice Silver dijo...

Gracias por traernos noticias de la nueva entrega de Rocco Schiavone José María, muchos de nosotros veíamos que era una serie con bastantes posibilidades pese a sus muchos defectos, me alegra saber que cumple las expectativas.

Anónimo dijo...

Lei PISTA NEGRA. Me gusto la ambientacion y el personaje del detective Rocco Schiavone.
Ahora sigo con el en La costilla de Adan y se que que el autor madura y, diría yo que mejora, en la trama y los personajes.
Un nuevo autor a seguir.

Alice Silver dijo...

Gracias por el comentario, le seguiremos!

Anónimo dijo...

Rocco Schiavone, un nuevo detective en el panorama de la novela mediterranea.
Manzini, sigue los pasos de Camilleri, Vechi,Constantini,Carrisi, De Giovanni( esplendida su serie de Napoles)...
La nueva ola negra italiana

Marion dijo...

Rocco Schiavone. Me gusto el "sub-jefe" a pesar, o quizas por, ser un borde.
Pistas negras me resulto agradable, ameno con tosos sus personajes, la descrpcion de la vida en Aost, y el toque surrealista de la esposa que esta y no esta.
Pero....coincido con los demas lectores que la escena de la iglesia es absolutamente irreal.
Se trata de un detalle comun a diversos autores italianos, Malvaldi, De Giovanni, por ejemplo, exceptuo a Camilleri que esta por sobre todos, me estoy refiriendo a esa necesidad de insertar "opera prima" en sus escritos.
Necesitan el gragor de una orquesta para llegar al climax y una tragedia epica, casi como el final de El Padrino 3.
Reitero que la excepcion es Camilleri.
Manzini copia un poquito cuando presenta a Deruta que viene a se opa como Catare.
Pero en fin, seguire incursionando en Manzini pues lo,pase bien con este primer libro y me apetece seguirlo.

Alice Silver dijo...

De Constantini y Carrisi no le leído nada y a Vechi no lo conozco, creo que Camilleri y De Giovanni son muy buenos y a Manzini le falta para llegar, espero que lo consiga.

Para mi Schiavone traspasa los límites de lo borde y en ocasiones llega a ser francamente desagradable Marion. Y no me había dado cuenta de esos puntos de climax en las novelas italianas, estaré atenta.

Anónimo dijo...

A mi me gusto La Pista Negra, mas que nada porque uno sabe se va encariñando con el genial personaje de Rocco y quiere mas. La Costilla de Adán me pareció muy buena, y un par de escenas muy divertidas además. Y ya se ve un digamos "crecimiento" del personaje. En espera Una primavera de perros. Saludos

Alice Silver dijo...

Yo tampoco he leído todavía Una primavera de perros, espero poder hacerlo. Sería interesante que tradujeran los relatos del personaje, me da que deben ser interesantes.

Viviana Albornoz dijo...

Hola! Me gustaría saber si era di maggio se puede conseguir en español.
Gracias

Alice Silver dijo...

Todavía no está traducido Viviana (cuando un libro está traducido lo pongo primero y el original entre paréntesis)

Viviana Albornoz dijo...

Gracias! Un conocido viaja a Barcelona en un días y se lo quería encargar, pero ni encontraba que estuviera en español. Tenes idea de para cuando va salir?

Alice Silver dijo...

Me han contestado esta mañana: Sale en marzo de 2017!

Viviana Albornoz dijo...

capaz y tambien llegue a argentina en esa fecha! gracias por la ayuda!

Alice Silver dijo...

Espero que así sea :)

Ricard dijo...

Hola.
A mi la escena de la iglesia, precisamente, me ha encantado y creo que conecta muy bien con la cultura popular mediterránea: la del cine cómico francés hiperinterpretado o el humor de Fellini. Creo que más allá de verlo como creíble o no creíble hay que juzgarlo así, como una escena cómica conectada con una herencia cultural.
Por otra parte tampoco es tan increíble. Os aseguro que en los pueblos mediterráneos (yo soy y vivo en uno de ellos) pasan cosas no tan diferentes cada día. No me refiero a algo relacionado con un asesinato u homicidio, claro, pero sí a una escena que vivida, resulta bastante normal, y contada parece imposible.
Saludos

Alice Silver dijo...

Ricard, supongo que es cuestión de cómo te acerques a la novela o las dosis de realismo que esperas encontrar en ella... a mi me chirrió la escena, aunque estoy totalmente contigo en que hay historias del día a día que si nos las cuentan en un libro nos parecerían imposibles.