martes, 2 de junio de 2015

Cormoran Strike - Robert Galbraith (J.K. Rowling)

Cormoran Strike es detective privado en Londres en la actualidad.

Hijo ilegítimo de un conocido cantante y de una grupie, tuvo una infancia complicada e itinerante, cambiando constantemente de casa y de colegio. Durante una época vivió con sus tíos en Cornualles.

Comenzó sus estudios en Oxford pero los abandonó a los 20 años para ingresar en el ejército donde trabajó en la División de Investigaciones, una especie de policía Militar. Tras resultar herido en Afganistán dejó el ejército hace un año.

Cormoran tiene 35 años en "El Canto del Cuco" y cumple 36 en "Gusano de seda". Tiene aspecto de oso pardo, grande y lleno de vello. Mide 1,90 y pesa 100 kg. Cara de boxeador: frente alta y abultada, nariz ancha, cejas espesas y abundante pelo rizado.

Tiene su oficina en Denmark Street, cerca de Tottenham Court Road.

Strike es minucioso y toma nota en sus informes de todos los pasos de la investigación. Al interrogar acosa a los asustados, provoca a los peligrosos y tiende trampas a los astutos. Tiene un don de gentes muy desarrollado, consecuencia de su infancia nómada y su deseo de encajar en nuevos grupos. Sabe cómo integrarse, hacer reir y resultar grato.

Su secretaria es Robin. Pelo rubio rojizo, ojos azul grisáceo, cutis claro y luminoso, alta, escultural. Estudió psicología aunque no terminó la carrera. Se acaba de mudar a Londres desde Yorkshire para vivir con su novio y trabaja en una empresa de trabajo temporal mientras encuentra algo fijo. Pese a que desconoce el oficio de investigadora es imaginativa e insistente y consigue abrir el camino a Cormoran. La relación de ambos es buena.

En "El canto del cuco" Strike está al borde de la ruina personal y profesional, recientemente ha roto con su novia de toda la vida, una relación tortuosa que le ha dejado huella, y apenas tiene trabajo. Entonces recibe el encargo de investigar el presunto suicidio de una modelo.

En "Gusano de seda" la vida de Cormoran ha mejorado al alcanzar la fama con la resolución del caso anterior. Una mujer le encarga que localice a su marido escritor.

Comentario personal

Me ha gustado "El canto del cuco", principalmente sus protagonistas que son agradables y entrañables. Pese a su traumática historia Cormoran es un hombre apasionante, y Robin, aunque algo tradicional, un buen contrapunto. Los secundarios quizás sean algo estereotipados pero son interesantes. Londres no es un escenario si no un telón de fondo. Pero el libro se hace largo y pesado. La trama transcurre demasiado lentamente para mi gusto, con demasiadas entrevistas y corroboraciones de coartadas, muchas reiteraciones. Y el final me ha decepcionado, por forzado y tramposo.

Para comer: pastel de carne con puré de patatas, rollito de becon, bocadillos de huevo y mayonesa o de queso y pepinillos, kebabs. Bic Mac, patatas fritas y McFlurry en McDonald's, puntarelle con anchoas en Cipriani, pollo Singapore en Wong Kei, té con galletas en la oficina y cervezas en el pub.


Libros de Cormoran Strike
  1. El canto del cuco (The Cuckoo's Calling, 2013)
  2. El gusano de seda (The Silkworm, 2014)
  3. El oficio del mal (Career of Evil, 2015) 
  4. Blanco Letal (Lethal White, 2018) 
  5. Sangre turbia (Troubled Blood, 2020)
  6. The Ink Black Heart, 2022


Serie de TV

C.B. Strike, 2017-2020. Reino Unido. Serie de 15 episodios. Director: Michael Keillor. Intérpretes: Tom Burke (Cormoran), Holliday Grainger (Robin)


La autora

Joanne Rowling nació en 1965 en Yate, South Gloucestershire, Inglaterra. Creció en Winterbourne y cuando tenía 9 años la familia se trasladó a Tutshill, en Gloucestershire, cerca de Chepstow, Gales. Estudió en la Wyedean Comprehensive.

Se licenció en Filología Francesa y Clásica Estudió en la Universidad de Exeter.  Pasó un año de la carrera en París. Una vez titulada, se trasladó a Londres, donde, entre otros empleos, trabajó como investigadora para Amnistía Internacional. Comenzó a escribir la serie de Harry Potter durante un trayecto en tren con retraso de Manchester a la estación de King’s Cross, en Londres.

Posteriormente se trasladó al norte de Portugal, y trabajó como profesora de inglés. Se casó en octubre de 1992 y en 1993 tuvo una hija. Cuando se rompió su matrimonio, ella y su hija Jessica se trasladaron a Edimburgo, donde vivía su hermana. Allí nació el primer libro de Harry Potter, que la autora fue escribiendo en cafés,  subsistiendo gracias a una ayuda del estado. "Harry Potter y la piedra filosofal" se publicó en 1997, con el nombre de J.K. Rowling. La "K" procede de Kathleen, el nombre de su abuela paterna. Su editor pensó que un nombre de mujer no resultaría atractivo al público infantil masculino al que iba dirigido. El séptimo y último libro de la serie, "Harry Potter y las reliquias de la muerte", se publicó en 2007.

En 2012 publicó su primera novela para adultos "Una vacante imprevista".

Con el seudónimo de Robert Galbraith escribió "El canto del cuco". En unos pocos meses se supo que la autora se escondía detrás del seudónimo.

Actualmente J.K. Rowling vive en Edimburgo con su marido y sus tres hijos. Multimillonaria, presta su apoyo a un gran número de causas benéficas a través de su fundación benéfica Volant y es la fundadora de Lumos, una organización benéfica que trabaja para transformar las vidas de niños marginados.

Web de Robert Galbraith: robert-galbraith.com (en inglés)
Web de J.K. Rowling: www.jkrowling.com (en español y otros idiomas)

Otros libros

Serie Harry Potter
  1. Harry Potter y la piedra filosofal (Harry Potter and the Philosopher's Stone, 1997)
  2. Harry Potter y la cámara secreta (Harry Potter and the Chamber of Secrets, 1998)
  3. Harry Potter y el prisionero de Azkaban (Harry Potter and the Prisoner of Azkaban, 1999)
  4. Harry Potter y el cáliz de fuego (Harry Potter and the Goblet of Fire, 2000)
  5. Harry Potter y la Orden del Fénix (Harry Potter and the Order of the Phoenix, 2003)
  6. Harry Potter y el misterio del príncipe (Harry Potter and the Half-Blood Prince, 2005)
  7. Harry Potter y las Reliquias de la Muerte (Harry Potter and the Deathly Hallows, 2007)
  8. Harry Potter y el legado maldito (Harry Potter and the Cursed Child, 2016) - con  Jack Thorne y John Tiffany
  • Animales fantásticos y dónde encontrarlos (Fantastic Beasts and Where to Find Them, 2001)
  • Quidditch a través de los tiempos (Quidditch Through the Ages, 2001)
  • Los cuentos de Beedle el bardo (The Tales of Beedle the Bard, 2008)

Otros libros
  • Una vacante imprevista (The Casual Vacancy, 2012)
  • El Ickabog (The Ickabog, 2020)

42 comentarios:

Alice Silver dijo...

Del Cajón de sastre y otras entradas:

José María dijo...
Me ha gustado mucho, mucho y por lo tanto os recomiendo encarecidamente, El canto del cuco, firmado por un tal Robert Galbraith, que parece ser un alias de J.K. Rowling. Muy buena historia, trama compleja, espléndidos protas, y mucha acción, y todo esto con la mirada de la Rowling, tan lúcida y tan implacable, pero siempre tan humana a la vez. Resulta un libro original, aunque rinde culto a un montón de clichés de la gran novela detectivesca. Toda una sorpresa. Eso sí, no es la novela del primo detective de Harry Potter, pues no tiene nada de fantasía, pero sí comparte una cierta actitud ante el mundo y la gente... Muy especial.

4 de diciembre de 2013, 19:39

José María dijo...
He acabado Gusano de seda, la segunda entrega de las aventuras de Cormoran Strike, el personaje de J.K. Rowling, bajo seudónimo de Robert Galbraith. Me ha parecido un pedazo de novela detectivesca, muy en la línea de la primera entrega de la misma. En esta escudriña en el mundo editorial y de los escritores con la misma mirada lúcida y despiadada, pero no cruel, con la que radiografió en mundo de la moda y el famoseo en su primera novela. La trama detectivesca es enrevesada, pero tiene una solución sorpresiva, sin el aire tramposote que tuvo la resolución de la anterior. Y tiene unos personajes secundarios gloriosos, y la pareja protagonista sigue con sus cuitas, pero en esta entrega no se tiene que hablar tanto de ellos. Y en lo que es propiamente la investigación es cojonuda, pues me fue enganchando desde que cogí el libro hasta que lo terminé.

31 de marzo de 2015, 10:53

plata_quemada dijo...
Me han recomendado dos novelas: El gusano de seda de Robert Galbraith (seudónimo de J. K. Rowling) e Irene de Pierre Lemaitre.
He empezado con el primer libro del primer autor "El canto del cuco" y la verdad es que me está gustando.
Ya os contaré sobre el segundo.
Un saludo

26 de mayo de 2015, 9:58

CREUSSA dijo...
Yo también he leído "El canto del cuco" hace poco y me gustó mucho. Tengo reservado en la biblioteca "El gusano de seda" que espero me deje el mismo buen sabor de boca.

27 de mayo de 2015, 15:09

Interrobang dijo...

Lo empecé a poco que salió y quedé embarrancado ya que la historia no avanzaba y me aburría. Tal vez en algún momento vuelva a él pero lo cierto es que ahora mismo tengo otros pendientes que requieren mi atención.
Saludos!

CREUSSA dijo...

A mí también me pareció un tongo el final pero en general el libro me gustó y me entretuvo, que ya es mucho. Creo que le cuesta arrancar y sí que en algunos momentos se hace repetitivo, en eso tienes razón. Yo esperaba ver más protagonista a la ciudad de Londres y encontrarme con algunos de mis lugares favoritos. Ahora estoy leyendo el segundo ya que había reservado los dos en la biblioteca. Tengo la sensación de que le pasa lo mismo que al primero, tarda en sumergirte en el meollo de la historia. NO obstante, me parece una saga a seguir. ENtre Cormoran y Robin me quedo con ella, me parece más creíble.

Alice Silver dijo...

Interrobang yo también he sentido con frecuencia esa sensación de no sólo no avanzar si no retroceder y volver a recorrer el mismo camino una y otra vez... pese a ello no me ha llegado a aburrir.

Un auténtico tongo el final, sí Creussa. Veo que esta vez coincidimos bastante. Robin me gusta, es real y es fácil identificarse con ella, pero Cormorán me interesa más, quizás porque su personaje tiene más matices y pese a lo dramático de su vida el tío no está encabronado, es un hombre agradable.

Unknown dijo...

yo estoy leyendo la 2º novela de estos personajes, y la verdad por ahora me está gustando, los protas tienen mucha carisma, me gusta, y coincido con tu opinión plenamente.

Alice Silver dijo...

Yo espero leerla más adelante Francisco, me interesa el mundo editorial del que hablaba José María más que el mundo de las modelos y seguro que la autora habla de primera mano.

Shadow Master dijo...

Leí ambos libros de Robert Galbraith y no sé si sea sólo yo, pero el segundo tiene un mejor final que el primero, aunque... tampoco es que me hayan convencido plenamente ninguno. Por lo demás, grandes libros y a esperar qué pasa con el tercero ya anunciado.

Alice Silver dijo...

Sí Shadow Master, el próximo se espera para otoño en Reino Unido, no sé cuando llegará aquí, probablemente el año que viene. Gracias por tu opinión.

Natalia D. dijo...

Leí el “Canto del cuco” y me gustó mucho. Es verdad que el final es tramposo, en la mejor tradición de algunos de los de Agatha Christie, pero se lo perdoné porque me enganchó, y mucho, el personaje de Cormoran. Me parece que tanto él como su inteligente, vivaz y voluntariosa ayudante pueden dar mucho juego en una larga serie; tanto en sus investigaciones, como en sus historias personales (el desarrollo de la de Cormoran promete mucho) y también por la curiosidad que me produce el saber cómo se resolverá la tensión sexual-amorosa larvada entre ellos. Pronto me pondré con “el gusano”.

Alice Silver dijo...

Aunque el novio de Robin no me cae muy bien no percibo posibilidades de rollito entre los dos "pájaros" Natalia D. Por ahora su relación me recuerda más al "Secretaria" de Mocedades que a otra cosa y pese a ello, me gusta.

Megan Barrow dijo...

¡Bueno! También veo que no soy la única a la que el novio de Robin le cae como una patada en el estómago, y sí, confieso que estoy esperando en la que las pistas de "rollito" común aparezcan con claridad.
La verdad es que leí las dos novelas hace mucho, la primera en castellano cuando se publicó, y me gustó lo suficiente para leer la segunda que ya estaba publicada en inglés. Me gustaron las dos. Tramposas... como la mayoría de las novelas policíacas, casi todos los autores del género se han sacado las respuestas de la manga más de una y dos veces y muchos de ellos... infinidad. Pero tengo que decir que están bien escritas, y que "Mr Robert Galbraith" no me ha decepcionado. Claro que no soy de la generación que disfrutó con Harry Potter, así que ni idea de cómo son las novelas con las que triunfó, y voy a quedar sin saberlo porque no tengo ni pizca de ganas de echarles una ojeada a estas alturas.

Alice Silver dijo...

Megan, aunque tampoco soy de la generación de Harry Potter sí leí los primeros libros de la serie y me parecieron estupendos, quizás porque me recordaban las historias de internados de mi infancia... luego se fueron volviendo más oscuros, comenzaron a aburrirme y los acabé dejando.

No me desagradan las trampas si están bien urdidas, pero en este caso me pareció una resolución muy falsa, algo ya visto y mejor desarrollado en otros libros.

Fede dijo...

Disfruté mucho de ambos libros de Strike, me resulta muy entrañable el personaje (además de Robin) y las historias me parecieron bien llevadas, me mantuvieron atrapado durante todo el libro. No sabía de la existencia de un tercer libro, espero que cumpla las expectativas que tengo al respecto y que no se tarde la traducción al castellano. Saludos desde la Patagonia.

Fede dijo...

Por cierto, soy fanático de Potter asi que devoraré todo lo que Rowling ponga a nuestro alcance, debo decir que "Una Vacante Imprevista" también me gustó.

Alice Silver dijo...

Pues sí que debes ser fan Fede, "Una vacante imprevista" no le gustó a casi nadie :) Yo no la he leído. Efectivamente el tercer libro se publicó el año pasado, espero que lo traduzcan pronto.

angblareq dijo...

Acaba de descubrir este maravilloso blog. Me he leído la trilogía de Rowling y la verdad me ha gustado. No es de lo mejor que he leído pero me ha dejado una sensación melancólica, le he cogido muchísimo cariño a los personajes. Importante comentar que el tercero es el que menos me ha gustado.

Alice Silver dijo...

Gracias por los piropos Ángela y por dejarnos tu opinión. Hasta pronto.

CREUSSA dijo...

Retomo los comentarios... Espero que en la nueva novela haya YA "rollito" entre Cormoran y Robin. Pero que se quede sólo en una noche, nada más ;-)

Alice Silver dijo...

Esperemos que sí, pero ¿por qué sólo una noche?

CREUSSA dijo...

Me da pereza que se convierta en algo serio y acabemos con ñoñerías tipo Valentina REdondo y su "Lord". Un rollete de una noche y todos tan contentos, jajaja.

Alice Silver dijo...

Jajaja, bueno, ya veremos, a mi me va más el rollito tipo Remington Steele y Luz de luna.

Miguel Angel dijo...

Con gran esfuerzo he conseguido terminar el último de los libros sobre Cormoran Strike.
La verdad es que si el primero me gustó, aunque un poco tedioso, los demás han sido muy reiterativos sobre la personalidad de los personajes y muy pesados.
Si saca otro volumen, no lo voy a leer, no siendo que me digáis que ha mejorado mucho.
Cordiales saludos.

Alice Silver dijo...

Gracias por tu opinión Miguel Ángel... en estos días he visto los tres primeros capítulos de la serie, que corresponden a la primera novela y me ha gustado bastante la ambientación, los personajes muy cercanos a los de los libros.

Fede dijo...

Serie?? De que serie estamos hablando?? Necesito info...

Alice Silver dijo...

Cormoran Strike se llama, en España la echan en HBO

CREUSSA dijo...

Yo he visto la serie por fin y me ha gustado mucho. Muy buena ambientación y los actores estupendos, son Cormoran y Robin totalmente. A ver si pronto puedo leer la última novela que tengo muuuchas ganas.

Alice Silver dijo...

En inglés la anuncian para septiembre. Espero que no tarden mucho en traducirla.

Fede dijo...

En Argentina no he visto ni propagandas de dicha serie... Quizás HBO Latam la tenga para mas adelante... Será cuestión de paciencia, por lo pronto hoy Amazon estrena Hunters y estoy ansioso...

Alice Silver dijo...

Hunters promete mucho!!!

CREUSSA dijo...

Me refería a Blanco letal, la tengo pendiente aún.

Alice Silver dijo...

Ok, que la disfrutes!

Anónimo dijo...

Ha comenzado a emitirse la 4ª temporada de la serie

Alice Silver dijo...

Creo que es la tercera que corresponde al cuarto libro: Blanco letal... En la primera, de 2017, incluyeron El Canto del Cuco y Gusano de Seda.

CREUSSA dijo...

Por fin pude leer "Blanco letal". GEnial, me ha encantado. He leído críticas no muy buenas pero como yo sólo soy una humilde lectora me ha parecido la mejor novela de la saga. A pesar de sus 600 y pico páginas no se me ha hecho larga en absoluto y no me ha parecido rebuscada (ojo, creo sin embargo que la adaptación televisiva no junta muy bien las piezas del puzzle). La relación de Cormoran y Robin va evolucionando, el misterio tiene muchas vertientes a la vez, Londres otro personaje más... Nunca había leído nada de esta autora ni de Harry Potter y no lo voy a hacer ahora tampoco pero sin duda esta saga me tiene totalmente enganchada.

Anónimo dijo...

Vaya...Había pensado saltarme "Blanco total", dado que había visto la serie pero, leído lo anterior, he cambiado de idea.(Sobre Harry Potter...,yo le daría una oportunidad; a mí me gustaron)
Buenas noches

Alice Silver dijo...

Gracias por tu apasionada opinión Creussa. Como nuestro amigo anónimo yo le daría una oportunidad Harry Potter, al menos a alguno de los primeros.

Anónimo dijo...

Hay nueva temporada de la serie
Saludos

Miguel Angel dijo...

Danos más datos de la temporada, a ver si están mejor, pues los libros cada vez decaen más.

Anónimo dijo...

Creo que corresponde al título Sangr turbia: parece que han crecido como empresa y que son socios....También me parece que el personaje de Robin se ha fortalecido y ha ganado profundidad. En resumen,me ha gustado pero no he leído el libro

Alice Silver dijo...

Por mi parte actualizo el número de episodios e incluyo la nueva novela publicada este año en inglés, gracias por la info.

Olga A. de Linares dijo...

Comencé a leer el primer libro de Cormoran Strike sin relacionar a la autora de Harry Potter con el supuesto Sr. Galbraith. Pero me gustó tanto que fui a buscar más info sobre ese autor y ahí caí en la cuenta de que eran la misma persona Rowling y él. Bueno, aunque soy bastante mayor, una abuela hecha y derecha, descubro que esta mujer tiene el poder de hacerme disfrutar la lectura, sea del género fantástico y más dirigido a los jóvenes, como en este caso de los policiales. Me "enamoré" de Strike y de Robin, y de entrada el tal Matthew me resultó insufrible. Como no podía quedarme sin saber más de ellos, me lancé a leer sin casi interrupciones los demás libros de la serie, ya voy por Sangre turbia, y empecé a ver qué otros títulos asoman en el horizonte... Creo que voy a sufrir abstinencia hasta que salgan los siguientes. Me gustó que Matthew quedara al descubierto, no es la persona adecuada para Robin, creo que tanto Strike como ella tratan de no dejar que lo que sienten se exteriorice, priorizando la amistad sobre otro tipo de relación. Veremos qué les destina "Robert Galbraith" a estos dos que, en tan poco tiempo, se han convertido en parte de mis personajes favoritos.

Alice Silver dijo...

Gracias por tu opinión Olga. También me gustan mucho ambos personajes y espero que su historia "evolucione" jajaja