martes, 9 de junio de 2015

Pat y Jean Abbott - Frances Crane

Patrick, Pat o Patricio en algunas versiones, Abbott es detective privado en San Francisco entre los años 40 y 60.

En "La violeta amarilla" tiene 32 años. Alto, delgado y musculoso, magnífica presencia. Grandes ojos azules que destacan sobre su rostro tostado por el sol. Pelo negro peinado hacia atrás. Quiso ser pintor. Estudió criminología y pasó su juventud viajando por Europa: Berlín, Londres, París... Madrid.

Su oficina está en el edificio Durward, en la calle Kearny, en San Francisco, California. Cuadros de Renoir y otros pintores adornan las paredes de su despacho, junto con libros de criminología, patología y psicología escritos en alemán e inglés. Su secretaria es Lulu Murphy, de 38 años, irlandesa de pies a cabeza, eficiente y expeditiva.

Casado con Jean Holly, narradora de los libros. Nació en Illinois. Tiene 27 años, cabello corto y negro, ojos castaños. Admira a su marido. Es celosa y lo reconoce.

Se conocieron en Santa María del Mar, Nuevo México, donde ella tenía una tienda de curiosidades. Se prometieron en Illinois y se casaron en San Francisco.

Tienen un perro "dachshund" pelirrojo, Pancho, y un gato persa negro, Toby. Él suele beber whisky y ella todo tipo de combinados: cóctel Dubonnet, daikiri, Martini, cognac...

"La violeta amarilla" se desarrolla en San Francisco. Una mujer les pide que la ayuden a encontrar a su hermano que hace tiempo abandonó el país para unirse a las tropas fascistas de Mussolini. Como Pat y Jeannie están a punto de casarse le ceden el caso a otro detective que pronto aparece muerto en su despacho. A su lado una violeta amarilla, señal de identidad de una cantante española que está de gira por Estados Unidos.

En "El paraguas rosa" los Abbott se encuentran en Nueva York esperando que Pat se incorpore a filas. Allí coinciden con un amigo de Pat que les presenta a su desestructurada familia. En poco tiempo muere la criada cayéndose por el balcón, será el primero de una serie de asesinatos.

"Cadáver debajo de un mandarino" es la última de la serie. Transcurre en Arizona. La ex-mujer de un escritor de novelas del oeste ha aparecido muerta a golpes bajo un mandarino y los Abbott se instalan en un rancho de vacaciones para tratar de encontrar al culpable.

Comentario personal

"La violeta amarilla" es simpática. Me ha resultado curiosa como primer acercamiento a los Abbott y por los comentarios sobre Europa de la autora recién retornada a Estados Unidos.

"El paraguas rosa" me ha parecido una novela muy aburrida. Pésimamente traducida, la trama trascurre entre idas y venidas entre el hotel de los protagonistas y la casa de los asesinatos. Los comentarios de la narradora son intrascendentes y el protagonista a penas se intuye salvo por la resolución final del crimen.

Me ha gustado ver la evolución de la pareja saltando de los duros años cuarenta a los felices sesenta de "Cadáver debajo de un mandarino", donde ya se empiezan a ver los claro-oscuros de una sociedad satisfecha de si misma. Pese a que la traducción es mucho mejor la novela no vale mucho, ni su trama, ni sus protagonistas. Me han resultado más interesantes la peluquera amiga de la víctima o el trompetista atormentado.

Resumiendo: me ha gustado leer estas novelas, aunque sus protagonistas no están muy conseguidos, a él sólo le conocemos por los ojos de ella y por sus genialidades puntuales, de ella tenemos una sensación de bastante superficialidad, pensando siempre entre qué modelito se va a poner, donde van a cenar o si otras mujeres resultarán atractivas a los ojos de su marido.

Para desayunar: pan tostado, huevos con jamón, zumo de naranja y café puro. Para comer carne a la parrilla con patatas fritas a la francesa, guisantes tempranos y salchichas o langosta y asado con guarnición de verduras. De postre fresas con nata o helado de fresa.

Libros de Pat y Jean Abbott
  1. The Turquoise Shop, 1941
  2. The Golden Box, 1942
  3. La violeta amarilla (The Yellow Violet, 1942)
  4. The Applegreen Cat, 1943
  5. El paraguas rosa (The Pink Umbrella / The Pink Umbrella Murder, 1943)
  6. The Amethyst Spectacles, 1944
  7. El collar indigo (The Indigo Necklace / The Indigo Necklace Murders, 1945)
  8. The Cinnamon Murder, 1946
  9. El chocante sombrero rosa (The Shocking Pink Hat, 1946)
  10. Asesinato en el Mar de Púrpura (Murder on the Purple Water, 1947)
  11. La villa de los cipreses negros (Black Cypress, 1948)
  12. Vida de perros para una detective (The Flying Red Horse, 1949)
  13. La rubia color narciso (The Daffodil Blonde, 1950)
  14. La hora azul (Murder in Blue Street / Death in the Blue Hour, 1951)
  15. The Polkadot Murder, 1951
  16. 13 White Tulips, 1953
  17. Crimen al rojo vivo (Murder in Bright Red, 1953)
  18. The Coral Princess Murders, 1954
  19. La colina de las lilas (Death in Lilac Time, 1955)
  20. Horror on the Ruby X, 1956
  21. The Ultraviolet Widow, 1956
  22. The Man in Gray, 1958 (aka The Gray Stranger)
  23. The Buttercup Case, 1958
  24. Death-Wish Green, 1960
  25. The Amber Eyes, 1962
  26. Cadáver debajo de un mandarino / Un cadáver bajo el mandarino (Body Beneath A Mandarin Tree, 1965)
  • The Blue Hat, 1946 - novela corta


La autora

Frances Crane, de soltera Kirkwood, nació en 1890 en Lawrenceville, Illinois. Estudió en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign.

Se casó con Ned Crane, ejecutivo de publicidad. Publicó artículos en The New Yorker. Tuvieron una hija, Nancy, en 1921.

Vivió en Inglaterra y en Alemania a finales de los años 30. Crítica con el régimen nazi, se presentó como judía en un restaurant antisemita. Fue expulsada tras criticar en varios artículos el arresto de su ama de llaves y su hijo de origen judío.

A su vuelta a Estados Unidos se instaló en Taos, Nuevo México. Se divorció de Ned y para mantener a su hija Nancy comenzó a escribir novelas policíacas. Publicó su primera novela, The Turquoise Shop, en 1941. Un serial radiofónico basado en sus novelas se emitió entre 1945 y 1955.

Nancy estuvo casada con Norbert Davis, escritor en Black Mask, que se suicidó en su coche en 1949 al serle diagnosticado cáncer. Nancy tuvo un grave accidente con el mismo coche y Frances la cuidó durante su convalecencia.

Murió en Albuquerque, Nuevo México en 1981.

Otros libros

Novelas
  • The Reluctant Sleuth, 1961
  • Tres días en Hong Kong (Three Days in Hong Kong, 1965)
  • A Very Quiet Murder, 1966
  • Worse Than a Crime, 1968
Artículos de periódico
  • The Tennessee Poppy / Which Way Is Westminster Abbey?, 1932

3 comentarios:

Natalia D. dijo...

De las aventuras de los Abbot he leído “La violeta amarilla”, del que no guardo muy buen recuerdo porque la traducción era de esas horrorosas que te estropean la historia. Reconozco lo que dice Alice, que lo más interesante es lo que comenta de la situación en Europa (que la autora conocía tan bien).
Sin embargo, ahora estoy leyendo “La colina de las lilas” (por eso de dar una segunda oportunidad) y sí que me está gustando. En esta ocasión la historia transcurre en Kentucky, y eso ya es interesante de por sí, porque se describen las magníficas mansiones de los grandes terratenientes de la zona y se habla del famoso derby de Kentuckybys (el matrimonio va a ese estado para asistir a él y se encuentra envuelto, ¡oh, sorpresa!, en un asesinato) y la trama y los personajes están bien construidos. Jean sigue resultando pesadita con lo de la vestimenta (por ejemplo, después de recibir una agresión lo único que le preocupa es que se le han roto las medias y se le ha estropeado su maravilloso sombrerito), pero hay una serie de personajes muy curiosos: por ejemplo, un dandy octogenario coleccionista de viudas negras (vivas).
Y Alice, en esto no me habría fijado antes de leerte, una de las cenas consiste en: jamón de Kentucky, bizcochos calientes, manteca fresca, yemas en dulce y espárragos tiernos, y pastes de fresas con crema espesa. ¡Viva Kentucky!

Megan Barrow dijo...

No la recordaba de nada, y de pronto he recordado La colina de las lilas, bueno, la he recordado más o menos, y si bien no la recuerdo con exactitud, si que tengo la sensación de que me gustó. Eso si, la leí cuando tenía unos 15 o 16 años... y no voy a decir que fuese la primera edición pero no le andaría muy lejos.
¡Hay ver cómo pasan los años! Ni siquiera me parece que fuese ayer, no, fue hace muuuuucho. ;-)

Alice Silver dijo...

La traducción es pésima realmente Natalia D, aunque no me puedo quejar mucho porque el libro me costó 20 céntimos :) Pese a que me resultaban algo cansinos he leído tres libros de estos protagonistas con interés y espero que me dejes “La colina de las lilas” y disfrutar de ese festín de Kentucky, mi única referencia gastronómica del estado es el whisky y el pollo frito.

Jean tiene una preocupante obsesión por los sombreritos, en "El paraguas rosa" pasa bastantes páginas del hotel a la sombrerería..

Me encanta que compartáis vuestros recuerdos Megan, yo a muchos de estos personajes los he conocido ahora pero estoy segura de que en otras personas enlazan con momentos de su biografía y evocan muchas otras cosas.