martes, 20 de octubre de 2015

Fiona Griffiths - Harry Bingham

Fiona Griffiths trabaja como detective en la Policía del Sur de Gales en Cardiff.

Hija de una familia acomodada, su padre es propietario de clubes nocturnos y sus negocios rozan los límites de la ley. Sufrió una grave crisis entre los 16 y los 18 años. Estudió filosofía en Cambridge. Ingresó en la policía en 2006

Tiene 26 años. Mide 1,57. Tiene el cabello corto y oscuro.

Es rara, extraña, especial. No es muy buena con los sentimientos humanos normales e instintivos. Nunca llora. Es famosa por su ignorancia sobre temas mundanos. Su máxima ambición es la normalidad, observa lo que otros hacen e intenta imitarlo. Le gusta la rutina y el método y destaca en tareas burocráticas. No le asignan trabajos típicamente femeninos por su falta de empatía ni encaja tampoco en el mundo masculino. Sus compañeros la perciben como un bicho raro salvo el sargento detective David Brydon, amigo y quizás algo más.

No fuma y apenas bebe alcohol. Su bebida favorita es la infusión de menta sin azúcar. Escucha música clásica mientras conduce o a Dido, Paloma Faith o Amy Winehouse.

Gracias al dinero de su padre tiene una moderna vivienda de dos plantas en Pentwyn. Conduce un Peugeot Coupé Cabriolet.

En "Hablando con los muertos" Griffiths realiza una investigación rutinaria sobre un expolicía que ha cometido un desfalco. Una prostituta y su hija son asesinadas y ella pide que le asignen al caso. Pese a las reticencias del Inspector Jefe Dennis Jackson, su superior, por sus rarezas e insubordinaciones consigue una oportunidad y comienza a ganarse su confianza.

Comentario personal

Libro ameno y entretenido. Narrado en primera persona, la investigadora se analiza a si misma de modo microscópico. Percibimos su miedo, su ansiedad, sus ganas de encajar. Nos sentimos cercanos a ella en su locura y en su cordura. La protagonista me recuerda a otras mujeres "extrañas" como la protagonista de The Bridge o la Temperance del Bones televisivo y me resulta muy interesante. Más que la trama, cuya resolución es algo increible, es interesante seguir la evolución de personaje y acabar descubriendo los motivos que la llevaron a ser como es.

Si está en casa a veces planifica su comida y otras se alimenta de restos: ensalada de alubias caducada y fermentada, bagels con salmón y queso, tortellini con espinacas y queso ricotta o barritas energéticas. En la oficina come sandwichs de queso y tomate o de verduras asadas con queso feta. En casa de sus padres: jamón, zanahorias y patatas hervidas o carne y patatas al horno con rábano picante y mostaza y ensalada de zanahoria y cebolla.


Libros de Fiona Griffiths
  1. Hablando con los muertos (Talking to the Dead, 2012)
  2. Love Story, With Murders, 2013
  3. The Strange Death of Fiona Griffiths, 2014
  4. This Thing of Darkness, 2015
  • Lev in Glasgow, 2015 - relato

Serie de televisión

Talking to the Dead, 2013. Serie de TV de 2 episodios. Reino Unido. Intérprete: Sophie Rundle (Fiona Griffiths)


El autor

Harry Bingham estudió Políticas, Filosofía y Económicas en la Universidad de Oxford. Trabajó en el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo y más tarde en J.P. Morgan.

Actualmente dirige The Writers' Workshop, una consultora editorial para escritores principiantes.

Vive en Oxfordshire. Está casado y tiene hijos.

Web del autor: www.harrybingham.com (en inglés)

Otros libros

Novelas
  • The Money Makers, 2000
  • Sweet Talking Money, 2001
  • The Sons of Adam, 2003
  • Glory Boys, 2005
  • The Lieutenant's Lover, 2006

No ficción
  • This Little Britain: How One Small Country Changed the Modern World, 2007
  • The Writers and Artists Guide to How to Write, 2010
  • Getting Published: ..and Staying Published, 2010
  • Stuff Matters, 2011
  • By the Queen's Most Excellent Majesty: A Pre-History of American Democracy, 2014
  • Why Is English Spelling So Damn Odd?: What the Quirks of Our Language Say About Us, 2014

5 comentarios:

Alice Silver dijo...

Un comentario del Cajón de sastre:

Javi (ex-anonimo) dijo...

Buenas

Una recomendación de lectura reciente:

"Hablando con los muertos" de Harry Bingham, primera novela de una serie que consta actualmente de 3 títulos (lamentablemente solo uno traducido) ambientada en Cardiff (Gales) y cuya protagonista es la policía Fiona Griffiths.
Una de las MEJORES novelas que he leído últimamente (y he leído unas cuantas buenas) y uno de los mejores personajes de los últimos tiempos (la prota Fiona). Policía medio novata con trastornos del pasado y del presente, tantas dudas como determinación, tan frágil como devastadora, investiga el asesinato de una prostituta y de su hija de 6 años.
No os la perdáis porque si cuaja el personaje dará mucho que hablar en el futuro (ya empiezo a imaginarme la etiqueta de heredera de Lisbeth Salander)

...

Besos y saludos.

26 de enero de 2015, 17:02

Adol dijo...

No lo conocía. Personajes como los mencionados de Sonia y Temperance me llaman la atención. Lástima que el de Brennan lo hayan desperdiciado en la serie. En cuanto a la novela, me llama la atención que se desarrolle en Gales, creo que no he leído ninguno ambientado en esa parte de Reino Unido y sería interesante. Buscaré la novela para echarle un vistazo. Saludos.

Alice Silver dijo...

Creo que yo tampoco había leído nada ambientado en Gales Adol, de hecho es la primera chincheta detectivesca que he puesto en el mapa. En cuanto a las protagonistas siento lo contrario, la Brennan de los libros, a la que pronto dedicaré una entrada, no me parece una mujer especial, más bien una egocéntrica aburrida, sin embargo la televisiva dentro de su rareza me parece mucho más interesante. Espero que te guste.

Natalia D. dijo...

Leí el libro nada más leer el comentario que sobre él hizo Javi. Y me entretuvo e interesó pero también me dejo un poso de angustia, porque la carga que sobrelleva Fiona es tan tremenda, por real (aunque nunca antes de leer esta novela hubiera pensado en la existencia de algo así), que reconozco que Bimgham ha conseguido dejar chiquito a cualquier otro autor de novela negra a la hora de “dotar” a su detective de algún problema o característica especial (Tras Fiona cualquier detective aquejado de alcoholismo, viudedad, muerte de hijos, infidelidad conyugal puede considerarse un dechado de vulgaridad). Y no comento más del asunto por no fastidiarle la sorpresa a quien quiera leer el libro.

Alice Silver dijo...

Jajaja Natalia D, tienes toda la razón, Fiona supera de largo a todos los "desgraciaditos". Y sin embargo me gusta porque no se lame sus heridas si no que se enfrenta a "lo suyo" como puede.