martes, 17 de noviembre de 2015

Helen Grace - M. J. Arlidge

Helen Grace es inspectora de policía en Southampton, Inglaterra.

Se crió en una barriada pobre del sur de Londres. Ha pulido su acento para prosperar. Ha hecho una rápida carrera en la policía, es ambiciosa, cumplidora, adicta al trabajo, muy profesional. Dirige a su equipo con mano de hierro, cuida de ellos personal y profesionalmente. Sabe manejar a sus superiores.

Mide 1,80. No tiene familia, ni pareja. No bebe, ni fuma.

Tras su fachada impecable esconde un oscuro secreto. Y no puedo contar más sin destripar la novela.

En "Tú te vas, tú te quedas" una pareja de novios es secuestrada mientras hace autostop. La condición para liberarlos es que uno mate al otro. Al principio la policía no cree a la víctima/verdugo, pero todo corrobora la historia. Al poco tiempo una pareja de ejecutivos desaparece…

Comentario personal

Aunque a priori no es de las novelas que me gusten por lo atormentado del personaje y la crueldad de los crímenes, he pasado un buen rato leyendo "Tú te vas, tú te quedas". La trama me ha parecido original y el autor sabe manejar el suspense a lo largo de la narración.

En el primer capítulo de "Ni lo ves ni lo verás" resumen la trama de la anterior por lo que recomiendo leerlas en orden.

Para comer: pasta con gambas, pollo al curry, pan naan, aloo gobi, arroz basmati y papadums.

Libros de Helen Grace
  1. Tú te vas, tú te quedas (Eeny Meeny, 2014)
  2. Ni lo ves ni lo verás (Pop Goes the Weasel, 2014)
  3. The Doll's House, 2015
  4. Liar Liar, 2015
  5. Little Boy Blue, 2016
  6. Hide and Seek, 2016
  7. Follow My Leader, 2017

El autor

Mathew Arlidge nació en Londres en 1974. Creció en Hampstead, en el norte de Londres y asistió a la University College School  hasta que cumplió los 18 años. Antes de ingresar en la universidad viajó por la India, Singapur y Australia. Obtuvo un grado en Literatura Inglesa en el St Johns College de Cambridge. Más tarde estudió Producción de Cine y televisión en la Universidad de Bristol. Ha trabajado como guionista y productor para de series para la televisión británica.

En 2014 se publicó su primera novela "Tú te vas, tú te quedas", protagonizada por Helen Grace.

M. J. Arlidge entregó a su editor siete novelas protagonizadas por el personaje que están siendo publicadas a buen ritmo.


Otros libros
  • Six Degrees of Assassination, 2015 - audiolibro

17 comentarios:

Alice Silver dijo...

De otras entradas:

pelusito dijo...
¿Algún comentario sobre M. J. Arlidge?. Se habla muy bien por algunos lados de su libro anterior Tú te vas, tú te quedas.

26 de octubre de 2015, 16:31

Adol dijo...

La trama de este libro me ha recordado a uno de los episodios de Crossing Lines, un grupo de Europa del norte se dedicaba a secuestrar a parejas de conductores, es decir, dos coches, dos parejas y los obligaban a luchar a muerte, la pareja superviviente podría marcharse mientras los que morían eran enterrados junto a las autovías. Te recomiendo mucho la serie por si no la conoces.
Se suma a mi lista de pendientes. Por cierto que hoy he estado una librería cercana a mi universidad y he estado ojeando autores europeos y me han llamado la atención Mari Jungstedt y un par de autores alemanes.

Alice Silver dijo...

Pues aunque soy bastante adicta las series Adol creo que nunca he visto Crossing Lines, la buscaré. el argumento es parecido desde luego...

Sobre Mari Jungstedt tengo una entrada...

José María dijo...

He tenido la desgracia de leer Ni lo ves ni lo verás. Me ha parecido excesivo, de una crueldad retorcida, aunque la historia es muy veraz, pero creo que el autor se pasa en lo dramático. Y la protagonista me ha cansado de tan atacada que vive, que es un saco de desgracias, y tiene una forma de relajarse.... que primero me sorprendió, y después me produjo hilaridad. Creo que no hace falta crear unas historias tan pasadas para emocionarnos o atraernos, me disgusta el morbo fácil y disparatado. Y no me ha creado ningún deseo de leer la primera de la serie.

Alice Silver dijo...

Jajaja, José María, sí lo de la forma de "relajarse" es bastante peculiar, muy inglesa ¿no? Pensé que se habría centrado tras los sucesos de la primera... pues nada, si tú no tienes ganas de leer la primera, a mi tampoco me motiva la segunda :)

pelusito dijo...

Merezco una medallita!!!!. Me las fumè a las dos. Coincido con Alice que estos protagonistas atormentados ya aburren y aca mas aún, molestan. Se parecen a tantas otros novelas del mismo tipo. Me quedó una intriga : ¡cómo se sabe en Tu te vas tu te quedas cuando se produce la selección final? en algunos el escenario es un lugar totalmente oscuro y hermético donde no se ve ni lo negro. Eso si es un misterio!!

cavebear dijo...

Recién leído el primero. Además de otras cosas que ya habéis comentado, hay algunos detalles en el estilo del autor que no me gustan. Algunos lugares comunes ("por primera vez siento que formo parte de algo..." ¡por favor!); ideas repetitivas (ver la silla vacía de alguien) y sobre todo, me fastidia especialmente la costumbre de rematar cada capítulo con una frase lapidaria y pretendidamente inquietante...

Alice Silver dijo...

Pelusito ¡eres un valiente! ¡o un loco! A mi también me quedó la misma duda, no sólo el quien, si no el cuando. Es decir, les deja aislados durante días y cuando llega el desenlace siempre está ahí...

Jajaja cavebear, "por primera vez siento que formo parte de algo" me ha encantado, no me había fijado. Lo de la frase inquietante lo deben de enseñar en las escuelas de escritores, es muy habitual... algunos lo hacen bien, otros resultan ridículos...

cavebear dijo...

Como soy masoca me he leído la segunda. Autor definitivamente clasificado como non grato. ¡Qué pestiño!

Alice Silver dijo...

Masoca realmente Cavebear, algunos amigos me comentaron que mejoraba pero veo que no lo compartes.

Javi (ex-anónimo) dijo...

Buenas

He leído los dos libros de la serie.
- "Tu te vas, tú te quedas": suscribo casi todos los comentarios de la entrada. Planteamiento inicial impactante para enganchar al lector pero el desarrollo está lleno de trampas, trucos e inconsistencias. La trama se diluye cual azucarillo a pesar de algunos hallazgos y de momentos de tensión ciertamente logrados. Y el final vuelve a intentar epatar pero a esas alturas lo ves todo con cierto desinterés.
- "Ni lo ves, ni lo verás": disiento de casi todos los comentarios de la entrada. Novela con ritmo, buen manejo de las actitudes del grupo de policias, investigación fluida que te va enganchando, interesante vuelta de tuerca a los típicos asesinatos de prostitutas y un final bastante correcto.

Problema: hay que leer la primera entrega para entender muchas de las claves de la segunda
Recriminación a la editorial (una vez más): impresentable el título castellano de la segunda entrega que no tiene nada, pero nada que ver con la trama.

Y la protagonista (Helen Grace) tiene para escribir comentarios durante un mes. ¿Traumatizada?: Sí; ¿Desatada?: Claro; ¿Oscuro pasado?: Por supuesto. ¿Qué son clichés?: Sí, y a mi me gustan. Para blandengues ya tenemos unos cuantos.

Besos y saludos.

P.D. También es cierto que en la segunda entrega hay cierta truculencia tal y como indica José María pero no veo ensañamiento y deleite en la exposición como en otros casos (Minier, sin ir más lejos)

Alice Silver dijo...

Estoy viendo venir el título de la tercera Javi: Con su camisita y su canesú, una vez metidos en el juego les va a ser muy difícil salir :). En cuanto a la prota me cuesta creer su presente siendo como fue su pasado, pero bueno, es una novela, no lo olvido.

cavebear dijo...

A ver. Voy a hacer una especie de spoiler inventado.

Capítulo uno.
Una mujer policía avanza entre preservativos y jeringullas por un barrio lleno de ruinas apestosas y húmedas.
No sabe que pronto puede morir.
¡Clonnn! (Onomatopeya de campanazo)

Capítulo dos.
La mujer sigue avanzando y a las jeringullas y preservativos se unen putas, chulos mu malos, jóvenes inadaptados y gentes muy atormentadas.
Este puede ser el último día de su vida.
¡clonnn!


Y así sucesivamente...

cavebear dijo...

A mí, desde luego, se me han quitado las ganas de ir a Southampton....

Alice Silver dijo...

Es normal Cavebear, si no quieres pisar jeringuillas y preservativos mejor que optes por destinos más atractivos :)

De esa visión de Southampton sí que hay algo que me llamó la atención, la mirada sobre esas torres brutalistas que se hicieron en los 60 y 70 para familias pobres, y que acabaron convirtiéndose en guettos todavía peores...

Marinuxi dijo...

Me leí los dos libros en 4 días y me encantaron, espero que salga pronto el tercero.

Alice Silver dijo...

He consultado la web de Random House por si había noticias Marinuxi pero no he visto que lo anuncien, no creo que tarden en publiarlo.