martes, 8 de diciembre de 2015

Norah Mulcahaney - Lillian O'Donnell

Norah Mulcahaney es oficial de policía en Nueva York en los años 70.

Su madre murió cuando tenía 12 años y ella se hizo cargo de la casa, cuidando a su padre y sus dos hermanos. Cuando iba a comenzar la Escuela Superior su padre enfermó y tuvo que abandonar. Se graduó hace un año en la academia de Policía. Trabaja en Center Street y su máxima aspiración es ser la primera mujer en ingresar en el departamento de homicidios.

Tiene 28 años. Es alta, guapa, refinada. Ojos azules grisáceos, grandes y separados, espesas pestañas, dientes blancos y parejos, mentón firme. Pelo castaño oscuro, piel blanca.

Vive con su padre en Riverside Drive, esquina con la calle 84.

Perspicaz, inteligente, intuitiva, ingeniosa. Es fuerte y confía en si misma, terca. Muestra iniciativa, está acostumbrada a dirigir los pasos de su padre y hermanos y a no quedarse parada. Teme ser considerada impertinente o listilla. Es sensible. A veces es seria y callada y otras prefiere hacer cosas extravagantes y divertidas.

Su compañero habitual es Joseph Anthony Carpetto, Cap, policía de homicidios.  Robusto, apuesto, sereno, indulgente, competente y con una latina intuición emocional. Se crio entre hermanas y es muy atractivo para las mujeres. Guía los pasos de Norah enseñándola la esencia del oficio sin resultar condescendiente. La invita a buscar pruebas, a dejar la mente abierta sin forzar las piezas a encajar.

En "El teléfono llama" una mujer que ha enviudado recientemente está siendo acosada por llamadas telefónicas ininterrumpidas. Una noche cae por la ventana del 8º piso, ¿asesinato o suicidio? Norah es llamada a la escena del crimen porque necesitan una mujer para registrar el cadáver. Cuando una situación similar se repite se ofrece a ser utilizada como cebo.

Comentario personal

Me ha gustado "El teléfono llama", los protagonistas resultan atractivos e interesantes. La trama está bien trabada y está narrado con sensibilidad y matices, aunque a veces es un poco irregular porque la autora cambia la perspectiva de la protagonista a otros personajes o sospechosos u oculta pistas al lector.

Como paisaje de fondo la guerra de Vietnam, sin una crítica política explícita, pero exponiendo las consecuencias en la vida cotidiana de los que regresan a modo de rupturas familiares o adicción a las drogas.

Para cenar: asado de ternera.

Libros de Norah Mulcahaney

  1. El teléfono llama (The Phone Calls, 1972)
  2. No uses anillo de boda (Don't Wear Your Wedding Ring, 1973)
  3. Disque 577 (Dial 577 R-A-P-E, 1974)
  4. Traficantes de niños (The Baby Merchants, 1975)
  5. Trabajo mortal (Leisure Dying, 1976)
  6. No Business Being a Cop, 1979
  7. The Children's Zoo, 1981
  8. Cop Without a Shield, 1983
  9. Ladykiller, 1984
  10. Casual Affairs, 1985
  11. Shadow in Red, 1986
  12. The Other Side of the Door, 1988
  13. A Good Night to Kill, 1989
  14. A Private Crime, 1991
  15. Pushover, 1992
  16. Lockout, 1994
  17. Blue Death, 1998


Películas

  • Los perros de la ley (Prime Target, 1989). Película para TV. EEUU. Director: Robert Collins. Intérpretes: Angie Dickinson (Kelly Mulcahaney), Joseph Bologna y David Soul. Basada en No Business Being a Cop
  • Pánico en la ciudad (Peur sur la ville, 1975). Película. Francia. Director: Henri Verneuil. Intérprete: Jean-Paul Belmondo. Basado en "El teléfono llama" aunque el personaje de Norah es reemplazado por el comisario Jean Letellier protagonizado por Belmondo. 


La autora

Lillian O'Donnell, de soltera Udvardy, nació en 1920 en Trieste, Italia. Estudió en Notre Dame de Sion en Trieste. Su familia se trasladó a Nueva York en 1930 y continuó sus estudios en la Sacret Heart Academy. En 1939 ingresó en la American Academy of Dramatic Arts de Nueva York. Trabajó como actriz en teatro desde 1941 y televisión y en 1943 llegó a ser la primera mujer que dirigió una obra en Broadway.

En 1954 se casó con J. Leonard O'Donnell.

En 1959 publica su primera novela policíaca, Muerte sobre la hierba. En 1972 crea la serie protagonizada por la policía Norah Mulcahaney. Tiene otras series, protagonizadas siempre por personajes femeninos: Mici Anhalt, una investigadora de la comisión de víctimas de Nueva York y Gwenn Ramadge, una detective privada.

Falleció en 2005.

Otros libros

Serie Mici Anhalt
  1. Aftershock, 1977
  2. Falling Star, 1979
  3. Wicked Designs, 1980

Serie Gwenn Ramadge
  1. A Wreath for the Bride, 1990
  2. Used to Kill, 1993
  3. The Raggedy Man, 1995
  4. The Goddess Affair, 1996
 Novelas
  • Muerte sobre la hierba (Death on the Grass, 1959)
  • Death Blanks the Screen, 1960
  • Death Schuss, 1963
  • Cadena de crímenes (Murder under the Sun, 1964)
  • Death of a Player, 1964
  • Babes in the Woods, 1965
  • Los crímenes de la bella durmiente (The Sleeping Beauty Murders, 1967)
  • The Tachi Tree, 1968
  • The Face of the Crime, 1968
  • Dive into Darkness, 1971
  • Terror Under the Sun, 1973

11 comentarios:

Boga Vante dijo...

Curiosa y atractiva. Me la apunto.

Marion dijo...

Que pena! En los sitios de acceso libros Red no figura entre los varios O'Donnell ubicados.

Alice Silver dijo...

Espero que la encuentres Boga, es realmente interesante.

Lo editaron principalmente en Argentina, Marion, quizás en Uruguay no sea tan difícil conseguirlos, no sé como está por allí el panorama de las librerías de viejo.

Adol dijo...

Suena muy interesante, otra autora que tampoco conocía. Espero ir poco a poco aumentando mi lista de autores. Saludos.

Alice Silver dijo...

Realmente no es muy conocida Adol, pero merece la pena leerla como testimonio de las primeras mujeres policías que intentan ir más allá del rol en el que están encasilladas.

Sorgintzaile dijo...

Si mi memoria no me falla, sobre la novela del teléfono se ha realizado un corto. Lo estuve trabajando con mis alumnos hace aproximadamente un año, como ejemplo para crear relatos de misterio con tensión creciente. No es muy largo, ya sabeis que no aguantan más de 15 minutos seguidos!!! Estética de los 80, ambientación impecable y una atmósfera agobiante. El corto esta en youtube,...mañana busco el enlace y, Alice, si lo ves correcto, lo posteo.

Alice Silver dijo...

Supongo que si el video está en YouTube no tendrá problemas con el copyright, así que espero el enlace o algún dato más que nos ayude a localizarlo para incluirlo en la entrada

Nene Granate dijo...

Ignoraba que ya había fallecido Lilian O'Donnell. Norah Mulcahaney termina convirtiéndose en Mrs. Capretto en la evolución de la serie de novelas. Traficantes de niños es mi favorita, cuando Norah y Joe, ante el impedimento de quedar embarazados deciden adoptar, encontrándose con una trama sombría detrás de los organismos de adopción.

Efectivamente la colección del Séptimo círculo es de mi país, Argentina. Y tiene la virtud de que no fue creada por una editorial, sino por dos de los más grandes escritores de mi país (Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares) para difundir lo que ellos consideraban la mejor literatura policial. Gracias a ellos conocí a O'Donnell y además, a otros autores como Dick Francis (autor que escribió muchas novelas de suspenso ambientadas en las carreras de caballos, lo cual conocía por su pasado como jockey), Patrick Quentin y sus enigmas, y varios autores más. Ignoro si fue publicada en Uruguay esta colección, pero es altamente recomendable si es que la encuentran por ahí.

Alice Silver dijo...

Me alegra que conozcas a O'Donnell Nene, me costó mucho reunir detalles de su biografía, la mayor parte de la información eran copias y recopias y parece que nadie se había dado cuenta de que era imposible que hubiera nacido en 1926 y que en 1939 estuviera estudiando arte dramático. Ni siquiera he podido obtener una foto suya.

Me alegra también saber que su personaje se haya casado con Carpetto.

La colección de Borges y Casares es magnífica, en España es bastante fácil encontrar sus libros en librerías de viejo.

Nene Granate dijo...

Es verdad, no es un detalle menor ese de la biografía je. Yo lo que no sabía era que era tan mayor cuando empezó a escribir los libros de Mulcahaney y Capretto. No sé por qué me la hacía de la misma edad que la protagonista, o apenas un par de años más.

En los libros siguientes al que leíste los personajes se tornan todavía más interesantes.

Alice Silver dijo...

No me había dado cuenta del detalle nene, aunque empezó a escribir con 39 años este libro lo debió de escribir con 52 años y la prota tenía 28... A ver si tengo suerte y puedo encontrar alguno posterior.