martes, 27 de octubre de 2015

Carmen Hidalgo - César Mallorquí

Carmen Hidalgo es la directora de Investigaciones Hidalgo, una agencia de detectives privados en Madrid.

Tiene 35 años. Aspecto corriente. Ojos castaños, media melena castaña con mechas. Mide 1,67 y pesa algún kilo de más. Habitualmente viste sencillos trajes de Zara o H&M, abrigos de El Corte Inglés, bolsos de Mango… para sus pies se reserva los mejores zapatos, tiene 53 pares de marcas como Loewe, Farroutx, Prada... y por supuesto unos "Manolos". Conduce un viejo Citroën. Escucha a Diana Krall o Charles Mingus, lee a John Connolly.

Tiene una gran familia: 7 hermanos, un padre con 7 hermanos, una madre con 8 hermanos lo que genera un número interminable de primos, sobrinos ¡y cuñados!

Su nombre real es Carmen López Corral, pero optó por su tercer apellido como nombre de su empresa por parecerle de más empaque. Estudió Derecho, trabajó dos años como abogada laboralista. Se casó con un ex-policía y crearon la agencia de detectives. Cuando él la abandonó llevándose el dinero de la agencia, estudió Criminología y obtuvo la licencia de detective.

Investigaciones Hidalgo tiene sus oficinas de 80 m2 en Gran Vía de Madrid, cerca de Plaza España. Habitualmente se ocupan de divorcios, fraudes o auditorías de seguridad.

Sus colaboradores habituales son:

  • Gabriel Ramos: secretario y telefonista, un adonis de 23 años de 1,80 y arquitectónica musculatura.
  • Hermenegildo Astray, alias Hermes o Dosdedos, es su mano derecha. Tiene unos 60 años. Cabello teñido de negro, barba y perilla, gafas de montura metálica, trajes impecables. Su aspecto de marqués esconde un truhán criado en Lavapies que ha pasado temporadas en la cárcel donde estudió Derecho y Economía. Le gusta citar a personajes célebres y ha enseñado a Carmen la parte más práctica del oficio.
  • Violeta, alias Ozymandias, 29 años, 1,70 m, 150 kilos, sobrina y hacker.
  • Ángel, un asesino a sueldo.

Además se sirve de sus numerosos contactos: amigos, familiares… para ayudarse en sus investigaciones. Adicta al trabajo, gran parte de su trabajo se basa en el intercambio de información por dinero. Armada de su linterna Mag-Lite y del juego de ganzúas que le enseñó a utilizar Hermes, es capaz de adentrarse en cualquier lugar.

En "El juego de Caín" les encargan investigar la vida personal de un famoso jugador de fútbol que últimamente pierde los papeles.

En "El juego de los herejes" tiene que encontrar a un escritor desaparecido, especializado en historias esotéricas. Al poco tiempo su editor aparece muerto y descubren que la persona que les contrató no existe.

Comentario personal

Las dos novelas de César Mallorquí me han gustado mucho. Narradas en primera persona, acompañamos a la detective mientras tira del hilo de sus pistas en busca de una solución definitiva. La narración es fluida y dinámica y aunque en "El juego de los herejes" se proporcionan muchos datos sobre investigaciones bíblicas, se hace de un modo ameno, sin resultar cargante. Carmen Hidalgo es una protagonista agradable y simpática, no es ni una superwoman, ni un desastre total, ni una tía rara o cualquiera de esas mitificaciones habituales que realizan muchos hombres cuando su protagonista es una mujer… Sus relaciones personales son honestas, sus sentimientos cercanos. Los personajes secundarios también son interesantes.

Para comer: En casa algo ligero: Sándwich vegetal, ensalada, tortilla de queso y una manzana. En el trabajo suelen almorzar en la Taberna de Abilio: Lentejas estofadas, alcachofas salteadas o judías verdes rehogadas, escalope con patatas, lenguado a la plancha o su famoso cocido. De postre flan.

Libros de Carmen Hidalgo
  1. El juego de Caín, 2008
  2. El juego de los herejes, 2010






El autor

César Mallorquí nació en Barcelona en 1953. Hijo de José Mallorquí, el creador de El Coyote. Su familia se trasladó a Madrid en 1955. Estudió Ciencias de la Información en la Universidad Complutense en 1970. Trabajó en La Codorniz y en 1981 comienza a trabajar en publicidad.

Actualmente vive en Madrid, está casado y tiene dos hijos.

Blog del autor: http://fraternidadbabel.blogspot.com.es/

Otros libros

Novela

Antologías
  • El círculo de Jericó, 1995
  • Prospectivas. Antología del cuento de ciencia ficción española actual, 2012
  • Bleak House Inn. Diez huéspedes en casa de Dickens, 2012 -  Cuentos de Pilar Adón, Elia Barceló, Oscar Esquivias, Marc Gual, César Mallorquí, Ismael Martínez Biurrun, Elena Medel, Francesc Miralles, Daniel Sánchez Pardos y Marian Womack. Edición y epílogo de Care Santos
  • Trece monos, 2015 - 12 cuentos y una novela corta

martes, 20 de octubre de 2015

Fiona Griffiths - Harry Bingham

Fiona Griffiths trabaja como detective en la Policía del Sur de Gales en Cardiff.

Hija de una familia acomodada, su padre es propietario de clubes nocturnos y sus negocios rozan los límites de la ley. Sufrió una grave crisis entre los 16 y los 18 años. Estudió filosofía en Cambridge. Ingresó en la policía en 2006

Tiene 26 años. Mide 1,57. Tiene el cabello corto y oscuro.

Es rara, extraña, especial. No es muy buena con los sentimientos humanos normales e instintivos. Nunca llora. Es famosa por su ignorancia sobre temas mundanos. Su máxima ambición es la normalidad, observa lo que otros hacen e intenta imitarlo. Le gusta la rutina y el método y destaca en tareas burocráticas. No le asignan trabajos típicamente femeninos por su falta de empatía ni encaja tampoco en el mundo masculino. Sus compañeros la perciben como un bicho raro salvo el sargento detective David Brydon, amigo y quizás algo más.

No fuma y apenas bebe alcohol. Su bebida favorita es la infusión de menta sin azúcar. Escucha música clásica mientras conduce o a Dido, Paloma Faith o Amy Winehouse.

Gracias al dinero de su padre tiene una moderna vivienda de dos plantas en Pentwyn. Conduce un Peugeot Coupé Cabriolet.

En "Hablando con los muertos" Griffiths realiza una investigación rutinaria sobre un expolicía que ha cometido un desfalco. Una prostituta y su hija son asesinadas y ella pide que le asignen al caso. Pese a las reticencias del Inspector Jefe Dennis Jackson, su superior, por sus rarezas e insubordinaciones consigue una oportunidad y comienza a ganarse su confianza.

Comentario personal

Libro ameno y entretenido. Narrado en primera persona, la investigadora se analiza a si misma de modo microscópico. Percibimos su miedo, su ansiedad, sus ganas de encajar. Nos sentimos cercanos a ella en su locura y en su cordura. La protagonista me recuerda a otras mujeres "extrañas" como la protagonista de The Bridge o la Temperance del Bones televisivo y me resulta muy interesante. Más que la trama, cuya resolución es algo increible, es interesante seguir la evolución de personaje y acabar descubriendo los motivos que la llevaron a ser como es.

Si está en casa a veces planifica su comida y otras se alimenta de restos: ensalada de alubias caducada y fermentada, bagels con salmón y queso, tortellini con espinacas y queso ricotta o barritas energéticas. En la oficina come sandwichs de queso y tomate o de verduras asadas con queso feta. En casa de sus padres: jamón, zanahorias y patatas hervidas o carne y patatas al horno con rábano picante y mostaza y ensalada de zanahoria y cebolla.


Libros de Fiona Griffiths
  1. Hablando con los muertos (Talking to the Dead, 2012)
  2. Love Story, With Murders, 2013
  3. The Strange Death of Fiona Griffiths, 2014
  4. This Thing of Darkness, 2015
  • Lev in Glasgow, 2015 - relato

Serie de televisión

Talking to the Dead, 2013. Serie de TV de 2 episodios. Reino Unido. Intérprete: Sophie Rundle (Fiona Griffiths)


El autor

Harry Bingham estudió Políticas, Filosofía y Económicas en la Universidad de Oxford. Trabajó en el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo y más tarde en J.P. Morgan.

Actualmente dirige The Writers' Workshop, una consultora editorial para escritores principiantes.

Vive en Oxfordshire. Está casado y tiene hijos.

Web del autor: www.harrybingham.com (en inglés)

Otros libros

Novelas
  • The Money Makers, 2000
  • Sweet Talking Money, 2001
  • The Sons of Adam, 2003
  • Glory Boys, 2005
  • The Lieutenant's Lover, 2006

No ficción
  • This Little Britain: How One Small Country Changed the Modern World, 2007
  • The Writers and Artists Guide to How to Write, 2010
  • Getting Published: ..and Staying Published, 2010
  • Stuff Matters, 2011
  • By the Queen's Most Excellent Majesty: A Pre-History of American Democracy, 2014
  • Why Is English Spelling So Damn Odd?: What the Quirks of Our Language Say About Us, 2014

martes, 13 de octubre de 2015

Judith Krieger y Manfred Korzilius - Gisa Klönne

Judith Krieger y Manfred Korzilius son policías del K11, la brigada de homicidios de Colonia, Alemania.

Judith nació en 1966. Cuando era pequeña sus padres cambiaban a menudo de ciudad. Al terminar el instituto decidió volver a Colonia para estudiar derecho.

La conocemos en 2005, con 39 años. Ojos grises con el borde turquesa, pecas, pelo rizado.
Vive en un ático en Maria-Hilf-Straße. Conduce un 2CV azul marino. Fuma, le gusta jugar a la petanca, la música de los 70: Patty Smith, Manfred Mann o Gianna Nannini y beber Kölsh (cerveza típica de Colonia).

Manfred Korzilius, Manni, tiene unos 30 años. Trabajó en delitos sexuales en Essen y más tarde en homicidios en Colonia.

Tiene el pelo rubio y largo hasta la barbilla. Viste zapatillas Nike y vaqueros desteñidos. Es adicto a las pastillas Fisherman's y conduce un GTI. Practica kárate y en casa golpea un saco de arena. Prefiere la cerveza de trigo.

Es un investigador incansable que sitúa el trabajo muy por encima de su vida personal.

En "Aguas heladas" Judith, de baja, investiga la desaparición de una antigua compañera de colegio y las pistas le llevarán de viaje a Canadá. Manni, trasladado a desaparecidos, se ocupa de la desaparición de un chaval y su perro que pasaban el fin de semana en un campamento indio. Mientras, se enfrenta, más mal que bien, a una relación conflictiva con su familia, especialmente con su padre.

Comentario personal

"Aguas heladas" me ha resultado aburrida y trivial. Ambos investigadores emprenden investigaciones paralelas sin mucho interés. El único hilo conductor quizás sea la reflexión, bastante superficial, sobre el maltrato infantil. El pasado y presente atormentado de ambos protagonistas no ha conseguido captar en absoluto mi atención.

En el apartado gastronómico Judith opta por ensaladas, sándwiches de atún y agua mineral. Durante su viaje a Canadá: mazorcas de maíz, ensalada Cesar, hamburguesas o espaguetis con marisco ahumado y pimentón. Manni come cualquier cosa por la calle, por ejemplo un gyros con zumo de manzana.


Libros de Judith Krieger y Manfred Korzilius
  1. Der Wald ist Schweigen: Judith Kriegers erster Fall. 2005
  2. Aguas heladas (Unter dem Eis: Judith Kriegers zweiter Fall, 2006)
  3. Una noche sin sombras (Nacht ohne Schatten: Judith Kriegers dritter Fall, 2008)
  4. Farben der Schuld: Judith Kriegers vierter Fall, 2009
  5. Nichts als Erlösung: Judith Kriegers fünfter Fall, 2011

La autora

Gisa Klönne nació en 1964 en Stuttgart, Alemania. Estudió literatura alemana y ciencias políticas, en Darmstadt, Alemania y la Universidad de Surrey, Guildford, Gran Bretaña. Realizó un master en Estudios de teatro, cine y televisión en la Universidad de Colonia. Trabajó como editora de varias revistas, antes de convertirse en periodista freelance. Tras publicar relatos policíacos, publica su primera novela en 2005.

Actualmente vive en Colonia con su marido.

Web de la autora: www.gisa-kloenne.de (en alemán e inglés)

Otros libros
  • Der grüne Engel, 2003
  • Im Dienst der Natur, 2003
  • Stehblues Revisited, 2003
  • Leise rieselt der Schnee, 2005
  • Rosenmontag mit Herbert. Kurzgeschichte in: Mords-Feste .
  • Das Lied der Stare nach dem Frost, 2013
  • Die Wahrscheinlichkeit des Glücks, 2014

martes, 6 de octubre de 2015

Klemet Nango y Nina Nansen - Olivier Truc

Klemet Nango y Nina Nansen trabajan en la Policía de los Renos en Kautokenio (Noruega).

La Policía de los Renos es un cuerpo transnacional que fue creado tras la II Guerra Mundial, cuando los noruegos robaban renos para comer, no tenían nada tras retirada del ejército alemán mediante su estrategia de tierra quemada. Patrullan la meseta desértica (vidda) del norte de los países nórdicos. Su tarea principal es realizar labores de mediación, prevención de conflictos entre ganaderos de renos, ocuparse de accidentes de renos...

Klemet Nango es el miembro más experimentado de la Policía de los Renos y el único sami (lapón). Sus padres eran laestadianos, miembros de una iglesia luterana fundada hace 150 años por un pastor medio lapón que trató de alejar a los samis de sus ritos ancestrales y del alcohol. Creció en un ambiente rígido, sin baile, sin deporte, sin televisión. Su única influencia positiva fue su tío Nils Ante, un cantador de yoiks (cantos que relatan cuentos, maravillas y misterios). Creció en Kiruna, a los 15 años la familia se trasladó a Kautokenio. Durante su juventud trabajó en un taller de coches. Ingresó en la policía sueca y trabajó durante unos años en el departamento de homicidios de Estocolmo, más tarde volvió a Kautokenio.

Pelo castaño cortado a cepillo. Unos 50 años. Es un hombre racional, apartado de la tradición sami, que no conoce y de la laestadiana, que rechaza. Algo acomplejado por la falta de estudios, a veces opta por el silencio.

Nina Nansen. Nacida en Stavanger, en el sur de Noruega. Se formó en una familia evangélica. Tras pasar unos meses de au-pair en Francia ingresó en la policía. Se formó en la academia de policía en Oslo. Llegó a la Policía de los Renos hace tres meses, completó su formación en Kiruna (Suecia) y recientemente ha sido trasladada a Kautokenio.

Rubia, de pelo largo, ojos grandes y expresivos que delatan sus sentimientos. Graciosa y atractiva. Curiosa y extrovertida, intenta conocer la cultura e integrarse, siempre tiene respuesta para todo. Le gusta hacer fotos.

Ambos forman la patrulla P9 y en "El último lapón" deben colaborar con la policía en la búsqueda de un tambor ritual sami desaparecido y en la investigación del asesinato de un ganadero.

Comentario personal

"El último lapón" es un libro ameno y bien escrito. Nos adentra en las frías praderas de la tundra nórdica, a 27º bajo cero. Con sus 40 días sin sol, vemos como poco a poco el día vence a la noche y disfrutamos del resplandor de las auroras boreales.

Aunque el escenario es lejano, me ha recordado las novelas de Craig Johnson, Tony Hillerman o William Kent Krueger por la integración y los de la población aborigen con la sociedad "normal". Se nos muestran algunas tensiones políticas representadas de un lado por los samis y la defensa de su identidad y del otro por el Partido del progreso, contrario a ningún tipo de concesión, movido por intereses ocultos.

Los protagonistas son interesantes, sus caracteres son amables y están bien dibujados. La historia está bien hilvanada.

Para comer: Caldo de reno, tuétano de reno, reno fileteado en salsa marrón con configura de arándanos y puré, salmón con eneldo y patatas hervidas. Pan polar poco azucarado. Mesost (queso blando caramelizado). Chuletas con salsa bernesa y patatas con ajo. Bocadillos de crema de gamas o huevas de pescado.


Libros de Klemet Nango y Nina Nansen
  1. El último lapón (Le dernier Lapon, 2013)
  2. El estrecho del Lobo (Le détroit du Loup, 2014)






El autor

Olivier Truc nació en Dax, Francia en 1964. Creció en París y Montpellier. Trabajó como periodista. En 1994 se traslada a Estocolmo como corresponsal en los países nórdicos de Le Monde.

También es autor de varios documentales para televisión.

Publica su primer libro, L'Imposteur, en 2006.

Otros libros
  • L'Imposteur, 2006
  • Dykaren som exploderade, 2008 - con Christian Catomeris