martes, 26 de enero de 2016

Alan Banks - Peter Robinson

Alan Banks es Inspector jefe de la policía de Yorkshire Norte, en Inglaterra.

Tiene unos 50 años. Pelo cortado casi al rape. Trabajó en la Policía Metropolitana de Londres en su juventud pero estuvo a punto de quemarse por el estrés y decidió trasladarse a Yorkshire en busca de una vida más tranquila. Divorciado tras 20 años de matrimonio, tiene dos hijos mayores. Sale con alguna compañera.

Vive en una casa de campo en Gratly. Trabaja en la ficticia localidad de Easvale. Le gustan los pubs, la comida india y escuchar música clásica o jazz, tiene una amplia colección de CDs. Fuma aunque quiere dejarlo. Conduce un Renault.

Independiente, fuerte, reservado, es evasivo en temas personales y emocionales. Vulnerable, es empático con las víctimas, el paso de los años no le ha insensibilizado. Es un trabajador incansable que busca la verdad, saber qué pasó, quien lo hizo y por qué. Le encanta su trabajo, pero a veces se siente mayor para desempeñarlo. Sus investigaciones forman parte de su vida, quedan adheridas a él, como una bola de nieve limpia que se desliza por la montaña recogiendo capas de suciedad. Cuando tiene un caso le asaltan las pesadillas y la falta de sueño, la comida basura y el exceso de alcohol y tabaco le hacen sentir mal. Es duro con los sospechosos.

"El camaleón" comienza con la detención casual de un supuesto criminal que ha secuestrado y matado a cinco jóvenes. Su mujer yace inconsciente en el suelo de la casa ¿fue una víctima más o colaboró activamente en los crímenes de su marido.

Comentario personal

"El camaleón" se lee bien. Es una historia interesante, aunque demasiado larga para mi gusto, en la que aparentemente conocemos al culpable desde el principio y vamos descubriendo que la historia no es lo que parecía. Banks no me acaba de resultar simpático, es irregular, no me gusta la manera en que trata a los sospechosos, ni su manera de plantearse las relaciones personales.

Para comer: Guiso de cordero con arroz y los domingos en el pub: Roastbeef y pudin de Yorkshire. Para beber: cerveza amarga Tetley's y whisky Laphroaig.

Libros de Alan Banks
  1. Entre las sombras (Gallows View, 1987)
  2. La colina de los cuervos (A Dedicated Man, 1988)
  3. A Necessary End, 1989
  4. The Hanging Valley, 1989
  5. Past Reason Hated, 1991
  6. Wednesday's Child, 1992
  7. Dry Bones That Dream / Final Account, 1994
  8. Innocent Graves, 1996
  9. Dead Right / Blood at the Root, 1997
  10. In a Dry Season, 1999
  11. Cold Is the Grave, 2000
  12. El camaleón (Aftermath, 2001)
  13. El peso de la culpa (The Summer That Never Was / Close to Home, 2003)
  14. Jugando con fuego (Playing with Fire, 2004)
  15. Un caso extraño (Strange Affair, 2005)
  16. Un trozo de corazón (Piece of My Heart, 2006)
  17. Friend of the Devil, 2007
  18. All the Colours of Darkness, 2008
  19. Bad Boy, 2010
  20. Watching the Dark, 2012
  21. Children of the Revolution, 2013
  22. Abattoir Blues / In the Dark Places, 2014
  23. When the Music's Over, 2016

Relatos
  • Not Safe After Dark: And Other Stories, 1998 - Relatos, incluyen tres de Banks.
  • The Price of Love: And Other Stories, 2009 - Relatos, incluye una novela corta y tres relatos de Banks.

Serie de televisión
  • DCI Banks, 2010-2015. Serie de TV de 26 episodios. Reino Unido. Intérprete: Stephen Tompkinson (Banks)

El autor

Peter Robinson nació en Armley, Leeds, Inglaterra, en 1950.

Se licenció en Literatura Inglesa en la Universidad de Leeds. En 1974 se traslada a Canadá para hacer un Máster en escritura creativa en la Universidad de Windsor. Joyce Carol Oates fue su tutora.

Posteriormente se doctoró en Literatura Inglesa en la Universidad de Toronto.

Trabajó como profesor en la Universidad de Windsor (Ontario, Canadá). En 1987 publica "Entre las sombras", su primera novela protagonizada por Banks.

Actualmente reside en Toronto con su mujer, Sheila Halladay, y esporádicamente imparte cursos de escritura criminal en la Universidad de dicha ciudad.

Web del autor: www.inspectorbanks.com (en inglés)

Otros libros

Novelas
  • Caedmon's Song / The First Cut, 1990
  • No Cure For Love, 1995
  • Before the Poison, 2011
Novelas cortas
  • Birthday Dance, 2009
  • Blue Christmas, 2009
  • The Cherub Affair, 2009
  • Cornelius Jubb, 2009
  • The Eastvale Ladies' Poker Circle, 2009
  • The Ferryman's Beautiful Daughter, 2009
  • Like a Virgin, 2009
  • The Magic of Your Touch, 2009
  • Shadows on the Water, 2009
  • Walking the Dog, 2009
  • Fan Mail, 2016
  • The Good Partner, 2016
  • Innocence, 2016
  • Lawn Sale, 2016

9 comentarios:

Alice Silver dijo...

Comentarios de otras entradas:

Isabel dijo...
Ahora estoy leyendo La colina de los cuervos de Peter Robinson. Tiene un detective que se llama Alan Banks y forma una serie. En el tema gastronómico y eso que sólo he empezado a leer, aparecen los pasteles de carne y riñón, el rosbif... en fin todas esas exquisiteces tan queridas de los anglosajones. Creo que tengo otro libro de él El camaleón, pero no estoy segura, tengo que mirarlo mejor. Alice, ya puedes ponerte a investigar!

9 de febrero de 2010, 11:47

Isabel dijo...
Después de rebuscar entre mis libros confirmo que tengo El camaleón. Creo que no lo relacioné con La colina de los cuervos porque son completamente distintos. Aunque protagonizados por Alan Banks, el ambiente bucólico en el que transcurre este último: campiña inglesa, trasiego continuo de pintas de cerveza a todas horas en los pubs, estabilidad familiar, se trastoca en auténtico horror a la caza de un asesino en serie en ambientes sórdidos, abusos de menores y con el inspector ya divorciado. Viene recomendado por Ian Banks a quien pueda interesar. Tengo esperando Jugando con fuego del mismo autor.

11 de febrero de 2010, 22:02

Isabel dijo...
Hola Alice y compañía, estoy a punto de acabar Jugando con fuego de Peter Robinson y también tiene sus toques ingleses, las pintas de cerveza en el pub, la sempiterna campiña inglesa... en fin, lo que todos conocemos aderezado con asesinatos y vida privada un tanto desastrosa del inspector Banks que sigue medio enamoriscado de su detective Ann. Ameno y entretenido.

22 de marzo de 2010, 8:48

jacknife dijo...
Hola
Primera vez que escribo aquí aunque os sigo desde hace tiempo... quería recomendaros al autor PETER ROBINSON, su obra más conocida EL CAMALEÓN.
Me extraña que no lo hayáis mencionado con la cantidad de autores con sus respectivos investigadores /as que reseñáis.
Algunos muy estimables otros francamente olvidables.
Leedlo y ya comentaremos.

29 de mayo de 2015, 22:34

Marion dijo...

Elegi Un trozo de corazon para iniciarme con Peter Robinson.
El comienzo ya lo muestra como fuerte y concreto. No se anda por las ramas.
Volvere cuando lo termine.
Saludos a todos los blogueros.

Alice Silver dijo...

Saludos Marion! Esperamos tus noticias!

Isabel dijo...

Pues ahora tengo Un trozo de corazón esperando en la pila de libros!!

Alice Silver dijo...

Veo que después de tantos años sigues fiel al autor Isabel :) Ya ves que he tardado un poquito de más en preparar la entrada...

Marion dijo...

Finalizé la lectura de Un trozo de Corazón, título elegido porque en la reseña se decia que pertenecia a 2006. Quise comprobar si en una de sus últimas producciones el autor abandonaba esa pesadez que no dejara satisfecha a Alice.
Pues me ocurrio algo curioso.
Si bien el libro se desenvuelve muy bien pues son dos asesinatos y un accidente extraño a investigar y ocurren muy alejados en el tiempo, 1969 y 2005, por lo cual los policias son distintos, Banks actua en el segundo período y aparece un nuevo investigador Stanley Chadwick para 1969, esta circunstancia opera en beneficio de la intriga pues se intercalan capitulos de Chadwick con Banks y la trama evoluciona muy agil y bien narrada. Pero cuando Banks comienza a sospechar que los crimenes estan relacionados y se dan las suficientes pistas como para acercarnos muy mucho al sospechoso, por lo cual uno cree estar a punto de la resolucion del entramado, comienzan una serie de caìtulos diferentes en su temática pues desarrollan la vida personal y familiar de ambos policías pero remontandose a años juveniles.
Me parecio al principio fuera de contexto, pues o bien eso pudo producirse al principio del libro pero no a esa altura del mismo. El asunto se puso denso por momentos, imaginandome la clasica figura del perrito que da vueltas y más vueltas alrededor de la alfombrita en la que finalmente dormirá, cuando, la accion da un vuelco inesperado. De la relacion semi conflictiva de los dos policias con sus respectivos hijos, surge una nueva perspectiva de entendimiento de los casos y volvemos a engancharnos con una excelente investigacion de Bancks que nos lleva a un final pulido y majestuoso.
Tambien hay una muy buena pintura del entorno social de la primera época, movimiento hippie britanico, influenciado por Woodstock por supuesto, rebeldia adolescente, años de mucha pureza mental y desgraciadamente mucha droga perniciosa.
Resumiendo, lectura muy recomendable, con la seguridad de permanecer siempre pendiente de las circunstancias muy bien armadas por Robinson, tando que, al final pedimos más ración, como si fuera postre.

Alice Silver dijo...

Gracias por tu completa reseña Marion. Creo que hay autores que piensan que cuantas más páginas e historias incluyan en sus novelas mejor, quizás sea así para otros lectores, no para mi... últimamente estoy leyendo varias novelas de esas con saltos temporales y debo de reconocer que me ponen un poco nerviosa... creo que como en todo hay que ser muy buen escritor para hacerlas bien.

José María dijo...

Banks siempre me gustó. Es el tremendo terrier que sigue una investigación aunque se deje los dientes. Y me gusta por los personajes y ambientes rurales que saca. Y es de esos personajes ingleses que siempre están oyendo música y te ambientan muy bien ese mundo. Tiene una novela en el mundo del rock muy interesante.

Alice Silver dijo...

A mi no me ha acabado de caer simpático José María, le he visto un poco paralítico emocional :)