martes, 16 de febrero de 2016

Carmine Delmonico - Colleen McCullough

Carmine Delmonico es teniente de policía en la ficticia ciudad de Holloman, Connecticut, a mediados de los años 60.

Familia de origen italiano. Acababa de comenzar sus estudios cuando se produjo el ataque a Pearl Harbour y se alistó. Hizo la guerra en el Pacífico. Fue destinado a la Policía Militar. Al terminar la guerra obtuvo su licenciatura universitaria en un programa acelerado. En 1949 se incorporó al cuerpo de policía.

Sus superiores captaron su potencial y le destinaron al cuerpo de detectives donde pronto se convirtió en el primer espada de homicidios. Su tasa de resolución de casos es casi del 100%. Le encargan las investigaciones más peliagudas que requieren de tacto y colaboración con otras fuerzas del orden.
Se enfrenta a su trabajo con la gracia pesada y lenta y la contundencia de un acorazado. Su mente recoge automáticamente los detalles físicos de cada persona. Siente las cosas, sangra por dentro, compadece y comprende. Cree que en el mundo el Diablo ha ganado la guerra contra Dios. Es inteligente, educado y discreto.

Trabaja en el edificio de administración del condado en la calle Cedar, tiene una reproducción de Los lirios de Van Gogh en su despacho.  Sus jefes son el comisario John Silvestri, un hombre de despacho que fuma puros asquerosos, y el capitán Danny Marciano.

Colabora a menudo con Patrick O'Donnell, investigador médico, primo por parte de madre.

Tiene cuarenta y pico años. Mide 1,80 m. Anchos hombros, cuello grueso. Divorciado, su mujer le abandonó con su hija y se trasladó a California. El siguió su vida y visita a su hija de 15 años de vez en cuando. Tiene una relación de conveniencia con una prima lejana desde hace 6 años. Vive en el edificio de Seguros Nutmeg, el más alto de Holloman. Su apartamento está decorado con piezas de arte chino. Conduce un Ford Fairlane de la comisaría.

"On-Off" se desarrolla en 1965. Trozos del cadáver de una mujer se encuentran en la cámara frigorífica de un laboratorio de investigación. Es la primera de una serie. Carmine deberá adentrarse en la vida diaria del laboratorio mientras establecer lazos con su directora, Desdemona Dupre, inglesa, 32 años, diplomada en administración médica y contabilidad.

Comentario personal

"On-Off" es una novela amena. El tipo de investigación avanza lentamente, supongo que se acerca bastante a la realidad del trabajo policíal, pero resulta algo pesada con páginas y páginas de rastrear pistas sin ningún resultado. El personaje es agradable, un hombre tranquilo, nada dado a histrionismos, tampoco un superhéroe. La autora es algo "buenista" en la presentación de los conflictos raciales. Supongo que sitúa la acción en los años 60 para adaptar los métodos del laboratorio que describe a lo que fue su experiencia profesional.

Delmonico desayuna donuts como todo buen poli o danesas de manzana o pastelitos de beicon y sirope. Suele comer en Malvolio's: Pastel de carne con su sala con puré de patatas, guarnición de ensalada con aliño Diosa Verde, estofado yanqui. De postre: tarta de manzana o pudin de arroz. Comida china o pizza en su apartamento. Salmón ahumado de escocia con finas tostadas con mantequilla, ternera asada en su jugo con ponme Lyonnaise y espinacas al vapor y quesos cuando visita a los patrocinadores de la universidad.

Libros de Carmine Delmonico
  1. On, Off (On, Off, 2005)
  2. Muertes paralelas (Too Many Murders, 2009)
  3. Naked Cruelty, 2010
  4. El hijo pródigo (The Prodigal Son, 2012)
  5. Sins of the Flesh / Old Sins, Long, 2013
 

La autora

Colleen McCullough nació en Wellington, Nueva Gales del Sur, Australia en 1937. Su madre era una maorí de Nueva Zelanda, su padre era descendiente de irlandeses. La familia se estableció en Sídney donde comenzó sus estudios de medicina. Aquejada de dermatitis tuvo que dejar la carrera y estudió neuropsicología. Trabajó en el Royal North Shore Hospital de Sídney. 

En 1963 se trasladó a Reino Unido donde estuvo cuatro años. En 1967 se traslada a Estados Unidos donde trabajó como investigadora y profesora en la Yale Medical School durante 10 años.

En 1974 publicó Tim y en 1977 alcanzó el éxito con El pájaro espino, que se convertiría en una conocida serie de televisión en 1983. A finales de los 70 se establece en la Isla Norfolk y se dedica por completo a la escritura. En 1984 contrae matrimonio con Ric Robinson.

Publicó una serie de novelas ambientada en la Antigua Roma a partir de 1990 y en 2005 comienza la serie de Carmine Delmonico.

Falleció en 2015 en la Isla Norfolk tras años de padecer artritis y ceguera.

Otros libros

Serie Masters of Rome
  1. El primer hombre de Roma / El amor y el poder (The First Man in Rome, 1990)
  2. La corona de hierba (The Grass Crown, 1991)
  3. Favoritos de la fortuna (Fortune's Favourites, 1993)
  4. Las mujeres de César (Caesar's Women, 1995)
  5. César / La suerte está echada (Caesar, 1997)
  6. El caballo del César (The October Horse, 2002)
  7. Antonio y Cleopatra (Antony and Cleopatra, 2007)
Novelas
  • Tim (Tim, 1974)
  • El pájaro espino / El pájaro canta hasta morir (The Thorn Birds, 1977)
  • Una obsesión indecente (An Indecent Obsession, 1981)
  • La pasión del doctor Christian (A Creed for the Third Millennium, 1985)
  • Las damas de Missalonghi (The Ladies of Missalonghi, 1987)
  • La canción de Troya (The Song of Troy, 1998)
  • La huida de Morgan (Morgan's Run, 2000)
  • El desafío (The Touch, 2003)
  • Ángel (Angel, 2004)
  • La nueva vida de Miss Bennet (The Independence of Miss Mary Bennet, 2008)
  • Agridulce (Bittersweet, 2013)

Ensayo y biografía
  • The Courage and the Will: The Life of Roden Cutler VC, 1999
  • Life Without the Boring Bits, 2011

6 comentarios:

Alice Silver dijo...

Del Cajón de sastre:

José María dijo...
Me lo he pasado en grande con una novela de Colleen McCullough llamada On-off. Novela de polis muy procedural y enigma, con poli interesante, simpático, y que hasta liga en el libro… muy interesante por lo que cuenta de los departamentos de investigación médica de los años 60. Además para mí es una sorpresa, pues conocía a la autora de una serie histórica con Julio César en un montón de tomos, y además creo que es quien escribió El pájaro espino. Divertida y entretenida. Hay segunda entrega de la serie llamada Muertes paralelas.

25 de enero de 2012, 14:59

Natalia D. dijo...
"On, Off" de Colleen McCullough. Muy entretenido (y sorprendente si se le compara con los otros géneros que se ha trabajado esta autora), con unos personajes principales (el teniente Delmonico y Desdemona) muy atractivos y una trama muy imaginativa. Lo malo es que este libro pertenece a lo que yo llamo "novela de salto de obstáculos"; es decir, de las que tengo que saltarme de vez en cuando unas cuantas páginas para evitarme malos tragos con descripciones demasiado "gore" para mi gusto.

6 de junio de 2012, 17:27

Alfonso dijo...

Agradezco la entrada pues ha sido un descubrimiento.
Leí la seria ambientada en la época romana de esta autora, que en su momento me gustó mucho y desconocía esta variante detectivesca "actual", años 60.
Por los comentarios hay que buscar "On, off".

Isabel dijo...

Pues yo me lo dejé a las cuarenta y pico de páginas y eso que soy cabezona e insisto... Como me fío mucho de vuestro criterio, creo que le daré una nueva oportunidad.
La autora me embelesó hace muchos muchos años con El pájaro espino, todos tenemos nuestro lado oscuro.

Alice Silver dijo...

Espero que te guste Alfonso, yo no conocía las novelas romanas...

Isabel, la novela no está mal, pero si no te ha enganchado quizás tampoco merezca la pena el esfuerzo... A mi también me embelesó hace muchos años El pájaro espino :)

José María dijo...

Siempre me gustó el personaje, sólido, tranquilo, tiene un tempo que
me gusta.

Alice Silver dijo...

A mi también me ha gustado mucho el personaje José María, sin pizca de autocompasión, sensato, amable, cariñoso.