sábado, 5 de marzo de 2016

Mis detectives favorit@s cumple 7 años

Hoy, 5 de marzo, Mis detectives favorit@s cumple siete años.

Comencé a escribirlo pensando poner en orden los títulos de las series de detectives y policías que conocía y que algunas editoriales habían publicado desordenadamente. Pensé ¡inocente de mi! que me daría para unas 50 entradas. Han pasado 7 años, y he escrito sobre 296 personajes que viven en 29 países distintos ¡y todavía me quedan 326 pendientes en el Cajón de sastre! ¡Y no dejo de descubrir series que no conocía o algunas nuevas que comienzan a publicarse!.

Me preguntan en Facebook cómo hago las reseñas. Voy tomando notas sobre las características de los personajes mientras leo (viajo dos horas al día en transporte público y también leo por las noches, eso me permite leer un par de libros a la semana aproximadamente). Luego las pongo en orden y les doy forma para escribir la semblanza del personaje, mi comentario personal y sus aficiones gastronómicas.

Normalmente busco las bibliografías en www.fantasticfiction.co.uk o www.thrillingdetective.com y luego busco los libros en español en la base de datos de ISBNwww.iberlibro.com. Para relacionar los libros originales y los publicados en español utilizo www.worldcat.org y www.negraycriminal.com.

Para mantener actualizadas las entradas antiguas con las nuevas publicaciones de los autores miro en www.fantasticfiction.co.uk y en librerías online españolas, principalmente El Corte Inglés, www.estudioenescarlata.com y www.amazon.es. Ahí y en las páginas de las editoriales consigo la información para el apartado de Novedades y lanzamientos.

Para las biografías, si el autor es actual, suelo copiar libremente o traducir lo que ponen en su web. Si el autor es un clásico o no tiene web, busco distintas fuentes y elaboro mi propia versión.

Como en años anteriores, aprovecho para hacer una pequeña revisión del último año en el blog:

He escrito 40 entradas sobre personajes. Este año hemos viajado por destinos menos exóticos, las series reseñadas transcurren en Argentina, Estados Unidos, Gran Bretaña, Holanda, Francia, Italia, Alemania, Polonia, Noruega, Finlandia, Rusia... y por supuesto en España.

Vuestros detectives favoritos, es decir, los más visitados, han sido: Harry Hole, Montalbano, Sara Linton, Jack Reacher, Miquel Mascarell, Pendergast, Charly Bird y Mario Conde.

Entre todos hemos escrito 1.028 comentarios, alguno menos que el año pasado, quizás porque algunos optáis por comentar en Facebook, sobre todo en las nuevas entradas. ¡Animaos!. Con vuestra participación, propuestas de nuevos personajes, recomendaciones de libros y comentarios sobre las entradas, el blog cobra vida.

Algunos datos sobre vosotros este último año:
  • 147.334 personas habéis visitado el blog 261.342 veces y habéis visto 606.806 páginas. 
  • 80,9% vivimos en España; 6,2% en Argentina; 2,6% en México; 1,4% en Chile; 1% en Uruguay; 1% en EEUU; 0,9% en Colombia; 0,6% en Ecuador; 0,5% en Perú y 0,5% en Venezuela.
  • El 53,4% somos mujeres y 46,6% hombres.
  • El 26,4% tenemos entre 45 y 54 años; el 23,7% entre 55 y 64 años, 11,8% más de 65, el 20,3% entre 35 y 44 años. ¡Para que luego digan que internet es para jóvenes!
  • El 54,3% sólo nos habéis visitado una vez y el 45,7% pasáis de vez en cuando
  • El 76,4% llegáis aquí a través de Google u otros buscadores, el 20,7% tecleáis la dirección directamente o la tenéis en vuestros favoritos, 1,5% accedéis desde redes sociales y el 1,2% llegáis a través de enlaces en otras páginas.
  • El 18% nos visitáis con vuestra Tablet y 1,9% con el móvil.
  • 807 nos seguís en Facebook y 600 en Twitter.

Os recuerdo que también podéis estar al tanto de las nuevas entradas en:

¡Muchas gracias a todos por hacer posible este aniversario!

47 comentarios:

Interrobang dijo...

Pues de nuevo FELICIDADES y que cumplas muchos más ;-)

Alice Silver dijo...

Muchas gracias Interrobang!

jiescribano dijo...

Admirable tu dedicación Alice. Enhorabuena.

Alice Silver dijo...

Quién fue a hablar! Tú tampoco paras José Ignacio! Muchas gracias!

ferdi dijo...

Felicidades Alice y a todos por mantener el espacio.
Tengo que reconocer que me intriga como saben la edad que tenemos. No entiendo de estas cosas pero me sorprende, porque si es por el contrato telefónico normalmente la gente joven utilizará el de sus padres y otras muchas variables. Que yo sepa no se preguntan esos datos al acceder al blog. En fin, estaría encantado en saber como se hacen estas estadísticas o es otra de esas medias verdades que se normalizan como verdades absolutas en este mundo de ficción. Perdona mi ignorancia en marketing. Saludos.

Alice Silver dijo...

¡Me alegra verte Ferdi! ¿Qué tal vas? Supongo que los datos demográficos los sacan de los que navegamos logados y tenemos cuenta en Google o Facebook en las que tenemos algunos datos personales y de ahí extrapolan a todos los demás. A veces da un poco de miedito... A mi siempre me consuela pensar que el big data es tan "big" que sería casi imposible explotarlo a nivel individual... y total, tampoco tendría mucho interés.

Acepe Acepe dijo...

Felicidades por este nuevo año!!
Sigue así mucho tiempo más!!
Un saludo

Andrés Guerrero Serrano- Gestor Blog "HEA" dijo...

Hola, Alice!!!
Aunque no hace tiempo que no comento, sigo cada semana con interés tus nuevas aportaciones y siempre encuentro cosas interesantes con que entretenerme. Muchas gracias por tu fantástico y generoso trabajo.
Y también ¡¡¡MUCHAS FELICIDADES!!! por tu blog y por los siete años de trabajo. Espero y deseo que dure muchos muchos más y que sigas aportando tu especial toque femenino al comentar lo policíaco.
Abrazos
Andrés

drozadal/daniel dijo...

Muchas felicidades, tanto por la longevidad del blog como por la calidad del blog!!
Sigo el blog desde hace algún tiempo y cada día descubro nuevas lecturas y nuevos personajes que me suscitan cierto interés, y alguna que otra lectura surge después de haber leído alguna de tus entradas.
No sé si lo conocerás, pero Jordi Sierra i Fabra (autor, cuyas lecturas y personajes de género negro, has compartido en tu blog) tiene otro detective en su "cuenta personal": el comisario Hilario Soler (que yo sepa hasta la fecha ha publicado dos novelas con este personaje como protagonista).

Un saludo!

CREUSSA dijo...

Me uno a las felicitaciones. ¡ENhorabuena por estos siete años!

Alice Silver dijo...

Gracias Acepe! Espero seguir, ¡sí!

Pues mal hecho Andrés, sin comentarios el blog está triste :)¿Un toque femenino? Interesante, no me lo había planteado.

No conocía a ese personaje drozadal/Daniel y eso que ya llevo reseñados a tres de Jordi Sierra i Fabra en el blog. Lo añado al Cajón ¿sabes si está publicado en castellano? sólo he encontrado las versiones catalanas.

¡Muchas gracias Creussa! ¡Tú también has estado aquí casi desde el principio! ¡Espero seguirte viendo!

BiCHoS Mediavilla dijo...

Primero mil gracias por tenernos al día sobre el fabuloso mundo de la intriga y la investigación... Segundo por hacernos conocer personajes que nunca pensé que existían... Tercero por dedicar tu tiempo y resultados a compartir con todo el mundo... Un saludo o congratulaciones no son suficientes por una gran obra trasladada en tu forma de vivir .... Un gracias sincero desde Ecuador

Alice Silver dijo...

Me alegra conocer a un representante del 0.6% de ecuatorianos que visitan el blog :) y disfrutar de una felicitación tan bonita ¡gracias!

Leandro Bazano dijo...

Reitero mis felicitaciones de FB y espero que el enorme, y excelente, trabajo que te tomás siga por mucho tiempo más.
Por mi parte me comprometo a participar más, estoy debiendo comentar las sagas, que terminé, de Harry Hole y de Roy Grace y voy a ir comentando cualquier otro que vaya leyendo.

JOSÉ DIEGO dijo...

Alice, mi más cordial felicitación.
Sabes que si no existiese tu página habría que inventarla y dadas sus características no digo sería imposible, pero casi...
Un año nos dice "parece que funciona"; dos, "esto aguanta"...pero siete..."es una pasada!!!!"
Mil felicidades!!
Mientras haya fuerzas...adelante!!!

Mr Cairo dijo...

¡¡Felicidades!! Y enhorabuena por tu excelente trabajo. Te doy las gracias porque me ha sido de mucha utilidad, que sepas que soy del 20,7% que lo tiene en favoritos.
Llevo siguiéndolo hace tiempo pero hasta ahora no he contactado, más vale tarde que nunca.
Saludos cordiales y que sigas con él por mucho tiempo.

Marion dijo...

FELICITACIONES ,en el nuevo aniversario del magnifico Blog.
Gracias, Alice Silver por tu dedicacion y esmero y tan prolijo trabajo.
Es un blog enciclopedico.
Y los comentaristas son tremendos! Con una gran experiencia que nos nutre muchisimo a los nuevos como yo.
Hace tiempo que lo leia esporadicamente , pero desde hace unos meses se me ha vuelto indispensable.
Soy de Uruguay, pais rechiquitito pero muy lector.

¡larga vida al blog y buena amistad entre todos sus integrantes!
Brindemos!

Alice Silver dijo...

Gracias Leandro, por mi que no quede. Y te tomo la palabra ¡espero tus comentarios!

¡Muchas gracias José Diego! Ya sabes, paso a paso se anda el camino, espero seguir caminando :)

Gracias Mr Cairo, me alegra que te hayas animado a saludar, espero que sea la primera de muchas intervenciones!

Gracias Marion, por las felicitaciones y por que en este último año has sido una de las más habituales comentaristas, tanto en FB como en el blog. Como bien dices los comentaristas sois gente maravillosa, con puntos de vista personales, distintos o complementarios y sin vosotros el blog no sería ni la sombra de lo que es. Y sí, Uruguay tiene un muy buen porcentaje de participación para lo que es su población!

Boga Vante dijo...

Es que no me puedo aguantar y no pienso hacerlo.

Soy de quienes se aprovechan también de Facebook para estar al día y ayer dejé bien claro alli lo que me parecía este blog, Alice Silver.

Hoy vengo a la casa madre y leo esta información que compartes cada aniversario con nosotros, de como fraguas desde hace siete años, este blog de referencia y me digo: Pasa de largo, que ya ayer...

Y no, no acepto autocensurarme y resumo, también aquí, todo lo que pienso de Mis Detectives Favoritos y todo lo que como usuaria y lectora ha representado para mi; de una manera tan concisa como breve:

BRAVO, ALICE SILVER. BRAVO !

librosyaguardientes jose pastor dijo...

felicidades

Pampeano dijo...

¡Felicitaciones, Alice!
Un trabajo estupendo y muy completo, que sirve de magnífica guía para quienes solemos pasearnos por los relatos del género
Que no se corte

Alice Silver dijo...

Gracias de nuevo Boga, como dije allí, aquí lo repito para quienes no tengan Facebook: me alegra haber compartido este espacio contigo en estos siete años!

Gracias José Pastor!

Qué así sea Pampeano! Gracias!

http://leandroontheroad.blogspot.pt/ dijo...

Obrigado Alice, pelos teus detectives. Abrazo "noir".

Alice Silver dijo...

Un abrazo José Leandro!

Javi (ex-anónimo) dijo...

Gracias Alice, por tu dedicación y titánica tarea. Y, sobre todo, por tu amistad.

Besos y saludos

FRANCISCO RUEDA dijo...

Muchas felicidades, cómo pasa el tiempo, uno de mis blogs favoritos y que duré mucho más. un abrazo!Enhorabuena por estos siete años!

Josette dijo...

Muchas felicidades con retraso!
Suerte que aún te queda una buena cantidad de entradas para seguir disfrutando (y consultando) tu blog. ¿Qué más decir que no te hayan dicho ya? Pues nada... Sólo repetir que tienes un espacio fantástico que espero cumpla muchos más.

Saludos!

Alice Silver dijo...

Gracias a ti también Javi! tus comentarios, algunos de ellos antológicos, han hecho del blog un sitio mucho más interesante.

Muchas gracias Francisco!

Gracias Josette, yo también espero cumplir algunos más y que lo podáis seguir disfrutando y yo de vuestros comentarios.

Natalia D. dijo...

Querida Alice, ya sabes lo mucho que aprecio al blog, tan necesario, tan imprescindible para cualquier amante de la novela negra en sus múltiples variedades. Le debo muchísimas lecturas apasionantes y también una gran amiga. Te felicito de corazón, y te quedo muy agradecida, por tu ingente y admirable trabajo.

Paco Camarasa dijo...

No soy un seguidor del blog. En general, de ninguno. Fundamentalmente por falta de tiempo para hacer un correctp seguimiento. Pero cuando he tenido alguna duda sobre algún autor o personaje he acudido a Mis detectives favoritos. Alicia no le da importancia, pero os aseguro que reunir toda esa información, en cantidad y calidad, y pnerla a nuestra disposicion, es una trabajazo inmenso. Nos aprovechamos de su tiempo y pasión.
Por suerte o por desgracia, ahora voy teniendo más tiempo disponible y podré seguir más de cerca las pistas, y sugerencias de Alice. Y vuestros comentarios.
Gracias por tu tiempo y tu buen hacer
Paco Camarasa

Alice Silver dijo...

Muchas gracias Natalia D, tus recomendaciones (y las de José María) son en gran parte mi guía para escribir nuevas entradas. También te agradezco tus maravillosos comentarios que no hacen más que estimular mi apetito por seguir conociendo autores. Y por supuesto nuestra amistad :)

Muchas gracias Paco, es un honor verte por aquí. Como menciono en la entrada vuestra web es una herramienta fundamental para relacionar obras extranjeras con las de aquí, con la profesionalidad que os caracteriza sois de las pocas webs en las que aparece el título original, me alegra que siga online pese a que con el cierre de la librería haya perdido su carácter comercial. Me encanta que os podáis aprovechar de mi trabajo, como yo me he aprovechado y he disfrutado del vuestro.

Mawy dijo...

Muchas felicidades, atrasadas.
Acabo de verlo.
Me gusta muchisimo tu blog. Es una gran ayuda para elegir detectives :D
Y que cumplas muchos mas

Alice Silver dijo...

Muchas gracias Mawy!!!

Isabel dijo...

Hola querida Alice!! se me había pasado la entrada porque estaba de viaje. Muchas felicidades por tu trabajo y apasionada dedicación. Qué mas podría decir que no hayan dicho ya?
De pasada te diré que leí hace poco un libro policiaco ambientado en Trieste, la autora es Roberta de Falco y forma parte de una serie. Te digo esto porque he estado en ésa ciudad que no conocía porque me pareció muy interesante a través de las descripciones que hace la autora en el libro, hasta éste punto afectan a nuestros intereses éstas lecturas policíacas. Sólo nos entendemos entre nosotros, somos de un frikismo apabullante, por lo menos yo, por si alguien se siente ofendido. Y la foto como otros años muy muy tierna. Un abrazo.

Alice Silver dijo...

Pues muchas gracias querida Isabel :) siempre es un placer verte por aquí aunque vengas para aumentar el Cajón de sastre donde ya he añadido a Roberta de Falco y su personaje :). Hay otra serie que se desarrolla en Trieste aunque no la he leído, la de Veit Heinichen sobre Proteo Laurenti, supongo que la conocerás, pero por si acaso. Y sí, entiendo perfectamente que las lecturas te hagan desear conocer una ciudad ¿es frikismo? No importa ¿no? Besos

Elena Palacios dijo...

Muchas felicidades, Alicia. Tu blog es de lo mejorcito en el género y fuera de él.
Un abrazo.

Alice Silver dijo...

Muchas gracias Elena, es un placer recibir la felicitación de los especialistas :) Un abrazo

Isabel dijo...

Pues no conozco a Veit Heinichin, ya me lo anotado para futuras incursiones :)

Alice Silver dijo...

La verdad es que yo tampoco lo he leído, no se que tal estará,

Gato Q dijo...

Alice, enhorabuena y feliz cumpleaños. No soy la primera en decirte que este blog es magnífico y el trabajo que haces, inmenso. En algún momento de mi vida también me leía libros en las 3 horas de viaje diario a la universidad, solo que nunca se me ocurrió transformar esa riqueza en algo que pudieran usar los demás. Eso es invaluable, amiga, y lo ves en todos estos fans que tienes :D ¡Salud y que el blog cumpla muchos más!

Alice Silver dijo...

Muchas gracias Gato Q, es un placer poder compartir mis lecturas con gente tan interesante como todos vosotros y haber tenido la oportunidad de conoceros, sólo por eso valdría la pena.

Anónimo dijo...

Ya se ha dicho pero creo que no importa repetir.

Así que, de un lector impenitente a otro: MUCHAS GRACIAS.

Espero que no te canses.

Un saludo,
Enric

Alice Silver dijo...

Muchas gracias Enric, ya sabes que de leer nunca nos cansamos, y de escribir, pues tampoco!

Lm Patxi dijo...

Felicidades Alice y enhorabuena por tu maravilloso e imprescindible blog para los que amamos la novela negra.

Gracias a ti he podido descubrir y disfrutar de algunos personajes que se ya se han quedado conmigo para siempre.

Uno de esos personajes, y uno de mis favoritos, es el inspector Trinidad Ramalho Da Costa, de Alejandro M. Gallo. Por cierto, en la tercera entrega de la serie, me sorprendió gratamente tu cameo en la historia.

De nuevo, gracias y Felicidades.

Alice Silver dijo...

Muchas gracias Lm Patxi, me alegra mucho que el blog os sirva para encontrar nuevos autores, sobre todo si los conozco y sí, Alejandro me regaló un cameo en su novela :)

Anónimo dijo...

Bonjour et bravo pour ce superbe travail ! Un vrai boulot de fan ! Muchas gracias !

Alice Silver dijo...

Merci beaucoup! :)