martes, 5 de abril de 2016

Marco Corvino - David Wishart

Marco Valerio Mesala Corvino es un patricio que vive en la época de Tiberio (a 14 dC al 37 dC) en Roma.

Hijo de padres divorciados no se lleva especialmente bien con ninguno de ellos. Su padre es un hombre ampuloso que fue cónsul y gobernador provincial. Su madre se ha vuelto a casar.

Tiene unos 21 años. Pasa las noches en fiestas bebiendo, se despierta todas las mañanas con resaca. Se tiene por un vago y un majadero, consentido, orgulloso y autocomplaciente. Se niega a ocupar un cargo público. Pese a sus múltiples defectos es bondadoso y tiene un gran corazón. Curioso, cuando persigue aclarar un misterio es incapaz de parar. Sabe juzgar los estados de ánimo, sobre todo en las mujeres. Odia la locura y los locos. No aguanta la falta de contacto, de terreno común.

Es bueno luchando. Es dueño de un gimnasio que dirige su amigo Escílax, ex-entrenador de gladiadores y sádico masajista. También tiene una red de informantes en los bajos fondos.

Su esclavo personal es Batilo. Corvino tiene en alta estima a los esclavos, sabe que una marca en el brazo no significa que sean unos capullos. Sabe que constituyen la mejor fuente de información. Metón es su cocinero.

En "Las cenizas de Ovidio" Rufia Perila, la hijastra del poeta, pide a Corvino que interceda ante el emperador para traer a Roma las cenizas de su padre, que ha muerto en el exilio al que le condenó Augusto y ratificó Tiberio. Al cursar la petición se da de bruces con la burocracia, le amenazan y decide investigar qué hizo el poeta para merecer tal suerte.

"La muerte de Germánico" transcurre 18 meses después. Livia, la madre del emperador Tiberio, le pide que investigue el asesinato de su nieto Germánico. Sus investigaciones le conducen a Antioquía  donde viaja en compañía de su esposa.

Comentario personal

Los libros de Marco Corvino son interesantes y divertidos. Narrados en primera persona, vemos al protagonista evolucionar de ser un joven e irresponsable borrachín, a asumir responsabilidades y más tarde casarse. Gracias a sus investigaciones conocemos un momento histórico de la historia de Roma y la visión alternativa sobre algunos hechos históricos que propone el autor. Las tramas son un poco farragosas para mi gusto pero las compensa la simpatía del personaje, sus relaciones con su esposa y los criados y sus divertidas expresiones: "mi padre no es emotivo, en los banquetes le confunden con el plato de pescado". A destacar algunos anacronismos, sin duda deliberados, como referencias a la telepatía o a la portería del equipo contrario.

Para comer: higos con queso en la taberna. De aperitivo: huevos de codorniz, lirones rellenos, conservas de pescado, canapé de miel, calamar relleno con carne picada. Como plato principal: sesos de ternera, salchichas con almendras, pato silvestre a las brasas con dátiles, verduras en salsa de levístico, garbanzos fríos con hinojo, pollo con pastel de perejil, esturión horneado con salsa de membrillo, guiso de ostras de Bayas, puerco en salsa de miel y comino, lentejas con puerro, vientre de cerdo relleno, cerdo con anís, hígado de cerdo con tocino, estofado de erizo,  perdiz en salsa de pasas, remolacha con puerros en vino,  tortilla de miel y piñones, manzanas y melocotones. En Siria: aceitunas y verduras con salsa de pescado en salmuera, mejillones al vapor, croquetas y judías verdes con hinojo. Para beber: vinos setino, falerno, cécubo o vino caliente con especias. En Siria: vino blanco frío o zumo de granada.


Libros de Marco Corvino
  1. Las cenizas de Ovidio (Ovid, 1995)
  2. La muerte de Germánico (Germanicus, 1997)
  3. The Lydian Baker, 1998
  4. Sejanus, 1998
  5. Old Bones, 2000
  6. Last Rites, 2001
  7. White Murder, 2002
  8. A Vote for Murder, 2003
  9. Parthian Shot, 2004
  10. Food for the Fishes, 2005
  11. In at the Death, 2007
  12. Illegally Dead, 2008
  13. Bodies Politic, 2011
  14. No Cause for Concern, 2012
  15. Solid Citizens, 2013
  16. Finished Business, 2014
  17. Trade Secrets, 2015
  18. Foreign Bodies, 2016

El autor

David Wishart nació en 1952 en Arbroath, Escocia. Estudió Clásicas en la Universidad de Edimburgo. Fue profesor de secundaria durante cuatro años. Más tarde se recicló como profesor de inglés como lengua extranjera y trabajó en Kuwait, Grecia y Arabia Saudi. Volvió a Escocia en 1980. Actualmente vive en Carnoustie con su familia y trabaja como profesor en la Univerdad de Dundee.

Escribió su primera novela, "I, Virgil", en 1995 y poco después "Las cenizas de Ovidio".

Le gusta pasear con sus perros y cocinar.

Web del autor: www.david-wishart.co.uk (en inglés)

Otros libros
 
Angus Books
  1. Hexagon, 2011
  2. Jaeger's Howe, 2012
Novelas
  • I, Virgil, 1995
  • Nero, 1996
  • The Horse Coin, 1999

8 comentarios:

Alice Silver dijo...

Del Cajón de sastre:

José María dijo...
Para los que os gusten los investigadores romanos –los clásicos (no los contemporáneos). Este año empezó una serie nueva de un tal David Wishart, cuyo protagonista es un aristócrata llamado Marco Valerio Mesala Corvino, Corvino para entendernos, que transcurre en el reinado de Tiberio, y que se caracteriza por ofrecer la solución a misterios históricos reales que no están resueltos documentalmente. El primero que se llama Las cenizas de Ovidio, intenta explicar por qué Augusto desterró al poeta Ovidio de forma repentina, y no permitió jamás que volvieran ni sus cenizas, lo que parece ser un gran agravio en su época. El personaje me recuerda al Falco de la Davis, golfo, borracho, pero con corazón de oro, y además se lía con la clienta en el primer libro… es divertido y apasionante en la reconstrucción de la época y el misterio que le toca desvelar. Como cada uno tenemos nuestra historia emocional literaria, a mí me retrotrae al Yo Claudio, de Robert Graves, tanto a la serie como a la novela, donde aparece una Roma terrible, con unos personajes cínicos y crueles hasta la extenuación, encabezados por la terrible Livia, que es una de mis malas favoritas, y en estas novelas no se quedan cortos… Creo que en Octubre saldrá la segunda aventura, llamada Germánico, y que plantea una solución para la muerte del susodicho, que era el niño bonito de Augusto…

11 de agosto de 2011, 20:50

Acepe Acepe dijo...

No lo conocía y parece muy interesante. Se va a lista de pendientes ahora mismo!!
Muchas gracias!!
Un saludo

Dana Sánchez dijo...

Hola! Parece muy interesante, por el aspecto histórico que desarrolla y que a mí en lo particular me encanta, además del género claro. Lo malo de todo es que en su mayoría esté en inglés, yo soy muy floja para leer en ese idioma.

Gracias por compartir!

Alice Silver dijo...

Espero que te guste Acepe.

Pues es una lástima Dana, me han contado de la editorial que la serie no se vendió bien y no la seguirán publicando, en cualquier caso merece la pena acercarse a los dos primeros.

SusanaTG dijo...

Hola
Me gusta mucho tu blog y te agradezco la cantidad de información que nos proporcionas. Estupenda tarea!

Te comento que voy a organizar un taller literario sobre novela negra para personas que no han leído nunca este género. Será en el marco del Banco de Tiempo de El Masnou, Barcelona. Queremos presentar 6 libros en 6 meses, uno por mes. Estoy haciendo listas y mas listas, y no me decido por la definitiva.
¿Nos podrías recomendar 6 libros para lectores lectores de estas características? Empezar despacito.... e ir avanzando en complejidad psicológica y de situaciones. También abro esta pregunta a los lectores de tu blog.

Muchísimas gracias por la ayuda!
Susana

Alice Silver dijo...

Hola Susana,

Yo comenzaría por Agatha Christie: Diez negritos, Asesinato en el Orient Express, seguiría por Chandler: La dama del lago. Como representante español y catalán optaría por Vázquez Montalbán: Los mares del sur. Luego quizás algún nórdico: Henning Mankell: La quinta mujer o cualquier otro. Algún mediterráneo: Andrea Camilleri: El ladrón de meriendas o cualquier otro de los primeros. Y terminaría con algo actual como Vestido de novia de Pierre Lemaitre.

Saludos

SusanaTG dijo...


Gracias Alice. Coincido contigo en casi todos los de la lista. Creo que cambiaria a Mankell, por Con el agua al cuello de Petros Markaris. Te ire contando cómo va la tertulia. Esperamos comenzarla en Mayo
Muchas gracias!

Susana

Alice Silver dijo...

Se te escoraría hacia el mediterráneo quizás, pero no está mal aunque quizás haga falta un poco de frío para valorar luego más lo propio :)