martes, 24 de mayo de 2016

Nivardo Castro y Carlos Conde - Carlos G. Reigosa

Nivardo Castro nació en Lindín, Lugo y allí pasó su infancia. El cura de la localidad convenció a sus padres para que realizara estudios eclesiásticos en Mondoñedo. A los 16 años le expulsaron del seminario. A los 18 emigró a Alemania donde barrió calles, más tarde trabajó en Francia en la construcción de autopistas. Hizo el servicio militar en el Sahara, por entonces español, se reenganchó en la Legión durante tres años. A los 24 se instaló en Madrid.

Un norteamericano le contrató para su ejército particular de escoltas, detectives y aventureros, pasó años en Estados Unidos formándose como investigador, aprendiendo artes marciales…

No es ni alto ni bajo, ni guapo ni feo, tiene el encanto de los hombres seguros de si mismos.

Trabaja como detective. Investiga sabiendo es que lo probable es siempre sospechoso pero cuando todas las pistas apuntan en una dirección algo importante puede quedar en la contraria.

Carlos Conde es también natural de Mondoñedo, conoció a Nivardo en el seminario, como él fue emigrante durante algunos años. Ahora es un periodista reconocido.

Pelo cano, bigote abundante, ojos verdes. Viste chaquetón de ante con solapas de astracán, jersey bretón y pantalones de pana.

Erudito, locuaz y dicharachero, discreto y cauteloso.

"Crimen en Compostela" transcurre en 1984. Carlos pide a Nivardo que se traslade a Santiago para investigar el asesinato de un constructor.

Comentario personal

"Crimen en Compostela" está muy bien escrito. Reigosa utiliza un lenguaje rico sin resultar pesado. Las descripciones son acertadas y los diálogos están bien armados. Los protagonistas son agradables. Muestra las grandezas y las miserias de una ciudad pequeña donde todo está a mano y donde muchos se conocen. El único problema es que el escenario está demasiado presente por las profusas descripciones de la ciudad, sus edificios y monumentos. Eso hace que la acción se atasque en ocasiones.

Nivardo se reencuentra con su Galicia natal comiendo caldo, cocido gallego, bígaros, pulpo, mejillones, almejas al natural, ostras de Arcade, vieiras con champán, empanada de raxo o vieiras, jamón y chorizo lucenses, bonito y rodaballo a la plancha. De postre filloas, por supuesto. Por las noches bebe cubalibre de ginebra.

Carlos opta por escalope a la Cordon Bleu o merluza. Y degusta vinos de Amandi, Espadeiro o Chantada.

Libros de Nivardo Castro y Carlos Conde

  1. Crimen en Compostela / Crime en Compostela, 1984
  2. El misterio del barco perdido / O misterio do barco perdido, 1988
  3. La guerra del tabaco / A guerra do tabaco, 1996
  4. Narcos / Narcos, 2001 
  5. La venganza del difunto / A vinganza do defunto, 2014


El autor

Carlos González Reigosa nació en Lagoa da Pastoriza, Lugo, en 1948. Se licenció en Ciencias de la información y Ciencias Políticas. Comenzó su carrera periodística en La Voz de Galicia. En 1974 comenzó a trabajar para la agencia EFE desde 1974 como redactor, llegando a ser director de información (1990-1997) y director de publicaciones (1997-2004)

Ha sido profesor en el Master de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense y en el Master de Periodismo de Agencias en la Universidad Rey Juan Carlos y la Agencia EFE.

Web del autor: www.carlosgreigosa.com

Otros libros

Novelas y relatos
Infantil
Poesía

Ensayo y biografía

3 comentarios:

Alice Silver dijo...

Comentarios de otras entradas:

Dr.Krapp dijo...
Carlos G. Reigosa tiene varios libros de novela negra: O misterio do barco perdido, Crime en Compostela.
En los dos libros que leí, hace mucho ya que son de los 80, se repiten los dos protagonistas: Nivardo Castro, detective privado y Carlos Conde, periodista.
No sé si están traducidas al castellano.

Crime en Compostela obtuvo el Primer Premio Xerais de Novela, uno de los más importantes en galego.

O misterio do barco perdido se basa en un suceso real sobre un barco de pesca gallego que desapareció en África y no se ha vuelto a saber de él.

El tercer libro con los mismos personajes no lo he leído. Se titula Narcos

13 de septiembre de 2011, 10:53

demanio dijo...
Anda, ya no me acordaba de estos personajes. Leí hace mucho las novelas "CRIMEN EN COMPOSTELA" Y "NARCOS". Recuerdo que me caía muy bien el protagonista, detective Nirvardo Castro, cómo le reclutaron y se convirtió en detective, y la gran amistad que le unía con el periodista. NO he vuelto a saber de estos personajes en mucho tiempo, sé que también salían en una novela llamada LA GUERRA DEL TABACO, pero esta no llegué a leerla. ¿el autor sigue publicando con estos personajes?

13 de septiembre de 2011, 16:51

FRANCISCO RUEDA dijo...

me alegra que hayas reseñado esta novela y estos personajes, yo guardo buen recuerdo de Crimen en Compostela y Narcos, veo que me faltan más novelas por leer de la serie.

Alice Silver dijo...

Sí, ya ves que hay alguna más Francisco y que el autor sigue con los personajes, aunque haya tardado 5 años en contestarte :).