martes, 20 de septiembre de 2016

Phryne Fisher - Kerry Greenwood

Phryne Fisher es una joven de buena posición que trabaja como detective amateur en Melbourne, Australia a finales de los años 20.

Nació en Australia, en medio de una pobreza extrema. A los 12 años su suerte cambió, su familia heredó una fortuna y se trasladaron a vivir a Inglaterra.

Melena oscura y corta, peinada a lo garçon, ojos verde grisáceo. Espigada como una ninfa. Viste a la última.

Disfruta de su riqueza porque conoció la pobreza. Es algo cínica, no sigue las convenciones sociales, no tiene instinto maternal y le encanta salir con hombres sin encadenarse a ellos.

Le gusta nadar, conducir, pilotar aviones, bailar... habla francés, fuma cigarrillos con boquilla. Pero le aburre la vida social de Londres, los bailes, las carreras…Se ha dedicado al trabajo social, pero está cansada de las putas, los burdeles, el hambre de Londres y la compañía de las damas de caridad.

Resolutiva, elije estrategias de actuación con una velocidad asombrosa.

En "Una detective inesperada", tras resolver exitosamente un robo de joyas, un Coronel y su esposa la contratan para que investigue por qué su hija está perdiendo la salud en Australia. Phryne se embarca con diez baúles, dos maletas, un bolso de mano y su pistola rumbo a Melbourne para presentarse en sociedad y tratar de desvelar el misterio.


Comentario personal

La primera novela de Phryne Fisher me ha resultado muy entretenida. Está bien escrita, narrada en tercera persona, con descripciones acertadas y diálogos inteligentes. El desarrollo es interesante con una trama principal en la que se cruzan otras secundarias. Su protagonista es una mujer carismática e independiente. Encontramos grandes personajes secundarios como los taxistas revolucionarios Cec y Bert, la criada Dot o la doctora MacMillan. Descubrimos un nuevo escenario, Melbourne, y una época muy atractiva.

Para desayunar: té chino, tostadas y huevos revueltos. Para comer: sopa fría, langosta con mayonesa y pepinillos o quiche de huevos y panceta o crema suave de espárragos, caviar, boquerones con limón y tostadas con mantequilla y pollo asado. De picnic: jamón, faisán y ensaladilla rusa, De postre helado, natillas, pudin de frambuesa o trufas. Para merendar: té con bizcocho.


Libros de Phryne Fisher
  1. Una detective inesperada (Cocaine Blues / Death by Misadventure, 1989)
  2. Flying Too High, 1990
  3. Murder on the Ballarat Train, 1991
  4. Death at Victoria Dock, 1992
  5. The Green Mill Murder, 1993
  6. Blood and Circuses, 1994
  7. Ruddy Gore, 1995
  8. Urn Burial, 1996
  9. Raisins and Almonds, 1997
  10. Death Before Wicket, 1999
  11. Away with the Fairies, 2001
  12. Murder in Montparnasse, 2002
  13. The Castlemaine Murders, 2003
  14. Queen of the Flowers, 2004
  15. Death By Water, 2005
  16. Murder in the Dark, 2006
  17. Murder on a Midsummer Night, 2008
  18. Dead Man's Chest, 2010
  19. Unnatural Habits, 2012
  20. Murder and Mendelssohn, 2013

Relatos
  • A Question of Death, 2007


Televisión

  • Miss Fisher's Murder Mysteries, 2012-2015. Serie de TV de 34 episodios. Australia. Intérprete: Essie Davis (Phryne Fisher)


La autora

Kerry Greenwood nació en Footscray, Melbourne, Australia, en 1954. Se graduó en Literatura Inglesa y Derecho por la Universidad de Melburne. Comenzó a trabajar como abogada en 1982.

Publicó el primer libro de la serie sobre Phryne Fisher "Una detective inesperada" en 1989 y obtuvo un gran éxito. Es autora de otras series como la de Corinna Chapman, panadera y detective aficionada, y Delphic Women.

Ha trabajado como cantante folk, directora, productora, traductora, diseñadora de ropa, cocinera... Cuando no está escribiendo trabaja como abogada para Victorian Legal Aid.

Actualmente vive en Footscray, no está casada, ni tiene hijos, cuida 700 libros, tres gatos (Attila, Belladonna y Ashe) y un ordenador. La gusta bordar pero no tejer. En sus ratos libres lee ciencia-ficción, fantasía e historias policíacas. Y  le encanta visitar librerías de segunda mano.

Web sobre Phryne Fisher: phrynefisher.com (en inglés)

Otros libros

Serie Delphic Women
  1. Cassandra, 1995
  2. Electra, 1996
  3. Medea, 1997

Spinouts - con Michael Pryor y Catherine Randle
  • The Bold and The Brave, 2000

Serie Corinna Chapman
  1. Earthly Delights, 2004
  2. Heavenly Pleasures, 2005
  3. Devil's Food, 2006
  4. Trick or Treat, 2007
  5. Forbidden Fruit, 2009
  6. Cooking the Books, 2011

Serie Stormbringer
  1. Rat and the Raven, 2005
  2. Lightning Nest, 2006
  3. Raven's Rising, 2005

Novelas
  • The Wandering Icon, 1992
  • The Childstone Cycle, 1994
  • The Broken Wheel, 1996
  • Quest, 1996
  • Whale Road, 1996
  • Cave Rats, 1997
  • Feral, 1998
  • Alien Invasions, 2000 - con Shannah Jay y Lucy Sussex
  • The Three-Pronged Dagger, 2000
  • Danger Do Not Enter, 2003
  • Journey to Eureka, 2005
  • The Long Walk, 2005
  • Out of the Black Land, 2011
  • Evan's Gallipoli, 2013

Colecciones y antologías
  • Recipes for Crime, 1995 - con Jenny Pausacker
  • Bad to the Bones, 2002
  • Salmancis / Jetsam, 2014

No ficción
  • Things She Loves: Why women Kill, 1996
  • On Murder, 2000
  • On Murder 2, 2004
  • Tamam Shud, 2012

8 comentarios:

Alice Silver dijo...

Del Cajón de sastre:

José María dijo...
Os recomiendo muchísimo "Una chica con pistola", de Amy Stewart, y "Una detective inesperada", de Kerry Greenwood, los dos de Siruela, fuera de colección. Son novelas muy interesantes, divertidas y se salen de lo corriente.

19 de septiembre de 2016, 17:39

Alice Silver dijo...

Como ves José María ya tenía preparada la entrada sobre Kerry Greenwood, así que traslado aquí tu comentario y recomendación. Me apunto tu recomendación sobre "Una chica con pistola".

Javi (ex-anónimo) dijo...

Buenas

Pues me ha dejado un poco frío la primera entrega de esta serie, "Una Detective Inesperada". Reconozco mi absoluta ignorancia respecto a la época y el entorno (finales de los 20 en Melbourne) pero no me acabo de creer a la protagonista, liberal, valiente rayando en la temeridad, adelantada a su tiempo (y seguramente al nuestro) capaz de baliar tangos con reputados gigolós, adoptar como amante a un escultural artista ruso, despertar las pasiones de humanos de ambos sexos, quitarse la ropa (justificadamente o no) en la primera oportunidad que se le presenta,...

Hay algunos secundarios interesantes como la pareja de taxistas militantes en los que hecho de menos un poco más de despendole (a lo secundario gracioso de una peli Disney), la doctora supermoderna que viste pantalones y con una conciencia social digna de la ONG más entregada o la madame que regenta unos baños-masajes y vende ungüentos de todo tipo.
Por lo demás, el libro es entretenido, sostiene las tramas entrecuzadas con cierta solidez y con un ritmo bastante adecuado.

No está mal pero habría que comprobar hacia dónde se encamina la serie porque tiene cierto margen de mejora pero también de "peora".

Besos y saludos


Alice Silver dijo...

Yo entiendo más la novela como un divertimento Javi, la historia imposible de una mujer que supera la pobreza más extrema para disfrutar de los placeres de pertenecer a la nobleza más rancia y salirse de los cánones ya sea pilotando aviones, automóviles o bailando tangos. Los secundarios no dejan de ser arquetipos de personajes de la época y pese a ello me resultan muy tiernos. Espero la segunda entrega, no creo que defraude si la escritora ha seguido publicando hasta 20 novelas y sus lectores comprándolas.

paloma dijo...

Yo he visto las tres temporadas de la serie de tv y estaba deseando leer las novelas. Espero que las vayan publicando.

Alice Silver dijo...

Pues yo estoy deseando ver la serie Paloma, espero que la traigan a España.

Natalia D. dijo...

Yo me cuento entre los que han disfrutado con esta novela, que me ha hecho pasar muy buen rato con su inusual protagonista. Inusual por ser mujer, porque ese tipo de personajes (extremadamente valientes que salen indemnes de los peores peligros, ligones irresistibles, ricos hasta la extravagancia…) suelen ser hombres. Por supuesto que la protagonista y sus aventuras son muy exageradas; pero en eso ha consistido para mí buena parte de la diversión.
Y la novela está muy bien ambientada. Y tiene unos personajes secundarios que pueden dar para mucho. Y me encanta la filosofía de la protagonista “La vida es fantástica” y hay que aprovecharla al máximo: disfrutando cuanto se pueda y también ayudando a otros cuando se tercia, que la novela, además de su divertida veta frívola, también tiene su toque de crítica social.

Alice Silver dijo...

Me alegra que te haya gustado la recomendación Natalia D. Me ha convencido tu argumento, quizás unas novelas nos gustan porque nos identificamos con su protagonista y otras porque lo admiramos, normalmente las protagonistas femeninas suelen ser más de andar por casa y estar en el primer grupo pero en esta ocasión nos encontramos con una auténtica heroína.