martes, 27 de septiembre de 2016

Sebastian Bergman - Hjorth & Rosenfeldt

Sebastian Bergman es psicólogo criminalista en Suecia.

Sus relaciones con sus padres no fueron buenas, abandonó su casa en Västerås, Suecia, con 19 años y no volvió.

Estudió psicología. En Carolina del Norte se especializó en asesinos en serie. Fue profesor en la Universidad de Estocolmo. Ha trabajado 20 años como psicólogo criminal. Ha escrito varios libros.

Una tragedia marcó su vida. Tiene pesadillas recurrentes que ha intentado superar con el alcohol, las drogas y conquistando mujeres de las que huye a la mañana siguiente.

En  la actualidad tiene 54 años. No es guapo, tiene cara de bulldog, el pelo le ralea, oscila entre el sobrepeso y la obesidad. Pese a ello es un seductor.

Vive en un apartamento caro y lujoso en Grev Magnigatan en Östermalm, Estocolmo. Sus ingresos provienen de los derechos de autor de sus obras.

Es intuitivo, sabe ser encantador cuando está seduciendo pero en la vida cotidiana es una catástrofe social, puede ser una molestia continua para los que le rodean, cada vez que abre la boca es para hacer un comentario grosero, sexista, crítico o malvado. Siempre cuestiona todo y a todos. Se siente brillante, superior y su objetivo es mostrar su inteligencia mediante el ingenio, el sarcasmo y la contradicción.

Cree que los asesinos en serie se mueven por dos estímulos, la fantasía y el riesgo. Que sus impulsos son más importantes que los sentimientos. Siente que tiene algo en común con ellos. Busca las conexiones profundas, la respuesta pura y simple que hace que todo encaje. Sabe que sus hipótesis son menos concluyentes que el trabajo técnico de sus compañeros, siempre se pueden cuestionar, volver del revés, son más útiles en la investigación que en la fase judicial.

En "Secretos imperfectos" un chico ha desaparecido de su casa en Västerås. A los pocos días encuentran su cadáver en una charca, sin corazón. Bergman se encuentra en la ciudad y colabora por interés con el equipo de homicidios que se ha hecho cargo de la investigación.

Comentario personal

De nuevo nos encontramos a un protagonista marcado por la tragedia familiar, algo que en general, me aburre soberanamente. Sin embargo, me ha resultado interesante el modo en que los autores reflejan su falta de empatía. Los secundarios, sus pequeñas historias y procedimientos resultan más atractivos a veces que el propio Bergman. El libro tiene algo de artificial, como si sus autores, ambos guionistas, fueran buscando el best-seller reuniendo elementos exitosos de las novelas policíacas actuales. Es demasiado largo para mi gusto, aunque no resulta aburrido. Al final la trama da varios giros y termina con una interesante sorpresa.

Para comer: revuelto de carne, cebollas y patatas con huevos estrellados.


Libros de Sebastian Bergman
  1. Secretos imperfectos (Det fördolda, 2010)
  2. Crímenes duplicados (Lärjungen, 2011) 
  3. Muertos prescindibles (Fjällgraven, 2012) - Lanzamiento: 24 de enero 2017
  4. Den stumma flickan, 2014
  5. De underkända, 2015



Serie de televisión

Den fördömde, 2010-2013. Suecia. Serie de TV de 4 episodios. Intérprete: Rolf Lassgård (Sebastian Bergman)


Los autores

Michael Hjorth, nació en Visby, Suecia en 1963. Es productor de cine y televisión y guionista entre otras de la version sueca de Wallander o de Los crímenes de Fjällbacka.

Hans Rosenfeldt, cuyo nombre original es Hans Petersson, nació en Borås, Västra Götalands län, Suecia en 1964. Es guionista y el creador de una de las series escandinavas de más éxito: Bron (The Bridge).

7 comentarios:

Javi (ex-anónimo) dijo...

Buenas Alice

Esta vez nos hemos sincronizado bien porque he leido este verano "Secretos Imperfectos".
Suscribo completamente tu opinión. El libro bordea el folletín pero no lo alcanza, se asoma al tremendismo pero no cae en él, el personaje de Bergman acumula casi todos los tópicos pero acaba sorteándolos con solvencia, la trama se alarga pero el interés no decae, el ambiente es gris nórdico pero no plomizo...
En conclusión, a mi me ha gustado y me ha entretenido bastante. Y teniendo en cuenta que el personaje pricipal es del tipo repelente, es todo un mérito.
A destacar una buena colección de secundarios, unos participantes en la investigación, otros investigados, cuyas reacciones me resultan bastante coherentes.

Por último, comentar que hay una serie sueca sobre el personaje titulada: "Den Fördömde" (mis disculpas si no está bien escrito). Dos temporadas de pocos capítulos, cada una de ellas basada en una novela.
Siguiendo las características del Bergman literario, el personaje de la serie (más bien fondón y poco agraciado) es un consumado seductor lo que no hace sino reforzar nuestra autoestima.

Besos y saludos.

Megan Barrow dijo...

Yo leí la primera novela cuando se publicó en castellano, y sólo recuerdo dos cosas, la primera que, al principio, sentí ganas de matar al prota, pero me fui arrastrando por la novela pensando en dejarla una y otra vez, pero al final me pareció entretenida, aunque el final (personal del prota) es de "culebrón". Y la segunda es que no recuerdo de qué va la novela, vamos que la puedo volver a leer como si no la hubiese leído, eso me suele pasar con las novelas que no encuentro realmente interesantes, luego, cuando voy releyendo voy recordando, pero al menos pasa un rato antes de que la recuerde completa.
Aunque he de añadir que mi masoquismo no tiene arreglo y he comprado la segunda novela, la tenía ya precomprada y esta noche se ha descargado, ya veremos qué opino después.
Muchas veces recuerdo una entrada en el blog de Adrian McKinty (autor de la serie de Sean Duffy) sobre la novela negra nórdica y no le faltaba razón.

Alice Silver dijo...

Me alegra que coincidamos Javi, aunque tú lo explicas muchísimo mejor :). Ya he añadido la serie a la entrada, se me había escapado y eso que estuve mirando en imdb información sobre los autores como guionistas...

Yo la he leído este verano Megan y cuando he leído tu comentario he intentado recordar la trama y sí lo he hecho pero he sido incapaz de recordar quién era en asesino... A mi el final es casi lo que más me gustó y deja una puerta abierta muy interesante para posteriores entregas.

¿Te refieres a esta entrada del blog de McKinty: http://adrianmckinty.blogspot.com.es/2016/09/why-is-most-nordic-noir-really-bad.html ? No lo había leído, lo he hecho ahora y yo también comparto su opinión, aunque he leído nórdicas bastante peores que esta... Me ha dejado muy intrigada su última línea: ...y no me hagan hablar sobre John Banville. ¡Me encantaría que lo hubiera hecho!

Megan Barrow dijo...

Pues sí, Alice, a ese post me refería, pero no a ese enlace. Ese post está recuperado de uno que publicó McKinty a finales de enero, y la ha vuelto a utilizar, y digo que era de esas fechas, porque lo traduje para una amiga, y el archivo, en el que está la traducción, tiene fecha de 30 de enero de 2016, no puse el enlace por no ponerme a echar para atrás tanto en el blog, pero ya veo que en este momento está de nuevo en primera página. No he comparado si dice, exactamente, lo mismo que entonces, pero la idea sí es la misma, y última frase, tal cual.
No he leído nada de Banville ni de su alter ego Benjamen Black.
En cuanto a la segunda novela de esta serie... el primer cuarto de novela es prescindible, y no es Sebastian Bergman el que te saca de quicio, son los autores, ¡qué cantidad de páginas inútiles para el lector!

Alice Silver dijo...

Megan, Banville/Black da para una tesis doctoral, a mi no me convence, me parece el más triste de todos los tristes. Me gustaría mucho saber lo que piensa McKinty a quien tengo en mucha consideración aunque solo he leído una novela suya...

Gracias por las noticias sobre el nuevo de Bergman, eres la primerita.

José María dijo...

Os voy a ser sinceros: sólo he leído la mitad de la primera. A mí el prota me recuerda más al doctor House de la serie de televisión, pues ciertamente es borde, insufrible y tocapelotas; pero listo, es de cojones... Lo que leí me resultó bien estereotipado pero bastante bien hecho... Recordad que estos son los guionistas de El puente. Y estoy de acuerdo con Javi conque las historias referidas a los personajes secundarios son muy buenas. En algún momento terminaré la novela y ya os diré.

Alice Silver dijo...

A mi House me resulta un personaje entrañable y encantador José María comparado con este tío... No me acaba de convencer lo de que Bergman es listo, lo sabemos porque lo dicen los autores pero las deducciones que hace a lo largo de la novela no son especialmente espectaculares ¿no? Por cierto, El puente, The Bridge, buenísima, al menos la primera temporada de la mexicana-norteamericana, la segunda fue peor.