martes, 11 de octubre de 2016

Julián Ortega y Leire Castelló - José Sanclemente

Julián Ortega es inspector de homicidios en Barcelona

Tiene 37 años. Es apuesto, no muy alto, complexión fuerte, delgado, pelo negro y ligeramente rizado, ojos negros que alternan una mirada reflexiva o perdida.

Divorciado, salió durante un año con Leire Castelló. Conduce una Yamaha. Vive en el barrio de la Sagrada Familia. Trabaja en la comisaría de Travessera de les Corts.

Desde pequeño quiso ser policía, necesita descubrir la verdad, hacer que las piezas encajen. Sabe que a veces la línea que separa la verdad de la mentira no es clara. A veces se hace el ingenuo para obtener información.

Leire Castelló es periodista.

Tiene 32 años. Pelo rubio, ojos azules, sonrisa encantadora. Viste minifaldas extremadas.

Vive en la plaza del Palau en el Born, con su amiga Paola.

Fue becaria en una emisora de radio y en una televisión local. Ahora trabaja como redactora de sucesos en el diario El Universal con un contrato temporal.

Carácter fuerte, entusiasta, inteligente, bien dispuesta y con ganas de hacer méritos.

En "Tienes que contarlo", Belarmino Suarez, apodado Krugman, el jefe de economía del diario donde trabaja Leire, ha sido asesinado. Julián se encarga de la investigación.

Comentario personal

"Tienes que contarlo" es una novela entretenida y dinámica, bien escrita, con buenos diálogos. La investigación avanza poco a poco de un modo realista, la resolución me ha parecido algo artificial. Los protagonistas son personas normales y creíbles. Presenta un buen análisis del mundo del periodismo, mostrando el final del modelo papel y las dificultades a las que se enfrenta un medio que trata de adaptarse al mundo digital. También nos muestra algún guiño sobre el trabajo del mundo editorial a través del personaje de Paola, la amiga de Leire.

Él desayuna café y tostada con mantequilla, ella café con donuts. Justos toman un aperitivo de anchoas y cerveza en el Xampanyet, comen hamburguesas con ensalada o lasaña con tinto italiano y tarta de manzana de postre en casa de Julián. Él bebe gin-tonic con Tanqueray Ten. Ella, margarita de limón.

Libros de Julián Ortega y Leire Castelló

  1. Tienes que contarlo, 2012
  2. No es lo que parece, 2013
  3. Esta es tu vida, 2014





El autor

José Sanclemente nació en Barcelona. Estudio Económicas en la Facultad de Barcelona.

Fue consejero delegado de Grupo Zeta entre 1981 y 2002. En 2002 creó el diario ADN. Ha sido consejero de la Casa Editorial El Tiempo de Bogotá.

Actualmente es  Presidente de Imagina Media y se dedica a la asesoría de empresas periodísticas. Es socio de Roca Editorial, miembro del comité asesor del Grupo La Información y Presidente de Diario de Prensa Digital, editor de eldiario.es.

Vive en Alella (Barcelona) y pasa temporadas en Nueva York. Está casado con Blanca Rosa Roca, fundadora de Roca Editorial.

Blog del autor: www.josesanclemente.com

Otros libros

Novela

6 comentarios:

Alice Silver dijo...

Del Cajón de sastre:

juan pedro dijo...

He empezado a leer "No es lo que parece". Llevo 1/4 aprox. de novela y no me está gustando. Es muy simplona, no por la historia en sí, que aún no he podido desgranar, sino por la forma de escribir. Parece más bien de literatura juvenil, como si estuvieras leyendo una redacción de instituto. Además, el autor creo que es periodista y en la historia se mete demasiado de lleno en ese mundo. Demasiada información para una novela policiaca, en mi opinión. Terminaré de leerlo por orgullo propio más que otra cosa

21 de septiembre de 2013, 12:18

juan pedro dijo...

Conforme voy avanzando va mejorando, tanto en el caso como a la redacción. No es un gran libro, pero si entretenido.

Alice, no te guíes por un sólo comentario, no soy ningún experto ni lo pretendo ser jeje. Está entretenido, pero no es de los que uno daría mucha prioridad.

23 de septiembre de 2013, 10:21

drozadal/daniel dijo...

Descubrí esta novela hace algunos meses por casualidad mientras buscaba otras obras de género negro y al acabar de leerla me dejó muy buenas sensaciones. Me pareció una novela del género algo diferente que plasmaba una realidad como la de los medios de comunicación.
Tiempo después leí la segunda novela de la serie y volvió a engancharme, tanto que poco después descubrí que había publicado una tercera novela, que todavía no he leído, pero está en mente.

Un saludo!

CREUSSA dijo...

Me apunto este autor para cuando pueda volver a coger un libro ��

Alice Silver dijo...

Yo también la descubrí por casualidad drozadal/daniel, con una promoción de Kindle Flash... Me gustó especialmente la radiografía del periodismo actual, la lucha del papel contra digital, de un modo certero, sin los dramatismos que he encontrado en otras novelas. Espero leer alguna más de la serie.

Jajaja Creussa, pobre, ¿qué tal vas? ¿muy agobiada? la novela además de entretenida no es muy larga, creo que podrás ventilártela en un ratito.

CREUSSA dijo...

Hola!

La cosa va mejorando, jaja, pero aún así no dispongo del tiempo o concentración necesarios como para leer. Todo se andará :-)

Alice Silver dijo...

Seguro que dentro de 18 años está todo solucionado :) Un abrazo