martes, 25 de octubre de 2016

Scott Manson - Philip Kerr

Scott Manson es entrenador de fútbol en Inglaterra.

Medio alemán y medio escocés. También medio negro (no he conseguido averiguar si por la parte alemana o la escocesa). Su padre es dueño de una firma de ropa deportiva.

Fue futbolista profesional. Pasó 18 meses en la cárcel por un crimen que no cometió. Allí aprendió a pelear.

Vive en Chelsea, Londres. Divorciado, sale con Louise Considine, inspectora de la policía metropolitana londinense.

Habla inglés, alemán, francés, español e italiano.

Le conocemos como entrenador del London City, un equipo de fútbol ficticio que juega en la Premier Ligue inglesa. Su propietario es Viktor Sololkinov, un millonario ucraniano.

Se considera el psicólogo, terapeuta, amigo, padre... de sus jugadores. Es paciente, sabe escuchar. Cree que un entrenador debe ser un poco detective, tener la capacidad de mirar a una persona y leer en ella para descifrar quién es de verdad y luego llevarle a obtener su máximo potencial.

Cuando resuelve crímenes actúa como un colono, primero se plantea a dónde quiere llegar y luego hace todo lo posible para conseguirlo.

En "La mano de Dios" un jugador ruso del London City cae fulminado durante un partido contra el Olympiacos. Una mujer que pasó con él la noche anterior, aparece muerta.

Comentario personal

Vaya por delante que no me gusta el fútbol, me aburre y me parece sorprendente la cantidad de información inútil que se genera en torno a él. No entiendo que en los telediarios se dedique media hora para hablarnos, nunca con sinceridad, de hechos muy secundarios con respecto a este deporte: entrenamientos, vacaciones...

Creo que este interés social desmedido es el que ha empujado a Philip Kerr a escribir sus libros sobre esta temática. Y creo que lo ha hecho muy mal. "La mano de Dios" me ha parecido un libro muy flojo: la trama tarda en arrancar: el crimen no sucede hasta pasadas 100 páginas, la investigación transcurre de un modo casual, chapucero y francamente increíble.

No puedo juzgar si es realista su visión del mundo del fútbol: las supersticiones y manías de sus jugadores o su afición a las prostitutas, la violencia del público, su racismo... las prácticas mafiosas de sus organizadores, la manipulación de sus periodistas, los amaños de partidos, las compras de árbitros y jugadores... pero no hay ni un rayo de esperanza o algo de la magia que explica el entusiasmo de sus seguidores.

El libro está cargado de tópicos negativos sobre nigerianos, rumanos, rusos...y especialmente sobre el pueblo griego, su historia antigua y reciente, sus problemas como país. Parece que el autor ha creado un protagonista medio negro, al que el público tira plátanos, para permitirse disparar a diestro y siniestro contra el resto de nacionalidades sin ser acusado de racista.

Su mención de marcas es realmente pesada y sonrojante, en algún momento llegamos a pensar que le han pagado por hacer product placement de las mismas.

Y para colmo parece que el autor se está riendo de nosotros cuando llama a un consultor Cooper Lybrand, como la empresa Coopers & Lybrand que se fusionó con Price en PwC.

En Grecia Scott bebe café griego, ouzo y come mousaka.


Libros de Scott Manson






El autor

Philip Kerr nació en Edimburgo en 1956. Estudió derecho en la Universidad de Birmingham entre 1974 y 1980. Trabajó como copy en Saatchi & Saatchi en los 80. En 1989 escribió su primera novela.

Actualmente vive en Londres, con su mujer, la escritora Jane Thynne y sus tres hijos.

También publica obras infantiles con el nombre de P.B. Kerr.

Otros libros

Serie Bernie Gunther - ver entrada

Novelas
  • Pacifism is Not Enough, 1990
  • Una investigación filosófica (A Philosophical Investigation, 1992)
  • Carga mortal (Dead Meat, 1993)
  • El infierno digital (Gridiron, 1995)
  • Esaú (Esau, 1996)
  • Plan quinquenal / Plan quincenal (A Five Year Plan, 1997)
  • El segundo ángel (The Second Angel, 1998)
  • A tiro (The Shot, 1999)
  • Dark Matter: The Private Life of Sir Isaac Newton, 2002
  • Hitler's Peace, 2005
  • Player, 2013
  • Winter Horses, 2014
  • Research, 2014

Obra infantil - P.B. Kerr

Serie Los hijos de la lámpara
  1. El enigma de Akenatón (The Akhenhaten Adventure, 2004)
  2. La Djinn Azul de Babilonia (The Blue Djinn of Babylon, 2005)
  3. La cobra rey de Katmandú (The Cobra King of Katmandu, 2006)
  4. The Day of the Djinn Warriors, 2007
  5. The Eye of the Forest, 2009
  6. The Five Fakirs Of Faizabad, 2010
  7. The Grave Roberts of Ghengis Khan, 2011
Otros
  • One Small Step, 2008

12 comentarios:

Aylavella dijo...

No me llamaba mucho la atención, pero después de leerte mucho menos.
Saludos

Alice Silver dijo...

A mi me interesaba Aylavella porque me gusta el escritor, pero como ves ha sido una desilusión... me gustaría conocer la opinión de alguien a quien le guste este mundillo.

Monika dijo...

Vaaaayaaa! Otra como yo, que mira de reojo al fútbol! Me uno al club. Y paso del libro.Gracias por la opinión.

Alice Silver dijo...

Sí Monika, lo miro de reojo cuando lo ven en casa, si no, ni lo miro :)

Megan Barrow dijo...

A mí no me gusta el fútbol, jamás he visto un partido. De hecho lo primero que preguntaba a un chico si se planteaba el tema de salir... era si le gustaba, si sí, allí lo dejábamos.
La primera de esta serie, me entretuvo, me gustó cuando hablan del Atlethic de Bilbao, y la segunda me pareció magnífica, no sé si como novela policíaca, pero como descripción de las miserias que están haciendo pasar a los griegos, y de cómo se mueve el dinero, no solo en el fútbol, sino que esos dueños de equipos son, a la vez, por no decir los mismos, los grandes capitalistas que barren en todo hacía sus cuentas corrientes, no tiene precio. De cómo se usa el fútbol como circo, y que todo es aprovechable para que los hambrientos se distraigan, también.
Quizá, dado que Mr. Kerr y yo somos de la misma quinta, nacidos a poca distancia (relativamente) e hijos de unos padre que hicieron la II Guerra Mundial, tenemos unas opiniones similares sobre un montón de cosas.

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con el comentario. Lo leí y lo acabé por verguenza pero la verdad es que es malo de solemnidad.

Alice Silver dijo...

Jajaja, Megan, qué radical, sabía que el fútbol podía ser motivo de divorcio, pero de noviazgus interruptus...

No he leído la primera y la segunda fue un poco de casualidad porque la encontré en la biblioteca... Como casi siempre nuestras posiciones están muy alejadas... no dudo que haya mucha verdad en lo que cuenta el autor sobre el mundillo y sus corruptelas, pero entiendo que el fútbol debe ser algo más que simple circo para que entre de lleno en el corazón de tantas personas... Por otra parte me pareció que el autor culpaba exclusivamente a los griegos de sus miserias, aunque realmente dispara contra todo el mundo.

Sí, resumiendo yo también pienso que es malo de solemnidad anónimo comentarista. Me alegro de que por fin os hayáis animado a comentar personas que habéis leído la/s novela/s.

Anónimo dijo...

Sólo me he leído el primero pero es malo, muy muy malo.

joanr dijo...

Hola,
yo he leído los dos...el tema de investigación lo dejo de lado ya que creo que un "profano" se meta a detective y consiga ser mejor que la policia...sin comentarios!
Respecto al mundo del fútbol, creo haber leído una entrevista con Kerr en algún medio británico en el que se basa en hechos reales cosa que no dudo. Yo he vivido en el mundo del baloncesto semiprofesional unos años y he tocado de rebote el profesional y aunque en el tema del dinero las diferencias son abismales, todo lo que se refiere a representantes, presiones para fichar a uno u otro jugador, ofertas de ropa deportiva, de coches para que los jugadores se paseen con ellos, caso de jugadores que para fichar hay que colocar a su pareja, etc... son muy reales.
Para finalizar, como serie de detectives muy mala pero como muestra de como es el deporte profesional y la sociedad consumista actual creo que está muy bien...o sea, para leer sólo si no tienes nada mejor que hacer!

Alice Silver dijo...

No creo que lo lea anónimo, por cierto, estaría muy bien que pongáis una firma, alias o lo que sea cuando comentéis, así os podemos identificar en una entrada u otra.

Gracias por tu opinión joanr, la valoro mucho por venir desde dentro y corroborar el interés que pueda tener la novela como crónica de un mundo corrupto. En general no me molestan los detectives amateur, aunque reconozca su falta de veracidad, pero es que este tío ni siquiera se molesta en investigar...

Anónimo dijo...

como serie de detectives está en la línea de lo que se hace hoy en día; flojo. Como descripción del mundo del fútbol, magnífica.

Alice Silver dijo...

Creo que hay series de detectives actuales bastante más conseguidas que esta...