martes, 8 de noviembre de 2016

Flavia Albia - Lindsey Davis

Flavia Albia trabaja como informante (investigadora) en Roma en el 89 dC, siendo emperador Domiciano.

Nació en Britania. No sabe quienes fueron sus padres, fue abandonada cuando era un bebé y criada por comerciantes. Cuando pensó que la iban a vender como esclava huyó. Vivía en las calles de Londinium rebuscando entre la basura. Fue adoptada por Marco Didio Falco y Helena.y llegó a Roma con 15 años. Aprendió a leer y escribir. Se casó con Chico Granjero a los 17 y enviudó a los 20. Ahora tiene 28 años.


Pelo oscuro, ojos grises, delgada. Cuando se arregla viste túnica larga de color neutro con escote bordado y una amplia estola. Usa rosetas de oro como pendientes y pulseras.

Se esfuerza en conocer su cultura de adopción, le interesan sus mitos y monumentos. Reservada, implacable, autosuficiente, inteligente e indómita. Su madre le ha enseñado a parecer una mujer sumisa, no lo es en absoluto pero le da resultados. Es una solitaria capaz de socializar con alegría y luego volver a aislarse.

Trabaja como informante desde hace 12 años. La contratan principalmente mujeres. Suele conseguir los encargos que sus compañeros masculinos rechazan: buscar adolescentes huidos, herederos desaparecidos, documentos traspapelados o incluso gallinas perdidas. Le gusta encontrar soluciones a problemas. Cuando las pruebas son escasas, mueve y remueve lo poco que tiene hasta dar con la solución.

Tiene su despacho en su casa, en el Edificio del Águila, situado en el Aventino, cerca de la Plaza de la Fuente. El edificio pertenece a su familia y amenaza ruina aunque es más caro arreglarlo que tirarlo.

En "Los idus de abril" Saldivia, la dueña de una empresa de construcción, contrata a Flavia para que intente librarle de pagar una indemnización por un atropello que realizó un empleado borracho. Al poco tiempo la empresaria fallece y su hijastro la contrata para investigar su muerte, una más de una serie de muertes inexplicables.


Comentario personal

 "Los idus de abril" me ha resultado bastante entretenido, me ha gustado como lo hicieron las primeras novelas de Marco Didio Falco. Es interesante recorrer las calles de la Roma del cruel Domiciano y descubrir su geografía y sus costumbres de la mano de Flavia y gracias a la narración en primera persona conocer sus sentimientos, su modo de situarse ante su cultura de adopción. El planteamiento de la trama es correcto aunque la resolución me ha resultado algo previsible.

Para comer: en "El Astrónomo", el bar familiar propiedad de su tía Junia: garbanzos con lechuga y huevo duro, puerros con lentejas, polenta, calamar al ajillo, bocaditos de cordero sobre hojas de lechuga y vino. En casa: pan y queso o carne en conserva.

Libros de Flavia Albia 
  1. Los idus de Abril (The Ides of April, 2013)
  2. El enemigo en casa (Enemies at home, 2014)
  3. Mater familias (Deadly Election, 2015) 
  4. The Graveyard of the Hesperides, 2016
  • The Spook Who Spoke Again, 2015 - novela corta


    La autora

    Lindsey Davis nació en Birmingham (Inglaterra) en 1949. Estudió Literatura Inglesa en el Lady Margaret Hall de Oxford. Fue funcionaria desde 1972 a1985. Al publicar su primera novela decidió ser escritora a tiempo completo.

    Página web de la autora: www.lindseydavis.co.uk (en inglés)


    Otros libros

    Serie Marco Didio Falco - ver entrada

    Otros

    6 comentarios:

    CREUSSA dijo...

    HOla, Alice! Me ha gustado tu entrada porque ya le tenía echado el ojo a esta serie. Algún día ;-)

    Alice Silver dijo...

    Espero que encuentres un ratito Creussa :)

    Leandro Bazano dijo...

    Voy por el segundo de Didio Falco y me encanta,tienen el plus de acercarnos la vida diaria en la Roma imperial. Para la saga de Flavia Albia voy a esperar a terminar la del padre, pero me alegra que hables bien de ella; claro que vaya a saber cuando será eso ya que alterno otros géneros y autores.

    Alice Silver dijo...

    Vaya Leandro, pues entonces te quedan 18 para llegar a Flavia y alternándolo con otros géneros y autores calculo que llegarás para 2030. Espero que para ese año ya me queden pocos autores para incluir en el blog :)

    Leandro Bazano dijo...

    See... Deberíamos vivir varias vidas pàra poder hacer todo lo que nos gusta y leer todo lo que necesitamos leer. Para que te des una idea tengo casi 12.000 títulos en mi PC y, en este momento, más de 300 en el Kindle; sin mencionar que sigo comprando libros en papel y que no son pocos los que tengo en mi biblioteca esperando que los lea.

    Alice Silver dijo...

    Jajaja Leandro, debe tener algún nombre esta enfermedad, yo también tengo la casa llena de libros y sigo comprándome más.