martes, 28 de febrero de 2017

Þóra Guðmundsdóttir y Matthew Reich - Yrsa Sigurðardóttir

Þóra (pronunciado Zora) Guðmundsdóttir es abogada y trabaja en Reikiavik, Islandia.

Hizo un Master de Derecho en la Universidad de Berlín. Durante años trabajó para un bufete de abogados y hace tres fundó el suyo propio con su socio Bragi, un hombre mayor. Tienen una secretaria, Bella, sumamente desagradable.

Cabello largo y rubio, pómulos altos, ojos azules almendrados. Delgada, suele vestir trajes pantalón cuando trabaja y ropa de sport cuando sale.

Tiene 36 años. Está divorciada y vive con su hijo de 16 años y su hija de 6.

Tenaz, divertida, enérgica, implacable, comprensiva.

Matthew Reich tiene 40 años. Trabajó 12 años como policía en Munich. Ahora es jefe de seguridad de un banco.

Pómulos prominentes, mentón robusto, dientes grandes. Elegante, nunca lleva zapatos adecuados a la climatología islnadesa. Metódico.

En "El último ritual" la familia de un estudiante alemán que ha sido brutalmente asesinado en Islandia, no está convencida de los resultados de la investigación policial. Contrata a Thóra que conoce el idioma local y el alemán para que investigue con la ayuda de Matthew.

Comentario personal

Aunque la trama del libro no me ha interesado nada y se me han hecho algo pesadas las investigaciones e interrogatorios centrados en los amigos de la víctima y en su trabajo sobre la brujería en Islandia, sí me han gustado los protagonistas y su relación. La autora tiene sentido del humor e ironía, lo que siempre se agradece.

Para comer platija a la plancha. Lasaña recalentada con pan naan. Judías verdes, patatas fritas, arroz, sopa, configura de fruta y pan sueco.

Libros de Þóra Gudmundsdóttir
  1. El ultimo ritual (Þriðja táknið, 2005)
  2. Ladrón de almas (Sér grefur gröf, 2006) 
  3. Ceniza (Aska, 2007) 
  4. Auðnin, 2008 
  5. Horfðu á mig, 2009 
  6. Brakið, 2011 


La autora

Yrsa Sigurðardóttir nació en 1963 en Reikiavik, Islandia. Se licenció en Ingeniería Civil en la Universidad de Islandia en 1983. Obtuvo un master en la Universidad Concordia de Montreal en 1997.

Comenzó su carrera como escritora de libros infantiles en 1998.

Está casada y tiene dos hijos y viven en Seltjarnarnes en Reikiavik

Otros libros

Serie Freyja & Huldar
  1. DNA, 2014 
  2. Sogið, 2015 
  3. Aflausn, 2016

Novelas

Libros infantiles
  • Þar lágu Danir í því, 1998
  • Við viljum jólin í júlí, 1999
  • Barnapíubófinn, Búkolla og bókarræninginn, 2000

7 comentarios:

Alice Silver dijo...

Comentarios del Cajón de sastre:

Isabel dijo...
Hola a todos y todas. Aunque con retraso, feliz año y felices lecturas detectivescas. Os quería comentar sobre una autora que me parece todavía no habéis nombrado: Yrsa Sigurdardóttir. Es islandesa y hasta donde sé, ha escrito dos novelas Ladrón de almas y El último ritual. Su detective se llama Póra y es abogada, la ayuda su novio Matthew. La P no es tal sino una grafía que no existe en nuestro alfabeto y se pronunca Z. En fin que me lo he pasado muy bien, tiene sentido del humor, nada que ver con Mankell o Indridason. Del tema gastronómico solo recuerdo el pescado.
Besos

1 de febrero de 2010, 22:11

Anónimo Javi (ex-anónimo) dijo...

Me gustaría recomendar a Yrsa Sigurdardottir. He leído el primer libro de la serie (que de momento en España consta de 3 títulos) y la verdad es que merece la pena. Se llama "El último ritual" y ya ha sido recomendado entre otr@s por Isabel.
Islandesa como Indridason pero nada que ver con la tristeza y soledad del personaje de Erlendur. La protagonista es una abogada divorciada de 36 años con 2 hijos de 6 y 16 años. Nos os desaniméis por el título del libro ni por lo macabra que pueda resultar la sinopsis.

Besos y saludos.

21 de enero de 2011, 13:51

Megan Barrow dijo...

Bueno, he leído todas las novelas de la serie de Thora y Matthew, y si la trama de la primera no te ha gustado... a partir de la 4ª mejor la olvidas. Aparecen fantasmas.
Tengo que avisar que a mí el terror no me va y lo paranormal aún menos si llega el caso, a mi los fantasmas me hacen reír, lo siento. Así que cuando nuestra, en principio, estimada Yrsa, va avanzando en las tramas, mejor nos olvidamos. Lo que tiene realmente interesante, son los "paisajes" en los que se desarrolla la trama, tanto los físicos, paisajes de verdad, los embarazos adolescente, así como el fondo socioeconómico de Islandia y su bancarrota. Eso es, como bien dices, Alece lo interesante, Tanto la historia, sólo en el primer libro como, a lo largo de la serie, el retrato de un pueblo hundido en una crisis provocada por sus bancos, y como dice Thora, la avaricia. La avaricia de los bancos, claro. Incluso Matthew ha pasado a engrosar la fila de los desempleados, luego lo recuperará, pero incluso eso impulsa la relación de los personajes. Tengo que decir que esa relación es buena, pero que él pone mucho más empeño en que salga a delante que el que pone ella.
Lo que me animó a seguir leyéndola es que sus personajes no sufren como condenadnos, al menos eso, sí que se lo agradezco profundamente.
He hojeado alguna otra independiente, pero no ha llegado a interesarme ni siquiera el resumen.

Alice Silver dijo...

Uf, ¡qué pereza! ¡fantasmas! A mi tampoco me va lo esotérico salvo en algún caso excepcional... En la novela que he leído todavía no asomaba la crisis, era 2005.. luego ya me imagino conociendo un poco la historia de Islandia. Es curioso que un país tan pequeño haya encontrado su lugar en el mundo, ¡hasta en mi blog tiene 3 entradas! El otro día leí que subvencionaban a los escritores: http://www.lavanguardia.com/cultura/20170226/42321644696/la-isla-de-los-escritores-subvencionados-islandia.html

Javi (ex-anónimo) dijo...

Buenas.

Pues se ve que el tema de los fantasmas tiene bastante tirón entre los nórdicos. Asa Larsson lo utiliza en "Cuando pase tu ira" (y, por cierto, le queda muy bien) y acabo de leer "Sacrificio de Invierno" de Mons Kallentoft en la que los muertos también tienen sus pensamientos y tampoco queda mal.

Respeto a Sigurdardottir, he leido los tres primeros de la serie y no me ha disgustado ninguno con mejor nota para el primero y el tercero (aunque del segundo no recuerdo casi nada, un síntoma en si mismo). Lo que sí noto es un cierto desgaste de los personajes de la pareja protagonista. Pero parece que la serie ha continuado así que puede que se hayan recuperado con ayuda de los fantasmas.

Besos y saludos

Alice Silver dijo...

Los fantasmas siempre ayudan en las relaciones de pareja, vamos, que unen mucho si ambos los ven, si es sólo uno suele acabar en el manicomio :). Gracias por tu opinión y saludos y besos.

Megan Barrow dijo...

Bueno, no los protas no ven fantasmas, sino una madre y su hijo, pequeño, ven el fantasma de la canguro del niño que murió en un atropello con fuga, incluso pide, la madre, y le conceden, un exorcismo que tiene cierto efecto porque el fantasma ya no "puede" entrar en la casa, pero se les pasea por el jardín y escribe una cosa rara (luego se sabe lo que es) en los cristales, creo que en el vaho, y yo me pregunto... ¿Cómo se puede escribir con vaho en los cristales desde fuera, en Islandia y con un frío polar? Y lo del frío polar no es broma, porque he estado allí, y es tremendo.

Alice Silver dijo...

Mujer, como es un fantasma tendrá poderes :) Hay que ver cómo somos la gente racional...