martes, 7 de febrero de 2017

Sidney Chambers (Grantchester) - James Runcie

Sidney Chambers es un sacerdote anglicano que trabaja en la iglesia de San Andrés y Santa María de Grantchester, un pueblo situado cerca de Cambridge, en 1953.

Tiene 33 años. Muy alto y esbelto. Sus rasgos marcados: frente ancha, nariz aguileña, barbilla alargada, son suavizados por sus ojos color avellana y su amable sonrisa.

Su padre es médico, su madre ama de casa. Tiene un hermano y una hermana. Durante la II Guerra Mundial estuvo en la Guardia Escocesa, ganó una Cruz Militar. Estudió Teología en la Universidad de Corpus Christi de Cambridge. Fue ordenado después de la guerra. Tras una breve estancia como párroco en Coventry y como capellán del obispo de Ely llegó a Grantchester en 1952.

Además de sus funciones como pastor, imparte clase en la universidad y en su tiempo libre ejerce de detective aficionado.

Como persona cree que el secreto de la felicidad está en concentrarse en lo que uno tiene alrededor. A veces teme que al estar entre dos mundos no hace bien ni una cosa ni otra. Como sacerdote piensa que todo es de su incumbencia y siempre está dispuesto a pensar lo mejor de la gente, como detective se enfrenta a lo peor. Las personas se abren a él, aunque a veces Chambers preferiría no saber tanto.

Tiene un perro llamado Dickens. Usa una bicicleta Raleigh Roadster para moverse de un sitio a otro. Es un ávido lector, le gusta jugar al críquet y escuchar jazz. Bebe cerveza amarga templada y whisky de malta irlandes, aunque como canónigo todos presumen que prefiere el jerez.

Sidney tiene una amiga especial, Amanda Kendall, trabaja en la National Gallery y procede de una familia con buena posición, ambos dudan si su amistad puede llegar a ser algo más.

Colabora con él George Keating, inspector de policía de la comisaría de St. Andrew Street, casado y con tres hijos. Son amigos y se reúnen todos los jueves en el pub de la RAF The Eagle, para beber cerveza y jugar al backgammon.

En "Sidney Chambers y la sombra de la muerte" el canónigo comienza su carrera como detective aficionado resolviendo seis casos. En el primero ayuda a una mujer que duda que la muerte de su amante fuera un suicidio. En el segundo un anillo de compromiso desaparece durante una reunión con su grupo de amigos. En el tercero ayuda a la policía a saber si la muerte de una anciana fue natural o provocada. En el cuarto, durante una velada de jazz en Londres, la hija del dueño del establecimiento y hermana del novio de la hermana de Sidney, es asesinada. En el quinto Amanda descubre que un cuadro ha sido falsificado. En el sexto, durante la representación teatral de Julio César el protagonista es asesinado.


Comentario personal

Os recomiendo tanto el libro de James Runcie como la serie de televisión Grantchester. El autor ha creado un buen personaje, con grandes pasiones y muchas dudas. Las tramas son consistentes, desarrollando por un lado los casos al modo de relatos policíales clásicos y por mostrando por otro la vida del personaje. El ambiente de una ciudad pequeña en los años 50 está muy conseguido.

Sidney desayuna huevo duro o pasado por agua con tostadas untadas en mantequilla. Come panecillos de pasas si tiene hambre a media mañana. En casa el ama de llaves prepara: verduras rehogadas,  pudin de riñones, pastel de carne o salchichas. En el hotel: arenques rebozados en harina de avena, chuletas de cerdo con salsa de manzana, tarta de mermelada. En la cena de Nochevieja: sopa de cebolla a la francesa, faisanes con guarnición de col, zanahorias, nabos asados y patatas chips, para beber Beaujolais, de postre pastel de merengue con limón. En otras ocasiones; carne asada, pudin de Yorkshire, pastel de carne con chirivía y salsa, tarta napolitana, merengue glacé.


Libros de Sidney Chambers
  1. Sidney Chambers y la sombra de la muerte (Sidney Chambers and The Shadow of Death, 2012) - 6 relatos
  2. Sidney Chambers and the Perils of the Night, 2013
  3. Sidney Chambers and the Problem of Evil, 2014
  4. Sidney Chambers and The Forgiveness of Sins, 2015
  5. Sidney Chambers and The Dangers of Temptation, 2016
  6. Sidney Chambers and the Persistence of Love, 2017




Serie de TV
  • Grantchester, 2014-2017. Serie de 18 episodios. Reino Unido. Intérpretes: James Norton (Sidney Chambers), Robson Green (Keating)


El autor

James Robert Runcie nació en Cambridge, Inglaterra, en 1959 in Cambridge.

Hijo del Arzobispo de Canterbury, estudió en la Dragon School de Oxford, el Marlborough College y el Trinity Hall de Cambridge. Se graduó en Literatura Inglesa en la Universidad de Cambidge en 1981. Trabajó en el Bristol Old Vic Theatre School.

Ha publicado varios libros desde 2001 y en 2012 publicó el primero de la serie de Sidney Chambers.

Realizó documentales para la BBC en los últimos 15 años, más tarde colaboró con ITV y Channel 4 como productor independiente.

Ha sido Director Artístico del Bath Literature Festival entre 2010 y 2013 y Head of Literature en el Southbank Centre de Londres de 2013 a 2015.

Está casado con la directora de teatro Marilyn Imrie y tienen una hija. Vive a caballo ente Edimburgo y Londres.

Web del autor: www.jamesruncie.com (en inglés)

Otros libros

Novelas
  • The Discovery of Chocolate, 2001
  • The Colour of Heaven, 2003
  • Canvey Island, 2006
  • East Fortune, 2009

Antologías
  • Short Sentence, 2013 - con Parker Bilal, Conor Fitzgerald, Thomas Mogford y Anne Zouroudi

7 comentarios:

Natalia D. dijo...

No he conseguido, todavía, el libro, pero si he empezado a ver la serie, que me está gustando mucho. Estoy de acuerdo contigo en que mantiene el encanto del misterio policiaco clásico a la vez que lo moderniza presentando los aspectos más humanos de los personajes. Y el protagonista, James Norton, me parece una magnifico actor.

Alice Silver dijo...

El libro es muy próximo a la serie, pero pese a ver visto antes la serie me ha resultado muy interesante. Creo que sale algún caso que no recuerdo en la serie. A mi también me gusta James Norton, como ya comentamos en privado, parece mentira que sea el mismo actor que causa tanta repulsión en Happy Valley.

Javi (ex-anónimo) dijo...

¡¡¡¡Ostrassssssss!!!!! ¡¡¡El violador de Happy Valley!!!! No lo había relacionado y mira que me han gustado mucho las dos series.

No puedo opinar del libro pero es que me he quedado impactado al darme cuenta de que es el mismo actor. pero bueno, ya que estoy aquí, también recomiendo la serie y, ya de paso, también Happy Valley.

Besos y saludos

Rodrigo Carrera dijo...

Excelente!
Saludos desde Guatemala, Centroamérica.

Alice Silver dijo...

Jajaja yo tuve una reacción parecida Javi, lo mío fue más en plan este rubito me suena, miré en imdb y ¡sorpresa!

Gracias por tus recomendaciones y me uno también a la de Happy Valley.

Saludos Rodrigo!

Miguel dijo...

El libro no lo he leído pero la serie está muy bien, con todos los secundarios bien definidos.
Se puede ver todos los jueves a las 22:00 en el canal Paramount Channel.
También están disponibles los episodios emitidos en la página web del canal
http://www.paramountchannel.es/programacion/grantchester/cd5647

Alice Silver dijo...

Genial Miguel, gracias por el enlace, no sabía que estaban también en Paramount, yo los veo en Movistar+