martes, 18 de abril de 2017

Dirk Gently - Douglas Adams

Dirk Gentry es detective holístico en Londres en los años 80.

Su nombre real es Svlad Cjelli. Su familia procede de Transilvania.

En la facultad de Cambridge le tomaron por un profeta, místico, telépata, visionario, clarividente y clariaudiente. Fue expulsado por adivinar exactamente las preguntas de un examen.

En la actualidad es propietario de Dirk Gently. Agencia de investigaciones holísticas situada en el 33 de Peckender St., Londres. El término holístico se refiere a la convicción de Gentry de que deben ocuparse de la interrelación fundamental a todas las cosas. La solución a los casos no se centra en las pruebas materiales si no en el tejido y la trama del conjunto. Resuelven crímenes por completo, encuentran por completo a las personas, están especializados en gatos perdidos y divorcios engorrosos. A veces utiliza el hipnotismo con sus clientes y en general fomenta el crédulo entusiasmo de la gente. Dirk tiene una secretaria, Janice Pearce, feucha y de aspecto juvenil, que ignora sus tereas y siempre se está despidiendo.

Gently tiene un aspecto de sapo enorme. Rollizo. Gruesas gafas de montura metálica que explican en parte su modo de vestir: lleva un sombrero de color rojo oscuro y alas rectas. Viste un abrigo de cuero con amplios faldones, traje de paño grueso marrón. Camisa roja de cuadros y corbata verde de rayas.

Habla en sueños, fuma cigarrillos franceses.

En "Dirk Gently. Agencia de investigaciones holísticas" un empresario es disparado y estrangulado. Su cadáver se encuentra en su casa que el propio empresario, devenido en fantasma, hace estallar al encender el gas y no poderlo apagar. Un empleado es sospechoso y contrata los servicios de Dirk.

Comentario personal

"Dirk Gently. Agencia de investigaciones"es en exceso pedante con algunos momentos brillantes, hallazgos ocasionales y ocurrencias divertidas: "era una de esas personas blandas, entre vaca y calamar"; "¿le sigue molestando el pie? No desde que se lo amputaron". Tiene un estilo muy peculiar, tanto en la forma como en el fondo. Hace disgresiones sobre las sistemas de creencias, física cuántica, música y matemáticas. Recomendado para intelectuales y amantes del absurdo.

He visto el primer episodio de la nueva serie de televisión y aunque también se mueve en el terreno de lo absurdo es algo más pasable.


Libros de Dirk Gently

  1. Dirk Gently. Agencia de investigaciones holísticas (Dirk Gently's Holistic Detective Agency, 1987)
  2. Iras celestiales. Una investigación de Dirk Gently (The Long Dark Tea-Time of the Soul, 1988)
  3. The Salmon of Doubt, 2002



Series de televisión
  • Dirk Gently (Dirk Gently, 2010-2014). Serie de TV de 4 episodios. Reino Unido. Intérprete: Stephen Mangan (Gently)
  • Dirk Gently Agencia de Investigaciones Holísticas (Dirk Gently's Holistic Detective Agency, 2016). Serie de TV de 8 episodios. EEUU-Reino Unido. Intérprete: Samuel Barnett (Gently), Todd Brotzman (Elijah Wood)


El autor

Douglas Noël Adams nació en Cambridge, Inglaterra, en 1952. Sus padres se divorciaron cuando tenía 7 años y él se trasladó con su madre y su hermana a Brentwood, Essex.

En 1969 ingresó en la Brentwood-School en Essex. Se licenció filología inglesa en Cambridge en 1974. Durante sus años universitarios participó en grupos de teatro cómico, de uno de ellos nacerían los Monty Python. Participó como actor en uno de sus shows y fue guionista de un capítulo. También realizó un viaje en autostop por Europa llegando a Estambul.

Desempeñó distintos trabajos, desde portero en un hospital a guardaespaldas.

En 1978 creó el guión de un programa de radio de ciencia-ficción The Hitchhiker's Guide to the Galaxy que más tarde se convertiría en su obra más famosa.

Se casó con Jane Belson en 1991 y en 1994 tuvieron una hija. Se mudaron a California para el rodaje de "Guía del autoestopista galáctico".

En 2001 fallece de un infarto en un gimnasio de Santa Bárbara.

Ateo radical, sentía pasión por la música y la tecnología

Otros libros

Guía del autoestopista galáctico
  1. Guía del autoestopista galáctico / Guía del viajero intergaláctico (The Hitch-Hikers Guide to the Galaxy, 1979)
  2. El restaurante del fin del mundo (The Restaurant at the End of the Universe, 1980)
  3. La vida, el universo y todo lo demás (Life, the Universe and Everything, 1982)
  4. Hasta luego, y gracias por el pescado (So Long, and Thanks for All the Fish, 1984)
  5. Informe sobre la Tierra: fundamentalmente inofensiva (Mostly Harmless, 1992)

Novelas
  • Starship Titanic, 1997 - con Terry Jones

Relatos
  • The Total Perspective Vortex, 1980
  • Young Zaphod Plays It Safe, 1986

Guiones
  • Doctor Who: Pirate Planet: Script, 1994
  • Doctor Who: Eighth Doctor: Shada, 2003
  • Doctor Who: Fourth Doctor: City of Death, 2015 - con James Goss

Antologías
  • The Utterly Utterly Merry Comic Relief Christmas Book, 1986 - con Peter Fincham
  • Simulations, 1993
  • The Wizards of Odd, 1996

No ficción
  • The Meaning of Liff, 1983 - con John Lloyd
  • Mañana no estarán (En busca de las más variopintas especies de animales al borde de la extinción) (Last Chance to See, 1990) - con Mark Carwardine
  • The Deeper Meaning of Liff, 1990 - con John Lloyd
  • Douglas Adams's Guide to The Hitchhiker's Guide to the Galaxy, 1999
  • Douglas Adams at the BBC, 2003

3 comentarios:

Alice Silver dijo...

Un comentario del Cajón de sastre:

demanio dijo...
Acabo descubrir una serie llamada Dirk Gently, sólo he visto los episodios primeros, pero me di cuenta de que están basados en una serie de novelas, ¿alguien las ha leído para saber si valen la pena? De las novelas no puedo hablar porque no las he leído, de la serie, de momento es bastante entretenida. Dirk es un detective privado holístico o algo así; fue expulsado de la facultad por predecir en sueños exámenes, y venderlos a los estudiantes. Tiene una mente científica, no cree en fantasmas, extraterrestres, dios, el horóscopo, pero sus casos parecen estar siempre relacionados con lo extraño. En el segundo episodio trata de inteligencia artificial. Hay mucho humor, tiene un asistente que insiste que no es su ayudante sino su socio, una secretaria que le odia y no contesta llamadas ni hace pasar a la gente al despacho. En fin, me ha gustado por ahora la serie, pero no sé si valdrá la pena hacerme con las novelas. Tampoco sé si se han publicado al castellano.

23 de marzo de 2012, 11:42

FRANCISCO RUEDA dijo...

A mí me ha gustado mucho la serie de televisión de este personaje, aunque no he leído las novelas, eso sí he leído los nuevos cómics (todavía sin publicar en castellano) del mismo personaje, donde en los últimos números han integrado a los personajes que vemos en la serie de televisión y nos cuentan cosas y pequeños detalles que no se contaron en la primera temporada de la serie de tv. Lo que más me ha gustado de la serie es que al principio todo es surrealista y sin sentido, pero al final atan todos los cabos, cada misterio tiene su explicación.

Alice Silver dijo...

¿Cual has visto Francisco? Creo que tu primer comentario por la fecha debía ser sobre la primera, ahora hay otra americana aunque producida por la BBC, ese es el episodio que he visto yo... todavía no me he animado a ver el segundo...