martes, 10 de octubre de 2017

Mollel - Richard Crompton

Mollel es policía en Nairobi, Kenia, en 2007.

De origen masai, creció en las montañas rodeado de su familia, cuidando del ganado. Como tantos otros dejó el pueblo y partió a Nairobi. Se casó con Chiku, una mujer kikuru, que falleció en el atentado a la embajada de EEUU en Nairobi en 1998. Tiene un hijo Adam que vive con su suegra, Faith.

No sabe conducir, no bebe, no le gusta el fútbol. Suele vestir pantalones de sport y camisa.

Trabajaba en el CID (Criminal Investigation Departament) pero le degradaron a controlar el tráfico en Loresho.

Es un hábil interrogador que investiga hacia atrás, rescatando recuerdos de testigos y víctimas.

"La hora del dios rojo" transcurre en 2007 en la víspera de las elecciones presidenciales. Una prostituta masai aparece asesinada y con una terrible mutilación en sus genitales. Mollel es trasladado de nuevo al CID para colaborar en la investigación junto con Kiunga, más afable que él.


Comentario personal

Me ha gustado "La hora del dios rojo". La ambientación es estupenda: Kenia, su presente, las tribus, los rituales... Aunque está escrita por un blanco no se nota la condescendencia que impregna otras obras similares. El protagonista es interesante pese a ser el tipo de detective que no me suele gustar porque en él se ceban todas las desgracias de la humanidad. Lo más flojo es la trama, inconsistente e increíble.

Mollel come arroz pilao con pollo (influencia de la cocina india) o guiso de plátanos macho con cebolla, tomate, ajo, chile y zumo de limón. Bebe Fanta o chai.


Libros de Mollel

  1. La hora del dios rojo (The Honey Guide / Hour of the Red God, 2013)
  2. Las puertas del infierno (Hell's Gate, 2014) 







El autor

Richard Crompton nació en Manchester, Reino Unido en 1973. Ha trabajado como productor y periodista para la BBC y otros medios internacionales. Vive en África Oriental desde 2005, primero en Tanzania, y. Desde 2007 vive en Nairobi (Kenia), con su mujer y sus tres hijos.

"La hora del dios rojo" permaneció durante años en un cajón después de escrita. Al ganar Crompton un premio con un relato pudo publicarlo en 2013.

Web del autor: www.richardcrompton.com (en inglés)


Otros libros
  • Night Runners, 2018

4 comentarios:

Javier dijo...

Buenas

Pues también me ha gustado "La hora del Dios rojo". Suscribo tu comentario salvo por una cuestión: la trama no me ha parecido tan inconsistente, al contrario, no veo que encaje mal.
La ambientación magnífica, al menos para los que no conocemos Kenya, no sé qué opinará un residente local. Y los personajes muy creibles: el pastor iluminado y su manipuladora esposa, el nuevo rico dispuesto a seguir el viento que mejor sople, las prostitutas capaces de cualquier cosa para sobrevivir, los desarrapados y miserables niños de la calle, las diferentes facciones (para)militares,...

Recomendable.

Besos y saludos (Javi ex-anónimo)

Alice Silver dijo...

Hola Javi, a mi me parecía que la historia iba de un lado a otro sin mucha consistencia y como una mera excusa para hablarnos de Kenia y su situación política... tienes razón en que hay otros personajes interesantes y los secundarios también son muy buenos, me gusta especialmente su compañero policía y su suegra...

Javier dijo...

Buenas

Es cierto que la trama es una excusa para mostrarnos el entorno pero a mi sí me parecieron consistentes los motivos de los implicados para actuar como lo hacen. Aunque ciertamente en un momento dado me pregunté por qué seguían investigando en el parque si se suponía que el crimen se había cometido en otra parte.

Y muy buenos tanto la suegra como el colega policía. También el lugarteniente del predicador o el mismo jefe de Mollel me parecen buenos personajes.

Besos y saludos (Javi ex-anónimo)

Alice Silver dijo...

Pues a mi me pareció que no tenía ni pies ni cabeza :), era una especie de ruleta que giraba y giraba y cualquiera podía ser el culpable...

Saludos y besos