martes, 28 de marzo de 2017

Proteo Laurenti - Veit Heinichen

Proteo Laurenti es comisario de policía en Trieste, Italia.

Originario de Salerno, en el sur de Italia, nació en una familia de clase media baja. Estudió en la academia de policía de Cesena. Fue destinado a Cremona y más tarde a Vicenza. Llegó a Trieste con 23 años. Comenzó trabajando como agente y en sus 27 años de policía ha llegado a Commissario IV qualifica. En la actualidad es el jefe de la policía criminal en Trieste.

Tiene 47 años y unos 4 kilos de más.

Felizmente casado desde hace 20 años con Laura, responsable de la sección de arte de una casa de subastas. Tiene 3 hijos entre 17 y 20 años.

Le gustan la pintura y los libros de viejo y en sus ratos libres disfruta nadando. Conduce un Fiat Tempra.

Impaciente, no soporta a los intrigantes y a los serviles. Cuando interroga le gusta cambiar de tema para detectar contradicciones.

Su secretaria es Marietta.

"A cada uno su propia muerte" se desarrolla en 1999. El barco de un empresario, que hace tiempo fue investigado por la muerte de su esposa, aparece abandonado en la costa. Proteo se enfrenta a una trama de tráfico de personas mientras su figura pública es puesta en evidencia por un periodista malintencionado.

Comentario personal

"A cada uno su propia muerte" me ha resultado algo aburrida. Vamos descubriendo la trama más por las historias paralelas que nos presenta el autor que por las investigaciones del policía. La resolución es algo chapucera. Lo que más me ha gustado es el personaje, con una vida familiar normal y también descubrir un nuevo escenario, Trieste, en la frontera con Eslovenia.

Laurenti come entremeses, marinada, tagliatelle con trufas estivales, pintada o lubina. Bebe Sprizz Bianco Bitter o vino Tokai.


Libros de Proteo Laurenti
  1. A cada uno su propia muerte (Gib jedem seinen eigenen Tod, 2001)
  2. Los muertos del Carso (Die Toten vom Karst, 2002)
  3. Muerte en lista de espera (Tod auf der Warteliste, 2003)
  4. La larga sombre de la muerte (Der Tod wirft lange Schatten, 2005)
  5. La danza de la muerte (Totentanz, 2007)
  6. La calma del más fuerte (Die Ruhe des Stärkeren. 2009)
  7. Sobre gustos no hay nada escrito (Keine Frage des Geschmacks, 2011)
  8. El peor de los enemigos (Im eigenen Schatten. 2013) - Novedad: 29 de marzo 2017
  9. Die Zeitungsfrau, 2016

Serie de televisión
  • Commissario Laurenti, 2006 - 2009. Serie de TV de 5 episodios. Alemania. Director: Sigi Rothemund y otros. Intérprete: Henry Hübchen (Laurenti)


El autor

Veit Heinichen nació en 1957 en Villingen-Schwenningen, en el sudoeste de Alemania. Se graduó en economía en Stuttgart. Trabajó en la dirección de Daimler-Benz AG. Más tarde trabajó como librero y como editor para varias editoriales independientes. En 1994 fundó su propia editorial, Berlin Berlag de la que fue director hasta 1999.

Desde 1997 vive en Trieste, ciudad donde se desarrollan las novelas de Proteo Laurenti, la primera de ellas fue publicada en 2001

Web del autor veitheinichen.eu (en alemán, inglés e italiano)


Otros libros

  • Ungekürzte, vom Autor neu durchgesehene, 2002
  • Triest, Stadt der Winde. Sanssouci, 2005 - Ein kulinarischer Reiseführer durch Triest; in Zusammenarbeit - con Ami Scabar
  • Zusammenspiel. Buschenschank heuriger osmic(z)a, 2009 - Ein Kulturbilderbuch - coautor

martes, 21 de marzo de 2017

Kate Fansler - Amanda Cross

Kate Fansler es profesora universitaria  y detective amateur.

Imparte clases sobre literatura victoriana en una prestigiosa universidad de Nueva York. En su tiempo libre resuelve casos que le llegan tanto por su vida personal como profesional.

Se enfrenta a la investigación de un modo intelectual, recopila hechos y relatos y va construyendo la historia. Comprensiva, sabe escuchar, su regla es preguntar si tiene dudas y no ofenderse si no responden. Es minuciosa comprobando todos los testimonios.

Es alta y delgada. Está casada con Reed Amshearst, profesor en la Facultad de Derecho de Columbia, no tienen hijos. Tiene dos hermanos abogados. Su sobrina Leighton es su Watson particular.

En "Ni palabra de Winifred" la ahijada de una famosa escritora ha desaparecido y Kate emprende su búsqueda ayudada por su sobrina.

Comentario personal

"Ni palabra de Winifred" me ha parecido curiosa por sus planteamientos intelectuales y feministas, originales y alejados del discurso actual. Hay como una especie de admiración y envidia de todo lo masculino y desinterés por todo lo tradicionalmente femenino. Interesantes las reflexiones de la autora sobre el papel de la mujer, la diferenciación sexual.

Para comer: bocadillo de pan integral de berenjena y aguacate. Para merendar: té con limón sin azúcar, bocaditos de berro y pastas finas. Para beber: Martini.


Libros de Kate Fansler
  1. Análisis final (In the Last Analysis, 1964)
  2. El caso James Joyce (The James Joyce Murder, 1967)
  3. Poetic Justice, 1970
  4. The Theban Mysteries, 1971
  5. The Question of Max, 1976
  6. Muerte en la cátedra (Death in a Tenured Position, 1981)
  7. Sweet Death, Kind Death, 1984
  8. Ni palabra de Winifred (No Word From Winifred, 1986)
  9. The Players Come Again, 1990
  10. An Imperfect Spy, 1995
  11. A Trap for Fools, 1989
  12. The Puzzled Heart, 1998
  13. Honest Doubt, 2000
  14. The Edge of Doom, 2002

Relatos
  • The Collected Stories, 1997

La autora

Amanda Cross fue el seudónimo que utilizó Carolyn Gold Heilbrun para escribir novelas policíacas. Nació en 1926 en East Orange, New Jersey, Estados Unidos. Cuando era pequeña su familia se trasladó al Upper West Side de Manhattan, Nueva York. Se graduó en el Wellesley College como la mejor de su clase. Se licenció en Filología Inglesa en la Universidad de Columbia en Nueva York en 1951 y obtuvo su doctorado en 1959.

Fue profesora en Columbia de 1960 a 1992, especializada en la literatura británica contemporánea y en el grupo de Bloomsbury. Fue editora junto con Nancy K. Miller de una colección de estudios sobre género y cultura.

Estuvo casada con James Heilbrun, con el que tuvo tres hijos.

En su libro "The Last Gift of Time: Life Beyond Sixty" expresó la idea de que no tenía sentido vivir más allá de los 70 años. En 2003, cuando tenía 77 años, se suicidó tomando pastillas para dormir y poniéndose una bolsa de plástico en la cabeza. Según uno de sus hijos no estaba enferma, simplemente sentía que su vida ya estaba completa.

Otros libros

Como Carolyn Heilbrun

  • The Garnett Family, 1961
  • Toward a Recognition of Androgyny, 1973
  • Reinventing Womanhood, 1979
  • Writing a Woman's Life, 1988 
  • Hamlet's Mother and Other Women, 1990 - colección de ensayos 
  • Education of a Woman: The Life of Gloria Steinem, 1995
  • The Last Gift of Time: Life Beyond Sixty, 1997
  • When Men Were the Only Models We Had: My Teachers Barzun, 2001

martes, 14 de marzo de 2017

Gabriel Allon - Daniel Silva

Gabriel Allon es restaurador de arte y agente secreto de Israel.

Hijo de supervivientes de Auschwitz . De pequeño vivió en el asentamiento agrícola de Jezrael. Estudió en la Escuela de Arte Bezalel de Jerusalén. Fue contratado en la universidad. Entró en acción en Munich en 1972 durante el ataque de Septiembre Negro. Ejecutó la venganza sobre los miembros del comando. Estuvo casado, hace 12 años su familia fue víctima de un atentado en Viena en el que su hijo murió y su mujer quedó incapacitada.

En "El confesor" tiene 55 años. Estatura mediana, cuerpo enjuto. Cabello negro, muy corto, con algunas canas. Rostro moreno. Ojos almendrados color verde esmeralda. Labios carnosos. Rostro anguloso con una hendidura en una barbilla muy marcada.

Como restaurador de arte es conocido como Mario Delvecchio y trabaja en Europa restaurando retablos. Como oficial de inteligencia tiene el nombre clave de Sword y realiza trabajos para el servicio de inteligencia israelí.

Es arrogante y egoísta, muy independiente e inteligente. Tiene una gran memoria, domina varias lenguas.

En "El confesor" Gabriel trabaja en Venecia restaurando el retablo de San Zaccaria. Un profesor judío ha sido asesinado en Munich, aparentemente es obra de neonazis pero las investigaciones de Gabriel van más allá y descubrirán una conspiración dentro de la iglesia católica que trata de ocultar su implicación con el régimen nazi.

Comentario personal

"El confesor" es el típico thriller que pretende desvelar, por enésima vez, la complicidad o la cobardía de la iglesia católica frente al régimen nazi. El autor, con el entusiasmo del converso del catolicismo al judaísmo, muestra una ceguera selectiva por la cual los judíos aparecen en general como víctimas y ejecutores de una justa venganza y nunca como responsables, ni siquiera de la violencia actual. El personaje no destaca precisamente por su originalidad: "desgraciadito" con mujer ingresada e hijo muerto. Como novela se puede leer, a ratos aburrida y otros amena.

Gabriel desayuna rugelach con canela y nueces en Venecia. Come fetuccini con setas y crema. Cena caldo de verduras y tortilla. Bebe ripasso.

Libros de Gabriel Allon
  1. The Kill Artist, 2000
  2. The English Assassin, 2002
  3. El confesor (The Confessor, 2003)
  4. El hombre de Viena (A Death in Vienna, 2004) 
  5. Prince of Fire, 2005
  6. The Messenger, 2006
  7. The Secret Servant, 2007
  8. Las reglas del juego (Moscow Rules, 2008) 
  9. The Defector, 2009
  10. The Rembrandt Affair, 2010
  11. Portrait of a Spy, 2011
  12. The Fallen Angel, 2012
  13. La chica inglesa (The English Girl, 2013) 
  14. El golpe / El atraco (The Heist, 2014) 
  15. El espía inglés (The English Spy, 2015) 
  16. La viuda negra (The Black Widow, 2016) 
  17. House of Spies, 2017

El autor 

Daniel Silva nació en Michigan en 1960. Cuando tenía siete años su familia se trasladó a Fresno, California. Se graduó en Relaciones internacionales por la Universidad de San Francisco.

Trabajó como periodista para la agencia de noticias United Press International (UPI) en 1984 en San Francisco; un año más tarde se traslada a Washington DC y en 1987 se a El Cairo como corresponsal en el Oriente Medio. Allí conoció a su mujer Jamie Gangel que trabajaba también como periodista.

Silva regresó a Washington DC para trabajar como productor y ejecutivo en la CNN.

Su primera novela publicada fue Juego de espejos en 1996, resultó un éxito que le permitió abandonar su carrera periodística para dedicarse por completo a la escritura.

Actualmente vive en Georgetown, Washington D.C. con su familia. Está casado con Jamie y tiene dos hijos gemelos: Lily y Nicholas.

Nacido católico se convirtió al judaísmo, la religión de su mujer.

Web del autor: danielsilvabooks.com (en inglés)

Otros libros

Serie Michael Osbourne
  1. La marca del asesino (The Mark of the Assassin, 1998)
  2. Octubre (The Marching Season, 1999)
Novela
  • Juego de espejos (The Unlikely Spy, 1996)

martes, 7 de marzo de 2017

Mis detectives favorit@s cumple 8 años

El 5 de marzo Mis detectives favorit@s cumplió ocho años.

Como todos los años me gusta hacer un pequeño resumen sobre la actividad del blog (y aprovechar para enseñaros una foto mía con esa edad).

A lo largo de estos años he escrito sobre 337 personajes que viven en 32 países distintos ¡y todavía me quedan 333 pendientes en el Cajón de sastre! ¡Que son más que el año pasado! ¡Por que por cada detective que sale del cajón suelen entrar uno o dos que alguien me apunta o publican un nuevo personaje o descubro otro en un mercadillo! ¡No voy a acabar nunca!

Como en años anteriores, aprovecho para hacer una pequeña revisión del último año en el blog:

Este año he publicado 41 entradas sobre personajes. Hemos viajado a dos nuevos destinos: Mongolia con Yeruldelgger y Australia con Phryne Fisher y hemos revisitado Turquía, la India e Islandia. El resto ha transcurrido por escenarios más familiares: España, Francia, Gran Bretaña, Italia, Alemania, Suecia, Argentina y Estados Unidos.

También hemos viajado en el tiempo, de vuelta a la Roma imperial con Flavia Albia y Marco Corvino o de visita al Brighton de los 60 con Vincent Treadwell.

Vuestros detectives favoritos, es decir, los más visitados en este orden, han sido: Camille Verhoeven, Harry Hole, Miquel Mascarell, Montalbano, Jack Reacher, Rocco Schiavone, Sara Linton, Scarpetta, Erlendur y Harry Bosch.

Entre todos hemos escrito 911 comentarios, alguno menos que el año pasado, quizás porque algunos optáis por comentar en Facebook, sobre todo en las nuevas entradas. ¡Animaos!. Con vuestra participación, propuestas de nuevos personajes, recomendaciones de libros y comentarios sobre las entradas, esto es mucho más interesante.

Algunos datos sobre vosotros este último año:
  • 148.250 personas habéis visitado el blog 266.489 veces y habéis visto 617.305 páginas. 
  • 80,2% vivimos en España; 5,9% en Argentina; 2,2% en México y en Chile; 1% en Uruguay; 0,9% en EEUU; 0,8% en Colombia; 0,6% en Venezuela; 0,5% en Perú y 0,4% en Ecuador.
  • Se ha igualado el reparto de sexos con respecto a otros años: 50,9% somos mujeres y 49,1% hombres. 
  • Ha subido la media de edad: 13,3% más de 65 años, el 26,1% entre 55 y 64 años; el 24,7% tenemos entre 45 y 54 años; el 18,3% entre 35 y 44 años; 12,4% entre 25 y 34 años y 5,2% de 18 a 24 años.
  • El 54,1% sólo nos habéis visitado una vez y el 45,9% pasáis de vez en cuando
  • El 76,1% llegáis aquí a través de Google u otros buscadores, el 19,2% tecleáis la dirección directamente o la tenéis en vuestros favoritos, 2,6% accedéis desde redes sociales y el 2,1% llegáis a través de enlaces en otras páginas.
  • El 19,5% nos visitáis con vuestra Tablet y 3% con el móvil.
  • 1.084 nos seguís en Facebook y 766 en Twitter.

Os recuerdo que también podéis estar al tanto de las nuevas entradas en:

¡Muchas gracias a todos por hacer posible este aniversario!