martes, 23 de enero de 2018

Fernando de Rojas - Luis García Jambrina

Fernando de Rojas es estudiante en Salamanca en 1497.

Nacido en Puebla de Montalbán en 1473 en una familia de conversos de 4ª generación. Aprendió a leer y escribir con un canónigo. Consiguió una beca para la Universidad de Salamanca con 13 años. Estudió retórica, dialéctica y filosofía en las Escuelas Menores y más tarde ingresó en el Colegio Mayor de San Bartolomé, donde estudia Leyes en el tiempo en que transcurre la primera novela.

Alto y fuerte, viste de paño pardo y beca terminada en faldón. Usa sombrero de ala ancha.

Come lentejas con tocino o sopas en queso y tórtolas asadas, de postre toma frutas y dulces y acompaña todo de vino.

En "El manuscrito de piedra" Fray Tomás, estudioso y miembro de la inquisición, es asesinado a las puertas de la catedral vieja. Odiado por unos y admirado por otros es un defensor de la ortodoxia con una vida personal que la contradice. Fernando recibe el encargo de investigar el crimen y para ello le nombran familiar supernumerario del Santo Oficio.

El método de investigación habitual en la época está basado en denuncias, delaciones y torturas, frente a ellos Rojas utiliza su raciocinio.

Comentario personal

Me ha gustado la forma en que el autor retrata Salamanca como un hervidero de conflictos políticos, sociales y teológicos. El modo en que nos muestra la época, sus olores, sus costumbres, la historia... La manera en que construye su personaje resulta interesante y creíble, aunque en algunos momentos me haya parecido que esté al borde de rozar el anacronismo. El final de la historia me ha parecido algo precipitado, esotético y absurdo.


Libros de Fernando de Rojas
  1. El manuscrito de piedra, 2008
  2. El manuscrito de nieve, 2010
  3. El manuscrito de fuego, 2018
  4. El manuscrito de aire, 2019
  5. El manuscrito de barro, 2021 
  6. El manuscrito de niebla, 2022





El autor

Luis Miguel García Jambrina nació en 1960 en Zamora. Es doctor de Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca. Y tiene un Máster en Guion de Ficción para Televisión y Cine. Es profesor titular de Literatura Española en la Universidad de Salamanca y  crítico literario en el suplemento cultural del diario ABC.



Otros libros

Novela y cuentos

Ensayo
  • De la ebriedad a la leyenda, 1999
  • Claudio Rodríguez y la tradición literaria, 1999
  • La otra generación poética de los 50, 2009

13 comentarios:

Alice Silver dijo...

Algunos comentarios del Cajón de sastre:

Boira dijo...
Estas Navidades estoy leyendo el segundo libro de una nueva saga novela histórica de misterio el autor es Luis García Jambrina que utiliza al bachiller Fernando de Rojas, el de la Celestina, como investigador de casos de misterio ambientados en Salamanca, Este verano leí la primera “El manuscrito de piedra” y como la encontré entretenida y me gustan las novelas ambientadas en España ahora me he comprado la segunda, “El manuscrito de nieve”.

4 de enero de 2011, 15:29


José María dijo...

Luis García Jambrina - En tierra de lobos

Curiosa historia en los años cincuenta en España, con una prota que es un remedo de la gran Margarita Landi, la redactora de El caso. Lo que más me ha gustado es la recreación histórica y el carácter de la protagonista, con mucha acción, aunque los diálogos resultan un tanto pomposos y plúmbeos. Buena historia, que podría haber sido mejor escrita.

21 de julio de 2013, 22:40

CREUSSA dijo...

Yo hace unos años comencé "El manuscrito de piedra" pero no me enganchó y lo dejé y eso que tiene todos los ingredientes que pueden gustarme. Gracias a esta entrada lo intentaré de nuevo.

Alice Silver dijo...

A mi me ha resultado curioso e interesante, sobre todo porque he estado en Salamanca recientemente y por el "atrevimiento" de convertir en detective al famoso escritor, pero la construcción de la trama y el final no me han convencido...

GONZA dijo...

Alice, estoy leyendo El manuscrito de piedra. Comparto que de la mitad de la historia en adelante se torna demasiado fantástica quizás. Ya veremos como termina.
Saludos

Alice Silver dijo...

Sí, a mi me pareció como si la novela perdiera el rumbo, ya me contarás...

Harry dijo...

Hola de nuevo.
Esta serie también la tengo apuntada, a ver si la pillo por banda y me pongo con ella. Mi falta de tiempo es mi mayor problema, seguro que el de muchos, pero es que los días se me quedan cortos.
A pesar de algunas reseñas regulares, me apetece meterme con una intriga sin ADN y rayos X, con unas tramas que más que negras parecen de aventuras.
En tierra de Lobos la disfruté mucho y me dejó buen recuerdo del escritor. Así que, apunto y que sea lo que tenga que ser.
Saludos

Alice Silver dijo...

Jajaja, sí, la falta de tiempo para leer todo lo que queremos es muy habitual en el blog. Ya nos contarás.

Unknown dijo...

Hola a todos. Pues yo de casualidad di con el manuscrito de piedra. La verdad no esperaba mucho, será por eso que me gustó, sea por la ambientación, sea por ver al creador de la "Celestina" corriendo por las callejuelas de Salamanca o sea como ya he dicho que no me espera mucho de él..el caso es que me gustó mucho y ya estoy acabando el segundo con ganas de coger el tercero. Sí que es cierto que los finales los precipita un poco pero para mí gusto son novelas muy entretenidos. Ahh y también la aparición de sorpresivos personajes históricos que aparecen por ahí.... te hacen sacar una sonrisa, viéndolos corretear por Salamanca haciendo de detectives. Para mí son muy recomendables.


Alice Silver dijo...

Gracias por tu opinión y tu recomendación Mikaela, la ambientación es estupenda, una ciudad como Salamanca, con sus siglos de historia, es sin duda un gran escenario.

Jesús Pijuán dijo...

Querida Alice, en tu entrada sobre Fernando de Rojas, veo listados 3 aventuras de este detective, que además seguramente habrás leído, pero según la editorial del autor Espasa Calpe, la cuarta es El manuscrito de aire (2019) y el 20 de enero de 2021 publicará El manuscrito de barro.

Alice Silver dijo...

Ya he añadido la novedad y el que faltaba ¡gracias!

Jesús Pijuán Sánchez dijo...

EL 12 DE ENERO DE 2022 ESPASA PUBLICA El manuscrito de niebla, sexta entrega de Fernando de Rojas de Luis García Jambrina. Un saludo

Alice Silver dijo...

Añadido, ¡gracias!