Páginas

martes, 16 de diciembre de 2014

Hanshichi - Okamoto Kidô

Hanshichi es okappuki (detective) de policía de Kanda, Edo (la actual Tokio) en Japón.

Su padre era gerente para un comerciante de algodón, falleció cuando él tenía trece años y su hermana cinco. Su madre, Otami, consiguió sacar a la familia adelante. En su juventud Hanshichi era un juerguista, se escapó de casa y se hizo ayudante de Kichigorô, un policía de Kanda.

Su primer caso "La farola de piedra" tiene lugar en 1841. Hanshichi tiene 19 años y es aprendiz. Un conocido que trabaja en unos almacenes le comunica que la hija del dueño ha desaparecido.

Tres o cuatro años más tarde Kichigorô muere y deja por escrito su deseo de que Hanshichi se ocupe de su hija y su negocio. Así Hanshichi se convierte en detective, su superiores es Makihara y tiene a su cargo varios ayudantes que colaboran en sus casos.

Hanshichi es delgado, de piel tostada, nariz pronunciada, rostro delgado. Viste kimono y chaqueta de rayas. Fuma tabaco de pipa. Está casado con Osen. Su hermana, Okume, continúa viviendo con su madre cerca del santuario Myôshin, en Kanda. Es maestra de canto.

Fiable, modesto y cortes. Es un hombre racional que desconfía cuando atribuyen los misterios a la presencia de fantasmas. Es piadoso, intenta ayudar a la gente con problemas y da al culpable la oportunidad de suicidarse si con ello evita la humillación y la ruina de un negocio o una familia, pese a que pierda el prestigio personal que le daría la resolución del caso. Como arma usa una porra jitte.

El narrador de las historias es un joven cuyo tío le relató el caso de "El fantasma de Ofumi" donde el protagonista tiene 43 años y resuelve el misterio de una mujer que quiere huir de casa porque el fantasma de Ofumi, una mujer empapada, se aparece a ella y a su hija por las noches en su habitación. El tío del narrador pide ayuda a Hanshichi.

Conoció al detective cuando tenía 73 años, le describe como un Sherlock Holmes de la era Edo y recoge sus torinomochô (casos policiales).

En "La muerte de Kanpei" tiene lugar en 1858, un actor aficionado muere durante una representación pues alguien ha cambiado la espada de bambú con la que debía aparentar suicidarse por una espada.

En "El misterio de la campana de incendios" un barrio anda revolucionado porque la campana de incendios suena a todas horas. Algunos ataques a personas o misteriosos robos hacen preguntarse al vecindario si se es obra de un humano o un fantasma.

"La doncella del daimyô" sucede en 1862. La hija de la dueña de un salón de té es secuestrada. Durante su cautiverio es tratada con mimo y de vez en cuando la permiten volver a casa. Pero cuando los secuestradores ofrecen un trato a la madre ella contacta con Hanshichi.

En "Nieve de primavera" el camino del detective se cruza con el de un masajista ciego que tiene miedo de atender a una prostituta porque le parece percibir una presencia maligna en su casa.

"La mansión de las campanillas" transcurre en 1856. El hijo de un hatamoto desaparece cuando se haya de camino a un examen.

"El guirigay de los gatos" es un relato misterioso, una mujer es obligada por sus vecinos a desembarazarse de sus 20 gatos, al poco tiempo aparece muerta en su casa.

En "La celebración del paso de la montaña" Hanshichi viaja hacia el balneario Hakone para visitar a la mujer de su jefe. Cuando en una posada del camino se le presenta la ocasión de investigar un asesinato.

"El caso del halcón desaparecido" tiene lugar en 1859. El halcón del palacio del shôgun ha desaparecido y el halconero deberá hacerse seppuku si no aparece.


Comentario personal

Los relatos de Hanshichi son interesantes, entretenidos y están muy bien escritos. Son una manera inmejorable de acercarnos a Japón y conocer la composición política, social, económica y familiar de finales de la era Edo (1603-1868).

Nos familiarizamos con su calendario y celebraciones. Conocemos la estructura de la policía y aprendemos que tienen ingresos bajos que les obligan a tener otros negocios. Vemos a los ciudadanos acudir con frecuencia a los baños, como se organiza un vecindario o cómo se enfrentan a los incendios. Asisten con frecuencia a los templos y no dudan en atribuir a fantasmas y espíritus los hechos misteriosos. Son amables y educados y el honor es tan importante para ellos que no dudan en practicar el seppuku (harakiri) si piensan que van a perderlo. Me ha sorprendido la familiaridad con que habla del trabajo de las prostitutas, desprovista de juicios morales. O el papel de la mujer, más relevante social y familiarmente que en el occidente de la misma época.

No tiene mucho sentido comparar al protagonista con Sherlock Holmes, pese a que el autor leyera al famoso detective y el narrador lo compare con él. Hanshichi no es un maestro en el arte de la deducción, conoce a sus vecinos y la naturaleza humana y en base a su experiencia tiene intuiciones que le guían por el buen camino.

La edición de Quatermi es maravillosa, está muy bien traducida y hay muchas notas a pie de página que ayudan a comprender y contextualizar la lectura.

Para comer: Anguila asada, tanemono (cuenco de fideos soba con sopa) de arare (arroz inflado y tostado) y algas nori o Soba de Hanamaki (sopa de fideos de alforfón con alga nori seca y tostada. Para merendar: Té con dulces. En todo momento: Sake, por supuesto.

Relatos de Hanshichi

Hanshichi. Un detective en el Japón de los Samuráis (Hanshichi torimonochô. Edo meitantei monogatari, 1916 - 1939)
  • El fantasma de Ofumi (Ofumi no tamashii, 1917)
  • La farola de piedra (Ishi dôrô)
  • La muerte de Kanpei (Kanpei no shi)
  • El misterio de la campana de incendios (Hansho no kai)
  • La doncella del daimyô (Oku jochû)
  • Nieve de primavera (Haru no yukidoke)
  • La mansión de las campanillas (Asagao yashiki)
  • El guirigay de los gatos (Neko sôdô)
  • La celebración del paso de la montaña (Yama iwai no yo)
  • El caso del halcón desaparecido (Taka no yukue)

  • La residencia de Mukôjima (Mukojima ryô)
  • La batalla de las mariposas
  • El monje del mar
  • El raijû y las serpientes
  • Las carpas doradas de invierno
  • Los hongos matsutake
  • El muchacho de un solo ojo
  • Las tres voces
  • Los cortes de pelo a la infantería
  • Las dos esposas (Futari Nyôbô, 1937)

Películas

Shin Hanshichi torimono chô, 1997. Japón.  Intérprete: Hiroyuki Sanada (Hanshichi)


El autor

Keiji Okamoto es el nombre real de Okamoto Kidô, 岡本 綺堂. Nació en 1872 en Shiba Takanawa, un barrio de Minato en Tokio. Su padre fue un samurái que tras la Reforma de Meiji dejó el servicio del Shogûn (gobernador) y comienzó a trabajar como traductor para la Legación Británica.

No pudo estudiar en la universidad. Era un gran aficionado a la lectura en inglés y japonés y tras su graduación en secundaria en 1890, Kidô comienza a trabajar en el periódico Nichinichi Shinbun como crítico teatral. Fue corresponsal en Manchuria durante la guerra ruso-japonesa.

Fue aficionado desde niño al kabuki, del que oía hablar a su madre y hermana cuando llegaban de las representaciones a las que él no podía asistir. En 1896 publica su primera obra de kabuki, Shishinden (El salón de ceremonias)  y en 1902 estrena la obra Kogane no Sachi Uwasa no Takanami (Las altas olas de la orca dorada), llegó a publicar cerca de 200 obras de kabuki, las más famosas son: Shuzenji monogatari, Muromachi gosho, Sasaki Takatsuna, Toribeyama shinjū, y Banchō Sarayashiki.

En 1916 comienza la publicación de los relatos de Hanshichi que publicaría regularmente hasta 1937.

Murió en 1939 a causa de una neumonía.

Otros libros traducidos al español

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Lic Salinas - Pedro Casals

Licinio "Lic" Salinas es abogado en Madrid en los años 80.

Estudió en colegios de curas, se licenció en la London School of Economics e hizo un master en la Harvard University, que se pagó trabajando en un McDonalds (!).

En 1981 tiene 38 años. Ojos oscuros, gafas de concha, piel olivácea. Algo más alto y delgado que el español medio.

Obsesionado por la libertad, trabaja como abogado independiente, especializado en empresas. Sospecha que unos pocos hombres poderosos, ocultos tras las pantallas de las multinacionales y las instituciones, rigen el mundo. Estudia a la gente, es un experto en la comunicación no verbal.

Vive en Madrid de martes a jueves. Tiene su casa y su despacho, alquilados, en la Plaza Mayor. Su secretaria es Marisa, tiene 50 años. Le ayudan en sus investigaciones el comisario Ruano de la Brigada de Delitos Económicos y el periodista Alex Comas.

Los fines de semana huye a una masía en Paratallada, también alquilada. Su única propiedad son dos coches: un Ford Fiesta en Madrid y un Escarabajo verde oliva en Barcelona y su barca de pesca, amarrada en Llafranc.

Soltero, tiene una relación con Ana, bailarina y algo más en el León Rojo y posteriormente dueña del pub Golden Lion en Capitán Haya. Busca prostitutas si se tercia.

Fuma puros canarios. Toma aspirina para prevenir los infartos. Le gustan los libros de Borges, escuchar a Chico Buarque, visitar salas de arte y jugar al dominó con Ana o Ruano.

En "El primer poder" Salinas tiene que buscar un inversor que lleve a cabo en España la implantación y capitalización de una empresa francesa dedicada a los chequeos y la dietética. Al cabo de unos meses el empresario a cargo de dicha tarea, es secuestrado.

"¿Por qué mataron a Felipe?" comienza con el asesinato del presidente del gobierno en Plaça Catalunya de Barcelona. Un miembro de una multinacional dedicada a construir refugios atómicos en el subsuelo de las grande ciudades contrata a Salinas para que demuestre su inocencia.

Comentario personal

"El primer poder" me ha resultado bastante aburrido. Su protagonista es poco atractivo, pretende ser inteligente pero actúa muy cortito, tampoco me ha agradado la forma en que trata a las mujeres. Desde el momento del secuestro la trama se vuelve absurda, la narración salta de un personaje a otro, sin avanzar. El final es conspiranoico e increíble, pretende revelar lo que está oculto y casi causa risa por lo simplón y artificial.

"¿Por qué mataron a Felipe?" ha envejecido mal, otra trama inverosímil: unos belicistas muy malos quieren desencadenar una guerra relámpago, mientras otros pacifistas, tampoco muy buenos, no quieren la guerra para poder vender sus productos a los ciudadanos. De nuevo la narración no avanza y está llena de repeticiones.

Desayuna huevos, bacon, tostadas con mermelada y té Ty Phoo en casa de su amante.

Almuerza o cena ensalada de bogavante con verduras en el restaurante Jaume de Provença; bocadillo de pollo, ensalada, mayonesa y huevo en el Kansas en Barcelona; arroz negro con Anna de Codorníu o pan con tomate y tortilla en su masía. En París: Buey con salsa marchand du vin y un plateau de fromages en el restaurante del piso 56 de la Torre Maine Montparnasse; ensalada Niçoise y cerveza en Maître Kanter; ostras Belon, solomillo poco hecho, champán Munn y quesos en el Val d'Isère o una flute (baguette con salchichas y queso Gruyère) por la calle. En Estados Unidos: Tee bone de buey con un golpe de fuego, helado de pistacho y bourbon o ensalada de palmitos, roastbeef, tinto de California y zumo de naranja.

Café a todas horas en su despacho.
Libros de Lic Salinas
  1. El primer poder, 1981
  2. El intermediario, 1983
  3. Anónimos contra el banquero, 1984
  4. ¿Por qué mataron a Felipe?, 1985
  5. ¿Quién venció en Febrero?, 1985
  6. La jeringuilla, 1986
  7. Disparando cocaína, 1986
  8. El señor de la coca, 1987
  9. Hagan juego, 1988
  10. El infante de la noche, 1992 - premio Ateneo de Sevilla 1992
  11. Las amapolas, 1995
  12. Recuerda que eres mortal, 1998
  • Salinas y el enigma de doña Soledad - relato en Negro como la noche, 1991

El autor

Pedro Casals Aldama nació en Barcelona en 1944. Se licenció en Derecho y en Psicología. Ha ejercido como profesor de Psicosociología en la Universidad Politécnica de Barcelona y de Literatura española en la Universidad de San Diego, California.

Comenzó a publicar la serie sobre Lic Salinas en 1981.

Otros libros
  • Adentros de mis arcanos, 1986 - poesía
  • Las hogueras del Rey, 1989

Infantil y juvenil
Serie Las aventuras de Héctor
  • Asesinato en la sala de profesores, 1989
  • El enigma de las monedas de oro, 1989
  • El fantasma de la casa del bosque, 1989
  • Héctor en Disneyland, 1989
  • El misterio de los traficantes de arte, 1989
  • El tesoro del acantilado, 1990

Serie El club de los ciberchavales
  • Enigma en Internet / Enigma a Internet, 1996
  • ¡Hilka secuestrada!, 1996
  • Un orangután en Colsserola, 1996
  • La secta del fin del mundo, 1996
  • Perdido en el ciberespacio, 1997
  • Piratas en la red, 1997
Otros

lunes, 1 de diciembre de 2014

Jack Laidlaw - William McIlvanney

Jack Laidlaw es inspector detective en la Brigada de Homicidios de Glasgow, Escocia.

Dejó la universidad tras finalizar el primer curso. Tiene casi 40 años. Es alto, ancho de hombros, rasgos enérgicos, siempre preocupado. Sufre constantes migrañas.

Vive en Simhill de Cathcart. Está casado con Ena, su matrimonio es un laberinto sin cartografiar que sufre constantes altibajos. Tienen tres hijos entre 6 y 10 años, que ella predispone contra él. Cuando tiene un caso se aloja en el hotel Burleigh en Sauchiehall Street, donde trabaja su amante, Jan.

Trabaja por libre, no se comunica bien con sus compañeros. Es un hombre violento que odia la violencia, un defensor de la fidelidad infiel, un hombre reservado y lleno de remordimientos, quizás por el mero hecho de nacer en la calvinista Escocia. Lee a Kierkegaard, Camus y Unamuno. Analiza demasiado, odia a la gente llena de certezas, prefiere a los que dudan. Se mueve en una zona gris, sabe que los delincuentes son personas, no monstruos y busca descifrar el idioma de sus acciones.  Quiere saber quienes son los criminales que caza, pero no es un perro guardián, sospecha de aquellos para quienes caza. No encuentra sentido global a nada y desafía esa falta mediante la compañía humana.

Su compañero habitual es el agente detective Brian Harkness de 27 años, simpático, soltero, en busca de la mujer ideal.

Su enemigo dentro dela policía es Milligan, cuyo sentido de la vida y del trabajo policial es completamente distinto al de Laidlaw.

En "Laidlaw" el protagonista y Harkness investigan el asesinato de una joven. Casi desde el principio conocemos al culpable y la novela nos muestra desde distintas perspectivas: la del padre de la chica, la del dueño de un negocio y la de la policía, los pasos que dan para encontrarle.

En "Los papeles de Tony Veitch" un vagabundo confidente habitual de Laidlaw ha muerto envenenado. Entre sus pertenencias encuentran la dirección de Tony al que también buscan otras personas por estar implicado en la muerte de un delincuente.

Comentario personal

"Laidlaw" me ha parecido aburrida, demasiado densa. Con un lenguaje sofisticado, forzado, buscando quizás una profundidad que a mi entender fracasa y corre en demérito de la ligereza que busco en la novela policíaca. Hay constantes y bruscos cambios de escena y de estilo de narración, pasajes completos sin interés. Los personajes secundarios están bien dibujados, quizás es al protagonista al que más nos cuesta atrapar ya que le dota de una serie de características especiales para hacerle interesante que acaban haciéndole repelente. El autor nos muestra un Glasgow lleno de contradicciones, con las autopistas que han destrozado la ciudad y el particular sentido del humor de sus habitantes.

"Los papeles de Tony Veitch" es más de lo mismo. Aburrida, vacua y tremendamente lenta. Llena de declaraciones intelectuales sobre el personaje, pero que luego no se ven corroboradas por la narración.

Para desayunar: huevos, tostadas y café en el Grill n'Griddle de Gordon Street. Para comer: Sopa y rosbif en el Miranda. Para beber: limonada con soda.


Trilogía de Jack Laidlaw
  1. Laidlaw (Laidlaw, 1977)
  2. Los papeles de Tony Veitch (The Papers of Tony Veitch, 1983)
  3. Extrañas lealtades (Strange Loyalties, 1991)
  4. Solo la oscuridad (The Dark Remains, 2021) - Terminado por Ian Rankin






El autor

William McIlvanney nació en Kilmarnock, Escocia en 1936. Su padre era minero y él fue el menor de cuatro hermanos. Estudió en la Kilmarnock Academy entre 1949 y 1955 y más tarde Filología Inglesa en la Universidad de Glasgow donde se graduó en 1960. Trabajó como profesor de Literatura Inglesa en la Irvine Royal Academy y en la Greenwood Academy de Dreghorn, hasta 1975, cuando decidió dedicarse de lleno a la escritura.

Publicó su primera novela, Remedy Is None, en 1966. Además de novelas y relatos ha publicado varios libros de poesía. También ha trabajado como periodista y guionista y narrador de documentales y películas.

Murió el 5 de diciembre de 2015 en Glasgow.

Web del autor: www.personaldispatches.com (en inglés)

Otros libros

Novelas
  • Remedy Is None, 1966
  • A Gift from Nessus, 1968
  • Docherty, 1975
  • El grande (The Big Man, 1985)
  • Walking Wounded, 1989 - relatos
  • In Through the Head, 1990
  • The Kiln, 1996
  • Weekend, 2006
Poesía
  • Longships in Harbour, 1970
  • Landscapes and Figures, 1973
  • Surviving the Shipwreck, 1991

Ensayo
  • Shades of Grey: Glasgow 1956-1987, 1990