Le conocemos con 68 años, muchos achaques, un grupo de amigos entrañables: un policía a punto de jubilarse, un cirujano casanova y una novia más joven que él: Brigitte.
Comentario personal
A pesar de su pasado nazi, Selb nos resulta un personaje enternecedor: su debilidad, su coherencia, su arrepentimiento, su inteligencia, sus amistades y su sensibilidad nos permiten “perdonar” su pasado. A través de sus novelas nos acercamos al pasado reciente de Alemania: sus guerras, sus crisis económicas y políticas, su entramado empresarial y financiero y la integración de las dos alemanias.
Libros de Gerhard Selb
- La justicia de Selb (Selbs Justiz, 1987 - B. Schlink y W. Popp)
- El engaño de Selb (Selbs Betrug, 1992 - B. Schlink)
- El fin de Selb (Selbs Mord, 2001 - B. Schlink)
Los autores
Bernhard Schlink
Nació en Bielefeld (Alemania) en 1944. En 1998 fue nombrado juez en la corte constitucional del estado federal de Renania del Norte-Westfalia. Vive entre Bonn y Berlín, en cuya universidad impartió clases de historia de la ley. Se jubiló en 2006.
Otros libros
Novelas y relatos
- Der Andere, 1962
- Die gordische Schleife, 1988
- El lector (Der Vorleser, 1995),
- Amores en fuga (Liebesfluchten, 2000) - 7 relatos: entre ellos Guisantes
- El regreso (Die Heimkehr, 2006)
- El fin de semana (Das Wochenende, 2008)
- Mentiras de verano (Sommerlügen, 2010) - relatos
- Die Frau auf der Treppe, 2014
Ensayo
- Gedanken über das Schreiben. Heidelberger Poetikvorlesunge, 2011
Walter Popp
Nació en Nuremberg en 1948. Estudió derecho en la Universidad de Erlangen y ejerció como abogado hasta 1983. Desde entonces reside en Francia donde se ha dedicado a distintos oficios, desde camarero hasta traductor.
Al fin, Silver, he dado con la llave maestra que me ha permitido entrar a visitarte, espero que sin "tragarse" esta vez como en las dos ocasiones anteriores, mi comentario. Interesantísimo tu blog para esta detective sin licencia, que vuelve periódicamente a los orígenes de su pasión por el género policíaco, o negro, o... como quiera que sea, releyendo a Doña Agatha.. a pesar de saberse de memoria al asesino. A ella y a otros impagables clásicos, que me hicieron pasar momentos impagables. Pero eso será objeto de conversación para otro día.
ResponderEliminarHoy solo quiero (y ayer y anteayer, sin éxito) decirte que me gusta el enfoque informativo extenso de los que hasta ahora te has ocupdo y las "conexiones" con los autores a las que nos llevas con enorme facilidad. Pero, sobre todo, la agudeza de tus hasta ahora escasos comentarios. Te imagino ocupada en la construcción de esta biblioteca virtual especializada, que visitaré, sin carnet de socia, cuando quiera pasar un buen rato.
Continuará...
Boga Vante
Hola Boga,
ResponderEliminarSolo aclararte que aunque en el apartado comentario personal no siempre escribo mucho, en el fondo todo es personal, desde la elección de los personajes, la elaboración de su perfil hasta la biografía de los autores. No me limito a hacer un copiar y pegar de la infinidad de información que hay en internet, todo lleva una elaboración, una reflexión y un esfuerzo de síntesis que siempre es personal.
Me alegro que te guste.
Besos
Hablando de alemanes, te recomiendo también (quizás conoces)la trilogía Berlin Noir de Philip Kerr, protagonizada por Bernie Gunther. De los años de ascensión del nazismo a la posguerra (de hecho eran tres libros de hace unos años, y luego añadió un cuarto, sobre criminales de guerra, y creo que leí que tenía un quinto en cartera)
ResponderEliminarVioletas de marzo, Pálido criminal y Requiem alemán son excelentes, el cuarto, Los unos por los otros, baja un poco
Tacitus
(me obliga a firmar como anónimo)
Vivo aquí: http://tacitus.wordpress.com/
Hola Tacitus,
ResponderEliminarDe Berlin Noir he leido Requiem Alemán, que me gustó mucho, espero leer alguna más antes de escribir el comentario.
Ultimamente han caído en mis manos varias novelas de esta época: El buen alemán, Berlin 1945 de Pierre Frei, Muerte en Brelau, aunque esta última no me gustó tanto. A Philip Kerr le conocí en una investigación filosófica (muy recomendable)e Infierno digital hace tiempo.
Sí, los he leído esos de Philip Kerr -es más creo que he leído todos los que hay publicados en España-. Una investigación filosófica me gustó mucho
ResponderEliminarDebe ud. investigar Srta Silver el misterio de los mensajes que desaparecen de este blog. Ayer justo escribí que "la quinta de la trilogía" ya ha salido, este mismo mes de marzo. Una llama misteriosa se titula.
Y ayer me devoré en una tarde en el médico La muerte de Amalia Sacerdote, 200 páginas del mejor Camilleri, sin Montalbano
Hola Tacitus, acabo de publicar el artículo de Montalbano. También he leído hace poco La muerte de Amalia Sacerdote, que han publicado en español antes que en italiano, me gustó, sobre todo por como enseña los politiqueos del mundo del periodismo, aunque no tanto como los del comisario.
ResponderEliminarPues no se que puede pasar con mensajes que desaparecen, yo el único que he borrado ha sido uno de la Sra. Boga Vante haciendo pruebas para escribir en el blog.
Pues la trilogía Berlin Noir, ampliada con dos libros más me parece excelente, muy recomendable toda ella -quizás salvo el cuarto que es decididamente el más flojo-. En esta llama misteriosa me gusta mucho como lleva las historias paralelas, que no sabes cual te atrapa más.
ResponderEliminarEn El Pais salió un excelente articulo /entrevista de Jacinto Antón con Philip Kerr.
Quisiera conocer a Selb y no sé sería conveniente empezar por el último. ¿Me perderé algo trascendente si empiezo por el final para probar?
ResponderEliminarNo lo recuerdo muy bien pero creo que el personaje tiene cierta evolución personal y de pareja a través de los libros.
ResponderEliminarEn la biblioteca encontré el segundo de la serie, "El engaño de Selb". Como le tenía ganas, me decidí a tomarlo. Ya lo he leído y me ha parecido muy interesante. Me parece muy adecuado para conocer toda la zona dónde se desarrolla la historia: Mannheim, Heidelberg, Veirnheim... Un viaje estupendo. Más teniendo en cuenta que se apoya toda la trama en algo del pasado, de la historia reciente, para denunciar temas contemporáneos. La traducción se me hacía dura al comienzo, no así al final. No sé si ya me había costumbrado. No soy quien pueda valorarlo pero creo que la prosa de Schlink es potente y quizá se merezca algo mejor.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario Detectives salvajes, al ser una de las primeras entradas del blog casi no hay ninguno que haga referencia al autor.
ResponderEliminarRecuerdo el personaje pero casi apenas el paisaje en el que se movía...
No me he atrevido a hacer comentarios con más profundidad para no desvelar la trama. Yo le tengo mucho respeto a eso. Me gustaría seguir con él. Me ha quedado un buen sabor...
ResponderEliminarEs una pena que no haya escrito más libros del personaje, quizás por su edad no daba para más, quizás el escritor encontró otro camino...
ResponderEliminarPues vaya sonrisa me ha salido mientras leía esto
ResponderEliminarY solo hace tres años
Eramos tan jóvenes... fijaté Kerr ni tenía una entrada y la de Camilleri la acababa de publicar.
ResponderEliminarSelb es un personaje singular para ser alemán, ex fiscal nazi y un detective cínico y con mucha sorna. Me gustaron mucho los dos primeros, pero el tercero se puso un tanto crepuscular… no sé si el autor escribió algún libro más, pues el personaje merecía más historias.
ResponderEliminar…¿ah Alice! Tú siempre serás … Forever young…
Besos
Pues según tengo entendido sólo publicó esta trilogía José María... Y yo no se si seré forever young pero de lo que sí estoy segura es de que no pensaba hacerme vieja escribiendo este blog cuando comencé y ahora ya se que o me haré vieja o no terminaré.
ResponderEliminar... y ahora ya se que o me haré vieja o no terminaré.
ResponderEliminar???
Boga, quiero decir que me quedan tantos detectives por reseñar que envejeceré ineludiblemente escribiendo el blog a no ser que decida retirarme un año de estos. Cuando comencé no pensaba que fueran tantos.
ResponderEliminar