Páginas

martes, 6 de abril de 2010

Jules Maigret - Georges Simenon

Jules Maigret es comisario de la policía judicial de París. Tiene su despacho en Quai des Orfèvres.

Fue hijo único. Su padre era el administrador de una finca cerca de Moulins. Su madre murió durante un parto cuando Jules tenía 8 años. Con 12 años fue enviado a un internado en Moulins y a los 13 se fue a vivir a Nantes con la familia de su tía, dueños de una panadería. Estudió durante 2 años la carrera de Medicina, pero a la muerte de su padre, abandonó sus estudios y se trasladó a París. Se alojó en una pensión de la Rive Gauche mientras buscaba trabajo.

Gracias a la recomendación de un conocido ingresó en la policía, comenzó como guardia uniformado repartiendo correspondencia por todo París. Conoció cada rincón de una ciudad en la que todavía se viajaba en coche de caballos. Después fue secretario de un comisario del barrio de St. Georges. Trabajó también en la calle, vigilando grandes almacenes, en la brigada de costumbres y en la Gare du Nord. A los 30 años ingresó en homicidios. Su experiencia anterior le capacitó para conocer y comprender a los delincuentes habituales, con los que comparte cierta familiaridad y para ser muy consciente del abismo social que media entre las gentes del distrito XX y la opulencia del centro de París.

Conoció a la que sería su mujer en una velada a la que le invitó un amigo. Enseguida se interesaron el uno por el otro, pero él no se atrevía a declararse por pensar que tenía poco que ofrecer a una mujer de una clase social superior a la suya. Finalmente, empujados por la familia de ella, se comprometieron y casaron. Pese a que el sueldo de Maigret apenas les alcanzaba para remendar los zapatos que él gastaba en sus rondas, eran felices. La única tristeza que nubló su idílica vida conyugal fue la falta de hijos. Con el ascenso de Maigret, su posición social mejoró. Viven durante años en el Boulevard Richard-Lenoir, cerca de la Bastilla.

Alto, de espaldas anchas. Rostro amplio, mirada serena. Viste un abrigo de cuello de terciopelo, sombrero hongo y en su mano suele haber una pipa.
Maigret es humilde y su autoridad emana de la fuerza de sus argumentos. No tiene un método definido de investigación: a veces deja transcurrir la trama y otras tiende trampas. Unas veces emplea todos los métodos clásicos: interrogatorios a testigos y sospechosos, reconstrucciones, técnicas forenses y otras se vale se su intuición. En ocasiones duda de la culpabilidad de un acusado y en otras está seguro desde el principio.

En "El perro canelo" Maigret trabaja en la brigada móvil de Rennes y es destinado a Concarneau para descubrir que se esconde tras una serie de misteriosos sucesos.

"La bailarina del Gai-Moulin" transcurre en Lieja. Dos jóvenes encuentran el cadáver de un hombre y son acusados de asesinato. Maigret es casi un personaje secundario que aparece a mitad del libro para sorprender con su actuación y métodos a sus compañeros belgas.

En "Las memorias de Maigret" el protagonista cuenta su biografía y su relación con Simenon al que dice haber conocido en 1927 cuando era un aprendiz de escritor. Ninguno de los dos se interesa por los crímenes pasionales o por los de los delincuentes habituales, más bien los de aquellos que un día acaban matando sin estar preparados para ello.

En "Una confidencia de Maigret" el comisario rememora un caso antiguo, un hombre es acusado del asesinato de su mujer. Nadie duda de su culpabilidad, salvo Maigret.

Comentario personal

Vuelvo a leer a Simenon después de muchos años y redescubro el atractivo de sus novelas. Frente a los escenarios de cartón piedra de policíacos de su época, sorprenden sus libros, poblados de personajes auténticos, no siempre buenos o malos, sino a medio camino. Maigret destaca por su humanidad, a veces echa una mano al culpable que se ha visto obligado por las circunstancias a obrar de determinada manera. Es muy consciente de las diferencias entre las clases sociales y actúa en consecuencia.

No puedo pretender tras leer tan sólo 4 novelas trazar un perfil completo de Maigret, espero leer más libros y seguir completando la entrada.
Para comer: Sándwiches de la brasserie Dauphine, cercana a su lugar de trabajo, riñones al estilo Lieja en un restaurante o un gallo al vino preparado por su esposa. De postre, pastel de arroz. Para beber: cerveza inglesa o calvados.

Novelas de Maigret
  1. Pietr, el Letón / La muerte ronda a Maigret (Pietr-le-Letton, 1931)
  2. El arriero de "La Providence" / El asesino del canal / Maigret y los muertos del canal (Le charretier de la Providence, 1931)
  3. El difunto filántropo (Monsieur Gallet, décédé, 1931)
  4. El ahorcado de la iglesia (Le pendu de Saint-Pholien, 1931)
  5. La cabeza de un hombre (La tête d’un homme (L’homme de la Tour Eiffel), 1931)
  6. El perro canelo (Le chien jaune, 1931)
  7. La noche de la encrucijada (La nuit du carrefour, 1931)
  8. Crimen en Holanda / Un crimen en Holanda (Un crime en Hollande, 1931)
  9. La taberna del puerto / A la cita de los Terranovas (Au Rendez-Vous des Terre-Neuvas, 1931)
  10. La bailarina del Gai-Moulin / El cadáver del señor Graphopoulos (La danseuse du Gai-Moulin, 1931)
  11. La amargura del condenado (La guinguette à deux sous, 1932)
  12. La sombra chinesca (L’ombre chinoise, 1932)
  13. El caso Saint-Fiacre (L’affaire Saint-Fiacre, 1932)
  14. Entre los flamencos (Chez les Flamands, 1932)
  15. El puerto de las brumas (Le port des brumes, 1932)
  16. El loco de Bergerac (Le fou de Bergerac, 1932)
  17. Liberty bar (Liberty Bar, 1937)
  18. La esclusa número uno (L’écluse nº. 1, 1933)
  19. Maigret (Maigret, 1934)
  20. Los sótanos del Majestic (Les caves du Majestic, 1942)
  21. La casa del juez (La maison du juge, 1942)
  22. Cécile ha muerto (Cécile est morte, 1942)
  23. Firmado: Picpus (Signé Picpus, 1944)
  24. Una extraña sirvienta / Felicia está ahí (Félicie est là, 1944)
  25. El inspector Cadáver (L’Inspecteur Cadáver, 1944)
  26. Maigret se enfada (Maigret se fâche, 1947)
  27. Maigret en Nueva York (Maigret à New-York, 1947)
  28. Las vacaciones de Maigret (Les vacances de Maigret, 1948)
  29. El muerto de Maigret / Maigret y su muerto / Maigret con la muerte en los talones (Maigret et son mort, 1948)
  30. La primera investigación de Maigret / Maigret y los aristócratas (La première enquête de Maigret, 1913, 1949)
  31. Mi amigo Maigret (Mon ami Maigret, 1949)
  32. Maigret en los dominios del "córoner" / Maigret en Arizona (Maigret chez le coroner, 1949)
  33. Maigret y la anciana (Maigret et la vieille dame, 1949)
  34. Maigret y el tercer hombre / La amiga de Madame Maigret (L’amie de Madame Maigret, 1950)
  35. Las memorias de Maigret (Les Mémoires de Maigret, 1951)
  36. Maigret en el Picratt's (Maigret au Picratt's, 1951)
  37. Maigret en la pensión / Maigret a pensión (Maigret en meublé, 1951)
  38. Maigret y la Espingarda (Maigret et la grande perche, 1951)
  39. Maigret, Lognon y los gángsteres (Maigret, Lognon et les gangsters, 1952)
  40. El revólver de Maigret / Las noches blancas de Maigret (Le revolver de Maigret, 1952)
  41. Maigret y el hombre del banco (Maigret et l’homme du banc, 1953)
  42. Maigret tiene miedo (Maigret a peur, 1953)
  43. Maigret se equivoca (Maigret se trompe, 1953)
  44. Maigret va a la escuela / Maigret en la escuela (Maigret à l’école, 1954)
  45. Maigret y la joven muerta (Maigret et la jeune morte, 1954)
  46. Maigret y el caso del ministro (Maigret chez le ministre, 1954)
  47. Maigret y el cuerpo sin cabeza (Maigret et le corps sans tête, 1955)
  48. Maigret tiende una trampa / Maigret tiende un lazo (Maigret tend un piège, 1955)
  49. Un fracaso de Maigret (Un échec de Maigret, 1956)
  50. Maigret se divierte (Maigret s’amuse, 1957)
  51. Maigret viaja (Maigret voyage, 1958)
  52. Los escrúpulos de Maigret (Les scrupules de Maigret, 1958)
  53. Maigret y los testigos recalcitrantes (Maigret et les témoins récalcitrants, 1958)
  54. Una confidencia de Maigret (Une confidence de Maigret, 1959)
  55. Maigret en la Audiencia (Maigret aux assises, 1959)
  56. Maigret y los ancianos (Maigret et les vieillards, 1960)
  57. Maigret y el ladrón perezoso (Maigret et le voleur paresseux, 1961)
  58. Maigret y las buenas personas (Maigret et les braves gens, 1962)
  59. Maigret y el cliente del sábado (Maigret et le client du samedi, 1962)
  60. Maigret y el extraño vagabundo (Maigret et le clochard, 1963)
  61. La furia de Maigret (La colère de Maigret, 1963)
  62. Maigret y el fantasma (Maigret et le fantôme, 1964)
  63. Maigret se defiende (Maigret se défend, 1964)
  64. La paciencia de Maigret (La patience de Maigret, 1965)
  65. Maigret y el caso Nahour (Maigret et l’affaire Nahour, 1966)
  66. El ladrón de Maigret (Le voleur de Maigret, 1967)
  67. Maigret en Vichy (Maigret à Vichy, 1968)
  68. Maigret vacila (Maigret hésite, 1968)
  69. El amigo de la infancia de Maigret (L’ami d’enfance de Maigret, 1968)
  70. Maigret y el asesino (Maigret et le tueur, 1969)
  71. Maigret y el mayorista de vinos (Maigret et le marchand de vin, 1970)
  72. La loca de Maigret (La folle de Maigret, 1970)
  73. Maigret y el hombre solitario (Maigret et l’homme tout seul, 1971)
  74. Maigret y el confidente (Maigret et l’indicateur, 1971)
  75. Maigret y Monsieur Charles (Maigret et Monsieur Charles, 1972)


Relatos de Maigret
  • La pinaza de los ahorcados (La péniche aux deux pendus, 1936)
  • El caso del Boulevard de Beaumarchais (L’affaire du Boulevard Beaumarchais, 1936)
  • La ventana de enfrente (La fenêtre ouverte, 1936)
  • El Señor Lunes (Monsieur Lundi, 1936)
  • Jeumont, 51 minutos de parada (Jeumont, 51 minutes d’arrêt, 1936)
  • Pena de muerte (Peine de mort, 1936)
  • Los goterones de cera (Les larmes de bougie, 1936)
  • Rue Pigalle (Rue Pigalle, 1936)
  • Un error de Maigret (Une erreur de Maigret, 1937)
  • La posada de los ahogados (L’Auberge aux noyés, 1938)
  • Stan, el asesino (Stan le tueur, 1938)
  • La Estrella del Norte (L’Étoile du Nord, 1938)
  • Tempestad sobre la Mancha (Tempête sur la Manche, 1938)
  • Mademoiselle Berthe y su amante (Mademoiselle Berthe et son amant, 1938)
  • El notario de Chateauneuf (Le notaire du Châteauneuf, 1938)
  • L’improbable Monsieur Owen, 1938
  • Ceux du Grand Café, 1938
  • El hombre de la calle (L’Homme dans la rue, 1939) en Maigret y los cerditos sin rabo (Maigret et les petits cochons sans queue, 1950)
  • Maigret en la subasta (Vente à la bougie, 1941) en Maigret y los cerditos sin rabo (Maigret et les petits cochons sans queue, 1950)
  • El enamorado de la señora Maigret (L’amoureux de Madame Maigret, 1939)
  • La anciana señora de Bayeux (La vieille dame de Bayeux, 1939)
  • Menaces de mort, 1942
  • La pipa de Maigret (La pipe de Maigret, 1947)
  • No se mata a los pobres tipos (On ne tue pas les pauvres types, 1947)
  • El testimonio del monaguillo (Le témoinage de l’enfant de chœur, 1947)
  • El cliente más obstinado del mundo (Le client le plus obstiné du monde, 1947)
  • Maigret y el inspector sin suerte (Maigret et l’inspecteur malgracieux, 1947)
  • La agitada navidad de Maigret (Un Noël de Maigret, 1951)


Películas
  • La nuit du carrefour, 1932. Francia. Director: Jean Renoir Intérprete: Pierre Renoir (Maigret)
  • Le chien jaune, 1932. Francia. Director: Jean Tarride. Intérprete: Abel Tarride (Maigret)
  • La tête d'un homme, 1933. Francia. Director: Julien Duvivier. Intérprete: Harry Baur (Maigret)
  • Picpus, 1943. Francia. Director: Richard Pottier. Intérprete: Albert Préjean (Maigret)
  • Cécile est morte!, 1944. Francia. Director: Maurice Tourneur. Intérprete: Albert Préjean (Maigret)
  • Les caves du Majestic, 1945. Francia. Director: Richard Pottier. Intérprete: Albert Préjean (Maigret)
  • El hombre de la torre Eiffel (The Man on the Eiffel Tower, 1949). EEUU-Francia. Director: Burgess Meredith. Intérprete: Charles Laughton (Jules Maigret)
  • Brelan d'as, 1952. Francia. Director: Henri Verneuil. Intérprete: Michel Simon (Maigret)
  • Maigret dirige l'enquête, 1956. Francia. Director: Stany Cordier. Intérprete: Maurice Manson (Maigret)
  • El comisario Maigret (Maigret tend un piège, 1958) Francia. Director: Jean Delannoy. Intérprete: Jean Gabin (Maigret)
  • Maigret en el caso de la condesa (Maigret et l'affaire Saint-Fiacre, 1959) Francia. Director: Jean Delannoy. Intérprete: Jean Gabin (Maigret)
  • Liberty Bar, 1960. Francia. Película para TV. Director: Youri. Intérprete: Louis Arbessier (Maigret)
  • Maigret, terror del hampa (Maigret voit rouge, 1963). Francia. Director: Gilles Grangier. Intérprete: Jean Gabin (Maigret)
  • Maigret und sein größter Fall, 1966. Austria-Francia-Italia. Director: Alfred Weidenmann. Intérprete: Heinz Rühmann (Maigret)
  • Pigalle... barrio prohibido (Maigret à Pigalle, 1966). Italia. Director: Mario Landi. Intérprete: Gino Cervi (Maigret)
  • Detective Maigret, 1969; Megre i Chelovek Na Skameyke, 1973; Megre i staraya dama, 1974; Megre Kolebletsya, 1981. Unión Soviética. Director: Vyacheslav Brovkin. Intérprete: Boris Tenin (Maigret)
  • Signé Furax, 1981. Francia. Director: Marc Simenon. Intérprete: Jean Richard (Maigret)
  • El inspector Maigret (Maigret, 1988). Reino Unido. Película para TV. Director: Paul Lynch. Intérprete: Richard Harris (Maigret)
  • Maigret: L'ombra cinese (2004) y Maigret: La trappola (2004). Italia-España. Películas para TV. Director: Renato De Maria. Intérprete: Sergio Castellitto (Maigret)


Series de televisión
  • Maigret and the Lost Life, 1959. Reino Unido. Episodio de la serie BBC Sunday-Night Theatre. Director: Campbell Logan. Intérprete: Basil Sydney (Maigret)
  • Maigret, 1960-1963. Reino Unido. Serie de TV de 52 episodios; Maigret at Bay, 1969. Reino Unido. Episodio de la serie BBC Play of the Month. Intérprete: Rupert Davies (Maigret)
  • Maigret, 1960-1963. Bélgica-Paises Bajos. Serie de TV de 18 episodios. Intérprete: Jan Teulings (Maigret)
  • Maigret: De kruideniers, 1964-65. Paises Bajos. Serie de 6 episodios. Intérprete: Kees Brusse (Maigret)
  • Le inchieste del commissario Maigret, 1964-1972. Italia. Serie de TV de 16 episodios. Director: Mario Landi. Director de producción: Andrea Camilleri. Intérprete: Gino Cervi (Maigret), Andreina Pagnani (M. Maigret)
  • Les enquêtes du commissaire Maigret, 1967-1990. Francia. Serie de TV de 88 episodios. Intérprete: Jean Richard
  • Maigret, 1991-2005. Francia-Bélgica-Suiza. Serie de TV de 54 episodios. Intérprete: Bruno Cremer (Maigret)
  • Maigret (Maigret, 1992-1993). Reino Unido. Serie de TV de 88 episodios. Intérprete: Michael Gambon (Maigret)


El autor

Georges Joseph Christian Simenon nació en Lieja (Bélgica) en 1903. Su padre trabajaba en seguros y su madre era ama de casa. En 1918 abandonó sus estudios y trabajó como panadero y de ayudante en una librería. A los 16 años comienza a ejercer de reportero en La Gazette de Liège, escribiendo con el seudónimo de G. Sim. En esos años frecuenta a La Caque, un grupo de poetas y jóvenes artistas. Conoce la noche, la bohemia y las prostitutas, el mundo policial y el criminal. Publica su primera novela “Au pont des Arches” en 1921.

En 1922 se escapa a París con la pintora Régine Renchon “Tigy”, con la que se casa en 1923. Tuvo numerosas amantes a lo largo de su vida, una de ellas fue Joséphine Baker. El mismo confiesa que estuvo con miles de prostitutas.

En 1930 escribe una serie de novelas cortas para la revista Détective, por encargo de Joseph Kessel, en ellas aparece por primera vez el personaje del comisario Maigret. En esa época vive en su barco Ostrogoth y recorre Francia navegando por sus canales.

A partir de 1932 viaja por África, Europa oriental, la Unión Soviética y Turquía para terminar instalándose en Marsilly. En 1938 se traslada a La Rochelle, donde nace su primer hijo en 1939.

Pasa la guerra en Vendée. Acusado de colaboracionismo, en 1945 se traslada a EEUU y recorre el país durante 10 años. Conoce a la que será su segunda esposa, la canadiense Denise Ouimet, 17 años más joven que él con la que se casa en 1949 tras obtener el divorcio de Tigy. Vive con ella una relación pasional de sexo, celos y disputas alcohólicas. Tienen tres hijos: Jean Denis Chretien, Marie-Jo y Pierre Nicolas Chrétien Simenon.

En 1955 vuelve a Europa y tras una breve estancia en la Costa Azul en 1957 se instala en Lausana (Suiza). Allí conoce a Teresa Sburelin con la que permanecerá hasta su muerte. En los años 70 abandona la ficción y se dedica a escribir su biografía. Su hija se suicidó en 1978 y este hecho llenó de tristeza los últimos años del autor. Muere en Lausana en 1989.


Otros libros
  • El parador de Alsacia (Le relais d’Alsace) (julio de 1931)
  • El pasajero del Polarlys (Le passager du Polarlys) (1932)
  • El hombre de Londres (L'Homme de Londres, 1933)
  • La casa del canal (La Maison du canal, 1933)
  • El Asno Rojo (L'Ane Rouge) (1933)
  • El efecto de la luna (Le coup de lune, 1933)
  • La epilepsia (Le haut mal, 1933)
  • La prometida del Sr. Hire (Les fiancailles de M.Hire, 1933)
  • Los vecinos de enfrente (Les gens d'en face, 1933)
  • El pensionista (Le locataire, 1934)
  • Los suicidas (Les suicides, 1934)
  • La sed (Ceux de la Sois, 1935)
  • El asesino (L’assassin, 1935)
  • Los clientes de Avrenos (Les clients d'Avrenos, 1935)
  • Los Pitard (Les Pitard, 1935)
  • Barrio Negro (Quartier Negre, 1935)
  • 45º a la sombra (45° à l’ombre, 1936)
  • Las señoritas de Corcaneau (Les demoiselles de Corcaneau, 1936)
  • El evadido / El hombre de la Guayana (L'evade, 1936)
  • Long Course, 1936
  • Arrabal Faoubourg (Faubourg, 1937)
  • El blanco con gafas (Le blanc a lunettes, 1937)
  • El testamento (Le testament Donadieu, 1937)
  • Un turista en Tahiti /El hombre de Guayana (Turiste de Bananes, 1937)
  • Callejón sin salida (Chemin sans issue, 1938)
  • La casa de los Krull (Chez Krull, 1938)
  • María la del puerto (La Marie du port, 1938)
  • El Caballo Blanco (Le Cheval Blanc, 1938)
  • El sospechoso (Le suspect, 1938)
  • Los supervivientes del Telémaco (Les rescapés du Télémaque, 1938)
  • Las hermanas Lacroix (Les soeurs Lacroix, 1938)
  • Los crímenes de mis amigos (Les trois crimes de mes amis, 1938)
  • El hombre que miraba pasar los trenes /Trenes en la noche (L’homme qui regardait passer les trains, 1938)
  • Monsieur la Souris (Monsieur la Souris, 1938)
  • Desconocidos en casa (Inconnus dans la maison, 1939)
  • El alcalde de Furnes (Le bourgmestre de Furnes, 1939)
  • Le Coup de Vague, 1940
  • La viuda Couderec (La veuve Couderc, 1940)
  • Malempin (Malempin, 1940)
  • Bergelon (Bergelon, 1941)
  • Sala de lo criminal (Cour d'assises, 1941)
  • La ciudad bajo la lluvia (Il pleut bergeré..., 1941)
  • La casa de las 7 muchachas (La maison des sept jeunes filles, 1941)
  • El hijo de Cardinaud (Le fils Cardinaud, 1941)
  • El viajero del día de todos los santos (Le voyageur de la Touissaint, 1941)
  • El proscrito (L'outlaw, 1941)
  • La verdad sobre mi mujer (La vérité sur Bébé Donge, 1942)
  • Tío Charles se ha encerrado (Oncle Charles s'est fermé, 1942)
  • El atestado del gendarme (Les rapports du gendarme, 1944)
  • La mirada indiscreta (La fenêtre des Rouet, 1945)
  • La huida (La fuite de Monsieur Monde, 1945)
  • El mayor de los Ferchaux (L’aîné des Ferchaux, 1946)
  • El círculo de los Mahé (Le cercle des Mahé, 1946)
  • Las bodas de Poitiers (Les noces de Poitiers, 1946)
  • Carta a mi juez (Lettre a mon juge, 1946)
  • Tres habitaciones en Manhattan (Trois chambres a Manhattan, 1946)
  • Hasta el último aliento (Au bout de rouleau, 1947)
  • El clan de los Ostendeses (Le clan des Ostendais, 1947)
  • El destino de los Malou (Le destin des Malou, 1947)
  • El pasajero clandestino (Le passeger clandestin, 1947)
  • El rancho de la Yegua Perdida (La Jument Perdu, 1948)
  • La nieve estaba sucia (La neige était sale, 1948)
  • El testigo de Maletras (Le bilan Maletras) (1948)
  • Los fantasmas del sombrerero (Les fantomes du chapelier, 1948)
  • Pedigrí / Pedigree (Pedigree, 1948)
  • El fondo de la botella (Le fond de la Boutielle, 1949)
  • Los 4 días de un pobre hombre (Les quatre jous du pauvre homme, 1949)
  • El entierro del Sr. Bouvet (L'enterrament de Monsieur Bouvet, 1950)
  • Los postigos verdes (Les volets verts, 1950)
  • El forastero (Un nouveau dans la villes, 1950)
  • La muerte de Belle (La mort de Belle, 1951)
  • Anais (Le temps d’Anaïs', 1951)
  • Tia Jeanne (Tante Jeanne, 1951)
  • Una vida nueva (Une vie comme neuve, 1951)
  • Los hermanos Rico (Les Freres Rico, 1952)
  • María la bizca (Marie qui louche, 1952)
  • Antonio y Julia (Antoine et Julie, 1953)
  • Luces rojas (Feux rouges, 1953)
  • La escalera de hierro (L'ecalier de fer, 1953)
  • Crime impuni, 1954
  • El gran Bob (Le grand Bob, 1954)
  • El hijo del relojero (L'horologer d'Everton, 1954)
  • La boule noire, 1955
  • Los testigos (Les témoins) (1955)
  • Por si algo me ocurriera (En cas de maheur, 1956)
  • Le petit homme d'Arkhangelsk, 1956
  • Los cómplices (Les complices, 1956)
  • El hijo (Le fils, 1957)
  • El negro (Le nègre, 1957)
  • Domingo (Dimanche, 1958)
  • El paso de la frontera (Le passage de la ligne, 1958)
  • El presidente (Le président, 1958)
  • Strip-tease (Strip-tease, 1958)
  • La anciana (La vieille, 1959)
  • El vido (Le veuf, 1959)
  • Betty (Betty, 1960)
  • El osito de felpudo (L'ours en peluche, 1960)
  • El tren (Le train, 1961)
  • La puerta (La porte, 1962)
  • Los anillos de la memoria (Les anneaux de Bicêtre, 1962)
  • Los otros (Les autres, 1962)
  • La habitación azul (La chambre bleue, 1963)
  • El hombre del perrito (L'homme au petit chien) (1964)
  • La mirada inocente (Le petit saint, 1965)
  • El tren de Venecia (Le train de Venise, 1965)
  • La mort d’Auguste, 1966
  • El gato (Le chat, 1966)
  • Le confessionnal, 1966
  • Le déménagement, 1967
  • La main, 1968
  • La prison, 1968
  • Il y a encore des noisetiers, 1969
  • Novembre, 1969
  • Le riche homme, 1970
  • La cage de verre, 1970
  • La disaparition d'Odile, 1971
  • Les innocents, 1972
  • Carta a mi madre (Lettre à ma mere, 1974) - Autobiográfico

60 comentarios:

  1. No tengo perdón, pero no he leído nada de Maigret... Aunque después de esta excelente entrada no tardare mucho! ¿Alguno mejor que otro para empezar? Un blog genial Alice!! Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Eres tremenda Alice, como siempre, has cumplido y aquí tenemos la reseña de Maigret tan trabajada como de costumbre. Yo leí a Maigret hace muchos años y tengo bastantes libros suyos, tanto de Maigret como de los otros. El otro día compré uno del que no recuerdo el título a raiz de tu viaje y para recordarle un poco, aunque todavía no lo he leído. Tengo una prima que sentía tanta pasión por Maigret que seguía sus aventuras con un plano de París. Las fotos imagino que son de tu viaje.

    ResponderEliminar
  3. Tengo que reconocer que mi conocimiento de Maigret es francamente mejorable. Gracias por tu magnífica introducción Alice y referencia, espero tenerlo pronto entre mis lecturas más habituales.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Alice ¡que magnífica entrada sobre Simenon! Y me he sentido identificada con tu comentario personal, es lo que yo siento al redescubrir a Maigret en los últimos años: esa “grisura” (nada es, como en la vida real, totalmente blanco o negro) que lo hace tan humano. Muchas gracias por tu estupendo trabajo

    ResponderEliminar
  5. ¡Vaya, pensando en tu entrada y en Maigret me venían dos adjetivos a la cabeza: gris y fartón. Es un personaje prosaico, ni superhombre, ni frío y racional ni .... Simplemente un funcionario de policía que cumple con su trabajo y está casado con la de alguna forma siempre presente en sus casos señora Maigret. Además,le encanta comer; porque otra cosa que tengo asociado a sus libros es la comida y el placer de comer.
    No está entre mis favoritos pero tu entrada ha hecho que lo vea bajo otra perspectiva menos gris (o al menos no tan marengo)

    ResponderEliminar
  6. Aramys, bienvenida. De los 4 que he leído ahora el que más me ha gustado es "Una confidencia de Maigret" pero seguro que alguien con más conocimiento te puede recomendar alguno mejor.

    Isabel, ya sabes que soy muy cumplidora :). Las fotos sí son del viaje, la primera es autoexplicativa, la segunda del café L'Amiral de Concarneu desde donde Maigret dirigía su investigación en "El perro canelo".

    José Ignacio,
    A mi me ocurre lo mismo, me queda muchísimo por leer.

    Natalia D, las primeras novelas, que son del año 31 me parecieron más planas, pero en las otras dos he descubierto a un Maigret más profundo e interesante, más gris como dices. Recomiéndanos a Aramys y a los demás alguna de las que estás leyendo últimamente.

    Lammermoor, me llamó mucho la atención el contraste entre la idílica vida matrimonial del personaje y las turbulentas relaciones y aventuras del autor. Supongo que en su época también sería una novedad, frente a tanto tipo duro y solterón. Yo también he cambiado mi perspectiva después de leerle.

    Gracias a todos por los halagos, para un público tan agradecido como vosotros, da gusto escribir.

    ResponderEliminar
  7. Alice, la reseña de Maigret espléndida, como siempre.
    Hace años que no leo a Simenon, pero en su momento lo hice compulsivamente. Aunque Maigret me parece muy de invierno, yo empece a leerlo un verano, (más o menos hace 20 años), en que encontré en una libreria de viejo veinte o veinticinco libros, editados diez o quince años antes y todavía envueltos en plástico, de la editorial Caralt, de formato muy sencillito y a veinte duros cada uno. Como no son muy largos, me ventilaba un libro cada uno o dos días.
    Bueno, a lo que íbamos. Maigret es un señor tranquilo, pausado, buen observador, con ese punto socarrón del que está de vuelta de todo, distante y cercano a un tiempo y nada heróico en el sentido en que puede serlo el clásico policia de las novelas estadounidenses. En las novelas de Maigret hay mucha menos "actividad física" que en la mayoría de los libros del genero; en cambio, abundan las descripciones de personajes y de la vida de Paris, principalmente de los barrios más míseros. Simenon fue un muy buen narrador y Maigret un personaje muy logrado. Con todo, me sobra la moralina de todos sus libros, al menos de los que he leído, donde Simenon deja claro que los personajes - curiosamente siempre de barrios humildes - pueden elegir entre una vida sencilla, con privaciones, pero digna, o convertirse en delincuentes. Maigret perdona al ladrón que lo hace por necesidad, pero no al que elige la "mala vida". Un poco a la manera de "Bienaventurados los pobres (pero honrados) porque de ellos será el Reino de los Cielos". Por si no lo he dejado claro, Maigret me gusta y Simenon no tanto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Jaja ya se que mi nombre da lugar a equivoco, pero soy un chico :)
    saludos!

    ResponderEliminar
  9. Qué completas las referencias, Alice y la biografía como de costumbre, me descubre cosas de lo más sorprendente, siempre me había imaginado que era un tipo muy normal y sobre todo muy trabajador. La pregunta era ¿cómo le daba tiempo a hacer tantas cosas?

    Ah, mientras me estaba leyendo que había tenido hijos y que su matrimonio fue un festival del humor pensé "qué horror ser hijo de ese señor", y lo siguiente que leo...

    ResponderEliminar
  10. Ricardo,
    Alguno de los libros que he leído era de la colección de Caralt que mencionas. Es verdad que no son muy largos y te juro que lo agradezco un montón, estoy un poco harta de rollos macabeos de 500 páginas. En cuanto a tu retrato, estupendo.

    Aramys, disculpa el mal entendido, estaba pensando en Aramis Fuster, of course. Ahora ya he hecho click en tu nombre y he llegado a tu blog, que ya había visto alguna vez y ya te he relacionado. Gracias por el enlace. He enlazado el tuyo también.

    Loque, he leído por ahí que muchos sospechaban de cierta relación incestuosa del padre con la hija, pero no lo he reflejado por no ser algo probado, ahora me ha podido el punto cotilla.

    ResponderEliminar
  11. Hola Alice, sabía que ibas a París, que te trabajas todas las entradas, pero me has dejado boquiabierta. yo apenas he leído algunos títulos,recuerdo La exclusa número uno Dios mio!;
    Lo que no deja de resultar chocante, ya sé que lo habeis dicho ya, es el cambio de papeles ¿no?, uno piensa que la vida del autor podía cuadrar mejor como personaje, menuda pieza,
    (he leído que también se relacionaba con Colette, Picasso..)
    un abrazo ;-)

    ResponderEliminar
  12. Hola Maribel, me acordé de vosotros al visitar Notre Dame :). Como ya he comentado otras veces los clásicos dan mucho curro y este más, con tantos libros y pelis...
    De su etapa parisina no conozco tanto, aunque leí que se enrolló con Josephine Baker y su cocinera y luego salió por patas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Alice: en los últimos años he vuelto a leer algunas novelas de Maigret (y algunas otras de Simenon no dedicadas a Maigret), pero no podría recomendar ninguna en especial, porque las he ido cogiendo al tuntún de las que tengo en casa, sin saber si están entre las mejores o las peores (de los títulos que recuerdo ahora haber leído hace poco puedo mencionar “Las vacaciones de Maigret”, “La loca de Maigret”, “Firmado Picpus”, “La esclusa nº 1”….). Al releer a Simenon ahora me gusta (al revés de lo que me pasaba de jovencita) por su estilo directo y sin florituras; porque los personajes y los ambientes que describe son muy creíbles (son gente de “andar por casa” no personajes casi de cómic con casi poderes sobrenaturales como por ejemplo Lisbeth Salander) y eso hace que la investigación policial se base en la muy humana capacidad de Maigret para ponerse en la piel de sus investigados (en su comprensión psicológica

    ResponderEliminar
  14. Feliz regreso el mío, con esta gratísima sorpresa, Alice, de encontrarme en el recibimiento a mi querido comisario, entre la realidad de sus relatos y mi ficción a cuenta de ellos.

    Magnífica entrada y una opinión personal, la tuya, que suscribo, como la de Ricardo, por citar a alguno de los compañeros.

    Yo tuve un Verano Maigret (como tuve otro Nero Wolfe...), que coincidió con la reedicción de sus historias en unos libros de cartoné rojos y un papel destinado a autodestruirse. Pero a mi me sirvió para degustar los mejores cruasanes y el café casero mas apetecible que he tomado nunca, en compañía del comisario y de la Sra. Maigret, que se ocupaba de tenerlos preparados cada día.

    Confieso que retornaba a su lectura como el que lo hace a su casa, confortado y sereno, empapándome de su humanidad, de su percepción de la vida y de los seres humanos. Esperaba la salida de cada tomo, como una cita que nunca me defraudó.

    Siempre asociaré la figura del Comisario a la humanidad de ese genial actor que fué Jean Gabin. Siempre.

    A veces temo volver a los libros o películas que me fascinaron, que me hicieron compañía, por miedo a sentirme defraudada. No sé bien si con el cambio que pueda percibir en personajes e historias... o en mí. Pero Maigret es una isla a la que volveré.

    Gracias, Silver, ua vez mas.

    ResponderEliminar
  15. Ese sentimiento del que hablas Boga, sobre volver al hogar leyendo a Maigret, a mi me pasaba con A. Christie, pero como creo que comenté por ahí en otro momento, ya no me sirve. Quizá sea el título elegido, o que mi percepción del hogar ha cambiado, no lo sé. En otro orden de cosas, he acabado el de Robert Parker, con tanto diálogo ha sido coser y cantar. Mi libro blanco Lo mejor de la vida, también lo he terminado. Ahora estoy con El ángel caído y blanco, Una muerte en la familia que aunque mencione la palabra muerte, no tiene nada que ver con lo que nos ocupa en este blog.
    De momento me va gustando El ángel, no había leído nada de este autor pero creo que repetiré. Lo compré en una edición de bolsillo y me estoy dejando los ojos, casi no tiene márgenes...El próximo será en letras más grandes.
    Por aquí hace un día espléndido, he estado tomando el sol aunque sólo en las piernas y he tenido que volver a entrar del achicharramiento. Rabiad, madrileños y los de otros lares fríos.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Para los amantes de Simenón, este domingo Elvira Lindo en su columna de El País, titulada para esta ocasión, Mucho vicio, escribe sobre él. Leedlo, según dice ella, no hubo incesto.

    ResponderEliminar
  17. Boga, me alegra que te haya gustado la entrada. He de decir que los croissants franceses son buenísimos, no tienen parangón. No conozco las pelis de Jean Gabin, en “Las memorias de Maigret” Simenon hace por boca de su personaje un repaso a los actores que le han encarnado, pero como el libro está escrito en el 51 y las pelis de Gabin de después, no le menciona. Dice que su favorito es Pierre Renoir.

    Isabel, no nos das mucha envidia, en Madrid también ha hecho un fin de semana estupendo. Yo he estado paseando por el campo. Además, para desintoxicarme de Fred Vargas, he leído “El poder de las sombras” de Robert Harris, la muy recomendable novela en que se basa “El escritor”. También he devorado “Las alas de las esfinge” de Camilleri, supongo que siento por este personaje algo parecido al volver a casa que mencionáis vosotras.
    Muy divertido e interesante el artículo de Elvira Lindo ¡que trajín!

    ResponderEliminar
  18. Alice, lo del tiempo lo decía por fastidiar un poco, ya sé que teníais buena temperatura. Y aquí esta semana, nos esperan lluvias y tormentas. Para encerrarse y leer, qué originalidad!

    ResponderEliminar
  19. La suerte de los meridionales como nosotros es el clima; ese solete que nos alegra la vida y nos encamina, como si estuviésemos programados, a las terrazas de los bares o a los chiringitos de playa, para tomarnos unos mejillones,unos berberechos o unas patatas bravas, acompañados de una cerveza bien fría, por supuesto. Claro, luego llegas a casa la mar de contento, con ese colorcito en la cara tan saludable, echas una buen siesta y cuando despiertas no tienes ganas de matar a nadie. Más o menos, ese ha sido mi fin de semana, creo que tan bueno como el de Alice e Isabel. Hoy, en cambio, hace un día gris en Barcelona y me está entrando una mala leche...No me extraña que en esos países del Norte, tan verdes y tan bonitos, pero tan lluviosos y tan fríos, se mate tanto y tan raro.
    Me ha gustado el artículo de Elvira Lindo, como casi todos los suyos. Le gusta la literatura de Simenon y aunque lo considere un "fantasma" o un "recordman", le importa un bledo y sigue leyendo sus libros. Como debe ser (creo yo).
    PD: ver a Tiger Woods o a Clinton pedir perdón en TV es de vergüenza ajena.

    ResponderEliminar
  20. Isabel, tengo que reconocer que sí tengo un poco de envidia, tu estás mucho más cerca del mar.
    Ricardo, yo notaba como volvía a la vida: no se si era el sol o la cerveza :). En Madrid todavía no hay nubes pero dicen que por poco tiempo.

    ResponderEliminar
  21. Me encanta este blog, ya no recordaba mis lecturas veraniegas de Maigret (de hecho, en la casita de la playa siguen algunos libros) y cómo lo dejé un poco de lado después de leer su biografía... lo volveré a retomar y sobre Perry, creo que en ningún momento hizo alarde de ello y se encerró bastante en ella misma, y la pelí no le gustó nada porque removió el tema... lo dicho, felicidades por ayudarnos a leer¡¡

    ResponderEliminar
  22. Hola Rous,
    Bienvenido, me alegra mucho que te guste el blog (siempre digo lo mismo, pero es verdad). Esperamos verte de nuevo por aquí para hablar de tus relecturas de Maigret o de lo que sea.

    ResponderEliminar
  23. ¡Que entrada tan completa Alice! ¡y pensar que fuiste de vaciones sólo para tomar la foto que está al principio de ella! ;-) mujer ¡que dedicada!. Me dejas como siempre, anonadada con tanto dato. Y luego en los comentarios me vengo enterando de la vida de Anne Perry ¡que necesito horas extras para leer todo lo que me he atrasado! jijiji
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  24. Pues no veas que trajín Ale con las fotos, que si aquí estuvo Maigret, que por donde andaría Nestor Bruma, que lugares pisaría San-Antonio...
    Estos escritores tan productivos realmente me da mucho trabajo :)

    ResponderEliminar
  25. Aunque Maigret me gusta, también he leído varias de las novelas de Simenon no policíacas y en general me han gustado mucho. REcomiendo "La casa del canal", es ¡asfixiante!

    ResponderEliminar
  26. CREUSSA, yo intenté leer hace poco una de las serias de Simenon y me resultó muy cansina... y si esta es asfixiante casi que no, pero seguro que a otros les interesa tu recomendación. Gracias!

    ResponderEliminar
  27. No recuerdo haber leído, cuando era joven, libros de Magret, y solo he encontrado, entre mis libros, uno titulado “El caso Saint-Fiacre” que leí en el 2004 pero sí recuerdo una imagen familiar donde Simenon me produjo la curiosidad de la ignorancia infantil.
    Cuando volvía a casa, del colegio, mi padre hacia lo mismo del trabajo y llegaba siempre con su cartera repleta de periódicos como el Frankfurter Allgemeine, The times, y entre otros Le Figaro . Mi padre sabía muchos idiomas y con ochenta años todavía estudiaba ruso, árabe…
    Durante la guerra civil mi padre iba, igualmente, con su cartera llena de periódicos, lo que propicio las suspicacias por parte de los dos bandos que le consideraban un espía extranjero y que en una ocasión pudo costarle la vida en las cárceles valencianas.
    Recuerdo que al llegar a casa, mi padre sacaba los periódicos de la cartera y durante la comida los leía mientras todos comíamos y, como siempre, mi madre le daba la pechuga de pollo al segundo de mis cinco hermanos ya que era el privilegiado, mientras los demás teníamos que conformarnos con los muslitos, alitas...
    Recuerdo que terminada la comida y una vez limpiados los platos, mi madre, regordeta ella, se sentaba junto a la mesa del comedor, con su café, y ajustándose las gafas desplegaba las largas hojas de Le Figaro hasta dar, ávidamente, con la hoja donde Simenon escribía sus relatos. Yo miraba, sin entender, la apasionada lectura de mi madre y le preguntaba por qué le gustaba tanto leerlas. Ella bajándose las gafas y con una sonrisa me decía que no sabría explicarme por qué le gustaban los relatos del comisario Magret.
    A mí me abruman los escritores con tal bagaje a sus espaldas y no sabría por dónde empezar. Me pierdo en su inmensidad, como en la de Agatha Christie. Pero guardo en mi memoria, y conmemoro, a mis padres leyendo libros de estos escritores junto a la amplia estantería de libros, en idiomas desconocidos por mí, que poco a poco fueron perdiéndose en el tiempo.

    ResponderEliminar
  28. Una historia preciosa Ferdi. Yo recuerdo de pequeña ver a mi madre leyendo a Agatha Christie y un poco más mayor a P.D. James... también había muchos libros en casa, aunque en nuestro caso todos en castellano.

    Alguna vez lo hemos comentado en el blog de Lammermoor, una de las cosas más bonitas que nos legan nuestros padres es el amor a los libros.

    ResponderEliminar
  29. Creussa, Alice
    Nadie com Simenon, en sus novelas del Comisario Maigret, ha sabido crear un “clima” tan auténtico y especial pero reconozco que tienen el sabor de unos años concretos, llenos de niebla y en blanco y negro y que quizás no hayan envejecido bien .
    Hace ya mucho tiempo que las leí pero tan solo un par de años que en unas vacaciones devoré todas las novelas de Simenon – sin Maigret - que ha publicado Tusquets (más de 30). Leí una por día y ninguna me defraudó sino al contrario, todas me apasionaron. No son novelas puramente policíacas o de detectives pero en todas ellas está el delito y la ansiedad de unos personajes que las más de las veces han transgredido las normas sociales y se ven abocados en una vorágine de acontecimientos que al final los supera. "La casa del canal" és una de ellas.

    ResponderEliminar
  30. Yo también he leído alguna novela de Simenon "no Maigret" de Tusquets. No tengo queja de ninguna, todas me han gustado mucho. "La casa del canal" me encantó, ya lo dije en algún comentario pasado y también "La mirada indiscreta", por ejemplo. EN los últimos tiempos tenía un poco olvidado al comisario y hace un par de semanas terminé "Maigret en la pensión", pero reconozco que no me entusiasmó tanto como lo hicieron las primeras que leí.

    ResponderEliminar
  31. Pues yo intenté leer una de ellas, creo que Los hermanos Rico, me pareció un rollete y lo acabé dejando...
    He visto que Tusquets ha quitado de su web todos los no-Maigret, así que he eliminado los enlaces.

    ResponderEliminar
  32. Come dije, me gustaron todas las novelas de Simenon y disfruté también con Los hermanos Rico. Además, estas versiones de Tusquets están realizadas por los mejores traductores del francés que tenemos: Carlos Pujol, Javier Albiñana, Mauro Armiño, Carlos Manzano (todos ellos traductores insignes de Proust)
    Y una nota curiosa: En una encuesta sobre las 10 mejores novelas (o preferidas) que encontré en la web, John Banville mencionó novelas de Beckett, Joyce, Dostoyevsky, Mann, Melville, Navokov …...... y La nieve estaba sucia de Simenon, también editada por Tusquets.

    ResponderEliminar
  33. A partir de septiembre de 2012, la editorial Acantilado emprenderá la publicación de la obra completa de Simenon. Los primeros títulos serán: Los vecinos de enfrente, La casa del canal, El perro canelo y El gato.

    ResponderEliminar
  34. Gracias por la información, estaré atenta para ir añadiendo los enlaces en los títulos, ahora mismo están casi todos descatalogados.

    ResponderEliminar
  35. Simenon fue un gran escritor, capaz de mostrar ambientes y sentimientos con una sola frase. Cierto que en algunas cosas, por ejemplo, con las mujeres, era insufrible. Acabo de leer ahora mismo "La paciencia de Maigret", donde el inspector logra solucionar un caso en el que lleva investigando 20 años. En ella habla bien de los truhanes de la vieja escuela. Para mi la mejor novela con Maigret es, no obstantes, "Liberty Bar".
    Enrique

    ResponderEliminar
  36. Pues Liberty Bar no lo he leído... Antes tenía enlazado desde esta página las entradas de Simenon de tu antiguo blog, pero al darlo de bajar lo tuve que quitar...

    ResponderEliminar
  37. Si tengo que definir con una palabra el contenido de este blog diría: "exquisito". Maigret me acompañó durante años. Creo que leí casi todo y nunca me defraudó. Lo asocio al "Calvados", una bebida que nunca probé y a los paisajes de Bruselas. Veo en él ternura por los pequeños personajes que componen la fauna delictiva entre la que se mueve y sobre todo una mentalidad republicana, propia de la herencia de la Francia jacobina. Él tiene un concepto muy sólido de la justicia, pero muy personal. A veces deja escapar personajes que son notoriamente culpables, pero para él son eximibles de culpa, simpatiza con ellos. Sabe que la justicia no se puede aplicar a los poderosos y se encoge de hombros, pero los desprecia profundamente. Recuerdo el final de "El ladrón perezoso", cuando narra la verdadera historia de la muerte del protagonista -un ladrón pobre que se quedó dormido en la escena del delito- en un bar. Los victimarios eran los integrantes de la familia Balthazar, titulares del monopolio del café en Bélgica. Cuando termina la novela pide otro café, "pero que no sea Balthazar" le dice al mozo y remata diciendo: "Tuvimos que tomarlo igual. Era el único que había".
    Por último, un recuerdo personal. Durante muchos años los libros y algunos personajes de esa imaginería prodigiosa fueron mis únicos compañeros. Recuerdo 1982, la guerra de las Malvinas en su apogeo, la puerta que se abre y el Mayor que entra a descargar su ira contra mí. Como era de costumbre, recibí sus insultos parado con las manos atrás, levantando la cabeza y mirando al vacío. Se fue, me senté en la cama. Anochecía y no se veía nada por la ventaja como no fuera la niebla. Como les pasaba a menudo a mis personajes favoritos, me sentí solo y humillado. Repentinamente la ventana se abrió y alguien me alcanzó un libro voluminoso. Eran las novelas completas de Simenon. Sentí que al fin de cuentas había ganado la pulseada.

    ResponderEliminar
  38. Gracias Beltza por tu bonito comentario, no se que me ha impresionado más si tu perfecta descripción del sentido de la justicia en Maigret o saber que estuviste en la guerra de las Malvinas. Yo tampoco he probado el Calvados :)

    ResponderEliminar
  39. Hace bastantes años me lei unas cuantas obras de Simenon y quede encantada por su forma de describir las situaciones los momentos del dia hasta en insignificantes detalles Sentia el calor , la sed los pensamientos el cansancio las deducciones .... del comisario Maigret, la lluvia la primavera, el invierno cualquier estacion del año la sentia como viviendola .
    He retomado recientemente su lectura y sigue llenandome igual que la primera vez , me distrae y recomiendo su lectura a quienes les guste recorrer el vijeo Paris de su mano con interesantes sucesos.

    ResponderEliminar
  40. Gracias por tu comentario María Yo particularmente paseé por Concarneau de la mano de Maigret y su perro canelo y también fue una experiencia muy agradable.

    ResponderEliminar
  41. Estimada Alice:
    No he leído a Simenon pero he visto (y revisto) los capítulos de la serie con Bruno Cremer y podría decir que me he vuelto un fan.
    Llegué a tu blog por casualidad con esto de buscar datos en la red y quiero aprovechar tus conocimientos para preguntarte: ¿en qué años se desarrolla la serie en particular?
    He tratado de determinarlo por los modelos de coches que aparecen en las filmaciones. El más notorio es el Citroën 11 Ligero, un coche avanzado para la época, que se fabricó entre los años 1934-1957. Pero no termina de dilucidar mi duda sobre si el desarrollo es pre o post 2da. Guerra Mundial.
    Felicitaciones por tu entusiasmo en el tema y por tu blog naturalmente.
    Saludos desde Rosario (SF), Argentina.
    Luis Carlos.

    ResponderEliminar
  42. Hola Luis Carlos,

    No conozco la serie y no puedo ayudarte, se que fue rodada entre 1991 y 2005 pero no sé en qué periodo está ambientada. He leído que la de Gambon se rodó en Hungría porque se parecía más al París de los años 30 que el propio París :)

    Saludos desde Madrid

    ResponderEliminar
  43. Magnífica reseña, enhorabuena. Yo habré leído unas 15 ó 20 novelas de Maigret, todas de un nivel similar, si bien se nota que el personaje va evolucionando con los años. Creo que Simenon es un narrador excepcional, hace poco he leído Pedigree, donde cuenta sus primeros años en Lieja durante la Gran Guerra, y que os recomiendo.
    De lo que he leído hasta ahora, me gusta el realismo de las situaciones y la credibilidad de los personajes.
    Desde luego uno no vende 500 MM de libros para no tener influencia. Se nota mucho en los autores europeos de novela policíaca.
    Ah, de visión imprescindible "El hombre de Londres", de Bela Tarr. No os la perdais.

    ResponderEliminar
  44. Max, precisamente estoy leyendo a Nicolas Freeling, autor inglés, afincado en Holanda y en dos de sus libros rinde homenaje a Simenon y a su personaje. Gracias por tu opinión.

    ResponderEliminar
  45. Extraordinaria reseña, no conocía a Simenon y mucho menos a Maigret. Acabo de leer Pietr el letón y me gustaría continuar, en orden si es posible. Parece que Acantilado va a tardar lo suyo en reeditar, asi que muchas novelas las he conseguido en epub, aunque prefiero el papel sin duda alguna. He visto en algunas webs que la segunda novela de Maigret es "El difunto filántropo", en Wikipedia por ejemplo. Sin embargo en otras como esta es "El arriero de la Providence" / "El asesino del canal" la segunda novela. No se si alguien me puede sacar de esta duda. Solo es por leermelas en orden. Gracias.

    ResponderEliminar
  46. Ya te dirán los expertos en Maigret del foro pero creo que, en este caso, el orden cronológico no es vinculante. Puedes leer las novelas según las vayas localizando. EN bibliotecas públicas suele haber una colección importante.

    ResponderEliminar
  47. Hola Albert,

    En la bibliografía he seguido el orden de escritura, no el orden de publicación, puedes encontrar más información en https://fr.wikipedia.org/wiki/Commissaire_Maigret
    donde siguen el mismo orden. Ahora no recuerdo si los saqué de ahí o de otro sitio.

    Las que va editando Acantilado las voy enlazando en la entrada (son las que se ven en otro color).

    Como dice Creussa el orden cronológico no es tan vinculante como en la novela policíaca actual, donde muchos personajes y su vida privada tienen más relevancia que en las novelas de esta época. Aun así, si vas a leerlas todos quizás sí merezca la pena leerlas en orden.

    ResponderEliminar
  48. Muchisimas gracias por todo el trabajo que te curras, porque además sé que es serio y fiable, no te puedes hacer una idea de la ayuda que prestas
    Gracias de nuevo y un abrazo

    ResponderEliminar
  49. Muchas gracias Rosa, me alegra mucho que valoréis el trabajo que supone :)

    ResponderEliminar
  50. Ernesto Halabi:
    Gracias a tener un hermano 13 años mayor, que era fanático lector de Semenón y de su hijo Maigret,comencé a leerlos,en particular a Maigret a los 16 años. Llegué a comprar un mapa de París para ver el desarrollo de las novelas que allí ocurrían y ese personaje simple, pero inteligente y atractivo, con su negado método para descubrir las miserias de la vida, fue el ejemplo que tomé para ver la realidad de todo lo que me rodeaba. Hoy han pasado 62 años desde que comencé mis lecturas,y la vida me permitió revivir aquellos lejanos tiempos juveniles al descubrir el en canal de video mi amado comisario Maigret, interpretado por un gran actor francés Bruno Cremer, que tiene el fisique du rol perfecto para ser el Maigret de carne y hueso con el que soñé toda mi vida. Y me siento muy feliz viéndolo hacer sus enquets con el ingenio de siempre. Agradezco su fiel recuerdo en la nota de Alice.

    ResponderEliminar
  51. Y yo agradezco que compartas con nosotros tus bonitos recuerdos y vivencias Ernesto

    ResponderEliminar
  52. LIBERTY BAR.
    La mejor novela de Maigret leída por mí hasta ahora.
    Nota : 9 / 10.

    ResponderEliminar
  53. EL HOMBRE DE LONDRES.
    Esta novela de Simenon no es del Comisario Maigret.
    Para mí, una gran decepción. Muy floja, como escrita por obligación.
    Mi puntuación : 4 / 10.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  54. Hola.
    Acabo d terminar LOS SOTANOS DEL MAJESTIC. Me ha parecido una novela muy bien desarrollada y muy entretenida. Recomendable 100 %. Saludos.

    ResponderEliminar
  55. Viva Maigret. Domingo ó El Hombre que Miraba Pasar los Trenes son también fantásticas, pero no superan a las mejores del comisario: Mi Amigo Maigret, Liberty Bar, En la Audiencia (que es un argumento extraordinario de película USA de serie negra de los 50, porque sucede en Arizona...), Y otras muchas. Pocos placeres se comparan a leer una historia de este policía, que es una persona real, no un estereotipo, aunque todos los policías de la literatura hayan salido de él. Y si es con una pipa (o lo que uses a cambio) y una botella, mejor

    ResponderEliminar
  56. Por cierto, enhorabuena por el blog. Supongo que continúa...

    ResponderEliminar
  57. Gracias por tu comentario sobre Maigret Sigo actualizando el blog de vez en cuando con nuevas obras de los autores y respondiendo los comentarios de vez en cuando, aunque ya no publico nuevas entradas.

    ResponderEliminar
  58. Me hace gracia que comentes lo que comen los detectives. Por lo que he leído de Maigret que bebe bastante. En Las vacaciones de Maigret (1947) es donde más se nota su afición por el alcohol, que es casi abusivo, al menos en esta novela bebe a todas horas: vino blanco, calvados, pouilly seco, aperitivos, aguardiente, Armañac. Da la sensación de que en alguna ocasión va un poco colocado. “volvía la cabeza al andar para que no se le notara el olor del calvados que se tomaba cada día después de comer”.
    Enhorabuena por tu magnífica web sobre novela negra y detectives.¡Me encanta!
    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar

Algunas indicaciones:
- No hagas alusión a descargas de contenidos con copyright.
- No hagas publicidad de temas que no tengan que ver con el blog.
- No pongas tu dirección de correo en el texto.
Eliminaré o modificaré los comentarios que no sigan estas indicaciones.