Páginas

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Nuestros detectives favorit@s de la infancia

Creo esta entrada para que hablemos del tema siempre recurrente de nuestras lecturas detectivescas infantiles. Como ya hemos comentado muchas veces, de aquellos polvos vienen estos lodos y de aquellas merendolas de tortitas con sirope de arce, sándwiches de pepino y cerveza de jengibre... nuestra afición a la gastronomía.

El listado está en orden cronológico (por la publicación del primer libro de la serie), si conocéis alguno más indicadlo en los comentarios y lo añadiré.


Series "policíacas" de nuestra infancia

  • Los Gemelos / La familia Bobbsey (The Bobbsey Twins, 1904-1979) - Laura Lee Hope (seudónimo) - EE.UU. La familia Bobbsey está formada por dos parejas de mellizos: Freddie y Flossie de 6 años y Bert y Nan de 12 años. Tienen un perro llamado "Castañeta". Su padre es propietario de un aserradero y almacén de madera en la ciudad ficticia de Lakeport en la orilla del también ficticio lago Metoka, en EE.UU. Sus comidas favoritas: pollo, bocadillos y pastel.

  • Guillermo Brown (William Brown, 1922-1970) - Richmal Crompton - Inglaterra








  • Hardy Boys (Hardy Boys, 1926-2005) - Franklin W. Wilson (seudónimo de Leslie McFarlane y otros escritores) - EE.UU. Los Hardy son dos hermanos que viven en la localidad de Bayport. Hijos un detective privado famoso: Fenton Hardy, colaboran a menudo con la policía. Frank tiene 18 años y es moreno. Joe tiene 17 y es rubio. Ambos conducen motocicletas y son propietarios de una lancha motora apodada El Rastreador. Sus amigos son Chet, biff, Tony Prito y Jerry Gilroy. Su expresión más fuerte es ¡Truenos! Desayunan tostadas con mantequilla y almibar, comen pollo asado y de postre toman tarta de manzana.


  • Nancy (Nancy Drew Mistery Stories, 1930-2003) - Carolyn Keene (seudónimo de Mildred Wirt, Edward Stratemeyer y otros escritores) - EE.UU. Nancy Drew es una muchacha de 18 años, rubia y de ojos azules. Hija del abogado Carson Drew, su madre murió cuando era pequeña. Viven en River Heights en una casa de ladrillos rojos con Hannah Gruen, el ama de llaves que cuida de ella desde pequeña. Nancy resuelve misterios en colaboración con su padre.  Conduce un descapotable azul oscuro. Desayuna tortitas con fresas y come bocadillos de pollo y tarta de canela con salsa de manzana caliente.

  • Las hermanas Danny (Dana Girls, 1934-1968) - Carolyn Keene (seudónimo de Leslie McFarlane y otros escritores) - EE.UU. Luisa y Juana Danny son dos hermanas de 17 y 16 años que en su pensionado o durante las vacaciones resuelven todo tipo de misterios. Su comida favorita: hamburguesa con un vaso de leche.




  • Jan (Jan-bøgerne, 1942-1969) - Knud Meister y Carlo Andersen - Dinamarca. Jan es un joven detective que vive en Copenhage y acompañado de sus amigos Carlos y Erling, el "gordo", vive todo tipo de aventuras, algunas de ellas a bordo de su velero, el "Rex". Sus platos favoritos: Salchichas y crepes.




  • Los cuatro aventureros (The Adventurous Four, 1941-1947) - Enid Blyton - Inglaterra. Andy, Tom, Mary y Jill.

  • Los cinco (The Famous Five, 1942-1962) - Enid Blyton - Inglaterra. Los cinco son los hermanos Julián, Dick y Ana, su prima Jorge (Jorgina) y su perro "Tim". Juntos viven grandes aventuras mientras beben cerveza de jengibre, té o naranjada y comen bocadillos de queso, huevo, jamón o tocino, pastel de carne, repollo y cebollas en adobo o remolacha en vinagre, galletas, bizcochos, chocolate y pastel de frutas. Desayunan gachas (porridge), tocino y huevos fritos acompañado de ¡café con leche!.

  • El Club del Pino Solitario (The Lone Pine Club, 1943-1978) - Malcolm Saville - Inglaterra. El jefe del Club es David John Morton, la sub-jefa (y cocinera) Petronella Sterling, otros miembros son los hermanos mellizos de David: Richard y Mary, Thomas Ingles, Jenny Harman y Jonathan y Penelope Warrender. Su perrito se llama "Macbeth".




  • Serie Misterio: Los cinco Pesquisidores / Los cinco Indagadores (Mistery Series - The Five Find-Outers, 1943-1961) - Enid Blyton - Inglaterra. Los componentes son: Federico "Fatty" Trotteville, de 12 años, hijo único de una familia adinerada, inteligente y un tanto presuntuoso. Tiene un perro llamado "Buster". Los hermanos Hilton: Felipe "Pip", de 12 años e Isabel "Bets" de 9. Los hermanos Daykin: Larry y Daisy. Colaboran con el Inspector Jenks pero detestan al policía local, el Sr. Goon "El ahuyentador". Viven en Peterswood. Sus platos favoritos: tortas caseras con mermelada de fresa y pastelitos.

  • Serie Aventura (Adventure Series, 1944-1955) - Enid Blyton - Inglaterra. Jorge, Dolly y los hermanos Jack y Lucy y el loro Kiki.

  • Marta/Trixie/Trixie Belden (1948-1986) - Kathryn Kenny (seudónimo de Julie Campbell Tatham y otros autores) - EEUU. Trixie Belden (Marta en algunas ediciones) es una chica detective de 13 años que junto con sus amigos forma un club llamado los Bob-Whites of the Glen, viven en Sleepyside-on-Hudson (Nueva York, EE.UU.)





  • Teban Sventon (Ture Sventon, 1948-1973) -  Åke Holmberg  - Suecia. Teban Sventon (Ture en el original) es un detective privado sueco. Tiene su oficina en la calle Drottning de Estocolmo. Su secretaria es la señorita Jansson. Le gusta disfrazarse durante sus investigaciones. Bebe café y come salchichas de Frankfurt con pepinillos en vinagre o tortilla de espárragos.  

  • Los siete secretos (The Seven Secrets, 1949-1963) - Enid Blyton - Inglaterra. Los siete secretos son Peter (el jefe del Club), su hermana Janet y sus amigos Jack, Bárbara, Jorge, Pamela y Colin. Su perro se llama "Scamper".






  • Norman y Henry Bones detectives (Norman and Henry Bones, the boy detectives, 1949-1959) - Anthony Eldred Clifford Wilson - Inglaterra.

  • Puck (Puk, 1952-1989) - Lisbeth Werner (seudónimo de Knud Meister y Carlo Andersen) - Dinamarca. Puck y sus tres amigas: Inger, Karen y Navío estudian en el internado de Egeborg, junto a sus colegas Alboroto y Cavador resuelven misterios en sus ratos libres . Con 16 años ingresa en el Instituto Clara Moeller donde conocerá a dos nuevas amigas: Torbellino y Karina.



  • Los Hollister (The Happy Hollisters, 1953-1970) - Jerry West (seudónimo de Andrew E. Svenson) - EE.UU. - Los hermanos Hollister son Pete de 12 años; Pam, 10 años; Ricky, 7 años (autor de las famosas expresiones: ¡canastos! y ¡zambomba!); Holly, 6 años y Sue, de 4 años. Tienen un perro llamado "Zip", una gatita "Morro Blanco" y sus gatitos y un burro apodado "Domingo". Su padre es propietario del Centro Comercial, una ferretería con juguetes y artículos deportivos y su madre ama de casa. Su archienemigo es el "camorrista" Joey Brill. Viven en Shoreham en EE.UU. y viajan por otros países resolviendo misterios.

  • Michel (Michel, 1958-1985) - Georges Bayard - Francia.









  • Los reportajes de Santi Roger (Jacques Rogy, 1960-1976) - Pierre Lamblin - Francia. Santi Roger es periodista,  primero en el Grand Écho de Digne, después en el Clairon de Paris.

  • Los Seis amigos (Les 6 compagnons, 1961-1984) - Paul-Jacques Bonzon - Francia. Tidou, Corget, Gnafron, La Guille, Tondu "El Pelado", Bisteque, Mady y el perro Kafi viven en Lyon.

  • Fantomette (Fantômette, 1961-1987) - Georges Chaulet - Francia. Françoise Dupont, una joven morena de pelo rizado, racional y lectora de Dumas y Milière. Se convierte por las noches en Fantomette, una justiciera enmascarada. Sus amigas son: Ficelle, alta, fantasiosa y mala estudiante y Boulotte, una muchacha regordeta que siempre está comiendo. Ambas ignoran su identidad.



  • Oscar (1962-1984) - Carmen Kurtz - España. Oscar y la oca Kina

  • Enciclopedia Brown (Encyclopedia Brown, 1963-2009) - Donald J. Sobol - EE.UU. Leroy "Enciclopedia" Brown vive en Idaville, Florida.

  • Alfred Hitchcock y los tres investigadores (Three Investigators, 1964-1987) - Robert Arthur, William Arden y otros autores - EE.UU. Jupiter Jones, gordinflón, es el líder; Pete Crenshaw, alto y musculoso, es el atleta del grupo y segundo investigador y Bob Andrews, pequeño y resistente, apocado, es el archivero. Viven en Rocky Beach, cerca de Hollywood, en California. Su cuartel general es un remolque viejo escondido en el Patio salvaje, la chatarrería de los tíos de Jupiter.



  • Langelot, (Langelot, 1965-1986) - Lieutenant X (seudónimo de Vladimir Volkoff) - Francia. Langelot es un joven agente secreto de 18 años que trabaja para el S.N.I.F. (Servicio Nacional de Información Funcional).







  • Alarma, 1966 - Sebastián Estrade - España.

  • Dominó (Domino, 1968-1980) - Suzanne Pairault - Francia. Dominó (Domingo Favier) es un muchacho de 12 años que quiere ser periodista.







  • Los Blok (1971-1979) - Montserrat del Amo - España. Los Blok son cuatro amigos: los hermanos Tere y Antonio y sus amigos Rafa, Mari Pili y el perro Tax. En su blok dibujan el mapa de Barrio Nuevo, donde viven. Se pasan notas, apuntan pistas...

  • La panda del cuatro y medio (1973) - Loretta Grey (¿seudónimo de Laura García Corella?) - Lizzy, Bubble, Peter, Dick y el perro Lov.








  • Los gorriones (1972-1975) - Mariano Hispano - España. Los gorriones son tres muchachos que viven con sus padres adoptivos: Pamela Griffin, periodista y Ernesto Vargas, diplomático de la Unesco. Cyrus es el mayor, rubio y Charly, pelo castaño y ojos azules, los padres de ambos murieron en un accidente. Khoa Tai Nha es su hermana, de origen vietnamita, la encontraron entre las ruinas tras un bombardeo. Tienen un hermano pequeño, Gregorie. Cuida de ellos Fanchette, bretona. Viven en una villa llamada "La Clochette" en Dourpajon, cerca de París. Les gusta jugar al fútbol, montar en kart y resolver misterios. Desayunan chocolate y galletas y comen croquetas.

  • Cuatro en acción (1973-1982) - Mariano Hispano - España.

  • Gilles (Guilles, 1975-1976) - Jean-Claude Deret - Francia

  • Luc Lucas (Luc Lucas, 1975-2004) - Jo Pestum - Alemania - Luc Lucas es un comisario que abandonó su trabajo en Colonia para dedicarse a la cría de caballos. Junto con su mujer Doris y sus hijos Martin y Nati viven en una finca llamada Pico de cuervo.







  • Los Intrépidos - Jan y Jens (Jan und Jens, 1976-1979) - Matthias Martin (seudónimo de Klaus Fröba) - Alemania. Jan y Jens son dos amigos de 14 años. Jens tiene el pelo negro y rizado y Jan es rubio. Sus aventuras se desarrollan en Múnich.

  • La pandilla de Sherlock Holmes (The Baker Street Irregulars, 1978-1987) - Terrance Dicks - Inglaterra. Los miembros de La pandilla de Sherlock Holmes viven en londres. El grupo está formado por Dan Robinson, el líder, delgado y moreno, le encantan las historias de Holmes y tiene un perro llamado Baskerville. Sus padres son dos profesionales muy ocupados que le dejan a su aire. Jeff Webster, rechoncho y rubio, fuerte, solemne y cauteloso, su madre es una gran cocinera y su padre adora cuidar el jardín. Lid Spender es la chica del grupo, cabello rubio y lacio, en el colegio la apodan "Lizzy la flaca". Feminista. Vive con su madre en un piso. Mickey Denning es el más joven, delgado, es puro nervio, todo piel y huesos, con el pelo cortado al rape y unas orejas como las asas de una jarra, le apodan "Mickey Mouse". Comen estofado, pastel de carne con patatas fritas, queso, fruta, helados, bizcochos de mermelada, bocaditos de nata, tarta de fresas y dulces ¡con licor!. Beben naranjada, Coca-Cola y té, por supuesto.

  • Los jaguares (1978-1980) - Laura García Corella - España. Seis amigos llamados Julio, Héctor, Raúl, Oscar, Sara y Verónica y una ardilla llamada Petra. Sus aventuras transcurrían por todo el mundo: Venecia, Perú...

  • 5 en acción (1979) - Laura García Corella - España. Novelas protagonizadas por 3 hermanos huérfanos, los Mac Alister: Jim de 12 años, el cerebro del grupo, va en silla de ruedas a consecuencia del accidente de automóvil en el que murieron sus padres. Gwendy de 11 años, la más alegre, y el pequeño Mike de 7. Sus compañeros son los gemelos de 12 años: Tom y Bob Burke, son los músculos del grupo. Su mascota es Tristán, un foxterrier. Se ocupa de ellos la severa señorita Mary Blayr. Comen ensalada, lenguados y helado de frambuesa.

  • PAKTO secreto (TKKG, 1979) - Stefan Wolf (seudónimo de Rolf Kalmuczak) - Alemania. Un grupo formado por cuatro amigos Peter Timotheus Carsten (Tim/Tarzan), Karl Vierstein, Willi Sauerlich (Klößchen-Albóndiga), Gaby Glockner (Patitas) y el perro Óscar. La banda recibe el nombre de TKKG por las iniciales de sus protagonistas. En España se llaman PAKTO. Son alumnos en un internado de una ciudad alemana.





  • La Brigada Juvenil (1980-1981). Jonathan Gibb (seudónimo de Ernesto Frers) -  España. 

  • Resuelve el misterio (Can you solve the mistery?, 1983-1985) - M. Masters (seudónimo de varios escritores) - EE.UU. - Hawkeye Collins y Amy Adams o Lince y Amy en la versión española, son dos chavales de 12 años que viven en Lakewood Hills, ciudad ficticia de Minnesota (EE.UU.). En sus libros plantean misterios y dan como pista un dibujo.

  • Flanagan (1987- 2015) - Andreu Martín y Jaume Ribera - Ver entrada

  • El trío del castillo (Das Schloß-Trio, 1988-1991) - Red Geller (seudónimo de Helmut Rellergerd ) - Alemania. Protagonizados por Randy, Turbo y Ela.

  • Detectives (1996-2011) - María Brandán Aráoz - Argentina. Protagonizados por Mauro, Adela, Inés y Pablo.

  • Ulises Cabal (1997-1998) - Carlos Puerto - España. Ulises Cabal es un librero detective protagonista de cinco historias policíacas y también el seudónimo del autor.

  • Inspector Cito y su ayudante chino Chin Mi Edo (2008-2010) - Antonio G. Iturbe - España.

Tebeos y comics
  • Tintín, 1929 - Hergé - Bélgica. Tintín es un reportero que acompañado de su perrito Milú (Milou) recorre el mundo entero (e incluso la Luna) realizando todo tipo de investigaciones. Otros personajes de la serie son los agentes Hernández y Fernández (Dupond et Dupont), el profesor Tornasol o el capitán Haddock.
  • Roberto Alcazar y Pedrín, 1941 - Juan Bautista Puerto (guionista) y Eduardo Vañó Pastor (dibujante) - España
  • Lucky Lucke, 1946 - Morris y Goscinny - Bélgica - Lucky Luke es un cazarrecompensas en el Oeste americano. Jolly Jumper es su caballo y los hermanos Dalton sus enemigos
  • Mortadelo y Filemón, 1958 - F. Ibañez - España. Mortadelo y Filemón eran agentes de la agencia de información T.I.A. Su jefe era el Superintendente Vicente, alias "el Super". El doctor Bacterio creaba inventos para ayudarles (o más bien dificultarles) en sus misiones. La señorita Ofelia era la secretaria del Super.
  • Anacleto, 1965 - Vázquez - España. Anacleto era un agente secreto, con su cigarrillo permanentemente en su comisura se comunicaba a través de su zapatófono.
  • Sir Tim O'Theo, 1970 - Raf - España. Sir Tim O'Theo era aristócrata inglés afincado en Bellotha Village que ayudado por su inteligente mayordomo Patson resolvía todo tipo de misterios.
  • Los casos de Ana y Cleto, 1982 / Tita y Nic, 1986 - Vázquez - España. Cleto (Nic) es un detective de físico similar al de Anacleto, Ana (Tita) es la mujer que limpia su oficina y que pronto se convierte en su mejor colaboradora.

103 comentarios:

  1. Traslado aquí algunos comentarios sobre lecturas infantiles de otras entradas, dejo también los originales en las suyas si el resto de comentarios pierde sentido:

    Sobre "Los 6 amigos"

    Tacitus dijo...
    Yo también tenía en alta estima una serie titulada Los seis amigos, eran franceses, de Lyon o Grenoble -Tidou, el pelado, el consabido perro llamado Kafi ...-, y otra de unos chavalillos suecos que me gustaba mucho, Kim se llamaba, y tenía una amiga llamada Katia

    Saludos suspicaces

    Tacitus

    20 de abril de 2009 16:45

    Anónimo dijo...
    Bonjour,
    Tidou & Kafi sont les héros des 6 compagnons de Paul-Jacques Bonzon

    http://serge.passions.pagesperso-orange.fr/six_comp_personnages.htm

    28 de noviembre de 2010 20:55

    Alice Silver dijo...
    Je n'avais pas entendu parler des 6compagnons, qui ont été traduits en espagnol comme "Los 6 amigos". J'ai ajouté à l'entrée dans la section des enfants. Merci!

    No había oído hablar de "Les 6 compagnons" que han sido traducidos al español como "Los 6 amigos", los añado a la categoría "Infantil". Gracias!

    28 de noviembre de 2010 23:04
    tacitus dijo...
    Si pones Tidou en el buscador de este mismo blog, verás que yo un día me refería a ellos ... me gustaban mucho, tenía un montón. En Grenoble era. También tenía uno de un sueco, que se llamaba Kim, que tenía una amiga llamada Katia y otro colega. Creo que también los debí mencionar :)

    29 de noviembre de 2010 17:06
    Alice Silver dijo...
    Hola Tacitus,
    De hecho nuestros amigos franceses pusieron su mensaje en la entrada a la que haces referencia, la de K.O. Dahl, pero como no tenía mucho que ver con el tema decidí trasladarla al Cajón.
    En cuanto a Kim y Katia necesito más pistas... con esas referencias sólo encuentro páginas de contactos...

    29 de noviembre de 2010 20:06

    ResponderEliminar
  2. Isabel dijo...
    Por romper una lanza a favor de la comida inglesa, diría que quizá los dulces son algo más comestibles y el té del que tienen una gran variedad. Como en mi infancia fuí una devoradora de los libros de Guillermo Brown de los que de vez en cuando aún leo algún episodio y Enyd Blyton, me pasmaba la descripción de las comidas: por ejemplo aún no sé lo que es el porridge que las niñas del Colegio de Santa Clara parecían odiar. Si alguien me puede ilustrar lo agradecería.

    27 de febrero de 2010 11:33

    Alice Silver dijo...
    Hola Isabel,
    Cuando yo estudiaba inglés con el (infumable) método Basil Potter, definían el porridge como gachas de avena... no me extraña que las niñas lo odiaran. Mi hermana y yo eramos más de Torres de Mallory que de Santa Clara y a Guillermo Brown no le leí.
    Es verdad, la hora del té es de lo poco salvable de la gastronomía inglesa :)

    27 de febrero de 2010 20:07

    loquemeahorro dijo...
    Hay otra definición para porridge, la he buscado en un prestigioso diccionario culinario: comistrajo.
    ...

    1 de marzo de 2010 15:29

    lammermoor dijo...
    Isabel, ¿Tu también alucinabas y te morías de envidia con la cerveza y las galletas de jengibre, las meriendas a media noche y las empanadas de riñones?
    Ultimamente fisgando en libros de cocina ingleses si que veo buenas recetas. Pero debe ser solo si comes en casa.
    ...
    P.D: el porridge fue la única comida que leyendo aquellos libros no me apeteció probar.

    1 de marzo de 2010 16:19

    Isabel dijo...
    Pues sí Lammermoor, me encantaba leer las fiestorras que se daban a media noche y hasta la empanada de riñones me parecía algo exótico. Desde luego la vida de las internas del colegio al que yo iba no era comparable. Mi infancia y adolescencia estuvo repleta de arenques, pan con mantequilla y emparedados de pepino o algo así, esas eran las comidas que recuerdo de los Cinco, los Siete secretos, los de Aventura en la isla y mi querido Guillermo Brown.
    ...
    1 de marzo de 2010 22:59

    ResponderEliminar
  3. Boira dijo...
    Hola Alice:
    Después de los cinco, los Holister y los 7 secretos llego A.C...
    18 de noviembre de 2010 20:56

    Nina dijo...
    ...
    Boira: Yo también empecé con los Cinco, y antes con "Aventura en ..." unos libros heredados de mis hermanos mayores también de Enyd Blyton. De allí, el proceso natural, pasar por A.C...
    20 de noviembre de 2010 12:35

    Alice Silver dijo...
    Hola Nina...
    Precisamente el otro día me compré “El misterio de la casa deshabitada” de la serie Aventura que mencionas, alguna vez habló Tacitus de Fatty y compañía y no se contaba entre mis lecturas infantiles pero me quedó el gusanillo de descubrirlos...
    20 de noviembre de 2010 13:25

    Nina dijo...
    Alice: La serie que comentas es la "Misterio...". La que yo mencionaba es bastante anterior y los títulos empezaban por "Aventura en ..." No se si todavía corren por ahi, porque mis hermanos son bastante más mayores que yo, y cuando los leía ya estaban amarillos. Casi no me acuerdo de los personajes, pero si que había uno que tenía un loro que lo repetía todo, y metía a los niños (dos chicos y dos chicas, dos parejas de hermanos, si no recuerdo mal) en bastantes líos delante de los "malos". Ahora me has hecho entrar el gusanillo, tendré que buscar referencias en Internet. La serie de Misterio también era muy divertida, y los Cinco, Torres de Mallory. Que tiempos, creo que Enyd Blyton también se merecería tener a alguien como tú y tu blog.
    20 de noviembre de 2010 14:05

    Alice Silver dijo...
    Hola de nuevo Nina,
    ...por supuesto que Enid Blyton y algunos de sus personajes merecerían un espacio en el blog y sin duda en algún momento se lo dedicaré, junto a los Hollister, los Gemelos, los 3 investigadores y tantos otros que tan buenos ratos nos hicieron pasar.
    20 de noviembre de 2010 14:14

    Tacitus dijo...
    Jack y el loro Kiki :) Me parece que hubo una época en la que todo el mundo pasaba esas fases, de Enid Blyton (con variantes y matices, Guillermo Brown en mi caso, o Puck o similares en otros) a A.C., eso era como el programa standard de iniciación. En las casas de mis abuelos había libros de A.C, los de Perry Mason, las Selecciones del Reader Digest...
    20 de noviembre de 2010 15:42

    Alice Silver dijo...
    Tacitus! sabía que vendrías a hablar del loro! Por cierto acabo de leer en un blog que Kiki era el nombre del loro de su tío :)
    Bueno, otros libros que tengo que buscar, me estoy haciendo con una colección estupenda de Pucks, Gemelos, Hollisters... en sus ediciones antiguas, estos libros los cogía en la biblioteca del colegio y no los tenía...
    20 de noviembre de 2010 16:00

    Nina dijo...
    Tacitus: Es verdad, el loro se llamaba Kiki, y recuerdo que una de sus frases preferidas era "Mohoso, rancio y polvoriento". Qué recuerdos: Tardes de verano echada en el suelo, comiendo melocotón y leyendo las novelas de Blyton.
    Cogiendo el hilo de otra entrada de este blog, en las que se decía que siempre se acaba hablando de comida, recuerdo que en los libros de Blyton siempre se montaban unas meriendas estupendas con bocadillos, tartas de chocolate, pastelillos, fruta y pastel de carne (que no sabía lo que era pero me sonaba estupendo) y también pastel de gengibre (???). Pues eso, habrá que estudiar la relación que tenemos los amantes de la novela de misterio y negra con la buena comida. Igual da para una tesis doctoral...
    20 de noviembre de 2010 17:50

    ResponderEliminar
  4. Alice Silver dijo...
    Nina, ¡qué niña más sana! Yo comía bocatas de chorizo mientras leía. Parece evidente que existe una línea invisible que nos arrastra a todos de Blyton a Christie pasando por el jengibre (que no conocíamos) y dejando de lado al pepino (que odiabamos), yo creo que sí es de tesis o al menos para un artículo del Reader’s Digest :)
    20 de noviembre de 2010 18:40

    Isabel dijo...
    Pues si que daría para mucho hablar de E.Blyton, es cierto que hemos pasado de ella directamente a A.C. Yo tengo todavía todas las Aventuras y muchos de los Misterios, que así empezaban las distintas series. Y Guillermo Brown! creo que me faltan dos o tres títulos y todavía en alguna ocasión leo uno de los capítulos porque son geniales. Creo que mi gusto por la señorita Marple y sus ambientes rurales se podrían explicar por mis lecturas de estos personajes que estaban ambientadas en pueblecitos ingleses.
    21 de noviembre de 2010 10:59

    Nina dijo...
    Alice: Pues si, el caso es que si me gustaba mucho un libro me lo zampaba en una tarde, junto con todos los melocotones de la nevera, para desesperación de mi pobre madre, ya que encima luego no cenaba, claro. Aunque no creas, la cosa ha ido degenerando y ahora, aunque me siguen gustando mucho, me tira más la tarta de chocolate, que se le va a hacer!!!
    21 de noviembre de 2010 11:34

    Alice Silver dijo...
    Isabel, pues tampoco he leído a Guillermo Brown, otro para buscar.
    Nina, lo de la tarta de chocolate ya me parece más normal :)...
    21 de noviembre de 2010 16:24

    Natalia D. dijo...
    Yo leí a Guillermo Brown ya de mayor; me fui comprando, por recomendación de un amigo entusiasta del personaje, una colección que salió hace unos 10 años en los kioskos, y la verdad es que son geniales. Yo también leo algún capítulo suelto de vez en cuando y me divierten mucho, y si que comparten ese antiguo “ambiente” rural inglés que también se encuentra en A.C. y que tanto me gusta como fondo para ese tipo de libros (vivirlo, con su tremendo clasismo y cotilleo, sería ya otra cosa). Y también disfruté mucho con Enid Blyton (tengo y leí de todas sus series, menos de la del loro), Puck y los Hollister (los Gemelos deben ser posteriores a mi época, como también lo fueron los Tres investigadores.). Está claro que aquellos barros traen estos lodos… (o algo así)
    22 de noviembre de 2010 13:56

    Tacitus dijo...
    Lo de Guillermo Brown es espectacular, en serio, yo a veces también leo algún capítulo y me sigo riendo mucho. Por otro lado hoy he hecho una incursión en una librería y me he comprado el último Rankin, lo comentaré en su sitio, pero es que justo he visto un tomo que recopila cuatro o cinco libros de la serie aventura de Enid Blyton. Casualidad no, lo siguiente ...
    22 de noviembre de 2010 18:38

    Isabel dijo...
    Vaya, Tácitus, no sabía lo del recopilatorio de E.Blyton. Había visto la serie de Torres de Malory y Santa Clara. Iré a echar un vistazo. Y es cierto lo de Guillermo Brown, hay que conocerlo porque te enamoras de él.
    Alice, disculpa estas intromisiones.
    22 de noviembre de 2010 22:08

    Alice Silver dijo...
    Isabel, no son intromisiones, a mi también me gusta abandonarme a la nostalgia... Mi hermana y yo leíamos como posesas también los "no policíacos" de Blyton que mencionas: Torres de Mallory y Santa Clara, y supongo que Natalia D. también.
    No se si ya lo he comentado alguna vez pero Harry Potter me recordaba mucho esos ambientes.
    22 de noviembre de 2010 22:51

    ResponderEliminar
  5. Ayyy qué ilusión! qué buena eres Alice! me encanta la entrada y las carátulas de los libros.
    Para empezar: Enyd Blyton. Reinó en mi infancia y adolescencia sin sombra de duda. La serie de las aventuras, en la isla, en el valle, en el circo etc. eran mis preferidas. Conservo tres libros originales y por emplear una expresión de librero de viejo muy "fatigados". Es una palabra que expresa maravillosamente el estado de ciertos libros: muy manoseados y en definitiva muy vividos. De la serie misterios, tengo bastantes pero no originales sino que los compré hace unos años en una reedición en tapa blanda, pero conserva sus ilustraciones.
    De la serie mellizas y Torres de Malory conservo también recuerdos imborrables sobre todo de las fiestas nocturnas y la vida cotidiana en los internados.
    Los Hollister no me gustaban tanto, eran una familia tan perfecta que daba una poco de grima pero también los leí con fruición.
    Los seis amigos no los conocía, en las bibliotecas de mi colegio y de mi ciudad no estaban.
    Oscar también fué una gran compañía, teniendo a favor que te resultaban muy familiares los entornos de los chavales, el barrio, la escasez general...
    Y de Guillermo qué voy a decir! Alice ha sacado algún comentario nuestro y he visto que ya había hablado de él. Era mi ídolo, por transgresor, e idealista. No sé si sabeis que hay figuras señeras en la literatura española que son fans de Guillermo como Javier Marías y Fernando Savater. Javier M. tiene una editorial que se llama Reino de Redonda en plan muy exquisito que ha rescatado dos libros que yo sepa de Richmal Crompton, la autora de Guillermo, los que escribía en plan "serio" pero nada tienen que ver con la frescura de G.

    ResponderEliminar
  6. A mí me encantaban los de Enciclopedia Brown.

    ResponderEliminar
  7. Qué buena entrada Alice y cómo te has currado lo de los comentarios, he sentido hasta nostalgia, siento fastidiártela diciendo que, yo:

    Detestaba a muerte a los niños cualquier agrupación infantil-detectivesca, sin importarme el número de elementos en el que fueran tomados, con o sin repeticiones (qué perra con los gemelos hay en los libros infantiles).

    Y me daba igual que fueran libres o estuvieran confinados en internados o cualquier otro centro penitenciario.

    Lo de los Hollister, eso sí que era cursi, a su lado hasta Los Teletubbies eran de lo más chungo.

    ResponderEliminar
  8. Acabo de llegar de la escuela y me encuentro con esta entrada, muy buena Alice.
    Hace poco fui a substituir una hora a la maestra de quinto de primaria (10 años) de mi escuela, y cual no fue mi sorpresa cuando los niños me pidieron que les leyera, como hacia su maestra, los últimos 10 minutos, “Aventura en el circo” de los siete secretos. El silencio era total y estaban emocionados con la aventura. Mi hija de 10 años, buena lectora, no los soporta, no le gustan y creía que los niños actuales no les hacían ni fu ni fa, estos antiguos detectives. Pero no, se ve que aún gustan.

    ResponderEliminar
  9. Isabel, ya sabes que tus deseos son órdenes para mi :), además este espacio nos hacía falta desde hace tiempo.
    Las carátulas de los libros de la entrada son mis dos últimas adquisiciones de libros "fatigados" que voy encontrando por el Rastro... Aunque guardo algunos libros de pequeña de "Los 3 investigadores", "las hermanas Danny" y de un tal Jan… la mayoría de ellos los leí en la biblioteca del colegio y ahora intento recuperar al menos uno de cada serie en cada formato en que fueron publicados.
    Mis favoritos eran los Hollister, los Gemelos, los 3 investigadores y los 7 secretos.
    Me gustaría que hablaras más de Oscar, recuerdo un libro (ya lo comenté alguna vez con Lammermoor) llamado Oscar, Kina y el Laser y otro que se llamaba Oscar Cosmonauta.
    En cuanto a Guillermo, lo buscaré en breve en la biblioteca.

    Palomares, he buscado "Enciclopedia Brown" en Google y encuentro la portada de un niño con una lupa, una editorial Molino y un autor Donald J. Sobol… estupendo descubrimiento nunca había oído hablar de él y ya está añadido a la entrada.

    Loque, pues me han faltado algunos comentarios por recuperar pero la entrada la hice entre ayer y esta mañana a marchas forzadas... Me llama mucho la atención tu desapego (traducción libre de "detestaba a muerte") por esta chiquillería… y ¿qué leías de niña? Espero que no fuera a Thomson y Highsmith...
    Es verdad que los Hollister eran un poco perfectos… pero ¿cursis? ¿O te refieres a cuando decían "caracoles" y "cáspita"?

    Boira, como a tu hija, a algunas de mis sobrinas no les interesan este tipo de historias, me alegra ver que hay niños actuales a los que les siguen gustando las historias de "Los siete secretos". ¡No todo está perdido!

    ResponderEliminar
  10. Dice mi hermana que en los Hollister lo más fuerte que decían era "Joe (o quién fuera) eres un niño muy malo". Sí, era eso, y lo de los caracoles.

    Pues leía Roald Dalh (otra cosa es que no lo sepa escribir) mucho-mucho-mucho, María Gripe, Gianni Rodari... Bueno, que no me iba el género de niños-investigadores, hasta que no di con Agatha Christie con sus ancianos investigadores, no me fue el género negro.

    Curiosamente R.Dahl es más negro que la noche, ahora que lo pienso

    Yo me leí (obligada en el cole) "Óscar, Kina y el láser", pero ya era muy mayorcita y me pareció muy chorra.

    ResponderEliminar
  11. Yo pasaba por aquí para desear a todo el mundo Feliz Navidad porque soy uno de esos pocos adultos (¿?) a los que todavía les gusta la Navidad.

    Ya de paso os diré que mi trayectoria hacia la novela negra comenzó por Mortadelo y Filemón (que os recuerdo son agentes de contraespionaje) y Anacleto, agente secreto.
    De ahí pasé a los 5, un poco ñoños ellos con tanto jengibre y tanto Tim (el perro) pero era lo que había.
    A continuación descubrí a los 3 investigadores y supe que había encontrado el género que me gustaba, misterio, deducción y un poco de acción. Recuerdo al cerebrito gordinflón (Júpiter Jones), al estudioso con gafitas (Bob) y al atlético más bien obtuso (Pete Crenshaw o algo así). Pero sobre todo recuerdo el puesto de mando y sus entradas: túnel 2, puerta roja de rover, puerta verde 1 y la fácil 3.
    Después llegó doña Agatha y ya no hubo manera de salir.

    Lo dicho, ¡¡¡Feliz Navidad a todos!!!

    Besos y saludos

    ResponderEliminar
  12. Yo no comparto tu entusiasmo navideño Javi, pero tampoco es que odie la Navidad, simplemente está ahí y ya casi ha pasado. Os felicito a tod@s, sobre todo a tí Javie que confiesas que te gusta.
    Volviendo a lo nuestro, Mortadelo y Filemón no me entusiasmaban, los leía porque efectivamente no había mucho más pero no eran mis tebeos favoritos.
    Loque, confirmo lo que te decía, no pertenecemos a la misma generación porque yo conocí a Máría Gripe y su Papá de noche, a Rodari y sus Cuentos por teléfono con mi hija mayor. Dahl me encantaba pero de mayor mayor, me acuerdo vagamente de un relato que se titulaba Pierna de cordero buenísimo. Nada nada, que eras una niña distinta porque todas las chicas leíamos a E. Blyton, Hollister y demás.
    Es verdad que Enciclopedia Brown tiene una pinta estupenda pero tampoco lo conocía, desde luego a mi alcance no estaba porque en las bibliotecas que yo frecuentaba no lo tenían. Y los tres investigadores no lo leí casi, entre mis amigos, sólo lo leían los chicos, ya veis.
    Lo dicho, que paséis buenas fiestas.

    ResponderEliminar
  13. Loque, también leí a Maria Gripe, aunque creo que un poco después, recuerdo "Los escarabajos vuelan al atardecer" y "El rey y el cabeza de turco". Recuerdo haberme tronchado con Gianni Rodari y sus "Cuentos escritos a máquina", a Roald Dahl le leí más tarde, como Isabel, recuerdo algunos relatos negros estupendos, que había visto anteriormente en aquellos episodios de Hitchcock... por cierto hace no mucho vi uno con Isabel :) ¡es ese!

    Javi, a mi también me gustaban Mortadelo y Filemón y Anacleto, incluso Sir Tim O'Theo :). No recuerdo tantos detalles de los 3 investigadores, aunque cuando has comentado lo de las puertas algo ha hecho click en mi cabeza.

    Pues como adulta a la que le suelen gustar las Navidades yo también os deseo unas muy felices fiestas, espero que Papa Noel os traiga regalos negros (y algunos blancos).

    ResponderEliminar
  14. Pues sí que era una niña raruna, pero no por leer otras cosas, sino por leer en general. No recuerdo haber visto en casa de ningún amigo, o haber oído que nadie leyera prácticamente nada excepto algún libro obligatorio del colegio y poco más.

    Es verdad que de lo poquísimo que alguna vez comentaba alguien era algo de Enid Blyton o Mortadelo y Filemón, que estos sí, estos sí que molaban, como Anacleto y sus extravíos en el desierto.

    Pero aún recuerdo las caras que me ponía la gente cuando decía que leía Astérix o Tintín.

    Cuando estrenaron la película de Tim Burton de "Charlie y la Fábrica de Chocolate", se oían imbecilidades como que a todo el mundo le traería recuerdos de su infancia. Pues no sería nadie de mi época/colegio/barrio.

    Ah, ¡El rey y el cabeza de turco, qué recuerdos! Ayer lo recordaba todavía.

    Los cuentos (para adultos) de R. Dahl me gustan, pero siendo como fue mi autor favorito cuando era pequeña, de mayor me parece que es ingenioso, etc.. pero poco más. No te enfades, Roald, siempre nos quedará París.

    pd. Y dejo de comentar, lo juro.

    ResponderEliminar
  15. Ayer había dejado un supermegalargo comentario que se volatilizó de forma misteriosa ante mis desconcertados ojos.
    Así que aquí estoy de nuevo intentando que no vuelva a suceder. Decía que los Hollister eran un poco demasiadoo familia feliz, tipo Bill Cosby o Médico de Familia (series no aptas para diabéticos)

    Guillermo Brown es o era genial. Me encantaba y me gustaban además los dibujos que venían intercalados en el texto.

    Con los Cinco y los Siete Secretos lo que más envidia me daba eran ls merendolas que se pegaban con aquellas cosas que me parecían tan exóticas: las empanadas de riñones o los pasteles de genjibre.

    Y por supuesto estaban Fatty y sus amigos y Los tres investigadores.

    Estoy convencida de que mi afición al género policiaco comenzó ahí y luego se afianzó, como no, con doña Agatha.

    En cuanto a Roald Dahl leí sus cuentos (para adultos) en inglés -profe enrollado que me los daba o Matar a un ruiseñor para leer y me ponía pelis como Testigo de Cargo, Que fue de Baby Jane o esa de Robert Mitchum que persigue a dos niños. También vi la peli o episodio de la pierna de cordero.

    y como yo en mi habitual espíritu de contradicción conmigo misma, siento por las Navidades una mezcla de Si me gustan/que pasen pronto pues os deseo que a quiens no os gustan que os pasen rápido y a quienes si, que las disfrutéis.

    Besos para todos

    ResponderEliminar
  16. Loque, es verdad que los niños lectores eramos quizás también en nuestra época un poco perros verdes. También me gustaba mucho Tintín.

    Lammermoor, maldita nave nodriza que sigue abduciendo comentarios.
    Matar un ruiseñor... magnífico libro y película, ya lo hemos comentado por otros lares.

    ResponderEliminar
  17. Es verdad, Tintín! se me había olvidado nombrarlo. También era detective, me gustaba mucho el dibujo, no tanto el texto, para eso ya estaba Astérix que es tronchante. De adulta he leído (y comprado)una reedición de Alex Raymond y su detective Rip Kirby, el dibujo es fantástico. Está ambientado en los años cincuenta americanos, con sus mujeres fatales, sus garitos y hombres siniestros, es género negro puro del que nos gusta. El prota es atractivo, tiene una relación intermitente con una guapa rubia y hasta tiene mayordomo. Si no lo conocéis creo que os gustaría.
    Seguid disfrutando la navidad!

    ResponderEliminar
  18. Isabel, no había oído hablar en mi vida de Rip Kirby, he estado googleando y me ha gustado mucho. Voy a ver si lo encuentro por ahí.

    ResponderEliminar
  19. Me ha gustado mucho la expresión googleando, te imaginaba como una gallina haciendo los ruidos que hagan las susodichas. Acabo de recordar que es cloqueando! esto se está volviendo surrealista.
    Pongámonos serios. Tampcoo hemos mencionado a Lucky Luke, de acuerdo es un sherif, pero investiga casos y cosas.
    Y otro investigador muy interesante es Max Fridman de Vittorio Giardino, yo tengo las aventuras de No pasarán ambientadas parte de ellas en la España de la Guerra Civil, él es investigador privado y viene a España como brigadista, el dibujo y el personaje también son muy atractivos. Ésta mención me temo que tendrás que trasladarla con uno de tus malabarismos a la sección cajón de sastre porque nada tiene que ver con la lecturas infantiles.

    ResponderEliminar
  20. Isabel,
    De momento dejo aquí tu comentario. No se que hacer con los comics, si abro otro apartado del Cajón de sastre me vuelvo loca...
    Llevo toda la mañana ampliando y recolocando esta entrada para que quedara más clarita, al cloquear, digo googlear, me ha sorprendido lo antiguas que son algunas series, aunque la mayoría de nosotros las conocieramos entre los años 50 y 70 en las ediciones de Juventud, Molino y Toray.
    También que muchas de ellas eran escritas por varios escritores utilizando seudónimos.

    ResponderEliminar
  21. A la espera de ser movido o no, aquí va mi comentario.

    Lucky Luke me encantaba y encanta, especialmente Jolly Jumper y Rantamplán. Bueno, y el diseño de los Hermanos Daltón ¿no es simplemente genial?

    De Giardino/Fridman leí (ya mayorcita) "Rapsodia Húngara", bueno... no me entusiasmó, a lo mejor la serie de la Guerra Civil es más interesante

    ResponderEliminar
  22. Sigo siendo un fan de Anacleto, el eslabón perdido entre Maxwell Smart y George Smiley. Mortadelo y Filemón unos monstruos, infinitamente mejores que Closeau. Tintín me encantaba, los Cinco también y de ahí a Agata Christie... Hace tiempo que no comentaba nada aunque intento seguir el blog, que está tan estupendo como siempre. Un saludo a todos y un muy feliz año.

    ResponderEliminar
  23. Loque,
    Que no, que no lo muevo... De momento he añadido aquí los personajes de los "tebeos" infantiles que hemos mencionado, ya veré lo que hago con los "comics" adultos.
    No recuerdo haber leído los de Lucky Luke, sí haberlo visto en la tele... los dibujos son muy buenos y los hermanos Dalton muy malotes, aunque el que más me gusta es el caballo.

    Ricardo,
    Me alegra que nos sigas pero me gusta más cuando comentas :)
    También te deseo un feliz 2011.
    He recordado otra serie que surgió cuando quebró la primera Bruguera y hubo problemas con los derechos de los personajes y sus dibujantes originales se pusieron a hacer otras cosas. Era una serie que se llamaba Ana y Cleto, también de Vázquez y la publicaron en un tebeo que se llamaba Jauja que era una auténtica maravilla. Todavía se me saltan las lágrimas cuando releo algunas historias.

    ResponderEliminar
  24. Pues no sabía nada de Ana y Cleto, ni de Jauja. Seguro que valía la pena. Los buscaré. muchas gracias.

    ResponderEliminar
  25. Ricardo,
    Fue una publicación muy efímera pero alguna vez he visto algún tebeo en puestos del rastro, de verdad que merece la pena.

    ResponderEliminar
  26. Te ha quedado estupenda la entrada, con todas las portadas, etc... Genial, de verdad.

    Ah, creo que una de las amigas de Puck se llamaba "Torbellino", es que a mi hermana le encantaba, a mí solo me gustaba el libro final porque era súper romanticón, a los 11 años me parecía lo más de lo más. Torbellino, de verdad ¿no es como lo de ¡Canastos!?

    Ah, Sir Tim O'Theo lo he leído alguna vez y estaba muy bien.

    fdo. la que no iba a volver a comentar en esta entrada

    ResponderEliminar
  27. Loque, la verdad es que no puedo parar de retocarla... el otro día fui al pueblo y me traje varios libros y estuve como una loca escaneando,releyendo y googleando. Hoy he comprado un Guillermo Brown un poco fatigado en la cuesta de Moyano, acabo de añadir la portada.
    Estuve ojeando "Puck detective" que era de la primera etapa, he completado un poco la entradilla para añadir a Torbellino. (Más raro me parece que haya una que se llame Navío).
    Hay un magnífico artículo sobre Puck en: http://www.letrasyescenas.com/2007/12/los-libros-de-nuestra-infancia-ii.html

    ResponderEliminar
  28. Alice, acabo de ver que has colgado una portada de Guillermo, ese libro es de los mejores, yo he llegado a llorar de risa, literalmente. Sí que se le ve un poco fatigado si, pero parece original por el lomo, ya me dirás.
    Luego entraré en el artículo que recomiendas sobre Puck, yo no llegué a leerla, quizá algun capítulo suelto porque el nombre de Navío no me era desconocido. Puede ser también que a mi hija le compramos hace años un montón de libros de Puck en la librería París Valencia a precio de saldo y puede que leyera algo.
    Torbellino no me suena.
    Y de sir Tim o,Theo si que leí en su momento.

    ResponderEliminar
  29. Isabel,
    Acabo de terminar "Un fin de semana de los cinco" y tengo a medias "Misterio en la casa deshabitada" (estoy en pleno viaje de vuelta a la infancia) en cuanto termine me pongo con Guillermo y te cuento que me ha parecido.

    ResponderEliminar
  30. Cuando era pequeño me “bebía” los libros de Guillermo Brown de Richmal Crompton… y todavía, de vez en cuando, leo alguno de ellos. Debo decir que conservo alguno de los que tenía de pequeño y el resto los he ido comprando en otras ediciones del año 1969, pocos, con unas ilustraciones infumables y el resto en los años 80 con edición idéntica a los antiguos e incluso recuperando las magníficas ilustraciones originales de Thomas Henry. Aunque el título de uno de los libros era “Guillermo Detective”, se pueden considerar de aventuras más que policíacos. Pero era lo que teníamos en aquella época y con nuestro poder adquisitivo (casi nulo). Eran nuestros padres y familiares quienes nos compraban los libros y había que compartir los libros de Guillermo con los que estaban de moda Julio Verne, Emilio Salgari, Luigi Motta, Karl May, etc.
    Por cierto, y volviendo a la novela policíaca, uno de los traductores más célebres de los libros de Guillermo, llamado a su vez, Guillermo López Hipkiss, escribió cierta cantidad de ellas, creando incluso un personaje “El Encapuchado” protagonista en 19, y publicadas por Ediciones Clíper de Barcelona. Recientemente he leído “Cargamento humano” (1946), “La Muerte Acecha” (1947) y “Tarántula” (1948), conseguidas de segunda mano en la inestimable Iberlibro.com.
    J.L.

    ResponderEliminar
  31. "Canastos" que entrada tan bonita. He hecho tres "zapatetas" por el pasillo para celebrarla. Qué lástima que ya no esté a tiempo de pedirle a los Reyes Magos algún libro de Guillermo Brown, que me han entrado muchas ganas de leerlo viendo los comentarios.
    Estas navidades me he hecho con cinco de los Hollister que no tenía y he comprobado entristecida que no han envejecido nada, quien lo ha hecho he sido yo.

    Un abrazo a todos y felices lecturas para 2011.
    Hele

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola, amig@s!

    Mira que le he dado vueltas al recuerdo, Silver, al leer esta entrada, para terminar reconociéndome que no tengo un solo detective ligado a mi infancia. Pasé directamente a la adolescencia como lectora voraz de "novelas y tebeos de misterio".

    Roberto Alcazar y Pedrín (?) pero nada que se asemeje a los libros-series que citas y que un@s y otr@s veo que habeis leído. Yo los conozco, pero desde una perspectiva diferente.
    No había nada parecido, creo.

    Sin que sirva de precedente, doy fe de los ratos buenos que me proporcionó una serie, nada negra, que tenía a Antoñita la Fantástica como protagonista. Mi homenaje tardío.

    Desde muy "pequeña" me recuerdo disfrutando con Doña Aghata, sobre todo, y después E.S. Gardner, Rex Stoux... que al igual que los tebeos, podía conseguir, de vez en cuando y con alguna sisa confesable, en un estanco de cambio de novelas y tebeos de viejo de mi barrio.

    Más tarde llegarían Simenón, el P. Brown, los relatos que asustaron a Alfred H. y que hizo suyos en libros y series televisivas... y todo lo que el tiempo ha ido trayendo después. Más negro que blanco, of course.

    Para merendar: pan con vino y azucar; pan con chocolate, o "pocito" de pan con miel.

    He estado a punto de ingresarme en el cajón de sastre, pero al final me he decidido por aportar otra infancia diferente. Al menos en el recuerdo de ahora mismo.

    Un abrazo y mis mejores deseos en 2011

    ResponderEliminar
  33. Hola J.L.
    A mi me compraban más libros de Juana Spyri y Louisa May Alcott, supongo que por ser niña, aunque también me regalaron varios de Julio Verne.
    Qué interesante lo que cuentas sobre Guillermo López Hipkiss, no conocía al autor y descubro que también tradujo a Christie... buscaré algunas de sus novelas. Yo también utilizo Iberlibro aunque si la librería donde encuentro algo está en Madrid prefiero pasarme por ella a "revolver".

    Hermanita "recórcholis" ya estabas tardando en pasarte por aquí. Que sepas que he escrito un email de última hora a los Reyes Magos para pedirles un libro de Guillermo para tí.

    Boga, añadidos quedan los aventureros Roberto Alcazar y Pedrín al apartado de tebeos. Nosotras también leimos a Antoñita, aunque a mi nunca me acabó de convencer, a Hele Atlética le encantaba.
    Lo de esas tiendas donde se cambiaban novelas y tebeos era una maravilla, ¡qué tiempos!.
    Pan con vino y azucar!!! Madre mía ahora avisarían a los servicios sociales si una madre le diera eso a su hijo!
    Feliz 2011 para ti también.

    ResponderEliminar
  34. Ya veo J.L. que eres de los míos en el apartado de gustos infantiles, véase Guillermo. A mi también me ha parecido de lo más curioso que el traductor escribiera novelas policíacas, sí que lo conocía como traductor aunque sólo de las aventuras de Guillermo porque era tal mi pasión por él que estaba al tanto de todos los entresijos que lo rodeaban. También recuerdo la serie que se publicó con las cubiertas blancas y con ilustraciones interiores que no tenían nada que ver con las joyitas de Thomas Henry, incluso los episodios carecían del tirón que les daban las otras ediciones.
    Alice, yo también leía a Juana Spyri y L.May Alcott, sería por ser niña como tu dices.
    Y Boga, yo también disfruté de las merendolas etílicas de pan con vino y azúcar, como dice Alice, les hubieran quitado la guarda y custodia a un montón de padres en estos tiempos.
    En cuanto a lecturas negras, por fin he acabado Campo de sangre de Denis Mina, que como de momento no tiene entrada, lo dejo aquí. Y acabo de empezar Sangre derramada de A. Larsson que aún tenía de este verano del curso de El Escorial con dedicatoria incluída, como hacía tiempo que no leía nórdicos, me puedo permitir esta incursión sin acabar hastiada.

    ResponderEliminar
  35. "... Y Boga, yo también disfruté de las merendolas etílicas de pan con vino y azúcar..."

    ¿¡Tú también... Isabel!?

    Creo que de aquellos tintos infantiles vienen estos amores sin remedio por nuestr@s detectives con estómago de bakelita.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  36. Sí, si, también disfruté en su momento de aquellas meriendas, aunque creo que era porque mi madre es castellana, porque mis amistades de por aquí no tuvieron el gusto.

    ResponderEliminar
  37. Aquí también merendábamos, pan con vino y azúcar, como soy de una casa de “pagès”, también tenía el privilegio de merendar pa amb fuet, o llangonissa, o pernil, o cualquiera de esos embutidos, hechos en casa, de los que tanta fama tenemos en la plana de Vic.

    ResponderEliminar
  38. Isabel, Boira, he trasladado vuestros comentarios sobre las meriendas a esta entrada.
    Creo que este finde me voy a preparar un poco de pan con vino, veo que me he perdido una experiencia profundamente arraigada a lo largo y ancho de nuestra geografía.
    Lo del fuet y los otros embutidos hechos en casa también me ha dado mucha envidia cochina...

    ResponderEliminar
  39. ¡Hola!

    Después de leer vuestros comentarios, quiero aportar mi granito de arena con nuevas colecciones de novela policíaca infantil-juvenil "más recientes", jejeje, o al menos no tan clásicas. De hecho, el día que tenga un hij@ tengo muy claro que intentaré que lea estos libros.

    -Colección "TRIXIE BELDEN". Soy una total fan de esta chica detective de 13 años y de su club "Bob-Whites de Glen", de Sleepyside, cerca de Nueva YOrk. La colección que yo tengo (20 libros) es de principios de los 90, publicados por Susaeta, pero en su momento investigué y en España se publicaron en los años 70 6 libros y a Trixie la rebautizaron como "Marta" (los he llegado a comprar en librerías de viejo). En EEUU se publican desde los años 40 y es un auténtico icono, tiene muchísimos más libros publicados. Incluso se han reeditado sus libros en los últimos años con portadas y estilo más actuales. La colección de 20 libros para mí es imprescindible (de vez en cuando los releo) pero no sé por qué siempre ha pasado inadvertida. De hecho, alguna vez que he hablado con gente, nadie la conocía (también es cierto que de mi entorno raro era el amigo que leía un libro). Destaco "El misterio del ladrón nocturno", "El collar de la reina", "EL misterio del río Hudson", bueno, ¡¡todos!!

    -Colección "Pakto secreto". Son un grupo de 5 chic@s alemanes y el nombre estaba formado por sus iniciales. La colección eran treinta y pico libros, los tengo todos en casa. Me encantaron "Caza de brujas", o "EL fantasma de la carretera".

    -Colección "REsuelve el misterio". Son tipo libro-juego, protagonizados por LInce y Amy, de 12 años. Te plantean un caso y a través de su lectura y un dibujo final hay que averiguar lo que sucede. TAmbién tengo todos los que se publicaron, rondan los 50 y son de principios-mediados de los 90. Han pasado desapercibidos totalmente y a mí me parecen estupendos.

    POr otra parte yo también he leído gracias a primos mayores "Los tres investigadores" de los que me consideron fan total (estoy intentando hacer la colección poruqe en su momento los leí de la biblioteca).

    Un saludo

    ResponderEliminar
  40. CREUSSA, muchísimas gracias por tus aportaciones , ya he añadido todos a la entrada. Intentaré buscar algún libro de Marta/Trixie, me ha parecido muy interesante y nunca había oído hablar de ella.

    ResponderEliminar
  41. ¡Hola!

    EL otro día olvidé poner cinco libros que también se encuentran entre mis favoritos juveniles. Pertenecen a la colección Ala Delta de mediados de los 90. El escritor es Ulises Cabal(pseudónimo bajo el que se encuentra CArlos Puerto, autor reconocido de literatura infantil y juvenil). Ulises CAbal es el librero-detective que protagoniza los cinco libros, ambientados en diferentes ciudades españolas (además de la trama en sí, la cultura y tradiciones de cada ciudad están muy bien reflejadas en las narraciones).

    -El misterio del león de piedra
    -El misterio del colegio embrujado
    -El misterio de la ratonera asesina
    -El misterio de la ciudad submarina
    -El misterio del teatro del crimen

    Desde pequeña he sido una fanática de la lectura y en especial de la literatura de misterio/policíaca (este fanatismo continuó en la adolescencia y a día de hoy sigo con él, jaja, de hecho estoy preparando una base de datos "casera" sobre este género). Esas colecciones de libros de misterio eran regalos sustitutivos de otros juguetes. Sé que todas las que he mencionado en mis comentarios son relativamente recientes dado mi edad, pero bueno, está bien conocer de todo un poco aunque no sean "mitos clásicos", ¿no? :-)

    Saludos

    ResponderEliminar
  42. Gracias de nuevo CREUSSA, ya está añadido también.
    Si pones tu base de datos casera on-line avisamé para ponerte un enlace. Y sí, está bien añadir también algunos actuales, he puesto también al inspector Cito que recomendó Boira hace tiempo.
    Los libros también eran de mis "juguetes" favoritos de pequeña.

    ResponderEliminar
  43. Yo era una voraz y empedernida lectora de libros de detectives y tebeos (los Hollister, Los Cinco, Mortadelo y Filemón, Anacleto...), pero el que más marcó mi infancia, con diferencia, fue Puck: una chica atrevida, intrépida... hasta que se me ocurrió releer los libros (aún los conservaba): repelente, listilla, mandona...
    Y para colmo, la serie termina que ella abandona los estudios porque quiere casarse con un muchacho que acaba de conocer... ¿dónde quedó la protagonista independiente y aventurera?
    ¡ay, qué decepción!

    ResponderEliminar
  44. Jajaja, no siempre trae cuenta volver la vista al pasado. Yo he releído a los Hollister y también les he encontrado algún defectillo... A Fatty le he leído de nuevas y me ha gustado mucho. No se que me pasaría con Puck o con las chicas de Torres de Mallory, prefiero no tentar a la suerte.

    ResponderEliminar
  45. Buenas tardes, queria hacerles una pregunta ya que hace anos que busco un libro que leia de pequena y ahora desafortunadamente no puedo encontrarlo.
    Se llamaba El Profesor Lupa y su perro Klaus. Era una serie de libros con unos dibujos fascinantes y con maravillosos detalles que guiaban a los pequenos lectores hacia la\ resolucion del robo.
    Recuerdo que el profesor parecia de Scotland Yard, con cabello estillo Miguelito de Mafalda, el perro era un sabueso, Klaus, y en uno de los casos el profesor se disponia a salir de picnic cuando se topa con un robo y se dispone a resolverlo.
    Si alguien puede ayudarme con el nombre preciso, o el ISBN, o la editorial, o un link donde poder saber mas del autor, o del dibujante, estare eternamente agradecida.

    Un abrazo grande.
    Noel

    ResponderEliminar
  46. Lo siento Noel, no conozco el libro, espero que alguien pueda ayudarte.

    ResponderEliminar
  47. Le site de référence sur Paul-Jacques Bonzon s'agrandit et change d'adresse:

    http://serge.passions.perso.sfr.fr/six_paul_jacques_bonzon.htm

    ResponderEliminar
  48. Este semana he encontrado un libro de Nancy Drew en un mercadillo de cosas de segunda mano, lo he devorado en una tarde y he añadido al personaje y a los Hardy Boys a la entrada.

    ResponderEliminar
  49. Hola, he visto que en esta entrada hace mucho tiempo que nadie pone nada, pero aun así escribo...por si acaso. Estoy intentando recordar el nombre de un detective que viajaba en alfombra y llevaba un hornillo para calentarse la comida y el té. Es de la época de los Cinco y demás.
    No es mucha información, pero seguro que alguien (los viejunos de treintay... se acuerda. ^_^)

    Muchas Gracias y un saludo.
    Elquesoylosgusanos

    ResponderEliminar
  50. Hola el queso y los gusanos,
    No me suena de nada el detective que comentas, Que viaje en alfombra sólo conozco a Aladino...
    He eliminado tu e-mail, Saludos

    ResponderEliminar
  51. Hola, yo también leía estos libros en mi infancia, años más tarde, descubrí que la mal traducida CERVEZA DE JENGIBRE, era en realidad GINGER ALE, una bebida compusta de agua mineral, azúcar y limón, nada que ver con ningún tipo de cerveza

    ResponderEliminar
  52. Yo creo que cuando leíamos los libros de Los cinco todavía no había llegado a España el Ginger Ale, así que me hubiera quedado igual :) Hasta muchos años después ni siquiera he sabido lo que era el jengibre :)

    ResponderEliminar
  53. Los mejores, de largo, los de Los Tres investigadores, especialmente los de Robert Arthur. Cambiando los protagonistas bien pasarían por novelas para adultos.

    ResponderEliminar
  54. Ayer cuando llegué a casa miré mis 4 libros de los 3 investigadores, me gustaban mucho pero apenas recuerdo las historias y los personajes. Tenía El misterio de la montaña del monstruo de Robert Arthur, ya lo estoy leyendo :)

    ResponderEliminar
  55. Aprovecho el primer fin de semana de piscina para terminar El misterio de la montaña del monstruo, he pasado un buen rato con los tres investigadores.

    ResponderEliminar
  56. Hola. Yo estoy buscando el título de una colección detectivesca.. de un par de hermanos ya adolescentes, en los dibujos que vienen en los libros, uno era moreno y el otro rubio, se llevarían uno o dos años entre ellos. Y ayudan a su tío a resolver casos. El tío por los dibujos es muy parecido al sobrino rubio. No sé daros más datos.. creo que las tapas de los libros eran amarillos y negros.. Gracias.

    ResponderEliminar
  57. ¿Pueden ser los Hardy Boys? Los publicaban en Historias selección igual que Nancy, las tapas eran doradas. Acabo de añadir una portada en la entrada para ver si los reconoces, más información:
    http://www.tebeosfera.com/obras/publicaciones/historias_seleccion_serie_hardy_boys_bruguera_1976.html

    ResponderEliminar
  58. Yo gastaba mi paga en comprarme los libros de los hollister que me faltaban y cuando acabé esa colección empecé con los de los tres investigadores. Por suerte los cinco y los siete secretos los heredé de mis hermanas mayores.
    Que buenos libros!!!

    ResponderEliminar
  59. Hola Besos, yo creo que por esa época no tenía ni paga... Como ya he comentado la mayoría los cogía en la biblioteca del colegio pero recuerdo que los de Jan me los regalaron en una ocasión que estaba enferma y los de Malcolm Saville, que creo que confundieron con los de los 5, me los regalaron en un cumpleaños. ¡Qué recuerdos!

    ResponderEliminar
  60. Yo recuerdo a "Los jaguares", de Laura García Corella; "Fantomette", de Georges Chaulet; La pandilla de Sherlock Holmes, de Terrance Dicks; Michel, de Georges Bayard; la pandilla de la serie "Alarma", de Sebastián Estradé (estos últimos encuadrados en un entorno futurista, pero con todos los ingredientes de Los 5, Los 7 Secretos o cualquiera de las otras).
    Portadas para escanear, así como ejemplares en venta, hay en Todocolección o en Iberlibro, aunque tiene el ligero inconveniente de que hay que pagar gastos de envío, a no ser que vivas en la misma ciudad que el librero o el particular que los vende.

    Ah, se me olvidaba: ¿Alguien ha mencionado a "Los intrépidos Jan y Jens", de Matthias Martin?

    Y otro más: "Gilles", de Jean-Claude Deret.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  61. De los que mencionas sólo conozco los libros de Sebastián Estradé, tengo tres en casa, los leí hace muuuuccchoooos años y los recordaba como de ciencia-ficción, no policíacos, les echaré un ojo.

    Sobre los otros iré completando información y añadiéndolos, me suena haber visto algún libro de Los jaguares en alguna librería de viejo.

    Gracias por la información!

    ResponderEliminar
  62. Ah, bueno, es verdad, la palabra clave, que lo define todo es 'policíaco'(también podría ser 'detectivesco').
    Cierto, en los libros de Estradé, policías, lo que se dice policías, creo que no salían, y tampoco ladrones, contrabandistas o los delincuentes típicamente asociados a estos libros.

    Si, sí, tienes razón. Quizá son principalmente de aventuras, y no detectivescos. Mil perdones. Los protagonistas son una pandilla de niños, hijos de científico, pero los desafíos y problemas a los que se enfrentan son de distinta naturaleza.

    Los libros de Estradé a los que me refiero, no son "Es pronto para vivir", "Formas diferentes", "Genestel" o "Una ciudad en el Infierno". No. Son otros para gente más joven y, cuyo título comienza siempre por "Alarma en..." ("Alarma en el cosmódromo, por ejemplo, etc).
    Pero vamos, que aún así, tienes razón, no son lo que podríamos decir 'policíacos'.

    Bueno, para subsanar, vaya otro personaje que sí encaja: Langelot, de un tal 'Teniente X'( 'Lieutenant X' en el original francés),un pseudónimo, obviamente. Trata de un chico reclutado por el gobierno francés para convertirse en agente secreto juvenil. Editado por Toray.

    Por cierto, ¿qué os parece la diferencia entre pandillas como 'Los Cinco', 'Los Siete Secretos' (o las otras de Enid Blyton) tan pijos, británicos y adinerados ellos; y 'Los 6 Amigos', que son de clase baja y viven en barrios más bien obreros? Se supone que deberían gustarme más los segundos por aquello de sentirme identificado y representado pero, por alguna irritante razón; me sentía más atraído por los de Blyton, aunque sin desdeñar a Bonzon. Mirad a 'Tondu', 'El pelado', por ejemplo. No encajaría demasiado en el mundo de algodón de azúcar rosa de Blyton, je,je.

    Ah, olvidé otro grupo: 'Los Blok', de Montserrat del Amo, acerca de los cuales Amalia Bermejo, en su artículo "La novela policíaca juvenil en España", dice:

    "Así Montserrat del Amo con su serie de los Blok se aproximaba a lo detectivesco con Los Blok y la bicicleta fantasma y Excavaciones Blok (Juventud, 1973 y 1979), aún cuando las condiciones que rodean al grupo -barrio, familia, escuela- restan efecto a la intriga y sitúan las novelas dentro de lo realista/costumbrista."

    ResponderEliminar
  63. Vicente, vuelvo a refundir tus comentarios en uno para no ocupar tanto sitio.

    Efectivamente los libros de Estradé que tengo son los que mencionas, los tres primeros. Probablemente la serie Alarma encaje más...

    Normalmente en el "policíaco" infantil no salían muchos policías, los investigadores son los niños, eso sí, malos había a montones :)

    No he leído a Los 6 amigos así que no puedo comparar, pero entiendo que te atrajeran más Los cinco o Los siete, aunque los primeros nos representen los ingleses nos hacen soñar y eso es lo que buscan los niños, ¿no?

    ResponderEliminar
  64. Pues mira, te invito a leerlos todos y descubrirlos, salvo quizá Langelot, que me pareció bastante soso y sólo compré un título, aunque claro, es obligado añadirlo a la lista, en aras de la minuciosidad y rigurosidad.
    Y recuerda que prácticamente todo lo puedes encontrar en tiendas online:
    Google is your friend!

    ResponderEliminar
  65. Vicente, no creo que me anime a leerlos, quizás alguno, ya me pilla algo mayor... y mi interés en estos libros no va más allá de lo nostálgico y no puede haber nostalgia de algo que no conoces...

    Ya he añadido a Los jaguares, seguiré poco a poco con el resto.

    Sé perfectamente cómo y dónde buscar información, gracias. Pero como no me gusta nada el copy-paste prefiero elaborar mis propios textos y cuando son libros antiguos buscarlos en tiendas de viejo y escanear mis propias portadas.

    ResponderEliminar
  66. Hola,
    He caído por casualidad en este fantástico blog...
    Yo heredé de mi padre (que tendría ahora 90 años!) la pasión por Guillermo Brown, y muchos de los libros que, por desgracia, terminaron deshaciéndose. Luego de mis hermanos mayores, los de Enyd Blyton: Aventura, Los Siete Scretos, Los Cinco... y ya directamente pasé a AC. Veo que la historia es bastante común!!
    He de decir que ese detective que viajaba en alfombra que se menciona más arriba... yo lo he leído!!! todavía iba en EGB (tendría yo... 12 años, y estoy en el medio siglo) y era de la biblioteca del colegio.
    Era "TEBAN SVENTON" (vaya... también sueco??)

    ResponderEliminar
  67. Pues muchísimas gracias por la información Ping, ya hemos resuelto otro misterio, espero que elquesoylosgusanos vuelva por aquí y lo vea. Ya he añadido el personaje a la entrada. Y sí, ya ves que la historia es muy parecida en todos los "niños" que estudiamos EGB :)

    ResponderEliminar
  68. Hola otra vez, He encontrado este interesante artículo:
    Tradición y renovación en la narrativa detectivesca infanto juvenil, por Joel Franz Rossell, que ni idea de quién es, pero me parece interesante su reflexión sobre el tema.
    http://otrolunes.com/archivos/04/html/este-lunes/este-lunes-n04-a16-p02-2008.html

    ResponderEliminar
  69. Gracias por el enlace Ping, lo leeré con calma.

    ResponderEliminar
  70. Hola. He encontrado más series que resulta que leí, pero de las que no me acordaba. Sólo que, cuando veo las portadas, digo: "pero si yo tenía ese libro"
    Se trata de:

    -La Panda del Cuatro y Medio, de Loretta Grey. Éstos no los he leído. Eran traducidos por Laura García Corella. Aquí debe de haber una pequeña historia, verás.

    -Cinco en acción, de Laura García Corella. Creo que Corella, tras su experiencia con las traducciones de la Grey, decidió meterse en este género y creó a los 'Cinco en acción' y creo que después, a 'Los Jaguares'. si ves el diseño de las portadas de la 2ª época de la 'Panda del 4 y medio', es casi idéntica al de la edición de 'Cinco en acción'. Estos eran 5 niños y un perro. 'La Panda' 4 y un perro. La diferencia en la composición del grupo era la introducción de un minusválido en silla de ruedas, que era el quinto.

    -Cuatro en acción, de Mariano Hispano. Pese a la similitud de los títulos, nada que ver con los otros dos.

    ResponderEliminar
  71. Hola Vicente,

    Cuando estuve buscando información sobre Laura García Corella ví que era una auténtica todoterreno con cientos de libros escritos y traducidos. Creo que en la casa del pueblo tengo un libro suyo que se llama Ellas y el FBI... En cuanto a Loretta Grey no he encontrado ningún libro de ella en otros idiomas ¿no sería un seudónimo de la propia Laura?

    Hay muy poca información sobre la autora pero he encontrado alguna cosilla aquí:

    http://autoayuda2.blogspot.com.es/2013/09/la-autora-olvidada-laura-garcia-corella.html

    Ya he añadido estas series, todavía me queda alguna de las anteriores que mencionaste.

    ResponderEliminar
  72. Pues sí, claro, es muy posible que fuera al propia García Corella. Quizá tuviera algún reparo en que la asociasen con este género de libros. Esta hipótesis vendría reforzada por las dos ediciones de 'Los Jaguares', en que; aunque su nombre figura en los libros, está en el interior. Pero luego tenemos los de 'Cinco en acción', en los que sí figura su nombre en portada. No sé, aunque lo del pseudónimo cuadra bastante.

    ResponderEliminar
  73. Vicente, no creo que fuera reparo, probablemente en la editorial pensaron que tendría más tirón un nombre extranjero...
    A ver si saco un ratito y puedo encontrar más info sobre la autora, lo último que he averiguado es que escribió al menos una novela policíaca con el seudónimo de Sean Saint Cyr. Intentaré encontrar alguna de sus novelas en la próxima feria del libro de viejo y de ocasión de Madrid.

    ResponderEliminar
  74. Bueno, lo de García Corella es asombroso, en efecto: novela romántica, semblanzas de grandes viajeros de la historia, novela policíaca y traducciones a porrilo. He estado buceando un poco y es pasmoso. Si encima escribió autoayuda, es ya para darle un premio, pero no sé cuál.

    Bueno, pues he encontrado otra serie de Blyton, de niños detectives, que no son los de 'Misterio' ni los de 'Aventura' ni, por supuesto, Los Cinco o Los Siete. Se trata de 'Los Cuatro Aventureros'. Sólo he encontrado 2 títulos. Es posible que no haya más. No lo sé. El caso es que yo tenía uno, porque he reconocido la portada.
    Los títulos que he encontrado son: 'Los Cuatro Aventureros' y 'Vuelven Los Cuatro Aventureros'

    Por cierto, ¿vas a incluir a Langelot, del 'Teniente X'?
    Sin duda cumple los requisistos.

    ResponderEliminar
  75. Hola Vicente, ya he añadido a Los cuatro aventureros, parece que efectivamente la autora sólo escribió dos libros y también a Langelot y a Los Block. Voy sacando ratillos para buscar algo de información sobre tus propuestas y las voy añadiendo a la entrada, todavía me queda alguna.

    Autoayuda no se, es la url del blog donde la mencionan, pero también he visto que García Corella escribió libros de recetas y algunos de historia serios, no adaptaciones.

    ResponderEliminar
  76. Hola, me ha encantado echar un vistazo a tu blog y te añado el nombre de otra serie que creo que no tienes aquí: Jan y Jens, dos chicos alemanes que tambien se dedicaban a resolver misterios. Un saludo

    ResponderEliminar
  77. Pues ya están añadidos Jan y Jens que también mencionó Vicente, saludos

    ResponderEliminar
  78. Este verano he encontrado en un rastro y una feria del libro antiguo varios libros infantiles de Hardy Boys, Fantomette, Pakto, La panda del cuatro y medio y los Blok. De momento sólo he leído a los Hardy Boys y a Fantomette y aprovecho para retocar un poco la entrada para añadir algunos detalles e imágenes de los libros.

    ResponderEliminar
  79. Qué gran verdad lo de los polvos y los lodos... De la lista conozco muchos gracias, en su gran mayoría, a la biblioteca del cole. Recuerdo una serie que no aparece en la lista: Norman y Henry Bones detectives. Confieso que no recuerdo demasiado bien las historias, sólo que eran chicos más serios y mayores que los de Enid Blyton y que vivían en Norfolk. Tras husmear un poco por internet puedo añadir que el autor se llama A.C. Wilson.

    ResponderEliminar
  80. Ya están añadidos Patricia, no había oído nunca hablar de ellos ni me los había cruzado en ninguna biblioteca, estaré atenta a ver si los encuentro en algún rastrillo o librería de viejo.

    Ay aquellas bibliotecas de los colegios!!!

    ResponderEliminar
  81. De las colecciones de jóvenes detectives aventureros no anunciadas aquí, agrego "El trío del castillo" de Red Geller, protagonizados por Randy, Turbo y Ela. Se publicaron unos veinte títulos.

    Y en Argentina, entre 1996 y 2011 existió la saga de los Detectives, de María Brandán Aráoz. Salieron dentro de una colección de literatura juvenil, pero compusieron una compendio de seis títulos propios, que incluyeron "Vecinos y detectives en Belgrano", "Detectives en Palermo Viejo", "Detectives en Recoleta", "Detectives en Bariloche", "Detectives en Córdoba" y "Detectives en Mar del Plata" como conclusión. Además del ambiente del "policial" juvenil, es ilustrativa de barrios de Buenos Aires o lugares turísticos para vacacionar en Argentina, y la única de este tipo que conozco de mi país de origen. Tengo aún que comenzar a leerlos para tener más detalles de esta particular saga.

    ResponderEliminar
  82. Ya he añadido las dos series a la entrada, gracias por las sugerencias Nicolás.

    ResponderEliminar
  83. Hola a todos! He caído por casualidad en este blog y he de decir que las lecturas de Enid Blyton y Richmal Crompton me acompañarán toda la vida: sólo pensar en ellas me hacen sonreír. En una infancia en la que no había NADA, escasa programación de TV y pocos juguetes, el mejor plan posible era soñar y entrar con la mente en el cobertizo de Fatty, a merendar con Larry, Pip y Bets, a buscar pistas para "desentrañar" los misterios, releídos una y otra vez.

    Considero que todos los que devoramos aquella literatura, muy bien traducida, desarrollamos un vocabulario muy rico: las "puñadas" que Larry propinaba a Fatty, las "pesquisas", las tortitas de "jengibre", parterres ... . Eran niños que comían a las 12 y cenaban a las 6, se vestían apropiadamente para ir a comer y, en su exquisita educación, después de una opípara merienda, los niños iban a dar "tres hurras a la cocinera", estudiaban en internados y sólo volvían a casa en vacaciones y vivían deliciosamente libres.

    Todavía mis hermanos y yo, cincuentones, referimos pasajes y frases de memoria de los libros de Fatty y Guillermo y "ceceamos" como Violeta Isabel Bott. ¡Dios, aquella mítica frase referida al petardo y repeinado niño Huberto Lane diciendo que "arrastraba nubes de gloria"!

    ResponderEliminar
  84. Precioso tu comentario Ana. Aunque me pierdo en las referencias a Crompton al que no leí de pequeña (yo ando al final de la cuarentena) sí reconozco el lenguaje de Blyton. Comparto contigo una infancia de poca televisión donde el mayor placer era ponerse a leer, en mi caso comiendo un bocadillo.

    Me ha hecho mucha gracia las referencias al lenguaje y cómo en dos frases has resumido perfectamente las peculiaridades de nuestros héroes.

    ResponderEliminar

  85. Hola, yo también he caído por casualidad en este a-pa-bu-llan-te blog de Alice, y de hecho es la primera vez que voy a escribir algo en un blog (¿a qué vienen esas risas?). Estoy contento de ver que esta conversación haya durado tantos años.

    Mi afición es ligeramente diferente de la vuestra, yo busco libros/revistas en que se planteen situaciones policíacas o detectivescas que tenga que resolver el lector (el lector es normalmente un niño o joven, como yo, que paso de los 40).

    He visto aquí un par de referencias bien conocidas por mí, de hecho tengo todos los números: Enciclopedia Brown (que no es una enciclopedia sino el nombre de un niño), y Resuelve el Misterio.

    Otras colecciones de la misma temática, que quizás podrían entrar en la lista de Alice, son Desvela el Misterio (Edit. Oniro), y T.A.C.K. (cuatro niños, con el tema de las iniciales parecido a vuestros PAKTO ó TKKG, Edit. Daimon). Las que probablemente no se aceptarían aquí serían las escuetas páginas (episodios de una sola página) de cómics como El Inspector Yes (by Vázquez, el mismo de Anacleto), y Tintín Investiga (no dibujado por Hergé).

    También me gustaría preguntar si alguien, o Alice, sabe si alguna de las colecciones de su lista son de este género resuelve-tú-el-misterio, porque yo estoy totalmente apabullado y sólo conozco la décima parte de los libros de la lista.

    ResponderEliminar
  86. Hola Víctor, estoy encantada de que te hayas estrenado como comentarista en mi blog. De las series incluidas en esta entrada no me suena que ninguna más sea del tipo "resuelve el misterio". Pero si tengo un libro de 1987 que forma parte de una serie que reúne a Nancy Drew y los Hardy Boys. Se llama "Vive tu propia aventura" y fue editado en Susaeta. En literatura adulta supongo que conocerás "Las llaves de cristal" de Jaume Fuster http://detectivesdelibro.blogspot.com.es/2015/02/lluis-arquer-jaume-fuster.html.
    Saludos

    ResponderEliminar
  87. ¡Hola a todos! Por casualidad he tropezado con este blog y me ha traído un montón de recuerdos de mi infancia.
    En el desván todavía conservo una caja donde guardo los libros de "Los Hollister", "Los cinco" o "Los tres investigadores". Se que ahora "Los hollister" pueden parecer muy cursis, pero cuando tienes ocho o nueve años lees cualquier cosa que cae en tus manos.
    "Los cinco" me gustaban mucho más. Tenían tanta libertad para andar de un lado para otro. En la biblioteca del colegio había muchos de sus libros, por eso yo solo tengo un par de ellos que guardo como oro en paño.
    "Los tres investigadores" no los leí hasta que tuve doce o trece años, porque cuando veía sus portadas al principio me parecía que eran novelas de miedo, je je;
    pero cuando los empecé a leer me encantaron. Hace un par de años dando una vuelta por la biblioteca municipal descubrí que tenían muchos de sus títulos, algunos de los cuales yo no había leído, así que los fui sacando y leyendo con atención y recordando mi época infantil y juvenil.
    No sabía que "Brigada juvenil" era de un autor español. Eran unos libros muy interesantes y divertidos, es una pena que sólo hubiera cinco o seis aventuras.
    De los "Seis amigos" apenas pude leer tres o cuatro títulos, porque aquí eran bastante poco conocidos.
    Veo que nadie ha mencionado "Los reportajes de Santi Roger". Eran una serie de novelas escritas por Pierre Lamblin y protagonizadas por un periodista llamado Santi Roger, muy del estilo de "Los tres investigadores"

    ResponderEliminar
  88. Gracias por compartir tus recuerdos con nosotros, a mi me gustaban más Los Hollister aunque fueran más cursis :). No conocía a Santi Roger, he visto que en la serie original se llamaba Jacques Rogy :) y que las portadas francesas eran bastante diferentes a las españolas que también me han recordado a las de "Los tres investigadores", salgo por el color, ya lo he añadido a la entrada.

    ResponderEliminar
  89. ¡¡Muchas gracias por haberme ayudado a recordar todas mis lecturas infantiles!! Llevaba mucho tiempo intentando recordar algunos personajes y títulos y en esta entrada tan completa ¡¡los he encontrado a todos!! Gracias.

    ResponderEliminar
  90. Me alegra mucho que te haya gustado Esperanza, es mi entrada favorita. A algunos personajes los sigo desde pequeña, otros los voy conociendo por los comentarios de la gente, voy añadiendo nuevos personajes y busco sus libros en los mercadillos, hago fotos a las portadas, los leo y sigo enriqueciendo la entrada siempre que puedo.

    ResponderEliminar
  91. Wow, yo soy de México y caí en esta página porque buscaba información sobre una serie de libros titulado "Ellas" eran unas adolescentes que siempre se encontraban envueltas en algún misterio, por cuestiones de la vida los libros de mi tía quedaron en mi casa y desde pequeña fui una ávida lectora y estos libros fueron de los primeros que cayeron en mis manos, lo malo es que ya no los tengo (una verdadera lástima) y lo peor:tenía la saga completa al parecer a excepción de uno que siempre faltó y donde fallecía una de las chicas (que era parte de la pandilla por la que la saga tiene ese nombre) , así que siempre que lo leía pasaba al siguiente libro y ya había fallecido :/ nunca supe por qué ni como, creo que en el que pasaba eso lleva por nombre "Ellas y el FBI" , :(

    siempre quise saber que sucedió en ese libro y pensé que esta vez internet me ayudaría a encontrarlo pero la verdad es que no lo veo por ningún lado ni físico siquiera :(

    pero bueno por lo menos ahora se un poquito más acerca de la autora y que tenía otras sagas.

    Saludos
    Saludos.

    ResponderEliminar
  92. Hola Umitoi, de esa serie yo sólo tengo Ellas y el FBI, desde pequeña y SOS azafata en apuros, que conseguí hace poco, pero si no me equivoco las protagonistas son distintas. Ellas y el FBI está protagonizado por tres chicas de Los Ángeles llamadas Karen, Shirley y Deborah, pero ninguna de ellas muere en la novela. Saludos

    ResponderEliminar
  93. Hola. Pues echo en falta 'Los 6 amigos', de Paul-Jacques Bonzon, publicados por Toray, cómo no.

    ResponderEliminar
  94. Sí hay un pequeño apartado dedicado a ellos aunque todavía no he incluido una portada por que no he encontrado ningún libro y no los he leído. Los de esta entrada corresponden a mis propios libros escaneados. También hay algunos comentarios.

    ResponderEliminar
  95. Que chulada de blog, me ha encantado, guauuu, si que eres fan de la novela policíaca, yo también me leí todas las novelas de los cinco, los siete secretos, las mellizas, los Hollister, Guillermo brown, por supuesto mortadelo y filemón, enhorabuena por tu blog👏👏un abrazote 😀😘

    ResponderEliminar
  96. Me alegra que te haya gustado lasguindasnosonazules, ya vs que hay un montón de gente que compartimos esos recuerdos y la afición actual por ese tipo de novela. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  97. No había visto nunca esta parte de tu blog, Alice, y me ha encantado. Yo era un ávido lector de Enyd Blyton. Me gustaban las series "Aventura", "Los 5 investigadores" y "los misterios de Barney" (que en español llamaron "Nabé", ciertamente horroroso). Jamás pude aguantar ni a los "famosos cinco" ni a "los siete secretos". Estrictamente hablando, los únicos "detectives" en toda regla eran los de Los cinco investigadores (y el perro). Buenos ratos pasé leyendo las aventuras de Fatty y sus amigos. Y eso me abrió las puertas a otras muchas cosas. Un secreto: aún las sigo leyendo en inglés para practicar. :-)
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  98. Creo que es mi entrada favorita... todavía la retoco de vez en cuando cuando encuentro algún libro de una serie que no tenía en algún rastrillo... Me parece muy buena idea leerlos en inglés para practicar ¡voy a intentarlo!

    ResponderEliminar
  99. De niño me encantaban las historias de los 5, especialmente el personaje gordito. Yo quería tener un perro como ellos. Pasados los años, ya de mayor, me enteré un mal día de que la queridísima Enid Blyton...era una bruja insoportable, gran manipuladora, maltrataba a su marido y a sus hijas, violaba a las asitentas que contrataba, vamos, una ricura de señora. Para colmo, era medio nazi la tía. Completita doña Enid. De qué cosas se entera uno. Pero que conste, que a mi los 5 me gustaban mucho. Con eso me quedo.

    ResponderEliminar
  100. Bueno, hay mucha polémica sobre eso ¿es válida la obra más allá de su autor? En casos como la pintura, la música o la arquitectura parece más fácil de defender que en la literatura, ya que se supone que transmite el pensamiento de su escritor. En este caso rompo una lanza a favor de la obra de Blyton, sería una HdeP pero hizo disfrutar y soñar a millones de niños... Hace poco hablábamos en Twitter sobre otra serie de la autora, Torres de Mallory, una serie de libros de niñas blancas en un internado donde si no recuerdo mal la ladrona era gitana y la profe más tonta, francesa... pues bien, la han adaptado para TV a la época actual incluyendo un alumnado y profesorado multicultural pero manteniendo el encanto de las conversaciones y actividades del original y eso me parece maravilloso.

    ResponderEliminar
  101. Hola, buenas a todos, yo leía, a los 3 investigadores, tengo la colección completa, y también a los Hollister, también tengo la colección completa, es mi tesoro de la infancia, los cuales aún duelo leer, me gustaban por el misterio, de descubrir, y por el carisma de sus personajes.

    ResponderEliminar
  102. Qué buenos ratos pasábamos con estos amigos de papel...

    ResponderEliminar

Algunas indicaciones:
- No hagas alusión a descargas de contenidos con copyright.
- No hagas publicidad de temas que no tengan que ver con el blog.
- No pongas tu dirección de correo en el texto.
Eliminaré o modificaré los comentarios que no sigan estas indicaciones.