La parte del jazz corrió a cargo de Manolo Rodríguez, organizador del evento, que presentó a la pianista y cantante Sweet Emma Barrett y nos habló del "Preservation Hall" un templo de la música de Nueva Orleans.
Enrique Bienzobas presentó parte del documento que había preparado sobre Jacques Mesrine: "Testimonio de lucha en libertad".
Mesrine fue durante unos años el enemigo público número 1 en Francia y Canadá. El 2 de noviembre de 1979, sin darle el alto ni identificarse, la policía le tiroteó en su coche, "le mataron como a un perro".
Si los elementos que caracterizan a la novela negra son mucho diálogo y acción y poca reflexión, podemos encontrar los mismos en la autobiografía de Mesrine "Instinto de muerte". En Francia existe un especial interés por el género de memorias: "Vidocq" ex-delincuente y creador de la policía secreta es otro ejemplo. Thompson, Himes (que también pasó algunos años en prisión), Izzo hacen novela negra que habla de la realidad, pero no van más allá. Mesrine la transforma.
Nació el 28 de diciembre de 1936 (el día de los inocentes) en un barrio pobre. Tuvo una niñez solitaria, problemas en la familia y en el colegio, buscó adaptarse a su entorno y se unió a los delincuentes de su barrio. Su primera relación sexual fue con una prostituta, de la que el se enamoró y que en cierto modo le manejaba a su antojo.
Asesinó, robó, atracó bancos... fue conocido como el hombre de las mil caras por su capacidad de crear imágenes nuevas de si mismo que le ayudaron a escapar de cárceles de máxima seguridad a la luz del día.
Era una especie de Robin Hood francés que prefirió llenar los años de vida que la vida de años, vivió sus 43 con intensidad.
Fue un gran comunicador y manejaba a los medios de comunicación a su antojo, su objetivo era que el público fuera consciente de que las cárceles de alta seguridad no servían para su propósito inicial de reformarse e integrarse. En una ocasión citó a un periodista de extrema derecha, que creyendo que iba a conseguir la exclusiva de su vida acudió a la cita. Le pegó 3 tiros: uno en la mano, otro en la boca y otro en la cámara fotográfica para evitar las mentiras.
Enrique Bienzobas no pudo terminar su presentación pero os dejo este enlace a la Balacera donde en los comentarios se explaya en el tema.
A continuación Vicente Pérez Herrero presentó su película Malamuerte, donde quiere hablar de la violencia de aquellos que no saben cómo llegaron a ella. Él participa en combates ilegales, ella ha sufrido abusos familiares. El único lenguaje que conocen y que les permite comunicarse es la violencia.
Finalmente Manolo Rodríguez presentó a Elia Barceló, que viene a presentar "Las largas sombras", una novela policíaca.
Elia Barceló nació en Elda, estudió Filología Hispánica en Alicante e Innsbruck. Desde 1981 reside en esta localidad austriaca donde trabaja como profesora. Traducida a varios idiomas, ganadora de varios premios, su obra literaria es extensa con más de 20 libros escritos, muchos de ellos encuadrados en la ciencia-ficción, la fantasía, el misterio y la literatura infantil:
- Sagrada, 1989
- Consecuencias Naturales, 1994
- El mundo de Yarek, 1994
- El caso del artista cruel, 1998
- La mano de Fatma, 2001
- El vuelo del hipogrifo, 2002
- El caso del crimen de la ópera, 2002
- Si un día vuelves a Brasil, 2003
- El secreto del orfebre, 2003
- La roca de Is, 2003
- Disfraces terribles, 2004
- El contrincante, 2004
- Cordeluna, 2007
- Corazón de tango, 2007
- El almacén de las palabras terribles, 2007
- Futuros peligrosos, 2008
- Historia secreta de la corporación, 2008 - varios autores
- Las largas sombras, 2009
- Caballeros de malta, 2010
Manolo Rodríguez le pregunta si cree que la novela negra es una novela realista. Elia cree que aunque el género tiene fama de reflejar la parte negra de la sociedad últimamente muchas obras han ido por otros derroteros, abundando en el crimen, feo y sucio, demasiada sangre, demasiado asesino en serie y demasiado forense. Cree que el ser humano tiene más de poético.
A ella, como escritora del género fantástico a veces la acusan de escribir cosas que no existen, pero no está de acuerdo. Los sueños forman parte de nuestra realidad, sin embargo parte de la literatura solo es ficción, mentira, convención.
Manolo le pregunta si "Las largas sombras" es realista. Elia cree que sí, en el sentido de que todo lo que cuenta es posible, pero es ficción, no está basada en algo que ocurriera realmente. No es autobiográfica pero las protagonistas tienen rasgos de amigas suyas, mezclados.
También le pregunta si es novela negra. Barceló cree que la mayor parte de los críticos no creen que lo sea, no está basada en la resolución de un crimen sino en como se llega a matar.
Su novela se desarrolla en Elda y está dividida en capítulos. Unos, narrados en presente, se desarrollan en 1974, cuando las protagonistas tienen entre 17 y 20 años y están llenas de ilusiones, como todos los españoles, pensando que se iba a crear un país nuevo. El resto transcurren en 2007, narrados en pasado, las protagonistas tienen 50 años y ven sus sueños rotos o medio rotos. Un grupo de amigas se reunen cuando una de ellas vuelve de Londres, donde ha pasado su vida adulta, una de ellas muere ¿es un suicidio? ¿un asesinato?
Barceló sabe que las mujeres pueden ser malas pero cree que entre ellas existe una solidaridad especial. Manolo cree que las mujeres son solidarias porque en el libro todos los protagonistas masculinos son gilipollas. Elia simplemente quiere mostrar un tipo de personaje masculino muy habitual, el nuevo rico, hijo de padres que se enriquecieron cuando los estadounidenses descubrieron que en Elda se hacían zapatos de igual calidad que los italianos pero mucho más baratos. Gente con un pequeño taller se hizo millonaria, mandaron a sus hijos a la universidad. Personajes de escaso nivel cultural que cuando los americanos se fueron se dedicaron a la construcción. Cree que en su juventud las mujeres fueron educadas para servir, para sentirse culpables. Cuando se pasaba lista ellos decían "presente" y ellas "servidora".
También hablaron del olvido ¿es mejor enterrar o sacar la verdad a la luz? La autora cree que hay que hablar las cosas, sacarlas.
Manolo Rodríguez comenta que el pasado es más vívido, aparecen canciones... A Elia Barceló le gusta la música pero no tanto como la gente permanentemente enganchada a unos auriculares, para ella tiene un poder tremendamente evocador que la transporta al lugar que estaba donde escuchó una canción por primera vez.
Se abre el turno de preguntas y una lectora de "Disfraces terribles" comenta que sólo ha leído esa novela y el pasado también ocupa un lugar protagonista. Elia reconoce que vive mucho en el pasado, cada vez es más consciente de que el pasado es construcción: ridículos que olvidamos, momentos que embellecemos... personas de la misma familia tiene ideas totalmente diferentes de un mismo hecho.
La autora nos explica que le encanta escribir, en ocasiones improvisa, otras veces quita cosas porque no encuentra el ritmo. A veces se fija en el metro o en un café en determinadas personas cuyos rasgos le llaman la atención, cuando se sienten observados y se molestan ella les explica que es escritora para tranquilizarles. En una novela tenía que escribir sobre una persecución y su única experiencia era el cine, se puso a perseguir gente por la calle y se dio cuenta de que era algo muy difícil y que los "perseguidos" en seguida se daban cuenta.
Elia nos habla también de "Los mundos de Yarek" una obra de ciencia-ficción donde Yarek es un científico que cuando se descubre una nueva especie debe juzgar si esta es "humana" o no (y por tanto esclavizable...). Tras el suicidio en masa de una especie clasificada como "no humana" Yarek es condenado.
Su libro "Las largas sombras" se publicará pronto en alemán. Le preguntan si se traduce a si misma y ella explica que no, aunque ella y su marido revisan las traducciones. Sabe que en España no, pero en Alemania y Austria es muy habitual realizar lecturas de los libros en público y por tanto también es importante que los libros "suenen" bien. Nos lee el principio de su libro.
Terminó el encuentro con la proyección de un fragmento de "El chico" de Chaplin y Manolo Rodríguez nos invitó al próximo encuentro que será el 12 de marzo y tendrá como invitado especial a José Mª. Guelbenzu para hablarnos de su libro "Un asesinato piadoso".