Páginas

miércoles, 16 de marzo de 2011

Sherlock Holmes - Arthur Conan Doyle

Sherlock Holmes es detective asesor en Londres a finales del siglo XIX y principios del XX.

Mide 1,80, es delgado, tiene ojos agudos y penetrantes, nariz de ave rapaz, barbilla pronunciada y maciza. Las manos manchadas de tinta y productos químicos. Viste abrigo Ulster y levita cuando sale a la calle, en casa usa bata.

No tiene estudios oficiales, aunque pasó dos años en la universidad. Dice ignorar casi todo acerca de la literatura contemporánea, filosofía, política o la astronomía ya que no quiere ocupar su mente con conocimientos que le resulten inútiles. Se interesa por las ramas más dispares y excéntricas de la ciencia de las que tienen un conocimiento detallado y preciso: química, geología, botánica, grafología. También tiene un gran interés por la literatura sensacionalista y la historia criminal. Cuando le conocemos trabaja en el laboratorio de química de un hospital. Es autor de distintas monografías: "Sobre la diferencia entre las cenizas de distintas clases de tabacos", "Sobre la influencia del oficio en la forma de las manos".

Trabaja incansablemente durante días pero tiene periodos de abulia durante los cuales no mueve un solo músculo ni pronuncia palabra. Sólo los retos y el trabajo le apartan de la monotonía y la melancolía, el ocio le agota. En estos periodos se inyecta cocaína (o morfina). Cuando Watson le advierte sobre sus riesgos y efectos secundarios se justifica explicando que estimula y aclara su mente.

Su método de investigación se fundamenta en la deducción y en el análisis basado en sus amplios conocimientos y en la observación. Sorprende a interlocutores desconocidos con afirmaciones sobre su vida, sus oficios, viajes que han realizado... cuando Holmes explica los detalles y deducciones que le han llevado a esas conclusiones parece que ha recorrido un camino sencillo y lógico, elemental, pero nadie es capaz de practicar este arte con su maestría. A veces también procede por exclusión y cálculo probabilístico: cuando las otras hipótesis son imposibles la que queda es la probable aunque no haya un razonamiento lógico que la sustente. En otras ocasiones se sitúa en el mismo lugar que las personas y actúa como piensa que harían ellas en función de su inteligencia.

Usa lupa y cinta métrica para investigar en los escenarios de los crímenes. Es un maestro del disfraz, transformado en un anciano fatigado, un mozo de cuadra borracho, un clérigo o un enfermo agonizante es capaz de engañar hasta al propio Watson para conseguir sus objetivos.

Utiliza como fuerza policial una pandilla de 12 muchachos vagabundos, sucios y desarrapados, los irregulares de Baker Street. Su jefecillo es Wiggins.

Es sensible al halago y vanidoso. Se considera superior al Dupin de Poe y al Lecoq de Gaboriau aunque a menudo cede el protagonismo por la resolución de sus casos a la policía.

Vive en el 221 B de Baker Street, Londres, en un apartamento con dos dormitorios y una sala de estar que comparte con el Dr. Watson hasta el matrimonio de este. Su casera es la señora Hudson.

Maneras suaves, hábitos regulares. Es desordenado, guarda los puros en el cubo del carbón y el tabaco en una babucha persa.

Toca bien el violín y compone pequeñas piezas, le gusta la música alemana. Es uno de los mejores boxeadores de su categoría aunque considera el ejercicio corporal una pérdida de energía. Se mantiene en forma gracias a su dieta frugal. Hace prácticas de tiro en el interior de su casa y es esgrimista de palo y espada.

Sus antepasados pertenecían a la aristocracia del campo, su abuela era hermana de Vernet, el artista francés. Nunca habla de su familia y Watson pensaba que era huérfano hasta que Holmes le presentó a su hermano, Mycroft, 7 años mayor que él, igual de listo, pero mucho menos práctico. Mycroft es miembro del "Club Diógenes" formado por los miembros más raros e insociables de la sociedad, en sus instalaciones no se permite hablar.

Para él el amor es un estado emotivo ajeno al razonamiento frío y sereno que valora por encima de otras cosas. Dice que no se casará para no perder el juicio. Desprecia y desconfía de las mujeres, pese a que las trata como un perfecto caballero. Sólo Irene Adler, nacida en New Jersey, cantande de ópera y ex-amante del rey de Bohemia, a quien conoce en "Escándalo en Bohemia", provoca su admiración. Para él siempre será "la mujer", con el rostro de la más bella mujer y la mente del más obstinado de los hombres, el único rival a su altura.

Es frío y cuando Watson le acusa de inhumano Holmes se justifica argumentando que las cualidades personales pueden desviar sus razonamientos. Aunque tiene contactos en todas las capas de la sociedad no le gusta hacer amigos.

Su mejor amigo es John H. Watson, doctor en medicina por la Universidad de Londres desde 1878. Sirvió en el ejército de la India y en Afganistán. Fue herido y enfermó de tifus. Licenciado, vuelve a Inglaterra donde no tiene amigos, ni parientes ni apenas ingresos. Tiene los nervios destrozados, se despierta a horas intempestivas.

Es el narrador de los casos de Holmes, su personaje sirve de excusa para que se nos expliquen "lentamente" sus razonamientos. Es el contrapunto perfecto al detective, tiene la humanidad que le falta a su amigo.

Juntos recorren Londres en simón o calesa o se desplazan en trenes que viajan a 53,5 millas por hora, mientras fuman su pipa o sus cigarros en compartimentos de primera clase.

En "Estudio en escarlata" los inspectores de Scotland Yard Gregson y Lestrade piden ayuda a Holmes para averiguar quien ha matado a un hombre en una casa abandonada. Una historia que comienza mucho antes en Utah donde un grupo de mormones salva a un hombre y una niña de morir en medio del desierto.

En "El signo de los cuatro" Mary Morsten, la que será esposa de Watson, les pide que la acompañen a un encuentro con la persona que le está enviando perlas hace años y conoce el secreto de la desaparición de su padre. De nuevo una historia del pasado, en este caso relacionada con un tesoro en la India, explicará los misterios del presente. En esta ocasión Holmes colabora con el inspector Athelney Jones.

En "Las aventuras de Sherlock Holmes" y "Las memorias de Sherlock Holmes" Watson nos cuenta como el protagonista resuelve diversos casos. Pocas veces se equivoca, pero en "El rostro amarillo", una tierna historia de amor y confianza entre un marido y su mujer, Holmes se confunde interpretando las señales. En "El problema final" el detective descubre el cerebro que se oculta tras gran parte de los crímenes de Inglaterra: el Dr. Moriarty, un matemático de buena familia y esmerada educación con tendencias diabólicas. Con su muerte y la de Holmes precipitándose por un acantilado Conan Doyle quiso poner fin a las aventuras del detective.

Holmes vuelve en "La casa deshabitada" explicando como se salvó del precipicio y contando que ha pasado años en Italia, Francia, el Tibet, La Meca...

En "El perro de los Baskerville" Watson y Holmes se enfrentan a un misterio aparentemente sobrenatural en forma de un perro inmenso que aterroriza a los habitantes de un páramo inhóspito.

Holmes se despide en 1914 con "El último saludo". Watson nos cuenta que Holmes sigue vivo y con buena salud, viviendo en una casita de campo en Escocia y dedicándose a la filosofía y la apicultura, de las que sólo se ha apartado para trabajar para el gobierno ante la inminente guerra con Alemania.

Comentario personal

He disfrutado mucho leyendo a Conan Doyle. En mi juventud sólo leí algunos relatos y no conocía bien al personaje, sólo el tópico de "Elemental, querido Watson" con el que no me he cruzado en ninguna historia.

Los dos primeros libros de la serie me han sorprendido gratamente, a caballo entre el relato policial y la aventura me han hecho viajar a la América de los pioneros y los mormones y a la India dominada por los ingleses.

Los relatos me han entretenido, son historias que han envejecido muy bien, en ellos he descubierto a un Conan Doyle moderno y carente de prejuicios.

Me ha sorprendido encontrar sus libros en la sección de infantil y juvenil de bibliotecas y librerías.

Os recomiendo a los que no la hayáis visto la serie "Sherlock", es una maravillosa trasposición a la época actual del espíritu de Sherlock Holmes.

Para desayunar: huevos con jamón, huevos duros o pollo al curry. Para cenar: ostras y perdices.

Novelas y relatos de Sherlock Holmes

  1. Estudio en escarlata (A Study in Scarlet, 1887) - novela
  2. El signo de los cuatro (The Sign of Four, 1890) - novela
  3. Las aventuras de Sherlock Holmes / Aventuras de Sherlock Holmes (The Adventures of Sherlock Holmes, 1892) - 12 relatos originalmente publicados en The Strand Magazine- contiene "Escándalo en Bohemia" y "El carbunclo azul"
  4. Las memorias de Sherlock Holmes (The Memoirs of Sherlock Holmes, 1894) -11 relatos - Contiene "El rostro amarillo" y "El problema final" entre otras.
  5. El sabueso de los Baskerville / El perro de los Baskerville / El mastín de los Baskerville (The Hound of the Baskervilles, 1902) - novela
  6. El regreso de Sherlock Holmes / La reaparición de Sherlock Holmes (The Return of Sherlock Holmes, 1905) – 13 relatos - Contiene "La casa deshabitada" y "Los seis napoleones"
  7. El valle del terror / El valle del miedo (The Valley of Fear, 1915) - novela
  8. Su último saludo / Su última reverencia /Su último saludo en el escenario / El último saludo de Sherlock Holmes (His Last Bow, 1917) - 8 relatos - Contiene "El último saludo"
  9. El archivo de Sherlock Holmes / Los archivos de Sherlock Holmes (The Case-Book of Sherlock Holmes, 1927) - 12 relatos
Películas y series de televisión

Las más de 200 series y películas sobre Sherlock Holmes hacen casi imposible mostrar todas en esta entrada. Os remito a la página del personaje en Imdb y destaco las más famosas o actuales:

Cine
  • El perro de los Baskerville (The Hound of the Baskervilles, 1939). EE.UU. Director: Sidney Lanfield.
  • Las aventuras de Sherlock Holmes / Sherlock Holmes contra Moriarty (The Adventures of Sherlock Holmes, 1939). EE.UU. Director: Alfred L. Werker.
  • Sherlock Holmes y la voz del terror / La voz del terror (Sherlock Holmes and the Voice of Terror, 1942). EE.UU. Director: John Rawlins.
  • Sherlock Holmes y el arma secreta / El arma secreta (Sherlock Holmes and the Secret Weapon, 1943)
  • Sherlock Holmes en Washington (Sherlock Holmes in Washington, 1943)
  • Sherlock Holmes desafía a la muerte / Desafiando a la muerte / Sherlock Holmes frente a la muerte (Sherlock Holmes Faces Death, 1943)
  • La mujer araña (The Spider Woman, 1944)
  • La garra escarlata (The Scarlet Claw,1944)
  • La perla maldita (The Pearl of Death, 1944)
  • La casa del miedo (The House of Fear, 1945)
  • El caso de los dedos cortados / Sherlock Holmes y la mujer de verde (The Woman in Green, 1945)
  • Persecución en Argel (Pursuit to Algiers, 1945)
  • Terror nocturno / Terror en la noche (Terror by Night, 1946)
  • Vestida para matar / Vestida para un asesinato (Dressed to Kill, 1946). Todas las anteriores fueron producidas en EE.UU. Y salvo aquellas en las que menciono otro director, fueron dirigidas por Roy William Neill y protagonizadas por Basil Rathbone (Holmes), Nigel Bruce (Watson)
  • El perro de Baskervilles (The Hound of the Baskervilles, 1959). Reino Unido. Director: Terence Fisher. Intérpretes: Peter Cushing (Holmes), André Morell (Watson)
  • El collar de la muerte (Sherlock Holmes und das Halsband des Todes, 1962). Francia – Italia – RFA. Director: Terence Fisher. Intérpretes: Christopher Lee (Holmes), John Mills (Watson)
  • La vida privada de Sherlock Holmes (The Private Life of Sherlock Holmes, 1970). Reino Unido. Director: Billy Wilder. Intérpretes: Robert Stephens (Holmes), Colin Blakely (Watson)
  • Elemental, Dr. Freud (The Seven-Per-Cent Solution, 1976). Reino Unido - Estados Unidos. Director: Herbert Ross. Intérpretes: Nicol Williamson (Holmes), Robert Duvall (Watson), Laurence Olivier (Moriarty)
  • Asesinato por decreto (Murder by Decree, 1979). Reino Unido. Director: Bob Clark. Intérpretes: Christopher Plummer (Holmes), James Mason (Watson)
  • Sherlock Holmes y la máscara de la muerte (The Masks of Death, 1984). Reino Unido. Director: Roy Ward Baker. Intérpretes: Peter Cushing (Holmes), John Mills (Watson)
  • The Many Faces of Sherlock Holmes, 1985. Reino Unido. Director: Michael Muscal. Intérpretes: Peter Cushing, Ronald Howard (Holmes), Nigel Bruce (Watson)
  • Sin pistas (Without a Clue, 1988). Reino Unido. Director: Thom Eberhardt. Intérpretes: Michael Caine (Holmes), Ben Kingsley (Watson)
  • El crucifijo de sangre (The Crucifer of Blood, 1991). Película para TV. Reino Unido. Director: Fraser Clarke Heston. Intérpretes: Charlton Heston (Holmes), Richard Johnson (Watson)
  • Sherlock Holmes y el caso de la media de seda (Sherlock Holmes and the Case of the Silk Stocking, 2004). Película para TV. Reino Unido - EE.UU. Director: Simon Cellan Jones. Intérpretes: Rupert Everett (Holmes), Ian Hart (Watson)
  • Baker Street Irregulars, 2007. Reino Unido - Irlanda. Director: Julian Kemp. Intérpretes: Jonathan Pryce (Holmes), Bill Paterson (Watson)
  • Sherlock Holmes (Sherlock Holmes, 2009). EE.UU. Director: Guy Ritchie. Intérpretes: Robert Downey Jr. (Holmes), Jude Law (Watson)
  • Sherlock Holmes: Juego de sombras (Sherlock Holmes: A Game of Shadows, 2011). EE.UU. Director: Guy Ritchie. Intérpretes: Robert Downey Jr. (Holmes), Jude Law (Watson)
  • Homes & Watson: Madrid Days, 2012. España. Director: José Luis Garci. Intérpretes: Gary Piquer (Holmes), José Luis García Pérez (Watson)
  • Mr. Holmes (Mr. Holmes, 2012). Reino Unido - EE.UU. Director: Bill Condon. Intérpretes: Ian McKellen (Holmes)

Series de TV
  • Colección Sherlock Holmes (Sherlock Holmes, 1965-1968). Serie de 29 episodios. Reino Unido. Director: Varios. Intérpretes: Peter Cushing y Douglas Wilmer (Holmes), Nigel Stock (Watson).
  • Las aventuras de Sherlock Holmes (The Return of Sherlock Holmes, 1984-1985). Serie de 13 episodios. Reino Unido. Director: Varios. Intérpretes: Jeremy Brett (Holmes), David Burke (Watson)
  • El regreso de Sherlock Holmes (The Return of Sherlock Holmes, 1986-1988). Serie de 11 episodios. Reino Unido. Director: Varios. Intérpretes: Jeremy Brett (Holmes), Edward Hardwicke (Watson)
  • Los casos de Sherlock Holmes (The Case-Book of Sherlock Holmes, 1991-1993). Serie de 9 episodios. Reino Unido. Director: Varios. Intérpretes: Jeremy Brett (Holmes), Edward Hardwicke (Watson)
  • Las memorias de Sherlock Holmes (The Memoirs of Sherlock Holmes, 1994). Serie de 6 episodios. Reino Unido. Director: Varios. Intérpretes: Jeremy Brett (Holmes), Edward Hardwicke (Watson)
  • El perro de los Baskerville (The Hound of the Baskervilles, 2000); El caso del vampiro de Whitechappel (The Case of the Whitechapel Vampire, 2002); Escándalo en Bohemia (The Royal Scandal, 2003); The Sign of Four, 2003. Serie de 4 películas. Canadá. Director: Rodney Gibbons. Intérpretes: Matt Frewer (Holmes), Kenneth Welsh (Watson).
  • Sherlock (Sherlock, 2010-2016). Serie de la BBC de 12 episodios. Reino Unido. Director: Paul McGuigan y otros. Intérpretes: Benedict Cumberbatch (Holmes), Martin Freeman (Watson). Disponible en DVD.
  • Elementary, 2012-2016. Serie de 96 episodios. EE.UU. Jonny Lee Miller (Holmes), Lucy Liu (Joan Watson).

El autor

Arthur Ignatius Conan Doyle nació en Edimburgo, Escocia, en 1859. Fue el tercero de diez hermanos. Su familia era católica, de origen irlandés. Su padre fue funcionario, ilustrador de libros y dibujante en juicios, bebía mucho y tuvo ataques epilépticos que le llevaban periódicamente al hospital psiquiátrico. Su madre fue una mujer muy culta y aficionada a la lectura.

Se cuenta que a los 6 años escribió e ilustró su primer libro. A los 14 años aprendió francés y leyó a Julio Verne. Estudió en los jesuitas en el Stonyhurst College y la carrera de medicina entre 1876 y 1881 en la Universidad de Edimburgo. Su primera publicación es el relato "The Mystery of Sasassa Valley" en 1879.

Mantuvo su propia consulta, no muy concurrida, en Southsea, un suburbio de Portsmouth, entre 1882 y 1891. Se casó en 1885 con Louise Hawkins, hija de uno de sus pacientes, con la que tendría dos hijos.

Sus clientes eran escasos, tenía muchas deudas y mucho tiempo libre. Empieza a escribir cuentos que envía a revistas sin mucho éxito. Su lecturas de Poe, Collins y Gaboriau le provocaron el deseo de escribir una novela policíaca e inspirándose en Joseph Bell, uno de sus profesores de medicina cuyas dotes para la deducción le permitían realizar diagnósticos a simple vista, creó al personaje de Sherlock Homes. Escribió su primera novela "Estudio en escarlata" en 1886, le pagaron 25 libras por ella y tardaron un año en publicarla. No es hasta que un editor americano le pide otro libro y le da un generoso anticipo que se anima a escribir "El signo de los cuatro". Alcanza la popularidad con la publicación del primer relato: "Escándalo en Bohemia" en 1891 en "The Strand Magazine". El éxito de las obras de Holmes le permite dedicarse íntegramente a la literatura, aunque el astío por su personaje le lleva a "matarle" en 1893 en "El problema final". "The Strand" pierde 20.000 suscriptores, sus lectores le envían cartas (una admiradora comienza diciendo: "Qué bestia es usted") y llevan bandas de luto. Ante la presión popular Doyle publica en 1902 "El sabueso de los Baskerville", uno de los primeros casos de Holmes, y en 1903 resucita a su personaje en "La casa deshabitada".

Entre 1899 y 1902, durante la guerra Boer trabaja en un hospital de campo y escribe libros justificando la posición de Gran Bretaña, a causa de ello recibe en 1902 el título de Sir. En 1906 fallece su primera esposa y un año después contrae matrimonio con Jean Leckie. Tuvieron 3 hijos.

Se convirtió en ferviente apologista del espiritismo tras la muerte de su hijo Kingsley en la I Guerra Mundial. Fue miembro de la "Hermetic Order of the Golden Dawn".

Murió de un ataque cardiaco en su casa de Windlesham, Crowborough, Sussex (Inglaterra) en 1930.

Otros libros

Serie Gerard
  1. Las hazañas del Brigadier Gerard (The Exploits of Brigadier Gerard, 1896) - relatos
  2. Aventuras de Gerard / Las aventuras del Brigadier Gerard (The Adventures of Gerard, 1903) - relatos

Serie profesor George Edward Challenger
  1. El mundo perdido (The Lost World, 1912) - Existe una versión en comic dibujado por Sagar Forniés
  2. La zona envenenada / El cielo envenenado / La zona ponzoñosa (The Poison Belt, 1913)
  3. El país de la brumas /El país de la bruma (The Land of Mist, 1926)
  4. Cuando la Tierra lanzó alaridos (When the World Screamed, 1928)
  5. La máquina desintegradora (The Disintegration Machine, 1929)

Novelas
  • The Mystery of Cloomber, 1889
  • Micah Clarke, 1889
  • The Firm of Girdlestone, 1890
  • La compañía blanca (The White Company, 1891)
  • Beyond the City, 1892
  • The Doings of Raffles Haw, 1892
  • La gran sombra (The Great Shadow, 1892)
  • Los refugiados (The Refugees, 1893)
  • El parásito (The Parasite, 1894)
  • The Stark Munro Letters, 1895
  • Rodney Stone, 1896
  • Uncle Bernac: A Memory of Empire, 1897
  • La tragedia del Koskoro (The Tragedy of Korosko / Desert Drama, 1898)
  • A Duet: With Occasional Chorus, 1899
  • Hilda Wade, a Woman with Tenacity of Purpose, 1900 - con Grant Allen
  • Sir Nigel (Sir Nigel, 1906)

Colecciones de relatos
  • Mysteries and Adventures / My Friend the Murderer and other mysteries and adventures/ The Gully of Bluemansdyke and Other Stories, 1889
  • El capitán del «Polestar»y otros cuentos de misterio en el mar (The Captain of the Polestar: And Other Tales, 1890)
  • An Actor's Duel, and the Winning Shot, 1894
  • La lámpara roja (Round The Red Lamp, 1894)
  • The Mystery of Sasassa Valley, 1896
  • The Green Flag and Other Stories of War and Sport, 1900
  • Round the Fire Stories / Tales for a Winter's Night, 1908
  • Historias de la Antigüedad (The Last Galley. Tales and Impressions, 1911)
  • Danger! and Other Stories, 1918
  • Historias del ring (Tales of the Ring and Camp / The Croxley Master and Other Tales of the Ring and Camp, 1922)
  • Historias de piratas / Historias de piratas y del agua azul (Tales of Pirates and Blue Water / The Dealings of Captain Sharkey and Other Tales of Pirates, 1922)
  • Historias Espeluznantes (Tales of Terror & Mystery / The Black Doctor and Other Tales of Terror and Mystery, 1922)
  • Historias del Crepúsculo y de lo Desconocido (Tales of Twilight and the Unseen / The Great Keinplatz Experiment and Other Tales of Twilight and the Unseen, 1922)
  • Tales of Adventure and Medical Life / The Man from Archangel and Other Tales of Adventure, 1922 - relatos
  • Tales of Long Ago / The Last of the Legions and Other Tales of Long Ago, 1922
  • El abismo de Maracot (The Maracot Deep and Other Stories, 1929)
  • Los recuerdos del Capitán Wilkie (The unknown Conan Doyle: Uncollected Stories, 1982)
No siempre la traducción española coincide exactamente con los relatos de las colecciones originales. Muchos de los relatos aparecen en varias colecciones.

Teatro
  • Jane Annie, 1893 - con J M Barrie
  • A Story of Waterloo, 1894
  • The Fires of Fate, 1909 - dramatización de The Tragedy of the Korosko
  • The House of Temperley, 1910 - dramatización de Rodney Stone
Poesía
  • Songs of Action, 1898
  • Songs of the Road, 1911
  • The Guards Came Through, and Other Poems, 1919
No ficción
  • The Great Boer War, 1900
  • The War in South Africa: Its Cause and Conduct, 1902
  • Through the Magic Door, 1907
  • La tragedia del Congo (The Crime of the Congo, 1909)
  • The German War: sidelights and reflections, 1914
  • The British Campaign in France and Flanders: 1914, 1916-1919 - 6 volúmenes
  • A Visit to Three Fronts, 1916
  • La Nueva Revelación (The New Revelation, 1918)
  • El mensaje vital (The Vital Message, 1919)
  • The Wanderings of a Spiritualist, 1921
  • The Case For Spirit Photography, 1922
  • El misterio de las hadas (The Coming of the Fairies, 1922)
  • Memorias y aventuras (Memories and Adventures, 1924)
  • The Spiritualist's Reader, 1924
  • The History of Spiritualism, 1926
  • Nuestro invierno africano (Our African Winter, 1929)
  • The Edge of the Unknown, 1930

94 comentarios:

  1. ¡Sherlock! se me ocurre tanto que decir que no se por donde empezar. Leí y releí sus libros sin cansarme nunca de él ni de su inseparable y fiel Watson.
    El año pasado releí El sabueso de los Baskerville y sigue pareciéndome el mejor de los títulos de la serie.
    En cuanto a la serie es buenísima. La descubrí gracias a Alice y me parece que está muy bien adaptada y tiene además un gran sentido del humor (que, para que vamos a engañarnos, no había en las obras originales)
    Por último, aunque no viene a cuento- me acuerdo muy a menudo de una de las historias cortas. La llamo el ganso de Navidad aunque el título creo que es El carbunclo azul. Cuando voy caminando a casa paso por un lugar en que tienen unos gansos y cada vez que los veo me viene esa historia a la cabeza.

    Lo dejo aquí ¡Por ahora!

    ResponderEliminar
  2. Al igual que Lammermoor (me encanta reencontrarte) he sido una apasionada de Sherlock Holmes. Hace muchos años que lo leí, también El sabueso de los Barkerville era uno de mis preferidos, quizá vuelva a releerlo después de esta magnífica crónica. El signo de los cuatro, El valle del terror y muchos muchos de sus relatos. He heredado algunos libros de un familiar entre los que están las obras completas de S. Holmes, así que es un buen momento para volver a tomar contacto.
    También sus películas me gustan mucho, tengo varias protagonizadas por Basil Rathbone como Holmes, el personaje de Watson no recuerdo quién lo interpretaba. Watson también me gustaba mucho, era el equilibrio, quizá A. Christie creó al Hastings de Poirot a imagen de Watson, por lo menos, a mi me lo recuerda.
    Esta entrada promete, Alice, casi va a pasar como con la de A. Christie.

    ResponderEliminar
  3. ¡Ah, Alice! Que ilusión cuando he hecho mi visita matutina al blog y me encontrado con tu magnífica entrada sobre Sherlock; es tan buena que queda poco por decir sobre el personaje. En mi caso el personaje de Conan Doyle es una de las bases de mi amor a la literatura; lo leí de muy niña, antes incluso que A.C. y me enamoré de él para siempre. Sherlock puede ser misántropo y misógino, pero es compasivo y amable con lo débiles, honrado, caballeroso, intelectual y aventurero. Todavía hoy releo habitualmente las obras de Conan Doyle y, si se diera el caso de tener que elegir aquellos de mis libros que salvaría de un incendio (¡lagarto, lagarto!: Huxley hizo una lista con los libros que salvaría de un hipotético incendio y unos años después su biblioteca se calcinó en uno muy real) . Disfruto con las película y series dedicadas a Sherlock (y aunque para mi Sherlock y Watson serán siempre Basil Rathbone y Nigel Bruce, sobre todo en “El perro de los Baskerville”, también me han gustado mucho Peter Cushing y Jeremy Brett. Me entretuve con la película de Guy Ritchie, pero desde luego no era Sherlock y si, en cambio reconocí, a pesar del salto temporal, al interpretado por Cumberbatch y Martin Freeman en la serie de la BCC de 2010. Y me divertí mucho con una película, cuyo título no recuerdo, en que Caine hacía de Sherlock tonto y Kinsgley de Watson listo.
    En fin, como declaración de amor, no se me puede pedir mucho más. Sólo confesar que mi pasión por Sherlock llega incluso a leer apócrifos, entre los que prefiero los Adrian, el hijo de Conan Doyle, en colaboración con John Dickson Carr y alguno muy bueno de una colección que tiene Valdemar, o el de Caleb Carr. Y recomendaría al que le interese la persona de Conan Doyle, que lea el libro de Julian Barnes “Arthur y George” sobre la investigación que él mismo llevo a cabo en un caso real.
    Y para mucho más daría hablar sobre como la influencia de Sherlock Holmes impregna nuestra vida diária: la cantidad de veces que decimos eso de “elemental …” ; o la infinidad de personajes de series y libros que son sus hijos”: House, El nombre de la rosa, Poirot y Hasting, etc. etc.
    (Me he pasado con el rollo, lo reconozco; perdonadme: el amor es asi).

    ResponderEliminar
  4. Aquí viene otra incondicional de Sherlock HOlmes y Conan Doyle, se echaba de menos una entrada para él ;-)

    Yo también leí los libros en mi etapa adolescente, tengo muchos de aquella época. Los alternaba con los de Agatha (the best one) y, al igual que hice con ella hace un par de años, hace unos meses también adquirí la colección completa de RBA que pretendo releer en breve.

    De las novelas largas me quedo con "El sabueso de los Baskerville" y de los relatos recuerdo ahora "EScándalo en Bohemia" y "La aventura de los seis napoleones".

    ResponderEliminar
  5. Pocos personajes han generado a su alrededor tanta "mitomanía" como Sherlock. Empezando por los innumerables apócrifos y pastiches (todo un subgénero ya de la novela detectivesca) y acabando por los estudios que analizan minuciosamente el "canon" holmesiano desde todas las ópticas posibles.
    Una curiosidad: si vais a Londres, en el 221 B de Baker Street (número inexistente en la época de Conan Doyle, pero sí hoy día) podréis visitar la casa de Sherlock, decorada minuciosamente a partir de las descripciones de Conan Doyle.

    ResponderEliminar
  6. Felicidades Alice, me parece que hacer una entrada sobre un tema tan conocido es mucho más difícil que sobre un autor/personaje casi desconocidos.

    Estoy deseando reencontrarme con Holmes, del que he leído poco, lo reconozco, y ya siendo mayor. Aunque todo me ha gustado, la verdad.

    Yo también recuerdo la película de Michael Caine y era muy divertida, aunque la película fundamental para mí es "Vida Privada de S.H." de Billy Wilder.

    La serie de la BBC es realmente buena, a mí me ha gustado mucho.

    Ah, un chivatazo, vi hace poco en DVD "Vestida para matar" reseñada aquí como una de las muchas películas que se produjeron con el mismo equipo sobre 1945.

    Me quedé MUY DECEPCIONADA, sospecho que se trató más de "un serial" que de otra cosa, los medios muy pobres, y la verdad, no guarda apenas relación con los relatos originales, ni siquiera la época, y el argumento era... bueno, un capítulo de un serial, ya lo he dicho.

    Nada que ver con "El Perro de Baskerville" u otras adaptaciones "mayores".

    ResponderEliminar
  7. Soy nuevo en este blog. Y me parece magnífico. Felicidades. Muy trabajadas las entradas. Iré comentando más cosas. De nuevo felicidades.

    ResponderEliminar
  8. Yo soy holmesiano de toda la vida, vamos que hubo una época de mi vida en que igual que Beatles o Stones, la cosa era Arthur o Agatha, Sherlock o Hercules. Por suerte no hay que elegir y se puede ser de los dos.

    También me gusta Challenger, y de hecho tengo aquí delante El mundo perdido y El cielo envenenado, que es la traduccion que tengo, y tengo también La tragedia del Korosko.

    De las pelis antiguas recuerdo cuando dieron un ciclo en TV hace muuuuuchos años. Cuando todos veíamos el mismo canal, creo incluso que ví EL perro de los Baskerville antes de leer nada de él.

    Estaba en Inglaterra en verano cuando estrenaron la serie, y fue un exitazo de crítica y público. Por cierto, el día antes había estado en la casa en Baker Street, para deleite de mis churumbles. El Dr Watson también tenía un blog, pero no era tan constante como Alice :)

    http://www.johnwatsonblog.co.uk/

    ResponderEliminar
  9. Añado un par de cosas que me he dejado con las prisas (¿cabe fusión?). Parece que la frase "elemental querido Watson" es de las películas, que no la dijo nunca, es de esas frases como "tócala otra vez Sam" que nunca se llegó a decir realmente (parece que es de la obra de Woody Allen llevada al cine como Sueños de seductor). Ah, y "aquel" día Ian Rankin comentó que venía de Edimburgo, tierra de escritores como Stevenson y Conan Doyle.

    Holmes nos come muy poco, en tema gastronómico no da mucho de sí

    ResponderEliminar
  10. Muy completa tu información como ya nos tienes acostumbrados. Celebro que en esta ocasión haya tanta unanimidad en alabar al personaje y al autor. Yo también tengo que re-leerlo o leerlo más pero los libros son muchos y el tiempo escaso. He disfrutado leyendo tu entrada Alice.

    ResponderEliminar
  11. Lammermoor, curiosamente "El sabueso (o perro o mastín) de los Baskerville" no me ha parecido una historia tan interesante como "Estudio en Escarlata" de la que me gustó casi más la segunda parte con la historia de los mormones. La serie es genial, como comento en la entrada de Terri: Mantienen intacto el espíritu original y muchos de los detalles (las deducciones que hace Holmes sobre el móvil de Watson las hace en el original con un reloj) y por otra reinventan los argumentos yendo más allá de la literalidad y creando historias nuevas. No había leído "El carbunclo azul" hasta ahora, voy a ir añadiendo los relatos que vais mencionando en la entrada para que sea más fácil localizar a que libro pertenecen. Quizás cuando ya no esté en primera página añada los demás.

    Tienes razón Isabel, esta entrada promete, es lo bueno que tienen estos autores, todo el mundo los ha leído y generan muchos e interesantes comentarios, además, como en la de Christie hay cierto punto sentimental... Tengo que ver sin falta alguna peli de Basil Rathbone, según mi padre fue el mejor Sherlock Holmes en pantalla grande.

    Natalia D., tu comentario como siempre genial, me encantan vuestros "rollos". Estoy de acuerdo contigo Guy Ritchie no es Sherlock... He añadido la peli de Caine: "Sin pistas", si echais del menos alguna más me decís.

    CREUSSA, quería hacer la entrada hace tiempo pero se me hacía un poco cuesta arriba: la bibliografía (sobre todo las obras no holmesianas) y su correspondencia en castellano, la cantidad de películas... en fin, era algo que no podía despachar de un plumazo, aunque es verdad que se echaba de menos.

    Sergio, me he encontrado con bastantes "pastiches" mientras elaboraba la entrada, al final he decidido no incorporar ninguno porque ya era demasiado larga... recuerdo haber pasado hace años por el 221 B ficticio, que mencionais tú y Tacitus. En mi próxima visita a Londres no me lo pierdo, aunque sea de mentirijillas.

    Gracias Loque, aunque el personaje era para mi bastante desconocido y lo he tratado como uno más (tomando notas mientras leía libros y luego reelaborándolas) sabía que la entrada tenía que estar a la altura ya que la expectativa sería alta. Me apunto "La vida privada..."

    Bienvenido JAMS y gracias, esperamos tus comentarios.

    Tacitus, me ha llamado la atención Challenger, supongo que sus libros serán tipo Verne, al que sí leí de pequeña. Gracias por el enlace al blog, no sabía que existía, lo miraré tranquilamente. Gracias también por la aclaración sobre el "Elemental, querido Watson", pensé que me había perdido algo.
    Y sí "aquel" día Rankin mencionó a Conan Doyle entre otros, pero hasta que no he preparado la entrada pensaba que era inglés. He añadido la traducción de "El cielo envenenado" y un par de las portadas que me has enviado por mail, me gusta especialmente la del dinosaurio de "El mundo perdido", tengo varios libros de esa colección.

    José Ignacio, yo he pensado lo mismo: ¡qué bien que esta vez estemos todos de acuerdo!.

    ResponderEliminar
  12. ¡AGGGGG! Mi supermegalargo comentario se ha autodestruído y como siempre no había hecho copia de seguridad. Intentaré reconstruirlo

    Decía que El sabueso de los Baskerville es, para mí, el claro inspirador de El asesinato de Rogelio Ackroyd, de doña Agatha.(aquí os dejo la dirección de la entrada que le dediqué:
    http://delibroenlibro-lamemmour.blogspot.com/2010/03/el-sabueso-de-los-baskerville.html

    Y es posiblemente el menos holmesiano de las historias protagonizadas por nuestro detective-consultor. También creo que gana con las relecturas.

    Fijate, Alice, que sin embargo, a mí la parte de los mormones terminó por cansarme, claro que esto sucedió en la tercera o cuarta relectura.

    En cuanto a los pastiches, uno de los últimos detectives que has añadido a la lista de pendientes -Harry Dickson- lo es. También están basados en Holmes: Poirot (reconocido por doña Agatha), el snob Lord Peter Winsley o el pretencioso (es que me cae mal)Phylo Vance.

    También decía que la serie de tv. es buenísima -las de la BBC y las inglesas en general lo son- y me preguntaba por qué no podrán hacer algo así en España en lugar de fustigarnos con Los Serrano o Fisíca o Química.

    Ah, os dejo la dirección a la entrada que le dediqué a Sherlock, hace un montón de tiempo:
    http://delibroenlibro-lamemmour.blogspot.com/2009/05/elemental-querido-watson.html

    (esta vez voy a copiar el comentario, por si acaso)

    ResponderEliminar
  13. Lammermoor, me ha gustado mucho releer tu entrada sobre el sabueso de los Baskerville, el modo en que muestras como se van reafirmando los aspectos siniestros del páramo...
    Lo de los mormones a mi me gustó por inesperado y por el cariño con que describía la relación de ese padre y su hija sin vínculos biológicos.
    He estado curioseando sobre el personaje de Harry Dickson que me recomendaron el otro día... me ha parecido muy interesante. Diría que le daré prioridad sino fuera porque mis prioridades ya son tantas casi como mis pendientes...
    Yo me pregunto a menudo porque no ponen más series de la BBC en nuestras cadenas, cuando eramos pequeños ponían algunas excelentes (también ponían Benny Hill, no vamos a idealizarlo todo...).

    ResponderEliminar
  14. Hola Alice, he pensado, no puede ser que esta sea la primera entrada dedicada a nuestro amigo de Baker Street!, He disfrutado mucho leyendo tu resumen del personaje, es curioso com las series, películas nos lo van cambiando en la imaginación... Aunque soy un desastre para los nombres, creo que mi Sherlock es Basil Rathbone...

    Como costaba encontrar la serie en el orden en que fue publicada,uff! Releí hace un par de años los primeros y coincido contigo en destacar Estudio en Escarlata y El signo de los cuatro, que tienen mucho de divulgación y lo lejos que están de El sabueso...

    Me llama la atención la relación que destaca Lammermoor con la novela de A.C...en mi memoria no se parecen, así que también tengo que volver al post en cuestión, jejeje!

    Lo de las series,en especial de la BBC, van a terminar siendo valor refugio...tengo que buscar la del 2010...
    El personaje cobró vida propia y tuvo hasta una serie en la radio en EEUU que duró 8 años!!
    Qué chulas las portadas antiguas...
    Este blog cada va camino de convertirse en un clásico!! ;-)

    ResponderEliminar
  15. Pues sí Maribel, es la primera, aunque a veces hemos comentado sobre el personaje en otras entradas.
    Me alegra que coincidamos en la valoración de las primeras novelas de Holmes, para mi han sido un gran descubrimiento.
    Todavía no he leído el libro de Agatha Christie así que no puedo opinar sobre la comparación que hace Lammermoor...

    ResponderEliminar
  16. Hola a todos de parte de otro holmesiano. Sólo quería añadir una magnífica película de 1979, Asesinato por decreto, dirigida por Bob Clark, en la que Christopher Plummer hacía el papel de Sherlock y nada menos que James Mason de Dr. Watson, investigando los asesinatos de Jack el Destripador.
    Tengo en casa pendientes de ver los DVDs de la serie de Jeremy Brett, tengo entendido que es muy buena. Aunque nunca olvidaré a Peter Cushing, es el Sherlock Holmes de mi infancia.

    ResponderEliminar
  17. Si, me acuerdo de esa película y curiosamente no me acuerdo mucho del argumento pero sí de una escena divertida de Sherlock, Watson y unos guisantes que intentaba comerse Watson...

    ResponderEliminar
  18. Hola, Mr. Hudson. Me apunto la peli para buscarla y también la serie. A ver si en la biblioteca las tienen o quizás en la FNAC.

    Y ahora, voy a "desfacer un entuerto" o malentendido. Las historias de El sabueso de los Baskerville y El asesinato de Rogelio Ackroyd no tienen nada que ver entre sí -son historias diferentes. Cuando digo que A.C. se basó en la primera de ellas es porque en ambas, cuando hemos llegado al final y descubierto el misterio nos damos cuenta de que las pistas estaban delante de nosotros desde el principio -a la vista-aunque quizás sea ese el mejor escondite. De todas formas, es una opinión, como todas las mías, personal, subjetiva (eso es redundante),no contrastada y nada científica. Aún así, estoy convencida de tener razón :)

    ResponderEliminar
  19. RLennon, para mi es sin duda uno de los mejores, no estoy segura sin embargo de darle el premio gordo.

    Gracias Mr. Hudson, ya he añadido la película que comentabais tu y Natalia D. Creo que Peter Cushing también es el SH de mi infancia.

    Lammermoor ya hablaremos del perro y me explicarás con detalle eso de que las pistas estaban presentes, es verdad que había algunos detalles como lo de las botas pero creo que Holmes siempre se guarda un as en la manga, algo que no revela a Watson (y por tanto a nosotros tampoco). Y si tu estás convencida de tener toda la razón seguro que me convences.

    ResponderEliminar
  20. Natalia D: ¡Yo recuerdo esa escena!

    No recordaba ni el título, ni la trama, ni nada, pero recuerdo lo de los guisantes!!!

    Es una escena en la que se demuestra que S.H. era tan mal compañero de piso como Epi, por lo menos

    ResponderEliminar
  21. Loque, jajaja Epi. La verdad es que como compañero de piso no tiene parangón: pegando tiros, tocando el violín, pasando de la abulia a la excitación...

    ResponderEliminar
  22. Con tanto hablar de Sherlock, me he lanzado a releerlo, esta vez en inglés -que además así practico. Y me he acordado de que tengo también un libro de cuentos de Conan Doyle: Cuentos de médicos y militares así que también caerá alguno.

    Ah,y por si no lo sabíais, parece que Antena 3 ha comprado los derechos de Sherlock.

    ResponderEliminar
  23. Lammermoor, justo ayer he conseguido un libro de SH en inglés, comienza así: "To Sherlock Holmes she is always the WOMAN" ¿a qué ya sabéis cual es?.
    Me parece estupendo que Antena3 haya comprado los derechos, seguro que así llega a mucha más gente.

    ResponderEliminar
  24. He estado estos días en la presunta casa de Sherlock Holmes en Baker Street 221 b. Si pasáis por Londres, os recomiendo su visita, es muy divertida, sobre todo si os lo tomáis con espíritu freakilón y de parque temático, ya que está muy bien conseguido el ambiente de las novelas.

    Feliz Navidad para todos

    ResponderEliminar
  25. Te ha hecho falta ir a La Meca pero al fín has descubierto la Verdad!
    Ya iba siendo hora!
    Bienvenido al Opus!

    Por cierto,¿que es eso de "freakilón"?

    ¿Conoces, acaso, a algún "holmesiano" que sea un friki?

    ResponderEliminar
  26. Qué envidia José María, en mi próxima visita a Londres iré de peregrinación al santuario, sin falta. Feliz Navidad.
    Luis, ¿cómo que es eso de "freakilón"? Pues tu, está claro :) pero aquí, quien esté libre de pecado que tire la primera piedra...

    ResponderEliminar
  27. ¿Podéis creer que las dos veces que he intentado visitar la casa de HOlmes estaba cerrada?? EStoy programando una nueva visita a Londres y esta vez no me pienso mover del portal hasta que pueda entrar.

    Es como la visita al festival de Torquay en honor a mi Agatha. Llevo unos años con la idea rondándome en la cabeza pero nunca la llevo a efecto. ¿Lo tomo como propósito para el 2012?

    ResponderEliminar
  28. Pues sí Creussa, yo creo que es un buen propósito para una friki de AC o SH :)

    ResponderEliminar
  29. Yo también son fan de Holmes! Me encanta!! La verdad es que están muy bien. Si tuviera que elegir una de sus aventuras...Mmm no se con cual me quedaría. He leido por aquí que la serie de la BBC, merecía la pena, así que le estoy echando un vistazo. Ayer vi el primer capítulo y.... la verdad es que se me ha hecho un poco raro ver Holmes en este siglo pero hay que reconocer que está bastante bien el personaje,y Watson, también (aunque eso de la cogera psicosomática, no me ha cuadrado mucho).

    El final no me gustó mucho (yo creo que con Holmes no hubiera funcionado el truquito de la pastilla), pero estóy viendo la siguiente...

    Un saludo!

    Dominic

    ResponderEliminar
  30. Estimado Dominic,
    la cojera psiconalítica tiene una explicación, en una aventura se cuenta que Watson la tiene en una pierna, en otra que en la pierna distinta. El "holmesianismo" ha derramado ríos de tinta buscando explicación a este tema(todo menos admitir que es un error!)y en la serie le han dado una solución.
    Toda la serie está plagada de "guiñazos" como éste.

    Miss Silver ... ¿por qué me llama friki?

    :)

    ResponderEliminar
  31. Dominic, me encantó la serie, que vi más o menos a la vez que leía los libros, me pareció muy bien hecha, ya lo cuento más arriba. Dentro de nada la estrenará Antena3 para los que no la hayan visto y la segunda parte a partir del 12 de enero en TNT.

    Muchas gracias por la aclaración Don Luis, a la mayoría se nos hubieran escapado esas situlezas de frik... digo de erudito :)

    ResponderEliminar
  32. La Serie es francamente buena y además juega con muchos mitos y especulaciones en torno a Sherlock y Watson.
    En mi opinión están bastante bien "reconvertidos" al siglo XXI.

    Jose María, apuntada queda la visita a Baker Street para cuando vuelva a Londres.

    ¡Feliz año para todos! Puestos a pedir un deseo para el 2012, me gustaría que todo lo negro del año fuera lo relacionado con nuestras lecturas.
    Bueno, otro deseo -más fácil- que volvamos a organizar un encuentro en Black-

    ResponderEliminar
  33. Os recuerdo que el jueves se estrena en TNT (quienes tengáis esa cadena) la segunda temporada de Sherlock (se estrenó hace unos días en Inglaterra) y en Antena 3 -ya iba siendo hora- ponen ese mismo día la primera temporada en abierto.´
    Luego, no digáis que no os habían avisado. :)

    ResponderEliminar
  34. Gracias por recordarlo de nuevo Lammermoor.

    Por cierto el domingo estuve viendo la nueva peli de Holmes: Juego se sombras. No me gustó. Me aburrió bastante, no le encontré ningún sentido a la trama y las escenas de acción me parecieron cansinas y repetimatrix hasta la saciedad. No identifico este Holmes con mi Holmes.

    ResponderEliminar
  35. Pues gracias por comentarlo Lammermoor porque no tenía ni idea, me apuntaré lo de Antena 3 y a ver si el jueves miro la serie.

    ResponderEliminar
  36. La primera peli ya no era nuestro Sherlock pero hacía guiños al personaje (Por cierto que el sábado estuve en Gijón viendo una exposición sobre China y había unas teteras que me recordaron a uno de los episodiso de SherlocK (el de ahora, S.XXI). Dudaba sobre si ver la segunda o no, pero visto lo que me cuentas, paso.

    Isabel, la serie es muy buena; me parece que mantiene muy bien el espíritu de Sherlock (y se rie de algunas especulaciones y comentarios) y lo adapta bastante bien al S.XXI

    ResponderEliminar
  37. Pues esta es peor, de verdad, os dejo el enlace a la crítica de Evil Preacher: http://desdecamdenhouse.blogspot.com/2012/01/juego-de-sombras.html que lo explica mejor de lo que yo podría hacerlo jamás.
    Y he añadido su página: Desde Candem House al blogroll de Blogs policíacos.

    ResponderEliminar
  38. A mí me gustó mucho la primera temporada de Sherlock, aunque no sé si a los puristas les agradará. Me gusta la ambientación, los actores, el uso de las nuevas tecnologías y sobre todo el escribir en la imagen el proceso deductivo de Holmes. Veremos como resulta la segunda temporada.

    ResponderEliminar
  39. Espero que esté bien, ya comentaremos el viernes (la otra parte de tu comentario la he mandado a la entrada de Montalbano)

    ResponderEliminar
  40. Esta tarde encontré `por cinco euros La Vida privada de Sherlock Holmes, de Billy Wilder. Este fin de semana la veré.

    ResponderEliminar
  41. Yo todavía no la he visto, se me había pasado, a ver si encuentro un chollo como el tuyo.

    ResponderEliminar
  42. He visto la serie que recomendabas, Alice, y me ha encantado. Es muy interesante trasladar a los dos personajes al siglo XXI y ver que siguen siendo historias estupendas. Lo que más me ha gustado es que respetan 100% la caracterización de Arthur Conan Doyle de sus dos famosos protagonistas.
    Por cierto, he llegado hasta Sherlock por el mapa de detectives, ¡qué chulo!

    ResponderEliminar
  43. La serie es buenísima Mónica, yo acabo de terminar la segunda temporada y he disfrutado un montón por todo lo que dices. Es un Sherlock verdaderamente fiel a sus fuentes y perfectamente aterrizado en el siglo XXI. Especialmente me han gustado el primer episodio (Asesinato en Belgravia) y el último. El tío que hace de Moriarty lo borda.

    Por cierto, también he visto desde mi último comentario La vida privada de Sherlock Holmes. Normalita, sin más, quizás por que la estoy comparando con la serie que me parece espectacular.

    ResponderEliminar
  44. Javi (ex-anónimo)2 de febrero de 2012, 9:57

    Voy a disentir de nuevo. Admito que la serie está bien: la traslación al siglo XXI fantástica, el personaje de Sherlock muy logrado, Irene Adler espectacular (hay que ver el capítulo de Belgravia que, por cierto, no sé por qué se llama así). Pero tengo la sensación de que es un envoltorio de lujo para unas tramas realmente flojas.
    Ya sé que alguien puede decirme (de nuevo) ¿pero qué te fijas en las tramas? Pues sí, soy un maniñatico de la coherencia, que le vamos a hacer.
    Reconozco que los dos capítulos ue llevo de la segunda temporada han elevado bastante el tono, especialmente el primero.

    Besos y saludos.

    ResponderEliminar
  45. Aquí no puedo menos que estar de acuerdo con Javi, las tramas son flojitas, flojitas.

    ResponderEliminar
  46. A mí me gusta sobretodo por la caracterización de los dos protas y, como dice Alice, lo bien que se desenvuelven en el siglo XXI sin perder el espíritu de Arthur Conan Doyle. Bueno, quizás las tramas sean flojitas (sobretodo la adaptación del estupendo caso del sabueso de los Baskerville), pero aún así me parece una buena serie. Ya quisieran muchos otros detectives tener una adaptación tan fiel a la pequeña pantalla.

    ResponderEliminar
  47. Varias cosas. Las tramas de los relatos de Holmes no eran precisamente complejos... A mí de Holmes siempre me gustó el personaje, pero la mayoría de las historias eran, a mi gusto, un poco flojas...

    Y creo que le llaman escándalo en Belgravia, pues en todos los episodios cambian un poco los títulos, y de paso sacan una de las hipótesis de los holmesianos, en la que el auténtico príncipe que pide ayuda a Holmes, no es otro que Eduardo el hijo de la gran Victoria.

    ResponderEliminar
  48. A mi las tramas sí me gustan. En Escándalo en Belgravia me perdí un poco, pero luego me encontré y me encantó el final del episodio y lo del avión... eso sí Irene Adler me pareció un poco exageradilla. Y El sabueso de Baskerville no me gustó, pero es que tampoco me gustó el original... De las de la primera temporada apenas me acuerdo.

    ResponderEliminar
  49. Javi (ex-anónimo)3 de febrero de 2012, 10:05

    Creo que no me he explicado bien del todo. Lo que quiero decir es que por muy simples que sean las tramas, han de estar bien resueltas y eso es lo que le reprocho a la serie. Algunos ejemplos (el que vaya a ver la serie ahora quizá deba dejar de leer):
    - En el capítulo 1x1 el hecho de que se vea al principio que en el frasco hay más de una cápsula (creo que son 3) invalida todo el discurso y la trama posterior
    - En el capítulo 1x2 (el de los chinos) no conseguí enterarme de nada
    - En el capítulo 2x1, el de Belgravia, ¿me puede decir alguien dónde coj.... estaba el boomerang?
    - En el capítulo 2x2, el del perro de Baskerville tampoco conseguí enterarme de cómo se produjo el asesinato inicial.

    Quizá es que soy torpe pero estas incoherencias me matan. Y todo esto reconociendo que la serie tiene muchos otros méritos que ya se han comentado por aquí.
    Alice, efectivamente, Irene Adler exageradilla, pero no me negarás que también tiene muchas otras virtudes, ¿o no?

    Besos y saludos

    ResponderEliminar
  50. Javi (ex-anónimo)3 de febrero de 2012, 10:08

    Perdón que me ponga tan pesado pero me acabo de acordar de otro detalle del capítulo del perro: ¿por qué el gas que les vuelve cabras a todos, de repente deja de afectarles?

    Besos y saludos.

    ResponderEliminar
  51. a mi el último episodio de la segunda temporada me ha dejado sin aliento. que gran enemigo es moriarty!, y las escenas finales fantásticas y muy emocionantes. eso si, te dejan con ganas de maaaas.

    ResponderEliminar
  52. Aquí hay SPOILERS, advierto:



    A mí la serie me gusta, sobre todo por el sentido del humor, devolverle la dignidad a Watson, y porque consiguen que cambiarlo de época no resulte ridículo ni (demasiado) forzado, que es lo que suele ocurrir en estos casos.

    Pero sí que estoy de acuerdo, en que el capítulo de los chinos es bastante intratatable, además esas prejuicios tipo Fumanchú, no hay manera de traerlos al presente, lo siento.

    Irene Adler, sí, muy forzado lo de "Oh, cuán sexy soy", pero el capítulo muy bueno.

    La imagen del avión me resultó escalofriante, sobre todo porque me recordaba el bus aquel del infausto teatro de Moscú.

    Yo tampoco entiendo por qué se titula así ese capítulo, pensé que era la única. Gracias, me siento más acompañada en mi desgracia.

    No me di cuenta de lo de las pastillas en el primer capítulo, así que vivía feliz en mi ignorancia.

    El boomerang se lo llevó un perro de caza que había por ahí. Sabe Dios lo aficionados que son los británicos a los perros de caza, y los perros de caza, a recoger cosas.

    ResponderEliminar
  53. La verdad Javi es que no me fijo tanto, veo series para desconectar y con que todo tenga una coherencia aparente me conformo. Y sí, si Irene Adler es una mujer de grandes... virtudes.

    Yo también me he quedado con ganas de más demanio, habrá que esperar... por cierto, he puesto el mismo tono que Moriarty en mi móvil.

    Muy buen apunte Loque, la serie nos muestra un gran Watson.

    No se por qué le dais tantas vueltas a lo de Belgravia, el primer capítulo se llamaba Estudio en rosa y no os descolocó. He leído que Belgravia es un barrio de Londres... Si la trama original tenía que ver con un príncipe de Bohemia es normal que esta que tiene que ver con alguien de la familia real británica la trasladen ¿no?

    Muy bueno lo del perro.

    ResponderEliminar
  54. Un inciso: yo creo que el tono humorístico de la serie si se encuentra en los relatos de Doyle. Lo han potenciado, desde luego, pero releyendo las obras completas de Holmes (que regalé a mi hermana para poder leer yo también) encontre un montón de situaciones divertidas: Holmes exagerando su papel, casi riendose de si mismo, el desprecio con que trata a los personajes importantes que tratan de contratarle si el caso en si no tiene interes, etc...

    ResponderEliminar
  55. Hola, Alex pues a mí no me parecen especialmente humorísticos los relatos y los he leído unas cuantas veces. De todas formas estaré atenta en próximas relecturas

    (Alice contesto por alusiones ;) )

    ResponderEliminar
  56. Como Lammermoor no recuerdo mucho humor en las novelas y relatos de Holmes, Alex, quizás algo de ironía o situaciones disparatadas...

    Lammermoor, ya sabes que puedes responder lo que quieras, por alusiones o porque te plazca.

    ResponderEliminar
  57. Estoy leyendo La ciencia de Sherlock Holmes en que E.J. Wagner nos habla de la evolución de la ciencia forense relacionándolo con los relatos de el Gran Detective, como ella lo llama.
    Es toda una gozada y os lo recomiendo. Si además,o por extensión, os interesa lo relacionado con la criminalística resulta que Libros del Silencio acaba de publicar las memorias de Vidocq -delincuente reconvertido a policía (como Flambeau, el personaje de G.K. Chesterton) y creador de la Sureté

    ResponderEliminar
  58. Muchas gracias por la recomendación Lammermoor. No me llama mucho el tema forense y tampoco las memorias de Vidoq, pero seguro que hay alguien a quien le interesan.

    ResponderEliminar
  59. He terminado de leer "Un problema de tres pipas" de Julian Symons, no sé si lo conoces. Es un pequeño homenaje a Sherlock Holmes, está muy bien escrito y es muy entretenido. El protagonista es un actor que encarna a Sherlock en una serie de TV y al final decide ponerse a investigar él mismo unos misteriosos asesinatos en Londres.
    Lo cierto es que Symons, además de ser un gran escritor de novela negra, ha sabido captar a la perfección el espíritu de las aventuras del gran detective. Me ha resultado muy simpático.

    ResponderEliminar
  60. Yo también tengo en mi eterna lista pendiente a Julian Symons. Tengo localizadas en la biblioteca un par de novelas suyas. A ver si me decido en algún momento...

    ResponderEliminar
  61. Monica-Serendipia, como Creussa yo tampoco he leído nada de Julian Symons, ni novelas, ni sus ensayos ... añado al personaje, que he comprobado que tiene una serie de dos libros, al cajón de sastre, gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  62. Odio los pastiches (hace años leí uno de “Cumbres borrascosas” que me curó de ese vicio para siempre. La única excepción que hago, a veces, es con los pastiches de Sherlock.
    Con este espíritu, leí hace unas semanas “La solución final” de Michael Chabon. Aunque no se menciona nunca el nombre de S.H., es evidente que el anciano (89 años) dedicado a la apicultura y bien abrigadito en su viejísima capa inverness es Holmes.
    El relato “se deja leer”: está bien escrito, y tiene cosas interesantes, pero no es un buen relato holmesiano. Chabon, escritor de reconocidos méritos, no pretende copiar el estilo de Doyle, pero el que él imprime a su relato no me ha gustado y, además, la trama me ha parecido muy pobre. Es verdad que los propios relatos de Doyle tenían, a veces, tramas muy flojas, pero sobre esa debilidad se superponía siempre la personalidad del protagonista y del propio relato.
    Sí me parece, en cambio, una buena reflexión sobre la vejez y sus pérdidas: la degradación física, la merma intelectual, el miedo, no a la muerte, sino a una muerte indigna, la soledad… (la ausencia de Watson se convierte en algo tangible en cada página del libro, a pesar de una única mención a un amigo innombrado).

    ResponderEliminar
  63. Este verano estoy teniendo una de mis primeras experiencias con pastiches, estoy leyendo La muerte llega a Pemberley de P.D. James. Me chirría muchísimo, por una parte porque tengo Orgullo y prejuicio muy reciente y los tonos son muy diferentes, por otra por los comentarios tipo siglo XXI sobre cosas que están sucediendo el siglo XIX... En cuanto a Chabon sólo he leído El sindicato de la policía Yiddish y aunque su ucronía me pareció muy original, el argumento me aburrió bastante.

    ResponderEliminar
  64. Hola.
    Poco que decir con respecto a mi admiración por el Gran Hombre teniendo en cuenta que ya le regalé a mi marido hace más de 20 años una pipa firmada tal y como estoy saludando.
    Por supuesto que también soy una admiradora de la última serie de la BBC (aunque el episodio del perro no me gustó ) y añado algunos guiños convenientemente actualizados, por ejemplo, este Watson también estuvo en Afganistán y Moriarty ahora es informático. Pero me iba a ir a los pastiches y perdón si repito algo porque os he devorado tan rápido los comentarios que a lo mejor me he saltado alguno.
    Hay uno muy interesante “Sherlock Holmes de Baker Street”, escrito por Baring_Gould, un gran intento de encajar todos los datos construyendo una biografía del detective. Habéis citado el de Adrian y Dickson-Carr y está en la misma colección. En esa colección de Valdemar se habla del club de “Los irregulares…” y etc y uno de sus miembros fue Isaac Asimov, que siempre se declaró gran admirador tanto de Sherlock como de Ágatha (y así lo demostró en varias obras de ciencia-ficción). Pues bien, Asimov tiene una serie de relatos cortos sobre un imaginario “Club de los Viudos negros” y uno de estos relatos fue el que usó para “doctorarse” en la sociedad holmesiana. Se titula “El crimen definitivo” y, por supuesto, aparece Moriarty.
    Otro apunte más, combinación de literatura y cine (por cierto, yo también opino que Robert Downey No es Sherlock, pero sí lo es Benedict Cumberbatch, claro que lo es). Otro admirador de Sherlock es el cineasta Nicholas Meyer, que escribió una novelita creo que muy respetuosa con el espíritu holmesiano, “Elemental, doctor Freud” y que también ha sido llevada al cine, no por su autor sino por Herbert Ross, con Laurence Olivier en el papel de Moriarty y Nicol Williamson como SH. La vi hace tiempo y creo recordar que no estaba mal, aunque me gustan más las que habéis citado por ahí arriba.
    Y lo dejo ya, que ya he soltado bastante rollo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  65. He añadido la peli que mencionas a la entrada ireneadler...
    También he añadido una nueva serie que estrenan este otoño en Estados Unidos, se llama Elementary y Watson es ¡Lucy Liu!
    Muy interesante todo lo que comentas, buscaré el relato de Asimov, a ver si Lammermoor me deja el libro que la regalé: Sherlock Holmes a través del tiempo y el espacio, he visto que está en esa antología.

    ResponderEliminar
  66. Faltaría "plus" por supuesto que te lo dejo -está muy bien, además.

    Como Natalia D no soy amiga de pastiches (mi experiencia con Pemberley y P.D. James este verano lo confirma) excepto cuando se trata del personaje más "pasticheado" de la historia: nuestro Sherlock.
    Me llevo anotadas unos cuantos autores y pelis para buscar (¡¡Qué desastre!! Venga a apuntar libros y la pila en casa sin menguar)

    P.D: tengo la sensación que la versión USA de Sherlock va a ser maleja

    ResponderEliminar
  67. Yo tengo la misma sensación Lammermoor, se comenta que le han puesto una Watson para evitar el cuestionamiento sobre su sexualidad.

    ResponderEliminar
  68. Después de seguir la magnífica serie inglesa, donde la brillantez y distanciamiento de los actores destaca como el elemento de identificación de un estilo típicamente británico, tenemos la suerte de encontrarnos con otra maravillosa serie del famoso detective, en esta ocasión americana, en la que destaca el humanismo y sentimiento de los actores. Elementary me esta fascinando y me hace reflexionar sobre el éxito de unas series y el fracaso de otras. Mientras Elementary se desvanece en horarios imposibles, otra serie, Castle, te permite ver hasta cuatro capítulos diarios en varias cadenas en horarios adecuados. Sigo “Castle” con interés, pero no deja de impresionarme la popularidad de la serie con respecto a las dos series de Sherlock Homes. Éstas son calificadas por la crítica, y “entendidos”, como muy buenas, pero son Castle, CSI y otras las que consiguen la popularidad. Insisto, me resultan incomprensibles las claves del éxito.

    ResponderEliminar
  69. Ferdi, a mi también me gusta Elementary, aunque el histrionismo del actor/personaje en momentos me resulte algo cansino. Me gustan los escenarios de Brooklyn, la un poco tristona Liu, los casos... No me parece un mal Holmes pero la serie británica me resulta de lejos mucho más interesante.
    Pero si me das a elegir entre un capítulo de Castle y uno de Elementary probablemente me quedaría con Castle, me gusta su desenfado y su encanto y cuando veo una serie por las noches busco relajarme, distraerme, no mucho más. Terminé abandonando todas las versiones de CSI por cansinas, aunque en su momento el de Las Vegas me gustó mucho.

    ResponderEliminar
  70. Ya que habláis de series os recomiendo la recién estrenada "Hannibal", el agente FBI Will Graham también es muy particular, con problemas de sociabilidad, y el Hannibal Lecter también está bastante conseguido. por ahora solo hay un episodio, pero me ha gustado. Los primeros minutos son muy buenos, viajando en el escenario del crimen hacia atrás en el tiempo.
    Castle me está empezando a gustar ahora, al principio no sé por qué pero no consiguió engancharme, pero ahora veo capítulos sueltos y creo que no está nada mal. Elementary la he intentado varias veces y está bien, pero no llega al nivel de la otra serie, la británica Sherlock, en mi opinión, claro. CSI ya hace tiempo que la dejé, no sé si me reengancharé o no.

    Por lo visto, acabo de ver en una web, que el día 11 de abril la echan en AXN España, supongo que tocará esperar para que la echen en algún canal como cuatro o antena3. Yo he visto el capi en inglés y la verdad me ha gustado. Antes dije que el prota tiene problemas de sociabilidad, pero para que no se compare con House o los nuevos Sherlocks Holmes, aclaro que en lo suyo se produce porque empatiza con los psicópatas, poniéndose en su piel y comprendiéndolos, algo que le está perjudicando anímica y profesionalmente. Y según la película "El dragón rojo" que se basa en el libro del mismo nombre, que a su vez se basa la serie de tv... La amistad/enfrentamiento entre Lecter con el poli puede dar bastante juego. Los libros de Hannibal lecter en cambio me parecen algo insoportables y tostones, pero visualmente sí puedo seguir este tipo de series.
    ¿Alguna otra buena serie que recomendar? The following de Kevin Bacon me ha decepcionado muchísimo, la tenía muchas ganas, pero nada más verla... demasiados tópicos juntos.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  71. Pues The Following también me ha decepcionado Demanio, empezó bien pero ahora está perdiendo todo el sentido. Y a Hannibal no le tengo muchas ganas, me gustaron El Silencio de los corderos, libro y película, El dragón rojo, libro pero Hannibal me pareció una asquerosidad, tanto el libro como la película y ya le cogí manía al personaje.

    ResponderEliminar
  72. Bueno no había comentado otras series porque creo que la anfitriona no sigue los canales de pago. Yo sigo con interés la serie “Jo” con el gran Jean Reno como protagonista y París como fondo de las tramas. Apenas lleva cinco capítulos y es pronto para juzgarla pero para mí esos dos datos son suficientes. La otra que me ha llamado la atención es” Luther” en su segunda temporada y que pasó sin hacer ruido. Los cuatro de esta temporada me han parecido muy interesantes (tienen que ser vista por orden, pues siguen la trama). Tiene como actor a uno de la serie “The Wire” (donde hizo un gran papel como traficante de droga) y en esta serie es el detective. Serie, esta, que me ha lanzado a conseguir la temporada primera por medios poco ortodoxos. Transcurre en Londres así que me paseo por Londres, Paris y el Brooklyn de Elementary. Por soñar que no quede. El Sherlock americano puede parecer un poco histriónico (aunque me encanta) pero queda, desde luego, compensado con el trabajo de Watson.

    ResponderEliminar
  73. Sí, estoy suscrita a Digital+, pero no a Canal+, sólo AXN, TNT...

    Jo me ha dado pereza verla... y de Luther vi alguno de la primera temporada y no me interesó. Ahora ando con Black Mirror...

    Y Watson, la veo muy tristona... me gusta más dando golpes como en los ángeles de Charlie o Kill Bill...

    ResponderEliminar
  74. Qué decir de A.C.Doyle, ....150 años de novela negra (o misterio, si se quiere) y todavía no ha sido superado. ¡Bravo!

    ResponderEliminar
  75. Y no ha perdido su vigencia, continuamente es recuperado y reinventado en series, películas, pastiches... Y al contrario que otros clásicos no "huele" a antiguo...

    ResponderEliminar
  76. Por fin encuentro a gente a la que le fascina Holmes tanto como a mi!!!!

    Tengo 17 años y me he leído (y releído) casi todo lo que salió de la pluma de Conan Doyle y la verdad es que son mis libros favoritos.

    Empecé a leer Las Aventuras de Sherlock Holmes cuando tenía alrededor de 10 o 11 años y me enamoré. Me encantaba (y me encanta) lo minucioso de los razonamientos, lo inverosímil de algunos de los casos y cómo todas las piezas acababan cuadrando perfectamente. Supongo que un excéntrico y frío misántropo y misógino adicto a las soluciones al 7% de cocaína y a los misterios irresolubles quizás no era el personaje con el que las niñas de mi edad soñaban por aquel entonces (no tan lejano), pero a mi me fascinaba ese ambiente del Londres victoriano, las pistas, las pruebas, los razonamientos... todo. Recuerdo hasta sentir una cierta emoción al descubrir que la única mujer capaz de vencer al infalible Holmes se llamaba Irene (¡como yo!).
    Desde entonces hasta hoy no he parado de leer a Conan Doyle y, veo que no soy la unica cuya novela favorita es El Sabueso de los Baskerville.

    En cuanto a las series/películas, me parece que Moffat y Gatiss han hecho un estupendo trabajo en el Sherlock de la BBC, me gusta esta idea que habéis comentado de devolverle la dignidad al comúnmente infravalorado Watson y, aunque al principio me chocó bastante este joven "Jim" Moriarty, he de reconocer que quizás esa voz cantarina y esa cara de psicópata inspiren más terror actualmente que un señor mayor con cara de pocos amigos...
    Sin embargo, para mí, el verdadero y real Sherlock Holmes siempre será Jeremy Brett. Hace unos años descubrí la serie de los estudios Granada y me enganchó completamente. Creo que de todos los actores que han interpretado al Genial Detective, Brett fue el que mejor supo captar esa personalidad tan complicada y darle vida: sus gestos, su voz, su elegancia, sus expresiones... todo ha contribuido a que cada vez que releo alguna de las historias mi mente imagine a Holmes como Jeremy Brett!

    PD: El verano pasado viajé a Londres y no pude resistirme a visitar el 221B de Baker Street. El museo me causó una buenísima impresión, la reconstrucción es, desde luego, totalmente fiel a los libros, todo era tal cual siempre lo había imaginado... (me habría quedado a vivir allí!!), así que le recomiendo a cualquier cualquier apasionado del único "consulting detective" que no se lo pierda si tiene la ocasión de ir :)

    ResponderEliminar
  77. Hola de nuevo Irene,
    (Ahora ya se tu nombre).
    Yo a Conan Doyle lo descubrí con 18 años y lo leía con entusiasmo con una linterna debajo de las sábanas para no molestar a mi hermana cuando apagaba la luz.
    Me gustó tanto el Moriarty de Sherlock que ahora llevo el mismo tono de móvil que él: Staying Alive.

    Buscaré la serie de Brett, creo que no he visto ningún capítulo y sois varios los que la recomendáis.

    ResponderEliminar
  78. Saludos. De Conan Doyle he leido solo La liga de los pelirojos. He encontrado menciones a Conan Doyle en el anime Detective Conan
    ;otro anime Sherlock Holmes en el siglo XXII , aunque solo vi el primer episodio; en la pelicula Shanghai Nights con Jackie Chan ; en La liga de los caballeros extraordinarios , en el que aparece su nemesis el Dr. James Moriarty " el Napoleon del crimen" ; las peliculas con Robert Downey Jr. me parecieron entretenidas mas la segunda que la primera. Gracias.

    ResponderEliminar
  79. Es divertido el relato La liga de los pelirrojos, te aconsejo leer alguno más.
    No he leído Detective Conan ni he visto Shanghai Knights, no sabía que salía Conan Doyle, estaré atenta. La liga de los hombres extraordinarios me pareció un rollo, no la pude ni acabar y lo mismo me pasó con la 2ª de Robert Downey, el Holmes que representa no es mi Holmes.
    Saludos

    ResponderEliminar
  80. En el 2012 dejé un comentario que dejaba traslucir la decepción que me había causado “La solución final”, de Michael Chabon porque en ella no había encontrado a mi amado Holmes. Ahora, en cambio, os cuento que he leído hace unas semanas “La Casa de la Seda” del escritor británico Anthony Horowitz. Muchos lo conoceréis ya puesto que se publicó en 2011, pero para mí ha sido una maravillosa sorpresa porque éste SÍ es Holmes, y Watson, y su ambiente, y su tono narrativo y estilo… Mientras lo leía, y lo gozaba, en ningún momento me chirrió nada, ni me sentí dolida y ofendida, como me ha pasado con otros pastiches, porque Horowitz se hubiera atrevido a suplantar la mano creativa de Doyle; al revés, le he quedado muy agradecida y espero que, si lo vuelve a hacer tan bien, repita la aventura.

    ResponderEliminar
  81. Gracias por la recomendación Natalia D. Es agradable saber que hay autores que pueden resucitar a los grandes, es muy difícil encontrar alguien que lo haga bien.

    ResponderEliminar
  82. Para todos los que gustáis de la novela policíaca y especialmente a los holmesianos, os recomiendo, muy, pero que muy encarecidamente, Maximilien Heller de Henry Cauvain. Es una novela francesa de finales del XIX, muy entretenida, pero con la peculiaridad de que su protagonista es un detective al que su inteligencia excepcional le convierte en un misántropo sujeto a terribles crisis de melancolía, en las que ha de recurrir al opio como paliativo, y de la que sólo es capaz de salir gracias al acicate que le supone la investigación de un crimen del que se acusa a un inocente; si se dice que este personaje escribe ensayos sobre los más abstrusos asuntos, que es maestro en el arte del disfraz, que el cronista de sus peripecias es un médico amigo suyo, que lucha contra un criminal al que se puede considerar el reflejo antagónico de su propia inteligencia… En fin, si se dicen todas estas cosas y alguna más, como que se trata de un competente químico y de que su descripción física es la de un individuo alto, muy delgado y de aspecto y costumbres ascéticas y desordenadas …
    No sé a vosotros, pero a mí me suena a Sherlock Holmes. Y lo normal es que pensara que es un pastiche más…. Pero ¿lo interesante es que esta novela fue publicada 16 años antes de Estudio en escarlata, donde aparece Holmes!. ¿Casualidad? ¿plagio descarado? Siento decir esto, pero me quedo al haber leído la novela con la segunda hipótesis. Sólo puedo invitaros a que la leáis y decidáis por vosotros mismos. Como será la cosa, que los ingleses no la publican ni hartos de vino, no vaya a ser que una de sus glorias nacionales... sea un vulgar plagio. De un detective francés...

    ResponderEliminar
  83. Mon Dieu!!! Vaya descubrimiento José María. Y ¿es igual de interesante y entretenido que Holmes? A veces el arte no está tanto en la originalidad si no en hacer algo capaz de interesar a millones de personas de distintos países y épocas. Y el presunto plagiado se había perdido en la noche de los tiempos.

    ResponderEliminar
  84. Hola Alice:
    Terramar Ediciones, de Argentina, publicó hace unos años la serie completa de novelas y cuentos de Sherlock Holmes. Lo curioso es que el último libro se denomina "Casos apócrifos de Sherlock HolmeS" y tiene tres relatos: "El pirata del Támesis", "El banquero asesinado" y "La dama del brillante azul", figurando como autor Arthur Conan Doyle, pese a lo de "apócrifos". La contratapa asegura que aparecieron entre los papeles de Conan Doyle, luego de su muerte. Realmente tengo mis dudas, ya que no figuraron nunca en el canon holmesiano.
    ¿Sabés algo sobre la cuestión?

    ResponderEliminar
  85. ola Pampeano, creo que no son relatos originales de Holmes, se corresponden a las primeras publicaciones alemanas "Detectiv Sherlock Holmes und seine weltberühmten abenteuer", tienes más información en: http://detectivesdelibro.blogspot.com.es/2016/02/harry-dickson-jean-ray.html verás que entre los libros están dos de los que mencionas.

    ResponderEliminar
  86. Me parece sobrada prueba de que no son originales de Conan Doyle. Ignoro si Terramar actuó o no de buena fe al publicarlo como de su autoría. Como de costumbre ofreces información muy completa para el lector. Muchas gracias, Alice

    ResponderEliminar
  87. En España también se publicó La dama azul atribuyendo la autoría a Conan Doyle en la editorial Alcantara, ignorancia editorial, dejadez, mala fe... no se.

    ResponderEliminar
  88. Hola,
    Es la primera vez que escribo aquí y vaya por delante mi pasión por SH. He leído el canon innumerables veces y creo que aún lo haré alguna más. Con respecto a lo escrito más arriba por José María, sólo puedo deciros que la lectura de Maximilien Heller me escoció (y gustó) muchísimo. Si el autor (H Cauvauin) hubiera escrito un par de novelas más con el mismo personaje, tal vez hoy no estaríamos hablando de Holmes. No sé si es necesario mencionar a los holemsianos que es absolutamente obligatorio leer "Sherlock Holmes de Baker Street" de W.S. Baring-Gould. Las "apócrifas" de Nicholas Mayer también me gustaron mucho.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  89. JoseAntoGR, ni siquiera he leído el canon completo y con los pastiches no me animo, pero este fin de semana vi una interesante película, Mr Holmes, basada en la novela de Mitch Cullin, no puedo decir que fuera el Holmes que conocemos pero me gustó como el anciano luchaba por reconstruir sus recuerdos y cuestionaba la racionalidad como verdad absoluta.

    ResponderEliminar
  90. Hola, es la primera vez que escribo en el blog, que encuentro ideal para conocer autores y bibliografia.
    Quisiera hacerte una consulta, tengo el libro de Argos Vergara publicado en 1983 "Los recuerdos del Capitán Wilkie" y autor Arthur Conan Doyle, el titulo de la edición original es "The unknown Conan Doyle: uncollected stories", que contiene 11 relatos.
    En la bibliografia que tu citas, no lo he encontrado. Me puedes ayudar. Gracias.

    ResponderEliminar
  91. Hay infinidad de libros de relatos de Conan Doyle que los agrupan de una u otra manera, en cualquier caso he añadido también tu recopilación a la entrada. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  92. Hola. Felicitaciones por esta completa entrada de parte de un viejo fanático sherlockiano. Te dejo un link a mi blog 221pipas en donde encaro la temática del gran detective desde el costado gastronómico y tabaquístico. Saludos. https://221pipas.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  93. Gracias por las felicitaciones y enhorabuena por tu blog, ¡muy interesante!

    ResponderEliminar

Algunas indicaciones:
- No hagas alusión a descargas de contenidos con copyright.
- No hagas publicidad de temas que no tengan que ver con el blog.
- No pongas tu dirección de correo en el texto.
Eliminaré o modificaré los comentarios que no sigan estas indicaciones.