Se hace pasar por un hombre de clase media que no necesita trabajar gracias a la herencia de su tío obispo. En realidad Albert Campion es el seudónimo tras el que se esconde alguien cercano a la familia real inglesa, quizás su nombre real sea Rudolph y su apellido comience por K. Utiliza otros alias, como Orlando, para relacionarse con los gitanos o Christopher Twelvetrees en círculos artísticos.
Alto (1,80) y delgado, pelo liso, rostro pálido e inofensivo, ojos azules de mirada vaga, con gafas de gruesa montura de concha que le confieren un aspecto distraído. Es fácil pasarlo por alto y subestimarlo, algunos no dudan en calificarlo de atontado, majadero y mentecato. Su ridícula fachada oculta una inteligencia excepcional. Cínico e irónico, utiliza el sentido común que le ayuda a llegar a la mejor conclusión con un mínimo de trabajo y busca casos que le permitan demostrar su inteligencia y apostura (sic). Su mente es un batiburrillo de información miscelánea que a menudo le proporciona la clave para solucionar los misterios a los que se enfrenta.
Vive al lado de una comisaría de policía en el 17 de Bottle Street, una dirección ficticia, un cul de sac de Picadilly.
Colabora con frecuencia con la policía, principalmente con Stanislaus Oates y Charles Luke de Scotland Yard.
Su peculiar ayuda de cámara es Magersfontein Lugg. Redondo, cara grande y pálida, ojos negros y pequeños. Es díscolo, le gusta pinchar a Campion, se niega a llamarle señor y se sorbe los mocos en su presencia. Tiene la gracia de un elefante y una gran verborrea. En el pasado tuvo problemas con la policía.
En "El cáliz de los Gyrth" una sociedad de hombres ricos se dedica a robar piezas únicas a museos y particulares. Campion convence al heredero de los Gyrth para que abandone su vida de vagabundo y se reconcilie con su padre para proteger la joya de la familia.
En "El caso del difunto Pig". Albert acude al funeral de un compañero que le torturaba, Pig. Al cabo de unos meses un hombre es asesinado: es Pig.
En "El tigre en la niebla" Meg Elginbrodde, una joven modista que trabaja con la hermana de Campion, se considera desde hace 5 años una viuda de guerra. Acaba de comprometerse cuando empieza a recibir fotografías recientes tomadas en las calles de Londres del que parece ser su difunto marido. Albert ha envejecido, está casado con Amanda y tiene un hijo de 6 años.
Comentario personal
Conocí a Margery Allingham por el libro "Todo lo que se sobre novela negra de P.D. James". La autora la calificaba como una de las grandes narradoras del género de la época dorada, junto con Agatha Christie, Dorothy L. Sayers y Ngaio Marsh.
Las dos primeras novelas que he leído, escritas en los años 30, me han parecido muy entretenidas, con tramas rocambolescas y originales, a ratos un tanto cansinas y enredadas. Destacaría la originalidad de algunos de sus planteamientos y la diversión de sus comentarios, así como la irreverencia que muestra en la confrontación de las clases sociales. Las conversaciones de Campion con Lugg son espectaculares. Sus mujeres son independientes y listas, algo curiosas y sus hombres un poco bobalicones. Sus señoritas son malhumoradas y groseras o unas snobs esotéricas. Sus gitanos y campesinos gente noble.
"El tigre en la niebla" es una novela más madura, con un Campion casado y tranquilo que ha encontrado en Amanda la horma de su zapato. La autora nos pasea por un Londres invadido por la niebla, mostrándonos cómo la ciudad va despertando de la reciente guerra y los trajes caqui van dejando poco a poco lugar al color. El miedo global a las bombas silenciosas es sustituido por el miedo a la maldad humana representada por Havoc, el tigre, la encarnación del mal sin justificaciones psicológicas de ningún tipo.
Para comer pan con mantequilla, galletas, rosbif frío y alguna cerveza.
Libros de Albert Campion
- The Crime At Black Dudley / The Black Dudley Murder, 1929
- Mistery Mile (Mystery Mile, 1930)
- El cáliz de los Gyrth (Look to the Lady / The Gyrth Chalice Mystery, 1931)
- Policía en el funeral (Police at the Funeral, 1931)
- El signo del miedo / Crimen en el gran mundo (Sweet Danger / The Fear Sign / Kingdom of Death, 1933)
- La muerte de un fantasma (Death of a Ghost, 1934)
- Flores para el juez (Flowers for the Judge, 1936)
- El caso del difunto Pig / El caso del cerdo difunto / El hombre que murió dos veces (The Case of the Late Pig, 1937)
- Duelo en el ballet (Dancers in Mourning / Who Killed Chloe?, 1937)
- La moda en mortajas (The Fashion in Shrouds, 1938)
- Traitor's Purse, 1941
- Coroner's Pidgin / Pearls Before Swine, 1945
- Más trabajo para el enterrador (More Work for the Undertaker, 1948)
- El tigre en la niebla / El tigre de Londres (The Tiger in the Smoke, 1952)
- The Beckoning Lady / The Estate of the Beckoning Lady, 1955
- Hide my Eyes / Tether's End, 1958
- The China Governess, 1962
- The Mind Readers, 1965
- A Cargo of Eagles, 1968 - terminada por Philip Youngman Carter
- Mr. Campion's Farthing, 1969 - escrita por Philip Youngman Carter
- Mr. Campion's Falcon / Mr. Campion's Quarry, 1970 - escrita por Philip Youngman Carter
Relatos cortos
- Mr. Campion, Criminologist, 1937
- Mr. Campion and Others, 1939
- The Casebook of Mr. Campion, 1947
- The Allingham Minibus / Mr. Campion's Lucky Day and Other Stories, 1973
- The Return of Mr. Campion: Uncollected Stories, 1989
- Mr. Campion's Lucky Day: And Other Stories, 1992
Películas y Serie de TV
- Tiger in the Smoke, 1956. Reino Unido. Director: Roy Ward Baker. (En la película Campion no forma parte de la trama)
- Dancers in Mourning, 1959. Serie de televisión de 6 episodios. Reino Unido. Director: John Harrison. Intérpretes Bernard Horsfall (Campion), Wally Patch (Lugg)
- Death of a Ghost, 1960. Serie de televisión de 6 episodios. Reino Unido. Director: John Harrison. Intérpretes Bernard Horsfall (Campion), Wally Patch (Lugg)
- The Case of the Late Pig, 1968. Episodio de la serie "Detective" (1964-1969). Reino Unido. Director: Bill Hays. Intérpretes: Brian Smith (Campion), George Sewell (Lugg)
- Campion (1989-1990). Serie de televisión de 16 episodios. Reino Unido. Intérpretes: Peter Davison (Campion), Brian Glover (Lugg)
Peter Davison |
La autora
Margery Louise Allingham nació en 1904 en Ealing, un suburbio de Londres. Al poco de nacer, la familia se trasladó a Layer Breton, un pueblecito de Norman Essex. Creció rodeada de escritores: Su madre escribía historias en revistas femeninas, su padre fue editor de periódicos y un conocido autor de folletines, los fines de semana les visitaban escritores. Su padre la enseñó a escribir y a los 8 años publicó su primera historia en una revista editada por su tía.
Estudió en la escuela local y en el Perse Girl’s School de Cambridge. En 1920 estudió teatro y dicción en la Regent Street Polytechnic de Londres. En 1923 publicó su primer libro y su primera historia policíaca, que había parecido como una serie en un periódico el año anterior, en 1928. Creó a Albert Campion como un personaje secundario en The Crime At Black Dudley. Sus editores americanos la convencieron para crear una serie sobre este personaje.
Se casó en 1927 con Philip Youngman Carter que terminaría sus últimos relatos. Desde 1934 vivieron en Essex Marshes en Tolleshunt D'Arcy, cerca de Maldon. Murió en 1966 a causa de un cáncer de mama.
Se describía a si misma como una mujer amante de su hogar, con principios democráticos y convicciones muy poco heterodoxas.
- Blackkerchief Dick, 1923
- Water in a Sieve, 1925
- El misterio de la casa blanca (The White Cottage Mystery, 1928)
- Plumas negras (Black Plumes, 1940)
- The Oaken Heart, 1941 - autobiografía
- Safer Than Love, 1975
- The Patient at Peacocks Hall, 1983
Otra escritora para mi totalmente desconocida y que ha dejado de serlo gracias a otra de tus estupendas crónicas. En principio me parece un personaje bastante atractivo, ya te diré cuando lea algo de ella.
ResponderEliminarEn fin, gracias por el tiempo que nos dedicas, ya te mereces un buen descanso veraniego y que te permita además volver con nuevas aportaciones.
Feliz verano a todo@s!
Hola Isabel,
ResponderEliminarComo comento, hasta hace unos meses también era para mi una completa desconocida pero ya ves que unos autores te llevan a otros y acaban saliendo personajes con serie de debajo de las piedras. Me interesa mucho que la leas y nos des tu opinión, aunque tardes.
Y sí, esta es mi última entrada antes de colgar el cartel de cerrado por vacaciones. Feliz verano para ti también.
¡Ay, Alice, que ataque de nostalgia me has provocado con tu estupenda entrada! Además, ha sido una sorpresa muy agradable porque pensaba que ya no habría más entradas hasta septiembre.
ResponderEliminarLeí a esta autora siendo adolescente, en uno de aquellos preciosos libros que tenía la editorial Aguilar con novelas escogidas de diversos autores. Lo saqué de una biblioteca que había en la calle Mayor de la que guardo grandes recuerdos (estaba en un piso en el que decían que había vivido “La Caoba”, la amante de M. Primo de Rivera, y tenía un ambiente y unos bibliotecarios muy peculiares). Años después encontré un ejemplar similar en Iberlibro y me lo compre aunque no he llegado a releerlas. Recuerdo haberlo pasado muy bien con aquellas novelas; yo estaba acostumbrada a A.C. y me encontré con una escritora muy diferente, más ágil en el estilo y con un gran dominio de la ironía. Además, como menciona Alice, es mucho más irreverente con el trato entre las clases sociales. También prestaba más atención que A.C. a los caracteres de los personajes y a los ambientes en los que los sitúa. Aunque creo recordar que las tramas podían ser a veces bastante confusas. La relación entre Albert y su criado, como señala Alice, es totalmente diferente a la de Lord Peter Wimsey y Bunter o a la totalmente aséptica que Poirot tiene con George. En fin, que en mi recuerdo han quedado como novelas muy entretenidas y, por ello, me parece muy buena idea que las reediten.
Querida Alice que disfrutes mucho de las vacaciones, que bien te las has ganado aunque sólo sea por lo mucho que has trabajado con el blog.
Hola Natalia, me alegra que te haya gustado la entrada y sobre todo que hayas leído a la autora y puedas compartir tu opinión con nosotros. Como Isabel dijo que no la había leído eras mi única esperanza....
ResponderEliminarYo también he leído los dos primeros libros en una edición de Aguilar que he encontrado en una biblioteca. Dejé escapar en la Feria del libro antiguo una edición de 5 novelas ¡por 10 euros!
Que interesante lo de la biblioteca de la calle Mayor, ya me contarás más detalles.
He leído en algún sitio que la relación de Campion con Lugg es una burla de la de Lord Peter y Bunter...
Yo también te deseo unas muy buenas vacaciones, seguiremos comentando e iré preparando cosillas tranquilamente para la vuelta, que luego se hace difícil mantener el ritmo...
Bueno, bueno, que bien suena. De momento he reservado en la biblio el único libro que tienen, además rastrearé en las librerías de viejo que hay en Oviedo a ver si hay suerte.
ResponderEliminar¡Menos mal que coges vacaciones Alice! Asi tenemos un margen para reducir la lista de lecturas
Lammermoor, que bien que lo hayas encontrado, ya nos dirás cual es y que te parece.
ResponderEliminarSeguro que antes de que hayas reducido tu pila 5 cms ya estoy de vuelta...
Alice, acabo de conocer tu blog y no puedo menos que felicitarte por él.
ResponderEliminarEscribes unos posts magníficos y muy bien documentados.
Comenzaré a seguirlo con asiduidad.
Te reitero mis felicitaciones.
Gracias Emilio, esperamos verte por aquí.
ResponderEliminarRecuerdo en unas reuniones de hace varios años en una biblioteca de mi barrio a las que fui con mi primo mayor que se nombró a esta autora. La verdad es que nunca le presté atención, pero ahora me ha entrado el gusanillo. Buscaré a ver qué libros tienen en la biblioteca.
ResponderEliminarCreussa, espero que la encuentres y que te guste. Ya nos contarás.
ResponderEliminarMe ha encantado lo de "que le permitan demostrar su inteligencia y apostura".
ResponderEliminarQué buena entrada, como siempre descubriendo autores de los que no había oído hablar en la vida, y que por supuesto Natalia D ha leído!
A unos se nos acaban las vacaciones en medio de horribles accesos de llanto y otros siguen disfutándolas, como la afortunada autora de este blog.
Jaja Loque, me alegra que hayas captado el detalle, tal cual lo cuenta la autora, que en ocasiones se rie mucho a cuenta de su personaje.
ResponderEliminarA servidora la quedan unos días en los que espera poder descansar de sus agitadas vacaciones :)
¡Hola Alice! Que prontito se me han pasado tus vacaciones; espero que para ti hayan sido largas y estupendas. Ya nos contarás cosas de tu super-viaje.
ResponderEliminar(Loque, los viejecitos somos así, acumulamos batallitas y libros leídos. Ya llegarás, ya llegarás...)
Pues sí Natalia, largas han sido, incluso demasiado, llega un momento que con tantos días fuera de casa estás deseando volver, en cualquier caso efectivamente, muy interesantes.
ResponderEliminarEstoy preparando unos clásicos para después del verano que espero que te gusten.
LLevaba unos días muy callada pero he cogido carrerilla.
ResponderEliminarAl final (he releído los comentarios)efectivamente di con esta autora en una librería de viejo ovetense.
Estoy a punto de terminar la segunda de las novelas que incluye (son tres) y me está gustando el personaje. Del estilo de Lord Peter Winsley aunque menos estirado que él y con más sentido del humor.
Está bien "retozar por la campiña inglesa" de vez en cuando.
Sí, ya te veo, me alegro mucho de que vuelvas a comentar Lammermoor. Se te echaba de menos. Y el sentido del humor es muy de agradecer.
ResponderEliminarLa editorial impedimenta la de Edmund Crispin, va a editar una novela de Allingham en inglés se llama " Sweet Danger ". Hay traducción en español titulada: " Crimen en el gran mundo ".
ResponderEliminarVeremos si hay suerte, y volvemos a los clásicos.
Un saludo
Qué buena noticia, he mirado en la web de la editorial y todavía no está anunciada, tan pronto como esté la enlazaré. He visto que la obra ya fue publicada en español el 1945 y se me había pasado, ya la he añadido. También este mes Siruela publica una obra de Ngaio Marsh y otras de Innes ¡sí, vuelven los clásicos!
ResponderEliminarMe ha encantado leer tu entrada. Tengo varias novelas de esta autora, muy viejas y polvorientas, la verdad, publicadas hace muchos años. Un tomo con cinco de ellas, de la editorial Aguilar, y "Más trabajo para el enterrador" de Libros Centenario, una editorial ya desaparecida. Es una pena que no vuelvan a reeditarse clásicos de misterio y suspense como estos de Margery Allingham. Eran obras muy entretenidas, con acertadas descripciones, y un aire de ironía muy británico
ResponderEliminarYo también leí "El cáliz de los Gyrth" y "El caso del difunto Pig" en una de esas recopilaciones de Aguilar que encontré en una biblioteca. La editorial Impedimenta publicará "El reino de la Muerte", en octubre 2016, en su momento fue publicada como "Crimen en el gran mundo", espero que puedas disfrutar de ella Lydia.
ResponderEliminarHe leído EL SIGNO DEL MIEDO por recomendación de una amiga a esta autora que desconocía y estoy encantada de haberlo hecho. Una de esas escritoras fundacionales de la novela de investigación detectivesca que merecen ser tenidas en encueta. Me alegra que la editorial Impedimenta esté contribuyendo a hacerlo posible: la edición de 2016 y el libro original de ¡1933!
ResponderEliminar¡Feliz año!
¡Feliz año con un poquito de retraso! También han publicado "Más trabajo para el enterrador" en 2018 aunque parece que no han seguido...
ResponderEliminar