Nació en La Habana, Cuba. Su familia se trasladó a Florida antes de la revolución castrista. Hizo el servicio militar en Fráncfort. En los años 70 se trasladó de Florida a Chile para participar en la revolución de Allende. Allí le sorprendió la dictadura de Pinochet. Lleva 30 años viviendo en Valparaíso.
Luce bigote a lo Pancho Villa y anteojos (gafas) de varias dioptrías. Dice reunir lo jodedor de los cubanos y lo kantiano de los chilenos.
Estuvo casado, su mujer le abandonó a causa de su profesión y su falta de ambiciones.
Obtuvo el carnet de detective privado en un curso a distancia. Se considera un proletario de la investigación, es camaleónico y cuenta con una red de información de confianza. Es ocurrente e improvisador, se apaña con lo que tiene a mano. Conduce un Lada.
Su ayudante es Suzuki, hijo de un marinero japonés al que no conoció y una alcahueta. Pelo chuzo, ojos rasgados y pómulos macizos.
En "Halcones de la noche" un grupo exiliados cubanos de Miami llamado "Restauración democrática" quiere eliminar a Fidel. La CIA, temiendo una guerra civil y un aluvión de emigrantes en las costas de Florida, trata de evitarlo. Obligan a Cayetano a trabajar para ellos averiguando quién y cómo cometerá el atentado. Brulé seguirá los pasos del asesino hasta Cuba.
Comentario personal
"Halcones de la noche" no es exactamente una novela policíaca sino una especie de thriller que le sirve al autor para transmitirnos su idea de la situación cubana. Entretenida, viajamos de Chile a San Petersburgo, Chicago, Miami y Cuba descubriendo como trabajan los antiguos servicios secretos comunistas, la situación de los exiliados cubanos y la vida en la Cuba actual.
Para desayunar: Sopaipillas con café o Kuchen de murras. Para comer: Corvina al horno con arroz graneado y ensalada de lechuga, palta y apio; Puerco asado con moros y cristianos, plátanos maduros y yuca con mojo; Carpaccio de pulpo y raviolis al pesto.
Para beber: Pisco Sour doble, mojitos y café.
- ¿Quién mató a Cristián Kustermann?, 1993
- Boleros en La Habana, 1994
- El alemán de Atacama, 1996
- Cita en el Azul Profundo, 2004
- Halcones de la noche, 2005
- El caso Neruda, 2008 – Precuela, tiene lugar en 1973
- Bahía de los misterios, 2013
El autor
Roberto Ampuero Espinoza nació en Valparaíso (Chile) en 1953. Estudió en el Colegio Presbiteriano David Trumbull y en la Deutsche Schule de Valparaíso.
En 1972 se traslada a Santiago para estudiar en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, Antropología Social y Literatura Latinoamericana. Ese año ingresa en las Juventudes Comunistas.
En septiembre de 1973, tras el golpe militar contra Salvador Allende, abandona Chile, rumbo a Leipzig en la República Democrática Alemana. Allí conoce a Margarita Flores, hija de un fiscal de la revolución cubana y ambos parten hacia La Habana en 1974. Ese mismo año contraen matrimonio. Tuvieron un hijo, Fernando, y se separaron tres años más tarde. Desilusionado por la falta de libertad y la pobreza renuncia a las Juventudes Comunistas en 1976, abandona Cuba en 1979 y vuelve a la RDA. Estudia en la JHSWP (Jugendhochschule Wilhelm Pieck) y estudios de postgrado en literatura, economía y política en la Universidad Humboldt de Berlín entre 1981 y 1983.
En 1983 cruza a Alemania Occidental. En 1984 publica en alemán su primer libro, Ein Känguruh (El hombre golondrina) y en 1985 Der Pfirsichkrieg (La guerra de los duraznos). Trabajó como corresponsal para la agencia IPS y como editor de "Desarrollo y Cooperación de la Fundación Alemana para la Cooperación Internacional" entre 1990 y 1993. También fue moderador de la revista Europa Semanal de DW-TV para América Latina.
En 1987 contrajo matrimonio con Ana Lucrecia Rivera Schwarz, embajadora de Guatemala en Alemania, Chile y Suecia con quien ha tenido dos hijos, Ignacio y Jimena.
En 1993 regresa a Chile y publica su primera novela en español: ¿Quién mató a Cristián Kustermann?, en la que nace Cayetano Brulé.
Entre 1993 y 1997 trabaja en el negocio inmobiliario. En 1997 crea las historias, personajes y escenarios de Brigada Escorpión, la primera serie policíaca que se produjo en Chile.
En 1997 se traslada con su familia a Estocolmo, Suecia y en 2000 a Iowa, EEUU, donde trabaja como profesor de Español, más tarde como lector en el Departamento de Español y Portugués de la Universidad. Desde 2008 es profesor de escritura creativa y literatura latinoamericana.
En noviembre 2011 fue nombrado embajador de Chile en México y en 2013 ministro de cultura.
En noviembre 2011 fue nombrado embajador de Chile en México y en 2013 ministro de cultura.
Otros libros
Serie
- Nuestros años verde olivo, 1999
- Detrás del muro, 2014
Novelas
- Los amantes de Estocolmo, 2003
- Pasiones griegas, 2006
- La otra mujer, 2010
- El último tango de Salvador Allende, 2012
Otros libros
- El hombre golondrina, 1997 (Ein Känguruh in Bernau, 1984) - Cuentos
- La guerra de los duraznos, 2001 (Der Pfirsichkrieg, 1985) - Novela juvenil
- La historia como conjetura. La narrativa de Jorge Edwards, 2006 - Ensayo
A pesar de que tengo uno de sus libros -Halcones de la noche- aún no lo he leído. (Atasco literario) Al autor y su detective los conocí porque me los mencionó Leox, bloguero chileno.
ResponderEliminarLa trama de Halcones (...) me recuerda un poco a la de Palmeras de Sangre de Reynaldo Lugo.
Respecto a los moros y cristianos (o chichos con arroz) era uno de los platos que de pequeña detestaba lo que no me evitaba tener que comerlos.
Esto de tener doble personalidad (virtual) es un rollo. El anterior comentario (por si no se había notado) es mío.
ResponderEliminarBueno Lammermoor, creo que ya nos vamos acostumbrando a tu doble personalidad.
ResponderEliminarYo conocí al autor gracias a tu recomendación y la de D.R. Ricaldi, que me reclamara que escribiera sobre autores de su país. Tengo pendiente a Díaz Eterovich...
La trama de Halcones se desarrolla en el momento actual y en esta ocasión los "malos" son los cubanos a cuyas fuerzas de seguridad se atribuye demasiado poderío a mi corto entender...
Me encantan los moros y cristianos, algo tan sencillo se convierte en un acompañamiento delicioso cuando está bien cocinado.
Muy buena, la entrada, Alice.
ResponderEliminarCayetano Brulé es uno de "mis detectives favoritos" latinoamericanos.
Es muy interesante compararlo con Heredia, otro detective chileno a la antigua usanza y que arrastra una tristeza que Cayetano suele cambiar por salsa y un ritmo vital más positivo. Dos estilos distintos pero muy auténticos.
De la serie, la que más me gustó fue "El caso Neruda", una novela que me recordó un tanto a "Adiós Hemingway", de Padura, y que como ella, me encantó.
Enhorabuena por el trabajo y un saludico
Otro que no conocía. Ufffff!
ResponderEliminarQué vida tan interesante! al escritor lo conocía de oídas pero no he leído nada de él. Otro para apuntarse.
ResponderEliminarJabi, tengo localizado en una biblioteca "El caso Neruda" pero de momento no me sedujo tanto el autor como para "atacar" otro libro... más adelante quizás.
ResponderEliminarPeke, no te agobies :)
Sí Isabel, la vida de este hombre es muy peculiar, de un lado a otro del océano y de un lado a otro del espectro político... me recordó un poco a la evolución de Roger L. Simon
Qué vida por Dios, creo que me he mareado un poco de leermela ¿cuántos idiomas habla este caballero? Tres mínimo ¿no?
ResponderEliminarY yo con estos pelos.
El thriller no me seduce demasiado, así que no me lo apunto (menos mal).
¡Yo he comido sopaipas! Muy buenas,por cierto.
¡Sopaipillas, sopaipas, tortas fritas o chipá cuerito! yo tuve que buscarlas, voy a escribir a las editoriales para que todas pongan un diccionario al final de las novelas sudamericanas, igual que hacen con las índias...
ResponderEliminarVaya, hombre, para un autor que he leído de los que comentas, resulta que leí otro de los libros que no tiene detective alguno (La otra mujer, que me gustó mucho).
ResponderEliminarMe imagino a este hombre sacándose el título de detective privado por CCC... qué cosas más raras!!
Bueno guapa, aprovecho para mandarte un abrazote!!
Bueno Isi, aunque no sea sobre el protagonista de esta serie te agradezco mucho tu opinión sobre el autor, que parece no ser muy conocido por el número de comentarios.
ResponderEliminarUn abrazo para ti también.
Particularmente me gustó de estas novelas el protagonista, que me pareció muy simpático, pero las tramas de las novelas se me hicieron uh poco repetidas.
ResponderEliminarCreo que en la que he leído el protagonista está un poco desdibujado, no me he hecho una idea exacta de como es...
ResponderEliminarNi idea sobre "Halcones de lo noche", no. Pon en google "Nighthawks" del pintor Edward Hopper y comprenderás lo mejor que ha hecho en su vida Roberto Ampuero
ResponderEliminarNo entiendo tu comentario, no se que tiene que ver la novela con el cuadro salvo que comparten el nombre.
ResponderEliminarPorfavor, revisa a Diaz Eterovic. A su lado los textos de Ampuero, aunque disfrutables, se convierten en aventuras ingenuas donde lo que importa es el qué y no el cómo. En serio...cada vez que vengo a tu blog lo hago con la esperanza de encontrar al detective Heredia descrito en su propio post. Saludos, gracias por llevar este blog.
ResponderEliminarMr. Jota, hoy he cogido Ángeles y solitarios en la biblioteca, espero tener la entrada antes de que acabe el año.
ResponderEliminarAcabo de leer Cita en el Azul profundo, y me ha hecho pasar un muy buen rato. Como dice la blogera no son estrictamente novelas policíacas, sino thrillers de investigación y un poco de aventura, pero el tema es apasionante: una conspiración internacional para desequilibrar un país; y como en otros libros, nos pasea por Europa, Cuba y México. Trata con detenimiento el devenir de los activistas de extrema izquierda latinoamericanos, de los que hace una dura pero cariñosa descripción, y por ejemplo del régimen cubano hace ásperas críticas, pero siempre queda una sensación de aprecio por lo que pudo haber sido. Y el prota no está mal, sin demasiados tics, y llega al lector por su mezcla de cinismo y candidez. No os esperéis una gran novela muy bien llevada, pero la historia y sus personajes me han pillado y atado hasta el final.
ResponderEliminarUy, que aburridas me resultan las historias de conspiraciones José María y además envejecen tan mal...
ResponderEliminarNo me extraña, vista la evolución del autor, que actualmente si no me equivoco es Ministro de cultura, sus críticas "cariñosas" a los activismos.
Gracias por la recomendación
Leída, el pasado septiembre, tenía pendiente pasar aquí mis impresiones sobre: HALCONES DE LA NOCHE (Roberto Ampuero, Verticales, 2009)
ResponderEliminarPendiente de leer y con un buen formato para llevar de viaje, por fin, le pude dar salida. Entretenido pero bastante convencional y creo que poco novedoso en cuanto al tema y la escritura. Contradicciones (y conveniencias) entre el espionaje y el crimen en opuestos ambos lados: EEUU y Cuba. Más coherentes parecen los contrarrevolucionarios cubanos asentados en Miami que buscan eliminar, definitivamente, a Fidel Castro. Unos y otros, a través de tres personajes centrales, llevan el protagonismo para alcanzar sus fines. Y, ellos, los personajes están bien, pero unos más que otros. Lo que sí queda bien reflejado es como viven y sobreviven todos ellos y sus vecinos, sus amigos, sus conocidos y sus otros agentes… Aunque pensándolo bien, también creo que sufren de cierto estereotipo. Esperaba más o puede que quizás haya pasado demasiado tiempo desde que el libro se compuso y ahora puede parecerme un poco decepcionante como obra. Quizá haya envejecido mal la novela o quizás no, y pueda quedar como un retrato de una época y unas maneras que fueron. Actualmente (lo supongo) esas tensiones deben funcionar a otros niveles mucho más sofisticados, mucho más entretejidos…
tag
Muy muy convencional, suena a historia vista y leída mil veces... gracias por tu opinión Detectives Salvajes
ResponderEliminar