Tiene 42 años. Alto, más bien larguirucho. Ojos azules, rostro animoso, rubicundo, enjuto y bien afeitado. Pelo oscuro, cuidadosamente peinado con agua para controlar su rebelde coronilla. Viste una enorme gabardina y un extraordinario sombrero.
Vive en una amplia habitación en el colegio de St. Christopher's, llena de libros, miniaturas chinas, grabados y bustos de escritores ingleses. Está casado con Dolly, una mujer con una gran sensibilidad y tiene un hijo pequeño, John. Conduce un deportivo rojo, pequeño y destartalado que lleva por nombre "Lily Christine III".
Sus amigos le definen como infantil, angelical, ingenuo, tornadizo y encantador. Un romántico incurable. También grosero, excéntrico, impaciente y enérgico, emprende multitud de actividades para luego quejarse de que no tiene un minuto libre.
Ha leído de forma sistemática y al por mayor y aunque dice no saber nada de lo que no es su especialidad, demuestra un gran conocimiento de los temas más variados.
Procede elaborando teorías a partir de intuiciones que luego debe corroborar mediante pruebas. No cree en el crimen pasional, los motivos suelen ser el dinero, la venganza y la seguridad y de fondo está siempre presente el sexo. Cuestiona la moralidad del asesinato haciendo que la víctima sea una persona insoportable cuya muerte beneficia a todos.
"El caso de la mosca dorada" tiene lugar en 1940. Una actriz odiada por todos aparece muerta en un cuarto cerrado. Lo que la policía define como un suicidio despierta las sospechas de Fen. Mientras Inglaterra lucha con Alemania, Oxford sigue siendo un reducto de personajes excéntricos: profesores, alumnos, organistas, compañías de teatro...
"La juguetería errante" se desarrolla en 1938. Un poeta que comienza sus vacaciones en Oxford encuentra un cadáver en una juguetería, pero al día siguiente, cuando acude al lugar del crimen, la tienda ha desaparecido y ocupa su lugar una tienda de ultramarinos.
Comentario personal
Me han gustado las dos novelas de Crispin. La primera es un poco densa, enrevesada y repetitiva, la segunda muy divertida, aunque las últimas 100 páginas se hacen un poco pesadas. Destacan, entre otras de la época, por su humor inteligente. De "El caso de la mosca dorada" me encanta la escena de la joven comunista intentando convencer a un granjero de las bondades del arte del pueblo en la Unión Soviética, para acabar aburrida escuchando como el campesino la aturulla con las bondades de su cosecha. O los monos copulando en una sala en vez de escribir a máquina las obras de Shakespeare. O el loro desplumado cantando música alemana en una taberna. Y un policía, Richard Freeman, que escribe críticas literarias frente a un profesor que actúa como detective... De "La juguetería errante" los discursos del camionero que lee a D.H. Lawrence o los momentos en que los dos protagonistas hacen listas de libros infumables o de personajes de ficción detestables. En ambas hay referencias a otras novelas policíacas de la época y a personajes de otros autores como el Gideon Fell de Dickson Carr o el Holmes de Conan Doyle. La traducción y notas de José C. Vales de "La juguetería...", magníficas.
Para beber: Té, oporto y whisky
- El misterio de la mosca dorada / El caso de la mosca dorada (The Case of the Gilded Fly / Obsequies at Oxford, 1944)
- Asesinato en la catedral (Holy Disorders, 1945)
- La juguetería errante / El bazar diabólico (The Moving Toyshop, 1946)
- El canto del cisne (The Swan Song / Dead and Dumb, 1947)
- Trabajos de amor ensangrentados / Muerte en el colegio (Love Lies Bleeding, 1948)
- Enterrado por placer / Enterrado por gusto (Buried For Pleasure, 1949)
- Frequent Hearses / Sudden Vengeance, 1950
- The Long Divorce / A Noose for Her, 1951
- The Glimpses of the Moon, 1977
Relatos
- Beware of Trains: And Other Stories, 1953 - 16 relatos cortos, 2 de ellos de Fen
- Fen Country, 1979 - 26 relatos cortos, incluye "Who Killed Baker?" y "We Know You're Busy Writing, But We Thought You Wouldn't Mind if We Just Dropped in for a Minute"
- St Bartholomew's Day, 1975 - en Ellery Queen's Mystery Magazine
Películas y series de televisión
- The Moving Toyshop, 1964. Episodio de la serie "Detective" (1964-1969). Reino Unido. Director: Shaun Sutton. Intérprete: Richard Wordsworth (Gervase Fen)
El autor
Edmund Crispin fue el seudónimo de Robert Bruce Montgomery.
Nació en Chesham Bois, Buckinghamshire (Inglaterra) en 1921. Estudió en Merchant Taylors' School de Londres. Antes de la II Guerra Mundial viajó por Europa, principalmente por Alemania. Se graduó en lenguas modernas en el St John's College de Oxford en 1943. Sus problemas de tobillo le mantuvieron alejado de los deportes y durante dos años fue organista y director del coro. Entre 1943 y 1945 estudió en la Shrewsbury School. Tras un breve periodo trabajando como profesor se dedicó por completo a la escritura y la composición.
En 1942 leyó la novela de John Dickson Carr "Noche de brujas", según algunos la mejor novela de cuarto cerrado, y se inspiró para crear su propio detective. En 1944, mientras todavía estudiaba, publicó su primera novela "El caso de la mosca dorada". El nombre de Gervase Crispin, un personaje de la novela de Michael Innes "Hamlet, venganza", le inspiró su seudónimo y el nombre de su personaje. Entre 1944 y 1951 publicó 8 novelas del personaje y en 1953 una recopilación de relatos. Desde 1947 formó parte del Detection Club.
Como compositor utilizó su propio nombre y compuso música coral y vocal como "An Oxford Requiem" en 1951. Principalmente realizó música para el cine como las partituras de seis películas de la serie británica de humor "Carry on...". También fue el responsable del guión y la partitura de "Raising the Wind" en 1961.
Fue editor de antologías de ciencia-ficción y crítico de novelas policíacas y de ciencia-ficción en The Sunday Times.
Tuvo graves problemas de salud relacionados con su alcoholismo. Fue amigo de Philip Larkin, Kingsley Amis y Agatha Christie. Vivió una vida tranquila disfrutando de la música, la lectura y el bridge en Totnes, un tranquilo rincón de Devon. Visitaba Londres tan poco como le era posible. En 1964 se trasladó a una nueva casa en Week, cerca de Dartington. Se casó con su secretaria Ann en 1976. En 1977, tras casi 25 años de interrupción, escribió la última novela protagonizada por Gervase Fen.
Murió de un ataque al corazón en 1978 en West Hampstead, Londres.
Murió de un ataque al corazón en 1978 en West Hampstead, Londres.
Traslado aquí algunos comentarios sobre Crispin que hemos hecho en el saturado Cajón de sastre de donde los he eliminado para dejar hueco…
ResponderEliminarThomas Covenant dijo...
Para los amantes de la novela policíaca detectivesca la editorial impedimenta va a publicar una obra maestra "LA JUGUETERIA ERRANTE" de Edmund Crispin.
En los años 50 se publicó con el titulo “El Bazar diabolico".
19 de septiembre de 2011 19:33
Alice Silver dijo...
Gracias por la info Thomas. El autor y su personaje: Gervase Fen están en la lista de espera.
19 de septiembre de 2011 20:52
Mónica dijo...
Hola, Alice. Estoy leyendo "La juguetería errante" de Edmund Crispin y, aunque sólo voy por la mitad del libro, me parece genial, muy divertido, con una flema británica estupenda y unos personajes excéntricos donde los haya. Ya he visto que la tienes en tu lista de pendientes y que por aquí te han comentado la nueva edición de editorial Impedimenta. Lo cierto es que es la edición que he comprado y me he llevado una agradable sorpresa por su calidad, su excelente traducción y su edición impecable (casi no tiene erratas!). Anímate a echarle un ojo, creo que no te arrepentirás!
24 de noviembre de 2011 16:29
josé maría dijo...
Totalmente de acuerdo con Mónica La juguetería es un libro divertido, y para ser de los clásicos resulta muy vivo. Me dicen que la edición realmente es preciosa, tanto la producción como la traducción. Lo único fastidiado es que no es precisamente barato...
24 de noviembre de 2011 19:27
Alice Silver dijo...
…
Mónica, José María, haciendo caso de vuestras recomendaciones intentaré hacerme pronto con la edición de Impedimenta, a veces las traducciones antiguas de los clásicos son un poco correosas y se pierde el disfrute. ¡Ya he visto el precio José María!
24 de noviembre de 2011 19:50
Luis de Luis dijo...
¿y por qué por ser un clásico va a ser excepcional que resulte vivo?
Al contrario, si es un clásico es pq "resulta vivo" en cualquier caso, si no se hubiera quedado por el camino
25 de noviembre de 2011 07:50
Mónica dijo...
…
Alice, es verdad eso de que las traducciones antiguas a veces echan a perder buenos libros, por eso vale la pena esta nueva edición (aunque sea cara).
Luis, totalmente de acuerdo. Hay libros que "estaban vivos" en el siglo XIX, en el XX y siguen estándolo en el XXI.
25 de noviembre de 2011 09:26
Isabel dijo...
…
Las ediciones de Impedimenta son una maravilla, yo reconozco que disfruto doblemente de la lectura si tengo entre manos un libro bien editado. A éste autor que mencionáis no lo he leído pero me lo apunté en su momento cuando alguien habló de él.
25 de noviembre de 2011 16:28
Mónica dijo...
Pues mira, yo no conocía Impedimenta pero desde ahora tienen una nueva fan.
25 de noviembre de 2011 19:26
Alice Silver dijo...
Luis, como te comenté ayer, creo que hay "clásicos" que envejecen mal. Por ejemplo las novelas de Nero Wolfe me están resultando un poco pestiños y con Michael Innes bostecé hasta desencajarme la mandíbula… Sin embargo hay otros que parecen escritos ayer, como los de Charlie Chan… creo que a eso se puede referir José María con la viveza…
Mónica, al final me lo van a dejar, lo siento por los libreros y por la editorial pero otra vez será :).
26 de noviembre de 2011 09:26
lammermoor dijo...
…
En cuanto a lo de los clásicos estoy con Luis. Clásicos son los autores y libros que siguen vivos a pesar del paso del tiempo, que siempre tienen algo que decirnos. Los demás, son representantes de una época o un estilo (Lammermoor dixit).
…
28 de noviembre de 2011 09:12
Josette dijo... (en la entrada de Nero Wolfe)
ResponderEliminar¡Buenas!, hablando de Edmund Crispin, yo acabo de terminar El caso de la mosca dorada (en lo que en principio era un paso previo a la recién publicada "La juguetería errante") y la verdad es que me ha decepcionado bastante, no me ha terminado de enganchar. ¿Alguien ha leído "La juguetería"?, ¿qué tal está?
¡Saludos!
13 de diciembre de 2011 22:07
Alice Silver dijo... (en la entrada de Nero Wolfe)
Hola Josette, hay algún comentario sobre el libro en el cajón... Hablaremos más adelante a finales de enero, cuando publique la entrada
13 de diciembre de 2011 22:22
CREUSSA dijo...
Acabo de leer que hay buena impresión de "La juguetería errante". Curiosamente es el único libro policíaco de los 6 que me han regalado por mi cumple (yo no lo había pedido). La edición es una joyita, súper cuca. Uno más a la lista... Seguro que con la entrada próxima que publique Alice me entran más ganas de leer esta novela.
26 de diciembre de 2011 23:26
Alice Silver dijo...
Yo estoy leyendo El caso de la mosca dorada que mencionabaJosetteen la entrada de Nero Wolfe... es un poco lento y enrevesado, como algunos clásicos, pero con un sentido del humor irónico e inteligente. Luego me pondré con La juguetería... publicaré la entrada a finales de enero y ya charlaremos.
Y por cierto ¡Felicidades!
27 de diciembre de 2011 07:28
CREUSSA dijo...
THank u!!! Un año más, qué pereza...
28 de diciembre de 2011 15:58
Josette dijo...
A mí no me entusiasmó El caso de la mosca dorada, creo que esperaré a ver tu entrada y los comentarios de la gente que haya leído La juguetería, igual me animo y le doy una segunda oportunidad.
28 de diciembre de 2011 22:39
Luis de Luis dijo...
Josette,
no se canse con la "juguetería..." en mi humilde opinión, con la "mosca..." , ya ha tenido suficiente Fen para un par de eternidades...
29 de diciembre de 2011 14:49
Josette dijo...
Gracias Luis, si no he tenido suficiente para un par de eternidades, sí como mínimo para un trimestre. La verdad es que "La mosca" se me hizo bastante pesada y con la cantidad de lecturas pendientes y detectives por descubrir que tengo -muchos de ellos gracias a este blog- , me da bastante pereza volver a Crispin.
¡Saludos!
29 de diciembre de 2011 22:06
Alice Silver dijo...
Eso Don Luis, usted desmotíveme al personal...
29 de diciembre de 2011 22:25
Ni que tuviéramos telepatía Alice, comienzo a leer el caso de la mosca Dorada, de un señor que saque de tu lista de clásicos, abro el bloc y tú ya tienes hecha la entrada. he leído muy poco y aun no puedo opinar.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho el mapa con los detectives.
Que paséis todos un buen día.
Yo soy así de eficaz :). A ver que te parece, como ves por los comentarios que acabo de pegar (he trasladado el tuyo para colocarlo después) hay disparidad de opiniones... me alegra que te guste el mapa, ya he colocado a Fen.
EliminarSí que hay disparidad de opiniones, quizá por eso me apetece probar La Juguetería Errante, el otro "me llama" menos.
ResponderEliminarAunque su sentido del humor me hace pensar que me va a gustar. Oh, no, demasiadas expectativas, una vez más.
Por cierto que a este autor también le incluiría en la lista de "No creo un personaje que sea como yo, que no se la cree nadie": Organista, alcohólico y amigo de Agatha Christie.
pd. Pero como mi Leo Malet, nadie.
Magnífica descripción de Gervase Fen, Alice, tal cual. Estoy de acuerdo contigo en que los comentarios del camionero en "La juguetería errante" no tienen precio. A mí me pareció un libro delicioso y también disfruté especialmente la loca persecución del final. Quizás más adelante me atreva con "la mosca".
ResponderEliminarHola a todos. Soy Enrique Redel, el editor de Impedimenta, y responsable de la publicación de "La juguetería errante". Antes que nada, gracias por vuestros magníficos comentarios.
ResponderEliminarSolamente deciros que para el mes de septiembre tenemos prevista la publicación de "Swan Song" (que en español titularemos "El canto del cisne", y que está ambientado en el mundo de la ópera). Es una novela divertidísima, también protagonizada por Fen, que se abre con una de esas frases que hacen de Crispin un maestro: "There are few creatures more stupid than the average singer" (esto es: pocas criaturas hay en el mundo tan estúpidas como el cantante medio".
En abril de 2013 publicaremos "Love Lies Bleeding", trama detectivesca de Fen que tiene que ver con un manuscrito perdido de Shakespeare.
Esperaré a septiembre, entonces, para opinar.
ResponderEliminarLoque, yo creo que te gustará, aunque es verdad que cuando las expectativas son altas es más fácil desilusionarse.
ResponderEliminarY sí, este autor también es del club de las vidas apasionantes, cuyo presidente es Malet, alias "el del bidé"
Pues Mónica, a mi la persecución del final se me hizo un poco cansina, es lo que menos me gustó...
Gracias Enrique por informarnos de los planes de publicación. Es estupendo que sigáis recuperando y traduciendo los libros de Crispin.
Pues nada Peke, ya hablaremos en septiembre.
Veo que no queda más remedio que incluir La juguetería errante en mis planes de lectura. Esperemos que alguna de las bibliotecas que visito (o hago que visiten por mí) lo tenga.
ResponderEliminarLas ediciones de Impedimenta siempre están muy cuidadas y las portadas llaman la atención (Como digo lo uno, digo lo otro)
Sí, Lammermoor, la imagen de portada y contraportada es muy bonita y la edición muy cuidada, yo echo de menos, por ese precio, la tapa dura. Pero bueno, hay editoriales que están reeditando libros que ya estaban en bolsillo, en tapa blanda y por 20 euros también...
ResponderEliminarCompletamente de acuerdo con que los Clásicos son los autores y libros que siguen vivos a pesar del paso del tiempo, que siempre tienen algo que decirnos.
ResponderEliminarPersonalmente no me ha gustado ni la mosca, ni la juguetería. Los he leído seguidos, porque a las series me gusta leerlas seguidas y cronológicamente. Se me han hecho pesadas las dos . No le acabo de ver la gracia al personaje.
He tenido mucha mas suerte con Toni Ferrer el detective de "Nadie debería matar en otoño" y "También mueren ángeles en primavera". Magníficas l. Me han encantado las descripciones de la Barcelona republicana que hace el autor, José Luis Ibáñez . Las recomiendo a las dos.
Boira, cómo me alegra que te hayan gustado las novelas de José Luis Ibáñez. Las tengo en mi lista de lecturas pendientes y espero poder echarles un vistazo en breve.
ResponderEliminarMuchas gracias por la información.
Hola Boira, pues parece que con Crispin no hay quorum, es verdad que a mi también se me hacían pesadas a ratos, sobre todo al final, pero los libros me han hecho mucha gracia...
ResponderEliminarNo sabía que José Luis Ibáñez tuviera un personaje habitual, ya lo he añadido al cajón de sastre en el apartado Histórica junto con tu recomendación.
He comprado " La juguetería errante" sin conocer al autor, pero la portada me pareció muy bonita. Aunque no he terminado de leerlo, la verdad es que me está costando , no acaba de engancharme.Tal vez no sea el momento y lo deje para más adelante
ResponderEliminarHola Begoña, a mi el principio sí me enganchó, luego se me hizo más pesado...
ResponderEliminarAcabo de terminar "La juguetería errante" y sí me ha gustado. Me ha parecido muy entretenido y estoy de acuerdo en lo que dicen por ahí de que es un clásico muy vivo. A mí me encantan los clásicos que se leen y saben como tal, pero es cierto que esta novela me ha resultado contemporánea. Intentaré buscar "El caso de la mosca dorada" para volver con FEn.
ResponderEliminarPor cierto y aunque no tenga nada que ver, ¿alguien puede explicarme el final de "Memorias de Leticia Valle" de Rosa CHacel?
Thank u!!!
Gracias Creussa, pensé que no le iba a gustar a nadie más...
ResponderEliminarLa de Rosa Chacel no la he leído y no te puedo ayudar...
Tenía pensado leer La juguetería errante pero veo que es un libro que no entra muy bien. Se agradece los comentarios... y la sinceridad.
ResponderEliminarSaludos a tod@s.
A mi y a otras personas como Creussa y Mónica sí nos gustó mucho Raquel
ResponderEliminarMe acabo de terminar "La juguetería errante" y me ha parecido muy divertida y entretenida.
ResponderEliminarAunque es verdad que la parte final no me ha gustado tanto, al aumentar la parte de acción y aventura y reducirse la de humor inglés, que era la que más me interesaba.
Pero nunca se me ha llegado a hacer pesado y en general me parece bastante recomendable.
Veo Loque que no ha defraudado tus expectativas, me alegra que te unas al club de los admiradores de Fen. ¡Qué bueno lo de que aumenta la acción y disminuye el humor inglés! Hay dos tipos de humor inglés ¿verdad? éste y el de Benny Hill...
ResponderEliminarYo, es que lo de Benny Hill no lo considero humor inglés.
ResponderEliminarNo lo considero humor.
No lo considero, directamente.
Yo no lo puedo evitar, cada vez que me hablan de la discreción y el saber estar de los ingleses me acuerdo de Benny Hill...
ResponderEliminarNosotros también tuvimos lo nuestro pero no llegaron a cruzar las fronteras...
Hola, te queria consultar donde podia conseguir el libro de la jugueteria errante, que hace un tiempo estoy preguntando por librerias de mi zona y ninguno trabajo con el autor. Actualmente resido en Cordoba capital, pero alguna recomendacion de compra online no estaria de más. Desde ya gracias!
ResponderEliminarEn España está disponible en casi todas las librerías online pero muchas de ellas no tienen entrega en Argentina por restricciones aduaneras. He visto que está disponible en Librería La Fe http://www.lsf.com.ar/libros/20/JUGUETERIA-ERRANTE-LA/. También he encontrado un par de librerías argentinas en Iberlibro http://www.iberlibro.com/servlet/SearchResults?sts=t&tn=la%20jugueteria%20errante&n=200000010
ResponderEliminarSaludos
Entré en una librería importante de Barcelona y me llamó inmediatamente la atención Asesinato en la catedral entre los centenares de libros de la mesa de novedades. Así que un premio al equipo de diseñadores de Impedimenta; coincido con todos en que es uno de los puntos fuertes de la editorial. Tanto me gustó su apariencia, y tantas ganas tenía de leer este tipo de literatura detectivesca británica, que busqué también La juguetería errante para, por recomendación de otros lectores, entrar con buen pie en la serie de Gervase Fen. Acerté: me ha encantado. Me gusta ese tono esperpéntico y divertido. Y también el ambiente universitario, creo que es uno de los detalles que han hecho que me enganchara. Seguro que seguiré con el resto de libros de la colección.
ResponderEliminarRealmente son unas portadas muy evocadoras y diferentes a lo que suelen ser los usos de marketing del sector Pfhanner, no me extraña que te hayan llamado la atención. Me alegra mucho que te haya gustado La juguetería errante. Espero que nos traigas pronto noticias de Asesinato en la catedral que por ahora no tiene ningún comentario.
ResponderEliminarEn la revista de Círculo sale la colección de todas sus novelas. Me parece que las voy a pedir.
ResponderEliminarEspero que las disfrutes Salvador.
ResponderEliminarBuenas tardes, el día 8 de mayo se ha publicado una nueva traducción de Buried for Pleasure de Edmund Crispin, "Enterrado por placer" (no, por gusto) en editorial impedimenta, traducción de Magdalena Palmer Molera en editorial impedimenta, no lo habéis puesto en novedades, pero la nueva traducción y el cambio de titulo creo que deben incluirlo en su ficha de este autor
ResponderEliminarGracias por la información Jesús, se me había pasado la nueva publicación, ya he añadido el libro a la entrada y el enlace correspondiente a la editorial.
ResponderEliminarHola! Pues hace unos meses, de forma casual, me topé con este detective profesor y desde entonces no he parado de querwrlo. He leído todas las novelas de Edmund Crispin y me da pena que no haya más. No hace mucho que me econtraba con un personaje tan atractivo, carismático y curioso -muy inglés. Se ha convertido en uno de mis preferidos, sin duda.
ResponderEliminarMuchos saludos!! 😊
Sí, lo recuerdo como alguien interesante y divertido. Saludos!
ResponderEliminar