Páginas

sábado, 30 de junio de 2012

Héctor Salgado - Toni Hill

Héctor Salgado es inspector de los Mossos d'Esquadra en Barcelona.

De origen argentino, hijo de español, llegó a España con 19 años. Separado de Ruth tras 17 años de matrimonio, tiene un hijo de 13 años, Guillermo.

Tiene 43 años. Vive en Poblenou, en la calle Pujades. Fuma y pese a ello le gusta correr. Tiene una inmensa colección de películas.

Mirada de perro triste, atrapado en su historia pasada y presente. En general es un buen hombre, pero en ocasiones pierde los papeles y reacciona con violencia, Eficaz, terco, a veces paciente, otras intolerante, puede llegar a ser bastante borde con sus compañeros mientras demuestra compasión por las víctimas. Evalúa rápido a la gente, tiene un gran instinto.

Trabaja en la Comisaría Central de Plaça Espanya y sus compañeros son:
  • El comisario jefe Lluis Savall, paternal, duro, se moja por los suyos sin descuidar la política.
  • La subinspectora Martina Andreu, casada y con dos hijos.
  • La agente Leire Castro, investigadora, novata, fue la primera de su promoción. Resolutiva y descarada, mueve las fichas por su cuenta ignorando el orden y la disciplina.
  • El agente Roger Fort, de Lleida, novato y bienintencionado, con la complexión de un jugador de rugby.

En "El verano de los juguetes muertos" el equipo investiga si la caída de un muchacho de un balcón ha sido un estúpido accidente o algo más.

En "Los buenos suicidas" se ocupan del presunto suicidio de la secretaria de unos laboratorios cosméticos que se ha arrojado al metro. Mientras, Leire, de baja prematura por maternidad, decide dedicar las seis semanas que le quedan de embarazo para buscar a la exmujer de Salgado, desaparecida hace 6 meses.


Comentario personal

Las novelas de Toni Hill resultan entretenidas y amenas, se leen del tirón. Las tramas son interesantes y bien resueltas, los diálogos bien construidos y los personajes son creíbles, ricos en matices. La sequedad de Héctor la compensa Leire, que me parece una protagonista más atractiva y humana.

Para comer: ensalada mixta, sepia en un mar de aceite, macedonia de frutas tristes.


Libros de Héctor Salgado

  1. El verano de los juguetes muertos, 2011
  2. Los buenos suicidas, 2012
  3. Los amantes de Hiroshima, 2014



El autor

Toni Hill Gumbao nació en Barcelona en 1966. Licenciado en Psicología. Ha trabajado como traductor. Publicó su primera novela en 2011.

Otros libros

43 comentarios:

  1. Hace tiempo que tienta "El verano de los juguetes muertos", sobre todo porque está ambientando en un barrio que conozco muy bien y siempre me parece interesante ver a los personajes caminando por calles por las que pasamos a diario. Barcelona siempre ha sido una ciudad muy de "escenario literario", y en el caso de la novela negra tampoco se queda atrás (Vázquez Montalbán, Bolaño, Genet, Julián Sánchez, Ruíz-Zafón, etc.).
    A ver si me animo ahora que tengo más tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Leí la primera hace unos meses y no me disgustó, pero no cumplió las expectativas que me había hecho quizás porque los comentarios y críticas previos la ponían por las nubes y tampoco me pareció para tanto. Vi la segunda en una librería, pero me mantengo en espera.

    ResponderEliminar
  3. Yo también le tenco ganas a esta serie, pero todavía no me he atrevido a hacerme con las novelas. Debo reconocer que la publicidad de "el nuevo carvhallo" o algo así no me agradó. Carvhallo no necesita sustituto. El resto de personajes de la literatura policiaca puede convivir sin necesitad de compararse con un referente como Carvhallo. Por otro lado cuando una novela recibe muchas críticas positivas suele crear demasiada expectiva.
    Pero tras leer la entrada me ha apetecido mucho hacerme con las novelas y descubrir el mundo de este inspector. QUizá me anime pronto.

    ResponderEliminar
  4. Monica-serendipia creo que en las novelas de Toni Hill Barcelona es más un paisaje que un escenario, es decir, la ciudad no es una protagonista más, aunque está ahí.

    Peke, a mi la segunda me ha gustado más, me ha parecido más redonda, más completa, la trama me ha enganchado más. Con la primera me pasó un poco como a tí, se habían creado tantas espectativas con el libro que me pareció muy normal.

    Demanio la verdad es que esas frases de marketing en ocasiones son bastante estúpidas, cuando no denotan que quien las escribe ni siquiera se ha leído el libro. Héctor Salgado no tiene nada que ver con Carvalho, ni de lejos. Yo lo encuadraría más en la tradición de los polis tristes y cabreados...

    ResponderEliminar
  5. Un gran acierto el post y como siempre bien compuesto. La primera me encantó (como supongo se notó en mi post) y espero hincarle el diente a la segunda este verano. Por cierto Toni Hill estará en la librería Negra y Criminal el sábado 7 firmando y charlando, entre mejillones y vino.
    Slds.

    ResponderEliminar
  6. Coincido la opinión de tu entrada Interrobang, la obra de Toni Hill destaca por su fluidez, por estar bien estructurada y narrada.

    He añadido la presentación de Toni Hill a la Agenda negra. Gracias

    ResponderEliminar
  7. Se lee como una 'compra segura'... lo tendré en la lista de búsqueda permanente :D
    Muchos saludos!

    ResponderEliminar
  8. El verano pasado leí la primera y ne gusto mucho, se lee con mucha fluidez, buena lectura de verano la segunda dera lectura para este verano.

    ResponderEliminar
  9. Sí, R-Chan, ya nos contarás si lo encuentras por allá.

    Boira recordaba que lo habías comentado, estoy de acuerdo, es una buena lectura de verano.

    ResponderEliminar
  10. Hola Alice Silver, desde Barcelona te felicito. No nos conocemos pero eres una crack de la novela negra. Acabo de seguirte por mail...
    Ahora mismo estoy con varios Nesbo, Camilleri (mi favorito)y Maurizio de Giovanni...
    Un saludo y seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  11. Hola Javier BCN, gracias por la felicitación, más que un crack me veo como una hormiguita que poco a poco va leyendo y escribiendo, pero en fin.
    Pues nada, seguimos en contacto.

    ResponderEliminar
  12. Tengo pendiente la segunda novela protagonizada por Héctor Salgado y, como me fío de tu criterio, sabiendo que te ha gustado más que la primera seguro que me gusta.
    No sé la receta de la macedonia de frutas tristes, pero estoy segura que le pega a Héctor, al que como tú encuadro en la tradición de policías tristes y cabreados.

    ResponderEliminar
  13. Anarquía yo me imagino a las frutas pasadas y desangeladas flotando en un almíbar aguado :). Espero que te guste

    ResponderEliminar
  14. Estaba leyendo la entrada y pensando "Novela para el verano, por lo que parece", y veo en los comentarios que parece ser que sí, que no me he equivocado.

    No sé qué más decir, excepto que ya es triste comer una sepia mal hecha, con lo buena que está sin demasiado aceite.

    ResponderEliminar
  15. Loque, es curioso como hay platos que pasan de ser una delicia a ser asquerosos si no se hacen bien...

    ResponderEliminar
  16. Dado el éxito de esta serie se está preparando una miniserie sobre la primera novela.
    Yo ya las he comprado y pronto espero poder ponerme con su lectura.
    dejo link con noticia de la serie sobre Héctor Salgado.

    http://www.formulatv.com/noticias/25970/portocabo-producira-miniserie-novela-verano-juguetes-muertos/

    ResponderEliminar
  17. Gracias por la info Demanio, a ver si se realiza el proyecto, de la mitad de las series y películas que anuncian no se vuelve a saber nada...

    Las cifras de ventas de la primera novela me parecen alucinantes!

    ResponderEliminar
  18. Por motivo de ser medio argentino el poli protagonista de esta serie, y ahora que por fin voy a empezar a leer estas novelas, no puedo evitar pensar en el actor Diego Peretti como Hector Salgado. ¿a vosotros qué os parece? De todos modos cuando salga la miniserie de tv que están preparando y conozca el actor elegido seguramente no podré evitar pensar en ese actor a la hora de leer las nuevas entregas.

    ResponderEliminar
  19. Buenas

    Hace poco dije que "El verano de ..." me parecía una magnífica novela de piscina, ya se sabe, entretenida, se lee de un tirón,.... pero no le pidas alardes literarios ni profundidades psicológicas.

    La segunda de la serie sigue por el mismo camino pero me parece más floja. Los personajes empiezan a ser de cartón-piedra, con reacciones inverosímiles y mal construidos. El detective protagonista está más desdibujado que en la primera novela, como si estuvira cansado. Solamente la embarazada Leire mantiene el nivel.

    Me gustaría abrir un debate sobre las tramas inresueltas (que se supone continuarán en próximas entregas de la serie). ¿Nos gustan?, ¿no nos gustan? ¿Es un truco del autor para que compren la siguiente? ¿Se trata de mantener la tensión incluso cuando no tienes libro que leer? ¿es una rémora porque hay que explicarla una y otra vez en sucesivas entregas?...
    Digo esto porque aquí hay una.

    Besos y saludos

    ResponderEliminar
  20. Javi, aunque no soy muy amiga de los finales abiertos este me gustó, creo que porque me sorprendió y dió un vuelco a la novela, que a mi me pareció mejor que la primera. Creo que sí que la mayoría de las veces se trata de un truco para engancharnos una serie, resuelto con mayor o menor éxito.
    Sin embargo, en el caso de Tana French, creo que la autora no supo acabar...

    ResponderEliminar
  21. A mi no me gustan los finales abiertos precisamente por lo que comentas Javi, en el siguiente de la serie, venga a repetir y tripetir explicaciones para los que se incorporan por primera vez, o para los que como yo, no recuerdan qué demonios pasaba en la anterior entrega(sobre todo si he leído unos cuantos entre medias). Además es un truco para que te enganches y compres el siguiente. Que recuerde ahora me pasó con Susan Hill en su serie de Simón Serrailler o más recientemente los dos de James Thompson que por cierto me han gustado mucho pese a su brutalidad.
    Aprovecho para felicitaros las fiestas tanto si os gustan como si no.

    ResponderEliminar
  22. Estoy de acuerdo con Isabel sobre estos falsos finales con misterio. Me parecen un truco barato para enganchar al lector, y más si encima lo que anuncian es una desgracia del protagonista. Hay finales abiertos, en los que no queda especialmente claro que va a ser de los personajes, pero eso es otra cosa…
    Y como dice Isabel, ¡Felices Pascuas a todo el mundo!

    ResponderEliminar
  23. Pues Felices Fiestas para vosotros también Isabel y José María.

    Creo que no está mal dejar algún hilo abierto sobre todo si tiene que ver con la vida del protagonista y si se resuelve la trama principal... aunque me pasa como a Isabel, me cuesta mucho recordar detalles, sobre todo si ha pasado tiempo desde que leí los libros y la baratura suele depender como casi siempre de la calidad del autor...

    ResponderEliminar
  24. No puedo opinar porque no he leído estas novelas, pero como norma general distinguiría final abierto en el que el autor deja que el lector saque sus conclusiones y final interruptus que es el que tiene finaalidades comerciales. Obviamente, estos no me gustan nada. Sólo los acepto en las series de tv cuando acaban una temporada con el prota medio muerto y nos quedamos enganchados para la próxima temporada.
    En fin, ya que estoy en franca, con perdón, minoría, ¡Felices Fiestas para todos!

    ResponderEliminar
  25. En las series, como alguno decís y sobre todo de una a otra temporada, de acuerdo. O bien ocupando 2-3 entregas una sola trama. En las series.

    Pero en novela,no. Tan solo que la vida de los protagonistas, detectives en nuestro caso, vaya teniendo su desarrollo. (p.e.: Petra y Fermín, Kinsey M., Cornelia W.)y evitando que no acaben por hacer de su propia vida una trama constante (véase Cornwell).

    Los autores que me suelen gustar y sigo, evitan el relleno para nuevos lectores y de forma sucinta perfilan el personajes sin buscar nada mas que el lector sepa de quien se va a acompañar durante el tiempo que dure esa entrega.

    Los abiertos al estilo Susan Hill me hacen sentir que el autor me está tomando el pelo y que solo busca la parte comercial.

    En una novela debe quedar resuelta la trama, o el desenlace, o como lo queramos llamar; eso sí, unas veces más explícitamente que otras y quedando clara la complicidad autor-lector. La inteligencia que se les presupone a ambos.

    Lo otro mercado, o mercadillo.

    ResponderEliminar
  26. Javi patentó la novela blanca y la novela funeral y ahora Eyre crea un nuevo palabro: ¡la novela interruptus! ¡muy bueno! Con tu referencia no he podido evitar recordar Falcon Crest donde todos terminaban medio muertos al final de cada temporada: terremotos, accidentes de aviación... daba igual de todas maneras que muriera algún personaje porque luego hasta resucitaban :)

    Me ha gustado mucho una de las cosas que comentas Boga y que también mencionaba José María hace poco, los buenos autores dibujan su protagonista de forma sucinta, no evidencian tanto su personalidad.

    ¡Felices fiestas para vosotras también!

    ResponderEliminar
  27. Muy buenos los dos.....espero más con ánsia.....

    ResponderEliminar
  28. Ya está preparando el tercero que dice cierra un ciclo:
    http://clubnegro.blogspot.com.es/2013/03/6-balas-toni-hill.html

    ResponderEliminar
  29. He leído por fin "El verano de los juguetes muertos" y me ha gustado mucho. ES muy ágil, se lee de un tirón y está bien estructurada y escirta. A mí sólo me ha sobrado la trama del doctor Omar y tanta nicotina, que me ha puesto de los nervios. En cuanto a los personajes, no es una novedad que últimamente no empatizo con los investigadores; en este caso me quedo con Leire, me atrae más que Héctor a pesar de todo lo que este vive o ha vivido a su alrededor.

    Ya que en otoño sale el tercer libro, tengo que hacerme pronto con el segundo. Ale, otro autor al que me he enganchado.

    ResponderEliminar
  30. Creussa, es que hay una tendencia a crear investigadores sosos y tristones que no se puede aguantar, a ver si a alguien se anima con un protagonista marchoso y gracioso...
    En la segunda Leire tiene bastante protagonismo.

    ResponderEliminar
  31. Ya he leído la segunda novela de la serie. Joeer, me la zampé en 2 días. Me apetece leer la próxima porque soy una chica fácil y, efectivamente, Toni Hill ha conseguido engancharme con sus finales abiertos. Lo único que no me ha convencido tanto es la resolución de este segundo caso (el que investiga Héctor). ¿ES mi impresión o el autor ha jugado a dejarse cabos sueltos que ya no se´atarán?

    ResponderEliminar
  32. Jajaja, Creussa, una chica fácil. Sí, el final de la segunda novela es tremendo, a ver si se aclara en la tercera, tampoco me gustan las tramas que se alargan mucho tiempo, se ve que soy una chica difícil :)

    ResponderEliminar
  33. Lo bueno es que yo los he leído seguidos así que la espera de final abierto no se me hizo pesada. La resolución que no me dejó satisfecha es la historia del metro. Hubo algo que debió escapárseme o que, efectivamente, Toni HIll no aclaró.

    ResponderEliminar
  34. No recuerdo que quedara nada sin cerrar en esa historia Creussa, pero la verdad es que no me acuerdo de los detalles.

    ResponderEliminar
  35. detectives salvajes25 de abril de 2015, 13:04

    He leído prácticamente seguidos los tres libros. Tenía ganas de leer este autor y me ha gustado. En el primer libro, EL VERANO DE LOS JUGUETES MUERTOS, me encontré con una prosa que tenía voz propia, limpia, profunda, empática con sus personajes y con el lector. Me gustó que cerrase la investigación principal y que nos dejase con un misterio por resolver. No llamo yo a eso, quizás equivocadamente, un final abierto, puesto que éste lo entiendo como si lo tuviera que resolver el lector a su imaginación o cómo un juego más que propone el autor. Ese misterio a resolver para mí es una forma de decir “continuará”, ésa fórmula que cuando está bien hecha es magistral en novelas de género. En la segunda entrega de Héctor Salgado, LOS BUENOS SUICIDAS, el autor cierra una segunda investigación y deja latente una pista dónde se podrá resolver cómo ha sido posible ese misterio. Cerrada la lectura de la trilogía con LOS AMANTES DE HIROSHIMA, entendemos el porqué, la causa, la razón de todo lo acontecido en esta sub-trama que permanece en el fondo de las tres novelas. Ello hace de la obra de este autor una gran travesía por la criminalidad en toda su extensión. Hay crímenes de calle, comunes, corrientes si cabe, pero también los hay agazapados en las esferas más insospechadas y protegidos por aquellos más poderosos. Eso es hacer una serie de verdad, potente. No es sólo una aventura en cada entrega. Es una historia pensada, hasta donde estamos, en conjunto. Extraordinariamente bien armada.
    Los diálogos son más que eso: son voces que autentifican y personalizan caracteres. Las calles, las localizaciones nos acompañan, nunca son más importantes que los hechos. Simplemente son los sitios donde pasan las cosas, y los reconocemos sin mitificaciones. Lugares comunes, nunca excepcionales. No hay una intención poética en nada. Lo que hay es una voluntad grande de enmarcar esos personajes y esas historias en un momento muy determinado actual, ante el cual los protagonistas tienen que posicionarse (movimiento 15M). El momento político está íntimamente ligado al lugar común de los personajes. Lo social nos acompaña siempre. Por eso, seguramente, la historia reciente tiene un papel destacado: los crímenes del franquismo no pueden quedar inmunes. Ahí arranca y acaba la historia; y es que ningún crimen puede quedar inmune, menos si es político.

    ResponderEliminar
  36. Vaya panzada Detectives salvajes. Yo tengo esperando Los amantes de Hiroshima aunque no creo que tenga tiempo de leerlo antes del verano. Estoy impaciente por saber cómo termina la trama subyacente a las tres novelas.

    ResponderEliminar
  37. detectives salvajes26 de abril de 2015, 14:48

    Bueno, Alice, ha sido fácil, aunque he tenido que dejar otros pendientes, claro. Te deseo una buena lectura...

    ResponderEliminar
  38. detectives salvajes10 de junio de 2016, 19:54

    LOS ANGELES DE HIELO (Toni Hill, Grijalbo, 2016)

    Un trabajo imponente. Una lectura fácil. Un acierto y un agradecimiento en dar oportunidad al lector a llevar durante el ingente relato a pensar dónde puede hallarse el misterio; sin embargo creo que no he sido la lectora adecuada para decir que me ha emocionado, puesto que siempre estaba ahí el eterno estigma femenino: ¡penitencia, penitencia!
    Me gusta mucho más el autor, con su trilogía contemporánea. Lo seguiré cuando vuelva a ella.


    ResponderEliminar
  39. Muchas gracias por tu sincera opinión Detectives salvajes, yo tengo en el horizonte ya Los amantes de Hiroshima y luego ya veremos.

    ResponderEliminar
  40. Buenas

    Finalizada la lectura de la trilogía del inspector Salgado con "Los amantes de Hiroshima", para mi la mejor de las tres entregas.
    Los personajes secundarios más redondos, los diálogos esta vez creibles, la trama de los amantes que dan título al libro mantiene el interés hasta el final, la mezcla de varios tiempos narrativos proporciona las dosis adecuadas de suspense.
    Un buen libro en mi opinión que cierra la trilogía de forma afortunada tras el fiasco de la segunda entrega.

    Mención especial para la famosa subtrama de la ex-esposa del protagonista que también encuentra su final, no tan redondo para mi gusto aunque impere la justicia poética. Y es que ya se sabe que lo importante de un misterio es su desarrollo y no su resolución.

    Besos y saludos

    ResponderEliminar
  41. Gracias por tu opinión Javi, lleva meses si no años esperando en mi estantería a que me ponga con ella, tu comentario me anima a hacerlo :)

    ResponderEliminar

Algunas indicaciones:
- No hagas alusión a descargas de contenidos con copyright.
- No hagas publicidad de temas que no tengan que ver con el blog.
- No pongas tu dirección de correo en el texto.
Eliminaré o modificaré los comentarios que no sigan estas indicaciones.