Hija de un policía retirado, sencillo, tranquilo, de pocas palabras y de un ama de casa feminista no practicante. Tiene una hermana cuatro años mayor con la que no se lleva muy bien.
Se licenció en Servicios sociales. Entró en la policía a los 22 años buscando un trabajo mientras pudiera vivir de su pintura. Se casó con Richard Burke, un buen marido con una mala familia.
La conocemos con 35 años, trabajando como detective y recién divorciada tras nueve años de matrimonio.
Mide 1,68 y pesa 52 kg. Viste traje pantalón azul, camisa blanca de seda, tacones fabulosos. Levanta pesas en el gimnasio, le ayuda a mantener el equilibrio entre su cuerpo y su cabeza. Compensa su falta de fortaleza con inteligencia, rapidez y su pistola, una Smith & Wesson especial del 38.
Valiente, es capaz de enfrentarse a cualquiera. Es dura y dispara si tiene que hacerlo, no muestra ningún tipo de compasión. Cabezota, no ceja hasta encontrar la solución. Sensata, conoce el límite de sus fuerzas y busca sus apoyos. En su vida privada es tierna y comprensiva.
Vive en un apartamento de South Boston con su perra Rosie, un bulterrier con pinta de comadreja.
Le gusta pintar, por las noches estudia un master en Bellas Artes en la Universidad de Boston, adora las películas antiguas de Ray Robinson, la música de Charlie Parker y leer a Emily Dickinson.
Sus amigos son Julie, una amiga casada que trabaja como terapeuta y Spike, un amigo homosexual, experto cocinero y karateka.
En "Amarga fortuna" una familia acomodada le pide que se ocupe de encontrar a su hija de 15 años, que se ha escapado de casa.
Comentario personal
Robert B. Parker construye un gran personaje femenino, creíble e interesante. Y nos cuenta una historia muy bien hilvanada y llena de acción. Nos pasea por los distintos barrios de Boston mostrándonos sus rincones.
Para comer, si está sola: pan sirio con mantequilla de cacahuete y vino blanco, si cocina Spike: sopa y ganso asado o pasta con pimientos y salchichas.
Libros de Sunny Randall
- Amarga fortuna (Family Honor, 1999)
- Muerte doble (Perish Twice, 2000)
- Shrink Rap, 2002
- Melancholy Baby, 2004
- Blue Screen, 2006
- Spare Change, 2007
El autor
Robert Brown Parker nació en Springfield, Massachusetts, en 1932. Se graduó en 1954 en el Colby College de Maine. Sirvió como soldado de infantería en Corea hasta 1956. Ese mismo año se casó con Joan Hall, a la que conocía desde niño, tendrían dos hijos. En 1957 se licenció en literatura inglesa en la Universidad de Boston.
Durante los siguientes años trabajó como formador, escritor técnico, copy y ejecutivo de publicidad. En 1962 comenzó un programa de doctorado pensando en trabajar como profesor y tener así tiempo para escribir. En 1968 comenzó a trabajar como profesor adjunto de literatura inglesa en la Universidad de Northeastern. Se doctoró en 1971 con una tesis titulada "The Violent Hero, Wilderness Heritage, and Urban Reality: A Study of the Private Eye in the Novels of Dashiell Hammett, Raymond Chandler, and Ross Macdonald".
Publicó su primera novela en 1973 y en 1978 abandonó la enseñanza para dedicarse por complete a la escritura.
Creó a Sunny Randall en 1999 a petición de Helen Hunt que quería interpretar un papel creado por el escritor. Aunque la película no llegó a realizarse nunca Parker continuó con la serie.
Como sus personajes fue corredor y levantador de pesas.
Murió en Cambridge, Boston, en 2010.
Web sobre el autor: www.robertbparker.net (en inglés)
Otros libros
Serie Spenser - ver entrada
Serie Jesse Stone
- Night Passage, 1997
- Trouble in Paradise, 1998
- Death In Paradise, 2001
- Stone Cold, 2003
- Sea Change, 2006
- High Profile, 2007
- Stranger in Paradise, 2008
- Night and Day, 2009
- Split Image, 2010
- Killing the Blues, 2011 - con Michael Brandman
- Fool Me Twice, 2012 - con Michael Brandman
- La historia de Poodle Springs (Poodle Springs, 1989) - finalizó la novela inacabada de Raymond Chandler
- Perchance to Dream, 1991
Virgil Cole y Everett Hitch
- Appaloosa, 2005
- Resolution, 2008
- Brimstone, 2009
- Blue-Eyed Devil, 2010
- Three Weeks in Spring, 1978 - con Joan H Parker
- Wilderness, 1979
- Surrogate, 1982
- Love and Glory, 1983
- All Our Yesterdays, 1994
- Gunman's Rhapsody, 2001
- Double Play, 2004
- Edenville Owls, 2007
- The Boxer and the Spy, 2008
No ficción
- Parker on Writing, 1985
- A Year At the Races, 1990 - con Joan H Parker
- Spenser's Boston, 1994
Unos comentarios entresacados de otras entradas del blog:
ResponderEliminarIsabel dijo...
...Sobre nuestras lecturas negras, estoy acabando una novela de Robert B. Parker, su detective es Spencer. Muy del estilo de los grandes (salvando las distancias) como Raymond Chandler del que es un gran admirador. Se agradece un detective sin vida personal desastrosa, que deja noqueados a los malos y con muchos diálogos. Es muy entretenida
5 de abril de 2010 12:48
Natalia D. dijo...
...¿Qué estas leyendo de Parker Isabel? Yo leí hace poco "Cien dólares baby". Cierto que no es tan bueno como Chandler, al que claramente tiene como maestro (y también me parece más "flojito" que Block) , pero a mi me gusta bastante. Tiene unos diálogos ágiles y divertidos y (cosa que a mi me gana el corazón) tanto Spencer como Sunny Randall (la detective protagonista de su otra serie, que casi me gusta más que Spencer) son amantísimos dueños de perras. Alice, tenle presente para una de tus estupendas entradas.
5 de abril de 2010 13:55
Alice Silver dijo...
...Del autor sólo he leído "La historia de Poodle Springs", que es la terminación de una obra comenzada por R. Chandler.
Natalia D... La serie de Sunny Randall ¿está traducida?.
5 de abril de 2010 21:01
Isabel dijo...
Natalia, justamente el libro de Parker que estoy leyendo es Cien dólares baby, qué casualidad no? Y tengo otros dos de este autor, uno de ellos no lo he encontrado, pero el otro Muerte doble, está protagonizado por Sunny Randall, al hilo de lo que preguntas Alice si hay alguno traducido.
Tengo que poner orden en los libros, los del mismo autor juntos, pero como no todos son del mismo tamaño, a veces no caben porque la distancia entre las estanterías es estrecha para ahorrar espacio. En fin.
5 de abril de 2010 21:27
Natalia D. dijo...
Alice: yo he leído sólo dos novelas de Sunny Randall, "Amarga fortuna" y "Muerte doble" (aunque de este segundo título no he estoy muy segura, porque lo saqué hace tiempo de la biblioteca) y me gustó el personaje (de Spencer tengo otras dos "Cien dólares baby" y "El señuelo" y también me gusta, pero Sunny, me parece más original). También he leído "Appaloosa" en inglés, de la que, además, fue guionista de la película. Ahora al mirar en Internet los que había traducidos de Sunny me he encontrado con la sorpresa de que Parker ha muerto en enero.
Me ha dado pena, como me pasa siempre que muere algún escritor que me gusta; parece que se ha muerto alguien que conocía.
6 de abril de 2010 10:00
Como siempre, Alice, suena muy apetecible.
ResponderEliminarNi idea de su existencia. Algún día te agradeceré como Dios manda el síndrome de No Doy Abasto.
ResponderEliminarSí, Peke, es un gran descubrimiento que tengo que agradecer a Natalia D e Isabel.
ResponderEliminarEyre, respira hondo, no pasa nada, darás abasto :)
Hace un tiempo leí una novela de esta estupenda detective, y me resultó un libro la mar de simpático.
ResponderEliminarYo espero encontrar pronto la segunda José María me ha gustado mucho y quiero saber cómo avanza la serie...
ResponderEliminarSpenser! Qué recuerdos de finales de los 80 cuando ponían la serie basada en esos libros proyagonizada por Robert Urich. Un actor muy conocido por una generación de españoles por ser el que siempre se subía al tejado en Los hombres de Harrelson.
ResponderEliminarRecuerdo que era un detective clásico pero bien adaptado a tiempos más modernos, no como ese pastiche infame y donde todas las mujeres llevaban escotes llamado Mike Hammer. Y que conste que hablo de la serie protagonizada por Stacy Keach.
Respecto a esta detective, me suena bien y me resulta muy curioso su origen.
Yo también recuerdo la serie de Spencer y por supuesto a los hombres de Harrelson, Loque. ¡Qué tiempos! A Mike Hammer no le seguía...
ResponderEliminarEn algún momento tendré que dedicarles también alguna entrada.
Anoto para buscar a Parker-Randall, tanto por el contenido del apartamento como por la opinión que en general Natalia D, Isabel, José María... tienen de lo que de ellos han leído.
ResponderEliminarVolveré, advierto.
Pues ya lo has encontrado, lo tengo en mi biblioteca y por tanto a tu disposición.
ResponderEliminarNinguna búsqueda me ha resultado tan inmediata y cómoda.
ResponderEliminarAcepto tu préstamo, Alice. Gracias mil.
Loque, no sé por qué calificas tan mal a la serie de Mike Hammer, pasarela sin igual de mujeres estupendas, generosas en mostrar sus atributos …
ResponderEliminarAsí me gusta José María, que te gusten las mujeres generosas :)
ResponderEliminarDe nada Boga
Acabo de finalizar Amarga Fortuna y coincido en que se lee muy fácil y sin sobresaltos, añado.
ResponderEliminarPero es curioso lo que me ha pasado y es que durante su lectura he sentido que estaba leyendo una novela de detectives para adolescentes, o de "amor" (!), con unos malos con "principios" y otros "malísimos" sin poder permitírselos (los principios)porque,si no, dejaría de existir el contraste y la trama.
Me han venido a la memoria trazos de otros personajes y, sobre todo y a pesar de que la historia en la que interviene este personaje debería impactarme... pues no acabo de creerla.
Sunny en esta primera entrega es na auténtica madraza, rodeada de hombres muy especiales para, sin romperla ni mancharla, sacarla de todos los apuros. Aparentemente liberada; aparentemente ya digo.
Es poco una primera novela, o cuento para adolescentes que están de vuelta de muchas telenoticias, que no acaba de convencerme, aunque se me hayan pasado, sumando, sumando, algo más de dos horas sin esfuerzo.
Creo que la calidad, la fuerza y la credibilidad que para mi tienen algun@s detectives que me vienen acompañando desde hace tiempo, me hace pedirle más al desarrollo de un personaje y una trama.
Es poco, repito, una sola entrega. Quizás vuelva a visitarla si coincido con ella.
Saludos mañaneros.
A mi la detective sí me ha resultado creíble Boga, quizás por que al estar escrita por un hombre no lo esperaba. Creo que Parker crea una especie de Spenser femenino y al dotarte de algunos atributos masculinos, como la musculatura o la capacidad de matar me la hace más cercana que aquellos que crean detectives y las dotan de una feminidad superlativa.
ResponderEliminarSí me ha parecido "liberada" aunque tenga que tirar de amigos y exmaridos. No hay nada que me ponga más nerviosa que una heroina (o un heroino) de esas que se meten en la boca del lobo sin ningún tipo de ayuda racional...
Por supuesto dónde estén Kinsey, Victiria Ifigenia, Stephanie, Tess Nastia, Petra y Cornelia... que se aparten las demás :) pero mientras sus editoriales nos traen algo nuevo Sunny me ha parecido bastante potable.
Aunque llego tarde a la conversación, recomendar 'Ceremonia' de Robert B. Parker. Una gozada, supongo que difícil de encontrar si no es en librerías de viejo o bibliotecas. A mí me lo prestaron y fue una de esas dos o tres novelas negras que te alegran el año
ResponderEliminarPues precisamente estos días estoy leyendo a Spenser, concretamente Dios salve al muchacho y he encontrado 4 libros más en un rastrillo, una pena que entre ellos no esté Ceremonia, gracias por la recomendación Biz.
ResponderEliminar