Nació en 1960 en una base militar de Berlín occidental. Nunca tuvo una vida normal, su padre era marine de carrera y la familia viajó por bases de Estados Unidos en todo el mundo: Manila, Guam y Seul. Su madre era francesa. Tuvo un hermano dos años mayor, Joe, que trabajó en Inteligencia Militar.
Ingresó en West Point con 18 años y en la policía militar con 24. Ha estado destinado en Corea, Filipinas, Panamá y le encontramos en Carolina del Norte en 1990.
Fue PM porque siempre quiso ser policía pero estaba destinado por tradición familiar a ser militar. Le gustaba ser policía para poner las cosas en su sitio, por que detesta a los que se creen con derecho a hacer lo que les viene en gana. Era un buen profesional, no muy interesado en ascender, reconocía los méritos de sus subordinados y buscaba ayuda cuando la necesita.
Es un solitario, no tiene amigos, sólo conocidos. Carece de habilidades sociales que le permitan desenvolverse en el mundo civil, desde pequeño siempre se ha movido en el militar. Nunca ha vivido en una casa normal, ni siquiera tiene ropa de paisano. Tiene relaciones con mujeres, pero no le duran mucho.
En 1991 participó en la operación Escudo del desierto.
En 1997 abandonó el ejército con honores. Formó parte del sistema pero el sistema le escupió y ahora es adicto a la libertad, es una especie de vagabundo que no pasa mucho tiempo en la misma ciudad.
Le conocemos en "Zona peligrosa" con 36 años. Vive con lo mínimo, le basta con un pantalón, una camisa y unos zapatos. No lleva ni cinturón llaves, teléfono o reloj (tiene uno mental que nunca falla), no tiene dinero ni propiedades, utiliza nombres falsos para registrarse en los hoteles. Come y duerme cuando puede, nunca sabe cuando va a volver a hacerlo. Algunos le apodan Sherlock Homeless.
Pelo rubio corto. Ojos azules. Mide casi dos metros y pesa 100 kg pero no tiene grasa corporal. Tiene las manos tan grandes como pavos. No es deportista pero domina el boxeo y la lucha. Le gusta nadar y escuchar música áspera y estridente.
Sabe interpretar a las personas, sus gestos, sus miradas... cuando mienten, cuando tienen miedo. Tiene un ligero sentido del humor.
Conoce perfectamente todos los tipos de armas. Y las utiliza sin ningún remordimiento cuando tiene que hacerlo.
Es adicto al café solo desde los 4 años. Le gusta el béisbol.
"El enemigo" transcurre en 1990. Jack es policía militar desde hace seis años y está destinado en Carolina del Norte. Un general muere en un motel, aparentemente de un infarto, estaba con una prostituta. Una serie de asesinatos se suceden y Reacher, con la teniente Summer, se pondrá al borde de la ley por desobedecer las órdenes de sus superiores de no seguir investigando.
En "Zona peligrosa" en 1997, Jack es detenido en Georgia acusado de un asesinato. Tiene 36 años y hace 6 meses que ha abandonado el ejército. Descubrirá que el muerto es alguien muy cercano y emprenderá su venganza particular.
En "Morir en el intento" Reacher se ve involucrado en el secuestro de la hija de un alto mando del ejército por un grupo de milicianos de extrema derecha que se oponen al gobierno americano.
"El inductor" tiene lugar en 2003, en distintos lugares del norte de la costa este. Jack Reacher salva a un muchacho de un secuestro y se convierte en su guardaespaldas.
"Un disparo" se desarrolla en 2005 en una ciudad innombrada del estado de Indiana. Un exmilitar asesina a cinco personas, en seguida es detenido, todas las pruebas corroboran su culpabilidad. Sus únicas palabras son "Tienen al hombre equivocado. Tráigame a Jack Reacher".
En "El camino difícil" un hombre contrata a Reacher para que encuentre a su mujer y su hijastra que aparentemente han sido secuestradas en Nueva York.
"Mala suerte" tiene lugar en 2007. Reacher está en Portland, Oregon. El 11-S y la Ley Patriota le han obligado a cambiar ligeramente sus hábitos, ahora viaja con pasaporte y tarjeta de crédito. Una ex-compañera de una unidad de investigación de élite de la que ambos formaron parte, contacta con él. Uno de los miembros de la unidad ha sido asesinado y parte del resto del equipo ha desaparecido. Se reúnen en Los Ángeles con el resto de miembros para tratar de averiguar qué sucedió y por qué.
En "Personal" Jack descubre que el ejército le busca gracias a un anuncio en un periódico militar. Quieren que les ayude a encontrar al francotirador que ha atentado contra el presidente de Francia. Uno de los sospechosos es un militar al que detuvo hace 16 años y acaba de salir de la cárcel.
Comentario personal
"El inductor" me ha parecido una buena novela, muy entretenida, llena de acción, cinematográfica. El héroe, en primera persona, nos lleva de la mano por la narración. El autor sabe jugar con el suspense y desde el primer momento nos mantiene en vilo jugando con las apariencias. Durante la trama se funden pasado y presente de un modo muy logrado. Aunque el protagonista es un poco ligerito de tiros, su sed de venganza le justifica, los malos son tan malos que le entendemos.
"El enemigo" también es entretenida. También narrada en primera persona nos permite conocer la etapa de Reacher como militar. Nos muestra los entresijos del ejército, sus virtudes y sus defectos.
"Un disparo" me ha resultado más aburrida. La narración pasa a ser en tercera persona y Reacher aparece más frío y desdibujado. La ciudad en qué se desarrolla es ficticia y el escenario se diluye. Una conclusión evidente durante la investigación es pospuesta en el avance de la trama.
En "El camino difícil" viajamos a Nueva York e Inglaterra. De nuevo una novela amena que nos hace pasar un buen rato mientras descubrimos los entresijos de los trapos sucios de los nuevos mercenarios en las guerras actuales.
"Mala suerte" me ha vuelto a interesar. Acción a tope en Los Ángeles y Las Vegas y una trama interesante y adictiva.
"Personal" me parece que no está a la altura de las anteriores, la historia es bastante anodina, trivial y desdibujada.
Su desayuno favorito: tortitas con un huevo en lo alto, beicon al lado y mucho almíbar o sirope de arce y café solo. Para comer: sopa francesa de cebolla y estofado de carne con patatas; costillar asado con rábano picante; bocadillo de pan blanco con roast beef y queso suizo, mayonesa y mostaza o salsa de rábanos; ensalada de nueces, naranja y queso gorgonzola, hamgurguesa con queso. En Francia: chèvre chaud, porc aux pruneaux, steak frites, dames blanches, croque-madame (tostada con jamón y queso y un huevo frito encima) y muchos croissants o pain au chocolat.
- Zona peligrosa (Killing Floor, 1997)
- Morir en el intento (Die Trying, 1998)
- Tampa mortal (Tripwire, 1999)
- The Visitor / Running Blind, 2000
- Echo Burning, 2001
- Without Fail, 2002
- Ajuste de cuentas / El inductor (Persuader, 2003)
- El enemigo (The Enemy, 2004) - Precuela, tiene lugar 6 años antes de Zona peligrosa
- Un disparo (One Shot, 2005)
- El camino difícil (The Hard Way, 2006)
- Mala suerte (Bad Luck and Trouble, 2007)
- Nada que perder (Nothing To Lose, 2008)
- Mañana no estás (Gone Tomorrow, 2009)
- 61 Hours, 2010
- Worth Dying For, 2010
- The Affair, 2011
- A Wanted Man, 2012
- Nunca vuelvas atrás (Never Go Back, 2013)
- Personal (Personal, 2014)
- Make Me, 2015
- Night School, 2016 - Precuela, se desarrolla en 1996
- The Midnight Line, 2017
- Tiempo pasado (Past Tense, 2018)
- Luna azul (Blue Moon, 2019)
- The Sentinel, 2020 - con Andrew Child
- Better off Dead, 2021 - con Andrew Child
- James Penney's New Identity, 1999 - en Fresh Blood 3, Thriller y en Sin segundo nombre (No Middle Name, 2017)
- Guy Walks Into a Bar, 2009 - Precuela de Gone Tomorrow - en Sin segundo nombre (No Middle Name, 2017)
- The Line Up, 2010 - Sobre los orígenes de Reacher
- Segundo hijo (Second Son, 2011) - Una historia de Jack Reacher con 13 años - en Sin segundo nombre (No Middle Name, 2017)
- Everyone Talks, 2012 - en Sin segundo nombre (No Middle Name, 2017)
- Bien en el fondo (Deep Down, 2012) - en Sin segundo nombre (No Middle Name, 2017)
- High Heat, 2013 - Una historia de Jack Reacher con 17 años - en Sin segundo nombre (No Middle Name, 2017)
- Not a Drill, 2014 - en No Middle Name
- Guerras Pequeñas (Small Wars, 2015) - en Noche caliente
- Sin segundo nombre (No Middle Name, 2017) - recopilación de relatos
- The Christmas Scorpion, 2018
- The Fourth Man, 2019
- Jack Reacher's Rules / Reacher’s Rules, 2012
Serie Will Trent y Jack Reacher
- Oro Sucio (Cleaning the Gold, 2019) - con Karin Slaughter
- Jack Reacher (Jack Reacher, 2012). EE.UU. Director: Christopher McQuarrie. Intérprete: Tom Cruise (Reacher) - Basada en "Un disparo"
- Jack Reacher: Never Go Back, 2016. EE.UU. Director: Edward Zwick. Intérprete: Tom Cruise (Reacher) - Basada en "Nunca vuelvas atrás"
- Reacher, 2022 - Serie de Televisión de 8 episodios. EE.UU. Intérprete: Alan Ritchson
El autor
Lee Child es el seudónimo de Jim Grant. Nació en 1954 en Coventry, Inglaterra. Pasó su juventud en Birmingham. Estudió derecho en Sheffield, Inglaterra. Después de trabajar a tiempo parcial en teatro se unió a la sede de Granada Television en Manchester donde trabajó durante 18 años como responsable de programación. Fue despedido en 1995 a consecuencia de una reestructuración.
Compró papel y lápices y comenzó a escribir Killing Floor, la primera novela de la serie de Reacher, que fue un éxito inmediato.
Actualmente tiene dos casas, una en Manhattan, Nueva York y otra en el sur de Francia donde vive con su esposa, Jane. Le gusta escuchar música, leer, ir a partidos de los Yankees, del Aston Villa o de equipos de Marsella. Conduce un Jaguar.
Su hermano es el también escritor Andrew Grant.
Web del autor: leechild.com (en inglés)
Otros libros
Relatos cortos
- Ten Keys, 2005 - En The Cocaine Chroniques
- The Greatest Trick of All, 2005 - En Greatest Hists y The Best British Mysteries
- Safe Enough, 2006 - En Death Do Us Part
- The .50 Solution, 2006 - En Bloodlines
- Public Transportation, 2009 - En Phoenix Noir
- Me and Mr. Rafferty, 2010 - En The Dark End of the Street
- Sección 7 (A) (Operativa) (Section 7 (a) (Operational), 2010) - En Agentes de la traición (Agents of Treachery)
- The Bodyguard, 2010 - En First Thrills
- Addicted to Sweetness, 2011 - En The Rich and the Dead
- The Bone-Headed League, 2011 - En A Study in Sherlock
- The Hollywood I Remember, 2012 - En Vengeance
- I Heard a Romantic Story, 2012 - En Love is Murder
- My First Drug Trial, 2013 - En The Marijuana Chroniques
- Like a Charm, 2004 - escribió el 6º capítulo
- The Chopin Manuscript, 2007 - escribió el 15º capítulo
- The Copper Bracelet, 2009 - escribió un capítulo
- Inherit the Dead, 2013
Como editor
- Killer Year: A Criminal Anthology, 2008
- The Best American Mystery Stories, 2010 - con Otto Penzler
Me parece que de este paso. Me gustan (sin volverme loca) las series policiaco-militares tipo Navi, o en sus tiempos Jag pero solo de ver que la pelicula la protagoniza Tom Cruise me ha salido un sarpullido.
ResponderEliminarP.D: siento una inmensa sensación de alivio no teniendo que lanzarme a investigar en cual de mis bibliotecas tienen al autor que nos presentas esta vez. :)
Suscribo lo dicho por Lammermoor con sarpullido incluido
ResponderEliminarComo te dije por facebook, yo leí en su momento dos de las novelas de esta serie. Mucho antes de que saliera la película. A mí las novelas me parecieron entretenidas, y el personaje no estaba mal. La película le ha hecho un flaco favor al personaje y la serie ya que el protagonista no se parece en nada a Tom Cruise (que no dudo que sea buen actor pero este personaje no le pega nada). De hecho siempre recuerdo que en las novelas solían describir al personaje como un tipo bastante alto y Tom Cruise es más bien bajito.
ResponderEliminarDe todas formas "un disparo", la novela que creo que está basada la película, no la he leído, y mis amigos me han recomendado que no vea la peli porque es más bien tirando a malilla, así que de momento no seguiré esta serie. Puede que con el tiempo, cuando no tenga tan presente la película, recupere al personaje y lea alguna novela nueva. De momento las dos leídas me parecen suficientes. Saludoos!
Parecen q realizar una nueva serie con un actor más similar al personaje 🙂
EliminarPues yo quiero romper una lanza en favor de este personaje. He tenido ocasión de leer "El inductor", "Un disparo", "El camino difícil" y "Mala suerte" y hasta ahora he disfrutado mucho con Reacher. No me extrañaría que acabaran haciendo una serie de TV basada en él.
ResponderEliminarhttps://hiramnoriega.com/14168/jack-reacher-serie-protagonista-actor/
EliminarLammermoor, Isabel no entiendo qué tiene que ver que Tom Cruise protagonice la película para que no queráis leer los libros... O sea, entiendo que no queráis ver la película porque os caiga gordo el actor o por lo poco adecuado que es para representar a Jack Reacher, como comenta Demanio...
ResponderEliminarDemanio, como comento en la entrada Un disparo me ha parecido la más floja de las 3 que he leído... no había escuchado hasta el momento comentarios de la película, te agradezco la advertencia.
MacGuiller, yo también he disfrutado con el personaje, pero le veo más en una saga de películas que en una serie... con tanto viaje de ciudad en ciudad se les iría el presupuesto en localizaciones.
Te explico. En condiciones normales, este autor estaría en "vale, si viene a mis manos, lo leo pero no correré a la biblio a por él. Sin embargo, encontrarme con el careto de Tom Cruise en la portada no conociendo al autor me echaría para atrás.
ResponderEliminarYa he comentado que las series sobre Petra Delicado y Pepe Carvalho tuvieron mucho que ver, por no decir todo, en que no haya leído sus novelas. Por el contrario, no me termino de decidir a ver la serie Juego de Tronos porque los actores no guardan ninguna relación con la imagen que de los personajes me he hecho en la mente.
Por ese mismo motivo me irritan un poco las películas de Peter Ustinov como Poirot.
¡Totalmente irracional, lo sé pero...!
Lammermoor, que las series condicionen como imaginas los personajes de los libros, lo entiendo. Que no quieras ver Juego de tronos porque has leído los libros y te desvirtua la imagen del personaje, también. Pero lo que seguro que nadie imaginaba es que eligiendo a Cruise para protagonizar a Reacher la gente iba a huir despavoridad de los libros :)
ResponderEliminarDos comentarios muy rápidos
ResponderEliminar1.- Tom Cruise es un actor muy subvalorado. Recomiendo que veáis Rock of Ages donde está magnífico.
2.- El personaje de Reacher me parece una actualización de Kung-Fu: vagabundo que va por los pueblos haciendo el bien. Supongo que a este habría que llamarle "gran saltamontes"
Besos y saludos.
Hola.
ResponderEliminar"Un disparo" es la única que he leído de este autor y me ha parecido bastante floja. Tengo la sensación de haberla leído y visto en TV y cine un millón de veces pero con más gracia.
Sobre Cruise ... la verdad, es un actor que hace 25 alos apuntaba alto pero que ha ido a menos. Creo que estuvo muy bien en "El color del dinero" o Rain Man. Bastante bien en "Algunos hombres buenos". Pero de su última época sólo salvaría Collateral. Hoy su presencia como protagonista es casi sinónimo de peli mala. Y no, no le pega hacer de tipo duro del estipo de Reacher.
Saludos.
Javi: Qué bueno lo de Kung-Fu.
ResponderEliminarAún más cruel hubiera sido decir que era como el ángel de Michael Landon en Autopista al cielo. Que también iba por ahí resolviendo conflictos y poniendo cara de penita.
A mi Tom Cruise ni fu ni fa, es decir, ni me lanzo a los cines ni me voy corriendo. No he visto Rock of Ages ni Collateral, pero aguanté bastante bien las Misiones imposibles o La guerra de los mundos. Odie Vanilla Sky y Eyes Wide Shut...
ResponderEliminar¿Kung-fu? Quizás sí :) ¿El angel de Michael Landon? Noooo
Uncadaverenmiblog, a mi Un disparo me ha parecido bastante floja, pero de verdad, El inductor y El enemigo está muy bien, bueno, si te gustan ese tipo de novelas claro.
Estoy de acuerdo con lo de Collateral, una buena película.
ResponderEliminar¡Esta bien, esta bien! Les daré una oportunidad a Tom Cruise con la peli que dice Javi y al autor.
ResponderEliminarHe tenido ocasión de leer el inductor y el enemigo, y son pura diversión y entretenimiento. Y si el personaje es un tanto hierático…. Pues no pasa nada, así descanso de otros personajes de los que nos cuentan demasiado de sus vidas, y hay poca trama.
ResponderEliminarYo también intentaré ver Collateral.
ResponderEliminarJosé María son las dos que más me han gustado, también me ha gustado la parquedad emotiva del personaje, aunque es en primera persona te cuenta lo que pasó pero no te abruma con lo que pensó.
¿Por qué las editoriales españolas maltratan a los lectores sacando las series como les da la gana?
ResponderEliminarPues no lo sé, a veces entiendo que empiezan publicando el libro de la serie que ha conseguido un premio o que ha vendido más que otros... pero otras no me lo explico.
ResponderEliminarRecién vi la película con Tom Cruise y me pareció bién realizada y muy entretenida. No conocía al personaje Jack Reacher y se me hizo estupendo con la interpretación que hace Cruise. Desde muy chico me han gustado estos personajes vagabundos y misteriosos, del estilo de Simón Templar, el Santo. Quedo motivado a buscar las novelas de este personaje.
ResponderEliminarGracias por la recomendación, buscaré la película, la verdad es que tenía curiosidad por verla y se me había pasado.
ResponderEliminarY tu comentario me recuerda que también le debo una entrada a El Santo, cómo me gustaba la serie de pequeña.
Ayer tuve ocasión de ver Jack Reacher, la película me ha parecido una buena adaptación del libro, que no es de mis preferidos, aunque hay un detalle al principio que desvela parte de la trama que en el libro vamos descubriendo poco a poco. Cruise no está mal.
ResponderEliminarTambién he leído hace poco "Mala suerte" y he pasado un buen rato viajando con el protagonista por Los Ángeles y Las Vegas.
He leido todos los libros que hay en espanol de Jack Reacher. Empece con El inductor, despues lei El enemigo ,Un disparo, El camino dificil y Mala suerte. Como no hay en espanol de sus primeras novelas me compre en ingles Killing room , su primera novel lastima que mi ingles no es bueno y del 100% solo entedi el 10% y me falta acabarlo. Tambien me compre otro en ingles que se llama Jack Reacher's rules.
ResponderEliminarUn poco mas simple no es una novela mas bien frases y reglas del personaje Jack Reacher. Espero que hagas una resena de uno de mis detectives favoritos Alex Cross. Saludos y gracias por el espacio.
Julio Cesar.
Hola Julio Cesar,
ResponderEliminarA mi me falta leer El camino difícil, ya la tengo... Mi nivel de inglés tampoco es muy bueno y aunque me compro alguna novela en idioma original de vez en cuanto también me cuesta acabarlas...
Es verdad, tengo pendiente la entrada de Alex Cross, leí La hora de la araña hace tiempo, que me gustó y luego Los puentes de Londres, que me aburrió, a ver si encuentro un ratillo.
Gracias por esta entrada que me ha gustado.
ResponderEliminarHe leído las novelas en español y me han gustado, algunas más que otras.
Es una pena que no hayan traducido todavía las primeras. Espero que no tarden.
La película la tengo en pendiente, aunque el actor no es mi favorito.
Hasta pronto.
Modesty, yo espero que tampoco tarden, me resultan muy entretenidas las novelas de este autor, quizás Un disparo me resultó la más floja. Y la peli está bastante bien, creo que Cruise consigue un Jack Reacher bastante decente.
ResponderEliminarHe leido 5 de sus libros y ando en busca de mas!! La verdad me encanto este detective casi tanto como Petros Markaris.
ResponderEliminarRealmente he disfrutado a tope con estos libros!!
Hola Patry, no se me ocurre nadie más distinto o distante que Jack Reacher de Jaritos, pero coincido contigo en que también me gustaron los dos y lo pasé muy bien leyéndolos.
ResponderEliminarHasta donde yo sé sólo hay 5 libros traducidos, espero que su editorial lo remedie pronto.
yo he leido los 11 primeros libros de Reacher y me gustan bastante. Pero para todas las críticas que he leído solo un comentario, estamos hablando de novelas para yankees, que mas que una novela quieren un guión de cine...acción rápida, un llanero solitario que siempre hace el bien y unos malos muy malos...Es literatura rápida, como la de James Patterson y reconozco que, si tienes claro lo que vas a leer, pues no está tan mal.
ResponderEliminarJoanr, yo también creo que son buenos libros de acción, al estilo de los de Connelly. James Patterson no me resulta tan interesante. A mi este tipo de novelas me resulta muy entretenido, más que otros subgéneros del policíaco...
ResponderEliminaryo creo que los libros de Connelly estan más logrados. Para mi Harry Bosch es más creíble que no Reacher y con respecto a James Patterson, basta ver la polémica que hay en EEUU acerca si es un buen escritor o no. Incluso Stephen King ha opinado para ponerlo verde....
ResponderEliminarLa verdad Joanr es que no busco credibilidad en este tipo de libros... no conocía la polémica con respecto a Patterson y King, pues ha hecho cosas geniales, pero otras muy flojitas.
ResponderEliminaral parecer King criticó los libros de Patterson, y sus colaboraciones con otros autores. Creo que insinuaba que los libros los hacían los otros y Patterson los firma como autor. King vino a decir que no era literatura, que Patterson era un escritor terrible!!
ResponderEliminarPero la respuesta que se le ha dado es que si es tan malo como es que siempre está en la lista de bestsellers.
No se Joanr, que un libro sea bestseller para mí no es garantía de nada, algunos superventas como Thilliez, Dolores Redondo o los libros de Pendergast me parecen bastante flojos y otros, como los de Stieg Larsson me encantan...
ResponderEliminara mi Pendergast me gusta. Si le quitas el tono este esotérico que le dan creo que las novelas sirven para lo que son, pasar un buen rato.
ResponderEliminarPor cierto, estoy leyendo el libro Cinco de Ursula Poznanski...muy interesante. Tal vez te guste. Además aprovecho para recomendarte dos novelas de Jed Rubenfeld, con Sigmund Freud en una de ellas y que me han gustado mucho.
He estado mirando el argumento de Cinco y me ha parecido curioso Joanr, lo buscaré.
ResponderEliminarA Jed Rubenfeld ya me lo habían recomendado, a ver si tengo ocasión de leer los libros y dedicarle una entrada ¡a Freud!
un asesino que deja pistas en un tupperware con coordenadas GPS para que la policia lo busque. Lo primero que hice fue meterme en la página de geocaching y ya he buscado dos caches cerca de dónde vivo!!
ResponderEliminarCreo que te gustará
Hola a todos, podeis discutir lo que querais sobre Tom Cruise como actor en pasadas o futuras actuaciones, pero sobre su papel de Reacher debo decir que está clavado al personaje, obviando lógicamente el color del pelo y su altura o complexión física. Aún así, creo que este blog va sobre el personaje en papel, y Jack reacher me ha sorprendido muy gratamente, dado que se trata de un personaje muy real, que no solo esta muy bien construido sino que en su papel de persona inadaptada a la vida social, hay que recordar que ha pasado toda su vida en el ejercito, ofrece una visión de la sociedad bastante real y casi cínica. De los libros que versan sobre su etapa militar son esplendidos, sin artificios o mecanismos irracionales para llegar a sus conclusiones. Y ante todo un personaje que no se deja llevar por convencionalismos sociales para aplicar la justicia en su mas alto valor.
ResponderEliminarA mí sí me gustó Cruise en esta película. Reacher como personaje literario también es uno de mis favoritos. Me gusta su heroicidad, que viva con lo puesto y su extrañamiento del mundo actual, como dices un gran personaje.
ResponderEliminarTengo la fortuna de haber aprendido el inglés bien desde mi adolescencia, así que cuando descubrí a Jack Reacher no tuve que limitarme a la lamentable oferta en español; pude empezar por el principio y leerlos de corrido hasta el número 13 donde ya tuve que esperar al autor.
ResponderEliminarEn mi opinión los libros de Lee Child están entre lo mejor del género. No en balde el enano compró los derechos para los 17 libros escritos hasta la fecha.
Me sorprende y desconcierta que siendo el español el segundo idioma nativo del mundo (después del chino) no haya más novelas de Child traducidas y de pilón de las menos buenas, sin mencionar que son bastante seriadas por lo que se pierde uno la mitad. Indicativo de que los hispanoparlantes o no leemos el género o solo leemos autores idem.
Tom Cruise es una desgracia y aunque ver su mamarrachada de película fue obligado para cualquier fan del personaje, la interpretación —al igual que la de Valkyrie, refrito de la excelente película alemana de 2004, Stauffenberg, estelarizada por Sebastian Koch, quien dicho sea de paso sí se parece al personaje histórico y no es tan chaparro como Cruise.
Pues sí Unknown, es incomprensible que no traduzcan más libros de la serie y que se editen cosas mucho menos interesantes, a ver si ahora que el autor ha ganado el premio RBA le ponen remedio. Yo he leído los traducidos a español salvo el último y casi todos ellos me han resultado muy entretenidos.
ResponderEliminarLa peli de Cruise no me pareció tan mal, aunque se parezca al prota como un huevo a una castaña...
Aprovecho para comentar que la primera novela de Lee Child sobre Reacher va a editarse el 5/03/2015 en España con el nombre de "Zona peligrosa"...
ResponderEliminarAún no he leido nada de Reacher porque no me gusta leer sin orden cronológico, así que me haré con esta en cuanto salga porque me apetece mucho leer algo después de ver la película qe me entusiasmó.
Muchas gracias por la noticia Ángel, ya he añadido el libro a la entrada. Yo también pongo el libro en el punto de mira. También podrías leer El enemigo que es una precuela :)
ResponderEliminarAcabo de terminar Personal, me ha parecido la más aburrida de la serie, las andanzas de Reacher y su nueva compañera por París y Londres no tienen mucho interés y el personaje está más desdibujado que en otras ocasiones.
ResponderEliminarSoy lector de novela negra y acabo de leer "por el camino difícil"es la primera vez que leo algo de este autor y la verdad es que me ha dejado un buen sabor de boca.Me ha enganchado de principio a fin.Leeré mas de este autor,seguro.gracias a vuestros comentarios me hice con el libro.
ResponderEliminarEs uno de mis personajes favoritos, aunque algunas novelas no son tan buenas como otras, ahora estoy leyendo Zona peligrosa, la primera de la serie, aunque la han publicado después y es muy amena.
ResponderEliminarUn personaje excelente, lastima que el autor haya encontrado la formula del éxito y la esté manteniendo hasta la saciedad, acaba uno adivinando hasta la pagina en la que estará el giro argumental, cosa que se acentúa mas si no los has leído al ritmo de edición si no todos de golpe como es mi caso. En mi opinión, Lee Child tendría que arriesgar un poco narrativa mente hablando.
ResponderEliminarTema aparte es que no entiendo que motivos son los que llevan a decidir a la editorial española a traducir y publicar un libro en contra de otro de la misma serie.
A mi me gusta mucho para desengrasar de otras lecturas más exigentes, sigo leyendo Zona peligrosa por las noches... y a algunas editoriales españolas ya he llegado a la conclusión de que es difícil entenderlas...
ResponderEliminarMe encanta esta serie. Los pude leer todos en ingles, y aunque hay algunos más flojos que otros,es un autor que no decae con el tiempo, al contrario de otros.
ResponderEliminarEn este caso coincido totalmente, es uno de mis autores favoritos, me divierto mucho leyéndole.
ResponderEliminarSaludos, lectores. A pesar de que solo he leído 8 de las novelas de la saga de Reacher, me atrevo a adelantar un juicio personal acerca de ella. Cada una de las novelas leídas ha terminado absorbiendo mi atención de forma tal que he avanzado por la carretera de sus páginas de forma sostenida y voraz. Entiendo y comparto la opinión de algunos al no querer mezclar la versión escrita con la adaptación al cine, pues me sucedió lo mismo con las dos trilogías de Peter Jackson sobre la obra de Tolkien, pero debo decir que luego de leer más de 30 veces desde mi niñez cada uno de los libros de El Señor de los Anillos y el Hobbit, no cambió la construcción de los lugares, descripciones, personajes, etc. que ya había realizado en mi mundo interior. Es interesante saber que es posible separar los géneros, cine y literatura, y valorarlos por lo que son. Me alargué, lo siento. Espero que no duden en darle una oportunidad a las novelas en las que se basan muchas películas, pues como dice un escritor cuyo nombre no recuerdo en este momento: cada lector es un mundo.
ResponderEliminarSaludos a todos, y a colonizar esos libros que esperan por nosotros.
Jajaja Óscar, no está mal, esperar a leer 8 novelas para emitir un juicio, muy prudente te veo. A mi me encanta esta saga, siempre lo digo, y las pelis no me han parecido del todo mal.
ResponderEliminarEsa semana se edita el segundo libro de la saga de Jack Reacher en español, con el titulo de "Morir en el intento"...
ResponderEliminarsaludos
Gracias Ángel, ya lo he actualizado, pensé que el libro en castellano correspondía con otro de la serie.
ResponderEliminaryo tenia dudas de cual era, pero en una preview que había de las primeras páginas en internet vi que su título original se correspondía con el segundo de los libros. Para el 7/6/2018 se anuncia "trampa mortal" que creo que debe corresponder con Tripwire, pero al 100% no lo puedo afirmar.
ResponderEliminarMe alegra mucho que sigan publicando al autor, es de los pocos que tengo todo leído...
ResponderEliminarMi autor favorito. He leido casi todas sus novelas. Me impactaron las novelas en la cual Reacher es sanguinario. El inductor y Trampa mortal son mis dos mejores novelas. El enemigo es la que menos me gusto. Ahora estoy leyendo 61 horas.
ResponderEliminarTambién es uno de mis favoritos y también he leído casi todo. Estoy leyendo Morir en el intento y me encuentro un poco atascada, ninguna se me había hecho tan pesada
ResponderEliminarPersonal (Lee Child, serie Jack Reacher, 2014, RBA, trad. V.M. García de Isusi)
ResponderEliminarÁgil, eficiente y dinámico. Con una escritura muy bien entrenada, la novela es más un thriller que no una novela negra al uso. Lo social yace en el fondo, tanto a los criminales a batir como en la resolución final que, aunque esperada, tiene el mérito de poner la medalla al peor criminal al menos esperado, culminado así lo diabólico subyacente siempre en toda organización oficial. El que empezó la operación, lo hizo por cuestiones personales y el protagonista, el héroe de la serie, Jack Reacher era una de las víctimas ocultas. Pero él puede con todo: es listo, está entrenado y es la ejemplaridad en austeridad. El autor le añade al desliño general (no conduce, por ejemplo) su complemento a la perfección, Casey Nice, que domina el mundo tecnológico como le toca por generación, pero que también es sensible al daño ocasionado, aunque sea en el enemigo. La historia se mueve de EEUU hasta Paris y Londres, buscando un (o varios) francotiradores de élite que parece quiere atentar contra un mandatario… Se ponen en marcha todos los poderes fácticos al unísono: ejército, servicios secretos, policía… El autor lo conoce bien y se lo sirve al lector de manera muy apropiada y efectiva. Una novela de aquellas que hacen honor al oficio de novelista del género, y que hacen de las escenas de acción, algo sublime por la perfección que busca asumir el escritor. Lecturas de esas que hacen odiosas las pausas obligadas por otras tareas.
Gracias por compartir tu reseña Detectives salvajes
ResponderEliminarMe seducen las novelas donde el(a) protagonista luchan en contra de la injusticia.
ResponderEliminarEl dinamismo y la percepción del personaje de Jack Reacher no te permite dejar de leer te enamora lo ves grande y ofrece seguridad
ResponderEliminarSí, es verdad, es grandón y buena persona, un gran personaje
ResponderEliminarGracias por la información Pau, estaremos atentos, veo que la serie todavía está en pre-producción.
ResponderEliminarAños atrás leí el primer libro y el segundo y me gustaron mucho, esto lo hice después de que salió la primera película con Tom Cruise que me encanto, la segunda no me gusto mucha.
ResponderEliminarVolviendo a los libros al leerlos pensé inmediatamente en una serie, se prestaba para esto, (pienso que aplicaría igual para los libros de Harry Potter).
Espere por años que se materializara y por fin se pudo.
Ayer termine la serie por Prime y quede contento, me gusto, algunas cosas cambiaron respecto al libro pero es valido, su esencia esta allí y es muy buena se las recomiendo.
Esperemos que saquen otras temporadas, de momentos vuelvo a leer el libro dos y 3 que tengo en español.
Saludos.
¡Yo también la he visto! ¡Me he tragado 4 capítulos del tirón! Me ha gustado mucho:
ResponderEliminar1) Porque el protagonista se parece mucho más a mi idea de Reacher que el alfeñique de Cruise
2) Porque es bastante fiel a la trama
3) Porque el ritmo narrativo es muy entretenido.
¡Os la recomiendo a todos!
Alice....
ResponderEliminarYo vi 4 capítulos el sábado y 4 ayer jejejeje
Y concuerdo contigo en 1,2 y 3.
Saludos.
No puedo hablar de los libros ,porque hasta que leí los comentarios anteriores no los conocía. Sin embargo, comparto lo dicho sobre la serie: entretenida, los malos son tan malos que las escenas truculentas no lo parecen tanto y sonrío
ResponderEliminaral recordarla, he tenido la sensación de que el protagonista se toma a sí mismo con cierto humor.
Saludos
Sí, creo que tienes razón, el protagonista tiene cierta sornilla... También la acabé ya Carlos, deseando que estrenen la próxima.
ResponderEliminarAlice...
ResponderEliminarBuen día.
Volví a leer el libro dos. Te lo recomiendo.
Es buena también la historia.
Saludos.
La leí hace no mucho ¡gracias!
ResponderEliminar