Es de origen escocés. Su padre fue minero, oriundo de Fife, su madre irlandesa. Se alistó en el ejército con 16 años. Trabajó como Policía Militar. Se licenció con grado de suboficial de primera. Más tarde fue policía durante 12 años.
Tiene 45 años. Desde hace 2 años trabaja como investigador privado. Normalmente se ocupa de comprobar antecedentes, cobrar deudas, perseguir comerciantes deshonestos o buscar gatos. Se ve a sí mismo como alguien que puede echar una mano. Su secretaria es Deborah Arnold.
Llegó a Cambridge siguiendo los pasos de una mujer. Está divorciado, tiene una hija de 8 años, Marlee, que vive con su exmujer, Josie. Vive en una casa de alquiler. Conduce un Alfa Romero 156 de segunda mano.
Cabello oscuro veteado de gris. Corre 5 km al día. Fuma desde hace 6 meses después de pasar 15 años sin hacerlo. No lee novelas, prefiere libros sobre hechos reales. Le gustan las cantantes country: Emilou Harris, Lucinda Williams… Y las actrices que interpretan papeles de mujeres fuertes: Sigourney Weaver, Linda Hamilton…
Estudia francés porque su máxima aspiración es jubilarse en una casita rural en Francia.
"Expedientes" tiene lugar en 2004. Brodie investiga varios casos: debe encontrar a una niña pequeña que desapareció en 1970 mientras pasaba la noche con su hermana en una tienda de campaña en el jardín, a la hija de una mujer que mató a su marido en 1979 y al hombre que apuñaló a dos personas en un bufete de abogados en 1994.
En "Incidentes" Brodie tiene 47 años y viaja a Edimburgo durante la época del festival acompañando a su pareja. Es testigo de un accidente y de la pelea entre los automovilistas, más tarde descubre una mujer muerta en la playa.
Comentario personal
Las novelas de Atkinson me han gustado mucho. Sus libros, como dice Natalia D en los comentarios, son una especie de puzzles que mezclan distintas historias personales y las van encajando poco a poco, uniéndolas por el hilo de la investigación.
Describe muy bien los sentimientos de las personas, las pequeñas disputas entre hermanas, el amor o el odio entre padres e hijos, las desavenencias entre hombres y mujeres. Pese a ello estas historias paralelas me han resultado a ratos algo excesivas.
Su protagonista es una buena persona y es divertido escuchar sus monólogos internos sobre el catolicismo, su exmujer, sus clientes y la vida en general.
Para comer: pescado frito con patatas a la vinagreta.
Libros de Jackson Brodie
- Expedientes (Case Histories, 2004)
- Incidentes (One Good Turn, 2006)
- Esperando noticias (When Will There Be Good News, 2008)
- Me desperté temprano y saqué al perro (Started Early, Took My Dog, 2010)
- Cielo interminable (Big Sky, 2019)
Serie de televisión
- Case Histories, 2011-2013. Serie de TV de 9 episodios. Reino Unido. Directores: Marc Jobst, Bill Anderson, Dan Zeff. Intérprete: Jason Isaacs (Brodie).
La autora
Photo: © Euan Myles |
Ha sido nombrada MBE (Member of the Order of the British Empire) en 2011 por sus servicios a la literatura.
Ha estado casada dos veces y tiene dos hijas. Actualmente vive en Edimburgo.
Web de la autora: www.kateatkinson.co.uk (en inglés)
Otros libros
Serie Todd Family
- Una y otra vez (Life After Life, 2013)
- Un dios en ruinas (A God in Ruins, 2015)
- Entre bastidores (Behind the Scenes at the Museum, 1995)
- Juegos de interior (Human Croquet, 1997)
- Una historia singular (Emotionally Weird, 1999)
- La mecanógrafa (Transcription, 2018)
- Nice, 1996
- Abandonment, 2000
- Not the End of the World, 2002
- Crimespotting, 2009 - con Lin Anderson, Denise Mina, Margaret Atwood, Christopher Brookmyre, John Burnside, Isla Dewar, A L Kennedy, Ian Rankin y James Robertson
- Ox-Tales: Earth, 2009 - con Jonathan Buckley, Jonathan Coe, Hanif Kureishi, Marti Leimbach, Marina Lewycka, Ian Rankin, Vikram Seth, Nicholas Shakespeare y Rose Tremain
- Festive Spirit, 2019
Del Cajón de sastre:
ResponderEliminarNatalia D. dijo...
He terminado hace unos días "Expedientes" de Kate Atkinson. El protagonista es un ex-soldado y ex-policía, Jackson Brodie y creo, no estoy segura, que, hasta ahora, la autora ha escrito 4 libros con este protagonista, de los que hay dos traducidos. Me ha gustado mucho; aunque más por el estilo de la autora que por la trama policíaca que me ha parecido más bien una excusa para presentarnos una variedad de personajes muy curiosos, cuyas vidas llegan a confluir de una manera muy bien contada (en una especie de puzzle en el que las piezas encajan perfectamente), y todo contado con un estilo muy original que utiliza a veces una ironía un poco cruel pero más divertida que malvada. Desde luego, me he quedado con ganas de leer más de la Atkinson, tanto de esta serie como de sus libros no policíacos. Ah, y Jackson puede tener a veces bastante mala suerte, pero no es de los detectives que dan pena-penita-pena, sino de los que son capaces de lidiar con la vida por cuesta arriba que a veces se ponga. Creo que la BBC tiene ya o está preparando una serie sobre este personaje que al parecer tiene mucho éxito en GB.
27 de julio de 2011 18:09
Javi (ex-anónimo) dijo...
Esta Semana Santa ha sido muy fructífera en cuanto a lectura negra se refiere. Nivel medio elevado en general pero me gustaría destacar el libro "Expedientes" de Kate Atkinson. Es una serie con un detective exmilitar y expolicia, recién divorciado y con una hija de 8 años.
Varias historias paralelas que se entrecruzan, fantástica galería de personajes, retrato de muchas miserias humanas pero todo ello con gran sentido del humor (negro a veces) y con momentos verdaderamente hilarantes.
Muy recomendable.
Besos y saludos
10 de abril de 2012 15:42
Isabel dijo...
Un día mirando el cajón de sastre vi el comentario de Natalia D. sobre K. Atkinson. Se me había olvidado pero leyendo a Javi ex anónimo, quería deciros que también ha sido una de mis últimas lecturas, el libro que yo he leído se titula Esperando noticias y coincido con ellos. Aunque no es el libro policíaco clásico, tenemos un detective y varios misterios que se van entrecruzando. Es una novela diferente y sensible con buenos momentos de humor y personajes que hasta yo creo que guardaré en el recuerdo.
11 de abril de 2012 22:20
Natalia D. dijo...
Acabo de terminar "Me levanté temprano y saqué al perro", de Kate Atkinson. Es la cuarta entrega de la serie protagonizada por el policía retirado Jackson Brodie. Me ha gustado muchísimo. Reitero y amplio lo que comenté cuando leí el primero de la serie, "Expedientes", que la Atkinson me parece una escritora buenísima, deslumbrantemente brillante y original. Me admira su enorme capacidad para describir las emociones humanas y para jugar con un gran número de historias y personajes, hasta lograr entrelazarlos a todos en finales impecables. De lo mejor que he leído últimamente.
19 de febrero de 2013 12:42
Isabel dijo...
Pues Natalia D., casualmente me pillas leyendo Juegos de interior de K. Atkinson en el que no hay detective, pero confirmo lo que dices: es una gran escritora. También tenía idea de comprarme éste último de la serie porque ya leí Esperando noticias que me gustó mucho.
20 de febrero de 2013 08:33
José María dijo...
Totalmente de acuerdo con lo dicho sobre Me desperté temprano y saqué al perro de Kate Atkinson. Estupenda, muy bien escrita, y unos personajes memorables. He de reconocer que al principio no lograba cogerle el punto, pero con algunos empujoncillos por colegas, persistí, y he de estarles muy agradecido.
21 de febrero de 2013 19:43
Alice Silver dijo...
Isabel, José María, a ver cuántos libros de la Atkinson me da tiempo para leer para la entrada del mes que viene, me da que no me va a dar tiempo a pasear al perro por muy temprano que me despierte, esperad noticias.
21 de febrero de 2013 21:56
Isabel dijo...
Muy currado en comentario jefa
21 de febrero de 2013 22:54
Monicata dijo...
ResponderEliminarEn algún lugar del blog, de cuyo nombre no puedo acordarme, leí una recomendación: Kate Atkinson y su personaje Jackson Brodie.
Buenísima escritora, excelentes personajes, estupenda historia y sobre todo, mucha ironía. Ya terminé Expedientes y ahora voy a comenzar Incidentes, veremos qué tal le va a Brodie con el dinero que heredó y que lo sacó de pobre.
Gracias por compartir, como siempre.
22 de marzo de 2013 19:12
Alice Silver dijo...
Monicata, yo también acabo de terminar Expedientes e Incidentes y me han gustado mucho, aunque me cuesta coger el ritmo a la autora entre tantas variaciones y personajes alternativos. Ya tengo escrita la entrada que publicaré en un par de semanas.
23 de marzo de 2013 07:23
Monicata dijo...
Es verdad que Atkinson te hace trabajar un pelín más que otros, pero eso no es necesariamente malo, solo que responde a un momento en particular en el que te apetece mover las neuronas. En otras ocasiones, lo importante es entretenerse sin más y hay muchos y muchas en esa lista.
No la conocía y ha sido una grata sorpresa, saluditos.
23 de marzo de 2013 09:59
Alice Silver dijo...
Monicata, lo has explicado perfectamente.
24 de marzo de 2013 14:44
Buenas
ResponderEliminarSuscribo la opinión de los participantes anteriores. Las dos primeras novelas del personaje me parecen magníficas y las dos siguientes muy buenas (un pelín por debajo). El de Jackson Brody es un personaje que genera adicción, siempre estás deseando más, sobre todo teniendo en cuenta que, en algunas novelas, más que el protagonista es un secundario de lujo pero sobre el que la trama acaba necesariamente por pasar.
A pesar de que se cuentan historias tremendas hay mucho humor negro, quizá menos en las últimas dos entregas, de ahí que me gusten un poco menos.
Y muy buenas las definiciones de Monicata y Natalia D. así que ya no añado más. Que las leáis.
Besos y saludos.
Ya me había tentado, pero después de leer la entrada y tantos comentarios favorables, ya está completamente decidido, me lo compro aunque antes tendré que olvidarme de que el mismo libro (el de que se baja pronto a pasear al perro) cuesta para kindle en inglés 6,01 € y en español (atención!!) 13,29 €.
ResponderEliminarPara mí que en español aprovecha y de paso le compra un paquete de whiskas.
Estoy terminando "Me levanté...etc.,etc." y me reafirmo: gran autora y excelentes novelas. Da gusto leer a alguien que puede mezclar, aparentemente sin esfuerzo, esa cantidad de historias paralelas con personajes realmente complejos y ricos.
ResponderEliminarLuego lees alguna otra cosa que anda por ahí afirmando ser literatura y te da la risa.
Inténtalo Alice, vale la pena que te los leas todos.
Leyendo tus entradas y recomendaciones estoy asustándome de la cola de futuribles que estoy montando. De todas formas para este voy a esperar una rebaja del Kindle. Si lo que dice loquemeahorro es cierto, debería aprovechar mejor mis clases de inglés.
ResponderEliminarEl título de simple es muy intrigante. Te hace pensar enseguida en "No por mucho madrugar..." o "Al que madruga..." y, por lo tanto, te ocasiona la duda de en qué dirección irá la acción.
Un saludo
Javi, me ha gustado mucho Brodie, un personaje poco al uso, bastante débil pero nada quejica, con muchas contradicciones.
ResponderEliminarJajaja Loque ¡qué bueno! Es curioso porque de la misma editorial me compré este sábado para Kindle los 3 primeros libros de Martorell de Sierra i Fabra por 4 euros y pico (los 3!!!), supongo que lo bajarán más adelante y que en Uk lleva a la venta ya unos años.
Sí Monicata, leeré los otros más adelante, ahora tengo que seguir preparando entradas de nuevos autores, me debo a mi público :)
UnSurconMuchoNorte, el título la verdad es que es muy curioso :) No te agobies con los futuribles, ves picando de lo que más te guste.
A Jackson Brodie lo conocí por Case Histories, que dieron por tv donde vivo. Me gustó mucho porque era misterio + vida diaria, aunque a veces me parecía que sucedían muchas cosas a mucha gente y que solo al final se enteraba uno qué relación tenía toda la gente que habíamos conocido en el misterio final.
ResponderEliminarNo había pensado darle una oportunidad a los libros, porque todavía no leo perfectamente en inglés y en EEUU no siempre es fácil encontrar novelas en castellano. Pero ayer decidí regalar mis novelas de Patricia Cornwell (a mi peor enemigo, jeje) y tengo espacio para nuevas cosas :)
Jajaja Gato Q, buena idea ir haciendo sitio. Yo todavía no estoy preparada para desprenderme de los libros de la Cornwell pero todo se andará. El otro día llevé dos a librerialibroslibres.org, pero me llevé cuatro, no tengo remedio.
ResponderEliminarPor aquí todavía no han echado Case Stories, al menos que yo sepa, pero me da mucha curiosidad ver la adaptación.
En mi anteúltima mudanza tenía que cambiar las Baleares por Valencia y por primera vez en mi vida (cuando vine de Argentina a España me los traje todos), decidí que había que desprenderse de algunos libros. Cayeron 300 + - a la biblio de mi barrio y unos 180 a una joven amiga ansiosa por leer.
ResponderEliminarEn la última, ya con e-book, unos 90 se fueron también a distintos lugares.
Los de la Cornwell los ví partir sin derramar lágrima alguna.
Quizás, Monicata, estoy llegando al mismo estado zen que tú. Cuando me fui a España desde Chile, me llevé los libros importantes y los otros quedaron en casa de mi madre. No regalé ni uno. Después cuando dejé España y me vine a EEUU, hice lo mismo (han pasado dos años y tengo libros guardados en casa de unos amigos XD).
ResponderEliminarNunca antes quise regalar mis libros. Pero desde que empecé a leer autores gringos, de esos que siempre siguen a asesinos seriales o a quienes les pasan todas las catástrofes, ya no me importa regalar sus libros. Sospecho que no me gusta ese género XD
¿Vives ahora en EEUU?
ResponderEliminarQué viajeras e intrépidas, yo jamás me he movido de Madrid... Ahora ando con Thilliez, francés, también de asesinos en serie, si tuviera sus libros los regalaría, me limitaré a devolverlos.
ResponderEliminarMonicata, mientras te contesta GatoQ si pinchas en su nombre, podrás acceder a su perfil y ver sus blogs.
Sí, Monicata, vivo en Boston desde hace dos años :)
ResponderEliminarAlice, yo sigo pegada a Charlie Chan. Voy por la cuarta novela, El camello negro. Y ahora sueño con un día visitar Honolulu :)
Boston, bonita ciudad, estuve allí el pasado otoño y aproveché para buscar los escenarios de algunos autores.
ResponderEliminarDe Biggers he comprado Las siete llaves hace poco pero no es de Charlie Chan.
Pues yo sí conozco Honolulu, Gato Q, una mezcla de paisajes increíbles con la estética más kitsch que uno se pueda imaginar. Eso sí, los nativos son absolutamente encantadores, gente tranquila y amable.
ResponderEliminarLeí a Charlie Chan hace mil años, no recuerdo si me gustó o no, aunque supongo que no mucho porque sino lo tendría presente, volveré a él ya que uno cambia de opinión con los años.
La que sí me encanta es Boston.
Yo también he pasado de no deshacerme de un libro jamás de los jamases, a intentar darles esquinazo a gran parte de ellos.
ResponderEliminarY digo "intentar" porque, al contrario de Monicata a la que envidio profundamente, cuando ofrecí (solo unos cuántos) a mi biblioteca, me pusieron cara de espanto, y miraron con aire misterioso a un cuarto que tenían saturado de torres de libros.
loquemeahorro, eso me recuerda a una amiga que se deshizo de su biblioteca de fantasía heroica, también por un viaje. Quiso regalar algunas novelas a una biblioteca y la cara de la señora con la que habló fue de antología... entre asombro y horror. Con un esfuerzo le dijo que no, que esos libros no valían la pena guardarse, que mejor los dejara en la entrada de su edificio o en un colegio para que "los niños se los llevaran".
ResponderEliminarMonicata, lo más cerca que he estado y creo que estaré de Honolulú ha sido en un bar Tiki... así que creo que me hago una idea de la estética.
ResponderEliminarLoque, yo también he intentado ir a alguna biblioteca a hacer donaciones, a veces las cogen, otras las ponen directamente en el montón de lo que la gente se puede llevar...
Fantasía heroica Gato Q... ¡No sé ni lo que es! Seguro que la bibliotecaria tampoco :)
En mi caso, la biblioteca era relativamente nueva, no tenía demasiado material y si bien la cara de la bibliotecaria se fue desencajando a medida que bajaba las cajas del coche, espero que algún día haya clasificado y acomodado los libros en las estanterías.
ResponderEliminarNo me quedé allí para verlo, así que solo puedo confiar en que se hiciera.
O no.
Jejeje, creo que empiezo a entender cuál era el problema de mi amiga con sus novelas de dragones, caballeros, espadas, elfos, enanos, magos, etc. :)
ResponderEliminarMe encanta esta autora, por las tramas tan originalmente llevadas, pero sobre todo con un estilo fantástico, y con una mirada tan lúcida, implacable y humana a la vez que la ha convertido en uno de mis grandes descubrimientos del año.
ResponderEliminarTienes razón en lo de la mirada José María, comentarios originales y nada superficiales o gratuitos sobre todo lo divino y lo humano.
ResponderEliminarAhora ya entiendo lo de la fantasía épica Gato Q creo que yo hubiera puesto la misma cara que la bibliotecaria cuando vió a Monicata sacando cajas y cajas del coche.
Si lo piensas bien es un poco ridículo que las bibliotecas tengan problemas para aceptar donaciones, sobre todo ahora que no hay dinero ni para la luz. Supongo que es demasiado trabajo poner los libros en sus correspondientes lugares, pero yo estaría encantada de recibirlos si trabajara allí.
ResponderEliminarKate Atkinson, espléndida, como no me canso de repetir.
En la de mi pueblo no aceptan donaciones, pero es por falta de espacio... Una pena.
ResponderEliminarHola, hace tiempo que visito tu blogg el cual me sirve aveces de referncia para"cazar detectives", pero para escribir poco tiempo tengo...Me encanta Jackson Brodie: Buen tipo, honrado y fiel a sus principios. Case Histories, lo devore en día y medio. Kate Atkinson escribe con mucha ironía y sarcasmo…quizás para suavizar la tragedia y la miseria que oculta la trama. Los personajes secundarios son muy ricos tal vez mas que el propio Jackson al principio...destaco al personaje de Michelle/Carole que sigue una evolución natural y coherente, mientras los del las hermanas Lang (que resultan tan hilarantes en un principio) terminan siendo demasiado caricaturescos casi de sitcom norteamericana). La trama policial es casi anecdótica, pero no por ello desmerece según mi opinión. Yo vi la serie de la BBC y sinceramente no me gusto, poco fiel a los libros, pero entre gustos y colores no hay nada escrito. Saludos cordiales
ResponderEliminarTienes razón Li Xiaotao, la descripción de los secundarios a veces es más rica que la del protagonista... Las hermanas a mi me resultaban asfixiantes, me sorprendió mucho la relación de Brodie con una de ellas...
ResponderEliminarGracias por tu comentario.
Gracias por tu respuesta Alice, aprovecho para felicitarte por tu blog, a través del cual he descubierto a personajes tan entrañables como Mma Ramotswe , tipos duros como Harry Bosh y maestros del género como Maj Sjowall /Per Wahloo y Henning Mankell. Saludos cordiales
ResponderEliminarGracias por las felicitaciones Li Xiaotao, es un placer presentaros a gente tan interesante.
ResponderEliminarVergüenza me da hablar de Incidentes, primera novela con la que me acerco a Atkinson, para mostrar una opinión tan alejada a la que prima en su apartamento.
ResponderEliminarBueno, sé, Alice, que eres benévola con la discrepancia y por eso comienzo con este Uff.
Naturalmente que es un ejercicio literario, un verdadero dámero, ese círculo de personajes que a un final que se me ha hecho eterno, van a converger. Totalmente de acuerdo en que es puro encaje de bolillos.
A esto sumo los meandros-personajes infinitos que se nos van mostrando con sus trucos o reservas correspondientes, para la traca final, para lo que hubiera venido de perlas un relación de personajes para mantener el rumbo.
¡claro que estoy de los nervios! Si me era imposible dejarla, por vergüenza torera, sin haber concluido. Pero sin disfrutar, con irritación, diciéndola más de una y más de dos veces: Ya esta bien Kate, dime como acaba y vale.
Hay una buenísima historia de intriga a la que, a mi juicio, le sobran explicaciones.
Un supuesto protagonista, Brodie, que merecía no ser tratado como secundario y algún ídem que se me ha hecho plomo fundido.
Dicho queda y perdón por los desperfectos en el salón. Puro nervio.
Ahora bien: lo cortes no quita lo valiente y sé que solo uno no me basta. Volveré a ella y... aquí.
Aunque a mi sí me gustó Boga, entiendo perfectamente tu discrepancia, hay momentos en que estuve a punto de irritarme con la escritora con tanta historia, pero al final me dejé arrastrar y me gustó mucho.
ResponderEliminarA mi también algún secundario se me antojó plomazo.
Acabo de leer ESPERANDO NOTICIAS y estoy contentísima. Había leído EXPEDIENTES hace tiempo, pero no ha sido esto lo que me llevado a ESPERANDO NOTICIAS, sino un reseña que conservaba de hace dos años en BABELIA, El País. Me ha parecido estupenda, bella, trágica, humana, inteligente... La pienso recomendar fervientemente a todo el mundo. Un saludo a todos.
ResponderEliminarTodo el mundo hablando de regalar sus libros y tú guardando reseñas en papel durante dos años ¡sorprendente Detectives Salvajes!
ResponderEliminarGracias por la recomendación, ya tengo el libro espero poder leerlo pronto.
Ya me/nos contarás...
ResponderEliminar"...Me ha parecido estupenda, bella, trágica, humana, inteligente... La pienso recomendar..."
ResponderEliminarNo sé que me parecerá esta segunda incursión a K.A., pero no he podido sustraerme a la belleza de tu comentario, de tal forma, que después de dos intentos, a la tercera la he encontrado en la Biblioteca de Retiro.
Saludos y hasta después.
Boga Vante, muchas gracias por tu post. Lo acabo de leer. Espero que el mío de te defraude. Te deseo una feliz lectura. También espero tus impresiones.
ResponderEliminarEn ningún caso, Detectives Salvajes, me defraudaría tu comentario. Podría tener otra visión, en su caso, pero no me pesaría haber llegado por segunda vez a ella, como me propuse más arriba, al finalizar Incidentes.
ResponderEliminarNo dudes que en su momento vendré a compartir con vosotros mis "neuras" literarias.
Qué bien me ha venido conocer tu blog, gracias al cual he conocido la serie de Jackson Brodie. Estoy terminando de leer el cuarto libro y me da una pena horrible que se acabe (por ahora). Qué divertida es esta mujer, me encantan sus puntazos del tipo: “(…) una mujer con buenas intenciones y algo hippy que tenía pinta de haberse tricotado a sí misma (…)”.
ResponderEliminarA veces temo que vaya a detallar la historia de los ancestros de cualquier ser que aparezca de refilón, pero aún así me encanta.
Aunque soy muy puñetera para seguir recomendaciones, porque nunca se sabe si se va a coincidir en gustos o no, veo que nos gustan cosas parecidas, así que voy a indagar un poco para encontrar mi siguiente lectura. Te felicito por tu trabajo enciclopédico, un saludo.
Ana, a mi también me ha hecho reir el punto de la tricotosa :)
ResponderEliminarEspero que encuentres algo más que te pueda interesar, yo intento ser siempre sincera en mis recomendaciones, pero por supuesto los gustos pueden ser distintos... en este caso éramos varios recomendándolo así que había más posibilidades de acertar.
Aprovecho la brisa matutina para acercaros mi visión de Esperando Noticias, segunda historia con la que me acerco esta autora.
ResponderEliminarComparto la esencia de opiniones de Natalia D, Silver, Javi, Isabel, José María... que tengo en valor, y, aún así, no puedo, sin traicionarme, sino dejar aquí este auto de fe, incruento y subjetivo, sobre Atkinson.
Tiene una técnica espectacular, una prosa bella, nada que reprochar a la puesta en escena de sus hijos de papel, Pero...
Creo que no renunciaré a ella "para siempre", pero sí que me la tomaré en pequeñas dosis, porque me deja exhausta y de los nervios, a pesar de que en esta segunda ocasión, he entrado con mas facilidad (un decir), al conocer su técnica.
Sobrecarga las familias dolientes de protagonistas, o casi; de tal forma que la ausencia , por un lado, de un "dramatis personae" inicial, me obliga a volver atrás frecuentemente, porque hay momentos en que me pierdo; eso por un lado. Por otro, algo que le quita verosimilitud a la historia: Es una galería de seres destrozados por el destino, con alguna belleza creativa como la de Reggie, que puedes creerte, o no, porque también está forzada en su trayectoria. A mí me gustaría tenerla cerca. Vaya por delante.
Me parece, o yo así lo veo, que la autora ha encontrado una forma-dámero de escribir, que domina espléndidamente, en la que te puedes integrar porque escribe muy bien, o, en un punto determinado, cual es el caso de quien os habla, sentir que lo que te impulsa a continuar no son las multihistorias que suceden sino averiguar, por fin, como va a reunir todas las piezas de este puzzle emocional.
Decía Monicata, creo que con un punto de ironía, que, de vez en cuando viene bien, hacer trabajar a las neuronas. Yo prefiero un sudoku.
En cierta forma, pero mucho más difícil, me recuerda a Le Carré, que comienza sus historias por el final...
También y en cine, me ha venido a la memoria Babel, de G. Iñárritu, guión de Guillermo Arriaga, que solo al final sabremos como se han entrecruzan, trágicamente, las vidas de unos personajes que, aparentemente están en las antípodas unos de otros.
Por último, mil gracias a Detectives Salvajesw, que me incitó a esta lectura, con una frase bellísima, que en su esencia suscribo.
Saludos.
Boga Vante, me alegro y te agradezco el comentario. ¡Hasta la próxima!
ResponderEliminarBoga, apoyo la moción de que pongan dramatis personae en este tipo de libros, bueno, en todos. Y mapas! Y sudokus!!!
ResponderEliminarAquí estoy con la nueva lectura ME DESPERTÉ TEMPRANO Y SAQUÉ AL PERRO A PASEAR. Me ha encantado. Sí. Os animo a leerlo. Creo que es mucho más mordaz, social y detectivesco que el anterior. Tiene momentos espectaculares. Una narración muy cinematográfica. Si alguien se anima a leerlo, espero seguir y participar en vuestros comentarios. He pensado mucho en vosotros desde que me incorporé a esta página a Kate Atkinson. Yo me estoy convirtiendo en fan. Me gusta mucho la ambientación que hace a todos los niveles. Quizá, como lectora, eso pese mucho en mi. Quizá en otros lectores prevalezcan otros elementos, pero realmente esta autora escribe muy bien y desarrolla sus personajes de manera admirable. Un saludo a todos.
ResponderEliminarBueno Detectives Salvajes, lo de A PASEAR te lo has inventado :) por si era poco largo el título :)
ResponderEliminarSeguro que me animo a leerlo, aunque será más adelante, yo también son fan. Muchas gracias por la recomendación.
¡Es verdad, Alice! Me lo he inventado... También me inventaba LEVANTAR en vez de DESPERTAR, pero eso estuve a tiempo de corregirlo. ¡Soy un desastre!
ResponderEliminarHola, acabo de descubrir este blog y quiero agradecer la iniciativa a la autora y la participación a los comentaristas. Llegué hasta aquí por el hilo de Jackson Brodie: soy adicta a las series de la BBC y a la novela policíaca/negra. A Brodie lo conocí a través de la serie y vuestro comentarios me animan a pasarme a los libros. Añado el de despertarse temprano y (pasear) el perro a la bucket list de lecturas 2014!!
ResponderEliminarGracias a ti Patricia. Espero que te gusten los libros. Todavía no he tenido ocasión de ver la serie aunque ya tengo "localizado" el primer capítulo.
ResponderEliminarBucket list, no conocía el concepto, ahora ya sí :)
Aquí otro que ha descubierto los libros a traves de la serie (estoy leyendome el primero), que curiosamente empecé a ver la serie porque estaba grabada en Edimburgo, ciudad que me encanta y ahora estoy viendo que los libros no estan ambientados en Edimburgo precisamente
ResponderEliminarPd: Me encanta tu blog
Gracias Frank, Edimburgo es una gran ciudad. Seguro que conoces a Ian Rankin y su Rebus pero por si acaso lo menciono, es un gran personaje.
ResponderEliminarSí, lo conocí en Edimburgo, me lo mencionó la guía.
ResponderEliminarMe leí el primer libro y no me gustó nada de nada, me pareció excesivamente lento (a los libros les doy 50 páginas de margen, si no, los dejo,) y no he vuelto a leer nada más de Rankin
Bueno Frank, seguro que cuando leíste el libro no tenías un buen día.
ResponderEliminarEs broma. Lo digo porque Rebus es "mi detective favorito", pero tiene que haber gustos para todos.
Saludos.
¿Qué libro leiste Frank? Si fue Nudos y cruces te aconsejaría darle otra oportunidad con Black&Blue, aunque a los que les gusta Rankin les gustan todos hasta el propio autor dice que son buenos desde Black&Blue. A mi me pasa como a Miguel Ángel, considero a Rebus uno de mis favoritos.
ResponderEliminarsí, empecé por el primero!
ResponderEliminarTe haré caso y le daré otra oportunidad. Ahora estoy con Protesis de Andreu Martin
Ya nos contarás de Rebus. Y si quieres hablar de Prótesis puedes utilizar alguna de las entradas que tiene Andreu Martin. Yo no la he leído.
ResponderEliminarLa mecanógrafa (Kate Atkinson, AdN, 2019, trad. Patricia Antón)
ResponderEliminarEsperaba con mucha ilusión la nueva novela de esta autora porque me encanta como construye los personajes. No me esperaba que el tema fuera histórico. La autora ha hecho una gran novela en la que todo parece sencillo, pero simplemente lo es a la vista: magistralmente ambientada, muy bien trabajada. Atkinson nos cuenta Londres entre los años previos a la segunda guerra mundial hasta unos años después. Para ello escoge una serie de personajes secundarios y muy insignificantes y los coloca dentro del MI5. Gente si glamour alguno, sin grandeza histórica, gente corriente a la que le toca, por circunstancias ajenas a su vida personal, asumir algo impensable. Eso es lo que le da la novela una imagen creíble y francamente tangible del momento y de la historia que la autora quiere contar: cómo funcionaban las cosas del espionaje en ese momento, donde todos eren aprendices de espía, diletantes a la fuerza. Juliet Amstrong se encontró en medio de esta película, sin esperarlo ni quererlo. Por ello resulta tan original la novela, porque esta heroína es circunstancial y se convierte en un personaje tan genuino que, como todos los que crea Atkinson, llega plenamente al corazón del lector con una simpatía absoluta. Juliet Amstrong es perspicaz en su trabajo y muy cándida en el amor: un personaje entrañable. Los diálogos que mantiene con su jefe, Perry Gibbons, son muy divertidos, como lo es también el que cuenta la entrevista que le hace Merton para el trabajo: memorable. Los diálogos son muy luminosos. Y las localizaciones, emblemática (luego lo que comprobado: Dolphin Square -donde las escuchas- tiene muchas historias…). Atkinson, hace guiños al lector, proponiéndole retos de memoria, porque, la novela va dando saltos, va desvelándose muy amenamente.
Muchas gracias por la recomendación Detectives Salvajes, me ha resultado muy atractiva e interesante, el personaje, la época, y tu manera de contárnoslo. Espero poder hacerme con ella y leerla pronto. También me ha servido para retocar la entrada de la autora, me faltaban los últimos libros.
ResponderEliminarA tí, y yo esperando la próxima, aunque me he dado cuenta en tu entrada que me falta uno per leer. Miraré si lo encuentro en la biblioteca del barrio.
ResponderEliminarAlice, he observado que cuando el escritor es masculino haces hincapié en que "vaya por delante que a mí no me agradan los protagonistas de distinto género que el autor". Lo cual entiendo y comparto a medias. Pero me doy cuenta también que cuando es una autora la que utiliza un protagonista masculino no mencionas ese prejuicio.
ResponderEliminarLos personajes masculinos escritos por mujeres sí me los creo o me gustan: son tipos majos, tiernos, sensibles, cultos: Adam Dagliesh, Cormoran Strike, Jackson Brodie, Martin Bora, incluso Poirot... pero los personajes femeninos de los hombres no me los creo o no me interesan: super mujeres inteligentísimas, guapísimas, traumatizadísimas: Antonia Scott, Grazia Negro, Elena Blanco, Martina de Santo...
ResponderEliminarEs verdad que eso ocurre. Creo que se debe a que las escritoras crean detectives protagonistas atractivos en todos los sentidos, de los que ellas mismas podrían enamorarse, mientras que los escritores crean protagonistas femeninas acartonadas, autoexigentes e infelices. Si esto lo coge Freud, podría llegar a conclusiones curiosas.
ResponderEliminarJajaja, seguro que sí Paco
ResponderEliminarAprovecho estos últimos comentarios para hablar sobre un autor que no he encontrado en el blog: Ibon Martin
ResponderEliminarAutor donostiarra que tiene una primera saga cuya protagonista es una mujer escritora, Leire Altuna, con 4 libros, y una segunda sobre también otra mujer, en este caso policía (ertzaina), Ane Cestero. Estos dos últimos son una especie de crossover con los anteriores, Cestero y parte de los personajes salen en los 6 libros.
Ambientada en diversos lugares del País Vasco, describe especialmente bien los paisajes de Pasaia, el Urdaibai, Zugarramurdi... el autor escribía guías de viaje inicialmente, y eso se nota.
Los últimos libros (serie Ane Cestero) son:
La danza de los tulipanes
La hora de las gaviotas
Serie Leire Altuna:
El faro del silencio
La fábrica de las sombras
El último akelarre
La jaula de sal
A ver que os parecen.
Pues El faro del Silencio es bastante (muy) flojo. Solo merece la pena por entender un poco la problemática de la juventud vasca en los 80, pero vamos, nada que no se haya dicho otras 200 veces.
ResponderEliminarBesos y saludos. Javi ex-anónimo
Jeje Alice, te has saltado a mi adorado Adamsberg
ResponderEliminarBesos y saludos. Javi, ex-anónimo
Gracias Begoña, ya he añadido al autor y sus personajes, junto con tu recomendación, al Cajón de sastre.
ResponderEliminarGracias Javi por su siempre aclaratoria crítica... y por tus chistes, que dudo que pille alguien (a parte de servidora). Saludos y besos
Terminada "Cielo interminable" (Kate Atkinson, AdN, 2020, trad. Patricia Antón de Vez) después de esperarla de nuevo con emoción. Una lectura estupenda. Me encanta cómo lo hace esta autora. Cómo construye personajes, con una ambición y destreza espectaculares. Una novela circular y coral, donde sorprende al lector cerrando capítulos con suspense y pasarlo al siguiente con la situación concluida para sorpresa y para deleitarnos seguidamente narrando, como si tal cosa, cómo ha sido esa resolución. Una gran novelista que piensa en el lector y lo hace cómplice de su escritura. Trae a la ocasión personajes de ESPERANDO NOTICIAS (Lumen, 2011): la Dra. Hunter y Reggie… Fue una maravillosa novela también; como todas. En fin, no me alargo. Paso por aquí para seguir testimoniando en tu blog. Un saludo a todos.
ResponderEliminarSí, la verdad es que me alegré muchísimo cuando vi que volvían a traducir a la autora. Gracias por confirmarlo Detectives salvajes.
ResponderEliminarA pesar de estar de acuerdo con todo lo bueno que se dice de la autora , no acaba de convencerme, quizá porque es más una creación de personajes que una verdadera trama detectivesca...
ResponderEliminarDe todas formas, gracias por habérmela dado a conocer.