Originaria de Elizondo, su infancia estuvo marcada por la tristeza y el desamparo.
Estudió en Quantico, en la academia del FBI.
Tiene 34 años, alta, con un cuerpo delgado y nervudo. Recoge su largo pelo rubio en una coleta. Se maquilla poco y como joyas sólo usa su alianza y unos pequeños pendientes.
Vive en la calle Mercaderes de Pamplona.
Casada con James, un escultor norteamericano de familia adinerada, desde hace 5 años, no tienen hijos.
Duerme mal, las pesadillas invaden sus sueños, sólo se siente segura con su marido a su lado y la luz encendida.
Es una gran policía, profesional e intuitiva, que esconde en su interior una niña pequeña asustada.
Sus compañeros son el inspector Fermín Montes, buen policía, algo anticuado, que está atravesando una crisis personal debido a su reciente divorcio y el subinspector Jonan Etxaide, doctor en antropología y arqueología, un policía íntegro y una gran persona.
En "El guardián invisible" una niña de 13 años aparece estrangulada en las orillas del río Batzan en Elizondo, Navarra. Las ropas rasgadas, el pubis rasurado y sobre él un txatxingorri, un pastel típico de la zona. Es el segundo caso similar y sus superiores se lo asignan a Amaia por ser originaria del pueblo y la única que tiene experiencia en asesinatos en serie por haber trabajado con el FBI.
En "Legado en los huesos" uno de los culpables del libro anterior se suicida cuando está a punto se ser juzgado y deja un mensaje a Salazar, ahora Jefe de homicidios, con la palabra "Tarttalo". Será el primero de una serie... Tras unos meses de baja Amaia se reincorpora al trabajo y le encargan investigar los actos de vandalismo que se están produciendo en la iglesia de Arizkun, a 5 km de Elizondo. De nuevo cerca de Elizondo a la vez que se desarrolla la investigación se van desvelando sucesos de su pasado.
Comentario personal
No me ha gustado "El guardián invisible". Tiene algunos aciertos, principalmente la ambientación, estuve hace unos meses en Elizondo y lo he podido reconocer perfectamente en las páginas de la autora. También me ha gustado el modo en que va desvelando la infancia de la protagonista. Pero no me ha resultado creíble su vida personal con ese marido tan perfecto, esa madre tan mala y esas hermanas tan típicas. La trama policial me ha resultado lenta y previsible y los procedimientos y el individualismo de la protagonista más que cuestionables. Tampoco los toques sobrenaturales suelen ser de mi gusto y menos si como en este caso son claves para la resolución de la trama o la inspiración de la inspectora. Deja algunos cabos sin atar como la intervención del policía de Nueva Orleans o la acumulación de los restos en la cueva. Y que una rusa se apellide Tachenko...
"Legado en los huesos" me ha gustado algo más. Me ha parecido mejor escrito que el anterior y no tan pesado. Pero la inspectora sigue sin convencerme: la cursilería y culpabilidad en la relación con el bebé, el estúpido tonteo con el juez Markina, sus tiras y aflojas con Montes. Y el remate: que llame a un hombre "nenaza" y le acuse de ¡pegar como una niña!
Para comer: espaguetis con setas, cordero lechal con patatas asadas y pimientos en salsa. En casa de su tía: txixarro con refrito y patatas. En Rodero de Pamplona: trufas y hongos con velo de oro; sopa nacarada de moluscos, crustáceos y algas; merluza con veloutè y gel de nécora con toques de vainilla, pimienta y lima. En Santxotena de Elizondo: Espárragos calientes con crema de espinacas; merluza langostada, rape a la plancha con almejas.
Libros de Amaia Salazar
- El guardián invisible, 2013
- Legado en los huesos, 2013
- Ofrenda a la tormenta, 2014
- La cara norte del corazón, 2019 - precuela
La autora
Dolores Redondo Meira nació en San Sebastián en 1969. Estudió Derecho y Restauración gastronómica, y durante algunos años se dedicó a los negocios, entre otros, tuvo un restaurante propio.
Comenzó escribiendo relatos cortos y cuentos infantiles. En 2009 publicó su primera novela, Los privilegios del ángel.
Actualmente vive y escribe en la Ribera Navarra.
Web de la autora: www.doloresredondomeira.com
Otros libros
- Los privilegios del ángel, 2009
- Todo esto te daré, 2016
- Esperando al diluvio, 2022
Comentarios del Cajón de sastre:
ResponderEliminarCREUSSA dijo...
Acabo de terminar "El guardián invisible" de Dolores Redondo. Sencillamente, me ha encantado. Es la primera novela de una trilogía protagonizada por la inspectora Amaya Salazar y desarrollada en el valle del Batzán en Navarra. No soy ninguna experta literaria y tiendo a los gustos populares/comerciales ;-) pero sé cuándo me disfruto de una novela; con esta lo he hecho y mucho. Me declaro fan de Dolores Redondo desde ya.
20 de agosto de 2013 23:00
Boga Vante dijo...
Tendré en cuenta El Guardián Invisible como guía descriptiva y de leyendas ancestrales, cuando vuelva a visitar ese hermosísimo valle.
Como historia policíaca, me ha resultado pesadísimo y carente de interés. Incluidos su protagonista y adláteres.
9 de septiembre de 2013 12:33
Alicia, a mi me ha gustado mucho el guardián invisible y estoy deseando que salga la nueva.
ResponderEliminarJajaja, me reafirmo en lo dicho. NO entro en discusiones sobre su calidad o no literaria, sólo sé que me entretuvo, me mantuvo enganchada, me gustó y espero con ganas la segunda.
ResponderEliminarHola!
ResponderEliminaryo estaba muy ilusionada con leerme el guardián invisible, la ambientación, una mujer como protagonista, hasta la portada me daban pistas de que me iba a encantar! me defraudó, y exactamente por el análisis que has hecho... la protagonista me recuerda a la prota de la serie de entrefantasmas... ya sabéis, es estupenda y tiene un marido maravilloso que aguanta todo. Me desesperaba ese aspecto, y un momento dado sólo quería que se acabara!
Ali, totalmente de acuerdo contigo. Y si quieres échale un vistazo al blog "El blog asustado" una entrada que se titula "5 minutos para hablar de libros". Besos
ResponderEliminarA mi me atrajo la sinopsis..que parecia super interesante, pero esa impresion desaparecio luego de las primeras paginas, para convertirse en lo que es este libro: Una tomadura de pelo.
ResponderEliminarMe resultó muy floja la primera entrega. Y me ha quitado las ganas de intentarlo con la segunda...
ResponderEliminarPues ya te queda poco tiempo de espera Eva, estará en la calle el día 19.
ResponderEliminarComo te decía en la respuesta en el cajón Creussa yo también me considero de gustos populares/comerciales (si no no leería novela policíaca). No juzgo a una novela por su calidad literaria pero sí por su trama, que en este caso me ha parecido trivial. Por la resolución del crimen, bastante casual. Por sus personajes, de cartón piedra, vistos... Por sus escenarios, que es lo único que salvo.
Jajaja Yo sí huelo, el maridito me resultó insoportable (seguro que muere a lo largo de la trilogía) y las escenas románticas de risa o de llanto.
Julio, no conocía la entrada del "El blog asustado", ahora que la he leído pero podría suscribir gran parte. Lo del plagio también lo dicen en Ábrete libro aunque yo no tengo tanta memoria como la autora del blog y no me di cuenta. Cuando redacté la entrada hace meses (he estado esperando a que estuviera a punto la segunda para publicarla) todas las críticas eran elogiosas, hasta hace poco que publicó la suya Devoradora de libros: http://www.devoradoradelibros.com/2013/10/el-guardian-invisible-dolores-redondo.html
Sí, Li Xiaotao, a medida que avanzas va a peor.
Yo quizás me anime con la segunda José María, al menos con algunas páginas para ver donde van los tiros.
Por cierto, los que no hayáis leído la primera no leáis la reseña de la segunda en las páginas de la editorial porque revienta el poco misterio que tiene la primera.
Pena no haber coincidido en Elizondo alicia. te huniera llevado a coger trompetas de los muertos. En mi reseña en .38 la volre como una novela de suspense...pero nio como una novela policial o una novela negra. un saludo.Juan Mari
ResponderEliminarComo te decía en Facebook JuanMari hasta hoy no había leído tu reseña que dejo aquí enlazada para disfrute del respetable: http://revistacalibre38.wordpress.com/2013/09/17/el-guardian-invisible-de-dolores-redondo-por-juan-mari-barasorda/
ResponderEliminarNo se si en primavera, que es cuando estuve, hay trompetas... se que hay perretxiko porque me puse morada en las fiestas de Estibaliz unos años atrás.
Para mí el único suspense de la novela llegado a un punto era cuando se iba a acabar :)
Saludos
Alice, estoy de acuerdo en buena parte contigo. La novela me desilusionó. Está claro que lo mejor que tiene es los publicistas. Los toques paranormales están de sobra, buen parte de los personajes son puros clichés y hay fragmentos de la novela que parecen un folleto turístico o un manual científico.
ResponderEliminarSí Anarquía, la buena campaña de publicidad y la buena pinta a priori nos han hecho comprarlo, y el contenido desilusionarnos, bueno al menos a algunos.
ResponderEliminarEs muy difícil lidiar con el elemento paranormal o sobrenatural y hacerlo bien ya que la novela policíaca es principalmente racional... Creo que sólo Connolly y De Giovani lo consiguen, otros naufragan estrepitosamente.
Mi opinión es que es un bodrio comercial. ¿A estas alturas algo sobrenatural? Si se hubiera quedado en la mitología tendría más sentido.
ResponderEliminarNovela tópica y llena de tópicos. Y para colmo la parte científica intragable y el "salgarismo" (Umberto Eco dixit) habitual para rellenar páginas.
En resumen: mala, mala, mala.
John Smith, no conocía la expresión "salgarismo" pero me ha parecido muy interesante y bien aplicada en este caso, la incorporaré a mi vocabulario.
ResponderEliminarEstimada Alice Silver:
ResponderEliminarEs una palabra que parece en las "Apostillas a El Nombre de la Rosa" de Umberto Eco, y con ello se refiere a lo que hacía Emilio Salgari (Sandokan...), que consistía en interrumpir la narración para describir minuciosamente árboles, lugares etc. interrumpiendo la propia narración.
Un saludo
Sí, John Smith, eso es lo que leí en distintos artículos de internet, que iba un protagonista escapando de un tigre, se chocaba con un árbol y te contaba todo lo habido y por haber del árbol... Ahora mismo estoy leyendo un libro sobre un policía finlandés y mientras está con unos amigos en el bar se han puesto a hablar alegremente de la historia en de Finlandia en la II Guerra Mundial, así, mientras se toman unos vodkas...
ResponderEliminarGracias, Alice, nunca se me habia pasado por la cabeza leer este libro. Ahora ya se a que atenerme. Un saludo y enhorabuena
ResponderEliminarBueno Sanba si no ibas a leerlo tampoco te he librado de nada :)
ResponderEliminarNos está invadiendo una novelística, de género o no, que basa su "gancho" en llevarte de paseo por una ciudad o comarca, con descripción eshaustiva del territorio para disfrute de turistas y de aquell@s que les gusta reconocerse en el lugar.
ResponderEliminarLa trama...bueno eso se resuelve como sea, resulte o no convincente.
Siguiendo la respuesta de Theodore Sturgeon, "el 90% es basura".
Gracias, como siempre, Alice por tu criterio- para mí muy fiable- que nos guía por las procelosas aguas, cada vez mas abundantes, de la novela de este género al que amamos.
El "policial local", así lo llaman en Alemania nos contó Rosa Ribas en la charla que coincidió con esta autora y Andreu Martín en Segovia. Para mi puede tener su gracia, cuando voy de viaje me gusta llevarme novelas que transcurran en los sitios que visito. Pero prefiero los libros en los que la ciudad, el pueblo o el barrio es el escenario, no el protagonista o si lo es, que no lo sea de un modo tan artificioso.
ResponderEliminarEn cualquier caso como siempre digo José Diego, lo mejor es juzgar por uno mismo...
Acabo de leer el segundo y la palabra salgarismo me parece muy elogiosa. Yo diría: plagiarismo. Desde Thomas Harris del Dragón rojo al Thomas Harris del Silencio de los Corderos. Cliché tras cliché, bebé tras bebé todo previsible y parecido a un episodio de The Following, con todas sus consecuencias nefastas. Increíble que en un valle pequeño haya más asesinos que en todo el país, increíble que todos los asesinos imiten la mitología, increíble que todo tenga que ver con la inspectora. En resumen, de novela negra poco-lo copiado de otros-de novela policíaca poco-los policías-y mucho de delirio mitológico y de paseos por el bosque entre toma y toma de leche.
ResponderEliminarUf, The Following, qué bien empezó y que pronto se echó a perder... Lo de que todos los asesinos tengan que ver con la inspectora empieza a recordarme a Scarpetta. Y encima un bebé, si no me equivoco la novela anterior terminó con un drama tremendo: ¡le vino la regla!
ResponderEliminarla segunda novela de la serie , deja mucho que desear , y he encontrado muchos errores , que a mi parecer deberían haberlos subsanados por el Editor, y me refiero en que da por sentado el autor que el lector ha leído la anterior novela. que por cierto era autoconclusiva y en esta segunda parte aparecen personajes que en la primewra parte tuvieron su accion y en esta segunda da por supuesto que todos saben lo que paso,y eso no es cierto , o bien no han leido la anterior , o tras un año de su publicacion esos sucesos , al no ser de la y trama principal ,se ha podido olvidar por el lector , y de esta forma tiene que hacer unas regresión a la anterior novela , esto habría que haberlo subsanado el editor con sus consejos y el autor contando estos en pocas palabras o recordando en conversaciones los sucesos acontecidos en su anterioridad.
ResponderEliminarAngerues estoy de acuerdo contigo en que los editores deberían cuidar mejor lo que publican, últimamente encuentro libros que hubieran mejorado mucho con el apoyo de un buen editor, desde evitar faltas de ortografía o de expresión, hasta eliminar algo de paja.
ResponderEliminarCasi no recuerdo quién fue el asesino como para acordarme de lo que hicieron los secundarios...
Y también estoy de acuerdo en que las novelas, aunque formen parte de una serie, deben poder ser leídas por si mismas, sin suponer que el lector ha leído las anteriores y a ser posible sin reventar lo que en ellas sucedió.
perfectamente puede el autor contar cosas de sus anteriores historias , esto da mas consistencia al personaje y es mas creible , pero si cuentas algo de una anterior o lo haces de pasada , que no interrumpa la accion o bien cuentas en pocas lineas lo que sucedio , pero eso es cuestion de los editores o de los que le ayudan al autor a corregir la novela antes de enviarla al editor,yo tengo varios autores amigos y cuando me dan una novela a leer , que aun no esta editada , les suelo dar buenos palos ya que el autor tiene en mente una historia pero muchas veces estos dan por supuesto cosas , pero los lectores no tenemos porque saber lo que esta pensando los autores .yeso es lo que hacen los lectores del manuscrito , corregir esos errores, y no vale con decir me ha gustado y punto.
ResponderEliminarBueno Angerues, mientras tus amigos no te encarguen corregir la puntuación o la ortografía :)
ResponderEliminarNo se, hay una parte que entiendo que es función del corrector y otra del editor, cuya función principal supongo que es detectar el olor a éxito y asegurarse de que el libro se publique en las mejores condiciones posibles.
Entiendo que en las series se engancha con la vida personal del protagonista pero no se debe desvelar la trama sucedida en otros libros a no ser que tenga relación con los hechos del otro libro.
Menudo pastiche, todos los clichés de la maternidad, cursi hasta rechinar los dientes, trozos de aquí y de allá, personajes imposibles (la madre, el marido)...faltan los pitufos vascos. Una policía no hace un policial. Es novela negra Disney.
ResponderEliminarJajaja anónimo sí, no se si habíamos incidido suficiente en lo cursi que resulta todo, creo que sí en los personajes imposibles. ¡Los pitufos vascos! Gran idea, seguro que encuentran un huequito en la tercera entrega. Creo que es insultar a la novela negra y a Disney calificarla así...
ResponderEliminarAlice, no, el primer libro termina con el estremecedor testimonio de la inspectora de que NO LE VINO LA REGLA. Puro noir, toda un poli mirándose la braga. Y el segundo libro es un dislate: vale la pena leer el parto en el que se le aparece el corro de la patata de las víctimas del primer libro mientras empuja con denuedo. Se supone que no eres un buen poli del FBI Foral si no se te aparecen un par de víctimas por página. Ya no voy a hablar de la dama que se peina (¿¿??)un personaje mitológico que le manda correos a la protagonista. Ni de los lloros cuando llega el temidísimo destete. Si Grey es porno para mamis, ésto no podría yo definirlo, no...
ResponderEliminarEncantada de perdérmela, gracias a Alice y cía.
ResponderEliminarPero me pregunto cómo es posible que se publquen engendros de este calibre. Seguro que hay un puñado de buenos autores malviviendo porque ninguna editorial les respalda y sin embargo, pululan por ahí estos pseudo escritores, maestros del cortar y pegar.
¿Thriller Sobrenatural con elementos folklóricos y paisajísticos para principiantes? Sinceramente yo tampoco me siento capacitada para definir el género, más que Noir lo denominaría Rouge o Absence de rouge ;). Está visto que me enteré fatal... Lo de las víctimas jugando al corro de la patata puede haberlo copiado de Los fantasmas de Belfast...
ResponderEliminarMonicata, no me parece tan raro que se publique como que se venda y la cantidad de críticas positivas que he leído de todo tipo de público... Este blog y algún otro son la excepción, en la mayoría de las críticas de revistas, periódicos y otros blogs lo ponen fenomenal...
También hablaban estupendamente del "Molt Honorable".
ResponderEliminarTienes razón Alice, los intereses que se mueven en la industria no tienen nada que ver con la humilde opinión de estos lectores a los que nadie quiere comprar (por ahora).
Espero que estés disfrutando de tus vacaciones a pesar de que sigues conectada, besitos.
Monicata, mis vacaciones laborales ya han terminado aunque siga con las blogueras. Como ves continúo respondiendo a los comentarios y preparando nuevas entradas, aunque con tranquilidad. En cuanto a la autora conozco bastante gente a la que el libro le ha gustado de verdad... no deja de sorprenderme pero así es la vida. Y en cuanto a los autores, no dudo que los haya buenos sin descubrir, pero también hay por ahí cada bodrio... a veces parece que hay más escritores que lectores y todos piensan que sabe escribir y es algo ¡tan difícil! Besos
ResponderEliminarNo entré ningún comentario de las dos primeras novelas de la triligía. Para corresponder a los seguidores de este blog, pongo a continuación el que he hecho de la tercera: "OFRENDA A LA TORMENTA (Dolores Redondo, Destino, 2014)
ResponderEliminarLiquidada la trilogía de Baztán. Ha pasado bastante tiempo desde aquella BCNegra 2013 en que conocimos personalmente a Dolores Redondo, habiendo leído ya por recomendación de Paco Camarasa, su primera entrega. Me resulta curioso, dos años más tarde, encontrarme en ésta tercera, con la localización de Hondarribia, que visité precisamente a finales de febrero 2013, cerrando ese febrero negro en Barcelona. Me llevo de recuerdo de esta novela la localidad de Ainhoa que no conocía y que tanto me ha recordado en su arquitectura popular a la de Hondarribia. Otra meta que queda apuntada. Curiosa localidad y curiosa arquitectura funeraria.
Sobre OFRENDA A LA TORMENTA diré que su lectura me ha entretenido y me ha ayudado a llenar con magia algunos momentos oscuros de esta semana. Así la escogí, sabiéndolo, y no me defraudado. Ha sido una estupenda compañía. En general, la dinámica de la trama en la novela no me ha sorprendido. He intuido mucho. No sé si esto es bueno o malo, todo dependerá de la voluntad de la autora, cosa que desconozco. Sí sé que tiene talento suficiente para dirigirse a su lector con inteligencia y tenerlo a él por un buen compañero de viaje. Amaia, como persona, me ha defraudado; como inspectora está a la altura. Esa masculinización de su personaje ha ido creciendo; ya no con el pensamiento o actitudes, pero sí en lo pasional y emocional. El resultado de su personaje es, sin embargo, completamente coherente.
Cerrar una trilogía resulta duro y conseguir dramatizar una historia con tantos personajes debe ser sin duda arduo. Personalmente, a nivel general, el giro que plantea con el juez Marquina, no me convence; sin embargo lo importante de su historia creo que está no en el envoltorio si no en el cañamazo que la sustenta. Y es que la investigación policial es eficiente y está en el fondo de lo escrito. Aquello que se ha trabajado duro es lo que no se ve a primera vista. Esto es lo que le da talento y oficio a Dolores Redondo." Un saludo a todos.
Gracias por tu comentario Detectives salvajes, es el primero de la tercera entrega que como ves por los comentarios, la mayoría no estamos muy entusiasmados por leerla.
ResponderEliminarJajaja... Ya lo veo, ya... Sois gente estupenda y con criterio. Que sigáis así por siempre más. Un abrazo y hasta la próxima.
ResponderEliminarMe ha encantado la Triología del Baztán. Es más los devoré, cualquier rato que tuviera aprovechaba para leer un poquico más.
ResponderEliminarMe alegra que te haya gustado Nadie, es muy agradable cuando unos libros enganchan tanto y hacen pasar buenos ratos.
ResponderEliminarHola. Creo que El guardián invisible es una novela que se deja leer pero me parece correcta sin más. Me parece injusto que a un autor como Alexis Ravelo (de lo mejorcito que he leído) no le dé la escritura para comer y que Dolores Redondo se esté forrando.
ResponderEliminarUn saludo.
Bueno creo que hay gente que mezcla los conceptos, al ser subjetiva se pierde el prisma de como ver las cosas una cosa es que a este corazao no le haya gustado un libro a que el Sr. Ravelo no se lea igual. Lo siento un millon de gracias A. Silver por tu contribucion a la cultura en general y que sea lea en particular- saludos.
ResponderEliminarEl mercado es el mercado Coração acoração... Por una parte hay una editorial fuerte apostando por la novela pero por otra, no lo podemos negar, montones de fans convencidos.
ResponderEliminarHe leído hace poco el primer libro de Alexis Ravelo, de hecho le dedicaré mi próxima entrada, me ha parecido interesante para ser una primera novela y desde luego le seguiré con más asiduidad que a Dolores... pero como dice Cloti es mezclar cosas diferentes. Él escribe apoyándose en el negro clásico y ella creando algo más o menos nuevo que parece que ha encontrado eco en muchas personas.
Gracias a ti Cloti.
Mala y manida con avaricia, ni siquiera entra en la categoría de placer culpable. Terminé de leerla por pura cabezonería.
ResponderEliminarLe tengo más cariño a las pelusillas que se generan periódicamente debajo de mi cama que a cualquiera de los personajes.
Afortunadamente, aunque mi lista de lectura llega a Australia (puestos los libros de canto) no suelo darme estos batacazos.
Jajaja, me ha encantado tu comentario Ana, sobre todo el apartado "cariño a las pelusillas".
ResponderEliminarMe tropecé en la biblioteca con "Legado en los huesos" y masoca que es una lo cogí y he aprovechado el verano para leer sus 550 páginas. Aunque me ha parecido algo mejor escrito que el anterior, no puedo con esta inspectora cursi, pacata, machista sobre la que se ceban todas las desgracias del mundo terrenal y parte del sobrenatural.
ResponderEliminarHe leído los tres y la opinión que tenía desde el primero no ha variado. No sé cómo la serie ha tenido tanto éxito de ventas. Leí el segundo y el tercero porque me los regaló una amiga, yo no pensaba comprarlos. Flojísimos y, coincido con Alice, hay que ser un escritor muy brillante para que el aporte sobrenatural, en una novela de detectives, no suene a broma y Redondo no lo es en mi modesta opinión
ResponderEliminarA mi también me parece inexplicable Marian, creo que es un caso "sobrenatural" de contagio colectivo :).
ResponderEliminarPues a mí me han gustado. Vamos que he leído los tres en una semana. Me han hecho gracia las referencias a Scarpetta, yo también lo he pensado mientras leía los libros. Montes es claramente Marino y Etxaide tiene muchas cosas de Lucy.
ResponderEliminarLo dicho, cualquier libro que tenga para mí tal capacidad de enganche es un buen libro. Lo recomendaría a todo el mundo.
Saludos a todos y un beso a la anfitriona
Hermanita como ves los amores y odios con esta autora se reparten a partes iguales. A mi no llegaron a engancharme...
ResponderEliminarAunque había mencionado a Scarpetta no me había dado cuenta de hasta donde llegaban los paralelismos ¡tienes toda la razón!
Besitos
Bueno, primero de todo, me declaro fan de tu blog. Me encanta la novela negra y justo acabo de leer saga de Erlendur el islandés y estaba buscando nuevos autores para empezar a leer. En ese estado de búsqueda me he metido en la Trilogía del Baztan para ver qué se opinaba de ella.
ResponderEliminarEs curioso porque a mi me gustó y disgustó a partes iguales, es un libro que recomiendo a los lectores que se que buscan cosas fáciles de leer pero al mismo tiempo se lo recomendé en su momento a mi madre que es una lectora devoradora y que considero tiene un gusto exquisito.La opinión de mi madre (mi ama) se la dejo a ella si algún día cae por estos lares, la mía, a continuación...
La protagonista Amaia, no se qué pinta trabajando en Iruña si podía haberse quedado en Quantico resolviendo crímenes yanquis y de vez en cuando volando a Escocia a buscar a Nessi en el Lago Ness. Por supuesto entiendo menos a su marido estupendo, que para mas inri es artista,como no! Vamos que lo que me disgustó enormemente es meterle tanta historia fantasma (no fantasma de bu!susto! sino de fantasmada). Y otra cosa que me dejó paticueta fue el final de la trilogía, yo creo que cada vez se le iba más de las manos y el final lo tuvo que hacer de la mejor manera que se le ocurrió y no me gustó nada. Además que deja hilos sin atar, en fin... un disgusto!
Peeeeeero, tiene algunas cosas que me encantaron, que puedo decir, soy una enamorada de mi tierra. Me gusta mucho la ambientación, cuando encuentra a la primera niña yo me sumerjo de tal modo que estoy en ese bosque, oliendo la humedad y sintiendo ese mismo frío, cuando sube a ver la cueva de la diosa Mari, que c**! yo también quiero que aparezca la diosa de una forma espontánea... puede que sea una friqui (lo soy), pero me gusta mucho el toque mitológico que hay en el libro y puedo decir que aquí hay mucha admiración hacia lo mitológico y si creemos en ciertas costumbres que tenemos muy arraigadas. Con esto no digo que Basajaun pasee por los bosques como Pedro por su casa pero lo que alguien en el foro ha llamado folklore para nosotros en un sistema de creencias muy respetado y admirado y me gusta que la autora haya dado tanta importancia a esto y más ambientandolo en el Valle del Baztan que si lo conoces sabrás que es mágico. Y ya para terminar, un personaje con el que me quedo sin lugar a dudas es con la tía de Amaia (que ahora no recuerdo su nombre).
gracias por todo o que ofrece tu blog, encantada de poder coger ideas y leer diferentes opiniones que vienen muy bien.
Un saludo.
Me ha gustado mucho tu comentario Furgoneteamos y me he quedado con ganas de conocer la opinión de tu ama. Todavía no he sido capaz de llegar al final de la trilogía, pero todo se andará. Yo también me quedo con la parte de ambientación, aunque en mi caso más que el lado místico lo que me sobrecoja es la belleza natural y arquitectónica del paraje.
ResponderEliminarGrata sopresa, Alice, dar con este blog. Reconozco que lo he encontrado buscando deliberadamente publicaciones en la red que no huelan a incienso quemado en honor de una Trilogía tan vulgar como la del Baztán.
ResponderEliminarMe ha parecido puro Marketing. Es más en otro blog disidente de la sospechosa unanimidad hacia la que van a bautizar -tiempo al tiempo- como "Gran dama de la novela negra española con telón de fondo vasco-navarro" (los locutores del grupo Planeta tienen una carpetilla con la etiqueta "topicazos" para estas ocasiones) se decía que estaba hecha con las sobras de las series de policias de los sábados por la tarde. Otros decían que tenía cortapegas descarados de Wikipedia, pero bueno, por lo que se ve el marketing todo lo limpia.
Acabo de leerme "Alcolea" otra novela negra ambientada en el País Vasco que le da cien vueltas aunque sea tre veces más corta.
Está claro que donde no hay publicidad resplandece la verdad, que decía "Lo codorniz" : )
Mr Groovy, aunque no puedo negar el papel del marketing en la difusión de la obra el autora, tampoco se puede negar, no hay más que leer los comentarios, para ver que hay buenos lectores, tanto de policíaca como de general a los que la trilogía les ha gustado...
ResponderEliminarPor otra parte tampoco estoy de acuerdo en la afirmación sobre la publicidad, hay auténticos truños desconocidos a los que más les vale seguir siendo desconocidos :)
De todo hay en la viña del señor, Alice. Eso sí: la Trilogía, con un poco menos de marketing y "encargaos" de promocionarla sí o sí (es curiosa la coincidencia de nombres que la ponen por las nubes en todos los blogs habidos y por haber, un tanto sospechosa yo diría) también podría encajar perfectamente en la categoría de truño que mejor debería seguir siendo desconocido (véase el fiasco de "Los privilegios del ángel" firmado por la autora y única obra de la misma hasta que le tocó el dedo mágico de no sé qué superagente literaria de esas).
ResponderEliminarLo que pasa es que, en contra del refrán, a veces, la mona vestida de seda parece a muchos una top model... lo cual no quiere decir que la diferencia entre Claudia Schiffr y la mona en cuestión siga siendo abismal para los que no han perdido el discernimiento y la capacidad de razonar de manera independiente...
Ya lo dijo sir Francis Bacon en su "Novum Organum": idola fori, idola teatri... que se hable de algo en el Foro o en el teatro no quiere decir que sea bueno per se e ipso facto...
Comparto con Mr. Groovy su opinión sobre los 'Privilegios del àngel'. La empecé a leer para ver si realmente su autora había escrito un libro mejor que la famosa trilogía que no me había gustado. No pude acabar de leerlo. Debo de estar volviéndome demasiado exigente con la edad, pero 'Los privilegios del àngel forman parte de los cuatro o cinco libros cuya lectura he abandonado antes de llegar a las 50 páginas. Siempre pienso, cuando eso ocurre que, posiblemente, me estaré perdiendo algo interesante en su conjunto, pero la vida es demasiado corta y hay tantos buenos libros por leer, que no me arriesgo a despilfarrar ni un minuto más de lo necesario en aquellos que no me enganchan en sus 50 primeras páginas
ResponderEliminarMr. Groovy, he trabajado en marketing muchos años y si un producto no tiene un público por mucho que lo promociones no hay nada que hacer, ya sean unas galletas o una novela...
ResponderEliminarNo se me hubiera ocurrido leer "Los privilegios del ángel"... comparto totalmente la opinión, si un libro no ha enganchado en las primeras páginas difícilmente lo haga, aunque a veces el problema es al revés, engancha al principio y luego se va haciendo pesado pesado, eso me pasó a mi con las novelas de esta autora.
Coincido con los dos últimos comentarios y discrepo con usted doña Alice por mucho que haya trabajado en marketing, que no es la única, se lo aseguro. La Trilogía y cualquier otra cosa a la que le metan marketing -y de qué manera- se vende. Y a lo que no, no. Sea bueno o sea malo. O un supuesto truño como dice usted sospecho que sin haber leído el aludido y supuesto truño.
ResponderEliminarY creo que usted misma lo ha reconocido en otro comentario en el que dice que cierta novela negra de mucha más calidad apenas es conocida porque ha carecido de esos apoyos.
Cansa mucho, la verdad, que la gran industria editorial de este país en particular, trate a los lectores en plan "Yo Tarzán, tu la mona chita". Para mí ese es un buen resumen de los truños que, cada mes, andan colocando al personal, como la novela del siglo.
Y para mí la Trilogía, lo siento, no tiene otra definición. No sé si sabe que algunos otros bloggers han detectado que la "artista" en cuestión, doña Dolores Redondo Miera, ha hecho copia-pega de Wikipedia para rellenar huecos en su tan elogiada Trilogía.
Ahí dejo el dato.
Saludos.
No hay ninguna contradicción en mi argumento don Beppo. Si una novela o cualquier tipo de producto es bueno o al menos tiene ciertos elementos para que parte de su público objetivo lo considere bueno, con el apoyo del marketing se venderá más. Si un producto es malo, un truño en definitiva, por mucho apoyo de marketing que haya no destacará, como muestra el fracaso de muchas películas comerciales en taquilla. El público no es tan tonto.
ResponderEliminarA mí los libros de Dolores Redondo no me gustan, no sólo porque haya hecho copy paste de la Wikipedia o de las obras de P.D. James, fui de las primeras bloggers que la criticó cuando todo eran halagos, simplemente digo que tiene su público.
Y leo muchos primeros capítulos de esos pobres autores que se creen todos John Kennedy Toole a los que el marketing no les ha dado su oportunidad, y la mayoría son unos truños.
Lo mío es extraño, porque aunque estoy de acuerdo con Ms. Silver, en que la trilogía de la Redondo es un truño absoluto, ni siquiera la mitología está medio decentemente descrita. Aparte de que esa mitología no está, en absoluto, inmersa en el acerbo cultural vasco, y lo conozco muy bien. Lo de la Sra. Redondo es algo que me llamó mucho la atención que le gustase a la gente, bueno, puede que gustase a los aficionados a la novela romántica y gótica, algo hay de ello. ¿Pero a los aficionados a la novelas negra? Eso si que no (según mi opinión).
ResponderEliminarPor otro lado, estoy en total desacuerdo con usted. Ms. Silver, el marketing sí que hace que la gente compre auténticos truños, no hay más que ver la producción "literaria" de Mr. Dan Brown. Mientras no hubo una operación de marketing importante, a Dan Brown le conocían en su casa y quizá algún vecino. pero nadie más. No sé a quién se le ocurrió apostar por él, pero hizo un trabajo de venta de aire excelente, y sólo hay que ver cómo se vendió la "excelsa" novela El código da Vinci. que si fue mala, aún fue peor Ángeles y Demonios, y vivir para ver se vendieron como helados en un desierto.
En mi muy humilde opinión, sí que se puede vender mucho aire con una buena operación de marketing, y visto no sólo el ejemplo de Dan Brown, sino muchos otros, la gente somos muy, pero que muy idiota la a hora de creernos lo que nos dicen y claro, así nos va, por la manía de estar en el ajo de las cosas y en el quiz de la cuestión, ya que nadie quiere estar out.
Puedo asegurarte Megan que he oído a auténticos popes de la novela policíaca, desde escritores a blogueros soltar maravillas sobre la trilogía, también a algunos lectores habituales del blog... Yo también considero El código da Vinci un truño, pero vuelvo a insistir en mi argumento, tiene su público objetivo, aunque no seamos nosotras, hay gente que le encantó... Yo no creo que la gente seamos idiotas, así, en general, simplemente hay distintos gustos...
ResponderEliminarNo he intentado ofender a quienes les gustó y les gusta Dan Brown, sino todo lo contrario, aún no he conocido a nadie que me haya dicho que le encantase el libro, así que supongo, que somos una mayoría los que nos dejamos encandilar por la campaña de marketing, Alice. Respeto a aquellos que les gustase, sobre gustos no hay nada escrito, pero sí nos y recuerda que digo, nos, así que me incluyo, los idiotas que nos tragamos la campaña publicitaria, y compramos el librito en cuestión.
ResponderEliminarEn cuanto a que hay por ahí popes que dicen que la trilogía de Dolores Redondo es estupenda, hace mucho que aprendí a opinar por mi cuenta. Yo ya estoy muy mayor para creer en popes, después de conocer a unos cuantos, se sabe muy bien, que todos tienen las patas de barro, al igual que los demás, y que muchos, muchísimos de ellos, también, forman parte de las campañas publicitarias, a veces, y solo a veces, simplemente porque se mencione su nombre, otras por amiguismo, o cualquier otro motivo, y siempre por vanidad y seguir ejerciendo.
Pucha... si hubiera leído esto antes me ahorraba las 300 y pico de páginas. Pero confieso que al principio creí que valía la pena.
ResponderEliminarSiempre es mejor tener una opinión de primera mano Niko9000 :)
ResponderEliminarCreo que Dolores Redondo escribe de maravilla, que le da al género negro unas dimensiones personales que la hacen una escritora original, distinta a otros escritores, creo que refleja perfectamente la psicología de una mujer de nuestro tiempo que es trabajadora y madre a la par, que nos aporta mitología y creencias de su tierra en una época en la que las nuevas tecnologías asfixian lo pequeño, lo íntimo. Así que, y valorando la riqueza que aporta al diálogo la discrepancia, discrepo aquí con tu análisis, sin dejar por ello de agradecer que escribas este blog tan singular y metódico. Un saludo
ResponderEliminarY olvidaba decir que ni me gusta Dan Brown ni Ken Follet ni todos esos que venden tanto, todo lo contrario. Que encontré a Dolores Redondo de casualidad y que seguramente el libro del Planeta no me gustará tanto como los anteriores porque sé como se escriben las novelas que optan a ese premio.
Hola Alviara,
ResponderEliminarCreo que no hay nadie que me parezca más alejado de una mujer de nuestro tiempo que Amaia Salazar, con una psicópata por madre, estudiando en Quantico, corriendo por los montes detrás de una bruja y un monstruo peludo :). Pero me alegra que disfrutaras leyéndola y que la defiendas porque ese es precisamente mi argumento, que cada uno tenemos nuestros gustos. Que la den el Planeta no me dice nada ni a favor ni en contra de una novela, es simplemente una apuesta más de una editorial por una autora que les ha salido muy rentable. Saludos y gracias a ti.
Hola, Alice. Voy a matizar mi comentario. Yo no digo que Amaia sea una mujer de nuestro tiempo. Digo que refleja la psicología de una mujer de nuestro tiempo que se enfrenta al papel de madre y de trabajadora cada día. Nada más. Amaia no es un prototipo de la mujer de hoy, eso es obvio. Pero esto tampoco es una novela costumbrista, ni de denuncia social, ni una comedia en la que se pintan tipos de andar por casa. Amaia es un personaje de una novela distinta, con una historia extraña, con una madre psicópata (¿es la única hija de madre loca?) y con un entorno donde todavía quedan brujas y monstruos. ¿Que no es una novela negra? Bueno, pues llamémosla novela fantástica, novela del disparate, novela de la extravagancia.
ResponderEliminarUn saludo
El problema, mi querida Alviara, es que en ese entorno no quedan ni brujas ni monstruos. Es como sí mañana empezamos a decir que en Grecia aún los los dioses de Olimpo hacen milagros y, que la gente cree en ellos.
ResponderEliminarSegún mi opinión, la Sra. Redondo se ha sacado de la manga un refrito del tomo I de las obras completas de José Miguel de Barandiarán, tomo dedicado a la mitología vasca y nos lo ha querido vender como una novela policíaca con seres mitológicos. De hecho lo que yo sé de Mari, la Sra. del Amboto es que pasaba con su carro de fuego de las grutas del Amboto a las de Gorbea, no tengo ni idea de que fuese una diosa de la fecundidad, puede ser, pero no es famosa por ello, al menos en Bizkaia.
En fin, que en mi humildísima opinión, Dolores Redondo ha vendido un refrito al estilo Dan Brown, y con eso de que todo se vende con una buena publicidad [¿ves Alice como sí que compramos humo? ;-)], pues nos lo hemos comprado y leído, aunque tengo que reconocer que con la segunda no pasé del primer capítulo y la tercera sólo la he visto en las librerías. Dicen que para muestra basta un botón.
Yo diría que si como dijo alguien aquí las novelas de Camilla Lamberg, son románticas con muerto, las de la Sra. Redondo son (sin ánimo de ofender, ya que es mi opinión)cursis con mitos.
De la del Planeta ni hablo, porque con el resumen de la editorial he tenido más que suficiente.
Entendí lo que querías decir Alviara, pero me apetecía polemizar un poquito :-), disculpa...
ResponderEliminar¿Ves Megan como sí hay gente que le gusta? ;-). Me ha encantado lo de cursis con mitos.
A ver si viene alguien a contarnos qué tal la nueva, de momento he leído los comentarios de los lectores en Amazon y algunos siguen encantados pero hay bastantes decepcionados.
Lo siento Alice, pero no voy a poder opinar sobre la nueva obra de esta autora, si no pude acabar 'Los privilegios del ángel', haciendo uso de uno de mis privilegios decido no leerla. No soy masoquista ;-)
ResponderEliminarNo te preocupes, seguro que alguien se anima.
ResponderEliminarBuenas.
ResponderEliminarVoy a enviar dos comentarios porque al parecer me paso de la longitud máxima permitida.
Pues sí, al fin me he decidido y he acabado el primer libro de la trilogía, "El guaríán invisible". Antes de exponer mi opinión, se me ha ocurrido hacer un repaso de los comentarios realizados en el blog sobre la novela y es evidente que hay una gran controversia. Pero lo que realmente me ha sorprendido es la vehemencia de algunos comentarios negativos. Entresaco algunas perlas: "Tomadura de pelo", "bodrio comercial", "el 90% es basura", "Pastiche", "cursi hasta rechinar los dientes", "Mala y manida con avaricia"...
Pues señores, no es para tanto. Me pregunto si el éxito comercial no contribuye decisivamente a que los comentarios se muestren especialmente destructivos. Parece que tenemos que distanciarnos de la corriente general de la forma más ostentosa posible, no nos vayan a confundir con el común de los mortales.
En fin, reflexiones aparte, a mi el libro no me ha gustado demasiado y procedo a destacar algunos puntos que me han parecido relevantes:
- El uso de lo sobrenatural: sin lugar a dudas una de las cuestiones que ha generado mayor rechazo. Sin embargo, para mi es una de las herramientas que salvan al libro del naufragio total. No comparto las críticas que dice que lo sobrenatural no casa con lo negro (alguien dice "sobrenatural a estas alturas, por favor"), muy al contrario, cada vez tenemos más ejemplos: desde aquellos escritores que lo utilizan como componente principal o recurrente de sus tramas (Mauricio de Giovanni, John Connolly, el gran Tony Hillerman, Antonio Manzini, ...) a los que recurren a él en algunas de sus novelas (Asa Larsson, la magnífica Fred Vargas, Mons Kallentoft, Stuart Neville, Peter May, ...). Incluso, William Kent Krueger presenta una criatura mítica muy similar al Basajaun.
Todos estos escritores utilizan este elemento y la mayoría muy bien. Redondo no está a la altura de De Giovanni o Connolly) pero el esfuerzo me parece encomiable. Eso sí, admito que la escena en que se graba la criatura en video, sobra.
Tampoco discuto si la mitología descrita está o no vigente en la actualidad (en mi caso no lo está pero yo soy un urbanita bilbaino). Creo que ese debate no conduce a nada, estamos ante una novela y, por tanto, una figuración.
- La ambientación. Uno de los elementos más alabado y señalado por muchos como lo mejor de la novela (lo único salvable para varios comentaristas). Pues bien, a mi la ambientación me resulta cansina hasta la saciedad. Reconozco que las tres primeras veces que se describe la majestuosidad natural del valle del Baztán, la cosa funciona. Pero la decimonovena vez que la autora pondera la paz que proporciona el sonido del rio fluyendo por el bosque, todo resulta repetitivo y aburrido hasta decir basta.
ResponderEliminar- Los personajes secundarios. También uno de los elementos más criticados de la novela. La autora es acusada de crear puros estereotipos y personajes de cartón piedra. En mi opinión, hay luces y sombras en el retrato de personajes.
Las luces están encarnadas fundamentalmente por las dos hermanas de la inspectora. Especialmente acertado me parece el de Flora como personalidad entregada a una ¿dudosa? abnegación que nadie le ha pedido pero que se encarga de utilizar como arma arrojadiza contra el resto del mundo cuando le interesa. Os puedo asegurar que miro a mi alrededor y veo a varias personas que encajan como un guante en la piel de Flora. También me gusta el retrato de su otra hermana, que empieza a descubrir que la misión en la vida de una mujer no es necesariamente darle gusto al marido y procrear y que hay vida m´ñas allá de la muerte. Alguien puede alegar que en el siglo XXI eso está más que superado pero no hay más que leer el periódico o ver un Telediario para darse cuenta que nada más lejos de la realidad.
Las sombras las encarna el marido perfecto (qué hay más tópico que un americano que se compra un apartamento con vistas a los encierros de San Fermín) y los cuñados, tanto el tardío restaurador de motos como el vago adicto a los videojuegos. Creo que daban para algo más, especialmente este último (Freddy).
- La trama policial. De la trama policial hay que decir que prácticamente no existe (yo solamente recuerdo un interrogatorio, al padre de la niña abatida por el imitador). De hecho es sorprendente que ante una situación excepcional como la de un asesino en serie, la investigadora principal tenga tiempo para irse de excursión con su marido y su tía, de dar paseos por el bosque, ir a trabajar a mediodía una vez que ha oido fluir el ruido unas cuantas veces y que, en toda la novela, no haga prácticamente ningún trabajo policial (una noche sin dormir para ir al laboratorio de Huesca y ya está). Si a esto añadimos que el segundo de a bordo literalmente desaparece de la investigación por motivos pueriles, lo sorprendente es que el caos acabe resolviéndose.
Si pensamos que la trama es una parte fundamental de una obra de este tipo, hay que decir que la novela fracasa estrepitosamente en este punto. Sin embargo, mi opinión (muy personal) es que a la autora no le interesa el procedimiento ni lo más mínimo sino que pretende potenciar otros aspectos.
Por último algunos apuntes sobre lo peor o lo mejor que he visto.
Lo peor:
- Errores de acabado impropios de una novela revisada (supongo). Especial mención a la confusa descripción del episodio entre madre, hija y harina en el obrador familiar
- Los irritantes apuntes estilo wikipedia. Por ejemplo, el pueblo medieval pirenaico cuyo nombre ahora mismo no recuerdo o la utilización de los cruceros.
Lo mejor:
- Sin lugar a dudas la mejor escena del libro: el perfilado del asesino al más puro estilo de los "profiler" del FBI (cuya utilidad en la resolución de cualquier enigma es nula o casi nula), perfilado realizado por ¡¡¡una baraja de Tarot!!!
Coclusión: decepción sí pero no tanto. ¿Se puede continuar la serie? Allá vosotros.
Besos y saludos.
No sé dónde está el comentario de Javi, porque el blog no me deja llegar al comentario, lo he leído en el email.
ResponderEliminarPero no sé porqué te quejas de soluciones o descripciones a golpe de carta de tarot, si te va lo sobrenatural, sí Javi, sí, la palabreja no tiene nada de malo, hasta hace dos días, al menos en mi casa, venían una serie que se llamaba así, Supernatural (en inglés).
En fin, para gustos los colores, lo mismo que a ti te ha gustado, con un par de excepciones, a mí, en general, no me gustó; a lo que tengo que añadir que, toda la lista de autores que mencionas, como comprenderás, no son de mi gusto, como algún que otro color. :-)
Recapitulo, de pronto todo está en su lugar. :P
ResponderEliminarMadre mía Javi, has reabierto la caja de los truenos a lo grande. Tan grande que no cabía en un comentario. Agradezco en análisis en profundidad, quizás te ha faltado algo sobre el estilo de escritura, a mi se me hizo pesadísimo. Tampoco me queda claro es si continuarás con la serie :). Allá tú.
ResponderEliminarHoy justo me contaba una amiga que ha visto la película (ella no es aficionada al género) y que la había parecido un petardo, espero las opiniones de los aficionados.
Megan, los comentarios de Javi se suelen quedar en la carpeta de spam (no se si por lo del ex-anónimo) y no se publican en la entrada hasta que me doy cuenta y los libero. Por eso no lo veías al principio. A mi la mayoría de los autores que menciona Javi sí me gustan, pero creo que tratan lo sobrenatural de un modo bastante más interesante. Por cierto, la serie Sobrenatural también me parecía un pestiño, pero otras como Medium o Entre fantasmas me resultaron muy entretenidas.
Jajaja, entiéndelo Alice, después de años sin opinar, no he podido contenerme. De todos modos, leyendo el comentario de Megan, me parece que no me he explicado muy bien.
ResponderEliminar- No me quejo de las cartas del Tarot, muy al contrario digo que me parece el mejor momento del libro.
- No me ha gustado el libro, me parece muy flojito. Lo que si me ha gustado es el esfuerzo por integrar lo sobrenatural en la trama policial y además, creo que, con alguna excepción (insisto en la filmación en vídeo), no queda mal.
Y, a pesar de ser uno de los tipos más racionales del planeta, reivindico que lo sobrenatural puede casar bien con lo negro como demuestran un montón de autores
Y como bien dice Alice, se han quedado algunas cosas en el tintero pero es que el comentario ya sobrepasaba todos los límites.
Besos y saludos.
P.D. Me identifico a ver si evito el spam
Ha sido una gozada leer la crítica literaria de Javi. Tampoco me gustó la Triología. Muy floja, aunque el tema podía haber dado mucho de sí. Me incomodó bastante sentirme tratada como una medio analfabeta, con tanta explicación repetitiva sobre historia local, leyenda y paisajes. Estoy leyendo a J.Connolly y ha empezado a agobiarme la entrada de seres paranormales en el desarrollo de las historias, pero están tratados de manera menos infantil que en la Trilogía del Baztán. Connolly aporta seres oscuros, malos, peligrosos que suponen el peligro en los casos que investiga Parker. No son la solución milagrosa para resolverlos.
ResponderEliminarDicho lo anterior, gracias Javi por tus comentarios, los comparto totalmente.
ResponderEliminarHe empezado a leer "Todo esto te daré". Por ahora tengo la sensación de que la historia, apenas empezada, va a ser desperdiciada por la autora con explicaciones infantiles y políticamente correctas, lights e innecesarias. Creo que Redondo me va a convertir en mero espectador en vez de hacerme sentir como parte de la novela. No obstante, espero terminarla.
Estos días con la película y la publicidad y promoción que recibe, me pregunto ¿Quién está detrás de Dolores Redondo?
En el comentario de arriba siento haber puesto venían en vez de veían, no sé si se llega a entender.
ResponderEliminarY no, no me refería a la serie, no la he visto, pero alguien en casa sí, solo me refería a la palabreja en sí. Ya que Javi ha escrito (alguien dice "sobrenatural a estas alturas, por favor") (sic.) No sé si lo había escrito yo u otra persona, pero las cosas tienen un nombre, Lo "sobrenatural" según dice el DRAE es: aquello que excede los términos de la naturaleza.
Y paranormal, según la misma fuente es: Dicho de un fenómeno: Que no puede ser explicado por los conocimientos científicos actuales, y es objeto de estudio de la parapsicología.
Lo que yo resumo como "más de lo mismo".
Así que sí, creo que las dos palabras son sinónimos y por lo tanto perfectamente intercambiables.
Y en cuanto a la última pregunta (imagino que retórica) de Mariángeles yo le respondería que siendo hija, como soy, de los páramos enormes, las nieblas perpetuas los fangales asquerosos y los "inventores" de los fantasmas y mitos más variados como atracción turística no sería de extrañar que cualquier institución o asociación de turismo y hostelería de la zona le estuviese dando buenos empujones a Dolores Redondo por su trilogía.
La última novela de la Sra. Redondo, de la que solo he leído el argumento, visto lo visto, me da la impresión de que es otra vuelta de tuerca en un tema que por tenerle un inmenso respeto, me siento incapaz de leer una versión que temo como políticamente correctísima con unos malos que no aceptan la homosexualidad con unos buenos casi "sobrenaturales" ;-) y un Happy End en el que se hacen actos de contrición y se arrepienten de su rigidez y fanatismo.
Efectivamente, logado, no ha habido problemas con tu publicación Javi, aunque no puedo negar que me gusta lo del Ex-anónimo. Ahora bien, tampoco es que llevaras años sin opinar, quizás algún mesecito :)
ResponderEliminarAnónima, me encanta y sorprende la gente que dice "no me gustó la trilogía" joder, pues para no gustaros os habéis tragado los tres :). Interesante tu comparativa del tratamiento de lo sobrenatural en las novelas de Connolly.
Mariangeles, veo que tú también vas por la vía del masoquismo :). Frente a la trilogía, que despierta más amor que odio, veo que la mayoría de los comentarios sobre el Planeta son bastante críticos. En cuanto a quién está detrás de Dolores Redondo, yo sospecho de un buen equipo de marketing, una editorial muy contenta con sus beneficios, un par de "negros" retocando sus textos, un montón de admiradores y algunos aduladores y un grupito cada vez creciente de detractores.
Megan, para mi, en el lenguaje de la calle, lo sobrenatural es algo diferente a lo paranormal, lo sobrenatural tiene algo más de respetable, está por encima de lo normal, puede ser un dios incluso... lo paranormal está más bien en los límites de la realidad, tipo Iker Jiménez o historias que eran muy frecuentes en mi infancia sobre abducciones, cacofonías, espíritus... El comentario al que Javi se refiere es de John Smith y dice literalmente "¿A estas alturas algo sobrenatural?", también habla del salgarismo, "palabro" que no conocía por aquél entonces y me pareció muy intereresante.
Me refería a años sin poder opinar nada sobre Dolores Redondo.
ResponderEliminarEs posible que Dolores Redondo tenga poderosos padrinos (lo ignoro) o que la campaña de marketing haya sido brillante o agresiva o certera o todo a la vez. Pero no es menos cierto que la novela (la trilogía al completo) ha tenido un tremendo éxito entre las personas que la han leido con muchas críticas positivas (en este mismo blog pueden verse unas cuantas) así que algunas cualidades tendrá.
No he entendido muy bien el debate entre sobrenatural y paranormal ni sé tampoco la relevancia que tiene para la crítica de la novela así que me abstengo.
Me preguntaba Alice sobre el estilo de la escritora. No soy ningún experto así que mi opinión es meramente la de un aficionado. Ya he dicho bastantes cosas: descripciones repetitivas, párrafos tipo wikipedia sin venir a cuento, diálogos pobres, confusa en algunas partes, párrafos que no se comprenden porque no se ha finalizado la corrección (aunque no sé si este problema se habrá subsasnado en ediciones posteriores)... En resumen, flojo, como casi todo en la novela.
Besos y saludos.
P.D. Alice, creo que la Anónima anterior y María Angeles son la misma persona. Lo he deducido porque su segundo comentario comienza por "Dicho lo anterior...". Ni Sherlock.
Ya lo entiendo Javi, ya de paso entonces podías haber dicho que llevabas siglos, milenios... sin comentar :)
ResponderEliminarY sí,estás hecho un Sherlock, tenía que haberme dado cuenta de lo de Mariángeles.
Por cierto ¿no hay nadie al que el título "Todo esto te daré" le suena un poco guarro? Debe ser mi mente perturbada.
Elemental, querido Watson-Javi. Somos la misma persona. El caso es que escribo desde el móvil y en el primer mensaje no hubo forma de que se quedara el nombre. Así que aparecí como 'Anónimo'.
ResponderEliminarLeí la trilogía porque fue un regalo y se leía fácil. Pero la novela negra que me gusta es algo diferente y un poco más ágil, más acción, peligro e intriga y menos flores literarias descriptivas.
En 'Todo esto te daré' he encontrado cosas de Connolly (un barucho con un cartel viejo de una marca de refresco colgado en la fachada, casi me pareció plagio 😂). Mucha descripción paisajística, repetitiva. La autora transmite su condición femenina a la novela, pero, en conjunto, está bastante bien.
Tienes razón Megan, los malos, malísimos, responden a algún que otro cliché de izquierda-progre, pero, repito, se lee fácilmente, ideal para un viaje.
Quizás es que necesitaba este tipo de novela negra 'light', casi novela romántica, después de la dureza espiritual de 'El ángel negro' de John Connolly que estoy leyendo en varias etapas para poder recuperar algo de sosiego de espíritu 😫. Esos duros espíritus malignos que dan mucho más miedo que el Basajaun y que no suelen ayudar al detective ...
Alice, el título es lo que dijo el diablo a Cristo en una de sus tres tentaciones: 'Todo esto te daré, si postrándote me adoras'
Perdonad si se han deslizado errores tipográficos, es lo que tiene el teclado del móvil...
Sí, Mariángeles, sabía que es el pasaje de las tentaciones, pero debe ser que mis referentes actuales son más irreverentes.
ResponderEliminar😂😂😂😂
ResponderEliminarEs que como título, sin más, induce a pensar algo verdosillo...
Voy a ver si avanzo en 'El ángel negro' antes de que se haga de noche.
Hasta la próxima
me la he leído. La última, digo. Conozco bastante la zona y ciertamente es un pequeño paraíso con viñedos en bancales de pendiente vertiginosa; un espectáculo en otoño.
ResponderEliminarPues bien: no termina de gustarme, la verdad. No. Es como que hay cosas que no encajan. Y otras son puros clichés. Así todo, la he leído entera. Vale.
Si hay algo que no soporto son las digresiones del personaje principal. Parece como si a la autora le hubiera salido un libro muy corto y un editor le hubiera recomendado algo más de contenido, algo más de descripción, de sentimientos. Y entonces, cada seis o siete páginas (o diez, vaya), el personaje se pone a describir su terrible dolor y lo mal que se siente, durante unas, pongamos, mil palabras. Calculad que con eso se aumenta cosa de un cuarto el grosor del libro. Pues eso: la diferencia entre 21 euros y 18.
Hola Pinganilla, lo de engrosar los libros con disgresiones absurdas debe estar de moda actualmente, yo no lo soporto... más allá de 200 o 250 páginas se me hacen muy cuesta arriba. Este no creo que lo lea, no me apetece nada y hasta sus fans lo han criticado...
ResponderEliminarHe leído la trilogía por tercera vez y me sigue gustando como la primera. Es impresionante la manera en la que Dolores Redondo une los tres libros haciendo que te den ganas de leer el siguiente, y a mí me dejó con ganas de un cuarto libro.
ResponderEliminarGracias por compartir tu opinión con nosotros... es curioso, no he oído hablar de ninguna próxima publicación de la autora.
ResponderEliminarVengo aquí a dar mi opinión sobre Dolores Redondo. En su día ya me producía cierta pereza leer esta trilogía pero el año pasado, con motivo del estreno de la película y después de que una amiga me la pusiera por las nubes, me animé.
ResponderEliminarCon El guardián invisible tuve más que suficiente. ¿POr donde empiezo? ¿Por ese marido pluscuamperfecto, que es una especie de Ken en carne y hueso? ¿Por esa madre tan "americanamente" desquiciada? ¿O porque no me puedo creer que ante la situación familiar el padre no hiciera nada más?
Y ya si vamos a lo estrictamente policíaco, tengo la sensación de que al final del libro la autora echó a suertes quien iba a ser el culpable. A mi no me resultó nada creíble y si no recuerdo mal -debería repasar los comentarios- no soy la única.
Por si todo esto no fuera poco lo del guardián invisible me parece directamente -no sé si decir demencial o simplemente impresentable.
Igual me estoy pasando de dura, pero muchas veces me pregunto como determinados autores son tan aclamados y venden tanto y otros, muchísimo mejores,venden mucho menos.
Jajaja, sí Lammmermoor, es todo de juzgado de guardia.Indudablemente, a parte del marketing, esto que a nosotras nos pone los vellos de punta, hay gente, como a tu amiga, que le encanta.
ResponderEliminarYo me leí cuando salió "todo esto te daré", casualidades de la vida, me encontraba estudiando enología en ese momento y eso fue lo que me enganchó del libro, si no llega a ser por eso, lo más seguro es que lo hubiese dejado aparcado.
ResponderEliminarDel resto de libros que tiene, sólo he visto la pelicula
Supongo que la mayoría ha recorrido el camino inverso, primero la trilogía y luego el Planeta. Y estoy pensando, al ritmo que llevaba ¿no es raro que la autora no haya publicado nada desde entonces?
ResponderEliminarHola Alicia
ResponderEliminarNO coincido con tu opinion sobre esta autora.
Me gusta como escribe me gustan sus libros y me gustaq el personaje Amaia Salazar
Saludos
Estupendo Guillermo. Gracias por tu opinión.
ResponderEliminarSupongo que sabes que el 16 de noviembre se publica Esperando al diluvio, de Dolores Redondo, saludos
ResponderEliminarPues no lo sabía, pero ya lo sé. Jajaja. Añadido
ResponderEliminar