Jonathan Stride es teniente de policía en Duluth, Minnesota.
Al comienzo de "Inmoral" tiene 41 años, aunque se siente un cincuentón. Su esposa ha fallecido hace un año. Tiene el aspecto de un marinero que se ha enfrentado a demasiadas tormentas. Cabello negro, salpicado de mechones grises, corto y desaliñado. Ojos castaños y enigmáticos. Mide 1,80 y pico, complexión robusta. Viste camisa de franela, vaqueros gastados, botas de cowboy y chaqueta de piel.
Vive en Park Point, una península en el extremo meridional del lago Superior, un magnífico lugar para vivir, aunque sólo en verano. Conduce un Ford Bronco. Fuma aunque intenta dejarlo: tira los paquetes arrepentido cuando lleva uno o dos cigarrillos.
Su despacho está en el sótano del ayuntamiento.
Deja los análisis científicos para los forenses, el se preocupa de comprender el arte de lo posible, cribando las cosas que las personas dejan a su paso hasta encontrar lo que busca.
Su compañera es la sargento Maggie Bei. Inmigrante china, su activismo político mientras estudiaba Criminología en la Universidad de Minessota, le impidió volver a su país. Tiene treinta y pico años, es bajita, delgada. Pelo negro con flequillo recto sobre la frente, ojos negros, nariz respingona. Gran conocedora de las leyes, con una memoria prodigiosa y con instinto en la escena del crimen. Está llena de vida, es divertida, sarcástica, de lengua afilada, malhablada y está medio enamorada de Stride.
El jefe de ambos es Kyle Kinnick, alias K-2, pequeño con aspecto de duende y voz de niño. Es un buen administrador que lidia con periodistas y políticos.
Serena Dial es policía en Las Vegas, Nevada.
Tiene 35 años. Figura escultural, mide 1,80 y su cuerpo es fuerte y musculoso. Cabellos negros, largos hasta los hombros. Ojos verde esmeralda. Suele vestir camisa blanca, vaqueros ajustados y desteñidos.
Creció en Phoenix, huyó de allí con 16 años. Llegó a Las Vegas y no tomó el camino fácil. Trabajó en una oficina, estudió Derecho criminal y consiguió sacarse la carrera aunque tardó 10 años. Trabaja en la policía Metropolitana de Las Vegas. (Aunque en Inmoral lo hace en el departamento del sheriff del condado de Clark).
Le gusta el jazz y el country.
Tiene fama de fría, inteligente e inacesible. De carácter difícil, su estilo directo no gusta a todo el mundo.
En "Inmoral" una adolescente desaparece, es la segunda en unos meses. Todas las alarmas de la policía se encienden, ¿se enfrentan a un asesino en serie o deben dirigir la mirada hacia su entorno familiar?
En "Venganza", Stride se ha trasladado a Las Vegas y trabaja en el departamento de homicidios de la Metro (Las Vegas Metropolitan Police Department), con una compañera muy especial. El hijo de un millonario ha sido asesinado y no saben si se trata de un crimen casual o intencionado. Mientras Serena investiga el atropello de un niño.
En "Acosada" Stride y Serena están de vuelta en Duluth, él ha recuperado su puesto y ella trabaja como investigadora privada. El marido de Maggie ha sido asesinado y ella es la principal sospechosa.
Comentario personal
"Inmoral" es una gran novela, con una trama casi perfecta, con numerosas vueltas de tuerca, es casi una película: una desaparición, la investigación, el juicio, las consecuencias. Los protagonistas son convincentes y atractivos, pese a su duro pasado no se compadecen. Bien escrito y traducido, las frecuentes descripciones enriquecen la novela sin hacer perder el ritmo.
"Venganza" también es muy entretenida. Aunque en cierto punto de la novela conocemos al culpable, seguimos enganchados a la acción y también encontramos varias sorpresas finales. La vida personal de los protagonistas y su evolución tiene un peso importante en las novela. Freeman muestra de un modo creíble que hay detrás de la fachada de Las Vegas, sus barrios miserables, sus políticos corruptos...
"Acosada" es más irregular. La trama es demasiado rebuscada y los personajes, sobre todo Maggie, se comportan de un modo inesperado a lo que esperamos de ellos.
Me ha gustado el contraste de los escenarios, los inmensos y espectaculares paisajes de la fría y tranquila Duluth en Minnesota, una ciudad industrial de mineros y marineros reconvertida en destino turístico frente la aridez de Las Vegas, destino de miles de almas en busca de una oportunidad y de millones buscando diversión.
Para comer: cangrejos opilio al vapor, canapé de crema de queso con salmón, macarrones con carne. Para beber: margaritas.
Libros de Jonathan Stride
1. Inmoral (Immoral, 2005)
2. Venganza (Stripped, 2006)
3.
Acosada (Stalked, 2007)
4.
Caso abierto / El observador (The Watcher / In the Dark, 2008)
5. Tierra de sepultura (The Burying Place, 2009)
5.1. La muerte roja (Spitting Devil, 2012) -
novela corta
5.2. La huella del mal (Turn to Stone, 2014) -
novela corta
6. Sin memoria (The Cold Nowhere, 2013)
7. Adiós a los muertos (Goodbye to the Dead, 2015)
8. Maratón (Marathon, 2017)
9. Alter Ego, 2018
10. Funeral for a Friend, 2020
El autor
Brian Freeman nació en Chicago en 1963. Creció en San Mateo, California. Más tarde se mudó a Minnesota donde estudió Literatura Inglesa.
Trabajó en revistas literarias como Mystic Fiction, Mind in Motion y Green's Magazine y más tarde como director de marketing y relaciones públicas en la firma de abogados Faegre & Benson.
Escribió su primera novela con 41 años. Está casado.
Web del autor:
bfreemanbooks.com (en inglés)
Novelas y relatos
Serie Cab Bolton
- Marcado a fuego (The Bone House, 2010)
- El verano del candidato (Season of fear, 2014)
Serie Frost Easton
- The Night Bird, 2017
- The Voice Inside, 2018
- The Crooked Street, 2019
Otros libros
- The Agency, 2009 - con el seudónimo de Ally O’Brien
- Bajo sospecha (Spilled Blood, 2011)
- The Soul of the Ships, 2012 - relato
- West 57, 2015
- Ruinas (Ruins)
- Deep, Deep Snow, 2019 - audiolibro
- Thief River Falls, 2020
- Infinite, 2021