Mide 1,80. Le gusta la pesca y el golf. Vive en el 19 de Tenby Court y la sra. Tinker trabaja para él. Lleva 20 años trabajando como policía.
Tiene una mente analítica. Es un especialista en caras, estudia los rostros y los caracteriza aunque no es capaz de elaborar una clasificación estructurada. Sabe que no existe un solo tipo de asesino, la gente mata por distintas razones. En general los delincuentes son poco inteligentes, la mente criminal es estúpida por naturaleza. Al investigar un crimen busca hallar a quien beneficia.
En "La hija del tiempo" Grant se encuentra convaleciendo en un hospital tras haberse caído por una trampilla durante una persecución. Con la pierna herida y magulladuras en la espalda, es atendido por dos enfermeras a las que llama la Enana y la Amazona. Se aburre mucho contemplando el techo y la pared. Su amiga, la actriz Marta Hallard, le lleva una serie de retratos entre los que descubre uno de Ricardo III. El que a él le parece un hombre justo ha sido acusado por la historia de ser el asesino de sus dos sobrinos. Grant emprende una investigación entre recuerdos de escuela, chismorreos y libros de texto.
Comentario personal
"La hija del tiempo" es interesante. Está escrito con ironía y sentido del humor. Se percibe la inteligencia de la autora en sus personajes llenos de matices y en sus mordaces comentarios sobre autores contemporáneos. Empieza muy bien pero pese a su brevedad a mi se me ha terminado haciendo pesada la investigación histórica del personaje. Me ha gustado especialmente el concepto de tonypandy, hechos históricos que todo el mundo toma por verídicos pero que no son ciertos de los que la autora nos muestra varios ejemplos en su libro.
Para comer en el hospital: pudin de queso, ruibarbo estofado, empanada, croquetas, carne picada, ciruelas cocidas y pudin de arroz. Para beber: té, of course.
Libros de Alan Grant
- El hombre en la cola / Asesinato en un teatro / El muerto en la cola (The Man in the Queue / Killer in the Crowd, 1929) - como Gordon Daviot
- Un chelín para velas (A Shilling for Candles, 1936)
- Amar y ser sabio (To Love and Be Wise, 1950)
- La hija del tiempo (The Daughter of Time, 1951)
- Las arenas cantarinas / Arenas que cantan (The Singing Sands, 1952) - novela póstuma
- El caso de Betty Kane / Han raptado a Betty / El caso Franchise (The Franchise Affair, 1948) - Grant tiene una pequeña aparición
Películas y series de televisión
- Inocencia y juventud (Young and Innocent, 1937). Reino Unido. Director: Alfred Hitchcock. Basada en "A Shilling for Candles" aunque no sale el personaje de Grant.
- The franchise affair, 1951. Reino Unido. Director: Lawrence Huntington
- The Singing Sands, 1969. Episodio de la serie "Detective" (1964-1969). Reino Unido. Director: Moira Armstrong. Intérprete: John Carson (Alan Grant)
La autora
Josephine Tey fue el seudónimo de Elizabeth Mackintosh. Nació en Inverness, Escocia, en 1896, hija de un frutero y una profesora. Estudió en la Inverness Royal Academy y en el Anstey Physical Training College de Erdington, Birmingham donde continuaría trabajando como profesora de educación física y más tarde en otras escuelas. A la muerte de su madre, en 1926, volvió a Inverness para hacerse cargo de su padre inválido.
Desde pequeña escribió cuentos y publicó algunos relatos y poemas en revistas y periódicos en los años 20. Escribió su primera novela, Man in the Queue, en la que creo al inspector Grant, en dos semanas, para presentarla al concurso de una editorial. Se publicó en 1929 con el seudónimo de Gordon Daviot, que también utilizaría para escribir obras de teatro y libros históricos. Publicó otra novela de la serie siete años después y el resto tras la II Guerra Mundial. En estas utilizó su otro seudónimo, Josephine era el nombre de su madre y Tey el apellido de su abuela.
Fue muy celosa de su vida privada, nunca concedió entrevistas. Le gustaba pescar, montar a caballo, pasear por el campo, el cine y el teatro.
Durante el último año de su vida, sabiendo que estaba gravemente enferma de cáncer de hígado, abandonó a todos sus amigos. Murió en 1952 dejando su herencia al National Trust de Inglaterra.
Como curiosidad Nicola Upson ha escrito una serie de novelas en la que la autora es la protagonista.
Otros libros
Novelas policíacas
- La señorita Pym dispone (Miss Pym Disposes, 1946)
- Patrick ha vuelto / Brat Farrar (Brat Farrar / Come and Kill Me, 1949)
- Kif. Historia "casi real" (Kif: An Unvarnished History, 1929) - como Gordon Daviot
- The Expensive Halo, 1931
- The Privateer, 1952
- Claverhouse, 1937 - como Gordon Daviot
- Richard of Bordeaux, 1932
- The Laughing Woman, 1934
- Queen of Scots, 1934
- The Stars Bow Down, 1939
- The Little Dry Thorn, 1946
hola no conocía a esta escritora, a mi también me gustan las novelas negras en general y las policíacas en particular. Me gusta tu blog.
ResponderEliminarGracias nosolo leo.
ResponderEliminar"La hija del tiempo" me gustó mucho. Su planteamiento me pareció muy original y brillante; pero, además de lo interesante que me resultó seguir una investigación sobre hechos ocurridos cinco siglos antes, llevada a cabo desde una cama y sin muchos más medios que la pura deducción, me admiró la inteligencia de la defensa que Josephine Tey hace de la independencia de criterio que todos deberíamos de tener frente a las opiniones generalmente aceptadas; es decir de su defensa apasionada del "juicio" frente al "prejuicio", por mucho que a la mayoría nos sea más fácil y cómodo refugiarnos en el segundo.
ResponderEliminarUna inteligencia de primera la de la Tey...
Además, siempre he tenido simpatía por el pobre Ricardo III desde que siendo niña vi una serie televisiva basada en "La flecha negra" (bueno, que admire a la Tey por su claridad de juicio no quiere decir que yo sea capaz de librarme de mis propios prejuicios ¿no?).
Feliz año a todos.
Jajaja Natalia D. le has dado la vuelta...
ResponderEliminarLa verdad es que la autora es una maestra "rompiendo" lugares comunes pero quizás mi falta de conocimiento (y quizás de interés) por ese periodo histórico me han hecho la novela más cuesta arriba.
Gracias por tu opinión, como a ti la autora me ha parecido muy inteligente, buena narradora y creadora de personajes interesantes, me gustaría leer algún libro más del protagonista pero no encuentro ninguno...
A mí también me gusta esta autora. Por cierto, ¿conoces a Amanda Cross?
ResponderEliminarSí, la conozco Mª. Luisa, leí hace mucho Muerte en la cátedra y tengo para leer Ni palabra de Winifred, cuando lo haga le dedicaré una entrada.
ResponderEliminarBuenas noches, si no estoy equivocado la editorial Hoja de Lata que ya publicó recientemente dos novelas de esta autora va a publicar la novela Brat Farrar (Brat Farrar / Come and Kill Me, 1949), con el título Patrick ha vuelto, como se puede ver en este enlace https://www.udllibros.com/libro-patrick_ha_vuelto-Y330010045
ResponderEliminarY digo si no estoy equivocado porque aunque mis conocimientos de inglés son básicos el argumento de la novela citada en inglés creo que coincide con la sinpsis editorial. El traductor creo que es el mismo de La señorita Pym dispone y El caso de Betty Kane, en la misma editorial
Gracias Jesús, ya he incluido el nuevo título y he actualizado los enlaces de las otras novelas que mencionas.
ResponderEliminarBuenas, novedad para septiembre, la segunda novela, creo, de Alan Grant https://www.udllibros.com/libro-un_chel%EDn_para_velas-Y330010054
ResponderEliminarEn los años sesenta creo, la colecciòn del Sèptimo Cìrculo, argentina, publicò Brat Farrar, Arenas que cantan y El muerto en la cola, las que tuve la suerte de leer ya que todas me gustaron mucho por el excelente protagonista, Alan Grant de las dos ùltimas novelas. Brat Farrar no lo incluye aunque su trama tambièn es de misterio y muy buena tambièn.
ResponderEliminarGracias Jesús, ya lo he añadido a la entrada, aunque veo en varias webs que saldrá en Julio.
ResponderEliminarGracias por tu comentario Víctor, Brat Farrar ha sido reeditada hace poco como Patrick ha vuelto.
Enhorabuena por el fantástico blog.
ResponderEliminarJosephine Tey tuvo una adaptación al cine de uno de sus libros, The franchise affair, en 1951 de la mano de Lawrence Huntington.
Saludos
Gacias Budwhite, ya lo he añadido a la entrada.
ResponderEliminarBuenos días Alice, la editorial Hoja de lata ha publicado en julio Amar y ser sabio, la segunda de las novelas de Alan Grant (To love and Be wise), con traducción de Pablo González-Nuevo, en dicha editorial están recuperando las novelas policiacas de Josephine Tey, por lo que presumo que pronto ofrezcan una nueva traducción de Arenas que cantan
ResponderEliminarGracias Jesús, ya he añadido el título y enlace. He mirado en la editorial y todavía no mencionan Arenas que cantan.
ResponderEliminarHola! Rescato esta entrada porque he descubierto a esta autora en la librería, no la conocía pero me ha parecido súper interesante. Hoja de lata tiene publicadas varias novelas y no quiero tardar en leer alguna de ellas.
ResponderEliminarGracias Creussa, añado a la entreda El hombre en la cola que han publicado este año.
ResponderEliminarestimada Alice, la editorial hoja de lata ha completado la publicación de las novelas de Josephine Tey protagonizada por el inspector Grant, el 10 de julio, con Las arenas cantarinas
ResponderEliminarhttps://www.hojadelata.net/tienda/las-arenas-cantarinas/
Gracias Jesús, acabo de incluir el título y su enlace
ResponderEliminar