Pedro Jiménez es agente de la Policía Local de Sevilla. Cabezón, gordito, casado, calzado con sus botos de Valverde introduce a Villanueva en los entresijos de la sociedad sevillana y guía sus pasos (y los nuestros) en la guerra sin cuartel entre "rancios" y "modernitos" que se da en la ciudad. El viene del "polígono" donde ha aprendido oficios útiles como abrir candados.
"El asesino de la regañá" tiene lugar cuando está a punto de comenzar la Semana Santa sevillana. El cadáver de un joven del 15 M aparece colgando en la Basílica de la Macarena, el arma del crimen: una regañá. Pronto se recibe un anónimo que amenaza con aguar la fiesta con algo más que un chaparrón: se producirán 7 crímenes. Y los "miarmicidios" comienzan a hacerse realidad. El inspector Villanueva llega desde Madrid y junto con el agente Jiménez investigarán entre lo más selecto de la sociedad sevillana. Siguiendo su instinto, aunque le parezca absurdo, Villanueva se va introduciendo poco a poco en un universo que le era ajeno y que le seduce cada vez más.
En "El crimen del palodú" Villanueva es convocado de nuevo en vísperas de la Feria de Abril. Esta vez alguien se está vengando de los que contaminan la Feria con elementos extraños como la chufa, el coco, los gofres, el rebujito, la Mahou o el chunda chunda. Su arma es un palodú.
"El prisionero de Sevilla Este" comienza con su asesinato terrible. El cadáver de Curro, la mascota de la Expo'92, ha aparecido en la Plaza Sony de la Expo.
Comentario personal
Divertida y breve trilogía que hace las delicias de visitantes y lugareños. Con frases cortas y diálogos rápidos, Julio Muñoz Gijón nos introduce de lleno en el alma de Sevilla, una ciudad compleja en la que mentar ciertos temas se paga caro. Señorial para muchas cosas pero un pueblo para otras. Donde todos compiten por ser los más ingeniosos y utilizan la guasa como arma arrojadiza o una forma de reírse de si mismos.
Paseamos en sus páginas por los rincones habituales y descubrimos su nueva geografía presidida por la torre Pelli o las setas de la Encarnación. Reconocemos a sus famosos (cantanres, humoristas, diseñadores...) aunque al turista se nos escape alguna referencia local.
Si algo le puedo reprochar a estos libros es que echo de menos más datos personales de sus protagonistas.
No faltan las referencias gastronómicas: serranito de pollo (filete de pollo con jamón serrano, pimientos y alioli) en El Menda de Sevilla Este (creo que en realidad es Menta), montadito de palometa con roque o de Pata de Mulo (queso) en Casa Diego (Casa Moreno). Zanahorias aliñadas o platos de jamón en Las golondrinas. Adobo en Blanco Cerrillo. Croquetas en el Oviedo (¿Casa Ricardo - Antigua Casa Ovidio?). Todo acompañado con cerveza, Cruzcampo, por supuesto. Un café en La Campana.
Libros de Villanueva y Jiménez
- El asesino de la regañá, 2012
- El crimen del palodú, 2013
- El prisionero de Sevilla Este, 2014
- El misterio del perro, la mermelada y el cantante, 2014
- Un hombre lobo en El Rocío, 2016
- El enigma del Evangelio "Triana", 2018
- La profecía del Malaje, 2020
- El increíble robo del informe "Rinconcillo", 2021
Serie de televisión
- Brigada de fenómenos, 2016. España. Serie de TV de 12 episodios. Intérpretes: Israel Frías (Villanueva) y Joaquín Nuñez (Jiménez),
El autor
Julio Muñoz Gijón nació en Sevilla en 1981. Ha trabajado como reportero en España Directo de TVE, donde se hizo conocido al hacer un reportaje sobre el terremoto de Lorca cuando se produjo el derrumbamiento del campanario de la iglesia. También ha trabajado en Andaluces por el mundo de Canal Sur y otros programas de Antena 3 y La Sexta.
Actualmente trabaja como redactor jefe de SEFUTBOL, el canal de TV oficial de la Federación Española de Fútbol y acompaña a Selección Española en sus desplazamientos.
Otros libros
Novela
Relatos
- El derbi final. Relatos sobre la rivalidad del fútbol sevillano, 2016
- La mejor ciudad del mundo (o a nosotros nos lo parece), 2017 - con Patricio Hidalgo
Ensayo
Yo he leído la divertida trilogía, y pienso comprar el inicio de la serie del personaje Jimenez que se publica este mismo mes. Me lo pasé genial leyendo estas novelas, hay gags y chistes muy buenos, sobre todo en las dos últimas donde también se aprecia algo de acción y finales más épicos, coincido en que faltan descripciones al ser prácticamente toda la novela diálogos, casi parece un guión más que una novela, pero a mí no me ha disgustado y he disfrutado mucho sobre todo pasando un rato divertido con estos personajes y las situaciones surrealistas que viven. En fin, muy recomendable para pasar un buen rato.
ResponderEliminarYo me he reído mucho leyéndola Francisco, desde el primer libro cuando hacen la imitación de una canción de Lady Gaga... Lo compré hace poco en una oferta de Amazon y aprovechando que he viajado a Sevilla el pasado fin de semana me hice con el segundo y el tercero en papel. La he leído y disfrutado al tiempo que paseaba por las calles de Sevilla aunque todavía voy por la mitad del tercero. Hoy cuando acababa de colgar la entrada he visto que estaban a punto de publicar el cuarto, que también cuenta con ambos protagonistas aunque creo que se desarrolla en Madrid y me ha hecho gracia que se basara en el famoso episodio de Ricky Martin que todo el mundo había visto aunque nunca fue verdad. Gracias por tu comentario.
ResponderEliminarHe tenido ocasión de leer estas tres historias, y he de reconocer que me he reído mucho, pues juega con lo esperpéntico y la astracanada más que bien, y estoy con la blogera en que me faltan pistas de la vida de Sevilla para pillar todos los chistes y referencias. Pero resulta una parodia de buena fe, sin pretender otra cosa que hacernos pasar un buen rato, y de paso darnos una vuelta muy profunda por esa gran ciudad que es Sevilla, relativizando un tanto el folclorismo barato y rancio, del que se abusa un tanto en otras obras.
ResponderEliminarNo sabía que las conocías José María, me alegra que compartamos el gusto por estas novelas que como dices nos hacen pasar un buen rato a la vez que llevan hasta el absurdo el folclorismo. Eso sí, creo que lo de rancios lo llevan a mucha honra, la cuenta de twiter del autor es @rancio.
ResponderEliminarterminada la novela de El misterio del Cantante, el perro y la Mermelada. Decir que me ha gustado mucho más que las tres anteriores, no sólo porque los chistes y gags son muy muy graciosos, yo me he reído mucho la verdad, sino porque la trama está mejor construida, y hasta tiene una parte final bastante intrigante y épica. me deja con ganas de más.
ResponderEliminarEstoy deseando leerlo Francisco, veo que no has tardado nada en leerlo, acaba de salir. Gracias por la recomendación.
ResponderEliminarHola, no sé si sabéis que la serie de Julio Muñoz de los inspectores Villabuena y Jiménez va a emitirse como serie de tv en Canal Sur, ya ha empezado el rodaje y hoy mismo ha sido la presentación oficial. los actores elegidos para los protagonistas son ideales, sobre todo el de Jiménez que es idéntico con Joaquín Núñez interpretándolo. La serie se llamará BRIGADA DE FENÓMENOS, al parecer los inspectores tendrán que resolver un caso paranormal en Sevilla y es comedia policiaca por supuesto.
ResponderEliminarSí, lo había visto en el facebook del autor, qué buena noticia, espero a que la serie esté finalizada para añadirla a la entrada.
ResponderEliminarBueno, anoche he terminado (por ahora) con las desventuras de los amigos Villanueva y Jiménez y los disfruté muchísimo. Son los cuatro muy entretenidos, me gusta mucho la desubicación innata de Jiménez, sus contrapuntos con Poto, la imaginación del autor para que los crímenes sean cual de todos mas extraño, el viaje ácido de Villanueva en el segundo libro después del raspado de pared es un gran momento de la saga, aunque no he parado de reirme en ningún momento... La verdad la saga se me hizo corta, de tan entretenida me la devoré completa en 2 semanas.
ResponderEliminarGracias nuevamente Alice por otra recomendación que satisfizo mis gustos... ahora voy por Valentina Negro, aunque ya la próxima semana empiezan las clases de los niños y el año mas "normal" en cuanto a actividades y seguramente mi capacidad de lectura baje a niveles ínfimos... Saludos desde la Patagonia...
Me alegra que te haya gustado Fede y que Villanueva y Jiménez hayan viajado hasta la Patagonia :)
ResponderEliminarSi Dios quiere en Agosto les estoy devolviendo la visita (ahora que Jiménez se mudó)... ya tengo todo organizado para volver a mi querido Madrid por unos días con la familia a pasear y visitar amigos...
ResponderEliminarEs verdad, la última aventura de Jiménez y Villanueva es en Madrid :) ¡ten cuidado con ellos!
ResponderEliminarLas 4 primeras novelas, palodú, regañá, Sevilla Este y mermelada eran muy graciosas, pero estaban restringidas al público que conoce las claves del casticismo sevillano. En la última novela, la del hombre lobo, ha cambiado de editorial y se nota en el argumento, las situaciones y el estilo, que quiere abrirse al público general, no sólo sevillano, pero eso le hace perder gracia y no ganar en calidad, porque J. Muñoz no es que sea precisamente Dashiell Hammett.
ResponderEliminarSólo he leído las tres primeras, y me he reído con ganas, las referencias muy locales, como la lejanía de Sevilla Este o las alusiones a Silvio, las acabas pillando... creo que sería un error prescindir del localismo porque es precisamente lo que define las novelas. No me importa que Muñoz no sea Hammett, francamente le agradezco que no pertenezca a la escuela de mediocres imitadores del autor tan abundante en nuestro país.
ResponderEliminarEl asesino de la regañá (Julio Muñoz Gijón, Almuzara, 2013, ilustraciones de Cristina Domínguez Ruiz)
ResponderEliminarRecomendada hace tiempo en la página y en el blog de Mis detectives favoritos, al fin le llegó su momento. Va de broma, pero lo cierto es que es una novela negra, en clave de humor. Humor sevillano. Y si conoces un poco la ciudad, y su gente, y recientemente has tenido la posibilidad de acercarte a alguno de sus enclaves “modernos” (como es el caso del espacio Las Setas en la plaza de la Encarnación), pues nada, que casi es como si estuvieras allí mientras las estás leyendo. La novela tiene finalidad, destino, y ése es el de intentar conciliar con humor esos desajustes entre tradición y modernidad en ciudades medias y grandes en el ejercicio descontrolado de poder en los ayuntamientos a golpe de inversión pública, codicia mediática y presume de rabiosa modernidad, que bien puede decirse de gasto (a cuenta de los otros, claro, de los ciudadanos) de nuevo rico, pese a quien pese. Ciudades que cambian para bien, pero también para mal. Todo es tan extremo y ante la ausencia de consenso se disparan, se enzarzan en discusiones ya inútiles (lo hecho, hecho está) y son, justamente, los extremos los que rompen esos supuestos pactos tácitos y empiezan su guerra particular. En fin, que si no queremos ajustes de cuentas, mejor hablarlo todo y evitaremos clanes que, impunemente, llenen las ciudades de cadáveres de lo que han sido agentes de esa rabiosa modernidad: cocineros, diseñadores, arquitectos… La ficción tiene eso, que puede contar aquello que aguarda agazapado e incluso, puede desvelarlo antes de que suceda; puede actuar como un “vade retro” y si, encima, se hace con humor, como es el caso, se agradece doblemente.
Leo que esta edición es la undécima reimpresión (2018) de la publicación primera (2013). Y creo que existen hasta dos libros más como continuación. Cierto debe ser que ha arrasado en Sevilla. Si el libro es ameno, llegar al final y en el apartado “prólogo” encontrarte “los mejores tweets de la cuenta @RancioSevillano”, es fenomenal. Te partes de risa. Hay tela… Humor a espuertas.
La historia está muy bien contada porque no tiene aires de grandeza. Tampoco hay héroes, pero hay mucha autenticidad. Las situaciones son verosímiles y a la vez imaginativas. Todo tiene un porqué. Un porque sevillano… Lo que pasa aquí no puede pasar de otra manera ni en otro lugar.
“Villanueva y Jiménez entran en el bar Garlochí. Significa, más o menos, corazón en caló. Es imposible describir la cara de Villanueva. La de Jiménez sé es más sencilla: es de orgullo. No hay diez centímetros de pared libre en todo el local. Todo está repleto de esculturas de vírgenes, ángeles y cristos. Hay varios lienzos recubiertos con visillos que retratan a varias de las caras más conocidas de la alta sociedad sevillana. Llama sobre todo la atención un lienzo de la duquesa de Alba que tiene clavados dos pendientes de pedrería real. Hay clientes que rápidamente se pueden identificar como habituales y grupos de jóvenes que beben ajenos a toda la barroca decoración. Villanueva y Jiménez se acercan a la barra. Atienden dos personas, un joven marroquí de veintipocos y un hombre mayor, de sonrisa usada y camisa impecable. Él es quien se acerca…” (p. 65-66)
La edición está muy cuidada con unas estupendas ilustraciones cada tanto, pero lo más seductor es el manejo de esa especie de marcas de agua (el papel es importante en la jerga de los protagonistas) prácticamente en todas la páginas que refuerzan el texto, y que nos llevan a imaginar que esto está escrito encima de una mesa de bar: manchas de grasa, cercos de vasos y copas, restos comunales, habladurías,… Todo huele al comer y al beber… Como la ragañá, qué bien encontrada como arma ejecutora del crimen.
Gracias, Alice. Me gustaría seguirla la pista...
Me alegra que te haya gustado Detectives Salvajes y me asombra tu capacidad para exprimir el jugo a la novela y a la sociedad actual de un modo tan fidedigno. Sólo una pequeña corrección, la serie ya la forman 5 novelas y a partir de noviembre serán 6.
ResponderEliminar¡Caramba! Pues qué bien. Me alegra mucho que sean ya prácticamente 6 novelas. Ello quiere decir que funciona, sí, bravo. Eso de exprimir el jugo es que es una actividad que nos mantiene lúdicos y al mismo tiempo, lúcidos, jajajaj! Feliz vuelta de vacaciones. Un abrazo.
ResponderEliminarBueno, pues sigo con @Rancio... Acabo de leer EL CRIMEN DEL PALODÚ. Hay que agradecer esta gamberrada... A veces hay que practicar la exageración para encontrar la ponderación. Me he reído y creo que, como mínimo, iré a por otro más... Eso de Sevilla Este me tiene en vilo... Un saludo.
ResponderEliminarIgual que al Vigo de Domingo Villar, hay que programar visitas al Sevilla Este de Rancio :)
ResponderEliminarAl menos este Rancio no se hace esperar como Villar, jajajaj! Le lleva una buena delantera... Ya no pregunto. Cualquier día amanecerá con la noticia, ¿no?
ResponderEliminarYa queda muy poco para tener novedades Detectives... no digo más.
ResponderEliminar¡Oh!¡Fantástico! Esperando noticias, pues. Contentos estamos.
ResponderEliminarNovedad, regresan los inspectores Villanueva y Jiménenez en La profecía del malaje, el 16 de noviembre
ResponderEliminarhttps://www.udllibros.com/libro-la_profec%EDa_del_malaje-T560020008
¡Qué buena noticia! Gracias por avisar Jesús, lo he añadido a la entrada y actualizado el resto de libros.
ResponderEliminarNovedad, otra aventura de Jiménez y Villanueva
ResponderEliminarhttps://udllibros.com/libro-el_incre%EDble_robo_del_informe_rinconcillo-T560020010
Añadida, ¡gracias!
ResponderEliminarHola de nuevo!
ResponderEliminarEste autor también lo descubrí gracias a ti, me leí "El asesino de la regañá" y bueno... digamos que supongo que tendrá su público ;D
Jajaja, a mi me encanta pero entiendo que no es para todos.
ResponderEliminarHola!!
ResponderEliminarAlice, es un humor muy de allí, pero a mi, aun siedo catalán, tambien me encanta.
Saludos !!!
Ayer estaba leyendo el principio del cuarto, con el criminal escuchando canciones de Soto y Perales y me moría de la risa.
ResponderEliminarAunque os parezca increíble, en realidad el autor no inventa tanto,no echa su imaginación a volar. En Sevilla se llama rancio no tanto a las personas antiguas, sino a las personas apegadas a las múltiples tradiciones que tiene la ciudad. Sevilla debe ser la ciudad con más tradiciones del mundo. Y en Sevilla es normal ser un rancio,eso sí, al estilo sevillano. Los argumentos de Muñoz parecen ideados entre 4 amigos de cachondeo en cualquier barra de bar, bar del centro supuesto, a poder ser por San Lorenzo o la Alfalfa. La verdad es que son libros muy divertidos, yo conozco bastante gente en Sevilla que parecen sacadas de esas historias. Son gente que tiene peleas tremendas, por ejemplo, por si su Cristo sale en semana santa con túnica bordada o túnica lisa, o gente que jamás entrarían en un restaurante chino, porque piensan que les van a dar comida de fuera del planeta Tierra. Para ellos, la Tierra se divide en Sevilla y todo lo demás. A todo lo demás, por supuesto, no hay que ir nunca, porque te pueden pasar cosas horribles. Como mucho, puedes ir, con precauciones, a Huelva y Cádiz, pero no más allá.
ResponderEliminarJeje, me ha encantado la descripción Paco y la verdad es que si, pienso lo mismo.
ResponderEliminarYo al principio del primer libro me reí con un par de puntos pero luego ya no tanto y además siendo andaluza, pero no sevillana, me costaba un poco seguir los chistes. Igual los otros libros me resultarían más graciosos pero no creo que me anime de momento.
Pero vaya, me alegro que esta gran familia lectora disfrute con los libros de Muñoz Gijón, al ritomo que publica creo que os queda mucho aún de estos fenómenos.
Un abrazo a los sevillanos que haya por el blog y buen finde a tod@s!
Gracias Paco por tu comentario, totalmente iluminador y muy divertido. He pasado unos días en Sevilla y es una ciudad maravillosa
ResponderEliminarGracias también por tu comentario Elena.