Páginas

martes, 6 de enero de 2015

William Monk - Anne Perry

William Monk es detective en la Policía Metropolitana de Londres a mediados del siglo XIX.

Le conocemos en "El rostro de un extraño" que transcurre en 1856. Monk despierta en un hospital, ha sufrido un accidente con un carruaje, pero él no recuerda nada, ni su nombre ni el tipo de hombre que es. Temeroso de acabar en un asilo decide guardar el secreto de su amnesia de cara a los demás. Y va descubriendo su historia y su personalidad por la imagen que le devuelven los otros.

Es alto, esbelto, musculoso. Sus ojos son de color gris intenso, su nariz ancha y aquilina, su boca grande. Viste con ropa de corte impecable.

Dejó su Northumberland natal, donde todavía tiene una hermana, hace 20 años. Hace 12 ingresó en la policía, desde entonces parece que su vida ha estado centrada en su carrera. No encuentra amigos y sus superiores y compañeros le tratan como a alguien ambicioso y arribista, sin humor ni compasión del que admiran su tenacidad e inteligencia.

Vive en dos habitaciones alquiladas en el 27 de Grafton Street.

En esta primera novela debe investigar la muerte del hermano de un Lord que ha sido apaleado con un bastón hasta morir. Una nota en un bolsillo le lleva a la iglesia de St. Marylebone, allí conocerá a Hester Latterly. Tiene cerca de treinta años, trabajó como enfermera en la guerra de Crimea, allí se enfrentó a la agonía de los heridos y a los horrores de la muerte y la enfermedad. A la muerte de su padre regresó a casa para ayudar a su hermano Charles y su mujer Imogen. Al principio no se caen bien pero poco a poco les une su intolerancia frente a la estupidez y la ira frente a la injusticia.


Comentario personal

Hace años leí varios libros de la serie de Thomas Pitt, lo acabé dejando por resultarme muy repetitivos, algo moralistas y cansinos. Ahora me ha entretenido la primera novela de Monk. Creo que le sobran bastantes páginas de reflexiones del protagonista sobre si mismo, que siempre son iguales, pero pese a ello me ha gustado la ambientación de la época, las imágenes sobre la crueldad de la guerra y el cuestionamiento de los políticos con intereses ocultos que en aras del patriotismo envían a toda una generación al matadero. La investigación de la trama no está mal o el modo en el que el personaje va recordando la memoria y su relación con Hester.

Para desayunar: porridge (gachas de avena), tocino ahumado, huevos, riñones rellenos, costillas, kedgeere (pescado con arroz hervido, huevo y mantequilla), haddock ahumado, tostadas con mermelada, miel o compota. Para comer: carne, pastel de hígado, col hervida, zanahorias y habichuelas o estofado de cordero con bolitas de pasta o pescado de río hervido con salsa de alcaparras y pastel frío de caza con verduras. Pan con encurtidos si está en la taberna y sidra para beber. De postre: tarta, flan o queso Stilton o Wensleydale. Para merendar: sándwiches de pepino o buñuelos y té.


Libros de William Monk
  1. El rostro de un extraño (The Face of a Stranger, 1990)
  2. Luto riguroso (A Dangerous Mourning, 1991)
  3. Defensa o traición (Defend and Betray, 1992)
  4. Una duda razonable (A Sudden, Fearful Death, 1993)
  5. Los pecados del lobo (The Sins of the Wolf, 1994)
  6. Su hermano Caín (Cain His Brother, 1995)
  7. El equilibrio de la balanza (Weighed in the Balance, 1996)
  8. El grito silencioso (The Silent Cry, 1997)
  9. Sepulcros blanqueados (The Whited Sepulchres / A Breach of Promise, 1997)
  10. Las raices del mal (The Twisted Root, 1999)
  11. Esclavos de una obsesión (Slaves of Obsession, 2000)
  12. A Funeral in Blue, 2001
  13. Muerte de un extraño (Death of a Stranger, 2002)
  14. Marea incierta (The Shifting Tide, 2004)
  15. Asesino en la oscuridad (Dark Assassin, 2006)
  16. Falsa inocencia (Execution Dock, 2009)
  17. Una pérdida razonable (Acceptable Loss, 2011)
  18. Un mar oscuro (A Sunless Sea, 2012)
  19. Justicia ciega (Blind Justice, 2013)
  20. Sangre en el Támesis (Blood on the water, 2014)
  21. Laberintos de la noche (Corridors of the Night, 2015) 
  22. Venganza en el Támesis (Revenge in a Cold River, 2016)
  23. Ecos de muerte (An Echo of Murder, 2017) 
  24. Dark Tide Rising, 2018

La autora

Juliet Marion Hulme (Anne Perry) nació en Blackheath, Londres, Inglaterra, en 1938. Padeció tuberculosis a los 6 años y a los 8 fue enviada al Caribe para mejorar su salud. Durante esos años se interrumpió su escolarización y dedicó mucho tiempo a la lectura.

A los 13 años se traslada a Nueva Zelanda con su familia, su padre fue nombrado rector de la Universidad de Canterbury. En 1954, cuando tenía 15 años, la madre de su amiga Pauline Parker se divorció y quiso enviar a su hija a Sudáfrica. Para evitar la separación ambas mataron a golpes a la madre de Pauline. Fueron juzgadas y condenadas. Tras cinco años en la cárcel se las puso en libertad con la condición de que no volvieran a verse. (Esta historia fue contada por Peter Jackson en la película Criaturas celestes y unos años más tarde se supo que Anne Perry era la Juliet de la película).

Tras salir de prisión Juliet se traslada a Inglaterra donde adopta el nombre de Anne Perry. Trabajó como asistente de vuelo. Vivió cinco años en California donde se unió a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Más tarde se instaló en Portmahomack, Escocia con su madre.

Pese a que llevaba tiempo escribiendo, hasta los 39 años, en 1979, no consiguió publicar su primera novela: Los crímenes  de Cater Street, protagonizada por el inspector Pitt. Creó a William Monk en 1990.

Web de la autora: www.anneperry.co.uk (en inglés)

Otros libros

Serie Thomas Pitt
  1. Los crímenes de Cater Street (The Cater Street Hangman, 1979)
  2. Los cadáveres de Callender Square (Callander Square, 1980)
  3. La secta de Paragon Walk (Paragon Walk, 1981)
  4. El callejón de los resucitados (Resurrection Row, 1981)
  5. Los robos de Rutland Place (Rutland Place, 1983)
  6. El ahogado del Támesis (Bluegate Fields, 1984)
  7. Venganza en Devil's Acre (Death in the Devil's Acre, 1985)
  8. Envenenado en Cardington Crescent (Cardington Crescent, 1987)
  9. Silencio en Hanover Close (Silence in Hanover Close, 1988)
  10. Los asesinatos de Bethlehem Road (Bethlehem Road, 1990)
  11. Incendios en Highgate Rise (Highgate Rise, 1991)
  12. Chantaje en Belgrave Square (Belgrave Square, 1992)
  13. El caso de Farrier's Lane (Farriers' Lane, 1993)
  14. El degollador de Hyde Park (The Hyde Park Headsman, 1994)
  15. El cadáver de Traitors Gate (Traitors' Gate, 1995)
  16. La prostituta de Pentecost Alley (Pentecost Alley, 1996)
  17. La conspiración de Ashworth Hall (Ashworth Hall, 1997)
  18. El misterio de Brunswick Gardens (Brunswick Gardens, 1998)
  19. La amenaza de Bedford Square (Bedford Square, 1998)
  20. Los escándalos de Half Moon Street (Half Moon Street, 1998)
  21. El complot de Whitechapel (The Whitechapel Conspiracy, 2001)
  22. La médium de Southampton Row (Southampton Row, 2002)
  23. Los secretos de Connaught Square (Seven Dials, 2003)
  24. Los anarquistas de Long Spoon Lane (Long Spoon Lane, 2005)
  25. Un crimen en Buckingham Palace (Buckingham Palace Gardens, 2008)
  26. Traición en Lisson Grove (Betrayal at Lisson Grove / Treason at Lisson Grove, 2010)
  27. Conjura en Dorchester Terrace (Dorchester Terrace, 2011)
  28. Medianoche en Marble Arch (Midnight at Marble Arch, 2012)
  29. Muerte en Blackheath (Death on Blackheath, 2013)
  30. Un misterio en Toledo (The Angel Court Affair, 2014) 
  31. Traición en Lancaster Gate (Treachery at Lancaster Gate, 2015) 
  32. Asesinato en Kensinton Gardens (Murder on the Serpentine, 2016) 
Serie Daniel Pitt
  1. Twenty-One Days, 2017
  2. Triple Jeopardy, 2018
  3. One Fatal Flaw, 2019

Tathea
  1. Tathea, 1999
  2. Come Armageddon, 2001
Serie I Guerra Mundial
  1. Las tumbas del mañana (No Graves as Yet: 1914, 2003)
  2. El peso del cielo (Shoulder the Sky: 1915, 2004)
  3. Ángeles en las tinieblas (Angels in the Gloom: 1916, 2005)
  4. Las trincheras del odio (At Some Disputed Barricade: 1917, 2006)
  5. No dormiremos (We Shall Not Sleep: 1918, 2007)
Navidad
  1. El viaje del perdón a Glen Orchy (A Christmas Journey / Journey Towards Christmas, 2003)
  2. Una visita navideña (A Christmas Visitor, 2004)
  3. Una visita navideña a Romney Marshes (A Christmas Guest, 2005)
  4. El secreto de Cottisham (A Christmas Secret, 2006)
  5. Una promesa navideña (A Christmas Beginning, 2007)
  6. El pasado vuelve a Connemara (A Christmas Grace, 2008)
  7. A Christmas Promise, 2009
  8. A Christmas Odyssey, 2010
  9. A Christmas Homecoming, 2011
  10. A Christmas Garland, 2012
  11. A Christmas Hope,  2013
  12. A New York Christmas, 2014
  13. A Christmas Escape, 2015
  14. A Christmas Message, 2016
  15. A Christmas Return, 2017
  16. A Christmas Revelation, 2018
  17. A Christmas Gathering, 2019
  18. A Christmas Resolution, 2020
Timepiece
  1. Tudor Rose, 2011
  2. Rose of No Man's Land, 2011
  3. Blood Red Rose, 2012
  4. Rose Between Two Thorns, 2012

Novelas
  • Fashionable Funeral, 1992
  • A la sombra de las guillotinas (A Dish Taken Cold, 1999)
  • Salvar a Luis XVI (The One Thing More, 2000)
  • El brillo de la seda (The Sheen on the Silk, 2010)
  • Naked Came the Phoenix, 2001 - con Nevada Barr, Mary Jane Clark, Diana Gabaldon, J A Jance, Faye Kellerman, Laurie R King, Val McDermid, Pam and Mary O'Shaughnessy, Nancy Pickard, J D Robb, Lisa Scottoline y Marcia Talley
  • I'd Kill for That, 2004 - con Rita Mae Brown, Jennifer Crusie, Linda Fairstein, Lisa Gardner, Heather Graham, Kay Hooper, Katherine Neville, Kathy Reichs, Julie Smith y Tina Wainscott
  • The Scroll, 2012 - novela corta

16 comentarios:

  1. Algunos comentarios del cajón de sastre y otras entradas:

    Gabriela dijo...
    Hola, en primer lugar me gustaría felicitarte por tu blog. Lo descubría ayer y es la primera vez que comento. Me gustaría sugerirte una autora: Anne Perry. Escribe novelas polciales ambientadas en la época victoriana y el personaje que estoy siguiendo es el policía Thomas Pitt, ayudado en sus investigaciones por su esposa Charlotte.
    Saludos!

    30 de abril de 2009, 16:53

    Anónimo dijo...
    Hola, la verdad es que me gustó mucho tu página, muy buena información, también me dí cuenta todo lo que me falta leer.

    Hay una autora que no ví, Anne Perry, tiene una serie de policiales ambientados en la época victoriana, una del detective Thomas Pitt y otra del detective Wilam Monk, te los recomiendo.

    19 de enero de 2011, 23:38

    Maka "Rabo de Lagartija" dijo...
    Hola, soy nueva, acabo de descubrir tu blog con uno de mis temas favoritos, es fantástico!!!
    Creo que no me equivoco porque no lo encuentro, si ya está comentado perdón: echo en falta a una autora que me encanta, Anne Perry, con sus dos series: el detective Monk y el detective Pitt, ambas en la Inglaterra victoriana.

    3 de febrero de 2011, 9:07

    ResponderEliminar
  2. loquemeahorro dijo...

    Ah, y hablando "del mal" y de Anne Perry, y de cotilleo, supongo que conoces LA Historia de la vida de A.P? No?

    8 de abril de 2010, 11:42

    Isabel dijo...
    Yo sí sabía que estuvo acusada de un asesinato y creo que hasta estuvo encarcelada por ello. No me acuerdo de nada más, pero ya es bastante la pobre. A la altura de nuestras novelas negras, lo que no sé es si era inocente o culpable...

    Acabo de leer que de pobre nada, porque machacaron la cabeza de la madre de su amiga del alma con sólo quince años. La verdad es que es más retorcida de lo que indican sus libros, no me gustaría encontrarme con ella en un sitio oscuro, la verdad.

    8 de abril de 2010, 14:12

    loquemeahorro dijo...
    La película Criaturas Celestiales de Peter Jackson está basada en esa historia. Pero es una peli.

    Sí, era culpable y ella nunca lo ha negado, lo que dice es que pasó hace 50 años y se lo podían dejar de recordar, que ya cumplió condena.

    Mi hermana cuando se lo conté, me dijo que iba a dejar de leer sus libros porque como dijo Agatha Christie, si no ha vuelto a matar será porque no lo ha necesitado, pero que sigue siendo un asesina.

    No sé, yo pobre no la llamaría, pero también es verdad que tiene derecho a empezar de nuevo.

    pd. Sus libros: flojillos, para mi gusto.

    8 de abril de 2010, 16:55

    Natalia D. dijo...
    Me parece un poco hipócrita de su parte reclamar que no se le recuerde su pasado. Es inevitable que la gente lo recuerde si a los dieciséis años asesinas a una persona con gran saña (45 golpes le dieron a la víctima entre la amiga y ella) y luego te haces rica y famosa escribiendo novelas de crímenes. Si quería mantener el anonimato debería haberse dedicado a la jardinería. Ella tiene derecho a rehacer su vida, pero la victima también tenía derecho a mantener la suya…; las molestias que pueda sufrir ahora no parecen muy exageradas a cambio de lo que hizo (estuvo sólo 5 años en la cárcel); además, seguramente el morbo también le ha ayudado a incrementar ventas. Estoy contigo Loque, sus libros me parecen maluchos

    8 de abril de 2010, 18:11

    lammermoor dijo...
    ¡Qué queréis! Estoy de acuerdo con la hermana de Loque -me parece que matar a alguien "imprime carácter" y aunque no vuelvas a hacerlo eres una asesina para siempre.
    En cuanto a los libros, es que son repetitivos. Al principio son entretenidos y se leen bien pero enseguida te das cuenta de que mantiene siempre el mismo esquema: dos investigaciones ajenas -la oficial y la doméstica -que "oh, sorpresa" terminan siendo la misma.
    Además los arquetipos de los personajes se repiten en todas sus colecciones. De todas formas, y aunque también ahí se repite, me gustan las que protagoniza Monk.

    8 de abril de 2010, 18:20

    Alice Silver dijo...
    Loque, de la vida de la Perry sabía algo por la peli que mencionas más tarde.
    Luego la mujer se convirtió a no se que religión de esas americanas y se dedicó a los crímenes de papel y a la hipocresía.

    Como dice Isabel, de pobre nada, ahora bien, tampoco la calificaría de asesina... para siempre.

    Lo que más me jode, a parte de lo malas que son sus novelas, que Lammermoor describe perfectamente, es la hipocresía y la malevolencia. En alguna de sus novelas la culpable es una lesbiana, que es malvada por el hecho de serlo. ¡Líbrenos Dios de los conversos!

    8 de abril de 2010, 20:17

    Natalia D. dijo...
    Alice, como el crimen que cometió tuvo connotaciones lésbicas (el objetivo de las dos asesinas era no separarse) quizás al convertir el lesbianismo en causa de asesinato intenta una especia de hipócrita autoexculpación.
    Es verdad que muchos autores de "negro" tienen una vida que supera a cualquiera de sus tramas: Perry, Simenon (padre incestuoso ¿quién da más?...), Thompson, Wallace, Van Dine, Hammett, Ellroy, etc... Da para un buen estudio.

    9 de abril de 2010, 9:42

    ResponderEliminar
  3. Oh, Anne Perry. No le tengo tanta manía como a Patricia Cornwell, pero ya no leo nada más suyo porque los libros siempre son iguales y al final los crímenes siempre son alguna inmoralidad. Hace tanto tiempo que no la leo que he olvidado si en las novelas el inmoral siempre es el asesino (recuerdo bien ese libro donde la lesbiana es mala porque es lesbiana :-/) o si es que los asesinatos siempre tienen alguna clase de inmoralidad en medio (versus simple codicia, celos o algo así), pero el punto es que incluso gustándome un poco Monk, ya no leo más sus novelas.

    Es interesante, como nota aparte, lo que decís de su vida personal. Conozco su historia desde antes de comprar los libros y aunque estoy de acuerdo con quienes decís que es una asesina (es una cosa de definición, no de juicio moral: asesinó a alguien, es asesina), no sé si dejaría de leer sus libros solo por eso. Pero es un poco pensando en ¿debería investigar a todos los autores antes de leer sus obras? ¿O si me entero de algo malo los dejo de leer? Seguro que si hurgo en correspondencias y cosas así, encontraré algún conflicto fundamental con la mayoría de los autores que leo. Qué complicado. Pero qué interesante conversación me habéis ayudado a obtener con mi marido y mi padre, ambos ratones de biblioteca como yo :)

    ResponderEliminar
  4. Yo hacía años, pero muchos, que no la leía Gato Q. Creo que era tan malo el recuerdo que tenía que por eso no me ha parecido tan mal. En este caso además el cuestionamiento moral es sobre alguien que se sirve de su encanto para engañar a familias que han perdido a un ser querido en la guerra y sacarles dinero, por tanto no puedo más que coincidir con la autora en que es algo deleznable... Aun así supongo que tardaré en volver a leer un libro suyo.

    Anne Perry cometió un asesinato en un momento determinado de su vida y en unas circunstancias, cumplió condena, se arrepintió, yo creo que ya no es una asesina, no va a volver a asesinar...

    Creo que la vida del artista puede ser algo independiente de su creación pero si me entero de que un autor es un maltratador o un pederasta o un defraudador... no creo que lea sus obras.

    En fin, que es complicado, me alegro de que al menos te haya servido para tener una conversación interesante.

    En el caso de Patricia Cornwell, a parte de haber sido una hipocritona, es que sus libros no los soporto :)

    ResponderEliminar
  5. Oh, no, no es una cosa de estar en desacuerdo con la autora en la resolución de los casos o en que los asesinos o sinvergüenzas en sus historias merecen un castigo. Tampoco es que a veces los asesinatos tienen historias realmente horribles detrás (aunque nunca peor que algunas historias que he leído de una autora italiana, cuyo nombre no recuerdo pero que ya no tengo en la casa, porque sus casos eran tan horribles, con trata de mujeres o abuso de menores, que uno quedaba destruido al final). Es más bien que pareciera que usa un mal comportamiento como eje central de la novela, como si estuviera escribiendo "una novela sobre abuso de niños", ya sea sexual o explotación en el trabajo, otra "sobre violación", etc, etc, etc. Pronto se hace aburrido que en realidad las novelas tienen la misma estructura, cambiando el "pecado" y los nombres de los personajes.

    Es curioso lo que dices de que no es asesina (porque) no va a volver a asesinar. Digo curioso porque yo usé asesina como "alguien que asesina", en pasado, no como un juicio sobre su capacidad o inclinación de hacerlo en el futuro. Estoy tratando de pensar en algún ejemplo parecido, pero en realidad solo puedo pensar que decimos mentiroso a quien miente sistemáticamente, no a quien miente una vez, de modo que me estoy mostrando a mí misma que estoy equivocada :D

    ResponderEliminar
  6. Jajaja, Gato Q, muy bien descrito lo de cambiar el pecado y el nombre del personaje.

    Yo también estuve dudando sobre el uso de asesina...

    ResponderEliminar
  7. Muy buena página por la cantidad de información, sobre todo porque es muy difícil de encontrar algo que merezca la pena en novela policíaca. Un apunte; falta por catalogar la opera prima de Roberto Costantini; "Tú eres el mal", de largo la mejor novela policíaca de los últimos años.

    ResponderEliminar
  8. Está apuntado en el Cajón de sastre, a la espera de que tenga tiempo de leerle y dedicarle una entrada.

    ResponderEliminar
  9. Me has picado la curiosidad con la serie del tal Monk, y voy a intentar leerme alguno. Es que hace años leí un par de los de Pitt, y como que me parecieron novelas sentimentales con muerto bastante pesadas, y grandes tratados sobre sociología femenina de la época victoriana, lo cual me pareció un interés por parte de la autora de lo más loable, pero no es un tema que me interese especialmente. Y en cuanto a que la Sra. o Srta. Perry matara a la madre de su amiga en su adolescencia… ¡pues vaya hija de puta! Pero si pagó su culpa… … habrá que darle un voto de confianza. Y qué queréis que os diga, yo leo libros, no tomo cervezas con los autores, ni los invito a mi casa (y por lo que conozco sólo lo haría en contadas ocasiones). Creo que es un terrible error el confundir obra con la persona que la crea, y eso nos lleva a aberraciones como las del canalla de Charles Chaplin, que hizo maravillosas películas, pero era un pedófilo canalla.

    ResponderEliminar
  10. Ya nos contarás que te parece José María. En principio estoy de acuerdo contigo, la obra puede ser independiente del autor, pero en la práctica me resulta muy difícil separarlos...

    ResponderEliminar
  11. Yo todavía no tengo claro qué es lo que me parece "correcto", José María. Ni siquiera es un problema de que no puedo separar al autor de su obra: es que no sé qué es lo que me parece que yo debería hacer ni por qué una opción es/sería mejor que la otra.

    Ahora que lo dices, también tengo novelas de Pitt. Pero ahora mismo no soy capaz de recordar que fueran muy diferentes. Cuéntanos qué te parecen.

    ResponderEliminar
  12. De esta autora leí solo Marea Incierta y no me gustó mucho, me resultó pesada y me aburrió un poco. Sin suspenso, la trama era poco atrapante y, en fin, no es el estilo de novela negra que me gusta. Tal vez el saber del espeluznante crimen que cometió esta persona haya contribuido a que todo lo que leí me pareciera turbio y antipático. Pero, igualmente, no es el tipo de autora que volvería a leer, para mi, de regular a mala .

    ResponderEliminar
  13. Yo nunca la calificaría como novela negra... sería más bien policíaca o como dice José María novelas sentimentales con muerto. En las antípodas de tu querido Bosch.

    ResponderEliminar
  14. No me interesa la vida privada dé las personas. Sus libros me encantan y sigo todo lo que tiene en español. Es maravillosa. A gustos los colores

    ResponderEliminar
  15. Gracias por tu opinión y la próxima vez échanos una firmita ;)

    ResponderEliminar

Algunas indicaciones:
- No hagas alusión a descargas de contenidos con copyright.
- No hagas publicidad de temas que no tengan que ver con el blog.
- No pongas tu dirección de correo en el texto.
Eliminaré o modificaré los comentarios que no sigan estas indicaciones.