Páginas

martes, 24 de marzo de 2015

El Club de los Viudos Negros - Isaac Asimov

Los Viudos Negros son un club de seis hombres que se reúnen una vez al mes en un reservado del restaurante Milano de Nueva York. Cada noche uno de ellos preside el encuentro y tiene el derecho de llevar un invitado, al que interrogan. Al principio sólo se reunían para comer y conversar pero últimamente uno de ellos plantea algún tipo de problema o delito. Los miembros del club buscan respuestas complejas a los enigmas planteados y luego Henry, el camarero, descubre la simple verdad.

El club está formado por:
  • Geoffrey Avalon, Jeff. Alto y delgado, espesas cejas negras, bigote recortado y barbita gris. Fue oficial durante la II Guerra Mundial y trabaja como abogado en derecho patentario.
  • Mario Gonzalo, pintor.
  • Thomas Trumbull. Rostro moreno y arrugado, permanentemente descontento. Experto en códigos, alto consejero del gobierno.
  • Emmanuel Rubin, Manny. Bajo, mide 1,55, barba rala, lentes gruesos. Fue predicador adventista con 15 años y conoce bien la Biblia. Está casado y es escritor de novelas policíacas.
  • James Drake. Bigote. Vive en New Jersey. Especialista en química orgánica con amplios conocimientos en literatura.
  • Roger Halsted, calvo. Profesor de matemáticas en una escuela secundaria. Escribe la Iliada en quintillas y todos los meses les recita una estrofa. Es miembro de los Irregulares de Baker Street.
  • Henry Jackson, el camarero. Unos 60 años, sin arrugas. Es humilde y honrado.

Entre ellos se llaman doctores y si uno es doctor de carrera le denominan doctor doctor.

Para ayudarse en sus investigaciones cuentan con diccionarios, biblias y las obras de Shakespeare en su biblioteca.

En "La risita adquisitiva" un hombre sabe que le han robado pero no sabe qué.
 
En "El falsificador" descubren cómo un alumno mediocre pudo aprobar un examen de modo brillante.

En "Sólo la verdad y nada más que la verdad" un hombre que nunca miente es acusado del robo de una caja fuerte y lo niega.

En "El coleccionista" el grupo intenta averiguar cómo un coleccionista de fósforos puede estar pasando mensajes en clave a través de ellos.

En "Temprano, un domingo por la mañana" investigan el asesinato de la hermana de Mario.

En "El factor más evidente" una empleada muy intuitiva que es capaz de detectar a los rateros que entran en su tienda percibe un incendio a 3.000 km de distancia.

En "No apuntes con el dedo" un anciano señala un libro de Shakespeare en el momento de su muerte para indicar donde están las acciones que deja a la familia en herencia.

En "Una advertencia a Miss Universo" investigan quién ha enviado una nota amenazante a las candidatas.

"Broadway y sus canciones de cuna" transcurre en el apartamento de Rubin. Unos ruidos molestos conducen al descubrimiento de un espía.

En "La melodía del inconsciente" un soldado canturrea una canción cada vez que se siente amenazado ¿qué significa?

En "La última partida" un hombre que jugaba a las cartas y otros juegos con otra persona, no consigue averiguar dónde está la herencia que este le prometió.

En "Algo nunca visto" un científico descubre que durante un almuerzo alguien sentado a su mesa ha accedido a uno de sus secretos.

En "Cuando nadie los persigue" Asimov hace una caricatura de si mismo en la figura de Mortimer Stellar, científico interdisciplinar y escritor de libros y artículos. Stellar plantea al grupo su misterio, el artículo que escribió para una revista nunca se llegó a publicar.

En "El crimen definitivo" Halsted invita a un miembro de los Irregulares de Baker Street al club, tiene problemas con la preparación de un artículo sobre Sherlock Holmes.

Comentario personal

Los relatos de Asimov son interesantes, en ocasiones sorprendentes, otras decepcionantes. El autor juega con sus amplios conocimientos para plantearnos situaciones originales. Siguen siempre la misma estructura y un tipo similar de solución. Los personajes son un poco encorsetados y salvo el camarero, Henry, ninguno resulta especialmente interesante.

Las cenas del restaurante Milano suelen consistir en un primer plato: alcauciles (alcachofas) con salsa, crema de puerros, paté Maison o patatas asadas a la crema, un segundo: ternera a la Cordon Bleu o a la parmesana, bistec, pavo asado, salchichas o pato asado relleno y un postre: zabaglione, tarta de ron o de grosellas, coupe aux marrons o poire au vin. Whisky para empezar y café y cognac para terminar.

Relatos
  1. Cuentos de los Viudos Negros / Relatos del Club de los Viudos Negros (Tales of the Black Widowers, 1974)
    1. La risita adquisitiva (The acquisitive chuckle, 1972)
    2. El falsificador / Q de quimera (The phony Ph. D. / Ph. as in phony, 1972)
    3. Sólo la verdad y nada más que la verdad / Una verdad que decir (The man who never told a lie / Truth to tell, 1972)
    4. El coleccionista / ¡Adelante, librillo! (The matchbook collector / Go, little book, 1972)
    5. Temprano, un domingo por la mañana / Mañanita del domingo (The biological clock / Early sunday morning, 1973)
    6. El factor más evidente / El factor obvio (The obvius factor, 1973)
    7. No apuntes con el dedo / El dedo indicador (The pointing finger, 1973)
    8. Una advertencia a Miss Universo / ¿Miss qué? (A warning to miss Earth / Miss what?, 1973)
    9. Broadway y sus canciones de cuna / El arrullo de Broadway (The lullaby of Broadway, 1974)
    10. La melodía del inconsciente / Yankee Doodle fue a la ciudad (Yankee Doodle went to town, 1974)
    11. La última partida / La curiosa omisión (The curious omission, 1974)
    12. Algo nunca visto / Fuera de su vista (The six suspects / Out of sight, 1973)
  2. Más cuentos de los viudos negros / Más relatos del Club de los Viudos Negros (More Tales of the Black Widowers, 1976)
    1. Cuando nadie los persigue / Aunque nadie los persiga (When No Man Pursueth, 1974)
    2. Más rápido que el ojo / Más rápido que la vista (Quicker Than the Eye, 1974)
    3. La joya de hierro (A Chip of the Black Stone / The Iron Gem, 1974)
    4. Los tres números (The Three Numbers / All in the Way You Read It, 1974)
    5. Nada mejor que el asesinato / ¡Nada de asesinato! (Nothing Like Murder, 1974)
    6. Prohibido fumar (Confessions of an American Cigarette Smoker / No Smoking, 1974)
    7. ¡Felices auguries! / ¡Felicidades! (Season’s Greetings!, 1976)
    8. El solo y único Oriente (The One and Only East, 1975)
    9. Puesta de tierra y estrella vespertina (Earthset and Evening Star, 1975)
    10. Viernes trece / Viernes 13 (Friday the Thirteenth, 1976)
    11. El no abreviado (The Unabridged, 1976)
    12. El crimen definitivo / El crimen supremo (The Ultimate Crime, 1976)
  3. El archivo de los Viudos Negros / El archive del Club de los Viudos Negros (Casebook of the Black Widowers, 1980)
    1. La cruz de Lorena (The Cross of Lorraine, 1976)
    2. Un hombre de familia (A Case of Income-Tax Fraud / The Family Man, 1976)
    3. La página de deportes (The Sports Page, 1977)
    4. El detalle omitido (The Missing Item, 1977)
    5. Al día siguiente (The Next Day, 1978)
    6. ¡No viene al caso! (Irrelevance!, 1979)
    7. No hay peor ciego… (None So Blind, 1979)
    8. La mirada hacia atrás (The Backward Look, 1979)
    9. El segundo mejor (Second Best, 1980)
    10. ¿Qué hora es? (What Time Is It?, 1980)
    11. El segundo nombre (Middle Name, 1980)
    12. To the Barest, 1979
  4. Banquetes de los viudos negros (Banquets of the Black Widowers, 1984)
    1. Sesenta millones de trillones de combinaciones (Sixty Million Trillion Combinations / Fourteen Letters, 1980).
    2. La mujer del bar (The Woman in the Bar / The Man Who Pretended to Like Baseball, 1980)
    3. El conductor (The Driver, 1984)
    4. El buen samaritano (The Good Samaritan, 1980)
    5. El año de la acción (The Year of the Action / The Gilbert and Sullivan Mystery, 1981)
    6. ¿Puede probarlo? (Can You Prove it?, 1981)
    7. El adorno fenicio (The Phoenician Bauble, 1982)
    8. Un lunes de abril (A Monday in April, 1983)
    9. Ni bestia ni humano (Neither Brute nor Human, 1984)
    10. La pelirroja (The Redhead, 1984)
    11. La casa equivocada (The Wrong House, 1984)
    12. La intrusión (The Intrussion, 1984)
  5. Los enigmas de los viudos negros  (Puzzles of the Black Widowers, 1990)
    1. El cuarto homónimo (The Fourth Homonym, 1985)
    2. Que sea único depende de cómo se mire (Unique Is Where You Find It, 1985)
    3. El amuleto (The Lucky Piece, 1990)
    4. El triple diablo (Triple Devil, 1985)
    5. Crepúsculo sobre el agua (Sunset on the Water, 1986)
    6. ¿Dónde está él? (Where Is He?, 1986)
    7. El bolso viejo (The Old Purse, 1987)
    8. El lugar tranquilo (The Quiet Place, 1988)
    9. El trébol de cuatro hojas (The Four-Leaf Clover, 1990)
    10. El sobre (The Envelope, 1989)
    11. La coartada (The Alibi, 1989)
    12. La receta (The Recipe, 1990)
  6. The Return of the Black Widowers, 2003
    1. Northwestward, 1989
    2. Yes, But Why, 1990
    3. Lost In a Space Warp, 1990
    4. Police at the Door, 1990
    5. The Haunted Cabin, 1990
    6. The Guest's Guest, 1991
    7. The Last Story, 2002 - por Charles Ardai
          Y 11 relatos más contenidos en anteriores recopilaciones

El autor
 
Isaac Asimov (Isaak Yúdovich Ozímov) nació en Petróvichi, Rusia en 1920. Sus padres se trasladaron a Nueva York en 1923, cuando tenía 3 años. Se establecieron en Brooklyn donde el padre abrió varias tiendas de golosinas y un puesto de periódicos y revistas que permitió al niño entrar en contacto con relatos de misterio, aventuras y ciencia-ficción. A los 11 años  comenzó a escribir sus propias historias y a los 19 publicó su primer relato "Varados frente a Vesta" en la revista Amazing Stories en 1939.
 
Se graduó como bioquímico en la Universidad de Columbia en 1939, donde también obtuvo el post-grado en 1941. En 1942 se estableció en Filadelfia, donde trabajó como investigador químico durante la II Guerra Mundial. Ese mismo año se casó con Gertrude Blugerman, con la que tuvo dos hijos. En 1948 obtuvo el doctorado en Química y comenzó a trabajar para la Universidad de Boston.

En 1950 publicó su primera novela "Un guijarro en el cielo".

Se separó de su mujer en 1970 y regresó a Nueva York. En 1973 se casó con Janet Opal Jeppson, dos semanas después de su divorcio.

Fue un escritor incansable que aparte de ciencia-ficción publicó libros divulgativos de ciencia e historia.

Le gustaban las historias de misterio y fue admirador de Conan Doyle y Agatha Christie. Fue miembro de un grupo de seguidores de Nero Wolfe y de los Irregulares de Baker Street, para los que escribió un ensayo donde trataba de averiguar la temática de la obra de Moriarty "La dinámica de un asteroide". Más tarde lo convertiría en el argumento de un relato de los Viudos Negros: "El crimen definitivo" donde habla también sobre Agatha Christie y otras escritoras de la edad de oro.

Los relatos de los Viudos Negros se inspiraron en las reuniones de un club al que pertenecía Asimov, The Trap Door Spiders. Publicó el primero de ellos, La risita adquisitiva, en 1971. Los personajes del club están basados en amigos de Asimov.

Fue miembro del club Mensa, una asociación internacional de superdotados.

Murió en Nueva York en 1992.

Novelas y relatos policíacos

Libros de Elijah Baley
  1. Bóvedas de acero (The Caves of Steel, 1953)
  2. El sol desnudo (The Naked Sun, 1957)
  3. Los robots del amanecer (The Robots of Dawn, 1983)
  • Imagen en un espejo (Mirror Image, 1972) - relato

Novelas
  • Soplo Mortal (The Death Dealers / A Whiff of Death, 1958)
  • Asesinato en la convención (Murder at the ABA, 1976)

Antologías de relatos
  • Estoy en Puertomarte sin Hilda (Asimov's Mysteries, 1968)
  • The Union Club Mysteries, 1983
  • The Disappearing Man and Other Mysteries, 1985
  • The Best Mysteries of Isaac Asimov, 1986

16 comentarios:

  1. De la entrada de S. Holmes:

    ireneadler dijo...
    Hola.
    … "Los irregulares…" uno de sus miembros fue Isaac Asimov, que siempre se declaró gran admirador tanto de Sherlock como de Agatha (y así lo demostró en varias obras de ciencia-ficción). Pues bien, Asimov tiene una serie de relatos cortos sobre un imaginario "Club de los Viudos negros" y uno de estos relatos fue el que usó para Wdoctorarse" en la sociedad holmesiana. Se titula "El crimen definitivo" y, por supuesto, aparece Moriarty.

    17 de septiembre de 2012, 22:06

    ResponderEliminar
  2. Me encantan estos cuentos de Asimov, poco conocidos, y con poco que ver con la mayoría de sus obras.

    El escenario, los personajes, la historia, y sobre todo como la cuentan y la resuelven me resulta absolutamente genial.

    ResponderEliminar
  3. Guti, yo conocía a Asimov por las Fundaciones y también por alguno de sus libros de historia y reconozco que es un autor, muy polifacético, un gran divulgador... Estos cuentos se me han quedado un poco cortitos, sobre todo los personajes.

    ResponderEliminar
  4. En su biografía Asimov cuenta como nacieron “Los viudos negros”: una revista le pidió un relato sobre el tema que él quisiera. Estaba dando vueltas al asunto cuando fue con su mujer a cenar a casa de un vecino, actor de profesión y coleccionista de una inmensa variedad de objetos variados, que les contó que tenía la sensación de que un operario que había estado en su casa le había robado alguno, aunque no tenía la certeza de ello. Y así nació el primero de los relatos.
    Como me hizo gracia la historia, busqué el libro, pero la verdad es que me defraudó un poco, supongo que porque suelo preferir historias largas en las que se puede dar más “chicha” a los personajes.
    Pero la autobiografía me gustó mucho (aunque es abrumador, y acompleja, el relato de las innumerables, variadísimas y sobresalientes actividades del genio que fue Asimov) y tengo ganas de leer algo de otra serie de la que también habla en su autobiografía, “los relatos de Griswold”, sobre resolución de misterios “imposibles”.

    ResponderEliminar
  5. Natalia D., gracias por contarnos cómo nacieron los relatos, la verdad es que el planteamiento de la mayoría es bastante original, quizás no tanto su resolución. Pero ese primero "La risita adquisitiva" está muy bien. Yo me he quedado con ganas de leer la serie de Elijah Baley, que también me recomendó José María.

    ResponderEliminar
  6. Hace tiempo leí uno de estos libros, y me parecieron flojitos y sin sustancia. Una gracieta pretendidamente intelectual, y con unos personajes muy desdibujados. Particularmente me gustaron bastante más las dos primeras entregas del detective estelar Elijah Baley.

    ResponderEliminar
  7. Seguiré tu consejo y buscaré las novelas de Elijah Baley José María.

    ResponderEliminar
  8. Yo me di cuenta de la existencia de "el club de los viudos negros" por haber leido "el crimen definitivo" y no se; pueden juzgarme de loco, pero me parecio de lo mejor que he leido ultimamente. El dominio del tema, como se desarrollan los dialogos y teniendo de trasfondo al gran Moriarty pueden haber influido en mi opinion, pero ese relato me inspiro para escribir algun relato o articulo Holmesiano.

    ResponderEliminar
  9. Sin duda es un relato brillante Gabriel.

    ResponderEliminar
  10. Asimov es uno de mis ÍDOLOS así, con mayúsculas. Pocas veces, por no decir nunca, me ha defraudado, transformándose en uno de mis autores favoritos. Pero en particular esta saga no me ha llamado mucho la atención. Como relato "policial" de Asimov, al margen de la consabida saga de Robots, recomiendo altísimamente Asesinato en la convención. Es realmente muy bueno, y además las notas al pie entre el personaje de Darius Just que es quien supuestamente escribe la novela y los contrapuntos con el mismísimo Isaac Asimov, que se puso a sí mismo como personaje secundario, son sencillamente desopilantes.

    ResponderEliminar
  11. En su momento me gustó mucho la ciencia-ficción y como comento más arriba leí las fundaciones y algún otro libro divulgativo del autor. Ahora he estado leyendo a Philip K. Dick y su El hombre del castillo para compararlo con la magnífica serie que aprovecho para recomendar, espero sacar un ratito para Asesinato en la convención, aunque tengo mucho acumulado...

    ResponderEliminar
  12. Alice:
    Confirmame por favor si el de los Banquetes de los viudos negros esta traducido y publicado en español y que editorial.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  13. Pues traducido está, aunque ahora estoy empezando a dudar que haya sido publicado por alguna editorial porque no he podido encontrar rastro de ningún ejemplar en papel, sólo copias virtuales, quizás sea una traducción de aficionados.

    ResponderEliminar
  14. Alice:
    Yo tengo todo de los viudos y no me consta el de los banquetes yo creo que te puedes descargar en los libros electrónicos, pero no esta editado en libro. Ah otra cosa te queda un titulo de la pareja de detectives Lije Baley y Daniel Olivan se titula Robots e Imperio (1985).
    Gracias

    ResponderEliminar
  15. Me he limitado a reseñar las novelas policíacas de Asimov. Todavía no he leído esta serie pero por lo que he visto en internet Robots e imperio transcurre 160 años después de la muerte de Elijah Baley y creo que no tiene una trama policíaca.

    ResponderEliminar
  16. Perdona Alice pero la leí hace muchos años y no me acuerdo muy bien lo que si se es que pertenece a la tetralogía de los Robots si que me acuerdo de la muerte de Baley pero no me acuerdo de mas.

    ResponderEliminar

Algunas indicaciones:
- No hagas alusión a descargas de contenidos con copyright.
- No hagas publicidad de temas que no tengan que ver con el blog.
- No pongas tu dirección de correo en el texto.
Eliminaré o modificaré los comentarios que no sigan estas indicaciones.